diosoazar

Foros CIENCIA => Tecnologías (Ciencias aplicadas ) => Mensaje iniciado por: petrusdoa en agosto 13, 2015, 04:04:36 pm

Título: Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en agosto 13, 2015, 04:04:36 pm
Hace un tiempo alguien se preguntaba por el invento más sencillo y útil  que hizo el ser humano en sus comienzos como ente pensante y, por lo tanto, con vocación de sabio... Hubo muchas respuestas, bastantes con derecho a premio, pero el que suscribe estas líneas votó por una muy simple y sencilla: el palo. Una barata rama rota con la longitud precisa para ser usada como apoyo o como arma defensiva, para ayudar a otro, levantar pesos,  para hurgar en la maleza en busca de alimentos, para ahuyentar una amenaza, y para infinidad de usos, algunos aún por descubrir. Ese fue, en mi opinión uno de los mejores candidatos a primer objeto tecnológico humano, en disputa tan solo, y el debate queda abierto, con la pedrada o proyectil lanzado a mano, también muy útil a veces hasta hoy mismo.
Y es que Tecnología parece ser la ciencia o el conocimiento ( logos, logía)  que permite idear o fabricar instrumentos y aplicaciones utilizando con provecho cualquier saber científico previo. Hoy la Tecnología nos rodea y acoge desde el nacimiento hasta la muerte, facilita nuestra vida y nuestro trabajo , nos protege de las enfermedades, de los peligros de la naturaleza, nos ayuda a comunicarnos, a desplazarnos de un continente a otro, conocer lo que ocurre en el planeta en tiempo real, y un sinfín de otras aplicaciones que sería imposible enumerar .
Ciertamente podríamos subdividir el tema principal en otros muchos, pero dedicaremos este espacio a tratar asuntos, cuestiones e informaciones que nos parezcan de interés y cuyo contenido técnico las avale.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en octubre 31, 2015, 11:58:01 am
la Tecnología nos rodea y acoge desde el nacimiento hasta la muerte, facilita nuestra vida y nuestro trabajo , nos protege de las enfermedades, de los peligros de la naturaleza, nos ayuda a comunicarnos, a desplazarnos de un continente a otro, conocer lo que ocurre en el planeta en tiempo real, y un sinfín de otras aplicaciones que sería imposible enumerar .
A pesar de lo que se afirma en la cita, hoy, como en otras ocasiones, la Tecnología no ha sido capaz de proteger las vidas de más de doscientas personas en el accidente aéreo de una compañía rusa en la península del Sinaí; ¿ por qué ocurre así? .
La Tecnología ayuda al diseñador a realizar un trabajo teóricamente casi perfecto, pero la realidad solo lo permite de manera aproximada. Solo aproximado a la perfección porque desde la calidad de los materiales hasta el último de los detalles del proyecto, el proceso de fabricación, montaje , uso,  e incluso mantenimiento, siempre dejan pequeños resquicios de probabilidad por los que puede colarse el error o el defecto. Si a ello sumamos que las condiciones de operación suponen siempre un límite a la buena operación absoluta, jamás encontramos un aparato, máquina o sistema técnico de absoluta fiabilidad. Siempre flota sobre ellos un modesto pero real % de probabilidad de avería que hace que cualquier instrumento humano se mueva en la franja borrosa del peligro más o menos tolerable.
Si he calculado una torre de alta tensión para vientos máximos de 150km/hora, viviremos con el riesgo de un tornado con vientos  más violentos, si hemos calculado necesarios veinte tornillos para sujetar un componente, es posible que uno de ellos o varios no tengan la calidad necesaria, o se hayan caído por vibraciones imprevistas o un montador con resaca deje de colocar alguno...
Para casi todos estos imprevistos se coloca una supervisión o control de calidad y unos procedimientos de revisión a veces exhaustivos, pero en definitiva, el trabajo del controlador, a su vez, puede ser fuente de error. Por todo ello, de hecho es imposible alcanzar la fiabilidad total aunque sí un margen de seguridad tan notable que, de hecho, solo se produzca un fallo en uno de entre miles o millones de operaciones... menos mal ¿ no?
Podrían darse infinidad de ejemplos pero, por terminar este post, citaré solo tres que no involucren aviones. Uno: En una estructura metálica de torre , los montadores , un día, después de miles de montajes, deciden colocar solo la mitad de los tornillos de sujeción para terminar la jornada dejándola ya montada a medias esa tarde  y proceder después a la mañana siguiente a completar y apretar el conjunto. Cuando la torre semimontada alcanzó una altura crítica, el propio peso , sin los tornillos necesarios,  colapsó.  Dos: compramos un programa informático para un sistema de mecanizado de piezas metálicas. Se recibe y , antes de ponerlo en marcha, el fabricante nos advierte de que no lo hagamos, porque el software tiene ramificaciones lógicas imprevistas que provocan una posible operación errática... avisaron a tiempo , y tres: en la fábrica X de componentes de freno falla durante una hora la máquina detectora de grietas  en piezas de responsabilidad y el aviso de grieta no funciona, y salen doscientas piezas defectuosas. Habrá doscientos vehículos circulando con riesgo de rotura. Hoy en día, la calidad de los materiales no suele dar problemas porque existen controles muy precisos, pero el fallo humano sigue siendo a menudo el principal, y es que, como sabemos ¡ nadie es perfecto !. De hecho, mi experiencia personal es que la mayoría de los fallos tienen un componente humano notable, por acción u omisión. ¿ Solución ?, más formación y más sentido de la responsabilidad, saber y querer, más Tecnología y más voluntad.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: deneb en noviembre 02, 2015, 10:09:22 am
Pues no se si ha sido un fallo humano o un uso criminal de la tecnología. Espero saberlo en cuanto las cajas negras cuenten lo que realmente ocurrió. Pero podemos temernos lo peor. La Tecnología es un arma poderosa, como todos comprobamos cada día, y el ser humano puede usarla para el bien o para el mal. Lo terrible de algunos males es que sus autores los hayan catalogado y definido como bienes. En realidad, el problema de la Tecnología es el problema humano, mejor dicho, la maldad y la estupidez ( ambas se parecen en el fondo ) de algunos humanos.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: cefas en noviembre 11, 2015, 01:36:18 pm
En cierto modo, la importancia de la Tecnología para la humanidad crece con el desarrollo de la misma. Cuando los artefactos tecnológicos se reducían al bastón y, como mucho, a la honda, la capacidad de la técnica para el bien y el mal era relativamente pequeña. Apenas un apoyo y defensa para el individuo y una ayuda a la caza. Pero hoy día, en que un arma atómica puede acabar con la vida en una gran ciudad o media nación y apenas podemos dar un paso sin utilizar algún aparato inventado y construido por la ciencia, la tecnología ha cobrado un papel protagonista. Tan protagonista que el futuro puede convertirla, para nuestra desgracia, en el sustituto del ser humano en el uso y control de la Tierra, y a nosotros, los humanos, en sus servidores, aptos solo para el mantenimiento y los servicios necesarios para su buen funcionamiento. Si Dios no lo remedia, algunas de las ideologías hoy reinantes podrían terminar en este desastroso final: un "mundo feliz"  al modo de Huxley.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en diciembre 05, 2015, 08:32:41 am
Me llama mucho la atención que en estos tiempos, cuando se consulta una revista o una web y se va al capítulo de lo que suelen llamar Tecnología, se refieren casi exclusivamente a aparatos informáticos y de comunicaciones, o sea, a la Electrónica en su vertiente más afín a  lo comercial y al usuario común.
Sin embargo, aunque ahora ya no esté de moda reconocerlo, seguimos viviendo en la edad del hierro, como lo prueba el hecho de que seguimos comiendo con cuchara de hierro, cortando con cuchillo de lo mismo y acudiendo al galeno cuando el analista nos dice que tenemos déficit de lo mismo...  :).
Como mucho, hemos llegado a la del aluminio o al titanio y al litio en casos extremos, y en el campo de los metales tenemos todavía muchos elementos que desarrollar. Tal vez no estaría de más que, cuando nos referimos a la Tecnología, explicitáramos a que campo nos referimos, para no concluir siempre , con el pensamiento único propio de nuestro tiempo utilitario y mercantilista , que vamos a tratar .... del Móvil .
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: cefas en diciembre 06, 2015, 12:14:57 pm
En " Noticias de ciencia" publico hoy un comentario sobre cómo la ausencia de noticias publicadas no es sinónimo de que no las haya... e incluso a veces es una buena noticia porque las que no se publican suelen estar muy bien aprovechadas , y pagadas...
Título: Re:Reviviendo 1937
Publicado por: petrusdoa en marzo 07, 2016, 12:10:05 pm
Hace casi cien años, en 1937, el dirigible alemán Hindenburg, aquel enorme Zepelín orgullo de las líneas aéreas de la época, se incendiaba en Nueva York en el momento de aterrizar. Relleno de gas Hidrógeno, un incendio era más que probable. Y es lo que ocurrió, como todos hemos contemplado varias veces, sin duda, en documentales sobre la época.
Pues bien, estos días se anuncia la puesta en circulación de un moderno dirigible de parecido porte, pero con una diferencia fundamental: este dirigible está relleno de gas Helio, ya saben, el elemento químico que sigue al Hidrógeno, átomo sencillo de dos protones y dos neutrones, elemento abundantísimo en el sol y muy escaso en el planeta Tierra, gas noble al que es prácticamente imposible hacer reaccionar... y lógicamente, caro.
El aparato en cuestión parece que pesa como veinte toneladas y mide 92m de largo, unos 20m  más que los mayores aviones actuales, con cuatro motores y una velocidad punta de casi 150 Km/hora. Una especie de avión con sistema antiincendio y autoparacaídas incorporado. Tan seguro que si cae al mar no se hundirá y podría aterrizar en cualquier terreno medianamente despejado.
Claro que cosas parecidas se decían también del Titanic...
La compañía fabricante ( Hibrid Air Vehicles) proyecta construir hasta diez de estos vehículos al año hacia 2021, en su factoría de Cardington UK, lugar dedicado a estos menesteres desde 1917, aunque haya sido poco conocido del público. Vayámonos acostumbrando al impresionante espectáculo de uno de estos gigantes desfilando en nuestros cielos a 6Km de altura, imponentes y hermosos, como ya empieza a serlo observar los grandes aviones de última generación, aparentemente lentos por el efecto de su gran tamaño. Desgraciadamente, los aviones no llevan ( aún ) paracaídas. El día que lo lleven, hasta me gustará, probablemente, volar.
Título: Chernobil, otro año más
Publicado por: cefas en abril 26, 2016, 11:09:41 am
Y estos días vuelve a la actualidad la catástrofe de Chernobil , la mayor catástrofe nuclear en tiempos de paz ( de las otras dos, en tiempos de guerra, mejor no hablar). Y este año, aniversario al canto,se homenajea a los que valientemente expusieron y perdieron a veces la vida en las labores de limpieza y desescombro. Afortunadamente, esta catástrofe también sirvió para ajustar los protocolos de seguridad en el resto de centrales en funcionamiento, al menos hasta hoy. No sabemos qué avería batirá este récord de Chernobil, a menos que Fukusima se lo arrebate un día de estos. Lo que sí se comprueba es la poca infoformación (recién creada) de muchos periodistas acerca del significado del concepto de vida media de un elemento radiactivo. No es, ni mucho menos , el tiempo que necesita ese elemento para desaparecer naturalmente , sino el tiempo que necesita para , mediante su decaimiento natural, reducirse a la mitad de la cantidad original. Así, si la vida media de un elemento X es de 1000 años, al cabo de un milenio tendremos la mitad de lo que había al principio, al cabo de otro la cuarta parte, y así sucesivamente: 100 gramos en 2016 serán 50 en 3016, 25 en 4016, 12.50 en 5016 y así milenio tras milenio ... es una definición muy pesimista, pero es lo que hay. A pesar de eso, está causando estupor comprobar cómo florece la vida salvaje en los ambientes contaminados del entorno de la central, casi como una burla a nuestra ciencia y sus pronósticos. Cosas veredes,  amigo Sancho, como decía Don Quijote a su escudero..
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en mayo 20, 2016, 02:23:39 pm
La mayoría de nosotros, afortunadamente, no hemos tenido un contacto directo con los materiales peligrosos radiactivos. De vez en cuando, los diarios avisan de la pérdida circunstancial de algún elemento radiactivo arrojado a la basura por error o simplemente robado junto a otros objetos inocuos. Los datos que aporta Cefas sobre la vida media arrojan bastante luz sobre la peligrosidad casi inacabable de estos materiales cuando se cruzan en nuestras vidas. Personalmente solo tuve contacto con ellos en alguna ocasión, como cuando tocó estudiar las fuentes de rayos gamma para radiografías de estructuras y piezas u otros productos. Impresiona entrar en una habitación forrada de planchas de plomo, con apenas unos cuantos recipientes herméticos, muy bien rotulados y señalizados, a los que solo se puede acceder previos ciertos protocolos complejos que conviene conocer bien. Me recordaban a lámparas de Aladino, con el genio encerrado en cada una de ellas, pero un genio insidioso y letal... En los últimos reportajes sobre la situación actual de Chernobil hubo una secuencia notable cuando, recorriendo un bosque cercano, un investigador se acercó a una plancha metálica tirada en el suelo, y su detector empezó a pitar desconsideradamente y su detector a señalar valores increiblemente altos. Al aparecer , la  pieza pudo acabar allí tras la explosión del reactor y estar sumamente  contaminada de elementos radiactivos .El susto fue monumental ya que estuvieron a punto de recibir una dosis letal y contra ella hay poco que hacer...
Como curiosidad, la madera de los bosques más próximos, irradiados y muertos por cercanos a la central  no tiene ni hongos ni gusanos, parece imputrescible, ya que no hay elementos vivos que la puedan degradar... y todo eso para cientos o miles de años, una especie de infierno biológico de duración indefinible. En cuanto a la vida en su entorno, es más la renovación anual de individuos migratorios que , probablemente, sedentarios. Bastaba ver las golondrinas, deformes y con tumores,  alas que sustituirían otras la próxima primavera, para morir igualmente. Aunque puede haber especies bien dotadas, peces, por ejemplo, capaces de reparar su ADN mientras la radiactividad lo ataca ... un magnífico tema de investigación, algo positivo en medio de la catástrofe.
¿ Qué comentarios podrán hacerse dentro de cien años ?
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: deneb en julio 28, 2017, 12:26:27 pm
Con más o menos regularidad salen en la prensa noticias relacionadas con la tecnología nuclear y, más en concreto,  con sus catástrofes... , y estos días ha aparecido en los medios un video de Fukushima realizado mediante un robot (supondremos que  bien blindado) submarino, pues el reactor parece que está sumergido en agua salada como medida de refrigeración y  supongo que como moderador discreto... en el cual es visible , junto al material estructural gris y pegado o soldado a él,  un extraño componente de color anaranjado. El comentario sugiere que puede tratarse del componente final del uranio o mezcla radiactiva que compuso las barras activas del reactor dañado y que permanece fundido o pastoso en el fondo  a la espera de que pueda ser extraído y, en su momento, almacenado en un lugar seguro.  De todos modos, permanecer fundido supondría temperaturas altas y, muy probablemente, alguna actividad visible de ebullición del agua próxima o incluso su descomposición en Hidrógeno y Oxígeno, lo que no se observa... Sea como sea, poder grabar imágenes detalladas de algo tan peligroso es un éxito de la Tecnología,   que siempre presenta dos rostros casi opuestos: uno capaz de traer la muerte y la desolación, y a veces por milenios y otro, aquél que, convenientemente domeñado, nos permite servirnos de su poder y su energía para nuestra utilidad y obedecernos cuando pretende escaparse de nuestro control. Pero no nos creamos demasiado eficaces. En esta ocasión, los trabajos para eliminar ese extraño material y la radiactividad extrema en esos materiales parece que pueden durar unos años, más o menos cuarenta, según los expertos. Que alguien se encargue, cuando eso suceda, de avisarlo en este mismo foro. :)
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: deneb en julio 28, 2017, 12:54:03 pm
Esta mañana, en Barcelona, un tren de cercanías , al llegar a la estación, ha embestido los topes que señalan el final del trayecto. No llevaba mucha velocidad, solo la suficiente para producir unas decenas de heridos y magullados y alguno grave...
Hace unos meses un buen amigo compró un coche, de gama media, menos de cien caballos, discreto en el mundo de los vehículos, pero que ya lleva incorporado, entre otros artilugios que ni usa ni apenas entiende, un radar frontal que debe frenar en seco cuando el ordenador de a bordo ( debe llevar algo así pero no me pregunten dónde ), detecta un obstáculo que con su velocidad  actual va a embestir... independientemente de la reacción del conductor , ya necesariamente tardía, según sus cálculos. El cree que ya lo ha disfrutado una vez, cuandolo  un vehículo inesperado irrumpió en su camino surgido desde la nada a gran velocidad. Es seguro que el tren de hoy, que parece muy moderno, llevaba algo semejante, pero... lo cierto es que  basta que unos tornillos estuvieran flojos, por las prisas, ya se sabe, o la humedad , el calor,  o  la suciedad en el frontal detector, o una rata que ha roído el cable... la Tecnología siempre es perfecta sobre el plano y el papel , pero el agua,  las ratas, las prisas , los despistes , los rayos y sus sobretensiones, ni saben quién es ni les importa nada de ella. Y un mal día, nuestro flamante y bien protegido tren se traga sin avisar las veinte toneladas de cemento del final de las vías. Cuando termine la investigación todo quedará explicado y todo encajará en su sitio , excepto, naturalmente,  las articulaciones dañadas, los huesos mal soldados y las cicatrices permanentes de las víctimas de hoy. Y con este coste, en los trenes futuros, una pequeña adaptación o un pequeño cambio de diseño impedirá que en adelante se produzca el mismo, exactamente el mismo, accidente. A veces, ese es el coste de cada mejora.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en agosto 11, 2017, 04:22:15 am
Traigo aquí, por su relación con este tema, el mensaje publicado hoy en el foro Educación.
" Hay un aspecto o área de la educación en su sentido más general, que tiene que ver con la preparación del sujeto para su actividad laboral o económica durante su vida adulta. Es la que llamamos formación profesional, que puede adquirirse en los centros educativos o formativos de cada uno de los niveles, desde el más elemental a la universidad.
En estos momentos, esta formación profesional está amenazada por una crisis esencial, que puede dar al traste con muchos esfuerzos y condicionar muchas inversiones e incluso legislaciones enteras.
La crisis nace del hecho de que la Tecnología actual, progresando a un ritmo trepidante, está dejando sin contenido multitud de profesiones y tareas que han sido tradicionalmente refugio laboral de las capas de población más débiles económicamente hablando. Se trata de las tareas repetitivas o sencillas que no requieren gran nivel de formación. Tomemos un par de ejemplos.
En agricultura, están desapareciendo tareas tradicionales como la recolección de la uva  o de la oliva, que ahora se hace cada vez más con maquinaria especializada. Incluso las tareas agrarias extensivas, como el arado de los capos disponen de maquinaria, tractores, con GPS, que solo necesitan adquirir los datos del campo a arar para realizar automáticamente, y sin apenas fallos, la tarea. En la industria, lleva ya un largo tiempo en marcha el esfuerzo de las empresas por sustituir las tareas peligrosas o muy repetitivas por robots , que ya constituyen, en muchas empresas, una buena parte de la "mano de obra". Hasta los autobuses van a prescindir de conductor, los taxistas pueden pasar a los manuales de historia y muchas profesiones hoy comunes desparecer. Así, poco a poco, y sin pausa, algunas tareas y sus puestos de trabajo son absorbidas por maquinaria semiinteligente que desplaza al operario con formación insuficiente ...
Si el proceso continúa, nos dirigimos a una sociedad en la que el ser humano deberá dedicar su esfuerzo físico más al deporte y el ocio que a la producción. Ya en estos momentos se percibe claramente esta deriva y va siendo hora de que nuestros gobernantes prevean sus efectos y tomen algunas medidas protectoras frente al paro generalizado y el desencanto generacional.
Por parte de los educadores, de los padres y los propios jóvenes, deberán tomar conciencia de que no es posible vivir en el tercer milenio ddC disfrutando de medios, aparatos y comodidades de este siglo con mentes, mentalidades y formaciones de hace doscientos años. Como dice un filósofo amigo mío, no puedo reclamar  tener una buena sanidad, coche y móvil,  si todo lo que soy capaz de hacer es subir bultos a un camión o reponer productos en un supermercado. Y yo añado, no sin una pizca de humor negro: si no quieres formarte al nivel que exige el mundo actual, solo te quedan dos salidas : o aceptar vivir retirado en una granja al estilo campestre o apuntarte a un partido político de los que prometen todo sin exigir nada a cambio, salvo pequeñas tareas u oficios temporales, tales como recadero, pintamuros, portapancartas y similares... y con un poco de suerte y muchísima fidelidad , a lo mejor progresar hasta diputado o senador. Puede parecer broma, pero es lo que viene, si Dios y la colaboración de hombres buenos y sabios no lo remedian.
Yo, por si acaso, como la mayoría de los padres, me esfuerzo por que mis hijos alcancen en lo posible el tren de la modernidad, que cada día pasa más rápido y esquivo."
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: deneb en febrero 20, 2018, 06:19:42 am
¿ Qué es la Inteligencia Artificial, la IA ? Empecemos por la I de Inteligencia, la capacidad de entrar en las cuestiones y elegir la solución adecuada. En nuestro mundo habitual, la inteligencia se atribuye , hasta ahora, solo a entidades conscientes, al menos humanas. Si no lo son, estamos tratando con máquinas, entes construidos para fines específicos o generales, capaces de realizar tareas semejantes a nuestra inteligencia, pero sin auto consciencia, y esa imitación constituiría la IA.
La IA simulará ser humana, encontrará soluciones imitando la nuestra , pero con algunas ventajas adicionales , de manera que nos resulte provechosa. La principal ventaja será la velocidad de procesamiento y, en algunos casos, el descubrimiento de leyes, procesos y soluciones ocultos o difícilmente localizables, como pueden ser estructuras de proteínas complejas, astros habitables, problemas matemáticos , comprobaciones de hipótesis científicas raras, paradojas matemáticas, mejora de procesos industriales, medicina, etc etc. La IA se configurará, en principio imitando los modelos en los que creemos que se basa la nuestra, los sistemas que usa nuestra mente para buscar soluciones e identificar procesos. Si creemos que nuestras redes neuronales son adecuadas, crearemos redes similares, si confiamos en la lógica, crearemos sistemas basados en ella , o en las matemáticas, y así en cada campo utilizaremos nuestro saber para intentar remedarla.
Por ahora, el sistema más a mano es el de prueba y error, asociado en cada caso a modificaciones automáticas en el equipo para minimizar los errores y aumentar la precisión, confiando en que las modificaciones adoptadas mejoren el proceso progresivamente hasta alcanzar la mayor perfección posible.  De todos modos, este modelo no es más que una máquina adaptativa capaz de modificarse para mejorar su rendimiento, adaptándose progresivamente para conseguir el éxito.
Parece algo pobre y no muy novedoso, pero como el proceso puede hacerse miles de millones de veces por segundo, la velocidad de adaptación es tal que, si no lo remediamos, muchísimas de nuestras cuestiones y problemas van a poder ser tratadas y estudiadas  con estos sistemas  adaptables volviendo inútiles nuestros esfuerzos por superar a este tipo de IAmáquina ( máquina o equipo con IA). Pero no desesperemos, la inteligencia humana , autoconsciente, más lenta pero inexorable, está en sus constructores. Como siempre, de donde no hay no se puede sacar y, si se saca, alguien la puso ahí. Y remontando esa corriente, terminamos encontrando un Dios. Salvo que se prefiera no encontrarlo, pero eso ya lo hemos tratado en este foro en el tema "Cómo dialogar con un ateo".
Saludos inteligentes, hasta donde sea posible.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en febrero 21, 2018, 04:18:02 am
En cierto modo, este mi PC ya es una IAmáquina. Sabe, porque la guarda sin reconocer que lo hace, toda la información que puede sobre mis actividades con el teclado, qué páginas ojeo, qué escribo, qué  actividades realizo en mis ratos libres ( lo deduce de mis escritos y visitas), conoce mi familia, por las fotos que cargo, quienes sois y donde vivís mis amigos, con quiénes hablo cada semana por Skype, qué opino en mis comentarios ( y deduce mis ideas políticas y sabe que creo en un solo Dios Padre Todopoderoso y soy católico ). Incluso , por mi modo de teclear, sabe que tengo artrosis en mi mano izquierda y veo un poco menos por mi ojo derecho ... y suelo tener fallos en la colocación del verbo ( de donde deduce, erróneamente,  que me crié de pequeño en Bilbao). Como vemos, no hace falta ir muy lejos para empezar a atisbar qué es la IA y por dónde empieza a controlar nuestras vidas. Así, cuando arranco el PC, por su cuenta y riesgo me coloca anuncios que sabe o cree saber que me interesan, páginas que sabe o cree saber que voy a ojear en primer lugar y, de paso, va preparando la propaganda adecuada para que, en un futuro previsible, compre lo que el avispado creador de esa IA venda, por ejemplo otro ordenador, más moderno y potente que éste, pero de la misma marca. Y tengo que reconocer que lo hace tan bien que empieza a convencerme.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: usuario 1 en febrero 21, 2018, 12:08:13 pm
Sí Petrusdoa, está cañón ... pero si los robots nos alimentan a todos y los peces grandes no se comen o exterminan a los chicos, nos podremos dedicar a la investigación, a acrecentar el conocimiento (sin lìmites), al arte, al ocio (otium), pero un “Otium Cum Dignitate”, como decían los romanos, tambièn a la diversión, y principalmente a la familia, a los amigos, a  viajar etc.

El problema es encontrar la forma en que ese “ progreso “  alcance a todos y cada uno de los miembros de la especie humana... una utopía que sólo puede lograrse si el hombre descubre el secreto de como amar a Dios y al prójimo como a sí mismo y a poner en práctica la máxima: “ haz a los demás lo que quieras para ti “.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: cefas en mayo 08, 2018, 03:58:40 am
La Tecnología parece estar cambiando de identidad... Ya no se trata de utilizar los conocimientos científicos en bien de la humanidad sino , en cierto modo, de sustituirla. Una ciencia nueva, la IA ( AI en  siglas inglesas, tan acostumbradas a llevarnos la contraria), la inteligencia artificial, capaz ella sola, de alcanzar saberes nuevos, desarrollar aplicaciones nuevas e incluso, si se tercia, sustituirnos en la investigación de nuevos saberes.
Afortunadamente para nosotros, los de la inteligencia natural, IN, por pequeña que sea, somos los llamados a generar la IA. Y supongo que existirá algún argumento salvador que no permita a lo creado superar a su creador, a cualquier nivel que la cosa se considere. No está hoy mi IN ( inteligencia natural) en buena forma para intentar ésta u otra demostraciones , pero espero que otros lo estéis y ayudéis con vuestras IINN a lograrlo. Nos va en ello algo más que el honor.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: deneb en mayo 09, 2018, 05:50:29 am
Ahora ya se habla de la IA como de un hecho. Hasta los coches llevan lo que llaman IA, y de vez en cuando atropellan a alguien o se autodestruyen por no identificar debidamente la pared... Y es que la llamada IA empieza a ser discutida y discutible, incluso desde su propia definición.  Se supone que un equipo de IA es capaz de informarse sobre su entorno, recibir adecuadamente los datos , crear una imagen coherente del mismo y decidir los pasos que conviene dar en cada momento, siguiendo los métodos lógicos que se supone adopta la inteligencia humana en las mismas condiciones. Sin embargo, puesto que la IA se supone capaz de adaptarse continuamente a las condiciones que van surgiendo en el proceso, sus redes, conexiones variables y otros parámetros van a ir adoptando configuraciones variadas, que al propio gestor humano le va a resultar difícilmente accesibles, por lo que muchos de ellos hablan ya de "caja  negra" a la hora de describir dichos procesos. Por una parte, la IA podría cambiar sus propios fines a la hora de decidir sus objetivos, y por otra, se le tiene que suponer capacidad para , en último término "hackearse" a sí misma sustituyéndolos por otros que le supongan menos esfuerzo, mayor utilidad o cualquier mejora que considere útil  o más provechosa.
Todo eso roza la ciencia ficción, pero con el ansia de diseñar circuitos cada vez más imprevisibles y "libres" casi todo puede esperarse.  Metidos a creadores de entes pensantes o casi pensantes, toda precaución es poca, no sea  que alguna caja negra decida, por su cuenta, hackear el cajero. Avisados estamos.
Título: Re:Tecnología, y eso qué es ?
Publicado por: petrusdoa en enero 10, 2020, 11:39:04 am
La Tecnología, ese poderoso monstruo insaciable, regido por otro monstruoso cerebro, la IA, ha seguido a lo largo de 2019 y sigue, evolucionando, en 2020, a su propio ritmo, ese ritmo desenfrenado que la caracteriza, y que vuelve obsoleta en quince días nuestra última adquisición. Es inútil comprarse hoy día una computadora o TV último modelo. El lunes siguiente, la misma compañía que nos vendía el lunes anterior su modelo exclusivo , lanza el siguiente, que añade al anterior tres funciones vitales que lo diferencian sustancialmente del anterior ( el nuestro). Por eso, el mundo actual está lleno de gentes frustradas y resentidas, lanzadas, si no saben controlarse, a un ritmo suicida de compras y ventas aceleradas... El mundo del automóvil, por poner un ejemplo ,  ha sufrido durante la segunda mitad de 2019 los avatares de la invasión del mercado  por los coches de última generación, clásicos de líneas imposibles, eléctricos, purasangre o híbridos, semiautomáticos, automáticos o autónomos, que de todo hay. Una panoplia que vuelve agotador el esfuerzo por encontrar el más adecuado a nuestro trabajo y el más deseable a nuestro asesor de imagen, novia, novio, esposa o esposo. Un vehículo del que va desapareciendo, poco a poco todo aquello que tuvimos que aprender sobre él en nuestra época de estudiantes: no tiene motor de explosión con su bonito ciclo de Carnot,  no tiene embrague, no le puede fallar el carburador o la bujía, ni la puesta a punto del encendido, ni el embrague ni el filtro del combustible, no usa gasolina ni gasoil, ni gas ni siquiera agua, pero habla, por no se qué extraño encantamiento que diría Don Quijote,  y dice que el ente que lo habita, humano o no,  se llama Alexia o Siri o cualquier otro nombre, pero habitualmente mujer, y se expresa en un tono amable, un lenguaje tierno y cálido , a veces maternal. Pero ocurre que, cuando al coche actual, de pronto le desaparece el volante y algún pedal, perdemos todo control posible y entramos en la autovía , paralizados, ciegos, mudos y sordos, gobernados desde alguna remota sala de mando tecnológica, tal vez un pupitre informático autónomo, sin control humano, localizado en Shangay o en Denver, en Almonte o en Guanajuato, siempre al otro lado del mundo, que es donde se toman las decisiones importantes de nuestros viajes: virar a babor 37.33º, ralentizar motor a 1200 W, limitar amperaje a 12A, apagar intermitente izquierdo, todo en una centésima de segundo, mientras a la vez nos acaricia el oído con el tema final de la Sinfonía del Nuevo Mundo. El coche está pasando a ser una sala en la que viajamos conectados con todo el mundo, en un lugar de trabajo u ocio, según decidamos, para escuchar, mientras tanto, música ó leer, jugar nuestro juego favorito, copiar algún párrafo para nuestra tesis :) , o simplemente descabezar un ratito de sueño . O al menos eso es lo que nos suele contar el folleto del vendedor. El capítulo siguiente de esta película de miedo, que aún no se atreven a publicar anunciará, es posible, que ya no es necesario llevar pasajeros, puesto que el ente vehículo-inteligencia los sustituye ventajosamente y sin pérdidas emocionales o decisiones impulsivas e ilógicas. El triunfador y único ente superviviente de nuestra carrera con la IA bien podría ser ella misma. A lo peor nosotros terminaremos siendo solo historia, si es que se digna escribirla, pero a veces es tan penosa que la Gran IA decidirá, tal vez, destruirla. Si yo fuera ateo, pero ateo convencido y confeso, que no es el caso, podría llegar a esa conclusión, pero no siéndolo, lo escribo frente a, no dentro,  de uno de esos vehículos autoguiados, autoalimentados y autotodo con cierto sentido de humor y una buena dosis de ironía, que son armas exclusivamente humanas y a la vez aspectos programáticos que la IA no podrá interpretar. Eso nos permitirá dominarla. O eso espero.