Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 27151 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #90 : Noviembre 05, 2020, 06:14:54 am »
Allelluia! El homo presuntuosus anuncia impávido que , por fin, sabe cuántos planetas potencialmente habitables tiene nuestra galaxia, lo que supone haber resuelto en parte la fórmula de Drake: que  n es igual a trescientos millones de planetas habitables , solo en nuestra galaxia. Tiene que ser solo en ella, porque el número de galaxias existentes sigue siendo un número inasequible... En cuanto nos ponemos a calcular algo a escala astronómica, obtenemos valores fuera de control. Ni imaginar quiero el tamaño de los ficheros de datos que ,a este paso, habrá que manejar dentro de cien años, si el proceso de conocimiento del cosmos progresa al ritmo actual. Como solo Dios sabe dónde puso los límites, me temo que el homo presuntuosus que me he inventado hoy va a tener que sudar mucho todavía  para entender algo de esta inmensa y maravillosa maquinaria cósmica que lo rodea.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #91 : Noviembre 10, 2020, 04:14:42 am »
Alguien recuerda a la Voyager 2, la compañera y amiga de la Voyager 1, que fueron lanzadas allá por los años 70 ( 1977) , en busca de información lejana del sistema solar y sus planetas y que nos obsequiaron con las primeras fotos cercanas de los planetas exteriores, ( a mí me encantaros las de Urano y Neptuno)?
Pues bien, la Voyager 2 , después de meses de silencio, debidos al parecer a obras en la única antena que puede comunicarse con ella ( en Australia) , ha vuelto a comunicarse con la madre Tierra. Como sabemos, o creemos saber, ambas Voyager andan ya en los arrabales del sistema solar, agotando las últimas reservas de sus equipos y de sus generadores nucleares. No está de más recordar que los equipos informáticos y ordenadores que utilizan son los de esa época que, recordemos, en nuestros países,  permitía empezar a usar algunas calculadoras de mano sencillas, y el mini micro ordenador Spectrum, que debía cargar sus programas desde un sencillo grabador de cinta y conectarse a algún televisor casero y lenguajes de programación básicos. Pues con esos instrumentos, desde el 1977, se las arreglan, y sin averías graves. Enhorabuena a quienes las fabricaros y a quienes las entienden ( hablarán en Basic, supongo) y gobiernan ahora, los pocos que aún vivan. Larga vida a todos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #92 : Noviembre 18, 2020, 11:44:52 am »
El satélite español para la observación de la Tierra, Ingenio, se ha perdido. Ocho minutos después del lanzamiento de un cohete Vega encargado de ponerlo en órbita, la trayectoria del cohete portador se ha desviado, lo que ha llevado a su pérdida. Investigaciones posteriores preliminares apuntan a un error humano.
Una comisión de investigación de la Agencia  Espacial Europea (ESA) trabajará para entender qué ha fallado durante el vuelo y  cómo prevenirlo. Por el momento, se sospecha  que la causa podría estar en la incorrecta instalación de los cables en un sistema de control.
Me imagino una escena cualquiera en cualquier parte del mundo donde se hacen trabajos de montaje de alto costo : Hangar de montaje, atmósfera controlada, temperatura lo mismo, dos operarios, A y B, trajes especiales antipolvo, limpieza casi quirúrgica, manuales de montaje sobre las mesas, mazos de cables sobre una caja  y en escena el inmenso cuerpo de un cohete portador en montaje ..., y de pronto, casi en un susurro, se oye : A.- Pepe, cómo lo llevas ? B.- Pues ya ves, acabando esto, solo me quedan unos pocos conectores, verde 4 con azul 4 , verde 3 con azul 3.... A.-  ¿ Dónde estuviste anoche , viste el partido ?... B.-  verde 2...  No, fui a ver a mi madre , se me hizo tarde y luego me fui a casa,... y verde 1 con  azul 1 . Bueno, por fin, ya he terminado. A.- Vale, pues te firmo el control y nos vamos, que ya es la hora. B.- Vámonos.  Y el verde 2 se queda sin conectar a su pareja azul 2, un despiste de nada... pero que cuesta doscientos millones de euros. A cincuenta kilómetros de altura, el conector verde 2 busca sin encontrarla a su conexión azul 2 para poner en marcha el servomotor que hará girar el deflector hasta la nueva posición que no se alcanzará nunca ... y fin de una bonita ( y cara) historieta.
Nota. Cada hispano que lo lea, que sepa que ha perdido unos cinco euros en este feo asunto, y los europeos, en general, un gran cohete, que también vale lo suyo. Los franceses también han perdido un satélite , porque iban dos. Mi más sentido pésame a los responsables..

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #93 : Noviembre 24, 2020, 05:40:47 am »
Esta temporada suelo ver, semanalmente, un reportaje actualizando la información que envían los Rover marcianos que deambulan por Marte. Se trata de una información muy interesante, que amplía nuestro conocimiento del planeta rojo y aumenta, día a día , la sospecha de que, en efecto, hubo una época, miles de millones de años atrás, en la que el agua estaba presente en la geografía marciana. Sin embargo, bajo esta información que parece maravillosa, late siempre una desconcertante realidad: la inmensa soledad de Marte y la monótona mineralidad que lo invade. Un solo metro cuadrado de la Tierra posee en la vida que lo puebla más diversidad , complejidad e información que, muy probablemente, cualquier otro planeta sin ella.  Después de ver decenas de hermosos videos sobre Marte, a uno se le empieza a disolver la emoción inicial del descubrimiento y hasta los sueños de visitar sus soledades, sus tormenta de polvo, sus helados amaneceres y las rocas  de colores, cuyas formas caóticas se repiten hasta el infinito. Cambio todo ese planeta por un solo pedacito de mi amada Tierra. Un billón de toneladas de sulfatos por una pequeña lombriz buscándose el sustento en el humilde humus bajo la hierba.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #94 : Diciembre 16, 2020, 11:36:59 am »
La sonda japonesa Hayabusa 2 , el cartero espacial, la nave japonesa que ha viajado para  recoger muestras de asteroide y enviarlas a la Tierra, ha cumplido su primera misión. Fue hasta el asteroide Riugu , a más de 200 millones de Km, le robó unos gramos, más de los esperados, y ha dejado caer su preciosa carga ( parece muy oscura) de polvo, arena, guijarros y gas, bien custodiada en su contenedor, sobre el desierto australiano. Ahora empieza la labor de siempre, la menos lucida pero a menudo la más interesante, dedicada a analizar la naturaleza y composición de las muestras para extraer la información que contienen. Como ocurrió con las primeras rocas lunares, al final todo el sistema solar parece hecho, como probablemente el resto del cosmos conocido, con los mismos ladrillos, esos que figuran bien encuadrados y clasificados en la Tabla de elementos químicos de  Mendeleyév, H, He, Li , Be etc. Como dice un mi amigo, lo más interesante ha sido  el trabajo para traer las muestras pero, en el fondo, nunca traen nada de otro mundo. Por cierto, Hayabusa2 ya corre de nuevo en busca de otros asteroides que examinar de cerca. Creo que ha perdido sus armas , así que se dedicará a observar y enviar sus datos, supongo, hasta que algún científico gracioso ( dicen que alguno sí que hay) decida , cuando se le vaya acabando la energía, estrellarla gloriosamente contra algún asteroide hasta entonces sin nombre.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #95 : Diciembre 22, 2020, 10:10:24 am »
¿Alguien recuerda el mensaje 92, del 18 de Noviembre, en este tema? trataba de la pérdida del satélite español Ingenio, por fallo del cohete Vega durante su lanzamiento. Pues bien, en esa respuesta se comentaba alguna de las causas posibles del fallo y la necesidad y responsabilidad del trabajo bien hecho en general ... Y esto es lo que hoy publican algunos diarios ( El Mundo)sobre las causas del desastre: "La investigación ha concluido que el siniestro ocurrido el 17 de noviembre no se debió por tanto a un fallo en el diseño del cohete, sino a la incorrecta conexión de unos cables en uno de los sistemas de control durante su integración, llevada a cabo por el contratista italiano Avio. Como consecuencia de ese cruce de cables, se invirtieron los comandos de dirección, un error que no fue detectado en ninguno de los controles y pruebas ejecutadas ni durante la integración en Italia ni en el proceso de aceptación final del cohete para su despegue desde la Guayana Francesa . Así lo ha explicado esta mañana Stéphane Israël, director de Arianespace, la empresa encargada del lanzamiento. En rueda de prensa ha asegurado también que la fiabilidad del cohete "Vega va a salir reforzada de este desafortunado incidente". Cefas tuvo buen ojo.


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #96 : Enero 06, 2021, 12:32:40 pm »
La edad del universo, de acuerdo con la teoría del Big Bang, es el tiempo histórico del universo definido por su enfriamiento y expansión desde su densidad singular en la Gran Explosión. El consenso de los científicos contemporáneos es de unos 13,787 ± 0,020 miles de millones de años, en base al modelo Lambda-CDM. La incertidumbre se ha reducido a 20 millones de años.
Esta es la noticia cosmológica de estos días. Sin embargo, siendo lógicos, el Big Bang o como se quiera llamar al estado de singularidad que sugiere el cálculo, no pudo surgir de la nada, por aquello de la infertilidad esencial de algo sin esencia... la nada. Como la nada no es una hipótesis aceptable, las alternativas son el algo  del que se formó la singularidad o el Alguien que la creó. Si es el algo del que se formó, corremos el riesgo de caer en una cadena infinita de algos sin principio , incompatible con la fea costumbre de los procesos físicos conocidos, tan propensos a ir perdiendo fuelle a medida que se desarrollan o se producen a lo largo del tiempo. Y al final necesitamos un Alguien no físico ni material, pero excelente físico y químico, experto en crear y manejar materiales, energías y estructuras,  amante de su oficio y sus creaciones. Dios.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #97 : Enero 09, 2021, 06:12:33 am »
Leo en el ABC de hoy una reseña sobre el Valle Marineris, la inmensa cicatriz que recorre medio ecuador de ese planeta, casi cuatro mil kilómetros de longitud por hasta doscientos de anchura y siete u ocho de altura, y cuyo origen o gestación se discute aún. Junto con el volcán Olympus Mons , de 25Km de altura y cientos de diámetro en la base, son dos ejemplos de la inmensidad de algunas formaciones geológicas  posibles. Solo por verlos de cerca tal vez algunos niños de hoy sueñen con pagarse un viaje allá por el año dos mil sesenta, de ida y vuelta, para anonadarse bajo escarpas de siete kilómetros de altura ( más de tres veces la pared del Lhotse " o pasar una semana o siete soles de Marte escalando el Olympus. Pero seamos sinceros: Hace años, Marte fue mucho más misterioso y fantástico. Tenía canales, líneas difusas en mapas dibujados por astrónomos competentes,  que se suponía llevaban el agua a cultivos o ciudades. Había áreas que cambiaban de color con las estaciones y que se sospechaba que eran  vastos cultivos artificiales o naturales que servirían de alimento a los marcianos... Pero ahora todo ha quedado en agua de borrajas, reducido a parámetros como los que gobiernan nuestra propia Tierra . A mí , la cicatriz me recuerda  la de los quesos curados que, al madurar, se resquebrajan por las tensiones internas y la heterogeneidad del material de base. Eso sí, a escala planetaria. Y teniendo Youtube, podemos ver cada semana, en alta resolución, lo que los observadores marcianos circulantes u orbitantes, miden, fotografían o graban para nuestro conocimiento y disfrute. Como ningún humano pudo hacer hasta ahora.  Dios nos ha llamado a la vida en una época fascinante. Agradezcámoslo compartiendo con los demás tanta belleza y conocimiento.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #98 : Febrero 09, 2021, 12:09:28 pm »
Veo que diosoazar tiene su propia galaxia espiral. Su primera foto, ( esto lleva camino de parecerse a la primera foto del primer agujero negro del año pasado) , está  en el post#62 sobre Números Primos en el subforo Matemáticas, y por ahora tiene visibles , calculo, casi cuatro mil estrellas numéricas de dos tipos, VP+1 y VP-1 , amarillas Sol y rojas Aldebarán , pero ahora que caigo, esta galaxia es la mayor conocida, pues el número de números primos es infinito, ya desde tiempos remotos descubierto. No parece barrada, pero su núcleo se asemeja un tanto a las de verdad. Si alguien edita un libro sobre números primos, podría usarla como fondo. Lo único que le pediría es que citara la fuente, diosoazar . Y si fuera posible, que recordara que todas las galaxias, las de estrellas y las demás, han salido de la mente creadora que motiva la existencia de este foro, Dios.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #99 : Febrero 18, 2021, 10:48:06 am »
Esta noche, hora española, hacia la veintidós horas, la NASA anuncia su emisión ( hay una en español) de la llegada y aterrizaje o amartizaje de la Perseverance en la superficie marciana.
 Ahora, a las 17,41 , hora española, la TV NASA  indica que faltan 4h 11m 24 s , las 21,52,  para la llegada prevista ( con los siete interminables minutos de terror, supongo) a Marte.
Animo y a disfrutar  ( o a sufrir una decepción más.... quién sabe).
Recordemos que la señal hacia y desde Marte tarda más o menos un cuarto de hora en llegar de un planeta a otro, de modo que las maniobras son ingobernables en directo y solo se puede esperar a ver si todo sale bien... Suerte.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #100 : Febrero 19, 2021, 02:14:50 am »
Todos tranquilos. La Perseverance llegó en buen estado, después de los ya famosos siete minutos de terror.  Fue un reportaje, el de la NASA en español, bastante pobre. La voz de la portavoz,  en inglés fue, durante demasiado tiempo, mucho más potente que la de la intérprete en español, y la información se quedaba a medias, pero , bien, al menos hubo un pequeño esfuerzo por reconocer que nuestro idioma tiene algo que decir ( y oir) en USA.  Ahora toca esperar a  ver la información que esta nave recoge en Marte. Aunque, visto lo visto en los últimos meses y años, la cosecha en Marte no parece muy generosa. Minerales, mayormente hierro y, poco más o menos, como en cualquier rincón de nuestra madre Tierra aunque, con las últimas experiencias habidas, lo de madre esté un poco en suspense: o está muy enfadada con sus hijos o sus hijos nos estamos comportando muy mal con ella. De todos modos, no olvidemos dar gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de ver esta conquista científica de sus criaturas humanas.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #101 : Febrero 21, 2021, 05:45:04 am »
Como sabemos, el apelativo familiar de la Perseverance parece que será Percy. Tomemos nota. Y supongo que ya hemos caído en la cuenta de que el dron que lleva incorporado puede tener problemas en el despegue, debido a la baja densidad de la atmósfera marciana. Como saben, la capacidad de sustentación del dron va a depender, entre otros factores, de la densidad de la atmósfera marciana, bastante menor que la de la Tierra, y el empuje, aún sin comprobar,  podría ser insuficiente. Pero no teman, seguro que ,como saben los datos del aire marciano , más bien de la atmósfera marciana, también saben que puede volar... y será todo un espectáculo cuando Percy envíe a su espía a otear el horizonte... y descubra a su colega china acercarse sigilossamente.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #102 : Febrero 25, 2021, 04:04:02 am »
Ahora, y desde hace unos años, podemos ver lo que antes era invisible. Aceptamos como normal que se nos presenten fotografías o, más bien, imágenes, donde aparecen objetos que si miráramos directamente no se verían a simple vista, sencillamente porque nuestros sensores llamados ojos solo perciben ciertas frecuencias de la luz. Algunas otras las percibimos con otros sentidos, por ejemplo el calor, ondas infrarrojas, que sentimos o notamos mediante la sensación de calor que percibimos por todo el cuerpo. Para las demás, somos ciegos. Pero los aparatos que la Tecnología fabrica, sí que son sensibles a ellas. A veces no tenemos una placa sensible a ese tipo de radiación, que nos de una imagen directa, pero sí un sensor que la detecta y que examina todo el campo  punto a punto ( aquí sí, aquí no, aquí no , aquí sí, ...)
Lo que hacemos en ese caso es trasladar las "sensaciones" que perciben esos sensores a un cuadro de bits, en el que cada punto se marca con un sí  o un no o un número que indica la intensidad de señal que se recibe en él. Luego se pasan esos datos a una pantalla o cuadro donde se marcan o se iluminan los puntos con señal ,  y el resto, sin señal, permanecen oscuros. Así vemos o imaginamos cómo es lo que no podemos ver directamente... Así por ejemplo, si en el fondo de un paisaje en negro hay una fuente invisible de rayos X, el sensor que lo explora ( punto a punto) detectará su presencia, supongamos, con la forma de un círculo de diámetro 10 y centro en 100,200... Trasladando esa señal a una pantalla que ilumine con puntos de luz visible las coordenadas de ese círculo , tendremos una imagen visible de una  fuente invisible, un círculo de diámetro 10, centrado en 100,200. ¿ Que a qué viene todo este preámbulo? Primero, a dar una ligera idea de lo que hacemos cuando ponemos debajo de una imagen cosas como "vista del sol en el infrarrojo!" , o en el ultravioleta, y segundo, porque hoy se anuncia en algunos diarios que se ha obtenido un mapa celeste de los agujeros negros centrales de las galaxias de buena parte del universo visible. Un agujero negro es cualquier cosa menos visible... así que hay que observarlos con algún sistema, material o artefacto tecnológico que sea sensible a alguna radiación o señal que emitan y, si se puede, que emitan solo ellos. Y sí, parece que tal cosa ocurre y es detectable. El aspecto final, una pantalla rellena de puntos difusos más o menos brillantes, en blanco y negro riguroso, muchos, muchísimos, casi uniformemente distribuidos... un universo monótonamente grandioso o grandiosamente monótono, al menos cuando se lo admira en su grandiosidad. Luego, cuando se baja al detalle, la monotonía se esfuma pronto... Y no se esfuercen en intentar ver el ultravioleta mirando al sol, porque solo conseguirán quedarse ciegos.  Hay gentes que , sobre todo en los días de eclipse solar , no saben protegerse bien , usan filtros insuficientes, miran directamente al astro y su vista se deteriora, a veces gravemente y a veces totalmente ... Hay muchas cosas que no se ven, probablemente más que las sí se ven. Y ya saben en Quién, que no se ve, podemos pensar.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 594
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #103 : Marzo 14, 2021, 04:23:36 am »
Hoy toca esteroide próximo o potencialmente peligroso ( quise escribir asteroide, claro está , pero el duende de mi teclado es así de simpático). A éste se le espera el día 21 de marzo de este delicado 2021 pero, adelantemos, no parece posible que colisione con la Tierra. Claro que, con la que está cayendo, nos estamos volviendo un poco desconfiados... El que se ha llamado 2001 FO32, con su tamaño notable de alrededor del medio kilómetro de diámetro, se nos acercará a unos 2 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia Tierra y Luna.
Aún así, 2001 FO32 ha sido designado como un «asteroide potencialmente peligroso». La roca pasará a unos intranquilizantes 124.000 km por hora, unos 35 Km/seg, que tampoco tranquilizan mucho. Aunque su densidad sea solo 3 KG/dm3, su masa total por su velocidad al cuadrado por 1/2 , nos daría una brutal energía cinética, verdaderamente peligrosa si impactara contra algo que, aunque grande, tenga una corteza sólida más bien delicada ( léase Tierra). 2001 FO32 tiene una órbita muy alargada  e inclinada respecto de la de la Tierra, y se acerca al Sol más que Mercurio y cuando se aleja llega más allá de Marte. Esto lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y más lejos que Marte. Además, cada algo más de dos años, vuelve a visitarnos o, si nos ponemos pesimistas, a probar suerte...
Descubierto en marzo de 2001 , las últimas observaciones indican que tiene entre 440 y 680 metros de ancho. Incluso si se encuentra en el extremo más pequeño de la escala, 2001 FO32 seguirá siendo el asteroide más grande que pase cerca de nuestro planeta en 2021. Una especie de coronavirus21 cósmico  que, por ahora al menos, parece que no nos va a infectar. De todos modos, antes no teníamos estos problemas ( ni soluciones); pasaban los asteroides sin que se tuviera noticia de ellos hasta que, muy de vez en cuando, uno, siempre inesperadamente, se abatía sobre la Tierra y la diezmaba... Ahora al menos solemos saberlo con unos días o meses de adelanto, lo cual no es mucho alivio, pero siempre es bueno saberlo para preparar una respuesta o una oración adecuadas o, aún mejor,  ambas.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #104 : Marzo 20, 2021, 04:26:58 am »
Puedo estar equivocado o terriblemente equivocado, con todos los estados intermedios, pero hoy por hoy, la aventura en Marte me parece aburrida. Llevo unos meses, los de la pandemia, adicto a la información semanal que suele producir Marte, y empiezo a estar ahito de tanto paisaje monótonamente igual y aburridamente repetido. Hasta sus cielos lo son, casi siempre amarillentos, polvorientos y difusos, con solo algunos cirros, no se si de agua ó de CO2. En cuanto a los suelos, arenas , guijarros y rocas, una panoplia escasa para un espectador no versado en geologías.  Y en cuanto a los paisajes, ocurre que el efecto de los zoom de las cámaras acercan tanto los diversos planos más o menos lejanos, que todos se acumulan en unos pocos, perdiéndose el efecto de profundidad en el paisaje, ese desconcierto que produce oir que el fondo montañoso, el skyline siempre amarronado que se percibe, sin el misterioso  velo azulado que dan las lejanías terrestres,  no está a los cuatro o cinco kilómetros que  nuestro cerebro, al menos el mío, percibe, sino a cuarenta kilómetros; que la cima que el ojo estima en medio kilómetro se levanta cuatro o cinco, más que nuestros impresionantes Perdido o Veleta y  que el mayor fenómeno de la semana es un mísero diablo de polvo en las eras de un pueblo cualquiera que aquí pasaría desapercibido. Sin nubes de verdad, sin nieblas en las cumbres, sin estratos, nimbos, cúmulos humilis ni airados , sin rayos y truenos, sin furiosas cortinas de lluvia o nieve, sin brisas ni huracanes, sin auroras o atardeceres rojos, violetas, amarillos, blancos, sin vida ni esperanza, ¿ qué quieren que les diga ? Voy a renunciar a la visita que, a costa de desembolsar mucho, pero que mucho, dinero que, reconozco, tampoco tengo, pensaba realizar a Marte en uno de los primeros viajes de turismo que se empiezan a organizar. Ahora descubro por qué Marte está deshabitado. Sospecho que nos vinimos todos a la Tierra en cuanto descubrimos las diferencias entre uno y otro planeta.