Autor Tema: Educación  (Leído 13173 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #75 : Diciembre 06, 2023, 04:48:26 am »
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación  (Wikipedia)
Este año se ha vuelto a publicar el "Pisainforme". Y ayer, mientras veía a una alta carga del gobierno hispano informar al público sobre el informe... explicando lo evidente con razonamientos sesgados, especialidad de la casa, recordaba  algunas experiencias vividas cuando, tiempo ha, participaba en el manejo o gestión de la educación pública en mi zona. Sucedía que, de vez en cuando, me llegaba la noticia de que algún alto preboste del gremio visitaría mi entonces ciudad, y, con la habitual lógica del político, debía informar a los conciudadanos de los éxitos, siempre éxitos, de su departamento, y cómo se desvivían, nos desvivíamos todos, en procurarlos. Se elaboraban informes por áreas, procurando, eso sí, destacar los éxitos conseguidos, pero siendo realistas y, en mi ámbito, confiando más en los  números y datos que en los objetivos marcados. Solían resultar un tanto ambiguos, mezcla, muy humana, de luces y sombras, logros y fracasos, que no ocultábamos porque, siendo miembros de un solo cuerpo funcionarial en un país muy dado al registro de todos los datos y sucesos, no había tampoco mucho que poder ocultar. Pero no teman; cuando nuestro honorable visitante pronunciaba su informe, se descubrían las cualidades  por las que, al menos en parte, ostentaba la cabeza de lista de cargos honorables. Los datos aparecían, pero de tal modo expresados que todos parecían éxitos notables. Si alguno había descendido, era un descenso exitoso, por ser el menor en los últimos dos años; si otro marcaba el pozo de la ruina, tampoco era desesperante porque, si nos fijábamos en el componente x del proceso, había síntomas esperanzadores de un inmediato repunte, y si se precisaba, in extremis, se admitía un crecimiento moderado de un menos cinco por ciento. Ayer mismo fuimos testigos de estas piruetas, intentando explicar que este país había retrocedido en varios frentes educativos... Y el portavoz que oí no lo hizo mal del todo; si no estabas atento parecía que no estaba hablando de fracasos sino de la lucha de todo un pueblo por superar las desdichas provocadas por los enemigos de siempre, a los que se unió el covid con sus casi tres años de pandemia. Hay que andar vigilantes, casi daban ganas, lo confieso, de aplaudir. No, no lo hice.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #76 : Abril 03, 2024, 03:24:50 am »
Un aparente éxito de los gobernantes españoles ( probablemente extensible a muchos otros ) estriba en haber conseguido un sistema educativo, principalmente leyes, que intenta solucionar la educación de sus conciudadanos por la simple vía de eliminar los obstáculos naturales, los que exigen esfuerzo, para lograr una formación que les permita vivir con holgura y plenitud. En general, los partidos políticos suelen  aglutinar a los ciudadanos según sus capacidades, sistemas de valores, creencias y hasta capacidad económica y algunos se dirigen claramente a aquellos que sufren menores posibilidades económicas. Estas serán, en general, gentes de las que se denominan clases bajas o medias bajas, que con pocas posibilidades económicas como punto de partida y a su vez con escasa formación, permanecen ancladas en estratos sociales desfavorecidos y, por ello, precisados de ayudas y ventajas que solo los gobiernos autodenominados progresistas, van a concederles. Estos gobiernos, a su vez, dependen de los ayudados para perpetuarse en el poder y, en un circuito cerrado casi perfecto, les conviene electoralmente que   sus votantes no salgan de la espiral de pobreza física y educativa en la que viven. Un procedimiento para lograrlo es crear un sistema educativo que parezca una cosa pero sea otra, que parezca un sistema progresista en tanto en cuanto extienda las oportunidades educativas básicas a todas las capas sociales, abaratando la educación, que harán gratuita, facilitando el acceso a los diversos niveles y rebajando las exigencias de conocimientos y experiencias anteriores pero ; el efecto inmediato de ese progresismo descrito es que los estudiantes se acostumbran rápidamente a un sistema en el que resulta muy fácil progresar de nivel sin gran esfuerzo ni conocimientos notables, una especie de tobogán hacia la mediocridad, a la vez que  los jóvenes con más posibilidades o capacidades, optan por acudir a centros en los que priman el esfuerzo, los conocimientos densos y la educación en valores tradicionales sólidos. El resultado final es la perpetuación de las diferencias, la consolidación de las minorías bien dotadas y la permanencia del núcleo de los mal formados, poco informados y necesitados de ayuda que habíamos descrito anteriormente. Los gobiernos progresistas permanecen, así, imbatibles, manteniendo a gran parte de su país en el limbo  de pobreza educativa que los hará fuertes con sus votos. Reproduciendo y fortaleciendo la epidemia de mediocridad en valores y contenidos en la que ellos mismos crecieron. Solo los más tenaces, inteligentes y resueltos conseguirán salir indemnes, pero no suelen ser muchos. Y en ello estamos. Por desgracia, los que sufren el mayor daño no suelen ser de los que más leen ni andan por foros como éste, que invitan al esfuerzo, el conocimiento y la búsqueda de la verdad y el bien...
« Última Modificación: Abril 03, 2024, 03:32:13 am por cefas »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Educación
« Respuesta #77 : Mayo 01, 2024, 02:10:16 am »
Hace unas horas alguien me ha enviado, por una que las redes más activas del momento, un resumen o cita del filósofo alemán Günther Anders, filósofo e intelectual germano-austríaco, nacido el 12 de julio de 1902, y fallecido el 17 de diciembre de 1992. A propósito de las técnicas utilizadas por algunos regímenes políticos, más interesados en sus beneficios personales que en el progreso de su nación, el resumen que traemos parece coincidir con lo expuesto en algunos mensajes anteriores de este foro y tema. Dice así: " Para sofocar cualquier revuelta por adelantado no es necesario atacarla de manera violenta. Métodos arcaicos, como los de Hitler, resultan anticuados. Basta con crear un condicionamiento colectivo reduciendo drásticamente el nivel y la calidad de la educación para que vuelva a ser tan solo una forma de integración profesional. Un individuo sin educación tiene el horizonte de pensamiento limitado. Necesitamos hacer cada vez más difícil y elitista el acceso al conocimiento o que se abra una brecha entre la gente y la ciencia, que la información destinada al público en general sea anestesiada o vaciada de cualquier contenido potencialmente subversivo. Cuanto más se limite su pensamiento a preocupaciones materiales y mediocres dispondrá de menos capacidad de rebelarse, Aquí de nuevo hay que utilizar la persuasión y no la violencia. Transmitiremos masivamente, vía televisión, estúpidos entretenimientos, siempre halagando el instinto emocional. Ocuparemos las mentes con lo que es inútil y juguetón, mejor con chismes y música sin parar,  para evitar que la mente se haga preguntas, pregunte, piense bien, se piense Pondremos la sexualidad a la vanguardia de los intereses humanos. Como anestesia social no hay nada mejor En general nos aseguraremos de desterrar asuntos como la seriedad de la existencia, ridiculizar todo lo de alto valor, mantener una constante disculpa de la ligereza, para que la euforia de la publicidad y el consumo se conviertan en el estándar de la felicidad humana y en el modelo de libertad." La obsolescencia del hombre. Günther Anders 1956.
Por eso, algunos sospechamos que nos alegramos, incautos, cuando nuestros niños pasan de curso sin aprobar, ¿ no es así ?