Autor Tema: Cosas nuestras y de nuestra Iglesia  (Leído 10478 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #30 : Octubre 05, 2021, 05:33:13 am »
Con el virus en retirada, o eso parece, mi parroquia ha recuperado su aspecto habitual, casi olvidado.
Han retirado las pegatinas de los bancos y ahora puede uno sentarse donde quiera. Pero algo parece que ha cambiado. La gente se sienta ordenadamente, separándose unos de otros casi como cuando reinaba la prudencia absoluta; el sacerdote limpia sus manos con gel antes de la comunión y  todos llevamos nuestra mascarilla religiosamente ( nunca mejor dicho). Alguna otra iglesia, templo, permanece con las limitaciones anteriores, marcando el asiento disponible y los vedados, como hace unos meses, en el calor de la ola de contagios. Y, como siempre, los creyentes seguimos rezando para que el Señor nos ayude a llevar estas situaciones como mejor convenga: con prudencia y caridad. La impresión que produce el comportamiento de los fieles, en las dos o tres iglesias que visito, es la misma: gentes tranquilas, respetuosas y cumplidoras de las normas. La casa del Padre es un lugar amable, tranquilo y, sin duda, seguro. Muy probablemente, todo lo contrario de uno de esos botellones juveniles nocturnos, que tal vez sean los que aún mantienen activas las UCIS y ocupadas las camas de los hospitales..

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #31 : Octubre 15, 2021, 10:46:35 am »
Hoy se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Avila, en España, Doctora de la Iglesia. Hace unas semanas se conmemoraba a Santa Teresita del Niñó Jesús, de Lisieux, Francia,  y también a Santa Teresa de los Andes, chilena . Las tres Teresas tienen en común que las tres pertenecieron a la misma orden religiosa, las Carmelitas Descalzas, que fundo la primera. Tengo el honor de conocer y haber conocido a algunas personas, familiares lejanos de la última citada, y que portan su primer apellido. En cierto modo, esa relación familiar nos recuerda que nuestros santos son reales, y no solamente estatuas e imágenes situadas más allá de cualquier intento de aproximación. La lectura, si está bien documentada, de sus vidas , suele ser un buen alimento para nuestras cansadas almas, repletas de ruido, tecnología y publicidad. Santas Teresas , rogad por nosotros.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #32 : Octubre 16, 2021, 03:49:15 am »
Antes, mucho antes, cuando alguna plaga o grave problema afligía a nuestros pueblos, enseguida se organizaban rogativas y preces extraordinarias, pidiendo, casi exigiendo, a nuestros santos patronos, el cese, a ser posible inmediato, de tales pruebas...
Ahora, con la Iglesia en retirada forzada, ausentes las gentes de los templos,  muchos pueblos y pueblitos sin sacerdotes avecinados y con sus templos cerrados salvo en la misa dominical, las gentes pendientes, exclusivamente, de móviles, tablets y televisores, escuchando las opiniones, dictámenes, predicciones y proyecciones de sabios en cada tema, ahora, no se oye que se organicen rogativas, salvo las muy necesarias y más solemnes que promueve algún prelado o autoridad eclesiástica. Sirva todolo anterior como preludio al comentario de lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, en las Canarias, allá cerca de la costa occidental africana, junto al gran Sáhara. Allí tienen desde hace un par de semanas, un nuevo volcán estroboliano ( lava fluida, explosiones y surtidores, rugidos y bramidos ),  que , aparecido de la nada en medio de una zona poblada de platanares y casitas residenciales y turísticas frente al mar, se va tragando y enterrando bajo la lava carreteras, viviendas, y cualquier obra humana disponible. Además, cada día, cientos de pequeños o medianos terremotos de hasta 4.5 grados recuerdan a los afligidos habitantes desterrados de sus casas quién manda allí y que todavía le quedan arrestos para enterrar media isla y todas sus pertenencias. Se suceden las entrevistas a las gentes que sacan apresuradas sus enseres  mientras la lava se acerca a treinta o cuarenta metros calle arriba, al agricultor que se lamenta de que la lava ha cortado el suministro de agua, al bombero que se afana en desenterrar de la ceniza la calle o el tejado de las casas que van quedando, a la mujer que llora la pérdida de todos los recuerdos de su vida bajo la manta gris de la ceniza que va enterrando todo lo que aún no ha cubierto la lava....
Sin embargo, apenas alguna referencia a Dios, apenas un tímido ( no recuerdo ninguno) gracias a Dios por haber salvado la vida de todos los afectados hasta ahora ( ya hay unos 7000 evacuados)... ¿ Dios permanece ausente de las vidas de las gentes o los medios nos lo muestran así ?.Por supuesto, el mundo, el mundo físico, como todo él, funciona bajo leyes estrictas, que incluyen las que rigen la tectónica de placas, las fallas y los flujos de magma, etc etc, pero seguro que El sigue esperando, tras las nubes de ceniza y el alisio que sopla incansable, algunos gestos de petición de ayuda que no parecen llegar. Me lo imagino como el padre que observa a su hijo pequeño metido en un charco de barro del que no acierta a salir, esperando la llamada de ayuda... papá, ayúdame, que no puedo sacar la zapatilla del barro. Tienen, tenemos, a un padre, tienen un charco, tienen un barro hirviente y están abrumados de lava y cenizas... ¿ A qué esperan los palmeros ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #33 : Octubre 24, 2021, 04:33:00 am »
Hoy es el día del Domund, el día mundial de las misiones, que algunos, entrados en años,  recordarán con cierta nostalgia, evocando las frías mañanas de su infancia, recorriendo casas y calles, en pequeños grupos, hucha en ristre, solicitando una ayuda para las misiones católicas. Se usaba entonces una frase que hoy carece de sentido  e incluso podría molestar a muchos ( un par de miles de millones más o menos ), y que era pedir por los chinitos… En realidad se postulaba o pedía para financiar las misiones y en ellas las obras que se realizaban, construcciones para escuelas, hospitales, comunicaciones, traídas de agua y un largo etcétera que es imposible enumerar. La fecha se ha mantenido pero el estilo  ha cambiado. Hoy se pide mayormente en las parroquias, y los fieles colaboramos un poco de modo especial en lo que sabemos es importante para la iglesia y una de las tareas  indeclinables, colaborar en la expansión del reino de Dios en el mundo. Y esta mañana, en la misa dominical, mientras el sacerdote nos recordaba este asunto , me preguntaba cuál sería para mi gusto el mayor éxito de este día o, si lo prefieren, sí dependiera de mí, afortunadamente no depende, a qué grupo humano me gustaría misionar y atraer al conocimiento de Cristo. La mi respuesta puede ser un tanto extraña y tal vez poco frecuente, pero que, de ocurrir, serían algo tan impactante que eclipsaría cualquier otra noticia: Israel , el pueblo judío , acepta a Cristo como Mesías y se incorpora a la Iglesia Católica. Amén, aleluia.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #34 : Octubre 25, 2021, 03:55:27 am »
Ya son dos, por lo menos, dos líderes o confesiones religiosas que tienen en sus programas el castigo supremo a quienes se convierten al cristianismo. Creo que no es necesario que se las nombre, pero traigo aquí un artículo publicado en Infocatólica.com estos días que, si no fuera tan espantoso, sería hasta cómico. En esto de la comicidad vengo defendiendo, con otros compañeros de foro, que el mal, además de ser malo es síntoma de idiotez absoluta. Piensen , sin más en el primer errador ( posible neologismo:el que comete un error). De ángel de luz pasó a ser lo que es ahora; algo falló, y gordo,  en su planteamiento. No se si lo llaman ahora inteligencia emocional, pero si era eso, tuvo y tendrá ahora, poco.
Sigue el texto citado:

" Líder nacionalista hindú pide cortar la cabeza a quienes intenten convertir un hindú
El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.
24/10/21 6:05 PM
Un diputado hindú pide expulsar a todos los misioneros cristianos de la India
India registra un repunte en la violencia anticristiana este año
(AsiaNews/InfoCatólica) En el estado de Chhattisgarh y frente a dirigentes locales del BJP, se puede ver a través de un video cómo el swami Parmatmanand declara: «En nuestras aldeas tenemos hachas en casa». El sacerdote verbita Jospeh, afirma que esto «ha superado todos los límites».

El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.

Quien dio a conocer este suceso fue el sitio indio The Wire, y el violento discurso fue pronunciado durante una manifestación «contra las conversiones» llevada a cabo en el distrito de Surguja.

Asimismo, en el lugar de los hechos se encontraban también figuras importantes del BJP, el partido nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi. Entre ellos, el ex presidente de la Comisión Nacional para las Castas Desfavorecidas, Nand Kumar Sai, quien muestra apoyo al discurso del swami Parmatmanand.

En su exposición, el referente de Hindutva también asegura: «Tengan palos en su casa. La gente de las ciudades no lo hace, pero en nuestras aldeas también tienen hachas. Deben decapitarlos cuando vengan a realizar conversiones religiosas. (…) Ustedes se preguntarán por qué un santo como yo habla de violencia. Ustedes dirán: ¿cómo puede ser santo si enciende el fuego? A veces hay que encender el fuego, incluso Hanuman (una deidad hindú, ndr) lo hizo. Les digo que no deben perdonar a nadie que venga a convertirlos en su casa, en su calle, en su barrio, en su pueblo».

Posteriormente, el superintendente de la policía de Sukma, una ciudad muy cercana, mandó informar a todas las comisarías que se mantuvieran alertas y que informaran a los misioneros cristianos y a los tribales recién convertidos sobre el peligro, para evitar posibles tragedias.

Babu Joseph, sacerdote verbita y ex portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), comenta: «Las palabras del swami Paramartanand han superado todos los límites. Está llamando abiertamente a la violencia contra un sector de la población india por su afiliación religiosa. Y es aún más grave que lo haga un clérigo hindú. Las autoridades locales deben tomar medidas contra los que difunden el odio. India siempre ha sido un país multirreligioso y seguirá siéndolo a pesar de los esfuerzos de estos fanáticos para socavar sus cimientos»."

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #35 : Noviembre 14, 2021, 03:18:01 pm »
Sospecho que hay, entre algunos cristianos de a pie, una gran dosis de ignorancia sobre los detalles prácticos de serlo. Me refiero a cómo se materializa, en el día a día habitual, en los detalles del comportamiento, en los ritos de la jornada, lo específico y diferenciador que nos caracteriza. Hoy mismo, en una conversación amistosa con alguien conocido, de confianza, le he preguntado sobre estas cosas, cosas como el ayuno eucarístico ( no tenía ni idea), la abstinencia de carne los viernes y por qué los de cuaresma se debe guardar, pero no se suele guardar los demás viernes, y otros detalles más o menos importantes. La reacción de mi interlocutor ha sido por lo menos curiosa. Me consta que se autodefine como católico practicante, y lleva años asistiendo a charlas semanales en su parroquia sobre temas religiosos. Aprovecho la ocasión para pedirle que me explique en pocas palabras lo que sabe sobre...y le cito varias palabras clásicas del catecismo y la actualidad religiosa, como  Trinidad, indulgencias,  eutanasia, testamento vital, ideología de género., objeción de conciencia... Y me dice que de eso no tiene apenas idea, aunque ha oído hablar... pero que si es todo tan lioso, remata, y me mata, añadiendo que hasta es mejor no saberlo .
Uno sabe que Cristo, el Evangelio de hoy lo recuerda, llamará a los justos a su lado porque tuvo hambre y sed y le remediaron y enviará al infierno a quienes no lo hicieron. Y uno se queda reflexionando sobre lo que es más importante y lo que es menos, e incluso se hace preguntas que después de años escuchando homilías y asistiendo a charlas y conferencias, parecen quedar sistemáticamente sin respuesta. Luego llegan las elecciones, y esos buenos cristianos, con su fe de carbonero, acaban votando a los que unos años más tarde destruirán el matrimonio y la familia, promocionarán la pornografía, legalizarán la perversión infantil, y a ellos, a los buenos carboneros, los enviarán directamente al cementerio vía eutanasia activa, o los condenarán a la cárcel por atreverse a decirle a una embarazada que el aborto es un asesinato.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #36 : Diciembre 09, 2021, 04:21:21 am »
Cuando en mi parroquia llega el momento de la Comunión, algunos fieles, siempre los mismos, más o menos, acuden al final para recibirla directamente en la boca en vez de, como se está haciendo habitual, en la mano. Alguno añade gestos de profundo respeto como recibirla de rodillas, o hacer genuflexión previa. Como no soy quién para opinar sobre esa diversidad, me limito a manifestar que me gustaría escuchar alguna información, recomendación, dato o escrito que aclarara cuál es la postura oficial recomendada o más adecuada. Corren por ahí, por las redes sociales, que parecen fuentes sin fin y sin control, puntos de vista muy dispares , incluso tal vez disparatados, al respecto, y muchas gentes , sin otras fuentes, pueden crearse sus propias opiniones, no siempre acertadas...

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #37 : Diciembre 15, 2021, 12:32:02 pm »
Completando lo anterior, esta mañana, en la misa de una parroquia de mi ciudad, a la que acudo a menudo,  al llegar el momento de la comunión, el celebrante  ha aclarado lo siguiente: " Daré la comunión en el centro , delante del altar, y los que deseen comulgar en la boca, pueden pasar al final." En esa iglesia, desde el comienzo de la pandemia, se cumplen rigurosamente las normas de distancia y aforo. Y no creo que ese cumplimiento se deba a los responsables, que también, sino, sobre todo, a la convicción y responsabilidad de los asistentes, que sin duda conocen sus obligaciones respecto del prójimo. Por desgracia, como bien sabremos, no podemos decir lo mismo de otros espacios, donde el cumplimiento de las medidas brilla, , a veces, por su ausencia. Y la imagen que recuerdo es la de un camarero, hace un par de semanas, sin mascarilla, pasando su mano mecánicamente, por la nariz , mientras parecía pensar en algo muy importante ... En este asunto, el código ético personal tiene mucho que ver con la conducta, y por desgracia, ese código está adelgazando peligrosamente.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #38 : Diciembre 18, 2021, 04:37:19 am »
Aunque en el catolicismo estas cosas no influyen en la vida civil, que sepan, los no cristianos al menos, que hemos empezado un nuevo año, más bien un nuevo ciclo anual, porque , que yo sepa, nuestros católicos ciclos anuales no están numerados como en la vida civil. Por no saber, no estamos seguros sobre cuántos años hace realmente desde el nacimiento de Jesús. Tampoco es que nos importe demasiado, al menos a gentes de a pie, como el que escribe. En realidad estamos seguros de saberlo algún día, y éstas y otras seguridades dan a nuestra existencia ese hálito particular que creo que nos distingue de los que viven sin esperanza... Volviendo al tema, el Adviento, esas cuatro a cinco semanas que preceden a la Navidad, es un tiempo de espera, preparación y alegría  para esa fiesta. Se intenta desfigurarla, introduciendo personajes alternativos, renos voladores y viejecitos barbudos asaltantes de chimeneas ficticias,  santos desfigurados, árboles desgajados y travestidos de muestrario de baratijas, y hasta luces y colgantes callejeros sin ninguna referencia cristiana ( no sea que se traumaticen los no cristianos dicen los responsables, en un rasgo de escrúpulo moral impropio de su recio talante y su indemostrable talento).
Pero ahí está, Dios mismo, naciendo hombre, niño, y compartiendo con nosotros humanidad. ¿ Alguien puede dar más ?. Ven, Señor Jesús.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #39 : Diciembre 29, 2021, 11:17:05 am »
Aunque no es frecuente en este foro, la poesía, el arte y la belleza en general son actividades y atributos que elevan al hombre y lo conectan fácilmente con el mundo espiritual. La Navidad, por otra parte, ha sido y es fuente de inspiración para artistas y poetas, proclamando al mundo el milagro inaudito de un Dios hecho Hombre. Transcribo aquí los primeros y hermosos versos de un Villancico 2021 publicados en “Pueblo de Dios” por un sacerdote poeta de nuestro tiempo:
El Hijo eterno del Padre, nace en un pobre portal, dejando a la luna nueva, llena de curiosidad.
¿Quién será este niño humilde, que nace en la soledad, de la noche a las afueras, dolientes de la ciudad.?
¿Quién será que luce tanto, que ha hecho de oscuridad, esplendor de medio día, sonrisa de eternidad .?
La luna mira asombrada, a los pastores que van, llevándole sus corderos, con alegría pascual.
La luna escucha los cantos, de la corte celestial, el Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra al hombre paz
….
Feliz Navidad

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #40 : Enero 03, 2022, 12:01:19 pm »
Hoy 3 de enero del 2022 celebramos le Santo Nombre de Jesús.

 Y el evangelio de hoy nos subraya la Santidad de Nuestro Señor.

“Juan el Bautista al ver que Jesús se acercaba a él, Dijo: “Mira, ahí está el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo” Jn.1,29-30

El Sacerdote antes de comulgar presenta la Sagrada forma y dice: " Este es el cordero de Dios que quita " El Pecado" del mundo

Hay que subrayar que Juan el Bautista menciona “El Pecado” en singular no dice los pecados en plural, Jesús viene a quitar el pecado de los pecados, el pecado por antonomasia, la fuente de todos los pecados, y ese pecado es la falta de FE en Dios.

.
Adán y Eva no confiaron en Dios.

  Todo el evangelio nos habla de la FE en Dios, cuando Jesús cura a los enfermos les dice: “tu FE te ha curado, o hágase según tu fe, o tu FE te a salvado.
 
Hoy las iglesias están vacías, hay muy poca FE en Dios.,¿ y porque hay poca Fe en Dios? Porque la FE está relacionada con la Razón y la razón tiene su ejercicio dentro de la meditación.

Los evangelios nos subrayan que María era un gran meditadora de los acontecimientos divinos, “María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. san Lucas 2, 16-21.  Ante la aparición del ángel en la anunciación “María se preguntaba qué querría decir semejante saludo. Lc,1,26-38.

El diablo, el gran mentiroso, quiere que no razonemos, para hacernos creer que todo es producto del azar. Que todo es relativo. Y los científicos que niegan a Dios, se niegan a sí mismos, ya que sin los principios de la razón no hay ciencia.

Jesús vino a quitar el Pecado del mundo, , Jesús vino para todo el mundo, el es la Luz y el camino. 

Dios quiere que nuestra Fe sea madura, razonada. Que meditemos cómo la Virgen María, todo en nuestro corazón.

Pidamos a Dios que aumente nuestra Fe, la de nuestra Familia y la del mundo entero.

« Última Modificación: Enero 04, 2022, 05:10:20 am por Jaume »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #41 : Enero 04, 2022, 11:29:04 am »
El coronavirus ha cerrado algunas iglesias en España. Para no alarmar, no citaré el lugar, pero hace un par de días, por una calle de una ciudad española, pase junto a una iglesia en cuya puerta aparecía una hoja notificando que, por razones sanitarias, el contagio de la comunidad de sacerdotes que la sirven,  se cerraba hasta después de la festividad de los Santos Reyes Magos. Al poco tiempo, un conocido me asegura que una segunda iglesia ha corrido la misma suerte en dicha ciudad... No conozco si esto ha ocurrido también en otros lugares, pero está claro que el virus no es demasiado respetuoso con nuestros templos... y me reafirma en la idea de que , además de rezar, siempre debemos respetar las normas que dicta la razón y la lógica, las leyes de la naturaleza y el saber de los médicos y científicos. Al fin y al cabo, Dios es el autor de las leyes que rigen el mundo y, en su caso, no lo veo atendiendo las peticiones de quienes, aduciendo confianza en el poder de sus oraciones, simultáneamente desafían esas leyes obrando con imprudencia. Nunca estará de más recordar que la Prudencia es una virtud y que incluso también nosotros , que nos llamamos fieles, podemos contagiar a un sacerdote cuando nos acercamos a él, por ejemplo en confesión, estando  contagiados. Lo resume muy bien el dicho: A Dios rogando, y con el mazo dando. Rezando, sí, pero rezando con mascarilla ( ponga aquí el nombre en su idioma), siempre que podamos. Mientras tanto, recemos por nuestros, cada vez más escasos, sacerdotes. 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #42 : Enero 09, 2022, 04:40:25 am »
Se acaba el tiempo de Navidad, el tiempo de las ternuras, los villancicos y el turrón. El Evangelio de hoy retoma la figura de Jesús a punto de iniciar su vida pública, acudiendo a bautizarse al Jordán... de mano de su primo, Juan el Bautista, que se declara indigno de soltar la correa de sus sandalias. En esa escena, la Santísima Trinidad hace acto de presencia sensible y en cierto modo presenta a Jesús Dios ante el mundo. La Iglesia permanecerá en este tiempo, que llama ordinario, hasta que, a primeros de marzo, el miércoles de ceniza proclame que hay que prepararse para las celebraciones de la Pascua, y se abra formalmente un nuevo tiempo: la Cuaresma. Como vemos, el año cristiano recorre los días, semanas y meses, evocando la historia de la salvación en sus principales etapas. Ya salimos del tiempo de espera del Adviento, cruzamos felices el tiempo de Navidad y entramos en este tramo de tiempo ordinario que, suspendido por la Cuaresma  y la Pascua, se reanudará después de Pentecostés, finalizando al comenzar el nuevo Adviento del año 2022. Así pues, hoy puede ser un buen día para recoger el belén, empaquetar cuidadosamente sus figuritas, empaquetar de nuevo los adornos florales, campanitas y estrellas , musgos y demás aditamentos navideños, y reanudar la vida ordinaria, colegios incluidos. Ya queda menos para la primavera y su Pascua florida.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #43 : Enero 18, 2022, 10:45:26 am »
Estos días se celebra el octavario por la unión de las iglesias , que se traduce en ocho días en los que la misa diaria y la oración se dirigen a solicitar del Señor la unidad de las iglesias cristianas. Ciertamente es un poco chocante que existan hoy en el mundo tantas y tan diferentes iglesias que afirmen a coro transmitir en exclusiva el mensaje de Cristo. Quienes hemos nacido o militamos en la iglesia católica , al menos el que esto escribe, solemos admirarnos de la ingenuidad que manifiestan fieles de confesiones que se dicen portavoces del mensaje evangélico porque alguien, alguno o varios siglos atrás, se autodefinió como enviado especial para fundar una única y verdadera iglesia o comunidad, a veces ayudados por supuestas apariciones, mensajes angélicos o voces divinas. Siendo tan claro y conciso el Evangelio y el  mensaje de Cristo en él, no parece muy razonable persistir y anclarse en una de esas iglesias nacida, a veces, de conflictos religiosos o nacionales, líos y delitos maritales y, más a menudo, por desgracia, de posiciones de soberbia o autoritarias, y siempre remisas a admitir la primacía de Pedro.  Ahora bien, dígale a una autoridad de una pequeña iglesia nacional, que nació, se formó y vive, a veces bien,  de su fe y de su cargo, y a veces al amparo de una corona o un gobierno, que lo deje todo para unirse al pueblo de Dios de los pobres, y acepte la disciplina y las normas de la Iglesia Católica, obedezca a la autoridad del Papa y renuncie, cuando proceda, a sus prebendas, cargos y dogmas. Todos sabemos de movimientos de retorno habidos en alguna de ellas ( la anglicana, por ejemplo ), pero también somos conscientes de los problemas para una vuelta global al seno de la I.C. por parte de las autoridades de tales iglesias … En fin, que queda seguir rogando para que la petición de Jesús al Padre: Para que todos sean uno ( en Juan 17, 20 ), se cumpla pronto..

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #44 : Enero 23, 2022, 04:56:35 am »
Esta mañana, domingo, misa de nueve, poca gente, calles heladas, ha celebrado un anciano sacerdote que durante varios años ejerció de párroco en este templo. Sustituye, en compañía de otro, casi nonagenario, al que solía ser habitual en estas horas mañaneras del domingo, otro sacerdote también octogenario que por desgracia lleva varios meses impedido por varias caídas y roturas óseas. Como vemos, el panorama en España, mi parroquia es una más en este aspecto, no es muy alentador. Pocos fieles y muchos sacerdotes ancianos que, por ley de vida, no podrán celebrar durante muchos años más. Pero no es solamente las misas; hace años, bastantes, durante las misas, solía haber también sacerdotes confesando , de modo que se facilitaba el acceso a un sacramento que ahora, por desgracia, ni es tan concurrido ni tan fácil de recibir. Afortunadamente, en bastantes iglesias se ha establecido la costumbre de tener confesor disponible un cuarto de hora antes de la celebración de la misa, el propio celebrante, lo que facilita  enormemente la confesión. Yo por si acaso, suelo rezar a menudo por ellos, por los ancianos sacerdotes que van quedando. ¿ Qué podemos hacer antes de que todos se hayan ido ?