Autor Tema: Desde la incompatibilidad hasta el absurdo  (Leído 2542 veces)

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« : Octubre 23, 2015, 01:16:41 pm »
Religiones del mundo. Este es el tema que podría ser más universal, debatido e interesante para todos los que deambulamos por estos foros. Sin embargo, se nota, por lo poco concurrido, que o no interesa mucho ( poco probable ) o que da miedo hincarle el diente ( más probable).
Todos, inevitablemente, profesamos una religión, una ligadura intelectual, moral y emocional, con un conjunto de creencias y valores, recibidos o transmitidos, que nos relaciona con el todo que nos rodea, hasta su última frontera. Desde el ateo hasta el monje recluido de por vida entre los muros de un convento, desde oriente a occidente, y en la soledad de nuestra mente , nos hacemos parecidas preguntas con diferentes respuestas. ¿ Por qué tienen que ser tantas y tan distintas ?.
Si el problema religioso es idéntico para todos los humanos, ¿ cómo explicar que se propongan tantas soluciones cuando el problema solo admite una solución verdadera? Porque solo una o ninguna puede ser verdadera y conforme con la realidad. ¿O tendría sentido admitir diferentes explicaciones de una única realidad objetiva ? En su conjunto, esa verdad religiosa debería explicar o al menos ser compatible con, las demás verdades parciales que componen el mundo en todos sus aspectos, físico, intelectual, ético... etc. Cada humano piensa que su solución es la buena, pero ¿ y si no lo es ?. ¿ Por dónde empezar el análisis ?.
 

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #1 : Octubre 31, 2015, 12:05:49 pm »
De la religión cristiana, y del catolicismo en particular ( qué pena que haya que distinguir), ya se trata a fondo en este foro. Para ampliar horizontes, Deneb se ha comprado el Corán, el libro sagrado del mundo islámico. Aunque en su momento le explicaron los fundamentos de ésta y otras religiones del mundo, el momento actual ha traído a las primeras páginas de actualidad una religión que presenta facetas bien distintas y a veces preocupantes.  Y a falta de una autoridad única que guíe la interpretación del libro citado, la tarea de comprenderlo se presenta ardua. Los católicos, al menos, tenemos un único catecismo de la I.C. que es una guía bien definida para nuestras dudas y preguntas básicas. Deséenme suerte. La voy a necesitar. 

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #2 : Diciembre 05, 2015, 04:06:35 pm »
Hola Deneb: hoy hemos publicado en este foro la noticia de la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que la soliciten. Es una buena noticia también para este foro donde pretendemos acoger a otras confesiones y debatir sus contenidos y comparar sus credenciales para sostenerse como fiel a la verdad , mejor dicho, a la Verdad. Creo que en el caso del judaísmo no habrá problema alguno , al menos en lo que al antiguo Testamento se refiere. En cuanto a la aceptación de Jesús como el Mesías Hijo de Dios, yo tengo la esperanza de que en algún momento se abran sus ojos y, de pronto, comprendan y crean. Hace un tiempo me hicieron llegar unas declaraciones de alguna autoridad religiosa judía en las que daba a entender que este reconocimiento se estaba dilatando demasiado. ¿ No va siendo ya la hora de la unión ?.
Saludos

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #3 : Mayo 08, 2023, 02:23:04 am »
Acabamos de asistir a la coronación de un nuevo rey en U.K. La ceremonia, más de dos horas de complejos ritos, ceremonias cuajadas, decían, de simbolismos y repetidos cambios de ropajes, más o menos impactantes, debió ser una tortura para el protagonista principal. Pero de toda ella, lo que más me emocionó fue la celebración religiosa anglicana, en lo que tiene de semejanza y casi identidad con nuestra misa , la Santa Misa que se celebra en todo el orbe católico. Oir al celebrante recitar los textos, prácticamente idénticos a menudo, era todo un ejercicio de fe. Y además, un ejercicio de asombro. Asombro por cómo puede un monarca del siglo XXI permanecer anclado en su papel de jefe supremo de una iglesia nacional al socaire de un cisma promovido por las bajas pasiones de un monarca mujeriego. Bien que todos sabemos el precio que supondría reconocer el error y pedir el retorno a la unidad de la fe católica, precio que, reconozcámoslo, podría suponer grandes sacrificios personales y familiares a sus principales protagonistas, esperemos y recemos para que se logre mejor pronto que tarde. Mientras tanto, el mundo entero disfrutó de un magnifico espectáculo de luz, color y buena música durante las dos horas de la retransmisión televisiva probablemente más vista en los últimos años. Dios salve al rey ( incluyendo su alma ).

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #4 : Mayo 11, 2023, 03:27:49 am »
Después de ver a las obispas anglicanas participar en la ceremonia de la coronación, y conociendo la postura del catolicismo sobre la ordenación de la mujer, da la impresión de que la posible unión o retorno del anglicanismo a la Iglesia Universal lleva mal camino. Eso sin contar con los intereses de todo tipo ligados a puestos de autoridad,  nombramientos, ordenaciones recibidas, sueldos, relaciones con grupos y comunidades, etc etc.
Desde el punto de vista humano, parece poco probable que lleguemos a verlo. Solo Dios lo sabe. Tampoco tenemos, tengo, información sobre el movimiento que surgió en la iglesia anglicana hace unos años, de acercamiento a la Iglesia Católica, que llevó a numerosos sacerdotes a plantearse el retorno... ¿ Alguien tiene información ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #5 : Diciembre 14, 2023, 02:36:01 pm »
También en algunos ambientes católicos empieza a sonar la canción de pedir la ordenación a las mujeres. Como la fiebre primaveral, o más bien como la gripe otoñal, algunas cuestiones surgen periódicamente, brillan unos meses y se apagan... porque algunas, como ésta , creo que tienen pocas posibilidades de ser admitidas a trámite. Pero conviene dejar constancia de su aparición. Aunque tengan poco o ningún apoyo teórico o tradicional. Alemania, con su sínodo particularmente complejo, está siendo tema constante en algunos medios de comunicación. Supongo que la postura más recomendable para el personal de a pie es continuar adherido a la doctrina tradicional de la Iglesia, la que nos llega, día a día, a través de la vida diocesana y parroquial de nuestros lugares de residencia

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #6 : Diciembre 15, 2023, 04:30:54 am »
 Mi querido Cefas, esta vez y como algo raro, pues suelo estar de acuerdo contigo ,  discrepo totalmente de que la ordenación de Mujeres es absurdo, hay que subrayar que la Madre de Nuestra Iglesia es la Santísima Virgen Maria, de que Maria Magdalena oficialmente y litúrgicamente es Apóstol de los Apóstoles, y así es nombrada en el Misal Romano-,  y que Olimpia, era la diaconisa de San Pablo.  basta ya de una iglesia machista. lo que tiene que hacer la Iglesia Católica es imitar a Cristo, sacerdotes casados, comunión con las dos especies.
Creo que este Papa es un regalo de Dios para la humanidad.  Yo comulgo más con la conferencia episcopal alemana que con otras conferencias machistas.
« Última Modificación: Diciembre 15, 2023, 04:33:57 am por Jaume »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Desde la incompatibilidad hasta el absurdo
« Respuesta #7 : Enero 24, 2024, 10:44:51 am »
Estimado Jaume: afortunadamente, la palabra absurdo está solo en el título general del tema, y no en mi último mensaje, donde me limito, creo que prudentemente, a dejar constancia de la aparición continua de este tema en algunos ambientes... Y en cuanto a la postura del católico de a pie, que en general no suele tener demasiada formación teórica ni autoridad en estos asuntos,  creo preferible no opinar, salvo que se le pregunte al respecto,  y limitarse a seguir las indicaciones de sus pastores, más que nada porque no me parece prudente opinar en temas que no se dominan o son, en sí y por sí mismos, complicados, y más en tiempos como éstos en los que surgen y se desarrollan nuevos conceptos, nuevos derechos y novísimos puntos de vista que ponen en entredicho posturas tradicionales tenidas desde siempre por inamovibles....