diosoazar

Foros CIENCIA => Astronomía y Cosmología => Mensaje iniciado por: petrusdoa en octubre 30, 2015, 03:21:51 pm

Título: El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en octubre 30, 2015, 03:21:51 pm
Hoy hablan los medios de "la gran calabaza" un asteroide de un tamaño notable, 400m de "diámetro ", muy capaz de producir daños serios en la Tierra, y cuyo descubrimiento, al parecer de hace solo unos veinte días, dice mucho acerca de la posibilidad de algún susto notable.
No se qué se hubiera podido hacer en esos escasos veinte días si la trayectoria de la calabaza hubiera sido de colisión, pero tal vez conviniera ir pensando en algo concreto antes de que sea demasiado tarde. Me encanta leer cosas parecidas a "La probabilidad de caída de un asteroide de más de 10 km de diámetro es de uno cada cien millones de años, de entre 5 y 10 cada 50 millones, etc.." y comprobar que ya toca caer a más de uno. Y es que en temas astronómicocatastróficos ( Guiness ?) nuestra sensibilidad no está desarrollada adecuadamente, seguramente porque carecemos de la experiencia necesaria para ello, ya que quienes la sufren, no tienen tiempo para ningún desarrollo posterior. O sea que el pronóstico sobre caídas de asteroides exterminadores es sencillo, y nos evitaremos leerlo aquí porque es demasiado pesimista, y además en esta noche del inexplicable Hallowen ( o como sea que se llame esa fiesta indescriptible alrededor de los muertos ) podría añadir demasiado dramatismo. Por cierto, la festividad tradicional católica de los fieles difuntos del día 2 de Noviembre, tan celebrada hace años, pasa ahora casi desapercibida para el común de las gentes, transmutada, en loor de los entresijos económico mercantiles, en una visita multitudinaria a los cementerios, compras masivas de flores y fiestas y disfraces sin significado espiritual alguno. Y para terminar positivamente, un deseo astronómico: que el asteroide calabaza no arrastre, como buena cucurbitácea, alguna semilla despistada en su entorno que amenace nuestro descanso estas noches, ya que, según parece, la gran calabaza lleva en pos de ella un pequeño satélite, el calabacín...
Feliz descanso
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en noviembre 06, 2015, 03:07:10 am
La Nasa acaba de anunciar, después de preanunciar algo importante, que parece cierto que Marte poseyó en su momento, hace algunos miles de millones de años, unas características similares a las de la tierra actual, o sea, mares y atmósfera. Todo ello relacionado, al parecer, con el debilitamiento y la ausencia final de un campo magnético propio suficiente. Este campo magnético que la tierra aún posee, es el que permite al astro desviar las partículas cargadas del viento solar. Según parece, la violencia de las tormentas solares en épocas pasadas , mucho mayor que la actual, erosionó la atmósfera de Marte , y con ella el vapor de agua y en resumen la propia agua superficial. También la tierra va perdiendo paulatinamente su atmósfera, pero el proceso es tan lento que prácticamente puede pasarse por alto a la escala humana del tiempo. Ese mismo proceso pudo afectar a la luna, cuyas características parecidas a las marcianas, la llevaron por el mismo derrotero hasta convertirla en el desierto que es hoy. Curiosamente, otros astros menores pero mucho más alejados del sol, como los satélites de los gigantes gaseosos, conservan atmósferas notables, como es el caso de Titán o el mismo Plutón. Como las variables involucradas son muchas, masa, campo magnético, temperatura, distancia al sol, fuerzas de marea, etc , el muestrario de astros es sumamente variable. De esta noticia solo queda desear que nuestro querido campo magnético terrestre goce de buena salud durante muchos años. Y dada la afición del personal por dar a todo un carácter conmemorativo y festivo, supongo que acabaremos dedicando un día al año a celebrar el "día del campo magnético terrestre ". La noticia con detalle puede leerse en las páginas de la Nasa.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en noviembre 11, 2015, 12:20:05 pm
Para el próximo viernes, en el océano Indico, se anuncia la caída de otro objeto semiidentificado esta vez (OVSI), probablemente procedente de los depósitos de basura espacial que orbitan la tierra. De tamaño reducido, de tres a seis metros, no parece presentar peligro alguno. Y puesto que se ve, al menos no es un agujero negro modesto, de esos que se incrustan en el núcleo de un planeta y lo devoran como un cáncer incurable... Bueno, buscando la parte positiva, como dicen algunos, al menos acabaríamos todos unificados en un solo país, aunque un poco apretados en la singularidad. Microutopía. Aunque tampoco tenemos tanta prisa.
Título: Re:Monstruosa nube helada sobre el polo sur de Titán
Publicado por: cefas en noviembre 18, 2015, 11:22:40 am
La NASA nos  informa estos días del hallazgo de una monstruosa ( sic) nube helada sobre el polo sur de Titán, la gran  luna de Saturno rica en ríos y lagos de metano y otros hidrocarburos, polo que pasa ahora por su estación invernal. La nube fue descubierta en 2012 , mucho más modesta que ahora, coincidiendo con el final del invierno en el polo norte y el comienzo del frío invernal en el sur. Como las estaciones en Titán duran varios años, todavía es invierno en dicho polo sur, y en un reciente reconocimiento en el infrarrojo  realizado por la nave Cassini , se ha constatado el enorme tamaño y espesor  que la nube ha conseguido, alcanzando una altura de 300 km. No obstante, se estima que la densidad de la nube no es mucho mayor que la de la neblina terrestre, y está formada sobre todo por compuestos de C N H. Dado que el ácido cianhídrico tiene esos mismos componentes, está claro que los deportes de invierno en las estaciones del sur de Titán no son por ahora lo más recomendable  para personas con afecciones respiratorias o sin la mascarilla adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas, como se ha observado, rondan los 150 ºC negativos... :) y que el invierno austral durará aún algún año más, hasta 2017,  probablemente. Estas son otras de las maravillas jamás vistas que la tecnología actual nos permite disfrutar, aunque sea de lejos y a cubierto. Se pueden ver más texto e imágenes en las páginas de NASA´s Cassini. Saludos.
Título: Los barrancos marcianos
Publicado por: cefas en enero 03, 2016, 06:17:45 am
Aunque algo decepcionantes para los más optimistas, las últimas teorías sobre el origen de los barrancos marcianos con señales de flujos recientes de líquidos, parecen excluir al agua líquida como actor principal. Parece ser, de acuerdo con las mediciones de los orbitadores de Marte y otros exploradores, que el origen de los flujos sería debido al arrastre de materiales producido por la sublimación por el sol del hielo seco ( CO2) que se acumula en la superficie en latitudes altas y estaciones frías, y el aumento de la presión de los gases de CO2 , capaces de romper la costra superior y producir avalanchas de materiales parecidas a las que podrían producir las de agua líquida. Una vez más, las señales de actividad y posibilidades de vida del planeta rojo se esfuman ante los datos obtenidos. La información ha sido publicada en Nature y en las páginas de Science Daily, que pueden consultarse para mayor detalle.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en enero 23, 2016, 11:18:56 am
Para que el interés no decaiga, estos días ha aparecido una gran noticia astronómica que es el descubrimiento de un gran nuevo planeta, el noveno según la contabilidad moderna. No comparto esa contabilidad, porque estimo que Plutón ha permanecido demasiado tiempo en la nómina de los planetas como para prescindir de él, máxime ahora que lo hemos conocido de cerca... pero es la que hay. De todos modos, el descubrimiento parece hecho sobre cálculos sobre efectos astronómicos, y eso supone que es, en el fondo , una posible solución que aún hay que desvelar o concretar, no sea que la causa sea una nube molecular o un conglomerado de asteroides. Para más confusión, la noticia se ha visto adornada con una espectacular foto de Urano, creo, con su inmensa tormenta ecuatorial, lo que impulsa nuestra imaginación... Pero estaría tan lejos que su
imagen apenas sería visible a pesar de tratarse de un planeta gigante...
Ya solo falta que otra hipótesis no menos espectacular sugiera que este lejano planeta gigante sería el origen de los ovnis desde el que ejercerían el control de nuestro sistema solar ( solo habrá que esperar unos días para leer algo así). Y el corolario, fijar en él, en cuanto se le localice, el destino de la New Horizons más allá del degradado Pluto, tal como lo pregunta en el otro tema ¿ Y ahora, hacia dónde voy, jefe ?
Saludos astronómicos
Saludos
Título: Qué hay detrás de nuestra galaxia?
Publicado por: cefas en febrero 10, 2016, 12:31:17 pm
Uno de los misterios que parecía imposible de resolver era hasta ahora saber qué se ocultaba detrás del muro visual que suponía el núcleo de nuestra galaxia y sus nubes de estrellas y polvo.
Pues bien, estos días se anuncia que el instrumento CSIRO del radiotelescopio Parkes ha permitido, por fin, echar una ojeada a ese campo del universo vedado, al parecer durante muchos años, siglos y milenios, a los ojos de los humanos. Lo que se ha revelado es un campo poblado de cientos de galaxias, a no demasiada distancia, del orden de unos pocos cientos  de millones de años luz, cuya masa, además, darían cuenta en buena parte de la acción gravitatoria que se ha venido llamando "El Gran Atractor ". Ya saben, lo que no se ve con luz normal, se ve en ultravioleta y si no, en infrarrojos, y si no, en microondas , que ilusión e ingenio, no faltan. Hasta hemos descubierto, según parece, el neonoveno planeta solar, que aún nadie ha visto... , aunque podría ser que Pluto y Caronte , todavía escamados, alterados y escocidos a raiz de su degradación planetaria,  lo hayan intuido en algún momento de su larga existencia en el extrarradio solar en que viven. Cosas veredes, amigo Pluto...
Título: LIGO Ondas gravitacionales
Publicado por: cefas en febrero 13, 2016, 05:49:06 am
Es la noticia de la semana. Estos días, la prensa y los medios especializados hierven de noticias relacionadas con el anuncio de la detección de estas ondas gravitatorias. Gracias a la unión catastrófica entre dos lejanos y preciosos agujeros negros de decenas de masas solares, unas cuantas de ellas se convirtieron en energía ( E=M.c2) , lanzada al espacio mediantes estas ondulaciones ahora detectadas. Lo más específico de estas ondas es que afectan a la propia estructura íntima ( por ahora) del propio espacio, el espaciotiempo en el que se desarrolla toda la actividad física del Universo. Y lo asombroso del experimento es que se hayan detectado gracias a la variación de longitud de una barra o brazo de un Km de longitud, en una proporción como de 10E-21 ( un mm en cada 1000000000000000000000, 10E21 mm de barra, 10E15 km, del orden del billón de kilómetros, algo así como ... mejor lo dejamos así), en definitiva, según creo haber leído, la barra se encogió una fracción del diámetro del protón. ¿ Que cómo se hace ?. Como diarios y revistas traen estos días explicaciones bien detalladas de lo fundamental, solo me queda recomendar su lectura, adecuada al nivel científico de cada uno, que es lo procedente, pero hay que leerlo. En cuanto a su utilidad práctica, suelen ser noticias solo teóricas durante años que, más adelante, se traducirán en aplicaciones a menudo inesperadas en las ciencias y las técnicas del futuro. Que ustedes y yo las veamos y, si se tercia, las disfrutemos. Esperemos que no salga mañana el sabio de turno explicando ( como es costumbre ) a la asombrada muchedumbre, que Dios no es necesario ya...
Saludos.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en marzo 30, 2016, 12:49:31 pm
Hemos visto estos días unos videos de astrónomos aficionados en los que se percibe al planeta Jupiter golpeado, una vez más, por un objeto desconocido, probablemente un asteroide  de tamaño nada despreciable. Todos recordamos la secuencia de impactos del cometa Levy-S. , creo que hasta once, destrozado contra la atmósfera del gigante y otros más, a lo largo de los últimos años.
Es de agradecer que Júpiter se constituya en una especie de parachoques estable del sistema solar, barriendo, con su gravedad potente, los escombros del sistema y destruyendo posibles peligros para los planetas interiores, el nuestro fundamentalmente.
Aunque se siga discutiendo el principio antrópico en todos los niveles, el hecho es que un sistema como el nuestro parece bastante bien organizado en orden a garantizar la supervivencia  en la región habitable, incluida la estabilizadora y gigantesca luna del tercer planeta. Sin hablar de certezas, la probabilidad de que esos detalles sean debidos al azar es bastante baja, con permiso de los fieles de Kaos,  ídolo de muchos adoradores del desorden.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en abril 02, 2016, 02:15:26 pm
Ahora me explico por qué los griegos dieron a Júpiter categoría de dios e incluso de padre de los demás dioses del Olimpo.  El día que se canse de vigilar los alrededores del barrio y se le cuele un cometa gordo " en trayectoria de colisión con la Tierra", cosa estadísticamente segura, os vais a enterar, terrícolas... He visto el video e impresiona que "eso" pueda caernos encima, porque a tamaño tierra tiene que ser muy , muy grande.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en mayo 17, 2016, 04:33:04 am
Todos los días y en casi todas la publicaciones relacionadas con la ciencia de los astros se vienen publicando noticias de nuevos descubrimientos de planetas. Ahora parece que los mejores candidatos a planetas habitables son los que orbitan en torno de enanas rojas, esas estrellas viejecitas y pequeñas, que irradian poca energía , gran parte en el infrarrojo, y que por ello tienen una larga esperanza de vida. Además, dentro de su vecindad, más tranquila que la de estrellas más grandes y activas, como el propio sol, puede encontrarse una amplia zona apta para la vida.   Para redondear la dicha, estamos descubriendo que enanas rojas hay muchísimas más de las que conocíamos hasta que los modernos telescopios han llegado a descubrirlas... y si seguimos así, solo nos queda encontrar que enanas marrones ( algo así como enanas rojas moribundas) haya muchas más y con eso encontremos la famosa masa perdida que todos buscan sin descanso. Y cerrado el debate, podremos tal vez jubilar a la materia oscura y permitir que el universo recupere un poco de cordura... Afortunadamente para este foro, es casi seguro que cuando en Astronomía se cierre una puerta, se abrirán dos o tres ventanas, y si no, siempre podremos seguir indagando qué se esconde detrás del fondo oscuro de microondas, que siendo una especie de límite "cuando distancia tiende a infinito", dispondrá de todos los ingredientes misteriosos  y paradógicos de ese tipo de cantidades sin fin ( in finitos ).
Saludos en cantidades astronómicas.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en junio 06, 2016, 03:05:44 am
Estos días se anuncia, ver  NASA, la próxima llegada a Júpiter de la nave Juno, el día 4 de Julio, con la intención de sondear la atmósfera profunda del planeta gigante. Ya que la luz no puede penetrar el manto de nubes, serán las ondas de radio las que lo intenten. Las últimas mediciones anuncian la existencia de una inmensa onda de amoníaco circulando al norte del ecuador joviano.. Intentemos imaginar esa ola tsunami de amoníaco líquido de cien kilómetros de altura, y veinte mil de anchura, en la oscuridad de la atmósfera profunda, iluminada por miles de rayos de tormentas ingentes, avanzando hacia nosotros desde el horizonte , un horizonte que en Júpiter puede estar a cientos de kilómetros, de Madrid a Lisboa , como si desde una de ellas se pudieran ver los fuegos artificiales de la otra en la línea del horizonte... Pero mientras la ola se aproxima, no respiréis, ni podréis hacerlo, pues la inmensa presión de la atmósfera de Júpiter y sus gases venenosos os lo pondrían difícil.... solo imaginadlo, que además es gratis. Hasta el 4 de Julio , Independence Day.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en junio 18, 2016, 03:11:38 am
A propósito del LIGO, parece que se ha detectado un nuevo evento de ondas gravitacionales producidas otra vez por la fusión de dos agujeros negros, esas entidades que son casi materia de fe, porque creemos en ellas sin haberlas visto ni oído, oiga. El asunto, explicado a los alumnos jóvenes sería como lo que ocurre en un vecindario de gente sorda a la que, de pronto, se les regalan audífonos, el aparatito ese que llevamos algunos humanos algo sordos metido en un oido. De pronto, el vecindario ha descubierto que en la casa se dan portazos, y andan todos entusiasmados contándolos ( ya van dos) y explicándose unos a otros qué son y cómo se producen... Pues eso, la humanidad ha fabricado el primer audífono gravitacional, el LIGO, que avisa de que en algunos pisos del universo, hace unos millones de años se dieron algunos portazos impresionantes, que ahora llegan, por fin, al nuestro. Confiemos en que no den alguno demasiado fuerte o demasiado cerca.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en junio 22, 2016, 11:10:14 am
A propósito de LIGO... surgen ahora nuevas ideas y propuestas, sobre todo después del segundo "avistamiento". Por ahora, nadie afirma ni sugiere nada concreto pero, si se confirma la presencia de colisiones de agujeros negros en los próximos meses o años, cabría la posibilidad de deducir que esos agujeros fueran primordiales, es decir, no provenientes de fenómenos estelares sino de nubes de gas primordial acumuladas en los primeros tiempos del Big Bang. En tal caso, esos agujeros negros, si tienen suficientes masa y frecuencia, podrían ser la respuesta al enigma de la materia oscura , ese componente del 85% del universo, del que solo conocemos su efecto gravitatorio, haciendo girar los brazos galácticos a mayor velocidad que la que la masa conocida justificaría. Como dato espectacular, en el último fenómeno detectado se calcula que colisionaron dos agujeros de 14 y 8 masas solares que, al unirse, formaron un nuevo agujero negro de 21 masas solares. Como saben  nuestros lectores y amigos, en Astronomía, 14 +8 pueden ser 21. La masa solar que falta se convirtió en energía de acuerdo con la conocida E=m c2. Para completar el asunto, recordemos que en el centro de algunas galaxias se intuyen agujeros de hasta cientos de miles e incluso millones de masas solares... muy interesantes para posibles futuras operaciones de minería espacial... :)
Saludos
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en julio 07, 2016, 04:13:21 am
Estos son días de visita a las páginas de la NASA , que publica datos muy interesantes sobre la llegada de la nave Juno al planeta Júpiter. Como todos sabemos, Juno se ha colocado en una órbita polar, desde la que pretende investigar la estructura interna del gigante, la composición detallada de su atmósfera y cuantos datos sea posible, a través de sus aparatos de medida. Esta expedición se parece bastante a la que llevó a la nave New Horizons a Plutón hace unos meses , y de la que hemos comentado algunas cosas en este foro. El interés de Júpiter radica en el hecho de ser el mayor de los planetas, en cierto modo casi una estrella fallida, y que sea un planeta gaseoso, cuya estructura interna nos queda siempre velada por la capa de gases que lo envuelven. Pero, al contrario que la nave N.H. , Juno está programada para esta sola misión, de manera que cuando concluya deberá destruirse y caer sobre Júpiter. El motivo de esta muerte programada es evitar que Europa, el satélite de hielo de Júpiter pueda ser contaminada con alguna bacteria o virus terrestre, ya que, al parecer, Juno no ha sido esterilizada.  Ahora solo queda esperar que, a partir de Agosto, comiencen a llegar y a hacerse públicos datos e imágenes de Júpiter  tanto o más impactantes que las de Plutón,  Titán o de cualquiera de las misiones que han llenado de maravillas nuestras retinas... A disfrutarlo.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en agosto 04, 2016, 01:43:27 pm
Ya ha llegado agosto, y mucha gente se pregunta qué está haciendo la nave Juno en la órbita de Júpiter y para cuándo las imágenes impactantes a las que la NASA nos tiene, mal, acostumbrados. En realidad, debemos tener un poco de paciencia. Para empezar, Júpiter no es un pequeño Plutón con el que se puede tratar de tú a tú, sin mayores problemas. Para seguir, la radiación que envuelve a Júpiter es peligrosa hasta para muchos de sus instrumentos. Y para continuar, estar en órbita en torno a Júpiter es parecido a estarlo en torno de una enana roja ya fría , por poner un símil... O sea que Juno está donde puede estar, en órbita a miles de kilómetros ( o millas) sobre las nubes de Júpiter, testando sus instrumentos y tomando las mediciones que puede, por ahora. Recordemos que durante un año va a estar en órbita, dando, se espera, hasta 32 vueltas o años jupiterinos , antes de dejarse caer digna y elegantemente sobre el planeta gigante. Las grandes noticias, con el desenlace final, como en una tragedia griega, en el tercer acto, allá por julio de 2017. Que ustedes lo vean y lo disfruten.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en agosto 09, 2016, 03:29:59 am
Hace muchos años, cuando la humanidad aún se movía en el plano analógico, agosto solía ser un mes anodino y un tanto aburrido, con muchas oficinas y talleres cerrados , las ciudades medio vacías, las playas llenas, las gentes descansando,  un escenario tranquilo en el que la noticia más esperada era "Lo sentimos, pero hoy nuestro diario solo contiene esta nota, porque NO HAY NOTICIAS ".
No sucede esto en estos tiempos, la humanidad vive ahora en el plano digital y en ese plano todo se mueve a velocidades relativistas. Mientras escribo una letra , millones de datos cruzan mi espacio vital llevando y trayendo información a cientos de móviles que circulan por mi entorno, mi wifi jamás descansa y, para mi desasosiego, mi propio móvil está llamándome. En esta vorágine de actividad, no es fácil retomar esos momentos de leve aburrimiento que señalan la auténtica vacación física y mental, el auténtico agosto que era descanso para el alma y para el cuerpo. Y hablando de velocidad, la primera noticia de hoy se va a referir a ella. ¿ Recuerdan a Juno, la nave USA del 4 de Julio llegando a Júpiter ? Pues parece ser que se aproximaba a una velocidad de unos doscientos cincuenta mil kilómetros por hora, el 0,00023 de la velocidad de la luz, o sea el 0.02% de c , una velocidad record. El frenado duró 35 minutos hasta conseguir una velocidad apropiada para insertarse en la órbita prevista. Y en ella está ,esperando la ocasión de pasar rozando la atmósfera superior del gigante y ofrecernos datos e imágenes hasta ahora desconocidas, Eso ocurrirá, Dios mediante, a finales de año. Recordemos que Júpiter es mucho mayor que Plutón, y que lo que allí duraba unas horas, aquí dura meses o algún año... Parece que la cámara que envía las imágenes fue un añadido ocasional de última hora, ya saben, por añadirle un poco de interés, porque a los científicos les interesan  cosas más importantes que unas fotos.
Y la segunda noticia va de despedida: Adiós a Rosetta y a Phileas y al cometa del patito feo. Se alejan del sol, decae la energía disponible y es hora de dejar a ambas descansar en la superficie polvorienta del cometa, apagar la luz, cerrar las ventanas, despedirse de los amigos y retornar a las mansiones  de invierno, allá en la lejana nube donde viven los cometas y los viejos cuerpos de hielo y polvo. Tal vez dentro de unos centenares de años, alguna nave terrestre recupere los cuerpos helados de ambas naves para examinar cómo han soportado la hibernación . Me gustaría estar presente en ese evento , pero temo que estaré ocupado en otros asuntos, espero que en los talleres de fabricación y mantenimiento cósmico del dueño de todo esto. Ya estoy preparando mi currículum vitae. ¿ Alguien más se apunta ?
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en agosto 17, 2016, 11:48:04 am
Colofón del post anterior, los científicos han descubierto que los dos lóbulos del cometa "patito" ( patito queda más cómodo que su intrincado nombre oficial), los dos lóbulos son independientes y unidos posteriormente por la baja gravedad del sistema y un posible impacto a baja velocidad. ¿ Que cómo lo saben?,  pues parece que examinando los estratos de ambas partes, que no coinciden en la zona de unión. Si las dos partes se hubieran formado juntas, la disposición de los materiales o los estratos de la zona de unión presentarían continuidad, lo que no es el caso. Un detalle curioso.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en agosto 27, 2016, 03:55:24 am
Nuevo planeta candidato a vida. Próxima Centauri, ya saben, la estrella más cercana, en realidad un triplete de ellas en danza permanente, dos centrales, girando entre sí, una de ellas del tipo G, como nuestro sol, y una enana roja, la brasa final de una estrella vieja casi como el universo, cuatro mil millones de años, que orbita en torno a la pareja anterior, casi como un planeta estelar. Y a su vez, en torno de la enana, nuestro candidato de hoy, un 30% mayor que la Tierra, rocoso, en la zona supuestamente habitable. Ni tan cerca que la atmósfera y el agua escapen ni tan lejos que todo se convierta en hielos inertes. Y gira en torno de la enana en menos de dos semanas, ese es su año sideral ( imaginen unas navidades perpetuas). Y por estar tan cerca,  probablemente, como hace nuestra querida Luna, presentando siempre la misma cara a su estrella. Si la Tierra hiciera lo mismo , con, por ejemplo, el Pacífico perpetuamente al sol, caliente y evaporando agua en cantidades inmensas, tendríamos el lado oscuro, de Hanoi a Ciudad de Méjico pasando por Roma convertido en una Antártida global, salvo la zona intermedia, el cinturón de fuego del Pacífico, luz y sombra o penumbra donde el frío creciente condensaría en lluvias torrenciales y tormentas indescriptibles, las energías de la zona iluminada. Mal sitio para vivir. De la posición inversa, mejor ni hablar... Y es que parecen tantas las condiciones necesarias , no decimos las suficientes, para la vida, que no terminamos de encontrar la tierra gemela. Porque, aparte de las condiciones climáticas, la composición de la atmósfera, las velocidades orbitales, la estabilidad de la órbita y la rotación, y sobre todo la masa, son importantes. Dado el tamaño del universo y los astros potencialmente disponibles, sería demasiada casualidad que nuestro hermano gemelo anduviera por la vecindad, pero ¡ quién sabe!  Dios es suficientemente  poderoso para haber creado otros foreros de otro diosoazar en otro planeta , más acá o allá de la Milky Way, que es como llaman los anglófonos a nuestra galaxia. Todo esto garantiza que este tema se va a convertir en inacabable. Que ustedes lo vean y yo lo certifique. Saludos.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en septiembre 07, 2016, 11:22:35 am
Hace unos años compré un pequeño telescopio , con unos 200 aumentos máximos. Acostumbrado a mirar el cielo a simple vista o con prismáticos de hasta 10 aumentos, la mejora fue espectacular. Recuerdo los cráteres lunares, hasta entonces bien marcados pero nada espectaculares, convertidos en oscuros abismos y protuberancias impresionantes, acompañados de una luminosidad deslumbrante. Luego uno de mis hijos se hizo con un aparato notable, reflector, con sistemas de seguimiento, Una caja de sorpresas, esperábamos. Pero la caja tenía un defecto. El aparato era bueno pero el ambiente ya , ya no era el del viejo y pequeño telescopio. El cielo estaba repleto de luz día y noche y apenas eran visibles una docena de estrellas. Para disfrutar del espectáculo en toda su magnificencia, había que coger el coche e irse hasta veinte kilómetros de la ciudad, a algún paraje oculto entre colinas del que poder divisar el Cisne o  la galaxia de Andrómeda. No es difícil fabricarse un telescopio refractor , si tenemos algunos conocimientos de óptica y unas manos hábiles para fabricarnos tubos y anclajes. También ayuda disponer de lentes y prismas de desguace de prismáticos. El hermoso espectáculo del cielo sigue ahí fuera, detrás de la niebla gris de la noche urbana y de los faros omnipresentes en calles, autovías, aeropuertos y puertos, carreteras y pueblos, pequeños y grandes. A este paso, nuestros nietos lo conocerán , el cielo , en la pantalla del móvil. Y al verlo, creerán que es algo pequeño, bonito pero poco importante, de unos quince centímetros de alto por ocho de ancho. Si cabe ahí, desde luego no debe ser tan importante como dicen ¿no?.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en septiembre 10, 2016, 03:59:35 am
Estos días, en algún artículo sobre estos asuntos de telescopios, tan actuales, describían un complejo de ellos, dotados de los últimos adelantos técnicos y de todos los sensores disponibles , que conseguían la misma resolución que la que se lograría con un espejo reflector de más de trescientos metro de diámetro. Cuando el del monte Palomar, diez metros,  era el paradigma de los telescopios  enormes, las fotos de las galaxias tomadas con exposiciones de horas o noches empezaron a a ser habituales. Con los medios actuales ya vemos el formato de Aldebarán revolviéndose en su infierno particular o los discos protoplanetarios en torno a algunas estrellas jóvenes... Cuando los trescientos metros de espejo equivalente empiecen a funcionar a pleno rendimiento volveremos a maravillarnos a una nueva escala. Vivir en un tiempo donde la ciencia crece exponencialmente es, a todas luces, apasionante. Si la cordura, la sabiduría y la bondad humanas crecieran a la misma velocidad que su capacidad técnica , éste sería ya un mundo bien distinto.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en septiembre 25, 2016, 12:33:22 pm
Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2016, el observatorio Gaia de la ESA ( Agencia espacial europea) ha ido investigando, pacientemente, la posición en 3D de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia, de ellas unas 400.000 nuevas. No es que el trabajo sea definitivo, pues nuestra Galaxia tiene unos cien mil millones de ellas, de manera que estamos hablando de un uno por ciento del total, pero para nuestro tamaño el trabajo ha sido abrumador. Recordemos que la Vía Láctea es una galaxia espiral (barrada) de unos cien mil millones de años luz de diámetro y mil millones de ancho, un hermoso objeto astronómico de dimensiones "normales" para los de su familia, que luce para nuestro asombro como un camino de luz, o de leche, según se quiera,  ( Vía Láctea) en todos los cielos del mundo. Le acompañan dos galaxias enanas, las nubes de Magallanes, de las que disfrutáis sin compartirlas, los habitantes del hemisferio sur de la Tierra. Para más información e imágenes se puede acudir a los medios de difusión científicos , que estos dias lo publican con todo detalle.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en octubre 09, 2016, 11:37:33 am
Cuando tratamos de viajes espaciales más  allá de nuestro sistema solar, suelen aparecer datos indigeribles. En concreto, hace unos días alguien trataba de calcular la energía necesaria para llegar a las estrellas más próximas... y se encontraba con cantidades simplemente inimaginables ( con la tecnología actual,  a base de propulsores químicos) . Y en los comentarios que acompañaban la noticia, alguien escribía: este Universo parece organizado para que cada bicho permanezca en su jaula, suficientemente lejos como para no poder inmiscuirse en las jaulas de los demás... lo que demostraría que bichos, bichos, ...  haberlos, haylos. Y esto enlaza con las declaraciones de S. Hawking recomendando no insistir en darnos a conocer, hola, hola, hola, estamos aquí, no sea que nos oigan y ( algún bicho) vengan a ver si es cierto y si tenemos algo que les interese y puedan aprovechar. Por ejemplo, agua. Esta misma noche, la TVe española programa una película sobre este tema. Y conste que si ocurre algo, no he tenido nada nada que ver... ;D
Saludos
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en enero 11, 2017, 11:54:30 am
Hace unos días discutíamos algunos amigos acerca de los mensajes típicos con los que los sabios humanos pretenden presentarse ante supuestas civilizaciones extraterrestres. Ya saben, como en las primeras naves extrasolares portadoras de un disco con diversos símbolos y dibujos que se supone serán interpretados en su día por alguna inteligencia alienígena... Lo curioso del asunto es que la mayor parte de los participantes en la discusión fuimos incapaces de interpretar incluso el primer acertijo matemático de uno de los modelos, que parecía pretender mostrar lo listos e inteligentes que somos los humanos... De los demás, ni les cuento. Claro que una vez que te lo explican, la cosa queda un poco, solo un poco, más clara. Con lo sencillo que es , decía un amigo, poner una serie de puntos representando los primeros primos o las potencias de dos o algo así... Reconozco que de lo que recuerdo, lo más claro era la silueta de los humanos... pero imaginen un ET analizando los perfiles de los dibujos para deducir que son las curvas representativas de las funciones de $%--\> ( no detallo más detalles porque son curvas que tampoco entiendo yo...). En fin, que parecemos tener mucho interés en que sepan que estamos aquí y mostrarles que somos tan listos que hemos inventado el arco ( la sección o el perfil de una antena parabólica) , la rueda ( la tierra ) y las flechas ( cualquier rayita del pictograma ).¿ Alguien cree que debemos seguir enviando señales al espacio esperando que alguien las lea y, tal vez, venga a comprobar que estamos aquí ? 
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en enero 31, 2017, 03:56:50 am
Me gustan los volcanes, mejor a distancia, y suelo visitar a menudo algunas web cam fijas que los muestran en vivo y en directo. Ayer, mientras se abría del todo una del  Popocateptl mejicano, caigo en la cuenta de que allí es de noche, pero oigo en los altavoces ruidos familiares, como los de mi pueblo en la infancia un poco antes del amanecer: los gallos mejicanos anunciando la aurora, e imagino los sonidos de Marte o de Júpiter o en Europa o en Io ( mejor en Io), o en Plutón, enviando en vivo y en directo la imagen y con ella el sonido , bien en la atmósfera, cuando la haya , como en Marte, o bien en el propio terreno. Sería , será, más vivo y emocionante que una foto o un vídeo mudo, cuando podamos oír los crujidos del hielo o los cantos de las ballenas glaciales en Europa, el silbido de las tormentas marcianas enturbiando el paisaje o el temblor del suelo y el fragor lejano de un volcán sulfuroso en Io. Serían espectáculos magníficos aún no disfrutados. Y es que , astronómicamente hablando, estamos en la época del cine mudo.  Y como este foro es leído por gentes que ni imaginamos, estoy tentado de  apostar un centavo de euro con Deneb a que en las próximas misiones las van a intentar colocar, las web cam con sonido acoplado. Por si de pronto y sin previo aviso, un poco antes de su amanecer, en la ladera perdida del volcan Olimpus , empieza a cantar algún gallo marciano ... ( podría ser una broma interesante ). :)
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en febrero 11, 2017, 12:16:27 pm
Casi una broma parece una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra: hasta ahora, se suponía que gran parte del agua que forma nuestros océanos, provenía del bombardeo generalizado de cometas de hielo durante las primeras fases de la formación de nuestro planeta.
Claro que últimamente, tras la noticia del análisis del agua de cada cometa X recién abordado , solía aparecer una coletilla sospechosa: la composición isotópica de ese agua no coincide con la de los mares terrestres , vamos,  que el deuterio y el tritio no están repartidos igual...
Pues bien, ahora parece (ver  Neofronteras.com  (http://Neofronteras.com))  que el agua de la Tierra podría tener un origen terrestre casi al 100% y proceder de los propios materiales de la Tierra, generada desde las capas profundas y el manto.
Adiós bombardeos apocalípticos de enormes cometas helados. El laboratorio interno de la Tierra se basta y se sobra para fabricar el agua que se necesita ( y hasta tal vez más de la que se necesita ). ¿ Será cierto lo del principio antrópico ?. A propósito, ¿ no les ha extrañado nunca ver cómo surge el agua en las fuentes termales de los fondos submarinos casi hirviendo ( a qué presiones)  y procedente de qué lejanos acuíferos o cómo evacúan nubes de vapor de agua generosamente nuestros volcanes en sus erupciones ?.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en febrero 16, 2017, 01:14:44 pm
Si resulta cierto que el agua terrestre procede mayormente del subsuelo profundo, hasta la subida de los niveles del mar prevista por efecto del cambio climático podría ser ayudada por ese posible crecimiento constante de los niveles marinos a lo largo y ancho de las eras geológicas. Es lo bueno del método científico, basta ver los estupendos resultados que obtiene. En cuanto una teoría es invalidada por nuevas pruebas , se perfila otra sucesora. Y siguiendo con el agua, a lo largo de los próximos millones de años bien podría ocurrir que las aguas oceánicas alcanzaran niveles insoportables y las tierras emergidas quedaran reducidas a meros testigos de lo que antes hubo y la tierra convertida en un planeta verdaderamente azul y blanco... eso sin contar con las aportaciones cometarias, que esas, en mayor o menor grado, siguen siendo muy probables. ¿Qué será lo siguiente ?
Saludos
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en marzo 14, 2017, 02:59:31 am
La página web de la NASA (http://NASA) presenta estos días imágenes e información interesantes acerca de la luna Pan , de Saturno. Pan es un objeto astronómico de poco más de treinta kilómetros de diámetro y forma muy poco ortodoxa para ser una luna como las habituales. Además de pequeña, su cuerpo esferoidal poco agraciado está rodeado en el ecuador por una serie de depósitos o bandas que le dan un aspecto de bocadillo de hamburguesa al que se le sale el relleno por la banda ecuatorial... Pan, como saben nuestros lectores era un semidiós pagano cuidador de rebaños, una especie de pastor protector del agro y la ganadería. Esta luna es llamada Pan por desempeñar una tarea pastoril semejante , dedicada ( es un decir) a pastorear una de las secciones de los amplios anillos de Saturno. Dentro de su anillo-rebaño, Pan va limpiando de partículas su órbita, produciendo una división al tiempo que las partículas se le adhieren formando sobre él las bandas citadas. Otra curiosidad más en el inagotable museo del cosmos próximo. ¿ Qué no habrá en el lejano ?
Por cierto, la nave nodriza de Pan, Cassini, ya muy conocida por sus múltiples hallazgos , como los lagos de Titán, los géiseres de Encélado u otras bellezas saturnales está ya en el final de sus días, más que nada porque no encuentra una estación de servicio donde repostar su combustible casi agotado. visto lo cual, y considerando que Cassini no tiene obligaciones morales o éticas, parece que se ha decidido otorgarle el derecho al suicidio asistido vía Saturno, en una caída que, si se hace con cierto sentido artístico puede resultar épica. Que ustedes y yo podamos disfrutarla mientras cruza las primeras brumas de la alta atmósfera de Saturno y se pierde después en sus nieblas heladas camino de la volatilización definitiva.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en junio 05, 2017, 12:33:06 pm
Pues la nave prima hermana de Cassini, la Juno jupiterina ( Juno era la diosa esposa de Júpiter), sigue con su danza elipsoidal yendo y viniendo, alejándose y acercándose al gran planeta.. En algunas de las últimas imágenes servidas por la NASA (http://NASA) se observan con claridad los polos de Júpiter , en cierto modo semejantes a los terrestres, más tranquilos, es un decir, que las latitudes ecuatoriales, sin las bandas nubosas y las terribles y gigantescas tormentas  que las decoran. Los cielos polares parecen más azules, decorados con pequeños óvalos y círculos blanquecinos... pero solo es un error de perspectiva. Cada una de esas pequeñas tormentas tiene  un tamaño  comparable con al mayor continente terrestre.
Visto lo cual, me temo que Juno decida, finalmente, desistir de dejarse caer sobre Júpiter como proyectan los sabios humanos y se quede para siempre orbitando el gran planeta y disfrutando de sus magníficas vistas. Al menos eso es lo que yo haría.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en septiembre 16, 2017, 04:34:33 am
La que cayó ayer, día 15, si no estoy mal informado, fue la nave Cassini sobre Saturno , después de trece años rondando el sistema completo, con más de sesenta satélites conocidos. Ha sido una hermosa misión, que nos ha permitido conocer muchos secretos del sistema del gran planeta de los anillos. Repasemos algunos, al menos los más notables: la naturaleza de los anillos y sus divisiones, en especial la existencia de las pequeñas lunas pastoras que parecen gobernar, siquiera parcialmente, el equilibrio de los sutiles anillos; la naturaleza de Titán , todo un planeta por su tamaño y por su ciclo de hidrocarburos, tan similar al del agua en la Tierra; los inesperados, por improbables, géiseres de hielo de Encélado, las tormentas de Saturno, su extraño hexágono polar, etc etc. Durante trece años, Saturno ha soportado el ronroneo y el husmeo de esa especie de extraña mosca terráquea infatigable llamada Cassini, dedicada a indagar, fotografiar, calcular y reconocer, insistente como sus homónimas terrestres, todos los secretos y rincones del gigante gaseoso. Hoy Saturno es un poco más humano, pues lleva en su seno los restos de Cassini,  e incluso, tal vez, alguna pieza o componente llegado indemne a su profunda superficie sólida. Una pieza o componente desconocidos, productos de antiguas tecnologías de alguna civilización alienígena, y que nadie podrá explicar, si se encuentra en un futuro lejano, cómo llegó hasta allí.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en octubre 27, 2017, 10:25:03 am
Estos días se ha descubierto un objeto celeste , el primero, que parece provenir de fuera de nuestro sistema solar. Ni por su órbita ni por su velocidad parece pertenecer a la familia de cuerpos que lo constituyen, sol, planetas, asteroides y cometas. Su velocidad de hasta más de cuarenta kilómetros por segundo y su trayectoria, lo señalan como un intruso en la vecindad. No es enorme, solo de unos cientos de metros de diámetro, y ya ha pasado cerca de la Tierra, aunque lo de cerca sea solo  relativo.  Y no parece que haya llegado para quedarse . Buen viaje, U1, que es como lo han bautizado.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en octubre 28, 2017, 03:28:34 am
Me pregunta un amigo que ¿cómo sabemos que no pertenece al sistema solar?. En estos asuntos no es fácil saber las cosas con absoluta seguridad sino con mayor o menor probabilidad . Sin embargo, este objeto lleva una velocidad  extraña, y muy alta,  y recordemos que las velocidades no son solo un número sino también tres componentes. Conocemos asimismo su trayectoria , en este caso cruzando el plano de la eclíptica, que es el plano en cuyo entorno se mueven los planetas y demás objetos del sistema solar, y que es a la vez el plano ecuatorial del disco primitivo del que se formó el sistema solar. Como U1  no encaja en estas dos condiciones, es muy probable, de hecho casi seguro, que es un recién llegado... Es como si observáramos una carrera de Maratón y pasaran los corredores solos o en grupo, con velocidades en torno a aquéllas con que los mejores suelen atacar estas pruebas tan largas, pongamos unos 20 km/hora,  todos siguiendo la misma ruta y, de pronto, apareciera alguien esprintando (36 Km/hora) por un camino  perpendicular al de los demás... y tendríamos a nuestro  U2.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en noviembre 08, 2017, 04:37:20 am
Estos días vienen siendo noticia  un grupo de tres estrellas de la constelación del Centauro,  bastante conocido, primero porque alberga las estrellas más próximas a nosotros, lo que ya es suficiente mérito, y segundo porque es un auténtico trío estelar, tres astros que giran unidos gravitatoriamente, un sistema donde desde sus planetas podrían verse uno, dos o hasta tres soles simultáneamente, como en las películas de ciencia ficción. Alfa, la mayor, un poco más grande que nuestro sol, Beta la segunda , algo menor y, un tanto alejada de ambas, una enana roja, que llamamos Próxima, por lo de la cercanía, más o menos a 4 años luz ( calculen ustedes la proximidad a 300.000 km/ seg) . Pues bien, a esta Próxima ya se le han descubierto, mediante los enormes telescopios actuales,  un par de detalles notables: un planeta cercano, muy cercano a ella de porte  parecido al nuestro y un anillo de polvo y gas bien definido. El planeta, llamado Próxima B, tan cerca de su estrella como Mercurio del Sol,  tiene un atractivo peculiar, que como su sol es rojo y poco caliente, parece permitir la existencia de agua líquida  en su superficie, y eso lo hace extremadamente popular, por cercano y con agua. No es que se lo recomiende como destino turístico todavía, pero ya anda el personal tratando de descubrir más detalles y planeando viajes de naves para investigarlo a fondo.  Al fin y al cabo es el vecino más próximo, el planeta Próxima B, en este barrio del cosmos que se llama Vía Láctea , y ya va siendo hora de entablar algunas amistades  más allá de este aburrido sistema solar lleno de viviendas deshabitadas.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en noviembre 18, 2017, 04:16:24 am
Lo mismo que cada verano sale a la palestra el tema del monstruo del lago Ness , y cada año alguien resucita la idea de que nuestro universo no es más que el siguiente paso de otro anterior... estos días alguien me dice que parece reencarnarse la teoría del universo paternal de cuatro dimensiones , 4D , en el que una superestrella 4D se convierte en un agujero negro tras una magnífica explosión de nova , que sería nuestro Big Bang presunto o algo similar . Como en este universo nuestro parece que los agujeros negros están rodeados por un disco de acreción más bien plano (y de 3D pasaríamos a 2D)... la teoría supone que nuestro universo tridimensional estaría en el  disco del presunto agujero negro del universo 4D. Y, dentro de mi ignorancia temeraria, por ponerme a opinar sobre temas tan delicados, pregunto si la estrella 4D , a su vez, con todo su universo asociado, no estará en el disco de un agujero negro de otro de 5D, que a su vez provenga del de 6D... en una cadena infinita de eventos catastróficos ( si las ecuaciones involucradas lo permiten), del que no quisiera ni imaginar el tamaño del , iba  a decir primero, pero matemáticamente eso es imposible. Sin contar con la negra premonición de que ese disco de acreción nos lleve a todos, traspasado el límite de ... a caer, de pronto,en el seno de algún ignotol agujero negro, tumba asegurada de todos los universos habidos y por haber, futuro imperfecto que puede provocar depresión aguda. Y es que, casi todas las teorías cosmológicas eluden, evitan o niegan la creación, evitan a Dios. Pero esto es algo que , desde nuestro querido espacio 3D,  parece que para muchos pertenece a una dimensión inaccesible. Como si la razón científica fuera incompatible con la pura razón.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en noviembre 23, 2017, 03:31:31 am
Hoy voy a proponer un problema. Tranquilos, que es un problema sin números * o con muy pocos, si es que alguien quiere hacerlos. Anoche, con el sol ya oculto , cuando las primeras estrellas asoman tímidamente, no había una sola nube en el cielo y desde mi ventana veía la luna en forma de D muy estrecha hacia el oeste, iniciando su crecimiento... ya saben que la Luna miente, que si se presenta como una C de crecer es que decrece y viceversa, si parece una D de decrecer o disminuir está creciendo... Anoche no parecía demasiado grande, como suele parecer los días de luna llena, cuando aparece en el horizonte del Este hinchada y desbordante de luz; anoche estaba a medio camino entre el horizonte y el cenit y su tamaño no era demasiado notable,  o así me parecía ... Y ese es el problema: ¿ por qué la luna es tan enorme cuando aparece por el Este como luna llena y en cambio se desinfla y se hace mucho menos imponente cuando se eleva hacia el cenit ? Un amigo que creo que no tiene vocación de astrónomo me dice que cuando sube se coloca mucho más lejos, lo que le parece evidente, ¿ ha subido, no ?, y  yo he probado con una explicación análoga a la que se usa para determinar la posición real de un pez en el agua visto desde arriba, lateralmente, por aquello de que los rayos de luz de la parte superior de la luna se curvan al penetrar en la atmósfera más que los que llegan desde la parte inferior de su disco... y otras explicaciones más o menos aceptables, pero me temo que poco eficaces . Mientras tanto, cada vez que veo la luna llena, enorme, gorda y lustrosa, mirarme sonriente sobre las colinas del este ,tapando ella sola toda la anchura de mi calle, y la comparo, unas horas más tarde, con la misma luna que veo sobre mi cabeza, no me es posible explicarlo razonablemente...¿ por qué cambia tanto de tamaño  aparente en tan solo unas horas ?

* Nota. Un problema con números que personalmente me ha parecido siempre el problema perfecto, y muy conocido, dice así ( si la memoria me falla, corríjanme):" Un día, antes de las doce horas,  empezó a nevar y siguió nevando uniformemente. A las 12 horas salió la máquina quitanieves y recorrió dos kilómetros durante la primera hora y un kilómetro durante la segunda hora . ¿ A qué hora empezó a nevar ?" . Cuando lo ví en mi hoja de examen me dije: Pues lo mismo podían haber preguntado cómo se llama el conductor ¿ no?.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en noviembre 27, 2017, 12:37:09 pm
Intentando resolver... aquello de que la luna parece muy grande cuando la noche de luna llena asoma por el Este al anochecer, en efecto, y parece mucho más pequeña cuando ,unas horas más tarde, asciende al punto más alto...
Pero es que desde hace unas semanas, ocurre lo mismo con esa hermosa constelación que conoce casi todo el mundo, Orión, el gigante cazador, y que ahora, en el otoño boreal ilumina nuestras noches. Hace solo unas semanas, asomaba por el Este al anochecer, y parecía enorme, en cambio, hacia medianoche, situada más alta, parecía disminuir su tamaño... Así que resuelvo medirla. Extiendo  mi brazo cuando la veo alzarse al fondo de mi calle, ya de noche, y anoto  , al estilo del pintor, marcando sobre una regleta, la distancia de  Betelgeuse la Gigante Roja a Bellatrix su azul vecina , los dos hombros del gigante Orión... luego  espero unas horas y ya casi medianoche, vuelvo a medirlo con la misma regleta , y obtengo la misma medida. No es que sea más pequeña ahora, solo es que mi cerebro interpreta como más grande lo que se alza sobre el horizonte que lo mismo cuando se ve en lo alto. Puede probarse una y otra vez,  tomando una medida sobre el cenit y llevándola hacia el horizonte, donde parece mucho mayor, asombrosamente mayor... tal vez porque en el horizonte , nuestro cerebro puede comparar nuestra medida con el tamaño de cosas conocidas, casas, árboles, o porque asociamos el horizonte con lo realmente lejano y lo que se proyecta sobre él debe ser enorme si se le ve así de grande, ¿ no ?...
Saludos a los aficionados a quienes he convencido... y de los que no, me gustaría leer sus opiniones, porque este es un problema que suscita muchas y muy variadas.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: Cygnus en noviembre 29, 2017, 08:23:44 am
Tal vez me equivoco, pero desde hace años hasta hoy he pensado que la razón por la que se ven más grandes los astros en el horizonte que en el zenit, se debe a que la luz que emiten las estrellas o en su caso reflejan los planetas y que llega hasta nosotros, tiene que atravesar más cantidad de atmósfera terrestre cuando aparecen en el horizonte que cuando están en el zenit. La atmósfera funge como lente de aumento y nos da la impresión de que son mayores en el horizonte. Además, al atravesar más cantidad de atmósfera, ésta hace las veces de filtro que deja pasar únicamente ciertas frecuencias  atenuando la luz, por lo cual los astros se ven menos brillantes y cambian de color.
No creo que esta idea sea mía, seguramente la leí de joven en algún libro.

Saludos
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en diciembre 01, 2017, 04:52:25 am
Hola Gygnus: te admito lo del color pues cada color tiene sus propiedades ... pero en cuanto al tamaño, sigo creyendo que es, en la práctica,  solo aparente, y en la realidad solo llegaría a algo relacionado con  0.00029 partes por unidad, que no es mucho, ni siquiera observable a simple vista, pero que, efectivamente, algo es.
Y ahora, siguiendo con el tema y  para tratar de aclarar el caso que nos ocupa, veamos si nuestra atmósfera es capaz de modificar sustancialmente el tamaño aparente  de los astros y sus distancias... De serlo, aceptaríamos que es ella, la atmósfera, la causante de los cambios de tamaño aparentes de la luna o las constelaciones. El elemento fundamental de este cambio sería el índice de refracción del aire que, al cambiar la dirección de los rayos de luz que provienen del astro, modificaría la referencia visual produciendo cambios de tamaño sensibles. El índice de refracción del aire es aprox. 1.00029 , o sea menos de 3 diezmilésimas sobre el 1 del vacío. Eso significa que los rayos de luz, al penetrar en nuestra atmósfera se desvían  de modo que se cumple que sen a / sen b = 1.00029. De este modo,  los rayos de luz apenas sufren desviación que pueda notarse y mucho menos que expliquen nuestra sorpresa por el tamaño dispar de la luna en los casos que tratamos de explicar...
En un croquis adjunto trato de visualizar cómo parecería variar el tamaño de la luna AB vista desde la vertical que pasa por B  si se observara desde al agua , de Indice Ir=1.33 , que pasa a verse más pequeña, como CB, comparándolo con la vista desde M , en la atmósfera, y vista como ZB, que es casi del mismo tamaño que el original AB, y eso al ser el índice del aire Ir=1.00029.


* lunagrande.gif (7.09 kB, 1000x600 - visto 1 veces.)
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: usuario 1 en diciembre 03, 2017, 09:00:55 am
No soy experto en el tema, pero; Si los fotones de luz tienen masa y debido a su trayectoria un rayo de luz que entra por el horizonte es atraído durante más tiempo y con más fuerza por la masa de nuestro planeta, que uno que entra por el cenit ¿ no sufrirá una distorsión mayor el primero de ellos (el que entra por el horizonte )? ¿ y a medida que se eleva hacia el cenit, no irá sufriendo gradualmente una distorsión menor, variando así el tamaño aparente del cuerpo que emite o refleja dicho rayo de luz?
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en diciembre 03, 2017, 03:57:21 pm
A los fotones no se les asigna masa gravitatoria , aunque se les pueda calcular un equivalente en términos de equivalencia masa energía E=mc2. Eso significa que los fotones no son perturbados por los campos gravitatorios salvo en aquellos casos en que la gravedad extrema es capaz de curvar el espacio tiempo de un modo medible...por ejemplo en el entorno de un grupo de galaxias supermasivo o un agujero negro*. En el caso de la Tierra, y más en lo que suele llamarse condiciones normales, la luz no se ve alterada por el campo de gravedad terrestre... y una vez dentro de un material dado, se propagará en línea recta con la velocidad <c que le corresponda , pero puede sufrir reflexiones ( espejos) , refracción (croquis anterior), polarización ( gafas polarizantes) , etc. En todo caso, en estrellas y planetas , si ilumino en el vacío con una linterna hacia arriba, la luz se desplazará , prácticamente a 300.000 km/seg sin desaceleración alguna medible en la práctica. Basta ver a los fotones saliendo del sol, las estrellas masivas, los cuásares...
* está claro que estas situaciones extremas no son aplicables a nuestro caso.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en diciembre 06, 2017, 03:50:13 am
Estos días se ha dado el fenómeno llamado "luna grande" de cada año que se da cuando la  luna llena se presenta desde el punto de su órbita más próximo a la Tierra en ese año  , y entonces sí que debe parecer algo mayor, pues está más próxima a nosotros. La órbita lunar es un tanto errática, se bambolea, y sus parámetros sufren continuas, aunque pequeñas, variaciones. Recordemos que lo que en este tema se trata es la variación de tamaño aparente debida a la posición en el cielo, por lo tanto, durante solo unas horas, mientras permanece visible durante un solo día.
Otro detalle curioso de la luna es que se aleja progresivamente de la Tierra, unos cuatro centímetros al año, por efecto de las mareas... o sea de la energía perdida por el sistema tierra luna sol en deformaciones y calor. Pero este alejamiento es tan pequeño que no influye en el tamaño que podamos medir a lo largo de una vida humana... y aquí podríamos hacer un cálculo sobre cómo de grande veían la luna los dinosaurios, hace 65 millones de años, suponiendo que ese alejamiento haya sido constante... y es que 65M de años a 4cm/año  son 260M cm ó sea 2600 Km, que solo es el 0.7% de la distancia tierra luna, o sea que los tiranosaurios la veían solo un poquito mayor, casi igual que nosotros y, a lo mejor, solo en blanco y negro. En cuyo caso es casi seguro que no tenían televisiones ni cine en color.  ;D
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en diciembre 12, 2017, 10:36:22 am
Acabo de leer , en una revista de prestigio, una artículo en el que se comenta y valora la actualidad de la paradoja de Fermi sobre la probabilidad de otras civilizaciones en el cosmos. Es increíble que esta paradoja resista tanto tiempo como tal a pesar de los continuos avances de las ciencias del cosmos. Y el vaivén que sufre su credibilidad es asimismo notable. Junto con el paradójico gato de Schrödinger, a la vez vivo y muerto, y que paradójicamente goza de buena salud científica, la duda de Fermi parece disfrutar de la misma salud. De lo que no va cabiendo duda alguna es de que nuestro sol y su entorno parecen situados muy oportunamente en un rincón apacible de una gran galaxia, a donde no llegan grandes catástrofes estelares que asolarían cualquier tipo de vida, provistos de una estrella solar asimismo apacible dentro de lo posible y donde las constantes físicas se mantienen bien ajustadas . Mientras tanto, crece la sospecha de que, tal vez, y desde la ciencia, haya que empezar a ver a la Tierra como algo probablemente raro y posiblemente único.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en febrero 05, 2018, 04:27:35 am
La Astronomía , ¡ pero si es muy fácil...! ¿ recuerdan  ustedes la colección de libros que divulgaban los fundamentos de algunas materias bajo este mismo título ? No eran profundos , pero servían admirablemente par aun primer contacto con temas a veces complejos pero que, presentados amenamente, conseguían su propósito. No se si continúan divulgándose en algunos países, pero ahora parece que nuestras TV, algunas al menos, han tomado el relevo. Lo que ocurre es que no es lo mismo escribir que leer una noticia, a menudo escrita apresuradamente. Y a veces la necesidad de dar una noticia de puro relleno la convierte en un error o en algo intrascendente. Esta temporada  se han inventado o difundido algunas de estas  mininoticias que considero inútiles pero que se van abriendo paso en los noticiarios... Esta noche tenemos luna de sangre es la primera y esta noche tenemos luna azul es otra. Pues ni sangre ni azul. Simplemente son luna llena. En el primer caso acompañada de eclipse de luna, que le da una tonalidad rojiza por efecto de la luz reemitida desde la Tierra y en el segundo, simplemente, por lo que entiendo, una segunda luna llena en un mismo mes... Ya solo falta que en la noche de luna de sangre ocurra un crimen y tendremos el nacimiento de la leyenda de las lunas de sangre, que anunciarán en un futuro imperfecto peligros imaginados , crímenes y sangre. Supongo que así nace, de ordinario, una buena leyenda. Como las de las conjunciones de los astros...
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en febrero 27, 2018, 11:40:46 am
Algo muy hermoso, al menos a la vista , es la blanca luna de Júpiter, Europa. Como ya sabemos, hasta donde podemos saber, es un mundo helado en su exterior, de un tamaño como nuestra Luna, rodeado de un manto más o menos uniforme de hielo que cubre un océano interior  de gran profundidad, desde luego mucho mayor que la de nuestros modestos mares terrestres, 100 km contra 4 ó 5 ( nótese el acento en la o).
Lo que más llama la atención en ella , femenina por su nombre, pero podríamos llamarlo él ( el satélite joviano), es la uniforme blancura de hielo que la cubre e inmediatamente, la sospecha de que en sus profundos mares albergue vida como en los nuestros. Tiene hasta oxígeno en su atmósfera y su proximidad a Júpiter junto a la excentricidad de su órbita, la deforma en cada vuelta y esa deformación debe acabar en calor, lo que forzaría a sus mares a contener agua en estado líquido... Probablemente no tiene ballenas ni delfines, ni tal vez microbios, pero como sí parece tener condiciones para tener alguno de ellos, los sabios de este mundo andan inquietos  e insomnes preguntándose si no habrá por ahí algún dinero sobrante para organizar una misión nueva ( la Galileo la estrellaron en 2003 sobre sus mares helados) , a ser posible una misión que explorara sus aguas y desvelara de una vez por todas qué secretos monstruos o qué inquietantes soledades se ocultan en ellas. Mientras llega ese momento, podemos leer mucha información adicional, ver numerosos videos y, los más afortunados, con un buen telescopio, atisbar el rápido puntito que en tres días y medio se da un tour alrededor del gigantesco planeta Júpiter que, desde ella, parecerá un monstruo enorme dispuesto a engullirla en cuanto deje de huir. Porque, no lo olvidemos, la Física nos descubre que , si se parara, caería como una piedra hasta lo más profundo del gran planeta. Es lo mismo que les pasa a los demás satélites, llámense Tierra, del Sol, Luna, de la Tierra,  Marte, del Sol,  y el mismísimo Júpiter.  Si alguien no sabe bien por qué, es el momento de preguntarlo donde se lo puedan explicar. Eso de correr para no ser comido lo practican hasta nuestros simpáticos conejos aunque , en este caso, no sea exactamente lo mismo... Y el que tenga un telescopio, por modesto que sea, o unos buenos prismáticos puede mirar a Júpiter y ver los cuatro principales satélites de Júpiter, Io, Europa, Ganimedes y Calisto,  como pequeños puntos de luz casi alineados,  cambiando de posición cada noche. Un hermoso espectáculo de la naturaleza , y como casi todos los verdaderamente grandiosos, gracias a Dios, gratuito.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en marzo 02, 2018, 04:33:27 am
En el mensaje R32 escribíamos sobre posibles planetas habitables en Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Pero parece que la cosa se les ha complicado bastante a los habitantes de Próxima b. el candidato number one a planeta habitado. Se ha descubierto que allá a principios de 2017, un intensa llamarada de su estrella ha debido barrer su superficie con una tremenda dosis de todo lo que queramos imaginar en materia de radiaciones, visibles y no. Y es que nuestro universo, al parecer, es más violento de lo que suele parecernos a los indolentes vasallos de nuestra estrella, un ejemplo de mansedumbre y bondad para lo que es habitual en otras constelaciones. También el Sol tiene cierta tendencia a emitir llamaradas, fulguraciones y vientos que nos son más o menos perniciosos, pero por si acaso, la madre Tierra ha sido dotada de un buen campo magnético que , hasta hoy, parece protegernos bastante bien. No lo escribo por asustar a los más miedosos, pero vivir cerca de una monstruosa esfera de más de un millón de KM de diámetro con un enorme reactor nuclear autocontenido y auto regulable pero solo hasta cierto punto, no deja de ser un riesgo. Yo, por si acaso, voy a empezar a pensar dónde , cómo, cuándo y con qué me hago un confortable agujero ( tipo vivienda hobbit )  en el que exiliarme si las cosas se ponen feas... aunque supongo que si se ponen feas, feas, realmente feas, dará exactamente lo mismo tenerlo o no, así que vamos a dejar de pensar en ello y dediquemos esos posibles gastos a fines mejores y a buenas obras.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en marzo 06, 2018, 10:38:54 am
Por fin ¡ qué alivio ! nuestro astrónomo titular, mejor nuestro cosmólogo oficial mundial, a falta del recordado Carl Sagan que nos contagió a todos la fiebre por el cosmos,  nuestro admirado Stephen Hawking, en una entrevista parece que afirma haber descubierto qué ocurrió antes del Big Bang. Esperamos ansiosos conocer cómo desarrolla otra de sus geniales ideas, si no fuera porque , según parece, antes del BB no había tiempo, de modo que, siguiendo las leyes de la ciencia, no le va a dar tiempo a explicarlo.
En Cosmología, a menudo una  teoría se explica con otra teoría que, a su vez, requiere otra en la que fundamentarse, y así sucesivamente . Dentro de diez años, estaremos discutiendo la teoría genial número 25, sin recordar que quedaron en el aire las 24 anteriores. Al menos queda clara la finalidad oculta de casi todas ellas: demostrar que Dios no es necesario. Describamos lo que podemos llamar "Problema del siglo XXI: demostrar que, si el número de teorías de este tipo o clase tiende a infinito, la probabilidad de que Dios exista tiende a uno". Un Nobel para el que lo resuelva.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en marzo 07, 2018, 03:11:39 am
Todos hemos oído hablar o leído sobre la materia oscura que hay en el universo , es un decir, pues nadie sabe qué cosa sea, pero al menos sabemos que no sabemos qué es la materia oscura. Lo de oscuridad está muy bien traído, pues es una materia, si es que existe, que no se ilumina con la luz conocida, que no se la ve ni se la oye ni se la detecta, vamos, una entelequia, un ente mental creado para explicar un efecto extraño e inexplicable por ahora. El efecto es que las estrellas de las galaxias en general, giran en sus órbitas como si hubiera o hubiese mucha más materia en la galaxia que la que se detecta . Digamos que debería haber mucha más masa para que la gravedad del conjunto obligara a las estrellas a moverse como lo hacen. Esa materia que falta ¿ dónde está ?. La solución, por ahora, es llamarla materia oscura y darle las cualidades necesarias para que funcione; 1.- Existe y está; 2.- Ni produce ni reacciona a las fuerzas electromagnéticas  3.-Hay mucha, muchísima, más que materia ordinaria, la que ustedes y yo vemos y sentimos, y 4.- Solo reacciona, por ahora, a las fuerzas gravitatorias, tiene inercia y atrae.
Todo el mundo anda desde hace casi cien años discutiendo qué es y cómo funciona, sin encontrar respuestas. Va a resultar que en el universo hay un 80% ( más o menos ) de entidades físicas que se nos está vedando conocer, a nosotros, los seres más sabios del cosmos, los diosecillos dispuestos a comernos este indigesto mundo que se resiste a nuestra soberbia inteligencia..., (dicho sea con humor).
Para añadir alguna idea más al tema, traigo aquí, con permiso del autor,  una que he encontrado en el fondo de mi almacén de pesquisas , por si a otros se les ocurren más, hasta encontrar la solución perfecta, donde todo vuelva a encontrar su sitio y la lógica reine de nuevo.
Su autor dice así:
Hice hace tiempo un programa en Basic ( lenguaje de programación casi obsoleto ahora) en el que aplico las fórmulas y constantes gravitatorias ( GMm/r2)  a un conjunto (microgalaxia) de n cuerpos de masas dadas (n<500) y en él y en 2D (dos dimensiones) simulo el movimiento del conjunto en torno a uno de ellos o varios de masas mayores… y es curioso cómo pequeñas modificaciones en el exponente e=2 de las distancias modifica sustancialmente los comportamientos del sistema. Y por ello me pregunto: ¿ Es absolutamente exacto el 2 o solo es una aproximación hasta cierto decimal aún desconocido ? Porque si ese cuadrado 2 fuera a su vez función de distancias o de masas interactuantes , tendiendo a otro valor menor que 2 cuando sean valores muy grandes, tendríamos una materia oscura "matemática" muy interesante… F= G x ( M x m )/ r 2, sustituyendo 2 por una función de r y M, por ejemplo...
Como vemos, siempre hay gente dispuesta a pensar sobre cualquier cosa que se nos ocurra a los demás...
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en abril 17, 2018, 02:24:48 am
El 6 de marzo pasado, se citaba a Stephen Hawkins en un mensaje de este tema. EL día 14 de ese mismo mes, falleció. Su contribución a la cosmología podemos decir que ha sido extraordinaria, sobre todo en asuntos como los agujeros negros y su posible evolución, y las teorías matemáticas asociadas.
Gran parte del interés que hoy suscitan estos temas en la opinión pública no especializada se deben, sin duda, al carisma de este científico, gran comunicador, a pesar del hándicap de su enfermedad, que hizo de él un icono de la ciencia moderna, hablando al mundo desde una silla de ruedas, prácticamente paralizado, a través de un comunicador informatizado. Vaya para él, allá donde se halle, nuestro recuerdo, mezcla de admiración por su inteligencia y de cariño por sus esfuerzos en sobreponerse a una vida señalada por su complicada enfermedad. Que ese Dios, de cuya existencia decías dudar y cuya necesidad parecías a veces intentar negar, sin conseguirlo nunca del todo, haya perdonado tus debilidades humanas y acogido en su seno misericordioso
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en mayo 11, 2018, 03:29:07 am
Vuelven regularmente las noticias sobre las naves Voyager, la I y la II, volando incansables, con sus ordenadores de los años 70, hacia el espacio interestelar, fuera ya, o casi, de la influencia del sol. A más de 18.000 millones de kilómetros del sol, parece ser que sus contadores de eventos energéticos potentes, rayos X  y cósmicos, aumentan considerablemente a medida que  salen de la esfera protectora de nuestra estrella. Si eso es así, y el cosmos resulta más agresivo de lo que presumíamos, me temo que el final, la muerte operativa de esas naves llegará por la contaminación y la avería sucesiva de los circuitos electrónicos a medida que los impactos de esas radiaciones los vayan deteriorando. Mientras tanto, es un placer escuchar de tiempo en tiempo el eco débil de sus vocecitas electrónicas llegando del fondo del cielo nocturno gritando su "Hola, todavía estamos aquí ". Y damos gracias a Dios y a los que las fabricaron y aún las cuidan, hoy ya un equipo de ancianos sabios y admirables, por poder disfrutarlo.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en junio 08, 2018, 03:16:52 am
Nueva noticia, estos días, aireada por doquier , sobre indicios de vida antigua, o actual, en Marte. Esos locos artefactos robóticos deambuladores por Marte, descubren ahora que algunas rocas , a escasos centímetros de su superficie, albergan moléculas compatibles con la vida. La composición de esas moléculas es solo para expertos, pero parecen ser posible restos de la química celular...
 Añadamos a ésta una segunda noticia. Los niveles de metano en la atmósfera marciana , después de varios años de  observación, varían estacionalmente. Traducido al lenguaje coloquial, en primavera y verano hay más que en pleno invierno, como si alguna actividad  se asociara a las estaciones. Aunque el dato es alentador, también pudiera ser el efecto de alguna reacción en términos geológicos. Visto lo cual, sin embargo, muy juiciosamente, uno de los artículos que llegan difundiendo estas noticias, añade al final la coletilla prudente: Todo esto puede significar un gran avance en el descubrimiento de vida en Marte... o no.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en junio 20, 2018, 12:55:14 pm
A medida que progresa la tecnología aplicada al conocimiento del cosmos, las fotografías, los mapas en general contienen más y más información, tanta últimamente que va resultar difícil asimilarla o digerirla en una sola vida... Si antes ya nos resultaba un tanto complicado a los sencillos aficionados distinguir El Cisne de La Lira y a Vega de Deneb, por poner un par de ejemplos, lo que se nos viene encima casi carece  de significado contable. Ya no basta con conocer las constelaciones del zodíaco y las otras, las que se ven en cada  hemisferio, tener una idea de unas cuantas galaxias más o menos conspicuas ( la Galaxia del Sombrero es como para quitárselo inmediatamente), ahora todo eso ha quedado en una minucia.
La misión GAIA de la ESA está presentando últimamente sus catálogos actualizados de estrellas de nuestra galaxia, que ya sabemos que tiene más de cien mil millones de ellas. Pues bien, ahora ya se ha estudiado el tipo y hasta la trayectoria de mil setecientos millones de ellas. Puestas en un gráfico, resulta posible visualizar hasta el modo en que todas ellas y cada una se desplaza en su vecindario. Ahora imaginen poner un nombre a cada una y dedicarse a leerlo en la ceremonia de presentación del inicio de curso. Léanlo deprisa, por favor, un segundo para cada una... 1.700.000.000 segundos , que son muchos días de lectura.  Y como GAIA parece incansable, también ha localizado y controlado casi quince mil asteroides ( 30 de junio, día del asteroide) e innumerables otros objetos celestes lejanos...
Y hablando de estas cosas, un amigo me comentaba:  ¿ Cómo es que siendo tan pequeños, nos caben tantas cosas enormes en la cabeza ?

Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en julio 29, 2018, 01:45:51 pm
Pues parece que Marte tiene , eso han afirmado estos días los científicos más enterados, un lago de agua salada líquida bajo el casquete polar sur. No se sabe o al menos algunos dudan, si es un auténtico lago al estilo de los hallados en la Antártida, o se trata más bien de terrenos empapados de agua salada en estado líquido . Sea como sea, Marte parece ir dejando caer , gota a gota, noticias cada vez más interesantes para los decididos amigos de la panspermia. Pero como son gente acostumbrada a la decepción, hay que suponer que están preparados para saber, dentro de x días, que la noticia debe matizarse , que es lo más prudente y utilizado en estos asuntos. Vida en Marte, vida en Europa, vida en Encélado, la fibre del oro en versión siglo XXI. Me gustaría, y a quién no, poder atisbar un periódico del siglo XXII, para enterarme de en qué ha quedado todo este ir y venir de noticias al respecto. Pero no teman, soy demasiado circunspecto como para ir cotilleando estas cosas por ahí. Prefiero esperar.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en agosto 05, 2018, 01:53:09 pm
Petrusdoa ha pasado unos días de descanso relativo en un pueblecito hispano que apenas aparece en los mapas, un pueblo de los que cada año pierden habitantes y cuyas casas o se rehabilitan para fines de semana o simplemente se caen. Durante los días no festivos apenas hay gente en la calle y la compra se hace en una furgoneta que , puntualmente, aparca en la plaza a las nueve de la mañana, atiende a los compradores presentes y, sin esperar, parte hacia el siguiente pueblo. Si hay ánimo se puede pasear por los caminos o la carretera, puede visitarse el pequeño bar, cuando está abierto, sentarse a la sombra en los jardincillos de la plaza y el frontón, si el sol y el calor dan un respiro, que no suele ocurrir. Pero la modestia del pueblecito desaparec en cuanto anochece. Y no, no es por la presencia de los turistas o de los amantes de la fiesta y el jolgorio nocturno. Es más, la noche es de hecho un tiempo de silencio y soledad, rotos solo por las campanadas del reloj en la espadaña de su iglesia, el ladrido de los perros o el paso de algún coche por la carretera . Pero la grandeza de las noches de este pueblo está en su cielo. Apenas anochece, un deslumbrante espectáculo se despliega ante nuestra vista, alejados como estamos de las muchas fuentes de luz que contaminan los cielos de nuestras ciudades. En la oscuridad creciente aparecen , una tras otra, las constelaciones del cielo estival, las Osas, El Cisne y Deneb en el cenit hacia medianoche, Vega en la Lira, Arcturo... y, dominándolo todo, las grandes nubes lechosas pobladas de estrellas de la Vía Láctea cruzando el cielo de sur a norte. Estos días era y es posible divisar las luces fijas de planetas como Júpiter y Marte, sobre todo Marte, al sureste a medianoche, cercano y brillando en su esplendor rojizo. Pasan aquí y allá las lejanas luces de posición de los aviones, las minúsculas de los satélites de órbitas polares, la deslumbrante, a veces, Estación Espacial Internacional, las líneas luminosas y fugaces de los meteoritos. Todo lo que de día es silencio y paz, se hace espectáculo , además gratuito, en los cielos nocturnos. Un espectáculo al que todos deberíamos asistir unos cuantos días al año, que anonada y a la vez exalta la imaginación, invita a la reflexión y lleva inevitablemente a la oración y la adoración. Padre nuestro que estás en el cielo...
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en septiembre 25, 2018, 10:28:17 am
Los japoneses, modestos y trabajadores casi siempre, han saltado estos días a la primera plana de la astronomía. Y no ha sido porque hayan descubierto algo nuevo, sino porque, fieles a su fama de tecnólogos seguros y punteros, han colocado un par de minúsculos robots en un pequeño asteroide ( una cuasiesfera de  unos 900 m. de diámetro , la mayoría no son muy grandes, para fortuna nuestra), Ryugu, con el fin de estudiar su composición y, en el futuro próximo, traerse a la Tierra unas muestras de los materiales presentes en ese astro. La misión se denomina Hayabusa ( halcón) y su interés, aparte del lógico de probar sistemas y aparatos, consiste en conocer más a fondo los materiales con los que se construyó nuestro sistema solar. En efecto, se considera que los cinturones de asteroides contienen los restos de ese material inicial , precisamente el que no consiguió ser incorporado  a los astros mayores, estrella central, planetas y satélites... Habida cuenta que esos materiales son átomos complejos, va quedando claro que nuestro sistema solar se ha formado después de que otras generaciones de estrellas los hayan ido fabricando en sus hornos nucleares … con lo que nuestro carbono, oxígeno , nitrógeno, fósforo, etc. son productos o residuos de una primera, segunda o tercera generación de estrellas después del Big Bang. Y dentro de cinco mil millones de años, mil millón de años más o menos, nuestro sol sorberá la Tierra en su dilatada esfera de gigante roja y acabará esparciendo estos átomos , que nos son tan queridos , por el espacio y, quién sabe, dentro de otros tantos años, pasarán a formar parte de otra generación de entes inteligentes que , a su vez, escriban  cosas tan estúpidas como ésta, sin saber que antes las escribieron otros... Esta visión del cosmos , más o menos poética, pero triste y desoladora, es aquí solo un recurso literario, válido para ateos y afines, habitantes, según ellos, de un universo sin principio ni fin, sin origen ni destino, en definitiva, sin Dios. O un universo cíclico, según el modelo propuesto ahora , al parecer, por R. Penrose, interpretando ciertos signos del Fondo Cósmico de Microondas... viviendo, según esa teoría , otro ciclo más, el infinitésimo, de una existencia incansablemente repetida. Desolador.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en octubre 03, 2018, 03:40:13 am
Y otro más. La numerosa familia de la estrella Sol ( planetas mayores, menores, lunas, asteroides, cometas, etc) ha crecido con el descubrimiento anunciado por las universidades de Arizona, Hawái y el Inst. Carnegie para la Ciencia, de un nuevo astro, una especie de planeta enano, cuyos datos de filiación provisionales serían: Diámetro 300 Km ( un bebé), nombre " The Goblin", el duende,  documento de identidad 2015TG387, domicilio variable entre ahora unas 40 UA ( veces las distancia media Sol-Tierra ) hasta 2300 UA ( una elipse sumamente alargada) que recorre en unos 40.000 años. Lo más curioso, a mi modo de ver, sin haberlo visto y sin esperanza de lograrlo, es que las órbitas de algunos de estos astros lejanos parecen agruparse o al menos ser compatibles con la existencia de algún astro gordo en una órbita muy lejana, algo así como el planeta X del que se habla de vez en cuando... Ya solo nos faltaría , en el colmo de la suerte,  que uno de estos próximos treinta mil años, algunas de las naves Voyager, allá en las afueras del sistema solar, se topen de frente con este planeta. Para comparar datos, la Voyager 1 está ahora a unas 140 UA de la Tierra ( casi 20 horas de retardo en las comunicaciones), más allá de la órbita de Plutón, perseguida de lejos por la New Horizon y sin esperanzas de retornar a la madre Tierra. Su vida útil se espera alcance hasta 2025 al menos, pero si han aguantado hasta hoy... ¡ quién sabe !. El problema no va a ser si funcionan bien o mal sino que ya no quede nadie de los que las diseñaron, fabricaron y montaron su equipo electrónico, anticuado y robusto, pero en un lenguaje demasiado primitivo para los ordenadores de las nuevas épocas..
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en noviembre 07, 2018, 12:03:26 pm
Estos días he leído algo sobre aquel primer  objeto llegado de allende el sistema solar de nombre tan raro, creo que de origen hawaiano , algo así como Oumuamua ¿?,  y que algún científico ha aventurado si no será artificial, porque se cree que en vez de acelerar frenó o viceversa...  en su recorrido dentro del sistema solar. Como la cosa, si se desvela positiva, traerá muchos comentarios y teorías, quede aquí la noticia, que probablemente solo sea un rumor. Y es que está el planeta tan sensibilizado con esto de los extraterrestres y vidas alienígenas, que basta que se insinúe algo al respecto para que salten todas las alarmas. Y es que el cine de ciencia ficción nos muestra tantas películas de guerras de mundos ( la Tierra siempre uno de ellos), que debe haber un buen porcentaje de terrícolas que se debe acostar después de ver una de  ellas y, claro, cualquier luz lejana sin identificar, o cualquier ruido en el bosque cercano o el silbido del aire en la ventana mal cerrada o el rumor de unos pasos en el porche ... nos produce escalofríos.  Ya están aquí.                         
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en noviembre 30, 2018, 04:01:06 am
Hace unos días la Nasa informaba del éxito de la nave InSight que han logrado amartizar ( aterrizar en Marte) en la Elysium Planitia , una llanura sin obstáculos y muy adecuada para este tipo de misiones ( el mayor aparcamiento disponible en Marte) . La nave iba acompañada de un nuevo tipo de mininaves denominadas Mars Cube One ,  cuya misión por ahora es la retransmisión de señales y comunicaciones. Por fin la Nasa parece dominar el difícil proceso de aterrizar en Marte, que apenas puede frenar la caída por su escasa atmósfera y donde ha perdido casi el 60% de sus intentos de llegada. La InSight estudiará el subsuelo marciano y los procesos de formación del planeta cuya edad se calcula similar a la de la Tierra. Un pasito más en el camino de conocer a fondo ( lo de a fondo aquí muy adecuado) nuestro planeta vecino más amable ( recordar que Venus está como a  400ºC) y, a largo, muy largo, larguísimo plazo, terraformarlo. A propósito de estas malévolas intenciones, hace unos días operaban a un pariente muy joven de apendicitis, y durante mi visita le felicité, " porque ahora ya te podemos enviar a Marte sin peligro de que una apendicitis súbita malogre la misión ". Como le tiraban las grapas de su reciente operación, apenas pudo, pobrecillo, sonreir… Y, siempre imaginando, me imagino a una pareja de recién casados del siglo XXII  planeando su luna de miel, a elegir entre Marte y Saturno o, mucho más allá, en un más allá improbable, entre Alfa Centauri o Deneb... ¿ Deneb  ?.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en diciembre 18, 2018, 10:29:40 am
Últimas noticias de Astronomía. Ha sido localizado un nuevo cuerpo planetario a 120 unidades astronómicas de distancia al Sol, o sea 120 veces la distancia sol tierra, y el nombre que se le ha otorgado es Farout. El tamaño estimado es de unos 500 kilómetros de diámetro, como podemos ver bastante menor que el planeta helado Plutón del que se ha hablado mucho durante los últimos meses a cargo de las incidencias y descubrimientos de la nave New Horizons, muy conocida de nuestros lectores. A medida que aumenta la potencia de los telescopios, el tamaño de los nuevos planetas y asteroides irá decreciendo y su mayor interés radicará en el hecho de ser peligros potenciales para la Tierra .
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en enero 06, 2019, 05:56:51 am
2019 podría ser el año en que, por primera vez, la Humanidad consiga ver un agujero negro. Será posible gracias a un gigantesco «telescopio virtual» llamado Event Horizon Telescope (EHT), que ya ha observado a  Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Nueve radiotelescopios repartidos por todo el mundo, desde América del Norte hasta la del Sur y pasando por España , funcionando al unísono, se combinan para formar el EHT, un telescopio virtual de tamaño planetario que, ya en Abril de 2017, observó tanto a Sagitario A* como al agujero negro que hay en el centro de M87, una cercana galaxia.
Pero no, el agujero negro no se verá, lo mismo que no se ve el corazón de una noche sin luna , nublada y en pleno desierto. Pero sí se podrá ver su entorno, sus arrabales. Porque antes de caer en el agujero negro, la materia o el gas que va a caer se acelera a velocidades enormes en un disco en su proximidad, el disco de acreción, por aquello de la conservación del momento angular y la energía del campo gravitatorio en el que se mueven, girando y cayendo hacia el borde del que ya no se va a retornar... Es ese carrusel el que destella emitiendo luz y radiaciones, hasta llegar a lo que se llama el horizonte de sucesos, un borde infernal de no retorno a partir del cual hasta para la luz la caída es inevitable. Un  infortunado viajero que se viera atrapado en el disco experimentaría una aceleración brutal , una marea corporal que lo desgarraría, y a la vez, cuando su velocidad se aproximara a la de la luz al acercarse al horizonte de sucesos, hasta su tiempo se ralentizaría para un observador externo y la luz que emitiera ( o  la linterna del viajero que nos enviara señales ) decaería  de frecuencia hacia el rojo, el infrarrojo y el negro final. Stephen Hawking lo describe minuciosamente en el capítulo 6 de su libro "Historia del Tiempo". Pero al agujero nadie lo ha visto aún ( y desgraciado del que pueda verlo de cerca ). Nos contentaremos, Dios mediante, con ver solo el disco que lo rodea. En nuestra galaxia, el  A.N. central dispone  de poco gas, come poco y luce menos, de modo que no es el A.N. más observable, pero hay síntomas que lo delatan, pues  las estrellas de su entorno se ven arrastradas en círculos o espirales más o menos cerradas, con grandes aceleraciones. Si consiguiera tragar una buena nube de gas o una estrella despistada, se encendería su disco y podríamos ver unos excelentes fuegos artificiales , pero por ahora, dormita. Por eso se está intentando ver otro A.N. más activo y visualmente más fácil de fotografiar, el de la M87. Esperemos a ver si  los Reyes Magos de 2019 , cuya fiesta celebramos hoy, nos traen ese regalo a los que, ya mayorcitos, pedimos estos juguetes tan raros...  ( Querido Rey Gaspar: una foto a color del agujero negro central de la M87, please)

Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en enero 18, 2019, 03:32:24 am
Investigadores de una universidad de Montana, en Bozeman, USA, han sorprendido a la comunidad científica internacional, al descubrir en las profundidades de los hielos antárticos colonias microbianas bien desarrolladas. Se han perforado, para lograrlo, pozos de gran profundidad que, sobrepasando la capa de hielo, alcanzaron lagos subterráneos de agua dulce, demostrando que bajo la coraza helada del continente se desarrolla  una intrincada red de agua dulce, en ríos y lagos, que llegan a contener miles de bacterias por milímetro cúbico,  a presiones y temperaturas inusuales . Paradójicamente , aunque la Antártida es un continente pobre en precipitaciones, su interior parece albergar la mayor reserva de agua dulce de la Tierra, incluso  hasta el 70%.  Sobra añadir que estos datos pueden ser cruciales a la hora de investigar la posibilidad de vida microbiana  en el resto del sistema solar, en lugares como Marte, Europa, Encélado, y otros. Ahora que sabemos esto, crecerá la curiosidad òr saber lo que puede ocurrir en esos planetas y lunas… Al menos ahora tenemos claro que , si los contaminamos con esas bacterias halladas en la Antártida,  casi todo puede ocurrir, en unos millones de años… O no, según sea el ámbito de aplicación de la paradoja de Fermi…
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en enero 24, 2019, 12:37:59 pm
Lo comentaba el día seis de enero, y hace ya unos días que en diversos medios aparecen las anunciadas y hasta ansiosamente esperadas noticias ( revista The Astrophysical Journal) referidas al por muchas razones famoso agujero negro (AN) central de la Vía Láctea, también conocido como Sagitario A,  un hermoso agujero negro con una masa probable de cuatro millones de soles, cuya función principal parece ser servir de centro de  rotación y  gravitatorio de la galaxia , siempre con permiso de la famosa  materia oscura que parece ser otro elemento sustancial para agrupar y mantener en sus órbitas a los indisciplinados cientos de miles de  millones de sus  estrellas componentes .  La noticia es que a través del sistema ALMA, Atacama Large Millimeter Array, Chile, una especie de telescopio operando desde diversas bases entre varios continentes y en frecuencias no visibles, como 86 GHz, es posible obtener imágenes como si se tratara de un telescopio óptico del tamaño de un continente. Desde aquí, el tamaño aparente del AN es de unas cien millonésimas de grado  ( algo así como una pelota de tenis en la Luna ), pero aún así, la imagen obtenida, que puede consultarse en diversas webs como Sagitario A , es bastante clara y muestra la forma y características que se esperan de un AN de su tamaño, incluido  su disco de acreción en varias zonas concéntricas. No parece muy activo, y se observa que, principio antrópico al tanto, su eje principal, por el que los AANN emiten sus jets o chorros de radiación y materia,  mira directamente hacia nosotros… Una especie de ojo vigilante que, de volverse activo, nos lanzaría esos chorros directamente apuntados a la Tierra. Pero , tranquilicemos al personal, la distancia a él es del orden de unos treinta mil años luz , así que el único peligro es que justo hace esos años, le ocurriera algo como tragarse una estrella masiva o una nube de gas y el jet emitido entonces estuviera a punto de llegarnos, un día de estos, sin aviso previo. Es lo que tiene vivir en este Universo , que siempre estamos viendo un cielo donde la luz que llega proccede de miles de fuentes, y cada una fue emitida en un tiempo distinto. Si fuera un teatro, los actores estarían recitando cada uno los textos de momentos distintos de la obra representada. Vemos la Luna de hace un segundo, el Sol de hace ocho minutos, Proxima Centauro como era hace cuatro años, y así hasta los ... como doscientos mil millones de estrella de ese Gran Teatro del Mundo cósmico. Podemos dar gracias a Dios por vivir en estos momentos de la historia humana en los que estamos descubriendo maravillas del cosmos que ningún ser humano vio ni imaginó desde los albores de la humanidad.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en marzo 07, 2019, 04:14:49 am
Releyendo aquí y allá  las últimas noticias sobre eventos y descubrimientos astronómicos, impacta la confirmación cada día mejor establecida, de la magnitud del universo visible. La clave está en la palabra visible, porque nadie tiene idea de cómo, cuándo y dónde puede estar el confín, la pared o muro final de este inmenso cosmos que nos rodea. Sabios y científicos contestarán aquello de que puede ser un universo sin bordes, algo así como la cinta de Moebius  o más accesible, la esfera del hombre plano, empeñado en encontrar sus límites mientras nosotros, seres tridimensionales, nos regocijamos viéndole caminar inútilmente sin alcanzar jamás un final que no existe. Nos dicen ahora que nuestra Galaxia, que hace años fue nuestro cosmos entero y ahora es mucho menos de su milmillonésima parte, está formada por la unión más o menos estable de varias o muchas minigalaxias engullidas, que en ella hay corrientes de estrellas que lo prueban, que en su entorno hay otras pequeñas galaxias apenas entrevistas y que, en un futuro imprevisible para nuestra caducidad, nuestra Vía Láctea se fusionará con las demás galaxias del Grupo Local para formar una supergalaxia  que, a la larga, dada la expansión creciente del cosmos, será nuestro único universo visible final. Es decir , que ese muro final no solo es inaccesible ahora sino que aún lo será más en el futuro. ¿ Después ? Bueno, ya se lo iremos contando, permanezcan atentos a nuestras noticias en el foro de Astronomía de diosoazar, que es un foro con pretensiones de supervivencias sin fin... Mientras tanto, sigamos dando vueltas en este nuestro universo esférico o sin bordes, procurando ser habitantes modélicos, cuidando de él y de los otros hombres con los que lo compartimos.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en marzo 14, 2019, 03:12:27 am
Hace un par de años, una noche de verano sin luna , en casa de un amigo, tuve ocasión de probar un telescopio recién adquirido, un telescopio reflector de cierta potencia que, siendo la casa de campo, montaron para mí en una terraza anexa al tejado. Siempre me ha gustado observar directamente esos objetos astronómicos  que vemos cada día en libros, revistas y pantallas, donde nos maravillan por su colorido y esplendor. Los telescopios de aficionados actuales se parecen muy poco o casi nada a los que obligaban a hacer un seguimiento manual, y en los que la imagen tenía en general una fuerte tendencia a desplazarse y vibrar por su cuenta. Este, al contrario, bastando nombrar el objeto, lo buscaba directamente, lo mostraba y lo seguía, con toda fidelidad… Era noche cerrada, sin luna y, por suerte, Júpiter brillaba dominando el panorama, con su cohorte de grandes lunas en su entorno. Pasé un rato estupendo admirando, me encantan, algunas estrellas dobles de la vecindad ( Mizar, Albireo…), pero la decepción subió grados y grados cuando empecé a buscar galaxias. Nada parecido a las rutilantes imágenes en papel o en tecnología punta. Apenas una mancha blanco grisácea apuntando en el fondo oscuro, a veces lechoso…. ¿ Dónde estaba la galaxia M… y la M… que imaginaba , eso era todo ?. Sí , eso es todo. La realidad es que la tecnología nos está dando una imagen del universo que está muy lejos de la que se ve a simple vista o incluso con aparatos de cierta potencia. La lejanía de las galaxias hace que la luz, los fotones que llegan, sean pocos , relativamente, por metro cuadrado, de forma que, de hecho, resultan invisibles a ojo desnudo o con diámetros pequeños, por ejemplo menores de 100mm. El universo es en sí mismo oscuro y lejano, salvo los elementos cercanos, de nuestra propia galaxia. Esto lo entenderán bien quienes, con unos prismáticos corrientes, de 10X, han observado, en noches claras y sin luna, la misma Andrómeda, la galaxia gigante del vecindario. Y es que los libros y pantallas no nos presentan el universo real, como lo ven nuestros ojos, sino como lo ven nuestras máquinas, cuyas pupilas miden hasta diez metros de diámetro y cuya sensibilidad a la luz es millones de veces mayor que la nuestra, o que son capaces de almacenarla y sumarla durante hora, a veces cientos, hasta conformar una imagen digna de admiración. Por eso cualquier Júpiter de nuestros libros es mucho mayor y más luminoso que el que esa noche admiré en directo ( entonces aún no había llegado la nave Juno a sus cercanías) , y las galaxias impresas tienen todas hermosos colores obtenidos de cálculos y sensores que apenas podemos imaginar. En resumen, lo real es esplendoroso pero suele estar fuera de nuestro alcance cuando solo disponemos de nuestra biología. Es la Tecnología la que nos permite observarlo en toda su grandeza.  A pesar de todo, una cosa tan simple como tumbarse en la hierba en una noche de verano sin luna, con la Vía Láctea girando amenazadora sobre nosotros, sigue siendo el mayor espectáculo del mundo , y el que mejor nos coloca en nuestra verdadera dimensión, la de los posibles únicos seres de ese universo inmenso , capaces de preguntarse a sí mismos  por el Autor de tales maravillas.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en abril 10, 2019, 11:18:05 am
Hoy, día diez de abril de 2019, miércoles,  deberá anotarse como una fecha señalada en los anales de la astronomía. Por vez primera se ha publicado una imagen, tecnológicamente compleja , de un agujero negro, el central de la galaxia M87, con una masa estimada de unos seis mil millones de soles. No es estrictamente una fotografía al modo como solemos entenderlo, sino el resultado gráfico de un ingente trabajo de recogida de datos y su procesamiento. Para empezar, la imagen obtenida procede del núcleo de la galaxia M 87, situada a una distancia de 55 millones de años luz. Para continuar, se han obtenido datos con ondas electromagnéticas de unos pocos milímetros de longitud de onda, en diversos observatorios que abarcan casi toda la Tierra, formando una especie de enorme telescopio de miles de kilómetros de diámetro. El procesamiento de la enorme cantidad de datos recibidos ha requerido años de trabajo, y el resultado, la imagen aproximada del disco de acrección del Agujero Negro se ha publicado hoy ( el agujero en sí no se deja ver si no es como la sombra posterior o interna en el disco). Invitamos a todos los  que suelen leernos, a disfrutar de los detalles de este evento en cualquiera de las muchas publicaciones especializadas, que lo comentarán estos días. Por desgracia, o para alargar el interés del evento, “nuestro” agujero negro central, el Sagitario A de la Vía Láctea, mucho más modesto en tamaño que el de la M87, sólo… unos cuatro millones de soles,  sigue dificultando su visión, ocultándose tras sus habituales nubes de polvo y su capacidad de cambiar de aspecto rápidamente, lo que parece dificultar  la labor de los observadores, que no consiguen, como ocurre al fotografiar a los niños, que se estén quietecitos mientras se intenta. Pero nos han prometido hacerlo pronto.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: deneb en mayo 03, 2019, 04:22:38 am
Pasito a pasito, la Astronomía sigue avanzando en el conocimiento de las fuerzas y los fenómenos que se producen en el cosmos. Como aquí todo suele ser a lo grande, las noticias de estos días apuntan a un asteroide, el Apofis, de más de 300m.de diámetro , que el año que viene parece ( solo parece pero con muy baja probabilidad de impacto ) que pasará a unos 30.000 Km de la Tierra, un vuelo rasante que resulta poco tranquilizador... y pasando a lo grande de verdad, las estaciones en USA, LIGO I y Ligo II, trabajando al unísono con la italiana VIRGO van detectando , semana tras semana, o mes tras mes, las ondas gravitacionales que se producen en eventos de colisiones monstruosas entre pares de estrellas de neutrones y/o agujeros negros, y que, como efecto final, producen una ligera variación de la longitud del túnel de medida, un par de kilómetros, en una fracción casi atómica , pero ahora ya medible... Ayer, como quien dice, "vimos" nuestra primera onda gravitacional, luego las fotografías de nuestro primer agujero negro (  lo de " nuestro" es solo una figura retórica, claro está), mañana, tal vez, algo otra vez fantástico , enorme, inesperado... Es lo que tiene esta rama de la ciencia, que se maneja con entidades que nos sobrepasan hasta el punto de que somos capaces de decir estrella de neutrones, sin calibrar el tamaño y los potenciales de los que estamos hablando, capaces de doblar y retorcer hasta el espacio tiempo... Y es que en realidad , y para nuestra suerte, resultamos ser un poco inconscientes, siendo como somos capaces de describir sin despeinarnos entes inmensos, por ejemplo diez elevado a un millón, sin caer redondos del susto al enterarnos de que hemos descrito un número que tal vez no se pueda llegar a escribir, a razón de una cifra por segundo, en todo el tiempo de existencia previsible de nuestro cosmos... lo que demostraría que algunas dimensiones de nuestra mente exceden las capacidades del mundo físico.
Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: petrusdoa en junio 29, 2019, 10:14:28 am
Próximo objetivo astronómico: Titán. La NASA ya  ha anunciado que enviará un dron a la luna de Saturno en 2026 para buscar señales de vida. Dragonfly, una especie de dron avanzado, de unos 3 metros de largo por 3 metros de ancho,  se parece poco a lo que se haya enviado antes a otro mundo. Tiene ocho rotores y vuela como un  dron  Se espera que la misión Dragonfly (Libélula) llegue a su destino hacia 2034, y después pase varios años sobrevolando esa luna de Saturno, con una superficie rica en metano y otros compuestos orgánicos, abundante en nubes, lluvias y hasta lagos de metano , eso sí, a temperaturas de más de 150ºC negativos… Un magnífico programa que tal vez rememore las andanzas y las imágenes de la New Horizons en sus viajes a Plutón y más allá, que aún siguen cautivando nuestra imaginación.

Título: Re:El día a día de la astronomía
Publicado por: cefas en julio 08, 2019, 11:59:00 am
1.- Solo como una reflexión a noticias como la anterior, sobre el envío de un dron a Titán. Las condiciones son tan extremas, en este caso, la temperatura, que los fluidos, materiales y el equipo que se envía deben ser resistentes a esas condiciones. Basta un pequeño error en algún componente para que el éxito de la misión se ponga en riesgo. Sin contar que USA UK y el resto usamos distintas unidades de medida...
2.- Se descubre otra estrella Tabby, de las que varían sin razón ni fundamento su brillo. Las explicaciones son de todo tipo... desde una esfera de Dysson ( de dónde sacarán todo el material necesario para fabricarla ?) hasta estructuras mega hiper monstruosas. Sin embargo, traigo aquí una copia de una posibilidad mucho más simple, leída en un comentario a la noticia ( en ABC.es )." También podían ser, sin más, nubes de polvo interestelar, interponiéndose entre la luz del astro y nosotros, sin que nube y estrella tengan relación gravitatoria especial. Las variaciones de brillo aleatorias no serían más que el reflejo de la densidad de polvo que en cada momento se interpone entre la estrella y la Tierra... y un buen día todo vuelve a la normalidad..."