Autor Tema: Tics y clics matemáticos  (Leído 2325 veces)

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #15 : Abril 04, 2022, 11:43:56 am »
Sobre un artículo reciente en ABC acerca del número Pi en el que afirma que sus cifras decimales no siguen ningún patrón, que parecen colocadas al azar, con todas las cifras del 0 al 9 teniendo la misma probabilidad de aparecer.
No puedo estar de acuerdo con que "no siguen ningún patrón". Mi desacuerdo es con la coma que sigue a "patrón". La frase debería terminar con "patrón conocido". Al ser desconocido, es cierto que no podemos predecir la cifra que sigue "al último número decimal conocido", pero esa cifra no es cualquier cifra sino, precisamente la que siempre debe estar en ese lugar. No puede cambiarse por otra. El número Pi tiene una expresión única, que empieza con 3.1515... y todas sus cifras están fijadas de antemano. Como los píxeles de una foto fija.  De azar y probabilidades, nada. Ni en Pi ni en e ni en otras constantes por irracionales que sean.. solo es limitación de potencia de cálculo o ignorancia. Al menos por mi parte.
« Última Modificación: Abril 04, 2022, 11:58:36 am por deneb »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #16 : Mayo 30, 2022, 12:52:34 pm »
A medida que se va aprendiendo matemáticas, empieza a formarse una de las mejores definiciones de matemático que he encontrado nunca:  El nombre evoca la definición del matemático húngaro Alfred Rényi: “Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas”.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #17 : Mayo 18, 2023, 05:21:57 am »
Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas, decía antes, y perros en hambre, ahora . En mi ciudad hay tantos perros como niños, o viceversa, aunque creo haber leido en alguna ocasión que hay más canes que bebés... diez mil niños, diez mil canes, kilo arriba kilo abajo, tanta masa cárnica canina como infantil humana. Tanta comida canina como humana. Nuestros perros, no se equivoquen, suelen comer sólo comida preparada, mejor aún que muchos niños, los de esas familias con el frigo apagado o semivacío. Conozco gente que gasta en el perro más que en el niño, que a menudo no tienen, claro. Lo que comen esos perros, se lo comerían a gusto esos niños que abren el frigorífico y solo ven un yogur, el de la cena, un brik de leche empezado, el del desayuno de mañana,  y una barra de pan a medio morder. Comida de perros >= Comida de niños. Matemática simple. Mañana escribiremos sobre gatos. Y tal vez lleguemos a escribir sobre la boa gallega que se cree agazapada en las tuberías de la población en la que escapó del cautiverio. Todo mientras este país, España, se debate en la sequía que quema los bosques, arrasa las cosechas y deja los embalses exhaustos, un país donde una cebolla va a ser pronto un bien escaso y un vaso de agua un premio. Un país que necesita un matemático al frente, capaz de sumar con eficacia y restar con precisión.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #18 : Mayo 20, 2023, 10:39:52 am »
Reflexionaba yo, en esta mañana nublada y fría de mayo, sobre la brevedad de toda vida humana... ¿ Qué son hasta ochenta los años, comparados con la inmensidad del tiempo universal, esos trece mil millones de años transcurridos desde el Big Bang ?. Y de pronto , me he preguntado: Vayamos célula a célula, ¿Cuánto tiempo de vida celular atesoraría un humano en ochenta años de vida?. Me respondo: el humano tiene como treinta billones 3x10E13 de células, y de ellas un 80% son glóbulos rojos, 24 billones, que viven unos120 días... un tercio de un año, por resumir. Si son 24 billones, asignando un tercio de año a cada uno, los años vividos por semejante tropa celular serán ocho billones de años en su conjunto, o sea  que sólo sumando las vidas vividas por los glóbulos rojos ya obtenemos un tiempo total que excede en muchos órdenes de magnitud, el tiempo total que se le supone al mundo material. Somos pequeños, pero a la vez inmensos. Todo depende de qué y cómo lo midamos. Y una vez llegados a este punto de inmensa magnitud, el número más enorme que se me ocurre es calcular el total de las partículas o hasta cuántos que existen en el universo, una vez sumados todos los referidos a todas las magnitudes y entidades existentes. Aunque resulte enorme, con nuestra notación exponencial no creo que haya problemas. Si hay alguien interesado en perder ( o no ) el tiempo  en estos cálculos alocados, sería interesante saber, al menos, de qué órdenes estamos hablando o escribiendo. Me ronda la mente un 10E80 como número de partículas del universo pronosticado tal vez por Dirac, pero también hay otros enormes números, muy diferentes, circulando... Y pasando ahora a un plano metafísico: si un humano corriente puede pensar números tan horribles, ¿ acaso podemos plantearnos siquiera algunos de los que pueda pensar Dios ?. Ahora que el JWeb ha ensanchado los límites del universo, podemos suponer o imaginar que su tamaño sea tal que exceda lo que nuestra capacidad de cálculo o expresión sea capaz de significar, o sea que no tengamos suficientes ceros o papel donde expresar su tamaño. Y quedarnos tan tranquilos, porque además, colocados ante lo infinito, cualquier finito, por enorme que nos parezca, apenas roza la sombra del borde de su túnica...

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #19 : Septiembre 23, 2023, 02:46:12 am »
Anda Deneb estos días, entre inquieto y curioso, aunque siempre sin mucho tiempo libre, enfrascado en un  proyecto imaginativo y, muy probablemente, más teórico que práctico; transcribir en secuencia de texto parte de alguno de los números trascendentes. Son unos números muy serios y significativos, que pueden encerrar secretos y significados muy profundos, imposibles de descifrar tras su disfraz aburrido de diez cifras monótonamente repetibles...Como no son periódicos, podríamos hacer lo siguiente: en el sistema decimal ( diez dedos), tenemos 10 cifras, del 0 al 9, pero si decidiéramos pasarnos a un sistema de base 28 ( humanoides de de 14 dedos en cada mano), que son las letras de nuestro de nuestro alfabeto más el cero . y  escribirlos en esa base 28 ,  el 0 sería la A, el 1 la B, y así hasta la 28, la Z. PI pasaría a estar escrito con solo letras. Sería, casi, legible. El motivo o curiosidad es ver si en la serie de cifras decimales transformadas al código vigésimo octal, aparece alguna secuencia literal legible, inteligible o significativa. Invito a nuestros usuarios matemáticos o aficionados a colaborar, aún más si disponen de capacidad de cálculo suficiente, para ir examinando el contenido del PI y confeccionar lo que podría ser el texto de un libro muy interesante: "PI para ser leído" o bien " Me llamo PI; deje de verme como un amasijo de números y léame de un tirón". Lo que decimos de PI podemos ampliarlo a números como e  o algún otro que se les ocurra. Si recibimos algún trabajo, necesariamente  parcial, claro está, procuraríamos ayudar en lo posible a hacerlo crecer. Podría acabar siendo un Nobel matemático ( aunque fuera del nivel IG Nobel...) ó acabar inscrito en el Guinness de libros por ser el más largo jamás escrito. Solo quedaría encontrar, allá por la página enésima una secuencia como: ".........AOICTEMENUNLUGARDELAMANCHADECUYONOMBRENOQUIEROACORDARMENOQUIERONOQUIERONONONOXDRTEODOROPIPIPI....". Sería más que suficiente. Anímense.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #20 : Septiembre 23, 2023, 10:13:40 am »
Hola Deneb. Lo he probado, es muy lioso. Con una base 28 ( cero ABC...Z) y una PI aproximada,3.14159 y varias cifras más al azar, he obtenido lo que sigue: C.CYYGPJIDPRSSÑÑWWSJJ (sin garantía)
supongo que el lenguaje carece de suficientes vocales, y como son sólo cinco contra el resto, no aparecerán sino escasas sílabas pronunciables. Tendremos mayormente un idioma de orcos, pero habiendo tantas oportunidades, la probabilidad siempre nos ofrecerá alguna.
Luego pruebo con e y, cuando tenga tiempo, otros valores. O tal vez haya que dar a las vocales un plus de presencia, no se cómo...

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Tics y clics matemáticos
« Respuesta #21 : Septiembre 24, 2023, 01:33:10 am »
Hola Piem. Acabo de traducir al "Pi-lenguaje28" la raíz cuadrada de dos con las 9 cifras decimales de una Casio normalita y obtengo 1.414213562 ==> A,KOSTUQCC... y un poco más adelante( ya sin precisión) todo un ALL inglés,  que espero suavicen un poco tus pronósticos pesimistas sobre la capacidad de ese lenguaje orco ...
Me he hecho un programilla limitado a menos de veinte decimales, y tampoco sé si mi Pc me mantiene la precisión necesaria, por aquello de convertir los datos numéricos a formatos más manejables, así que iremos viendo más ejemplos.  Pero esto es solo un divertimento para mentes extraviadas en el laberinto de la numerología, claro...