Autor Tema: Libertad  (Leído 3136 veces)

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Libertad
« : Marzo 13, 2016, 03:16:48 am »
Me gustaría que tratásemos sobre libertad. Primero, porque supongo que el mal necesita la libertad para ser auténtico mal, como cuando tengo un accidente sin querer y nadie me puede decir que me he portado mal y segundo porque tengo algún amigo que me dice que es libre para hacer lo que quiera y que nadie debería llamarle la atención cuando lo hace, y cosas así. Lo único que acepta es que no debe hacer daño a los demás. Tambien veo a mucha gente en las televisiones decir que es libre para hacer lo que quiera y que a nadie le interesa lo que hace o deja de hacer. Yo veo que en cuanto me levanto tengo que empezar a elegir entre una cosa o la otra, cuando salgo al trbajo igual y paso todo el día eligiendo entre una o dos o cinco cosas posibles. Ahí veo que soy libre, pero no se muy bien los detalles, porque elijo pero muchas veces no me sirve de nada elegir por que lo que elijo no lo puedo conseguir. ¿ Es eso libertad?
Me gustaría llegar a saber qué es libertad, si la gente tenemos libertad y si la tenemos cómo es, completa, solo para algunas cosas, y demas. Gracias

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Libertad
« Respuesta #1 : Marzo 16, 2016, 09:55:19 pm »
Me gustaría que tratásemos sobre libertad. Primero, porque supongo que el mal necesita la libertad para ser auténtico mal, como cuando tengo un accidente sin querer y nadie me puede decir que me he portado mal y segundo porque tengo algún amigo que me dice que es libre para hacer lo que quiera y que nadie debería llamarle la atención cuando lo hace, y cosas así. Lo único que acepta es que no debe hacer daño a los demás. Tambien veo a mucha gente en las televisiones decir que es libre para hacer lo que quiera y que a nadie le interesa lo que hace o deja de hacer. Yo veo que en cuanto me levanto tengo que empezar a elegir entre una cosa o la otra, cuando salgo al trbajo igual y paso todo el día eligiendo entre una o dos o cinco cosas posibles. Ahí veo que soy libre, pero no se muy bien los detalles, porque elijo pero muchas veces no me sirve de nada elegir por que lo que elijo no lo puedo conseguir. ¿ Es eso libertad?
Me gustaría llegar a saber qué es libertad, si la gente tenemos libertad y si la tenemos cómo es, completa, solo para algunas cosas, y demas. Gracias

piem135c,

Hay mucho que decir sobre la libertad, pues se trata de un tema tan profundo cómo complejo.

Efectivamente es común escuchar frases como la siguiente: "Cada cual es libre de hacer lo que quiera y nadie debería llamarle la atención cuando lo hace"... pero si quien lo afirma también menciona que: "no se debe hacer daño a los demás" el asunto se complica, pues la verdad es que estamos todos inter-conectados (y a la vez con todo lo que nos rodea).

Si cada cual es "libre de hacer lo que quiera", pero "sin hacer daño a los demás", entonces la libertad de actuar no es absoluta, sino relativa. Debe estar sujeta entre otras a:

1.- Leyes Morales (relacionadas con el Bien Común):
     
     Leyes: a) Que permitan la Supervivencia propia y de la especie. b) Que permitan la convivencia en paz y armonía. c)
     Que respeten la dignidad y permitan cubrir las necesidades y derechos fundamentales de todo ser humano. d) Que
     propicien el desarrollo integral del hombre y sobre todo que le permitan actuar en armonía con su Creador (Dios).
 
2.- La legislación de cada país:
     
     Leyes: a) Penales b) Civiles c) Mercantiles, leyes de tránsito etc.

3.- Leyes Internacionales que preserven la ecología del planeta.

4.- Leyes Globales que permitan la comunicación y entendimiento entre los hombres.

5.- Etc etc,


Ejemplos:

1.- La ecología. Si grupos con poder económico suficiente decidieran terminar con las fuentes de oxígeno del planeta, contaminándolas o destruyéndolas (selvas, bosques, fitoplancton, algas, bancos de coral etc.) ¿Sería el hombre libre de subsistir en este caso?

2.- La convivencia pacífica. Si  "Cada cual es libre de hacer lo que quiera y nadie debería llamarle la atención cuando lo hace"  y esto se convierte en la norma común de conducta. ¿Que sucedería si en "hora pico" los conductores de cualquier ciudad decidieran no respetar las leyes de tránsito? ... ¿Serían libres de trasladarse de un sitio a otro?
O ¿Qué pasaría si nadie respetara las normas de puntualidad? ... ¿Sería el hombre libre de coordinar sus actividades con otras personas?
Y ¿Si nadie respetara el derecho y la dignidad tanto propia como la de los demás? ... ¿Sería el ser humano libre de vivir en paz y armonía en sociedad?

Son sólo algunos ejemplos entre miles, para intentar demostrar que, para ser verdaderamente libres de lograr alcanzar nuestras metas superiores, debemos sujetarnos a normas y leyes que nos permitan lograrlo.

Creo que, aunque parezca paradójico, si no nos atamos a los principios y normas superiores del orden cósmico creado por Dios, no seremos libres de trascender hacia Él y ser felices... alguien decía que; "para que el hombre se salga con la suya, debe cuidar primero que la naturaleza se salga con la suya... porque al fin y al cabo, la suya es la nuestra". Y no se refería sólo a la naturaleza física, sino principalmente a la naturaleza espiritual del ser humano.

Saludos

« Última Modificación: Marzo 17, 2016, 08:44:31 pm por Polaris »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:Libertad
« Respuesta #2 : Octubre 25, 2019, 07:30:46 pm »
Efectivamente, como dice Polaris, la libertad humana es relativa, es decir, está condicionada por las leyes del cosmos ( el hombre no es Dios ), pero si dicho condicionamiento es flexible, la libertad, aunque sea relativa, existe. Sin embargo, hay quien afirma que la libertad, para el hombre, NO existe en absoluto.

Dicho en otras palabras, según estas personas, entre ellas, algunos científicos, lo que afirman tácitamente, es que, estamos fatalmente determinados en todo aquello que pensamos, decimos o hacemos.

A ellos les podemos responder que si no somos libres en absoluto, NO somos libres de NADA, ni siquiera de encontrar las pruebas que lo demuestren o de interpretar correctamente lo que estas pruebas pretenden revelar .

Cuando me encuentro a una persona que afirma tales cosas, siempre le pregunto que si él no es libre en absoluto para demostrar lo que está afirmando ¿ por qué debo creerle ?
« Última Modificación: Octubre 28, 2019, 08:52:50 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:Libertad
« Respuesta #3 : Marzo 26, 2022, 09:05:42 pm »
Continuando con el basto tema de la  libertad, que en este momento en que el Presidente Vladimir, o Vladimiro, como le llama Cefas, se cree con el derecho de cebar su deseo de poder, no importándole vertir  sangre inocente, como la que está derramando al bombardear escuelas, hospitales, uno que otro centro de maternidad, otros de personas de la tercera y cuarta edad, ancianos, mujeres y en general civiles desarmados que mueren en su propio país soberano, por el sólo hecho de ser Ucranianos que desean establecer vinculos con el bloque Europeo, en vez de hacerlo con el ruso, como lo hicieron en su oportunidad otros países de la desmembrada Unión Soviética.

Putin quiere reincorporar a sus dominios a dichos países, sin medir consecuencias y sin el menor respeto a la vida, obra y valores de ciudadanos que, con todo su derecho, pueden elegir con quien establecer relaciones comerciales y de otros tipos, que por sí mismas no amenacen las libertades esenciales de los ciudadanos rusos y las del mundo entero.

Pero con este comportamiento inhumano, despiadado y absolutamente irracional, el lider Ruso no solo está amenazando la paz regional, sino la  mundial, pues si se desata la WWIII, como decía Einstein cuando le preguntaron cómo sería la tercer guerra mundial. Dijo “ no lo sé, pero lo que sí sé, es que la cuarta sería a pedradas...”

NADIE ES LIBRE DE PONER EN RIESGO LA VIDA HUMANA EN ESTE PLANETA, Y PUTIN, CON SUS ACTOS, ESTÁ A PUNTO DE PRENDER LA MECHA.

QUE DIOS NO LO QUIERA.

« Última Modificación: Marzo 26, 2022, 10:10:11 pm por Fegapa »