Autor Tema: La posicion de un católico ante el voto  (Leído 6792 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #15 : Mayo 21, 2019, 02:27:49 am »
Una frase oída esta misma mañana en una cadena de radio resumiría la situación y explicaría la perplejidad con la que muchos ciudadanos, los creyentes  tal vez más, ven la situación. La frase , de un político ya retirado pero con grandes responsabilidades y experiencia políticas, venía a decir que en algunos ambientes políticos era difícil encontrar a alguien con más de unos pocos, muy pocos años de cotización ( que señalarían su experiencia profesional y laboral). Y es que la política parece estar convirtiéndose en una opción más de supervivencia laboral en una sociedad en la que el trabajo se está haciendo cada vez más complicado y escaso. En efecto, a veces, demasiadas, el perfil del aspirante a ser nuestro representante es simplemente el de alguien joven que ha visto en la fidelidad al partido y el padrinazgo de alguno de sus líderes, un estupendo medio para ser incorporado a las listas electorales y, si hay suerte, ingresar en las nóminas de los políticos profesionales de por vida. El currículo profesional y laboral, la experiencia, parecen ser informaciones de poca importancia al respecto. Si desean pruebas, vean nuestras televisiones y los actos electorales, admiren la juventud exultante de muchos candidatos y examinen, si les dejan, sus currícula ( escribir el latín con la desinencia correcta ya no se valora :)) y juzguen, pues para eso están las campañas, si Senador por ejemplo, o Legislador, son títulos que cuadren a tal personaje... personaje que va a regir nuestras vidas y haciendas y tal vez hasta pretenda dictarnos sus criterios éticos y religiosos, sobre todo si se le deja...Por eso,  a los mandamientos actuales de la Iglesia, tal vez podría añadirse uno en el que se ordenara votar con diligencia a la opción más acorde con nuestros criterios morales , tras una razonable consideración de las opciones presentadas. Y si no llega a mandamiento, el voto bien fundamentado y responsablemente emitido tal vez podría ir acompañado de indulgencias, pues las consecuencias del acto de votar, de todo orden, lo merecen.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #16 : Julio 02, 2019, 02:04:51 am »
Leo por ahí que algún jerarca cristiano católico insinúa o afirma que votar a un partido que promociona el aborto sería pecado grave, mientras otros lo desmienten... y sigo preguntándome al menos dos cosas al respecto. Una sobre los contenidos de las homilías, tan centradas, en exclusiva, al menos en mi entorno,  en comentar las lecturas sin entrar en detalles de aplicación actualizados y otra sobre la unicidad de criterios en materia tan importante. Mientras tanto, cada día se pierden cientos o miles de vidas en las modernas cámaras de muerte del siglo XXI. Y luego me pregunto, sin dudar demasiado de la respuesta, cómo juzgará el futuro a los responsables de esta pandemia.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #17 : Octubre 22, 2019, 11:56:57 am »
Reforzando la idea de que nuestros políticos y en general el sistema político no tiene demasiado interés en cultivar la capacidad crítica del ciudadano de a pie, sobre todo en temas que defiendan la necesidad o al menos la conveniencia de respetar la opción cristiana religiosa , ya que que pueden afectar a los resultados electorales, se transcribe aquí un artículo de nuestro colaborador P. Trevijano.

" La condena del comunismo por el Parlamento Europeo
Lo que el Parlamento europeo pretende es indiscutiblemente la condena de todo totalitarismo, de los que sus formas más clamorosas han sido el nazismo y el comunismo.
Pedro Trevijano Etcheverria – 21/10/19 2:27 PM

En España cualquier persona que no viva en la Luna sabe que nuestros medios de comunicación, como pueden ser televisiones y periódicos no se distinguen precisamente por su objetividad e imparcialidad. Ello les lleva a resaltar las noticias que les interesa y silenciar las que no les interesa.
En estos días hemos tenido un ejemplo clamoroso de esto. Hace ya un mes, el 19 de Septiembre, el Parlamento europeo aprobaba con 535 votos a favor, 66 en contra, y 52 abstenciones, es decir con una abrumadora mayoría del ochenta y uno por ciento, una «Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa».
La resolución tiene una serie de considerandos y peticiones, de los que copio lo que me parece de más interés: «Considerando que hace 80 años, el 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi firmaron un Tratado de no Agresión, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, por el que Europa y los territorios de Estados independientes se repartían entre estos dos regímenes totalitarios».
«Considerando que, tras la derrota del régimen nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos pudieron reconstruirse y acometer un proceso de reconciliación, pero otros siguieron sometidos a dictaduras, a veces bajo la ocupación o la influencia directa de la Unión Soviética, durante medio siglo, y continuaron privados de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico».
Sigue diciendo: «Recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad; recuerda, asimismo, los atroces crímenes del Holocausto perpetrado por el régimen nazi; condena en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios».
«Pide a todos los Estados miembros de la Unión que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi».
«Condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión».
Lo que el Parlamento europeo pretende es indiscutiblemente la condena de todo totalitarismo, de los que sus formas más clamorosas han sido el nazismo y el comunismo.
Ahora bien ¿qué entendemos por totalitarismo? Creo que nos puede orientar bastante lo que dice la Iglesia sobre él:
San Juan Pablo II, en su Encíclica «Centesimus Annus» nos lo definía así: «El totalitarismo nace de la negación de la verdad en sentido objetivo. Si no existe una verdad trascendente, con cuya obediencia el hombre conquistasu plena identidad, tampoco existe ningún principio seguro que garantice relaciones justas entre los hombres: los intereses de clase, grupo o nación (hoy añadiríamos también sexo. La Encíclica es de 1991) los contraponen inevitablemente unos a otros. Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás» (…). «La raíz del totalitarismo moderno hay que verla, por tanto, en la negación de la dignidad trascendente de la persona humana, imagen visible de Dios invisible y, precisamente por esto, sujeto natural de derechos que nadie puede violar: ni el individuo, ni el grupo, ni la clase social, ni la nación o el Estado» (nº 44).
Está claro que «no puede haber verdadera democracia si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos» (san Juan Pablo II, Encíclica «Evangelium vitae» nº 101). Para un creyente, al ser la Verdad la que nos hará libres, es la fidelidad a la verdad la que es garantía de libertad y de desarrollo humano integral: «Creer en la posibilidad de conocer una verdad universalmente válida no es, en modo alguno, fuente de intolerancia; al contrario es una condición necesaria para un diálogo auténtico y sincero entre las personas» (san Juan Pablo II, Encíclica «Fides et Ratio» nº 92).
El considerar que estos derechos surgen de las leyes que se dan los hombres es una bofetada en toda su amplitud a los valores democráticos. Si mis derechos no son propiamente míos, sino una graciosa concesión del Estado, es indudable que el Estado puede en cualquier momento quitármelos. De ahí al totalitarismo no es que haya un paso, sino que ya estamos dentro de él.
Pedro Trevijano".

Publicado en Infocatolica.com

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #18 : Noviembre 06, 2019, 05:48:22 am »

A cuatro días vista de las elecciones en España, no me resisto a publicar las consideraciones que el mismo autor del post anterior ha publicado en la misma página. dado que este tipo de manifiestos no suelen oírse en las iglesias, y por si algunos de nuestros lectores los necesitaran para formar su opinión, me parece conveniente traerlos aquí.
 
" Elecciones (otra vez)
Vivimos unos momentos no fáciles, en los que es evidente que en nuestro país y en buena parte de Europa y América muchos de los valores básicos están seriamente amenazados y debemos emplearnos a fondo para defenderlos.
Pedro Trevijano Etcheverria – 04/11/19 1:07 PM

El próximo domingo tenemos, una vez más, elecciones. Es lógico que muchos se planteen hartos de tantas elecciones, el no ir a votar. ¿Pero qué dice el Magisterio de la Iglesia?: El Concilio Vaticano II nos afirma: «Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común» (Gaudium et Spes nº 75). El no votar, salvo que haya razones bastante serias, es como mínimo una irresponsabilidad y, si tengo sentido común, no tendré luego derecho a quejarme.
El primer principio ético con el que nos encontramos es el de que hay que hacer el bien y evitar el mal. Por ello a la hora de votar, como católico que soy, no puedo prescindir de mis principios cristianos, ni tampoco que me considero y soy español y en consecuencia tengo que votar lo que considero más conveniente para mi Nación.
Actualmente, seguramente la mayor amenaza contra nuestra Sociedad es la Ideología Relativista, que niega el valor absoluto de la Verdad y el Bien, y de la que una de sus consecuencias es la Ideología de Género. «La Ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira» (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1954). Una Sociedad que no distingue el Bien del Mal, la Verdad de la Mentira, como sucede en la nuestra, está expuesta a las mayores aberraciones. Me ha gustado una Nota publicada este 30 de Octubre por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia en la que ponen el acento sobre aquellos valores y derechos humanos que debemos proteger y así nos dicen, dirigiéndose a los políticos que salgan electos que promuevan, «el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección» (GS 26); y así sean defensores del matrimonio natural como comunidad de vida y amor conyugal, lugar natural del nacimiento de nuevas vidas, y de la familia, fundamentada en el matrimonio, célula básica de la sociedad; y para que respeten y garanticen el derecho originario y prioritario que asiste a los padres para educar a sus hijos según sus convicciones más profundas.
Otros valores que deben ser protegidos son la vida humana en todas sus fases, la paz, la convivencia, la concordia y el progreso de todos los españoles, la promoción de un orden económico justo, la lucha contra la corrupción, la protección a los más necesitados, la acogida e integración de los que por diversas razones viven entre nosotros procedentes de otros pueblos en busca de una vida mejor y más segura, la libertad religiosa individual y de las Iglesias y confesiones religiosas, que permita a las personas poder ejercitar y vivir su fe en privado y en público sin coacción.
Es indudable que no todos los Partidos son iguales y que hay algunos que son peores que otros, pues se distinguen por su odio a la Iglesia. Hay quienes presumen que la única Iglesia que ilumina es la que arde, mientras otros tratan de robar sus bienes a la Iglesia e incluso se permiten en plena campaña electoral añadir a su programa, como ha hecho el PSOE, la denuncia de los acuerdos Iglesia Estado, con lo que ciertamente no nos empujan a los católicos a apoyarles con nuestro voto.
Vivimos unos momentos no fáciles, en los que es evidente que en nuestro país y en buena parte de Europa y América muchos de los valores básicos están seriamente amenazados y debemos emplearnos a fondo para defenderlos. No nos avergoncemos de nuestra fe, sino proclamémosla, porque en estos momentos, si queremos una Sociedad mejor y más justa, no podemos facilitar la labor de aquéllos que intentan destruir nuestra Sociedad con sus ideas equivocadas."

No cabe duda de que casi todas las consideraciones apuntadas, salvo algunos apuntes locales,  son dignas de ser tenidas en cuenta por los católicos de todo el mundo. Al fin y al cabo, lo que todos deseamos es que nuestro voto, allá donde ejerzamos ese derecho, sirva para contribuir a mejorar el mundo y mantener viva y activa en la sociedad actual nuestra herencia cristiana.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #19 : Diciembre 01, 2019, 04:17:56 am »
Como estos tiempos son como son, en España empieza a ser frecuente encontrarse con venezolanos recién llegados, huyendo de las condiciones de vida de su país. Y hace unos días, uno de ellos me hacía un resumen  claro y significativo de los problemas que sufren sus compatriotas... Me decía: un país donde el estado se constituye en el proveedor principal  de b¡enes y servicios, donde se suprime o coarta la libertad individual para el desarrollo de empresas, trabajo, negocios, relaciones y asociaciones ciudadanas, es un estado que anula la iniciativa privada y la libertad de sus ciudadanos. El resultado es que se reducen las inversiones, las iniciativas privadas, los contratos laborales, y se producen menos bienes y servicios, porque muchos prefieren vivir a la sombra del poder, que paga con ayudas, y sin necesidad de trabajar,  la fidelidad hacia el gobernante. Al existir menos bienes en el mercado, el comercio se reduce, la economía se apaga, la inflación se dispara y las tiendas se vacían,,, Los que aumentan son el paro, el hambre y  la emigración. Piensen a quien votan. Y mi amigo se fue, con su licenciatura universitaria todavía sin convalidar , a seguir con su trabajo, uno de escasa retribución, a pie de calle, en el otoño español de vientos duros y lluvias frías, pero trabajo al fin, que le  ha conseguido,  no un sindicato de los de proclama y huelga diaria, no un partido político  de los de declaración y rueda de prensa cada hora, ¿ adivinan quién ?. Como casi siempre,  una institución de la Iglesia católica.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #20 : Julio 26, 2020, 01:39:30 pm »
El tema nos parece tan importante que henos creado un foro exclusivo para él. Vaya a Inicio y descienda luego al foro de Religión. esperamos su participación. Nos concierne a todos. Y si dejamos que los demás nos resuelvan los problemas, no podremos quejarnos después si en vez de resolverlos los incrementan..

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #21 : Marzo 20, 2022, 04:38:27 am »
Sobre un artículo de la página  Neofronteras, en el que se estudia el auge de las dictaduras en los países ibero americanos o Europa,  en detrimento de las democracias anteriores, transcribo lo esencial de algunos comentarios leídos, que pueden ser de interés en estos momentos…
XX.- La campana de Gauss, fiel reflejo de la distribución humana en muchos campos y facetas, muestra claramente la supremacía del máximo en la mediocridad frente a la debilidad de la excelencia y la deficiencia de los extremos. La democracia simple, un hombre un voto, sometida al dominio de la mayoría, tiene que aceptar que la fuerza de la mayoría está en la media del centro. El gobierno, antes o después, acabará siendo para el mediocre, y el mediocre pasará a ser jefe y modelo para el pueblo de la campana. El modelo declinará y una vez instalado el mediocre en el poder, irá socavando la excelencia y reforzando la mediocridad, rebajando los valores de la media inicial , en un proceso que, aparentemente aleatorio, acabará mostrando la tendencia básica hacia la decrepitud y el gobierno final del incapaz. A menos que la razón, la educación, la ética, consigan detenerlo.
R.- Excelente y original análisis, estimado XX. Completamente de acuerdo contigo.
R.-Me parece súper interesante tu comentario, XX,  había leído sobre ese tema, pero nunca visto desde un punto de vista «estadístico» como lo haces tu.
Eso creemos que pasó en Vzla y tal vez en Chile últimamente.
¿Como resolver este problema? ¿será restringiendo el derecho al voto solo a las personas con estudios universitarios?
Creo que el problema no es solo el elector: tal vez el «derecho a ser elegido» debería restringirse, es decir, no puede ser que para ser gobernante el único requisito sea ser nacido en la nación
XX.-Lo que carece de todo sentido es que el voto tenga un valor único. Sería más lógico que el voto tuviera un valor relacionado con las capacidades de los votantes, en función de los servicios prestados a la comunidad, así como formación, sabiduría y experiencia. Pero el asunto se volvería tan complejo… Tal vez el otro camino, mucho más sencillo es exigir que el candidato sea el mejor, el más idóneo para el cargo, exactamente igual que se elige a la persona que opta a limpiador de un edificio público, controlando que conozca los equipos de limpieza, los productos adecuados a cada caso, las normas de seguridad e higiene, etc. Aquí pueden ser ministro un ó una cantamañanas que en su vida no ha hecho otra cosa que llevar fotocopias en la sede del partido. O jefe del gobierno el que solo ha dado tres clases en un puesto de enseñanza logrado sin opositar, no se sabe con qué méritos… Dicho lo cual, solo queda ponerle el cascabel al gato. Casi nada.

Muchos males del humano nacen de la ausencia de un código ético que permita el juego limpio y el predominio de la razón en su conducta. Así como hay una Declaración Universal de Derechos Humanos, debería haber otra de Obligaciones , asumibles por todos. La primera podría ser: Comportarse con los demás como querríamos que los demás se comportaran con uno mismo. Si no te gusta que los demás te mientan… pues no hay que mentir. Si te gusta que los demás respeten tus derechos,… pues respétalos. Si quieres que el médico que te atiende sepa mucho… tú también estudia y aprende. Si quieres que el que gobierna sea honrado y veraz, sé eso tú mismo. etc etc etc. Sería casi la panacea. Pero, claro, ese programa enseguida empieza a despedir un cierto aroma a cristianismo, y en cuanto se pronuncia esta palabra, media humanidad tuerce el gesto. Demasiado exigente. Sigamos por la senda del dino que llevamos dentro, mientras me vaya bien a mí. Que crezca la entropía moral, el desorden ético. Y así nos va, de putinada en putinada, con perdón de los putines buenos, que haberlos, seguro que haylos…
Para lectores futuros, la referencia  de las frases finales pueden ser a W. Putin, jerarca ruso , que estos días ha invadido Ucrania so pretexto de “desnazificarla” e impedir un “genocidio” …

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #22 : Agosto 03, 2022, 01:10:35 am »
Manipulemos. Este parece ser a veces el grito de guerra secreto de algunos partidos a medida que se acercan las elecciones. En mi española ciudad, a un año y medio de las elecciones generales y a mucho menos de las municipales, ha empezado la guerra del manipuleo. Todas las obras que se prometieron en las elecciones anteriores, más las que permiten los fondos europeos que llegan ahora, se vuelcan en obras en calles y plazas, puesta en marcha de servicios y, en fin, en una verdadera orgía de obras que paralizan muchas calles. Claramente, se intenta que el ciudadano se de cuenta, por fin, de que ellos, los que ahora gobiernan, son el colmo de la eficacia ( han estado tres años aguardando el momento) y que van a dejar la ciudad limpia, modernizada e impoluta. Bueno, al menos tenemos una época de eficacia, justo la que precede al período electoral. En la campaña se nos prometerá otra tanda de obras, otro puente, otro río, un puerto de mar quizás :),  y a esperar cuatro años a que, próxima la nueva campaña, las hagan o finjan que las hacen. Hace unos años, cerca de elecciones, las autoridades se dedicaban a inaugurar obras y servicios sin tregua, y se dio incluso la jocosa  circunstancia de algunas que eran inauguradas en varias ocasiones por autoridades de diverso nivel... Como conocemos el proceso, muchos ciudadanos admiramos lo poco que parecen aprender nuestros políticos de sus errores anteriores. Estas prisas y esfuerzos repentinos son la mejor prueba de incapacidad permanente. En esta mi ciudad tenemos una magnífica estación de autobuses heredada del anterior ayuntamiento hace tres años que ahora, por fin, parece, solo parece, que va a ser terminada, coincidiendo, oh maravilla, con la proximidad de las elecciones. Amigo lector, mire a su alrededor por si en su población ocurren estas cosas. Si no pasan, enhorabuena, a menos que tengan la mala suerte de que a ustedes nunca les hagan nada... ni con elecciones a la vista ni sin ellas. Sopese cuidadosamente su valioso voto.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #23 : Diciembre 22, 2022, 05:54:37 am »
En los países tradicionalmente cristianos, aún hay muchas familias que enseñan a sus hijos los fundamentos de la conducta basados en la moral cristiana: amor a Dios y al prójimo, tratar a los demás como quisiéramos ser nosotros tratados, no mentir, guardar castidad conforme al estado,  en resumen, el Decálogo a la luz el Evangelio. Pero, aún así, hay muchísima gente que nace, se cría y crece sin una moral determinada, a expensas de cuatro refranes o normas repletas de egoísmo y brutalidad: ande yo caliente y ríase la gente, o también, solo se vive una vez, podrían ser dos ejemplos característicos  de esa mentalidad, que prescinde además de cualquier referencia a la trascendencia del ser humano  y a las obligaciones éticas que corresponden a un ser mínimamente racional. El resultado de esta irreligiosidad y hedonismo rampantes no es el hombre libre y soberano que se promete, sino el hombre esclavo de sus pasiones, del ansia de poder y el placer, objetivos únicos que marcan su vida y sus esfuerzos. Ejemplos crecientes y recientes podemos verlos en países en los que está gobernando la que podemos llamar izquierda atea, donde se proclama la igualdad, la tolerancia y el respeto como ideas básicas,  pero donde crecen exponencialmente los delitos, sobre todo económicos y sexuales, el malestar social, los suicidios juveniles y la pobreza. Dejamos el poder político en manos de predicadores  de mercadillo, a menudo sin  capacitaciones, saberes ni habilidades o experiencias que los avalen, sin otro bagaje que la fidelidad a un líder  y una ideología que cabe en un cuadernillos de dos páginas, y esos son los que deciden nuestra vida y costumbres.  Si hubiera que resumir en  cuatro palabras la situación  que se vive en algunos países  podrían ser estas: Los pícaros al poder. Y añadiría: los honrados, a trabajar y a pagar impuestos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #24 : Febrero 16, 2023, 04:21:16 am »
Regocijante. Es, opino, el mejor epíteto para describir los retorcidos vericuetos de lenguaje con los que, el líder de un partido político español, supuestamente afín al mundo católico hispano, está intentando retocar sus indigeribles declaraciones de hace un par de días sobre el aborto. Aquel día, el aborto, su legislación actual en España, parecía ser aceptado por su formación, sin demasiados escrúpulos. La Iglesia y los católicos activos se levantaron en una protesta unánime, exigiendo una declaración clara de respeto a la vida. Hasta algún obispo osó sacar conclusiones más prácticas... ver Infocatólica de esta semana. Pero ya está todo arreglado. El líder habló, cambió alguna palabra, alguna inflexión de voz, para poder decir otra cosa aunque pareciera estar diciendo lo mismo, y sin decir lo mismo sin que los que no estaban de acuerdo pudieran quejarse y los que exigían cambios pudieran decir que no los hubo. Alguien debería escribir un libro, tal vez más de uno, sobre estos métodos de retorcimiento del lenguaje, con los que nuestros políticos están llevando nuestro idioma común a una nueva Edad de Oro ( oro de un par de quilates, no más, y solo por el aire de autoridad que exhiben ).

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #25 : Abril 12, 2023, 12:05:24 pm »
La exigencia de que el candidato a dirigir la sociedad civil tenga formación y experiencia, cae en saco roto. No se ve en los legisladores intención alguna en regular el nivel exigible para ser votado. Todos, todos ninguna. Se puede ser ciego, sordo y mudo y presentarse para ministro de comunicaciones, Y sí, podría ser, si el candidato, además de todo eso, lo hubiera superado y fuera capaz, pero en ese hipotético caso, lo habría demostrado con creces. Los actuales, muchos, me temo, no superarían ni las exigencias de capacitación para descargar cajas en un almacén... así que, en las próximas elecciones, marearé Internet para ver los currículos que pueda y votar en consecuencia, ya que los partidos, me temo, no nos van a informar. Es nuestra pequeña y muy diluida, pero real, responsabilidad al emitir el voto. Hacerlo mal sería faltar a nuestra obligación como ciudadanos, un posible pecadillo al que tal vez no prestamos la debida atención.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #26 : Mayo 10, 2023, 02:52:44 am »
De Infocatólica.com
Sobre las próximas elecciones (en España, municipales y autonómicas, regionales).

El cristiano tiene que ser consciente que es una incongruencia ser cristiano y tratar de vivir como tal y por otra parte emitir mi voto prescindiendo de mi fe como si fuese ateo.

Pedro Trevijano Etcheverria – 08/05/23 12:46 PM

Dentro de unos días, a fin de mes, tendremos elecciones municipales y regionales. ¿Cómo debemos comportarnos los católicos ante este acontecimiento?

El Concilio Vaticano II nos afirma: «Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común» (Gaudium et Spes nº 75). El no votar, salvo que haya razones bastante serias, es por tanto una irresponsabilidad.

El cristiano tiene que ser consciente que es una incongruencia ser cristiano y tratar de vivir como tal y por otra parte emitir mi voto prescindiendo de mi fe como si fuese ateo. El Magisterio de la Iglesia, en múltiples ocasiones nos ha dado orientaciones sobre cómo debemos actuar, si bien el texto que más me gusta es el de Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis» cuando afirma que la vida cristiana: «exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables (nº 83)». Es decir los valores primordiales que hemos de defender son la vida, la familia, la patria potestad, la verdad y el bien común.

La vida humana se ve amenazada en su origen por el aborto y el infanticidio, a los que el Concilio Vaticano II califica de crímenes horribles «nefanda crimina»(cf. GS nº 51), así como la eutanasia «moralmente inaceptable» y «homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana» (CEC nº 2277) y también por el terrorismo sobre el que nuestros Obispos dicen en su Instrucción «Valoración Moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias» del 2002: «Es necesario aclarar que nunca puede existir razón moral del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad» (nº 14). No se puede ser neutral ante el terrorismo. Querer serlo resulta un modo de aceptación del mismo y un escándalo público» (nº 15). Todo esto está condenado también por el Quinto Mandamiento.

En cuanto a la Familia es una institución creada por Dios y la más conveniente para la reproducción humana y la sana educación de los hijos. Por ello, la Ideología de Género la combate e intenta destruir. Recuerdo que un compañero de colegio me preguntó que qué era la Ideología de Género. Le contesté: «algo que te permite acostarte con cualquier persona menos con una: tu esposa». Y es que según esta ideología el marido en el matrimonio hace de burgués capitalista opresor y la mujer de proletaria oprimida.

Y como esta Ideología es totalitaria y antidemocrática la educación de los hijos no pertenece a los padres sino al Estado, que en nombre de una libertad sin límites y de una sexualidad al servicio únicamente del placer, dan paso a una corrupción total desde la más tierna infancia. Y no sólo esto, sino con leyes como la Ley Trans, se roba a los hijos a sus padres si éstos intentan protegerlos y evitarles daños irreparables. En cuanto a los médicos que intenten cumplir con su deber profesional, pueden encontrarse con unas multas feroces e incluso privados del ejercicio de su profesión.

Al prescindir de Dios la Ideología de Género el ser humano es el ser más importante de la Creación y por tanto no hay nadie por encima de él, pero como muchas veces disentimos entre nosotros, para resolver conflictos la voluntad popular, expresada en el Parlamento, tiene la última palabra, pero por la disciplina de Partido sólo muy pocos e incluso solamente uno tienen poder de decidir y se acabó la libertad, la democracia y el Bien Común.

Por supuesto que la condena de la Ideología de Género no está tan solo en este texto. Sin ánimo de ser exhaustivos recordemos a San Juan Pablo II en la Encíclica «Veritatis Splendor» nº46, a Benedicto XVI en su Discurso a la Curia Romana del 21-XII-2012, y al Papa Francisco en la Encíclica «Laudato si» nº 155, así como en la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia» números 53, 56, 153, 155, 251 y 286 y también en su reciente viaje a Hungría. Personalmente no entiendo cómo se puede ser católico y votar a favor de la Ideología de Género

Tampoco debemos votar a los Partidos descaradamente enemigos de la Iglesia. Un ejemplo de ello lo hemos tenido en los Partidos que votaron a favor de que se investigue sólo los casos de pederastia eclesiales que son, según cifras oficiales de la Fiscalía del Estado, sesenta y ocho de quince mil, el 0´45%. Los demás, la inmensa mayoría, no interesa investigarlos, porque como dijo Dolores Delgado puede haber peces muy gordos comprometidos y políticamente no interesa.

Pedro Trevijano, sacerdote

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #27 : Mayo 15, 2023, 10:33:09 am »
En la misa dominical del sábado noche, mi querido párroco hispano resumió  el sentido que debíamos dar a nuestro voto, aproximadamente, con estas palabras: " Al examinar el sentido que vamos a dar a nuestro  voto, debemos distinguir la verdad de lo que nos presentan como verdad". Escrito así, puede parecer un elogio, pero a mí me sonó a que quería decir algo sin atreverse a concretar.  Ahora, los cristianos ¿qué votan ? No recuerdo haber visto ninguna encuesta al respecto, pero sería interesante que alguien con tiempo y medios la impulsara, no vaya a ser que estemos votando lo que todos, unánimemente, decimos que no deberíamos votar.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #28 : Mayo 22, 2023, 03:02:33 am »
Y de nuevo, el próximo domingo, en España se celebran elecciones autonómicas, regionales y locales, ayuntamientos, como siempre, elecciones a ciegas. A ciegas, porque elegimos disponiendo solamente de listas de promesas casi siempre poco creíbles y listas nominales, del tipo Jacinto Cinto Cinto, Alejandro Dro Dro, Pepito Pito Pito, nombre y dos apellidos,  de gentes de las que no sabemos casi nunca ni una palabra. Y así se nos infiltran en el poder, como concejales o hasta ministras, gentes de todo pelo, de cualquier profesión o saber profesional, desde abogadas o médicos, por ejemplo, a administrativas del partido cuyo currículo profesional es haber escrito cartas dictadas por otros, haber fotocopiado muchas páginas, haber rellenado muchos impresos y que ahora, a continuación, van a decidir qué normas regirán nuestra salud, nuestras viviendas, nuestra industria o cualquier otro ámbito importante de nuestras vidas. Y así nos va, o sea, así sobrevivimos a tanta incompetencia montada en coche oficial. Sin poder elegir a las más competentes, que haberlas, haylas.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:La posicion de un católico ante el voto
« Respuesta #29 : Junio 01, 2023, 01:29:40 am »
Y ahora el 23 de Julio, otra vez elecciones. El dragón, parcialmente vencido, decide dar nueva batalla. Como en la saga del Señor de los Anillos, el dragón de la montaña solitaria , custodio del oro de los enanos, propio o prestado forzosamente, no se resigna. Se revuelve furioso y maquina el mejor modo de recuperar vida y hacienda. Consulta su conciencia ( los dragones tienen al menos una) y convoca a los enanos, a los elfos y a los hombres a una nueva consulta. Todos están cansados de la lucha, menos el dragón , naturalmente. Y coloca la consulta el día que los elfos celebran su fiesta del bosque, los enanos la romería del oro y los hombres, como no podía ser de otro modo en su país, las vacaciones del verano. Los elfos ya han pagado los derechos al dueño del bosque donde se iba a celebrar su fiesta, los enanos ya han dado la fianza por el oro que iban a lucir en la suya, y los hombres  maldicen en todos los idiomas ( en lo de maldecir, son maestros) porque les echan a perder lo mejor de sus vacaciones y hunden el mejor de sus puentes festivos, furiosos porque ya han pagado viajes y alojamientos, y temerosos de ver sus nombres en las listas de elegidos para las mesas electorales. Solo el dragón sonríe satisfecho. Por mi parte, espero que resulte elegido para vocal de la mesa de su barrio.
Por lo demás, suscribo  lo que se expresa en los posts anteriores pero, para aportar una visión algo menos triste, me he permitido escribir lo que precede. Ya sabemos qué votar. Hagámoslo.