Autor Tema: ¿Somos algo más que materia?  (Leído 39473 veces)

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #75 : Abril 05, 2015, 01:58:44 pm »
Hola Fegapa y Felices Pascuas a todos!!

Cuando decía que "El hombre es, se siente libre",  y apostillaba " aparentemente, claro"...   Me refería a que solo en contadas ocasiones ejercemos esa libertad.
Lo que hemos ya hablado de hormonas, neurotransmisores,  genes...... Yo soy yo y mis circunstancias.

Sí.  El hombre es libre. No estamos tan mediatizados como para no ser responsables de nuestros actos. Pero..?Quién se atreverá a juzgarnos?.  Y contra qué norma o patrón, serán estos actos valorados?.

Un saludo.
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • diosoazar.com
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #76 : Abril 16, 2015, 12:13:59 pm »
Cuando decía que "El hombre es, se siente libre",  y apostillaba " aparentemente, claro"...   Me refería a que solo en contadas ocasiones ejercemos esa libertad.
Lo que hemos ya hablado de hormonas, neurotransmisores,  genes...... Yo soy yo y mis circunstancias.
Sí.  El hombre es libre. No estamos tan mediatizados como para no ser responsables de nuestros actos. Pero..?Quién se atreverá a juzgarnos?.  Y contra qué norma o patrón, serán estos actos valorados?.

Hola C81021

El Principio Inteligente y Creador (Dios), que tú mismo has aceptado, nos dio la vida, la inteligencia y la libertad... En esto coincido contigo, no estamos previamente programados o fatalmente determinados para pensar, hablar o actuar de cierta forma, como lo haría un títere o un robot;  efectivamente somos espiritualmente responsables de nuestros actos como das a entender.

Siendo Dios amor, como también aceptas, para poder ser a Su imagen y semejanza, personalmente creo que es lógico pensar que la norma o patrón contra el que se nos juzgará, es el amor mismo, expresado también a través de Su palabra1.

Ahora bien, dado que el conocimiento  científico crece en la actualidad  exponencialmente, si imaginamos un planeta en el cual cada uno de los miles de millones de seres que lo habitan  tuviera el suficiente poder tecnológico para hacerlo añicos o por el contrario para convertirlo en un paraíso... ¿qué tan lejos crees que estaríamos actualmente de alcanzar ese poder para lograr una cosa o la otra?

Imaginemos millones de seres poco evolucionados espiritualmente (con baja o nula capacidad de amor) y cada uno de ellos teniendo enfrente un botón capaz de hacer añicos al mundo... Por el contrario imagina un mundo con miles de millones de seres que teniendo ese poder, creen en el amor y se esfuerzan toda su vida por ser coherentes con él... ¿en cuál de esos dos mundos prefieres vivir?... para mí es obvio que sin amor la humanidad se autodestruye... El amor construye, no así el odio o el egoísmo, ni tampoco sus similares o derivados.

El Dios cristiano a través de su palabra, dice dos cosas que me parecen básicas:  "Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo"2  y "Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti"3. Por eso creo en Él... y esta palabra suya, que es Su mandamiento fundamental ("Ama") es, en última instancia, el patrón contra el que seremos juzgados1, pues si en el Paraíso se colara un sólo malandrín rencoroso, egoísta, deshonesto y cruel, no tardaría mucho en convertirse en el infierno o en algo similar, sobre todo considerando el enorme poder que, por amor, el Padre pondrá en manos de sus hijos en esa instancia, pues ahí no puede haber carencia alguna, ni maldad, por eso es el Paraíso... ¿No crees?

Saludos

1(La Biblia Jn 12,47 y 48)
2 (La Biblia Mt 22, 34)
3(Ibídem Mt 7,12)

 
« Última Modificación: Abril 17, 2015, 09:53:28 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #77 : Abril 17, 2015, 05:12:40 pm »
Hola Fegapa.
Me ha encantado leer tus palabras.
Las creo y comparto plenamente.
Hace ya años que pienso y argumento que el Amor es el patrón de la medida de lo bueno.
Desde joven, en los 70, tras hablar y hablar con mi padre, -que se encontraba postrado por la enfermedad que le llevó a la muerte-, sobre el sentido de la vida y sobre lo que significaba tener éxito en ella, tuve claro que consistía en que el mundo, nuestro mundo, fuese mejor porque nosotros habíamos existido.
Lo que no supe durante años fue cómo medir un mundo mejor. Justicia?. Progreso y bienestar material?. ...  No lo supe entonces.

En cuanto a la evolución previsible de la humanidad... No parece posible sobrevivir sin algo mäs.
Nuestro mundo no es estable. Nos acercamos a una singularidad sociotecnológica.
Durante años solo grandes potencias tuvieron capacidad de destruir nuestro mundo. Creo que casi estamos ahora en el punto de que grupos de individuos tienen ese poder. Es cuestión solo de tiempo que puedan tenerlo individuos concretos.
?Como podremos sobrevivir cuando la tecnología permita que alguien en su garaje fabrique un arma biológica o nuclear capaz de eliminar la vida humana?
Las potencias se controlaron -controlan-mutuamente.
Quizás se podrá encontrar una manera de controlar y eliminar los grupos que pudieran llegar a tener ese poder.   Pero el control de los individuos?.  De las intenciones individuales?.  Lo creo imposible. Igual que sin razón aparente un individuo es capaz de inmolarse con cientos de personas como tristemente acaba de ocurrir. Algún día alguien nos inmolará a todos.

Entiendo que el Fin está cerca. Quizás no en la escala temporal de una vida humana. Pero sí en la escala temporal de la humanidad. Existimos como especie desde hace poco más de cienmil años. Nos quedan ....cien?, doscientos? No mucho más.
Esta es la principal justificación de la investigación espacial. Intentar sobrevivir como especie.   Pero parece difícil.  Porque Drake está equivocado.
Las civilizaciones desaparecen. No se cree que en un momento dado haya más de 4 civilizaciones tecnológicas en nuestra galaxia. Lo que apunta a que se destruyen conciezudamente en menos de mil años tras su desarrollo tecnológico. Y no consiguen eludirlo saliendo de sus planetas de origen.

Una vez que me convencí de estas ideas, me pareció claro que faltaba una última ley evolutiva. Somos, como parece que también la mayor parte de las civilizaciones, un experimentos fallido. Y solo el Amor podrá continuar la evolución del universo. 

Por estas ideas entendí que la medida o patrón para saber si el mundo es mejor por mi existencia,- lo que mediría mi éxito-, es el Amor.

Es entonces cuando veo claro el mensaje de Jesucristo. E intento compatibilizar mis conocimientos, mi razón, y la Fé.

Aquí, en los últimos meses, vosotros me habéis enseñado algunas cosas. El que somos imagen de Dios por el Amor y no por la razón. !tan lógico!.  y yo no lo había visto.  Esto me ha hecho pensar que el Principio del universo es el propio destino evolutivo. Que mi Dios evolución de los primeros post no es necesario.
Es Dios Creador quien me espera y me salvará. Desde Dios y hacia Dios .

Como ves. he llegado a la Fé por la razón.

Gracias y un saludo
Drake está equivocado

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #78 : Abril 17, 2015, 05:50:21 pm »
Hola.
Perdonad que siga escribiendo unas líneas más.
Deciros que entiendo que la mente racional humana se distinguió de la mente animal en que somos capaces de imaginarnos el futuro. Así, el hombre es capaz de prever las consecuencias de sus actos y actuar en base a sus previsiones de bienestar futuro.
Esta capacidad junto con el impulso de sobrevivir, llevarán al mundo al fracaso.
Actuar basados en nuestro bienestar futuro y/o persistencia genética o cultural llevará irremisiblemente al mundo a destruirse.
Solo si se dejare de lado nuestro propio interés y se actuare desde el corazón, desinteresadamente, por el bien de los demás existiría una oportunidad. 

Así entiendo el Amor.
Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #79 : Abril 18, 2015, 03:33:13 am »
Hola c81021
Me pregunto si no será un poco pesimista tu diagnóstico. Mi teoría es que todas las cualidades, específicamente humanas o no, son valores aprovechables si se utilizan debidamente.
Nuestro problema es que parecemos una mezcla mal terminada o estropeada en el proceso de unión , entre el animal y el ser espiritual, donde ninguno de los dos tiene el control total y se entremezclan sus deseos , pulsiones y decisiones... el alma ve, piensa, razona y organiza, mientras el cuerpo ve, procesa datos y empuja a resolver del modo más satisfactorio para él. En cierto modo es como estar gobernando una máquina parte de la cual es autónoma y se resiste a las órdenes del maquinista... un lío. Un lío parecido al que cada ser humano llevamos dentro. Como dice un conocido mío: "somos un elfo en el cuerpo de un lagarto", y no le falta razón. Yo le contesto que sí, que somos una especie novedosa que se podría llamar Elfosaurios, al 50%.
Y desde luego, absolutamente de acuerdo con tu diagnóstico de que el egoísmo nos llevará al fracaso a ambos, al elfo y al lagarto.
En cuanto a prever el futuro, no creo que el animal pueda verlo como tal futuro, pues en ese caso actuaría inteligentemente en todas las circunstancias, pero cuando ves a una manada de leonas ( los leones suelen estar esperando en el comedor) cazando, se nota que observan a la presa y deciden a la vista de lo que ven, la estrategia a seguir... aunque sea de un modo automático, al modo de un programa de ordenador con varias opciones, if.... then, como alternativas establecidas. Pero sería una conducta con n opciones mientras en el ser humano las opciones serían ilimitadas.
O así me lo parece.
Saludos

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #80 : Abril 18, 2015, 11:47:09 am »
Hola cefas

El hombre se imagina un futuro a medio plazo. El animal actúa con inmediatez.
Creo que ambos, animal y hombre, nos distinguimos de las máquinas. Elegimos sin dudar. El pulpo, ante dos almejas idénticas se decantará por una, porque no va a quedarse sin cenar. El robot máquina se quedaría bloqueado al no poderse decantar por la mejor. Por lo tanto ambos tenemos albedrío.
En cuanto al futuro humano.... ninguna esperanza como especie.  Pero 'No os apesadumbréis, porque son cosas que han de pasar'.

100 años, no creo posible más. Confío que mis hijos no lleguen a vivirlo y puedan ser felices.

Si opináis de otra manera, explicádmela, por favor.  Decidme que tipo de control de las mentes individuales será necesario cuando el que quiera disponga de ese botón del Fin del Mundo al que se refería Fegapa.  Y la tecnología ahí es donde conduce.
Será necesario perder todo atisbo de libertad... y aún así, será inevitable.
Y, además, está profetizado por el mismo Jesucristo...
Los cristianos, tenemos la Esperanza de la Venida Triunfal de Jesús, lo que significará el Fin de nuestra aventura en este mundo, lo que significa nuestro fracaso como especie.

un saludo
Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #81 : Abril 19, 2015, 04:56:30 am »
estimado c81: no estoy precisamente en un momento optimista así que no se cómo podré inyectarte cierto optimismo en el cuadro desolador que me presentas mirando  a nuestra especie...
Intentémoslo. Lo primero las coincidencias. Respecto a la venida triunfal de Cristo al fin de los tiempos, creo que todos lo vemos con una mezcla de esperanza y desesperanza ( contenida), sobre todo a la vista de las barbaridades que presenciamos cada día de estos. Los malos seguro que están diciendo..." Vaya Dios que tienen éstos desgraciados. Los matamos a cientos, los degollamos, los echamos al mar cuando huimos hacia su propio país, y nadie, ni su propio Dios les oye...", pero esa ha sido la Historia , los "lobos" se comen a los corderos impunemente, ahora más porque son especie protegida y no se les puede ni insultar bajito cuando te degüellan , mientras los corderos desfilan por el matadero a diario.... hasta, supongo, que Dios se cansa y envía al general Patton y a Eisenhower y Truman y les da para el pelo. Hoy parece que estamos en tiempos de sordera divina ( aparente siempre), que nos sirve a los corderos para espabilar ( casi imposible) , participar de la Pasión del Buen Pastor y ganarnos un silloncito en el cielo. Yo también creo que la humanidad está al borde de resultar incómoda hasta para el Señor, sobre todo con eso de los abortos, las clonaciones de seres humanos y otras barbaridades en proyecto. No se si Dios estará de acuerdo en tolerar que le creemos una raza o subespecie de homo  con cerebros modificados y tres metros de altura ( así no habría problemas ni con osos ni con leones y se parecerían al Bigfoot o al Yeti). Así que me temo que estemos llegando al límite tolerable. Pero ya sabemos que los pensamientos del Señor no son los nuestros. Así que confieso que me gustaría presenciar su venida en directo, aunque creo que va a ser muy duro,  pero me temo que la vea, como casi todos, en diferido y con las tareas ya hechas. Así se lo pido, hágase tu voluntad.
Y acabemos con las diferencias:
en cuanto a los animales, si tuvieran libertad, tendrían, simultáneamente, responsabilidad. Solo quienes tienen libertad tienen responsabilidad. Son dos conjunto coincidentes. Si los animales no tienen responsabilidad, no tienen libertad, y si no tienen libertad tampoco tendrán responsabilidad... Pero ¿ será una demostración válida o un sofisma ?
Saludos

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #82 : Abril 20, 2015, 11:13:02 am »
Hola cefas.

La responsabilidad animal no existe. Al decir que el pulpo es libre de elegir la almeja que quiere para cenar quería resaltar el hecho de que el comportamiento de la vida superior no responde a un mecanicismo determinista predecible de antemano por un observador.
La responsabilidad moral requiere de una premeditación, imposible sin la capacidad de imaginarse el futuro resultante de la acción. Sin ella no existe tal responsabilidad, ni en el animal ni tampoco en el humano.

En cuanto al fin del mundo...
No va a ser el resultado del calentamiento global, ni del impacto de un meteorito ni por una llamarada solar. Vendrá de mano de los propios hombres. El hombre será el lobo del hombre.

A finales de este siglo seremos, -serán-, 11.000 millones de personas, y no se pasará de ahí (el número de niños lleva bastantes años sin crecer), y la tierra es perfectamente capaz de sustentar esa población.
Seran 1000 millones de cristianos, 1000 millones de musulmanes, 5000 millones de asiáticos y 4000 millones de africanos que repartirán su religión.
¿Como se compatibilizatrán estas culturas?.  Si no se llega al convencimiento total de que todos pertenecemos a la misma especie. Que somos el mismo y único grupo en esta Tierra, la supervivencia será imposible.

Hace 50 años se creía inminente una guerra termonuclear total que llevaría a la desaparición de la especie. Gracias a Dios, esto no ocurrió.
Con la caída del muro de Berlín se creían grandes las posibilidades de conflictos termonucleares locales antes del año 2000. Tampoco ocurrió.
Desde entonces hemos pasado varias crisis entre India y Paquistán. Da miedo pensar que dada la cercanía enre los objetivos militares mutuos, solo disponen de 4 minutos de preaviso ante el lanzamiento de los vectores nucleares, por lo que la responsabilidad de disparo la tienen distribuida y recae en el jefe de las unidades de misiles. En 4 minutos tiene que decidir si lanza 9 Kilotones sobre Bombai, por ejemplo.
Da miedo pensar que el partido islamista paquistaní periódicamente se manifiesta exigiendo a su gobierno la utilización de las bombas nucleares. Sin miramientos. Úsense.
Es muy preocupante la oleada de atentados que desde hace varios años están eliminando todas las personalidades sufies en los diferentes países donde el wahabismo quiere hacerse con el control. La unión de la Uma desde el Atlántico al Pacífico puede que llegue a conseguirse.
Da miedo tener que contemporizar y permitir que los chiitas iraníes alcancen la capacidad nuclear para defenderse del empuje suní radical, como parece que está a punto de permitirse.
Putin alardeando de su arsenal de 50,000 bombas nucleares, a pesar de que su PIB es muy parecido al español.
Los chinos serán, -si no sufren un colapso debido a sus desequilibrios internos-,  la cultura/civilización dominante y podrían a finales de siglo parar el empuje de culquier otra cultura belicista. Pero parecen más interesados en conseguir todas las materias primas de la tierra para posicionarse estratégicamente y conseguir el progreso de sus población.

Veo que no existe conciencia ni general ni particular de unidad de especie. Veo que se pretende la persistencia genético-cultural. Y que la ley que gobierna el comportamiento humano es la ley del más fuerte.
Punto.
Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #83 : Abril 21, 2015, 03:17:00 am »
Tengo la licencia de profeta caducada y no se si me la renovarán, así que no me atrevo a profetizar cómo va a acabar todo este lío que tenéis montados los humanos desde hace milenios. Pero a los cristianos siempre nos queda la esperanza y la certeza de que, pase lo que pase, la última palabra la tiene nuestro Padre Dios, aunque a veces parezca que, como es muy mayor,  se lo piensa un poco...
En cuanto a la compatibilidad de las culturas, yo diría más bien de las religiones, no me parece posible mientras una de ellas, que ni voy a nombrar, siga empecinada en expandirse manu militari.
Nuestra ventaja ha sido siempre, gracias a Dios, que la manu cristiana ha sido más larga que la suya y eso nos ha permitido sobrevivir. Allí donde han vencido, Norte de Africa, por ejemplo, además de destrozar la civilización cristiana allí instalada  solo han conseguido perpetuar la edad media y mantener en ella a gentes que hoy deberían ser cristianos católicos, cuatro o cinco más entre las naciones civilizadas del Mediterráneo, y ahí están enviándonos a diario  oleada tras oleada de gentes desesperadas en busca de pan y aire de libertad. Yo prefiero pensar, para evitar el pesimismo, que estos millones de africanos que hoy vienen a Europa y viven acá son en realidad la levadura que va a transformar Africa en los próximos veinte años, cuando vuelvan a sus países y realicen allí la transformación que precisan, si Dios quiere e impide a Putin usar el arsenal que citas.
Por cierto ¿ Cuántas veces nos podría liquidar con él ? .
Saludos

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #84 : Abril 21, 2015, 04:58:48 pm »
Hola cefas
Ninguno tenemos una bola de cristal para ver el futuro, pero lo que he contado sobre la demografía humana para finales de este siglo está bien fundamentado (Rosling).
África es la clave del futuro. Serán 3,000 millones de africanos más que ahora. Seria fundamental que el integrismo religioso islamista no bloquease sus posibilidades de desarrollo.
No todo el Islam es igual y nunca son justas las generalizaciones. La pena es que poco a poco la facción suni más radical se está haciendo con el poder por medio de estrategias que incluyen abyectos asesinatos en masa.
En este sentido son relevantes los esfuerzos alauitas para la formación de imanes moderados, en particular sufíes, tanto para bloquear el avance radical en su territorio, como en diferentes países africanos a los que exportan estos imanes de ideología más espiritual que guerrera.
De todas formas, cristianos y musulmanes no seremos las culturas/religiones hegemónicas a finales de este siglo. La cultura asiática, -atea / no monoteísta-,  nos relevará a la periferia humana. Ellos tendrán  mucho que decir.

En cuanto a Putin y sus bombas. Pues no creo que de entrada se comience con una guerra nuclear total. Pero sí veo probable que se destape la caja de los truenos en un conflicto nuclear local. Con bombas de pocos kilotones.
Después del horror que causarán en la humanidad unas decenas de millones de víctimas se harán grandes promesas de nunca más.  Pero estará sembrado el odio en los genes de los que se consideren perdedores. Y cuando la tecnologîa lo permitiere, 50, 100 o 200 años después se lanzarán las llamas del infierno y los jinetes apocalípticos cabalgarán en la tierra.

Un saludo.
Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #85 : Abril 25, 2015, 05:42:49 am »
Estoy de acuerdo contigo, estimado c81 ( es chocante escribir a un número ¿ no ?, pero así es internet ), estoy de acuerdo en muchas cosas de las que escribes.
En cuanto al Islam, en que hay moderados y radicales, aunque pienso que el verdadero problema es el Corán, además de su falta de una autoridad y una interpretación unificadas. Por eso hace unos días, en un comentario de un periódico se pedía que las grandes religiones tuvieran un representante en la ONU como lo tienen los países , dado que las religiones son más influyentes que muchos de ellos. Y que , además, antes de ser admitidos esos representantes y sus doctrinas pasaran por un tamiz de "humanidad" en el sentido de aceptar las grandes líneas de la convivencia humana, como la Declaración U. de Derechos Humanos, las convenciones sobre guerras, tratados, etc y los grandes principios de solidaridad, humanidad y hermandad que hoy se admiten como conquistas globales de nuestro momento histórico. Y me temo que esta religión tendría problemas para ser admitida como tal.
En cuanto a las posibles formas del fin... siempre me han llamado la atención las frases del Evangelio sobre "el sol se entenebrecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos se tambalear'an" Mateo 24,29, lo que me hace pensar que no seremos los humanos los causantes . Viendo estos días el volcán chileno en erupción nos hacemos una idea del aspecto que pueden tomar los paisajes en esos días tremendos...
No se me ha roto la bola adivinatoria, pero mi teclado se est'a negando a poner los acentos en su sitio, como puedes comprobar. Mis disculpas, y un saludo.

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #86 : Abril 26, 2015, 11:06:31 am »
Hola cefas. Estimado cefas.: :)
Mi nombre es tan común (José) que nunca puedo usarlo como nombre de usuario..así que ya estoy acostumbrado a esa secuencia numérica.

Creo que uno de los problemas, -no sé si el mayor-, del Islam y con el Islam, es la falta de jerarquía entre los suníes, o sunitas, no se cómo es correcto referirse  al 80% del mundo slamico.  Los imanes dirigen los rezos en las mezquitas sin ser parte jerárquica y sin haber seguido una educación que fije la forma correcta en la que se deberían interpretar el Corán y los mandatos del Profeta.
Si miramos la Santa Biblia encontramos multitud de pasajes que no son Verdad Revelada, y otros que incluso siéndolo necesitan una interpretación no libre y personal. (Supongo que Petrusdoa sonreirá al leer estas palabras escritas por mí).
Está claro que en todo sistema sin un control que amortigüe sus perturbaciones internas, éstas se amplifican y el sistema se desestabiliza.  !hasta en los matrimonios es más importante el sistema de control de conflictos que la gran afinidad de caracteres!.  La estabilidad la consigue la "buena voluntad". No la justicia del Talión del ojo por ojo.  Va a resultar que únicamente el amor y respeto mutuo es capaz de estabilizar, -mantener en equilibrio-, las relaciones humanas.  En el matrimonio. Y en la relación entre religiones. 
Sin admitirse esto como verdadero, la desintegración explosiva, centrífuga, es inevitable.

En cuanto al Fin.. Ojalá fueren fenómenos naturales los causantes de la desaparición humana. Podría ser una enfermedad. Hay especies animales y vegetales  que desaparecen por enfermedades. Generalmente te virus y hongos.  Recuerdo a mediados de los 80 a Robert Gallo y Luc Montagner descubridores del sida argumentar que la desaparición de la especie humana era mucho más probable por causa de un virus que por una guerra termonuclear total.
Pero causas naturales....  lo que nos dice nuestro conocimiento es que es extraordinariamente poco probable en digamos el próximo millón de años. Un meteorito cada 50 o 100 millones de años. De las glaciaciones se sobrevive...
El hombre. Tiene que ser el hombre.
Además en las Escrituras, yo aprecio que Jesús vendrá en misión de rescate. Previamente tendremos grandes calamidades y guerras entre naciones.....
Pero no va a ser mañana. Aunque bien deberíamos ser como las esposas del Evangelio que mantienen sus candiles llenos de aceite y vigilan en la noche.

Un saludo a todos.

Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #87 : Noviembre 15, 2015, 04:39:59 am »
Hola cefas. Estimado cefas.: :)
Mi nombre es tan común (José) que nunca puedo usarlo como nombre de usuario..así que ya estoy acostumbrado a esa secuencia numérica.

Creo que uno de los problemas, -no sé si el mayor-, del Islam y con el Islam, es la falta de jerarquía entre los suníes, o sunitas, no se cómo es correcto referirse  al 80% del mundo slamico.  Los imanes dirigen los rezos en las mezquitas sin ser parte jerárquica y sin haber seguido una educación que fije la forma correcta en la que se deberían interpretar el Corán y los mandatos del Profeta.
Si miramos la Santa Biblia encontramos multitud de pasajes que no son Verdad Revelada, y otros que incluso siéndolo necesitan una interpretación no libre y personal. (Supongo que Petrusdoa sonreirá al leer estas palabras escritas por mí).
Está claro que en todo sistema sin un control que amortigüe sus perturbaciones internas, éstas se amplifican y el sistema se desestabiliza.  !hasta en los matrimonios es más importante el sistema de control de conflictos que la gran afinidad de caracteres!.  La estabilidad la consigue la "buena voluntad". No la justicia del Talión del ojo por ojo.  Va a resultar que únicamente el amor y respeto mutuo es capaz de estabilizar, -mantener en equilibrio-, las relaciones humanas.  En el matrimonio. Y en la relación entre religiones. 
Sin admitirse esto como verdadero, la desintegración explosiva, centrífuga, es inevitable.

En cuanto al Fin..

Pues sí, estimado José ( José?). Me ha costado sonreir estos días, tan cercanos al fatídico 13  viernes pasado, pero sí que sonrío satisfecho de nuestra coincidencia porque ese criterio de interpretación única que apuntas es el que, como sabes, creo, defiendo siempre que trato de temas del Islam, y que considero de una necesidad urgente, cada día mayor. Y estos días, absolutamente prioritaria. No puede dejarse la vida de las personas al albur de la interpretación de una sura hecha por un particular o por el imán de una mezquita de cualquier aldea perdida. Y quien lo haga, debería ser acusado, por lo menos, de imprudencia temeraria con potencial o real resultado de muerte.
No te puedo leer últimamente, pero espero que no sea por razones de salud, mala, u otras de índole poco deseable... Saludos

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • diosoazar.com
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #88 : Noviembre 17, 2015, 11:02:44 am »
Hola Petrusdoa y c81021,

Me sumo a ustedes en esto que ambos afirman y a la vista de acontecimientos tan deplorables como los de estos días en París, se torna aún más importante su reflexión.

Los radicalismos de cualquier religión, qué a través de la historia han pretendido justificar el asesinato, la violencia y el odio en nombre de Dios a través del terror, sobre todo con un deseo solapado de dominio e imposición buscando poder, constituyen una de las peores ofensas que se pueden hacer al Dios Amor, que únicamente busca el advenimiento del bien, la paz y la armonía  entre sus hijos.

La interpretación de la palabra de Dios (que es el único y amoroso Creador de todos y cada uno de los hombres independientemente de la religión que tengan), solo puede hacerse correctamente a la luz del amor, pues una de las verdades más importantes sobre Dios, es que, Él  es amor infinito en acto.

Las interpretaciones de los miembros de cualquier religión que, sin estar de acuerdo con lo anterior, no solamente descuidan o sabotean la búsqueda de la paz y la armonía entre los hombres, sino que utilizan la religión y el poder tecnológico como instrumentos de destrucción y muerte cada vez más peligrosos y nocivos y así mismo, si consideramos, como decía c81021, que este poder (tecnológico), que anteriormente solo pertenecía a los gobiernos y a ciertos grupos, actualmente sin embargo tiende a pasar también a los individuos, donde su control se vuelve cada vez más difícil, considerándose a futuro como imposible, vemos así la enorme responsabilidad que tienen en sus manos estas personas, así como los líderes religiosos, de cuidar que la interpretación de la Palabra de Dios se ajuste estrictamente a la única verdad que puede permitir que la creación divina (y en nuestro caso la creación del hombre) alcance los fines para los cuales fue hecha, pues si Dios es amor, ésta es la verdad más importante que puede predicarse desde cualquier parte para preservar a la vida humana de la extinción y hacerla crecer hacia Él en plenitud.

Saludos

« Última Modificación: Noviembre 17, 2015, 12:34:18 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿Somos algo más que materia?
« Respuesta #89 : Noviembre 17, 2015, 11:33:30 am »
Hola a todos.

Hace algún tiempo que no participo en el foro, aunque cada pocos días repaso vuestras nuevas aportaciones. Poco tengo que decir sobre números primos o sobre la cardinalidad de los diferentes conjuntos de infinitos.

El terrible atentado de París, cercano en el tiempo y en el espacio, me catapulta de lleno en el pesimismo. Sé que nada ha cambiado. Que “todos los días” en la humanidad se producen atentados más cruentos si cabe. Que la historia del hombre está plagada de sufrimiento en gran medida causado por él mismo. Guerras. Fanatismos, religiosos o de origen nacionalista, que llegan a justificar los pecados más atroces: El hombre es el verdadero lobo del hombre.

Con este sentimiento, contra el que lucho repitiéndome que el Mundo va mejor. Que en los últimos 20 años el hambre ha disminuido drásticamente. Que el futuro de la humanidad no es tan sombrío. Vuelvo a ver los TED de Hans Rosling, con su análisis optimista sobre la demografía humana para finales de siglo. Sobre el desarrollo de los países en vías de desarrollo. Con su convencimiento de que el desarrollo es compatible con los recursos de nuestra tierra. Le creo. Incluso cuando muestra en sus curvas globales, –la evolución de humanidad condensada en unas curvas-, que acontecimientos como las guerras mundiales fueron perturbaciones casi inapreciables en la escala y magnitud del conjunto humano. ! Que son 30 o 50 millones de muertos cuando somos 7,000 millones,…  y alcanzaremos (llegarán a ser), 11,000 millones de personas ¡

Todo parece que podría ir bien. Pero creo que Hans Rosling es excesivamente optimista. Un quinto de la humanidad es musulmana y vive en pases que no consideran la vida como un derecho innato del Ser Humano. Que lo condicionan a su Ley Religiosa.

He visto y oído cantidades de condenas del atentado. Los dirigentes de las naciones de la tierra condenan sin ambigüedad esta abyecta masacre. ¿Es cierto? No estoy seguro. En realidad echo de menos más condenas provenientes de esa quinta parte de la humanidad. Quizás muchos de ellos viven episodios de esta índole tan frecuéntemente que no pueden sentir lo mismo que nosotros. Quizás hasta piensan que somos culpables de parte de sus males. Los europeos. Que nos lo merecemos. 
Hace unos años vi un documental en TV en la que unos periodistas nos mostraban el sentir de gentes musulmanas en la franja de Pakistan cercano a Afganustan.  Territorio talibán. Fuy impactado por la brutalidad del odio más acerbado que puede concentrarse en una persona.  Una mujer relativamente joven decía a los entrevistadores, en el interior de una casa llena de niños pequeños, que le pedía a Dios que todos sus hijos fuesen mártires y muriesen matando infieles. Que nada sería para ella de mayor felicidad que engendrar muchos soldados futuros mártires. Nos presentaba un niño de un año de edad, diría yo, haciendo votos y recreando su cuerpo cargado de bombas que iban a detonar entre una muchedumbre. La llenaba de felicidad esa imagen aberrante.
Creeis que este Mundo puede salvarse?.  De verdad merece la pena que lo salven?. Nos merecemos que alguien cuude de nosotros, cuando no somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos?.
Es una pena. Todo podría estar yendo bien. Todo debería estar yendo bien. Pero tenemos,-la humanudad tiene-, este enorme problema.
Qué debemos hacer?

Un saludo
Drake está equivocado