diosoazar

Foros FILOSOFÍA => Educación => Mensaje iniciado por: petrusdoa en Febrero 17, 2016, 02:49:59 pm

Título: Educación
Publicado por: petrusdoa en Febrero 17, 2016, 02:49:59 pm
Hola a todos. Propuse abrir este tema y darle una cierta importancia, porque me parece que la educación es uno de los asuntos más importantes en la vida de las personas, de tal modo que de ella 
va a depender, casi siempre, cómo se desarrolle, qué metas se propongan y alcancen y, en definitiva, el éxito o el fracaso de toda una vida, al menos en los aspectos más humanos del tema.
Por otra parte, estoy convencido de que los enemigos de la Iglesia están poniendo un especial énfasis en hacerse dueños del sistema educativo, porque este sistema es que que va a crear los ciudadanos del futuro y condicionar muchos de sus reflejos y sus convicciones ante los grandes asuntos vitales. Es más, sospecho que a veces les interesa dejar a las gentes en la penumbra, sin desarrollar su espíritu crítico y su libertad de opinión, para poder manejarlos con más facilidad.
En estos momentos que en mi país, que es el que conozco, hay un 30% de fracaso escolar , a pesar de las facilidades a veces absurdas que ponen para pasar de grado y curso, ese 30% ya constituye el 30% de la población adulta o casi, de modo que son un verdadero rebaño sin ideas propias y sin capacidad de crítica ante las promesas de los políticos sin escrúpulos y de los enemigos de lo cristiano... y que no creo que se interesen demasiado por lo que en este foro tratamos. En los demás países pueden pasar cosas similares, según los tiempos y las gentes del momento.
Por eso, un foro de educación , sin hacerlo demasiado especializado, vendría bien para orientar a padres e hijos, profesores y alumnos... que quieran entrar a debatir
Claro que cada ideología intenta definir y diseñar una educación adecuada a su modelo social o religioso, pero aquí pondríamos el nuestro: todos hermanados, bajo el Señor .
Ya me diréis. Nuestro amigo Skype tiene una mala tarde y no me conecta disculpándose en que no tengo Internet, absolutamente falso, como veis y leeis.
Un abrazo.
Título: Re:Educación
Publicado por: Tinog en Febrero 18, 2016, 01:29:34 pm
Hola Petrusdoa:
Gracias por iniciar el tema sobre Educación en este Foro, yo estoy totalmente convencido que es un tema central que debemos de tratar. Me uno a tus preocupaciones sobre lo que está pasando en tu país en este tema; en mi país, México, hemos vivido desde hace años las manipulaciones que nuestros líderes políticos han hecho para controlar la Educación, con efectos nefastos para los niños y jóvenes. Para ejemplificar esto, en los años 70s el Presidente de la República abolió las escuelas Normales privadas, dejándole en exclusiva al sindicato de las escuelas públicas la dirección y gestión de ellas, con lo cual, en lo sucesivo, todos los maestros tendrían que formarse en esas escuelas Normales. Después de años de protestas de grupos de ciudadanos por el daño que ocurrió en la educación: la preparación de los maestros disminuyó, a un grado tal, que el nivel educativo de los alumnos -comparado con el de los demás países- cayó a los últimos lugares; los maestros no tuvieron que evaluarse; e incluso, la situación llegó al extremo en el cual las plazas de maestros, en las escuelas públicas, se fueron heredando a sus familiares. La corrupción que se fue desarrollando ha sido escandalosa (la manipulación política, al democratizarse México a partir del año 2000, no solo no se redujo, sino que las prebendas de los maestros siguieron incrementándose para que los políticos en el poder consiguieran el apoyo político de los maestros).
Afortunadamente, la demanda ciudadana para enderezar todos estos "entuertos" fue creciendo en el país, forzando a los políticos en el poder a emprender una reforma educativa que pudiera enderezar algunos de los principales "entuertos": La secretaria general del sindicato fue encarcelada por su corrupción escandalosa; las leyes que han emanado de esta reforma han suprimido a futuro el poder heredar las plazas a familiares; la evaluación educativa a los maestros se convirtió en obligatoria; los maestros con mejores evaluaciones ya reciben incrementos importantes en sus percepciones; ...... Pero, para implementar esta reforma educativa, los mexicanos hemos tenido que padecer: huelgas, manifestaciones masivas y plantones de maestros, que han venido demandando, y pretenden aún conservar, todos sus privilegios y prebendas (sus "derechos y logros sindicales") ......
En el tema primordial de los contenidos en los libros usados para la educación de niños y jóvenes (que durante los años de control por parte de las autoridades educativas de jacobinos-masones, quienes paulatinamente fueron excluyendo la educación en los valores -no solo los religiosos, que culturalmente el pueblo de México mayoritariamente mantiene- sino aún en los otros valores morales y de respeto a las decisiones personales e individuales de los mexicanos).
Este sigue siendo el principal tema pendiente de la reforma educativa que necesitamos ..... Creo y espero que los mexicanos que nos hemos venido organizando para ir revirtiendo estos daños, nos sigamos manteniendo unidos y crezcamos en número, para seguir demandando y consiguiendo las reformas de todos estos "entuertos" ....
Gracias, nuevamente Petrusdoa, y habrá que hacer cada vez más conciencia en la importancia de este tema, para rescatar la educación de las "garras" de quienes la han estado degradando ....
Saludos, Tinog
   
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Marzo 29, 2016, 06:15:50 am
Mi primer recuerdo del primer contacto con los libros sobre educación, es sobre la etimología de esa palabra. Como solemos hacer en estos foros, antes de atacar los temas intentamos unificar criterios a fin de que las discusiones no se conviertan en sesiones fallidas de real academia de lengua.
Qué significa Educar, a qué nos referimos cuando escribimos Educar. Aunque realmente hoy no importa demasiado si los romanos o los griegos interpretaban esto o aquéllo, saberlo ayuda a ponernos de acuerdo en el significado que vamos a dar al vocablo.
Hay un par de verbos latinos candidatos a su paternidad : educere y educare. Como para nuestro propósito sobran tecnicismos excesivos, podemos quedarnos con un par de ideas clave de las que en ellos se contienen:
Conducir a alguien hacia alguna parte y hacer reales en alguien algunas cualidades potenciales. Los dos significados se complementan y completan. O dicho de otro modo, educar sería tomar a alguien, generalmente u niño o joven y llevarlo o conducirlo hacia un objetivo,  haciendo surgir en él las potencialidades que posee.
Educar presupone, por tanto, disponer de un sujeto con capacidad de ser educado, con potencialidades adecuadas y suficientes y, por otra parte, tener definidos y, sobre todo, aceptados, los objetivos a alcanzar en la tarea de educar.
Si disponemos de ambos ,sujeto a educar y objetivo a lograr ,podemos empezar, pero ¿por dónde?




Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Abril 05, 2016, 04:44:29 am
Hola. Para ilustrar con un apunte del día lo difícil que resulta, de hecho, llegar a un consenso en asuntos de educación, una de las primeras medidas que propone el socialismo español si llega a gobernar es derogar la reciente Ley de  educación del gobierno saliente ( la LOMCE).
Como decía un eminente político germano: España es una nación muy sólida. Lleva siglos intentando destruirse, sin conseguirlo.

Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Abril 07, 2016, 12:02:53 pm
Efectivamente. Nada más definir el concepto educación, si intentamos aplicarlo y determinar sus objetivos, hallaremos los primeros obstáculos. Y está claro que, en el caso de España, tiene que haber una enorme distancia entre los objetivos que se plantean unos y otros para el sistema educativo del país. Digo a menudo que el sistema educativo es el aparato reproductor de la sociedad, el mecanismo por el cual las generaciones transmiten a las siguientes sus propias ideas, sus modos de entender y vivir la existencia, los anhelos y las creencias que las mantienen vivas y activas.
Siempre ha habido grandes diferencias en estos campos y eso, a mi entender, solo manifiesta que no se ha llegado a un nivel de comprensión y madurez que permita hallar puntos de acuerdo suficientes. En asuntos de ciencia no existe este tipo de conflictos. Organicemos un congreso sobre los números primos , deneb, y veremos que hay un gran bloque de temas en los que hay acuerdo fundamental, y el resto son los frentes de investigación en los que trabajan diversos grupos o corrientes. Será  un congreso probablemente sereno y pacífico dedicado a procurar herramientas de cálculo e ideas para, entre todos, avanzar en el conocimiento de los evasivos VP...
Pero en aquellos temas que interpelan lo más profundo del hombre, su concepto de la vida y el mundo, sus ideales vitales, religión, etc seguimos, por desgracia, sumidos en la mayor de las confusiones.  No se ha producido el mismo proceso que en el terreno científico, no existe unanimidad en casi nada, excepto, y no es poco, en la aceptación de los Derechos Humanos , aceptación que por desgracia no parece interesar a buena parte de las naciones de raiz no cristiana...
En educación, cualquier término que utilicemos corre peligro de ser interpretado de varias formas distintas, incluso opuestas, fenómeno inaceptable en Física, por ejemplo, donde cualquier concepto, pongamos c, la velocidad  de la luz en el vacío , por citar un ejemplo, se admite como invariante por todo el mundo... En mi modesta opinión, estas dificultades solo indican ignorancia, la misma que veríamos como evidente si alguien afirmara que ese valor c depende de la velocidad del observador....
Así, las ideas políticos, religiosas o sociales de cada grupo, siendo dispares y aun opuestas, dificultarán la implantación de un sistema educativo estable y eficaz. 
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Junio 10, 2016, 01:21:09 pm
Y ahí estamos, frente a unas nuevas elecciones made in Spain, con perspectivas de pocas soluciones.
Cada uno encastillado en su torre , a la defensa a ultranza de sus ideas y sus intereses ( interés por la nación, se entiende). Y uno de los puntos de debate más encendido, sigue siendo la Educación, por las razones que ya se han apuntado. Este años han comenzad a funcionar las Reválidas, esa especie de examen finalísimo donde el alumno mide el éxito de su recorrido escolar en cada etapa. Esas Reválidas son rechazadas firmemente  por buena parte de los docentes... justificándolo con razones a menudo más teóricas que prácticas. Todos comprendemos que un examen final debe atender a la formación global y a las capacidades y competencias generales de cada etapa educativa, más que a la mera acumulación de datos, pero todos podremos también entender que el docente es, sin reválida u otro sistema de control externo, actor y juez de su propio trabajo educativo. Yo educo y yo lo califico, yo  fabrico el producto  y yo me constituyo en único juez de mí mismo... demasiada responsabilidad es esa de cargar sobre una sola persona el peso del trabajo y el juicio sobre su resultado. Nadie más lo hace.
Por eso, tiene mucho más sentido que la sociedad o el Estado, que es quien expide los títulos de capacitación correspondiente, controle a su vez que esos títulos se corresponden con el nivel de conocimientos y aptitudes, capacidades y formación que son exigibles a quienes los poseen y utilizan. A su vez, desde el punto de vista del alumno, el hecho de que deba rendir cuentas ante la sociedad en un examen que no proviene de su profesorado habitual, convierte a éste en una  ayuda a su formación y un apoyo , puntos de vista poco habituales en el quehacer diario y le hace ver que el título que se le otorga, debe responder a capacidades concretas que debe adquirir con el propio esfuerzo y la ayuda de quienes se dedican a educarlo. Por eso, las Reválidas, lejos de ser un castigo, parecen ser el mejor modo de garantizar a la sociedad que la educación que se imparte produce los efectos que se desean.
Saludos
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Junio 20, 2016, 12:14:13 pm
Lo que ocurre con las Reválidas y con las pruebas globales es que el acervo de conocimientos y datos que requieren sobrepasa a veces la capacidad del alumno. No todos somos capaces de retener en memoria al cien por cien  la lista de los reyes godos, las batallas de Napoleón o las capitales de los países de Africa o, ya puestos, veinte derivadas. Todavía es más duro lo que ocurre con las oposiciones, ese conjunto de exámenes y pruebas en las que a veces cien o mil opositores se oponen y comparan sus saberes para obtener un puesto de modesto funcionario ... Quien haya vivido o sufrido una oposición sabe a qué me refiero, si ha conseguido sobrevivir sin traumas... Sin embargo, tanto las reválidas como las oposiciones son, a mi modo de ver, las mejores opciones disponibles para saber de cierto cuál es el grado de formación y conocimientos del candidato. También en la vida política existe algo parecido en algunos países y lo propongo para los que aún tiemblan ante la idea, y son las comisiones de examen de candidatos a ciertos puestos de alto nivel que se alcanzan a menudo  por razones que solo conoce el que los otorga. Cuando estas pruebas no se hacen, pueden ocurrir cosas notables, como ejercer de ministro de Obras Públicas con un nivel profesional que en la empresa privada serviría apenas para ser encargado o responsable de obra con media docena de obreros a su cargo, o de ministro de Sanidad con conocimientos de la materia solo suficientes para saber poner una tirita, o de Cultura cuando el mérito fundamental sea la amistad de papá con el que decide el nombramiento, o... Así que, aunque incómodas, vengan pruebas, si sirven para garantizar que el nombrado es apto para el servicio. Que no es de recibo que quien decide en las altas instancias lo que debo hacer con mi vida y mi hacienda, al menos en parte, sea incapaz de decidir coherentemente en las suyas. A este planteamiento me contestó alguien en una ocasión que un ministro debe ser un buen gestor, y que los asuntos técnicos se los debe preparar un asesor especialista. No es mal planteamiento a primera vista, pero no se si fiarme de un ministro o alto cargo que ni siquiera es capaz de utilizar la jerga de la profesión y mucho menos lidiar con especialistas en una reunión de trabajo. Todos hemos tenido ocasión de escuchar alguna conversación entre expertos en alguna materia y observado cómo utilizan términos poco corrientes y cómo los afinan para mantener el tema bajo control. Pero no es imposible encontrar a veces a un par de políticos , uno abogado y otro licenciado en Historia discutiendo sobre la conveniencia de aplicar o no una determinada vacuna a la población en riesgo, o sobre modificar la reglamentación en la fabricación de cementos, y entonces, lo siento, pero echo mucho en falta una comisión previa al nombramiento, que controle si el mandatario sabe de qué va a tratar su trabajo y si lo sabe a fondo, antes de que tome en sus manos el bastón de mando. Vamos, en resumen, que lo de las Reválidas y las oposiciones me encantaría que se extendieran a otros ámbitos donde serían tan rentables como necesarias.  ¿ Que por qué escribo esto precisamente hoy ? Pues porque el día 26 hay nuevas elecciones en España y corremos un serio peligro de que algunas de estas situaciones dejen de ser comedias imaginadas y pase lo que le pasó creo que a Lope de Vega, que de ellas, " más de cien, en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro", que aquí, desconfiados, lo pondremos en meses, tres o cuatro.
Saludos
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Junio 28, 2016, 11:43:39 am
Por su interés general en el tema educativo y más en los momentos presentes de relativismo y laicismo, recomiendo  la lectura del artículo que D. Pedro Trevijano publica estos días en la página  web infocatolica.com  (http://infocatolica.com) con el sugerente título "Los principios educativos laicistas ".
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Agosto 28, 2016, 06:19:52 am
Sobre la educación mediocre. Solo es un apunte casi jocoso, pero ayer por la tarde, terminando el caluroso domingo de agosto boreal , delante de unos refrescos , un mi amigo se despachaba a gusto mientras comentábamos el bajo nivel cultural medio de nuestra sociedad.  La democracia, decía, puede ser un sistema menos malo que otros, pero tiene en su contra a las mismísimas matemáticas. ¿ Cómo puede ser eso? , objeté. Pues muy fácil. La sociedad se puede representar adecuadamente con la campana de Gauss, muy apropiada para acoger muchos parámetros de mucha gente y todos  a la vez... ¿ Qué clase de gentes es más abundante ?. Miré a la campana ( mi cerveza era casi transparente, indolente en su gran copa curvada )  y descubrí que su panza estaba rellena de mediocres, ¿ mediocres?, sí, mediocres, ratificó.. Y en efecto, dijo,  los mediocres , si se unen mínimamente, elegirán a su modelo y prototipo, el mediocre más mediocre que puedan, y lo harán gobernador. Ese gobernador adaptará el sistema educativo a sus mediocres criterios y legislará leyes ad hoc. En unos años, la campana de Gauss se desplazará hacia una mediocridad más acusada, y el proceso, reiterado en cada legislatura, acabará rebajando la cultura , ya no digamos la excelencia, a mínimos, y aupando al poder al prototipo más puro del mediocre que podamos imaginar. Un mediocre que sabrá a medias todo lo que le han enseñado, incluida la campana de Gauss, que creerá que sirve para llamar a misa en su pueblo y que Entropía es un país donde no hay en absoluto control de fronteras.
Es como una granja, siguió mi amigo,  donde los cerdos son mayoría. El gobernante será uno de ellos, tampoco el mejor, sino un mediocre , un auténtico, verdadero cerdo mediocre. Y las leyes de la granja y hasta los baños ( de fango negro de calidad, por supuesto), reflejarán sus virtudes y sus vicios. Y en sus escuelas se enseñará a hozar con eficacia , a gruñir con energia y  a  andar con la gracia y donosura propias de su especie. Acabado el dictamen, mi amigo terminó su bebida y saludando educadamente ( lo aprendió hace muchos años en otras granjas), dió por terminada la sesión, de la que, como secretario accidental, debería dar fe.
Saludos.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Septiembre 20, 2016, 10:16:55 am
Abundando en la mediocridad que preocupa a Deneb, hace un par de días se publicaba una noticia curiosa: Tres jóvenes, seguramente menores de edad por las circunstancias que se dirán, presentaban en el ministerio de educación, algo así como doscientas mil firmas en contra de las reválida que la nueva ley de educación española impone al acabar cada ciclo obligatorio. La reválida , como todos saben, es una prueba final, global, en la que el candidato acredita su aptitud para recibir el certificado escolar correspondiente a los estudios cursados. En mi modesta opinión, el Estado, que emite ese certificado, debe comprobar que el candidato ha llegado al nivel mínimo exigible. Y ni el alumno, que debe probarlo, ni el profesor, que ha contribuido a lograrlo, deben ser quienes certifiquen. Quien haya sido profesor sabe que, como en todos los oficios, hay buenos, muy buenos y menos buenos profesores, lo mismo que alumnos, y que las calificaciones escolares bien merecen, como todos los trabajos, un buen control de calidad. Y el control de calidad necesita siempre de un criterio imparcial, mejor ajeno, si quiere ser justo, honesto e imparcial.
Lo que menos necesita es que los alumnos que han de pasarlo y los profesores que los preparan para ello, se inmiscuyan con sus intereses particulares en la gestión  de ese control.
Pero, ya saben, todos opinan, lo que es correcto, pero las opiniones , al parecer, se miden y se calibran no por razones, sino por el peso de los folios de firmas presentados. Igualito que en la granja de Deneb. En el argot familiar español actual y refiriéndose al futuro inevitable, se dice a veces: "Dentro de cien años, todos calvos". La versión educativogranjera sería, con permiso de Deneb: Dentro de cien años, todos cerdos... con perdón.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Octubre 11, 2016, 05:16:28 am
Siempre me ha admirado la robusta solidez, por llamarla así, de algunos principios básicos con que el común de las gentes suelen posicionarse frente a los problemas y avatares de sus vidas. Casi todo el mundo tiene incorporado o desarrollado su propio sistema de valores profundo, sólido y casi inmutable, que le va guiando, bien o mal,  hacia el éxito o el fracaso, de un modo aparentemente inexorable. Todos lo percibimos y todos portamos el nuestro, y con él vadeamos corrientes, escalamos cimas y nos hundimos en ciénagas... Igual que recibimos una herencia genética casi inmutable, parecemos heredar unos principios morales, un sentido de la vida, de la riquezas, las relaciones humanas, el amor y el dolor, el destino o la fe. ¿ De quién o cuándo o dónde los recibimos, cómo se incrustan en nuestras mentes y nos modelan tan profundamente?
Caminaba yo hace unos días detrás de una abuela acompañada de dos muchachitos, seguramente nietos suyos, a los que, parecía aleccionar sobre algún asunto. Como el viento soplaba a mi favor, percibí algunas frases que eran consejos y explicaciones simples pero eficaces para algunas situaciones familiares comunes...  y de pronto, recordé a mi propio abuelo, ese abuelo que casi todo el mundo ha tenido o tiene y con el que nos unen recuerdos de amor y feliz complicidad, ese abuelo que siempre tenía a mano una frase de aliento o cariñoso reproche y  que pacientemente nos explicaba los misterios que nuestra mente infantil iba descubriendo. Y creo que  una buena parte de nuestro modo de ser , de pensar, el modo básico con que nuestra mente de adultos se dirige al mundo tiene bastante que ver con lo que abuelos,  padres, familia, sembraron entonces. No fue el teorema de Pitágoras ni las ecuaciones diferenciales, solo fueron unos primeros esbozos de una forma de ser y actuar, media docena, tal vez, de reglas básicas de conducta, que siguen empotradas en el fondo del alma , los cimientos mismos del edificio que luego llegaremos a ser. Igual que el patito considera y sigue como a su madre al primer ser animado que percibe al nacer , nosotros seguimos fielmente a los que fueron nuestra familia , los que guiaron nuestros primeros pasos, nos dieron los primeros biberones y nos enseñaron a hablar. Y esa es la educación básica, indeleble, sobre la que penosamente construiremos el resto. Si el cimiento es bueno, el edifico lo será. Si es débil, fracasará con facilidad. Probablemente, la educación tiene ahí sus momentos críticos, cuando la familia es la educadora. El resto, queramos o no, dependerá de ella.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Octubre 13, 2016, 03:58:04 am
En el primer post de este tema hacía referencia al 30% de fracaso escolar que disfrutamos , es un decir, en España. Casi un 30% de la población, cuyos conocimientos y formación no alcanzan más allá de unas nociones básicas sobre cada materia, nociones insuficientes como para considerarlos preparados para obtener un certificado oficial. Pues bien, esta misma mañana, en una emisora de radio, un periodista hacía unas consideraciones confirmando aquellas previsiones. Decía que en el Parlamento español actual, reuniendo todas las tendencias discordantes con la que podíamos llamar normalidad democrática, los radicalmente disconformes, los independentistas, los antisistema, los anti lo que sea, reunían esa misma representación, aproximadamente un 30%. Y podemos suponer que en buena parte será el estrato de población sin formación suficiente, sin criterios estables, bien fundados, fiables y capaces de filtrar y depurar los mensajes políticos  engañosos, populistas, prometedores del oro y el moro, la felicidad del pueblo oprimido, la riqueza global repartida, la Utopía lograda sin más esfuerzo que votar a los vendedores de humo de turno... Y ahí estamos, con el treinta por ciento sentados en un parlamento, haciendo poco, que poco saben, y deshaciendo mucho , que esto se les da mejor. Mientras tanto, seguiremos dejando la educación, la más sagrada de las funciones del Estado, en manos de diecisiete organismos, diecisiete posibles versiones de la vida, la historia, la moral pública y los valores humanos. Y dentro de veinte años, cuando Petrusdoa vea ya los toros desde la barrera, ese treinta por ciento ya se habrá doblado y , si Dios no lo remedia, lo extraño, raro y hasta un poco perseguido será haber alcanzado la excelencia. En un mundo de mediocres medianamente informados , y con solo un poco de mala suerte, al excelente le llamarán raro y hasta, ya ha ocurrido, digno de pasar unos años rehabilitándose...
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Octubre 28, 2016, 03:51:16 pm
Un poco contagiado del pesimismo de Petrusdoa, traigo aquí, para regocijo hasta las lágrimas de los presentes, una noticia brevísima de estos días de tumultos y manifestaciones en contra de las reválidas que se quieren imponer en España con la aprobación de la nueva Ley de Educación LOMCE. Es una imagen de manifestantes en contra de dicha ley, con sendos portadores de una pancarta en la que se lee " Fuera las Rebálidas".
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Noviembre 22, 2016, 10:23:07 am
Para que podamos seguir la pista a los designios de muchos de los políticos españoles del momento, tremos aquí una breve noticia. El Parlamento madrileño aprobó el jueves 14 de julio de 2016 , por unanimidad de los grupos políticos presentes en el mismo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, más conocida como ley " contra la LGTBfobia". Dicha norma obliga a introducir la ideología de género en los colegios públicos y concertados. Las reacciones en el orbe católico no se han necho esperar, de hecho, el 2 de octubre, el papa Francisco denunció que " educar a los niños en la ideología de género es una maldad".
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Enero 24, 2017, 01:43:36 pm
Otro episodio de violencia en las aulas, esta vez en Monterrey, Méjico. Otro suceso análogo a los que ocurren aquí y allí, sobre todo allí donde las armas están en muchos cajones caseros,  que consisten en un ¿ cómo llamarlo, loco o asesino en serie ? que aparece de pronto en un centro educativo y dispara a mansalva contra todos los que se ponen a su alcance, después se suicida y nos quedamos sin saber exactamente qué es lo que le ha llevado hasta ese momento... ¿ Odio tal vez ? Parece el sentimiento más relacionado con esos actos, pero puede haber otras circunstancias en cada caso o algunas comunes en muchos de ellos y otras realmente inesperadas, que convendría descubrir. Citemos una como posible, que se ha comentado estos días en algunas emisoras de radio y que me gustaría pudierais escuchar, y trato de resumir.
Una charla o conferencia de padres e hijos en un centro educativo. El ponente pregunta:¨Por favor, levanten la mano los padres que saben qué es el X..." . Ninguno levanta la mano. " Ahora, levanten la mano los alumnos que sí lo conocen..." ( mayoría de manos). Pues bien, prosigue el ponente, el X... es un juego en el que se pueden cometer todo tipo de delitos , y por los cuales y en razón de su gravedad el jugador recibe, como si fuera un premio, un cierto número de puntos. Un atropello , x puntos, un (pongan ustedes el ejemplo), z puntos... etc
El efecto de este entrenamiento de aniquilación de la sensibilidad se realiza hora tras hora y partida tras partida. Al cabo de unos meses y unos cientos de ensayos, el atropello es algo que nuestro subconsciente entrenado asociará con un premio de x puntos, antes que con una serie de dolores, daños irreversibles y vidas truncadas, culpa, responsabilidad, juzgados, incluso cárcel, que es lo real.
Yo mismo recuerdo, hace años y con ordenadores un tanto primitivos, algún juego en el que se podían hacer algunas barbaridades ( entonces sin premio ni castigo, solo era posibilidad gráfica de la secuencia ) y cómo un jovencito que conocía se vanagloriaba de ir rompiendo coches y destrozando cosas ...
Este tipo de materiales es sumamente peligroso, pues aunque el jugador adulto sabe que está jugando y los hechos no son reales, el joven y más el niño no posee aún la madurez que se nos supone a los adultos. Y esta circunstancia sí es real y sí se da en algunos entretenimientos virtuales que los padres podemos tener en casa sin enterarnos o que sin saberlo hemos incluso regalado a nuestros propios hijos. Y aunque los juegos suelen llevar indicación de las edades, todos sabemos lo fácil que es saltarse la recomendación.
Tomemos nota, pues no sabemos dónde puede terminar la ficción cuando alguien se acostumbra a ella. Y así como, con entrenamiento constante, uno puede acostumbrarse a la piscina de agua helada después de quinientos baños, con otros tantos ensayos de cómo atropellar virtualmente al peatón, el día que estemos ante esa misma situación repentina y real, es posible que nuestro reflejo condicionado de conductor diplomado  no funcione bien del todo... y terminemos en la cárcel jugando al dominó.
Y pensemos si hemos visto estos dias al pequeño de casa disparando tiros virtuales sin reparar en gastos de munición ni en víctimas, más que nada por si acaso... En mi tierra se dice que no hay que apuntar a nadie ni con un bastón, porque una vez, dicen, a uno se le disparó una escoba.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Febrero 17, 2017, 11:15:21 am
Otro sistema educativo encubierto es el que funciona a través de algunos medios audiovisuales, mayormente TV y asimilados, medios en los que se propagan y promocionan los estereotipos y las opiniones que se pretende inculcar en las mentes de los espectadores. Pongamos  un ejemplo. Hay actualmente algunas series de capítulo diario en las que la ideología de género es como el pan en las comidas, el producto que, sin ser  un plato, acompaña a la mayoría de ellos. Dïa tras día y escena tras escena, la figura del varón en general se destaca como la de un ser violento, inmaduro, inconstante, pongan ustedes las in que se les ocurran... mientras la mujer es a menudo la víctima inocente que lo soporta hasta que, dándose cuenta de la injusticia, por fin, se rebela y consigue su independencia vital y del hombre dominador. Asimismo, día tras día, muchos presuntos avances de la sociedad moderna, tales como el aborto libre, la disolución de la familia tradicional, etc, son presentadas como naturales y normales en una sociedad que se autodenomina por ello y con ello avanzada y progresista. Las referencias y los preceptos morales se diluyen y apenas quedan algunas normas sociales y estéticas, válidas mientras el sujeto las admita. El resultado, a largo plazo, no es difícil de prever. Y es un sistema educativo que el ciudadano medio cree gratuito, que penetra en las casas disfrazado de entretenimiento y relax y que, para redondear el efecto, es seguido por sus cientos de millones de alumnos durante varias horas al día. Si se empleara el mismo tiempo en aprender idiomas, hoy todos los humanos hablaríamos cuatro o cinco por lo menos. Veamos la  tele y oigamos las radios, pero no caigamos en la tentación de creer que todo lo que dicen o muestran es la verdad. Como con el aire contaminado de nuestras ciudades, pongámonos el filtro, la mascarilla protectora de nuestras convicciones básicas, de modo que no nos intoxique la polución reinante. Que haberla, hayla.
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Junio 14, 2017, 12:47:33 pm
El día de hoy me llegó al iPhone un vídeo de un grupo de jóvenes mexicanos autodenominado "Mensajeros Urbanos", que mediante un cuestionario hecho para alumnos de primaria, ponían a prueba los conocimientos de ciudadanos jóvenes y adultos de clase media de la ciudad de México, ofreciéndoles: 1) Una tarjeta de regalo de $ 300.00 si respondían correctamente las 10 preguntas incluidas en dicho cuestionario, pero lo más importante, es que posteriormente, con esa tarjeta les ofrecieron ser participes de un acto de corrupción, al pedirles que: 2) Si aceptaban llenar un nuevo cuestionario con las respuestas correctas que el encuestador les daría, recibirían únicamente $ 150.00 pesos y el encuestador se quedaría con la tarjeta de $300.00

 ¿Y cuál fue el resultado?

1) De 14 entrevistados sólo 2 pasaron el examen,  y

2)  De los 14, únicamente 2 no aceptaron robarle $ 300.00 al sistema educativo del país: ($ 150.00 por parte de c/u de ellos, más otros $ 150.00 que el entrevistador se robaría en cada caso, si c/u de ellos aceptaba), todo lo cual fue grabado en el vídeo.

Por otro lado y en otra ocasión, el mismo grupo de jóvenes puso a prueba la honradez de la policía del metro de la ciudad de México en otro video, si quieren saber el resultado pinchen en este link y lo verán por sí mismos:

http://elbigdata.mx/justicia/ponen-a-prueba-honradez-de-los-polis-del-metro/

Y la pregunta es: ¿Qué han hecho de México nuestros gobernantes con el dinero que les hemos dado para el sistema educativo en los últimos ochenta años? ... ¿No se han dado cuenta que educar no es sólo instruir proporcionando conocimientos, sino también formar, inculcando valores y cualidades? ... Obviamente si ellos mismos son corruptos, no les conviene tener ciudadanos honrados que vigilen su desempeño ¿no es así? ... Pero ¿Qué podemos hacer? ... se aceptan sugerencias. Por lo pronto, lo estamos denunciando aquí.

Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Julio 23, 2017, 11:52:39 am
Hace unos se anunciaba que la Real Academia Española iba a autorizar o permitir  el empleo de la palabra iros con el mismo significado que el presente de imperativo del verbo ir, idos. El asunto no tiene desperdicio alguno. Forme usted una académica asamblea de expertos en el idioma propio , una academia que sirva de cimiento, muralla y dique de contención de errores ,  y basamento del buen hablar y escribir, una asamblea cuyo lema sea "Limpia, fija y da esplendor" y seguramente esperará que lo  haga, pero no se confíe usted demasiado. Siempre resultará más sencillo, menos impopular y  comprometido dedicarse simplemente a certificar que tal o cual vocablo es el que se utiliza de hecho y que, por ello mismo, debe ser permitido, como parece que acaba de ocurrir . A este paso, en un par de siglos, que en términos de lenguaje es bien poco, nuestros descendientes hablarán y escribirán en spanglischín. No es que me preocupe visceralmente este tema , pero si se me ocurre en su momento, dentro de unos siglos , eso sí, con los debidos ( o será ya debiros?) permisos , dar una vuelta por este mundo, me gustaría entender  lo que farfullen mis excompatriotas de ese momento...
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Agosto 11, 2017, 04:19:11 am
Hay un aspecto o área de la educación en su sentido más general, que tiene que ver con la preparación del sujeto para su actividad laboral o económica durante su vida adulta. Es la que llamamos formación profesional, que puede adquirirse en los centros educativos o formativos de cada uno de los niveles, desde el más elemental a la universidad.
En estos momentos, esta formación profesional está amenazada por una crisis esencial, que puede dar al traste con muchos esfuerzos y condicionar muchas inversiones e incluso legislaciones enteras.
La crisis nace del hecho de que la Tecnología actual, progresando a un ritmo trepidante, está dejando sin contenido multitud de profesiones y tareas que han sido tradicionalmente refugio laboral de las capas de población más débiles económicamente hablando. Se trata de las tareas repetitivas o sencillas que no requieren gran nivel de formación. Tomemos un par de ejemplos.
En agricultura, están desapareciendo tareas tradicionales como la recolección de la uva  o de la oliva, que ahora se hace cada vez más con maquinaria especializada. Incluso las tareas agrarias extensivas, como el arado de los capos disponen de maquinaria, tractores, con GPS, que solo necesitan adquirir los datos del campo a arar para realizar automáticamente, y sin apenas fallos, la tarea. En la industria, lleva ya un largo tiempo en marcha el esfuerzo de las empresas por sustituir las tareas peligrosas o muy repetitivas por robots , que ya constituyen, en muchas empresas, una buena parte de la "mano de obra". Hasta los autobuses van a prescindir de conductor, los taxistas pueden pasar a los manuales de historia y muchas profesiones hoy comunes desparecer. Así, poco a poco, y sin pausa, algunas tareas y sus puestos de trabajo son absorbidas por maquinaria semiinteligente que desplaza al operario con formación insuficiente ...
Si el proceso continúa, nos dirigimos a una sociedad en la que el ser humano deberá dedicar su esfuerzo físico más al deporte y el ocio que a la producción. Ya en estos momentos se percibe claramente esta deriva y va siendo hora de que nuestros gobernantes prevean sus efectos y tomen algunas medidas protectoras frente al paro generalizado y el desencanto generacional.
Por parte de los educadores, de los padres y los propios jóvenes, deberán tomar conciencia de que no es posible vivir en el tercer milenio ddC disfrutando de medios, aparatos y comodidades de este siglo con mentes, mentalidades y formaciones de hace doscientos años. Como dice un filósofo amigo mío, no puedo reclamar  tener una buena sanidad, coche y móvil,  si todo lo que soy capaz de hacer es subir bultos a un camión o reponer productos en un supermercado. Y yo añado, no sin una pizca de humor negro: si no quieres formarte al nivel que exige el mundo actual, solo te quedan dos salidas : o aceptar vivir retirado en una granja al estilo campestre o apuntarte a un partido político de los que prometen todo sin exigir nada a cambio, salvo pequeñas tareas u oficios temporales, tales como recadero, pintamuros, portapancartas y similares... y con un poco de suerte y muchísima fidelidad , a lo mejor progresar hasta diputado o senador. Puede parecer broma, pero es lo que viene, si Dios y la colaboración de hombres buenos y sabios no lo remedian.
Yo, por si acaso, como la mayoría de los padres, me esfuerzo por que mis hijos alcancen en lo posible el tren de la modernidad, que cada día pasa más rápido y esquivo.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Septiembre 17, 2017, 12:36:43 pm
¿ Qué hay de las asignaturas nuevas ? Escribimos sobre educación en términos generales y casi siempre nos limitamos a las áreas y materias clásicas, que son aquéllas que mantienen por su naturaleza la misma importancia a lo largo de los siglos, como son el lenguaje o las matemáticas, la historia o el lenguaje. Pero hay otras que son tanto o más importantes para el desarrollo de la persona y que, sin embargo, permanecen en segundo plano como elementos secundarios o menos necesarios. Hay materias instrumentales, necesarias absolutamente, y sin las cuales todo el proceso educativo carecería de base , como son el lenguaje y las matemáticas, que en términos de actualidad gozan de buena salud. Otras , como la filosofía han sido rebajadas al segundo nivel y finalmente alguna otra como la religión, que  es mirada en algunos países hasta con recelo y sustituída, cuando pueden sus detractores, por entelequias varias ( Educación en Valores, Educación para la ciudadanía y alguna otra invención de parecido corte).
Pero aquí voy a referirme a otras, las que en el siglo X ni siquiera tenían sitio en los diccionarios de la época  y que hoy son empleadas a diario sin saber casi nada de ellas, y por poner algún ejemplo citaré dos, una muy necesaria ya y la segunda todavía no, pero si las tendencias no cambian, lo será pronto.
1.-Normas de Circulación y Tráfico. No saber qué es el participio pasivo no afecta demasiado a la salud, pero no saber quién tiene preferencia en un cruce o como señalizar mi parada en la autopista, sí. Es más, cada día, sobre todo en las ciudades y en poblaciones de mucho tráfico, las situaciones de riesgo son continuas y requieren conocimientos de las normas y adiestramiento en las conductas. Traigamos a Madrid o a México capital a un indígena amazónico y su probabilidad de supervivencia en la primera hora de callejeo será casi cero.
2.- Guía y educación de mascotas. Las mascotas son hoy una parte importante de las "familias" urbanas, al menos de las  españolas. Hay pocos niños, pero cada vez más mascotas. Son más baratas que criar un niño y se puede elegir raza, color, tamaño y hasta  pedigrí.  Ayer, paseando por mi calle, observé a un par de señoras conversando, cada una con su perrito correctamente sujeto. De pronto, uno de ellos, por razones que solo él, irracional, conoce, comenzó a ladrar, furioso, al otro perro. Como por aquí es lo habitual, la dueña comenzó a increparle a gritos, ¡ calla!, ¡ basta! , ! O te callas o vamos a casa! , mientras el perro seguía ladrando... Dado que en nuestras ciudades puede haber un perro por cada diez habitantes , y en la mía serian algo así como quince mil , y a punto de conseguir la nacionalidad y el estatus de persona según piden sus partidarios, saber tratarlos y educarlos, debería o al menos podría ser objeto de algún proceso educativo. La señora gritaba a su perro suponiendo que el chucho entendía sus órdenes, pero el pobre solo la oía ladrar, su jefa de manada ladraba reforzando su propia conducta , luego hay que ladrar, es lo que ella quiere,,, Y es que hay muchísima gente que no tiene ni idea de lo que es un perro y cómo rige su conducta. Y son quince mil, algunos de treinta o cuarenta kilos de peso y colmillos de un par de centímetros, dos o tres chuchos en cada escalera, guiados por  dueños que a menudo no parecen tener más idea de cómo tratarlos que las que les dió el vendedor cuando se los llevaron de la tienda.
Aparte de estos dos ejemplos, hay sin duda otros temas que antes ni existían, como redes sociales, la omnipresente informática, las relaciones con la administración pública, sanidad, que cada uno puede completar con algunas más según sus circunstancias  y que afectan fuertemente nuestras vidas y que aún no han encontrado un sitio estable en las aulas. Y algunas ya deberían tenerlo.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Septiembre 18, 2017, 08:09:20 am
En nuestras sociedades democráticas de ciudadanos libres e iguales ante la ley ( o al menos ese es el ideal), el ciudadano debe conocer el conjunto de normas que rigen la convivencia y que, dada la complejidad  de la sociedad actual, no son nada sencillo, desde la Constitución del propio país, la Declaración Universal de Derechos Humanos, las leyes fundamentales u orgánicas, las leyes comunes, los códigos civiles y penales, las leyes que regulan las relacionas entre la administración pública y los ciudadanos, las normas fiscales de cada país, las leyes propias y específicas que rigen algunas comunidades humanas o circunscripciones que tienen alguna diferencia significativa, etc etc etc.
Este es un panorama que puede servir para desarrollar una carrera universitaria de leyes pero , en realidad, el ciudadano va a tener que conocer y lidiar con ellas cada día, bien sea circulando con su vehículo, pagando sus impuestos, reclamando algo a su alcalde, vendiendo o comprando bienes , y hasta escribiendo su testamento, pues casi todo está regulado por alguna ley. Eso sin contar con que, a lo largo de su vida, no tenga que acudir a defenderse o defender ante los jueces algún asunto más o menos complejo donde necesitará la ayuda de especialistas.
En España se propuso al respecto una asignatura, llamada Educación para la ciudadanía. Uno  sus promotores, que conocí,  la concebía como una preparación de los jóvenes a su vida de relaciones adultas con la sociedad,  conociendo la Constitución y lo esencial de las leyes y códigos más comunes. Eso se podría hacer durante  los dos últimos cursos de cada ciclo a partir de la adolescencia, con contenidos adaptados a cada edad y nivel. Lo que ocurrió después es que este proyecto nació contaminado, como ocurre a menudo, por los que no desean conocimientos y capacidad crítica, sino adeptos para sus ideologías y tendencias. Fue tal el conflicto, que muchos padres tuvieron que recurrirla y alegar su derecho preferente a señalar los criterios éticos y morales de sus hijos , antes que los que pudiera marcar el Estado o, mejor, los políticos autollamados progresistas, del momento, cuyo progreso se basa en derribar todo lo precedente y sustituirlo por sus propias y escasas ideas  , que en general van poco más allá , pues no suelen ser grandes cabezas pensantes.
Uno de los últimos estropicios educativos de esta corriente es propugnar incluir en la educación la llamada ideología de género, de la que tienen más datos en otros lugares de este foro... y les animo a conocer más a fondo. Como ven, un área educativa que bien merece una materia de estudio convenientemente desarrollada  y  seriamente aplicada.
                                      ********************************
Y aludiendo ahora a lo que comentaba Deneb sobre la formación en el uso y manejo de mascotas, del mismo modo que cuando se compra un arma se requiere formación y razones para poseerla ( al menos en muchos países), sean la autodefensa, la caza o el deporte, para poseer una mascota, tal vez hasta un perro de raza peligrosa, a veces tan peligrosos como un revólver, debería exigirse conocimientos suficientes, acreditados con pruebas, y al mismo tiempo, el pago de tasas no pequeñas, puesto que los quince mil perros de mi ciudad, como un solo hombre..., babean, defecan y orinan cada día en nuestras calles sin ningún pudor, como conviene a irracionales, y esos son servicios y privilegios que no tenemos los humanos y que deben pagarse con tasas municipales adecuadas, al menos para compensar las molestias en malos olores y suciedad y los gastos en mano de obra de los empleados de limpieza necesarios para mantener expeditas las vías públicas.
Esperemos notar el efecto de estas razones pronto. No decaerá nuestro amor por los perros, sobre todo el mío, pero reconozcamos que no pagan los servicios que reciben ni los privilegios que disfrutan. Y espero que mi perro no lea esto y deje de ladrarme , lo que no le conviene, pues soy yo el jefe de su manada y él es solo el penúltimo, seguido solamente por el canario, que no suele participar en nuestras actividades sociales ni en nuestros madrugadores paseos por el vecindario....
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Octubre 14, 2017, 05:45:26 am
Estos días se vive en España una situación de alarma nacional, ante la pretensión del nacionalismo de turno ( ahora toca el catalán, pero tenemos más) , de proclamar su propia república independiente. Y como la humanidad tiene la curiosa propiedad de repetir sus errores continuamente, me pregunto si la educación, a la que llamo intencionadamente, el sistema reproductivo de las sociedades, si la educación juega algún papel al respecto. Y creo que sí. En la vida de las sociedades humanas, que cuentan sus años al menos por decenios, aparecen sistemáticamente obstáculos y desviaciones que acaban produciendo daños y traumas bien conocidos, revoluciones, guerras , genocidios, que marcan a su vez el carácter de los siglos: el siglo XX, por supuesto, el más cercano,  el siglo de las guerras mundiales y los genocidios...
La generación que los sufre suele responder adoptando medidas que parecen definitivas para impedir que se repita , crea la ONU, se blinda con constituciones, leyes, convenios y declaraciones de derechos humanos, tratados de paz... y transmite a sus hijos sus experiencias. Este proceso afecta a la generación involucrada en los desastres y a la siguiente, la que padeció también el miedo y tal vez el hambre, pero ¿ qué ocurre ya con la tercera y la cuarta , pasado casi un siglo ?. Apenas nadie recuerda los hechos que otros vivieron, y la sociedad nueva solo los ve como datos de otra época, que a ellos apenas les afecta. Aparecen , boyantes,  las corrientes que se proclaman de progreso, de regeneración, deseosas de aportar nuevas ideas, nuevos sistemas, nuevos ideales, y la sociedad vive una aparente nueva juventud , hecha de muchas inquietudes y, como joven, de escasa experiencia. Y entonces , ignorando las voces del pasado, se vuelven a sentir, una vez más, las antiguas tensiones, las eternas pasiones , y los nuevos gobernantes retornan a las antiguas costumbres y a las viejas reivindicaciones nunca resueltas, y la experiencia humana global queda enterrada , declarada obsoleta, y condenada a sobrevivir apenas en el polvo de las crónicas y los anaqueles de las bibliotecas y librerías, solo conocidas por estudiosos e historiadores. De todo lo vivido apenas quedan algunas ideas resumen , plasmadas a veces en frases como " la nación que no aprende de sus errores está obligada a repetirlos"...  que, por fortuna, aún conocemos algunos.
Y es que, por desgracia, la experiencia útil es, en principio, solo la que nos afecta personalmente, y el resto son casi siempre "cosas desagradables que  les ocurrieron a otros". Si eso nos ocurre en el ámbito personal, no podemos esperar que el cuerpo social reaccione de otra manera.
Todo esto podría, tal vez, aplicarse en España:  En bastantes aspectos, la historia el siglo XX parece reactivarse de nuevo: las fuerzas centrífugas, los nacionalismos periféricos parecen estar tan o más vivos y activos que entonces, la progresía  de izquierdas pugna por borrar todo vestigio del orden aprovechable surgido de las experiencias dolorosas de una guerra civil, al tiempo que procura reavivar las heridas de la contienda, y el sistema educativo resulta un laberinto de autoridades y sistemas de difícil armonización, donde la historia de España se cuenta a menudo desde la perspectiva del gobierno de turno y a veces se procura abolir todo lo que suena a religión católica y valores morales. Con estos y otros platos de este menú, y si Dios no lo remedia, tendremos que ir pensando en cambiar de restaurante, so pena de perecer de indigestión o intoxicación aguda.  Los días que vienen pueden ser decisivos, y los que sepamos , recemos.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Octubre 20, 2017, 05:08:41 am
Educación, política e historia. La ciencia moderna , ese magnífico y complejo mecanismo o herramienta con el que el ser humano va descubriendo, paso a paso, los secretos engranajes del universo, tiene, entre otros, un principio básico que es a la vez el punto fuerte que le permite mantenerse , crecer y hacerse digna del respeto de amigos y enemigos. Es es de la falsabilidad de sus teorías. Cualquier teoría, por bella, elegante y sugerente que parezca, solo goza de la aceptación del científico mientras un solo experimento no la contradiga. En ese momento, caerá al cajón de las teorías dudosas y no saldrá de él mientras no se demuestre la falsedad de dicho experimento.
Aunque a la Educación se la llame ciencia, está claro que no funciona bajo los mismos parámetros.
Basta ver la cantidad de experimentos educativos llevados a cabo en los últimos siglos sin que por ahora se haya conseguido encontrar otra cosa que aproximaciones más o menos exitosas a los objetivos educativos, objetivos que suelen ser definidos de una u otra forma según el modelo político que los acoge.  Y  esa dependencia macabra de la Educación respecto de la política puede ser la fuente de muchos de sus males. En efecto , la política se contamina enseguida con las ideas del poder político, al que, como no podía ser menos, le suele gustar controlar el pensamiento de sus amados súbditos. Y la política, desde este punto de vista, no es una ciencia bien ordenada, pues carece claramente de un eficaz cajón de la falsabilidad a la que aludía antes. Y la Educación, que la sigue, también. Por eso vemos, al menos quienes gozamos de un punto de vista dilatado en el tiempo, que políticos y educadores, juntos  o separados, casi siempre juntos, caen una y otra vez en los mismos peligros y cometen los mismos errores.
Pongamos un ejemplo. El marxismo o, acotando, el comunismo, fue y es una teoría política  que llegó en su momento a un máximo de aceptación y disfrutó, durante decenios, de la posibilidad de experimentar con pueblos y naciones. Todos los mayores actuales, pero solo algunos jóvenes, sabemos todavía hoy, cuál fue el balance de esa experimentación, balance que lo llevó a su autodisolución , si no universal, sí en buena parte. Esa teoría política , simplificando el ejemplo, podemos decir que fue falsada por la práctica, pero  no ha sido desterrada a ningún cajón de teorías políticas falsadas, como le hubiera ocurrido en la ciencia experimental, sencillamente porque la memoria colectiva solo dispone de cajones temporales, fácilmente destruidos por el tiempo...
El efecto resultante es siempre el mismo. Pasadas un par de generaciones, en la siguiente no hay nadie que haya sufrido en sus carnes los efectos de la teoría falsada y sus políticos y sus  iluminados de turno , ya mal educados , omiten incluir en sus planes de estudios conocimientos sobre este particular. La nueva generación , sin capacidad crítica al respecto, está condenada a repetir el experimento original fallido. Y así, a lo largo de la historia, se suceden, al parecer irremediablemente, los mismos excesos y los mismos errores.
Es realmente penoso que los responsables de algunos sistemas educativos no sean capaces de aceptar criterios científicos a la hora de elaborar planes de estudios y contenidos curriculares, que las autoridades educativas permitan a veces que se transmitan a las nuevas generaciones teorías, ideas y principios falsados , que causaron en su día guerras y holocaustos y que la tribu , el sentimiento tribal o de pertenencia a un grupo determinado , cuando no la mala voluntad o la mentira asumida, sean los criterios que  fijan las enseñanzas, por llamarlas así, que reciben sus educandos. La perspectiva no es buena, y vemos asombrados cómo parte de la nuevas generaciones, olvidando lecciones de la Historia del pasado siglo, se apuntan a las mismas corrientes de pensamiento que asolaron sus naciones una vez y se aprestan, tal vez, a hacerlo de nuevo.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Diciembre 15, 2017, 01:29:11 pm
Solo un apunte de datos respecto a la educación en  España: en un receinte congreso o reunión sobre educación en este país, parece que se afirmó que, de los cuatro millones de parados aproximadamente que tenemos, tres millones, tres, no han terminado la ESO ( enseñanza secundaria obligatoria). Aunque son solo cifras globales aproximadas, ese 75% de parados hablan alto y claro sobre lo que ocurre entre los jóvenes que no superan ese nivel. Su currículo profesional y los tipos de trabajo que pueden desempeñar  quedan reducidos y, en pleno siglo XXI, los trabajos tradicionales que no requerían más que una formación básica, van desapareciendo... y vivir al estilo actual, móvil en ristre, Pc y TV smart en casa, comodidades y un largo etcétera, no se puede sostener desde una capacidad de trabajo de niveles del XIX, pues la mayor parte de esos trabajos ya los hacen y muy bien los robots ( movimiento de materiales y equipos, soldadura, pintura, carga y descarga, ordenación, vigilancia, controles de calidad , manejo de maquinaria en trabajos repetitivos de fabricación y montaje, etc etc etc). Y el que solo produce ( por su voluntad) bienes y servicios de siglo XIX ¿ puede exigir vivir con todas las comodidades del XXI ?
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 17, 2017, 04:48:36 am
Como comentas, Cefas, difícil panorama el que se presenta a los responsables educativos de nuestros países, cara a un futuro tan complejo , en el que, para poder trabajar haya que tener un nivel de conocimientos y capacidad crítica como el que se les supone a los supercualificados ciudadanos tecnócratas actuales. Cuando ya no existan los trabajos habituales como los que citas ni, añado, cocineros y camareros, limpiadores, policías, guardas, nurses, taxistas, mecanógrafos, carteros, pianistas y músicos en general, salvo tal vez compositores,  ni labradores ( los tractores actuales solo necesitan ser programados), ni ganaderos ( las granjas automatizadas no precisan granjeros ), ni, ni... Casi todos seremos monjes y artistas, místicos y poetas, escritores, técnicos de alto nivel capaces de gestionar un mundo automatizado al 90% , especialistas en salud biológica y mental ( aunque los robots cirujano y los testeadores psicoanalíticos les sustituyan progresivamente), y para rellenar y ocupar a todos, funcionarios y políticos, muchos , miles de millones de políticos y funcionarios, uno para cada instalación, otro para controlar al primero y un tercero para sustituciones , hasta el total de la población en edad laboral. Y habrá que educar a los seres humanos para un nuevo ser y estar en el que el ser sea ser completa y perfectamente humano y el estar sea el no tener casi nada que hacer en términos de actividad física o esfuerzo. Estoy seguro de que exagero hasta el límite, pero cambiando el 90% citado por un 50% tal vez nos aproximemos a la realidad. Basta echar un vistazo a nuestro entorno de robots industriales y de servicios,  drones, taxis y coches sin conductor , robots cirujanos y otras maravillas, como este Pc, que como los robots , sabe jugar al ajedrez mejor que mucha gente y desde luego tiene mucha más memoria y rapidez... come muy poco y no se queja nunca de nada, solo sabe callar... Ya me gustaría poder asomarme un momento a ese mundo futuro, al menos el del siglo  XXII ( si ha resistido hasta entonces)...
Título: Re:Educación
Publicado por: Polaris en Diciembre 20, 2017, 01:48:52 pm
Interesantes mensajes, Cefas y Petrusdoa,

Es impactante el avance de las ingenierías robótica, mecatrónica y similares. Aunque los robots pueden ser de mucha ayuda, pero el peligro mayor si nos descuidamos es caer en la tentación del famoso "Mundo feliz" de Aldous Huxley con sus laboratorios de ingeniería genética, encargados de robotizar a los humanos convirtiéndolos también en autómatas, con cualidades específicas para cada tipo de trabajo, según la demanda específica de cada región y de cada industria ... Un mundo deshumanizado, radicalmente diferente del que buscamos para nosotros y para nuestros hijos,  que  podría asomarse ya en un horizonte cada vez más próximo si no logramos tener una educación centrada en aquello que es nuclear para el hombre: el espíritu humano y sus valores, el amor a Dios y al prójimo, la tolerancia, el respeto etc, etc.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Febrero 07, 2018, 03:57:56 am
Estos días, norte de España, una ciudad mediana y barrios asociados, bandas callejeras, niños ( en España se es niño hasta los dieciocho ) dedicados a cualquier cosa menos a formarse para un futuro para ellos imperfecto, callejeando en busca de quehaceres más o menos legales. Primero robos, luego mezclados con violencia y, finalmente, muertes. escándalo para el país entero. Presuntamente, una pareja de ancianos , un hombre joven, tres vidas por un puñado de euros y la satisfacción criminal de haber conseguido dinero aunque sea manchado de sangre. ¿ Causas? , posibles familias desestructuradas ( qué bonito suena el vocablo desestructuradas ), padres ausentes o desconocidos, falta de figuras de autoridad, falta de sistema de valores, falta de códigos de conducta asumidos. En resumen, falta del amor de una madre cada día al volver a casa, del abrazo de un padre, del calor de los hermanos, la cena en torno a la mesa, el hogar en resumen. A cambio, todo un día en la calle, holgazaneando de aquí par allá, amigos dudosos, falta de casi todo, hasta comida...
Mientras tanto, coches de policía aquí y allá, vigilantes de nuestra seguridad, ojo avizor, como debe ser. Y me pregunto ¿ Qué tal si el 33% de su tiempo se dedicara a recoger a las bandas y llevarlas a su lugar natural o sea, a la escuela , aunque esa escuela fuera una muy especial, adaptada a las circunstancias ?
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Febrero 11, 2018, 12:09:15 pm
Crecen los problemas educativos , la rebeldía, incluso la violencia , en las familias, en los colegios y en la sociedad en general. Hay una causa poco conocida, de la que se habla poco, pero que  está presente desde hace al menos medio siglo. Esa causa desconocida es la pérdida de autoridad en los educadores, sobre todo padres, debida a la diferencia de cultura y de saberes que se da, irremediablemente , entre cada generación y la siguiente desde que los medios técnicos han ido imponiéndose en el uso diario y los jóvenes se manejan con conocimientos, medios y objetos que para la generación anterior parecen a veces casi milagrosos. Eso hace que el niño experto manejador de Tablet y consola de juegos y sin libros crea que posee una cierta autoridad sobre una mamá que apenas entiende de manejar teclados o el papá que pasa el día soldando chapas en el taller. Con ello, la autoridad natural de los padres sufre un cierto eclipse y eso sigue ocurriendo al menos desde hace cincuenta años... Otra causa adicional o más bien  problema añadido es que , en muchos países, la autoridad de los padres sobre los hijos y su ejercicio la va asumiendo el Estado a través de leyes cuando menos dudosas, en las que se sustituye esa autoridad por la del juez de turno, judicializando la vida familiar hasta en ocasiones en que no parece necesaria. El gran problema de fondo es que los estados modernos van asumiendo toda la capacidad de decisión del ciudadano, regulando y controlando hasta su vida privada, si es que tiene ya alguna ... Amparados por el poder de la mayoría, los legisladores elegidos menos ilustrados se pueden considerar capacitados para legislar todo aquello que se les ocurre, venga o no a cuento, sea o no sea de su incumbencia o, simplemente, consideran que va a proporcionarles éxito electoral. Se supone que el ciudadano, en democracia, delega en el poder del Estado aquellos derechos que no puede ejercitar de modo individual, como la defensa, la sanidad  o la justicia,  pero la educación de  los hijos no puede ser uno de ellos , excepto en casos extremos, y los padres deberían mantener en su poder los medios de imponer la cordura , la seguridad , la razón y la conducta adecuada incluso por la fuerza, cuando se haga necesaria,  moderada y adaptada a las condiciones del educando y del momento.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Febrero 21, 2018, 03:59:44 am
El diario español ABC publica hoy un artículo insistiendo en el conocido efecto robot que puede afectar al empleo y la educación o viceversa en las próximas décadas. Allá por los años setenta del siglo pasado, conozco una empresa en la que hubo puestos de trabajo con graves accidentes y riesgos continuados para sus operarios, en concreto los que aparecían al introducir o sacar piezas en algunas máquinas de procesos repetitivos. Un error en la secuencia repetida, pulsar, coger, tirar, dejar, reponer, pulsar, coger, tirar, reponer( error, error, tocaba dejar ) ... y un dedo se quedaba atrapado en la máquina. Se colocaron robots, entonces carísimos , y varios dedos sobrevivieron, amén de algún ojo y algunas piezas más de nuestras queridas anatomías . Pero los nuevos robots también dejaron a bastantes operarios en el paro. El artículo avisa, una vez más, que la cosa empeora ahora rápidamente, y los trabajos repetitivos irán desapareciendo. Esos trabajos suelen ser los que desempeñan habitualmente ( con las excepciones que todos conocemos) quienes no son capaces de hacer otras tareas más complejas, generalmente por falta de preparación , y también en general por falta de esfuerzo personal.  Y como la línea dominante en educación , que incluye la formación profesional, camina en la dirección del menor esfuerzo posible, el aula divertida , evitar traumas emocionales por exigencias excesivas , crear ambientes placenteros, cambiar libros que hay que leer por tabletas con dibujos que solo hay que mirar , cálculos por calculadoras, usar solo videos y animaciones que no precisan tales esfuerzos, no es difícil hacer predicciones pesimistas. Según ABC, hasta el 40% de los actuales empleos no existirán en 2050 (añadamos por nuestra cuenta : muchos taxistas, maquinistas, copilotos, camareros, repartidores, reponedores, cajeros, peones varios, montadores, soldadores, torneros, fresistas, abogados generalistas, médicos, cirujanos,  cocineros, impresores, intérpretes y traductores, libreros, tractoristas, gruistas ...). Deberemos adaptar el sistema educativo, pero como casi siempre, lo haremos tarde y a base de prueba y error, habrá grandes problemas de empleo y los vagos dominarán la tierra, desfilando bajo la pancarta del "Para qué esforzarnos , si las máquinas ya hacen nuestro trabajo", mientras los esforzados que se formaron concienzudamente hasta los cuarenta años, llevarán la suya propia " Para qué tanto estudiar, si al empezar a trabajar ya somos unos viejos ". Pero todo se solucionará cuando, allá por el año 2666 aparecerá una nueva generación de máquinas que dejará a todos sin trabajo y, por fin, podremos vivir sin él. Afortunadamente,  ninguna de estas jocosas previsiones será, seguramente, cierta del todo, pero convendría que algunas mentes pensantes fueran preparando soluciones serias y bien documentadas.
Al menos por esta vez, vemos venir al problema. Tiene forma de robot y amenaza con tomar él la iniciativa.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Febrero 22, 2018, 10:51:02 am
Hola Petrusdoa. Pues ojeando las noticias del día leo en El País, Tercnología que ya se ha creado una página web en la que basta escribir ( en inglés) el trabajo o profesión cuyo porvenir robótico queremos investigar , y la página te presenta el % de pérdida de empleo que se supone, por ahora, que va a sufrir a manos de los avances tecnológicos futuros . La página en cuestión es "will robots take my job ?". Puede parecer un juego interesante y divertido, pero hay que aconsejar a quienes andan todavía en planificaciones de futuro profesional que lo tengan en cuenta antes de decidir embarcarse en un bote de madera y de remos...  Yo he probado con taxi drivers ( taxista) y me ha salido un preocupante 89%. Saludos a todos los presentes y futuros taxistas. Y no digo cuál es la mía, por no desanimar a mis colegas.
Título: Re:Educación
Publicado por: Cygnus en Febrero 23, 2018, 03:06:21 pm
Hola Petrusdoa. Pues ojeando las noticias del día leo en El País, Tercnología que ya se ha creado una página web en la que basta escribir ( en inglés) el trabajo o profesión cuyo porvenir robótico queremos investigar , y la página te presenta el % de pérdida de empleo que se supone, por ahora, que va a sufrir a manos de los avances tecnológicos futuros . La página en cuestión es "will robots take my job ?". Puede parecer un juego interesante y divertido, pero hay que aconsejar a quienes andan todavía en planificaciones de futuro profesional que lo tengan en cuenta antes de decidir embarcarse en un bote de madera y de remos...  Yo he probado con taxi drivers ( taxista) y me ha salido un preocupante 89%. Saludos a todos los presentes y futuros taxistas. Y no digo cuál es la mía, por no desanimar a mis colegas.

Otros ejemplos: https://willrobotstakemyjob.com/

1.- Robot Producers (productores de robots) y me ha puesto 3.7 % como "diseñador" de robots y 64 % como "cortador"  (operario manual).

2.- Clérigos (sacerdotes ) : 0.81 %

3.- Fine Artists (pintores, escultores etc.) :  4.2 %

4.- School Teachers ( Maestros de escuela ) : Kindergarden: 15 % - Primaria: 0.44 % - Secundaria:  0.78 % - Preparatoria: 3.2 %  - Profesional : 26 %

5.- Medical Scientists ( Médicos científicos ):  0.45 %

6.- Architects ( Arquitectos ):  1.8 %

7.- Builder construction laborers ( Albañiles ): 88 %

8.- Laborers ( trabajadores manuales en general ): Del 75 % al 99 %

Saludos
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Febrero 27, 2018, 11:44:27 am
Pues esos resultados deberían estar expuestos en la entrada principal de muchos colegios y escuelas que conozco y en todos los que no conozco. E iluminados por las noches.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Marzo 11, 2018, 11:27:39 am
Ya que se cita la Educación, copio aquí un comentario hecho en el diario ABC.es  sobre un artículo en el que se analiza el florecimiento de los populismos en Europa ...
"¿ Qué es la democracia ? El gobierno de la mayoría. ¿Qué es la mayoría? Dos definiciones: 1.- El conjunto de varias minorías unidas por el deseo común de poder para  no dejar gobernar a los demás , y 2.-  El conjunto de los mediocres, pues según la campana de Gauss, los mediocres casi siempre son más numerosos  .
Cualquiera de las dos definiciones nos conduce, inexorablemente, a medio o largo plazo, a un gobierno en posición de mediocridad o de tensiones.
Soluciones : mejorar la mayoría mediocre mediante la educación forzosa y/o introducir valoraciones al voto en función de parámetros individuales , como son formación, servicios prestados, edad, etc , de modo que cada ciudadano tenga un peso en el gobierno de su país de acuerdo a sus méritos como tal.... En definitiva, Utopía."
Una vez más, la educación bien entendida como extractora de lo mejor que hay en el ser humano, es la mejor, e incluso tal vez la única herramienta capaz de prevenir y curar los males endémicos de la humanidad. Pero si consultamos a una sociedad repleta de ignorantes y mal educados, ¿ cómo puede ser la respuesta?. Y viceversa, según sea la respuesta, podemos deducir el tipo de sociedad que la ha dado.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Mayo 15, 2018, 03:27:44 am
Viajo en un autobús urbano de una ciudad española.Viernes a mediodía. La semana laboral se desmorona... muchos ya no trabajan el viernes por la tarde, el sábado libran y el domingo descansan.  Suben un grupo de jóvenes, chicas, aparentemente estudiantes de la cercana universidad. Se sientan aquí y allá y, como es habitual, la más próxima a mi asiento , móvil en ristre, comenta a todo volumen las incidencias de la mañana estudiantil, que resume así: pues sí, he ido a clase, hemos hecho un juego y nos hemos ido. Y no hay más información. Al parecer, ese era todo el programa educativo de la mañana. Traducido al lenguaje tradicional, se acude al aula, se rellena una hora, una, con alguna actividad que no de demasiado trabajo, la alumna lo llama un juego, y se justifica el sueldo o al menos el tiempo. Educación a su nivel más elevado. Y sospecho, además, por proximidad física, que las estudiantes podían ser de alguna facultad de ciencias de la educación o sus afines. Es cierto que en algunos sistemas o métodos educativos , el juego en el aula es un valiosos elemento formador, pero mucho me temo que en este caso, por el resumen oído, la cosa era más que simple, si tal cosa fuera posible, claro está.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Noviembre 05, 2019, 03:35:58 am
Estos días de fiebre electoral en España , aquejada además de una peligrosa infección en una de sus regiones, Cataluña, han dado ocasión para jugosos debates electorales, donde salen a la palestra problemas varios y, entre ellos, algunas soluciones posibles. Pues bien, y en el caso de Cataluña, por vez primera se admite que la raíz del problema, o al menos su mejor nutriente, puede haber sido la educación ( si puede llamarse así al adoctrinamiento). y parece demostrado que veinte o treinta años de lavado de cerebro son capaces de producir generaciones de extremistas, independentistas y ciudadanos cerriles , incapaces de racionalizar sus sentimientos , siempre que hayan sido cultivados ad hoc en las aulas. Lo que, a su vez, también demuestra que es difícil aceptar la verdad, cuando esa verdad es incómoda y molesta o cuando  va a exigirnos esfuerzos extra en su defensa.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Noviembre 20, 2019, 04:26:03 am
Estos días, en España, y en una de sus autonomías, La Rioja, se está asistiendo a un fuerte debate entre el nuevo gobierno y su departamento de educación y las familias, fundamentalmente del entorno cristiano. El caso es que, en algunos centros de enseñanzas de niños hasta catorce años, se está impartiendo clases o charlas de educación sexual, imbuidas, parece, de toda la carga de la ideología de género rampante tan en boga … Como es natural, los padres cristianos denuncian estos hechos, que podrían convertir ese aspecto de la educación en, básicamente, ideología  de género, si no en perversión de menores, y precisamente a personas tan jóvenes, que son incapaces de filtrar esos contenidos. Y es que, como se denuncia en algunas páginas de raíz cristiana  en la red, como Infocatólica.com, tales prácticas no son defendibles, ni siquiera legalmente, al amparo de la misma Constitución española. Y es que, en estos tiempo de confusión moral, la gente política, o al menos algunos políticos , se están atribuyendo funciones y prerrogativas que deberíamos limitar. No se elige  a un presidente de gobierno de cualquier nivel para que, como un nuevo Moisés, decida un nuevo decálogo ético y moral para su tiempo de mandato y acorde a la ideología de su partido. En realidad se le elige para que modere la convivencia, dirima conflictos y proteja a la sociedad a la que sirve. Y si para ello necesita fondos, para que cobre impuestos, todo dentro de la moderación y el criterio de un buen padre de familia... Pero algunos politiquillos actuales que, a veces, poseen currículos que no les daría para ocupar puestos de responsabilidad en empresas normales o que ni los contrataríamos para trabajos corrientes, se erigen en dictadores hasta de la moral privada... En su ignorancia , se erigen en sabios infalibles, como si la elección popular fuera el elixir milagroso que convierte la ignorancia en sabiduría y las opiniones infundadas en certezas.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Noviembre 20, 2019, 02:29:39 pm
Artículo 27. 1.  Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3.  Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4.  La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5.  Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Este es el artículo de la Constitución española en el que se reconoce el derecho de los padres a  exigir una educación respetuosa con sus propias convicciones religiosas y morales.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 04, 2019, 11:28:16 am
Una de las variables que desde hace años hay que tener en cuenta en la función educativa es la proliferación de medios de comunicación que permiten un acceso libre e indiscriminado a todo tipo de informaciones y desinformaciones. Vemos como normal que niños y adolescentes vayan por la calle o pasen horas en casa pegados a su móvil, leyendo o contemplando videos e imágenes casi sin control. Y si el control no existe, apenas sabemos nada de la naturaleza de lo que leen o ven. Uno de los peligros que en este orden de cosas amenazan a nuestra niñez y juventud es la pornografía, accesible a menudo con un simple clic en la omnipresente red de Internet. Dadas las consecuencias no solo educativas sino de todo tipo que el uso y abuso de estos contenidos pueden acarrear a jóvenes y niños, también a adultos, traemos aquí otro artículo de nuestro colaborador P. Trevijano, que se publica, como es habitual, en la página Infocatólica.com

Adolescencia y pornografía
Es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía.
Pedro Trevijano Etcheverria – 26/11/19 8:15 PM

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja se está dando con el apoyo abierto de las autoridades de la Comunidad Autónoma clases de seudoeducación sexual en las que se afirman auténticas barbaridades. Hoy voy a hacer referencia a otra de ellas: se recomienda a los padres de los niños de once años que antes de entrar en la habitación de su hijo avisen para que si su hijo está masturbándose o viendo un video porno pueda evitar que sus padres lo cacen infraganti, violando así la intimidad de su hijo. Ello nos lleva a preguntarnos cuál debe ser la actitud de los padres cuando descubren que su hijo es un consumidor de pornografía.
Dice el Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, en un artículo publicado en ABC el 15 de Marzo de este año: «la pornografía consiste en la presentación de imágenes sexuales directas, explícitas, que invitan al consumo del sexo. Es el deseo sexual sin amor». El peligro de la pornografía consiste, sobre todo, en que se transmite una concepción malsana de la sexualidad, en la que el amor está ausente y el ser humano es tratado como un objeto anónimo destinado a su abuso por motivos de hedonismo sexual, sin tener en cuenta la dignidad de la persona y la responsabilidad. Cuando se aceptan de modo acrítico representaciones obscenas, ellas influyen en las ideas y, finalmente, en la actuación de las personas. Pornografía y exaltación de la violencia se asocian muchas veces.
El derecho a la integridad personal es el que lleva al rechazo de la pornografía. Para el Dr. Rojas: «La pornografía es mala porque degrada al ser humano, lo rebaja… Hoy sabemos por investigaciones recientes que la adicción a la pornografía es más grave que la adicción a la cocaína, pues afecta a circuitos cerebrales concretos, en donde una sustancia llamada dopanima asoma, y, después de un tiempo sin ver ese tipo de imágenes, uno se ve empujado a buscarlas, es como un imán que arrastra en esa dirección. Millones de adolescentes son atrapados en esto, desde los 12-14 años sin que sus padres se enteren, lo que cambia su visión de la mujer, de la sexualidad y del amor».
En la pornografía existe la clara intencionalidad de mostrar de manera cruda y explícita la sexualidad, sacándola de su intimidad y privacidad para transformarla en obscena e indecente. Lo obsceno es deseducativo y tiene una eficacia destructiva respecto a los valores morales. Por ello la pornografía siempre es abyecta y rechazable, y muchísimo más si sus protagonistas son menores. Además actualmente a menudo nos encontramos con la pornografía dura y bestial, servida en términos de sensaciones cada vez más intensas y violentas acompañadas de toda clase de perversiones sexuales. Este carácter adictivo empuja a la búsqueda de un material cada vez más excitante y perverso, con lo que los individuos llegan al punto de hacerse moralmente indiferentes a los derechos y dignidad de los demás.
Hoy es desde luego urgente proporcionar a los menores una buena educación sexual, fundada en el diálogo y en nuestro acercamiento a ellos, para dotarles de capacidad crítica capaz de defenderles del permisivismo sexual, fundamentado en el materialismo práctico y en el vacío moral debido a la ausencia de un horizonte cultural y espiritual. La educación no puede basarse en el hedonismo, ni en la ausencia del espíritu de sacrificio, ni en la búsqueda de la satisfacción egoísta que tanto puede dañar su personalidad en la delicada fase de maduración en que se encuentran, pues se trata de evitar que sean clientes y víctimas del tráfico sexual.
La pornografía a corto plazo mina la fuerza de voluntad del individuo, destruyéndola y haciéndole incapaz de sacrificarse. Pero a largo plazo los efectos son todavía más destructores, pues un chico o una chica que antes del matrimonio se han ido a la cama con media docena o más de personas distintas, ¿qué garantías ofrecen que, contraído matrimonio van a ser capaces de guardar fidelidad? La pornografía tiene un papel muy importante en la mayoría de los divorcios y además el uso libérrimo de la sexualidad convence a la persona que en estas cuestiones sólo tienen derechos y no deberes, por lo que no es extraño que terminen en manadas cuyos excesos deploramos todos.
Por ello es inconcebible que nuestras autoridades educativas no sólo no combatan, sino que apoyen a seudoeducadores sexuales que en nombre de un falso respeto y de una libertad pésimamente entendida, favorezcan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan ver libremente pornografía. Esto es desde luego inconcebible, pero es. Y luego no nos quejemos que así nos va. Lo malo es tantos niños, adolescentes y jóvenes que ven así arruinada su vida. Pero la culpa fundamental es de quienes facilitan esto.
Pedro Trevijano
 
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Enero 02, 2020, 06:17:12 am
Un país pobre en recursos naturales primarios, esos que se obtienen por medio del trabajo manual, azada, pico o pala, sudor y esfuerzo físico, debe recurrir a otro tipo de recursos para , no solo sobrevivir, sino para vivir y vivir bien y cómodamente. Y es sumamente improbable que ese país pobre pueda comer, vestir y vivir al estilo del ciudadano occidental del siglo XXI si sus ciudadanos , los de ese país de escasos recursos, no conocen y ejercitan las técnicas de producción de bienes propias de su época. Podríamos decir, siguiendo esta línea argumental, que un ciudadano , un país, debería vivir al mismo nivel que los recursos que es capaz de producir. Dicho de otro modo, se supone que un ciudadano saludable y capacitado, en promedio, debería conformarse con consumir los bienes que es capaz de producir. Por supuesto, no nos referimos a aquellos ciudadanos que, por motivos de edad, o carentes de salud o medios, ven frenadas o dificultadas sus posibilidades vitales y que merecen toda nuestra ayuda y solidaridad. Hecha esta salvedad, supongamos un país en el que , en promedio, sus ciudadanos no alcanzan a producir los bienes que consumen ( háganse una lista: comida, vestido, vivienda, sanidad, educación, ocio, medios de locomoción, comunicaciones, etc y todo de nivel siglo XXI, se entiende ). Está claro que, en ese supuesto, solo podrán mantener su nivel de vida endeudándose, siempre que sus vecinos, sus acreedores, lo admitan... La hipótesis alternativa, robando, es preferible no admitirla.
Lo habitual será que solo una parte de la población alcance el promedio, y el resto permanezca en la sección deficitaria. El tamaño relativo de ambas partes puede ser decisivo a la hora de sacar conclusiones y barajar hipótesis...Conozco un país en el que está admitido que el 30% de sus ciudadanos no alcanzan el nivel de enseñanza obligatorio, que proporciona las herramientas básicas para desenvolverse en la sociedad, lenguaje y poco más, pero con habilidades tecnológicas mínimas, insuficientes para el propósito de creación de bienes al que nos hemos referido antes.
Añadamos a esa situación que la exigencia formativa es mínima y que incluso los que superan esa barrera tendrán serias dificultades para entrar en el sector equilibrado entre producción y consumo. Tenemos un país , en tal supuesto, en el que la mitad aproximadamente, de su población, tendrá serias dificultades para seguir el ritmo de consumo que la sociedad actual propone como objetivo general, y que podría resumirse en : trabajo digno bien pagado ( 40 horas semanales , más de mil euros mensuales, un mes de vacaciones ), vivienda digna ( calefacción , agua, luz, TV, garaje y al menos un coche), sanidad y educación gratuitas, y un largo etcétera, etcétera  bien alimentado por las promesas electorales de los salvadores de turno.
Conozco un país que responde casi exactamente a esas premisas: casi el 50% de su población ( solo) sabe servir una café o cervezas a un cliente, arrastrar un carrito eléctrico en un hipermercado, limpiar suelos, conducir un vehículo, cuidar a un anciano, pasear perros, ayudar en la cocina, etc.,  todos oficios muy dignos pero de limitado valor añadido( medido en moneda). Sin embargo, ese mismo porcentaje usa móviles de alta gama, Tv Smart TDT , servicios automatizados en casi todos los ambientes, sanidad de gran nivel científico, aviones y trenes  , tecnologías  punteras importadas de otros países, etc., todas cosas muy lejos de sus capacidades de producción.
Su último recurso para asegurarse poder disfrutar de esos bienes para ellos inalcanzables pasa por conseguir que se los pague el otro 50%, que sí es capaz de producirlos, ciudadanos que tras años de esfuerzo y estudio ( Educación adecuada) han logrado ser sanitarios, técnicos, médicos, ingenieros, artistas, diseñadores, mineros ( con técnicas de minería actualizadas), labradores ( con tractores con GPS, riegos automatizados, hidroponías, invernaderos, polinizadores y controles biológicos de plagas), operarios industriales de maquinaria moderna, robots incluidos, y en resumen, todos aquellos que, formados y entrenados adecuadamente, son capaces de producir los bienes y servicios que todos, el 100% ,  desean consumir, como  parte de lo que todos llamamos derechos fundamentales. La pena es que, entre esos derechos fundamentales, casi nadie, sobre todo  de uno de los grupos del 50%, hable del derecho a formarse, a educarse, para no ser una rémora para el conjunto de la sociedad. Tal vez en el documento de identidad pudiera figurar esa clasificación funcional, la de ciudadano rémora o ciudadano de progreso. Naturalmente, a la hora de votar y elegir gobierno, el CR (ciudadano rémora) deberá votar al que le prometa el oro y el moro, extraído convenientemente vía impuestos, de lo que producen y ahorran, si les dejan, el otro 50%, constituido por los CP ( ciudadanos progresistas). La solución a todos estos dilemas, problemas y situaciones mal resueltas tiene un nombre: Educación.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Abril 28, 2020, 03:08:58 pm
La pandemia de coronavirus va a afectar, como a casi todo, a la educación. Dentro de unos años, casi todos los jóvenes descubrirán, de vez en cuando, que en su edificio particular del saber, donde lleva encajados los saberes que obtuvo de sus años escolares y las relaciones entre ellos , descubrirá, de pronto, oscuridades y arcanos que les será difícil justificar. Siempre se me han resistido los pronombres personales, dirá uno; pues a mí no me preguntes por las raíces cuadradas, que las tengo atravesadas; a mí lo que me patinan son las integrales definidas; pues yo no me he aclarado nunca con las divisiones con decimales... Y dentro de veinte años , esos lapsus y vacíos de memoria aún será más peligroso: habrá que vigilar a los profesionales de muchos gremios. Algunos ingenieros tal vez no se manejen bien con las transformadas de Laplace, algunos arquitectos duden a menudo antes de proyectar una cimentación, algún médico no sabrá exactamente qué significa esa palabreja que le coloca el laboratorio cada vez que le envía un análisis... Pero aunque entonces será difícil saberlo, desde aquí podemos asegurarles que todos esos fenómenos tienen una explicación sencilla. Todos esos temas fueron de estudio y estaban en los currícula y debían saberse antes de recibir su acreditación académica y su licencia profesional, pero, pero tocó estudiarlos en el curso 2019-2010, justamente en el   tercer trimestre o el segundo cuatrimestre, o sea, cuando estuvieron todos encerrados encasa , por la pandemia del coronavirus, y entonces aprendieron todo sobre los virus, pero hubo muchos temas que quedaron empantanados o simplemente intocados. La Educación sufrió ese año un ataque demoledor, fulminante. a nivel mundial, como jamás ocurrió, al menos en lo que se refiere a la transmisión de información y aprendizaje de técnicas y memorización. El impacto educativo  será, seguramente, tanto o más duro que los que produjeron, en su tiempo, las pestes que asolaron el mundo. Serán las generaciones del año perdido. Y se les notará. Sus naves despegarán, pero es fácil que a mitad del camino, algún transistor, circuito integrado o resistor, siempre con número de serie 2020 fallará inexplicablemente y habrá que trabajar duro para reparar los daños ...Y hasta los años acabados en 20, como el 2120  serán sustituidos por la forma 2119+1, mucho más matemática y enriquecedora.
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Agosto 14, 2020, 10:33:21 am
Faltan quince días para Septiembre, mes en el que muchos niños y jóvenes se incorporan a un nuevo curso escolar. Y el hecho incontrovertible es que el virus sigue mostrándose intratable y poniendo en peligro la actividad educativa normal. Todas las posibilidades están  abiertas y la amenaza de un curso virtual, desde la propia casa, es una de ellas, y bastante probable. Las generaciones actuales pasarán a ser generaciones a las que les faltarán por lo menos un par de años de formación regular, por mucho que se esfuercen las autoridades por dar a la actividad educativa de estos años un aire de normalidad. Y habrá gentes, en el futuro, que no manejarán bien el idioma, o los cálculos numéricos básicos , o las relaciones geométricas y espaciales, tal vez porque esos procesos tienen en estos años el momento óptimo para ser desarrollados. Y los más grave es que, por falta de madurez, los jóvenes colaboran a veces de modo decisivo en la propagación de una enfermedad que va a privarles de buena parte de las herramientas con las que van a tener que encarar su propia vida. Serán generaciones parcialmente taradas, intentando vivir en un siglo dado, el XXI, pero careciendo de las formaciones e informaciones necesarias para hacerlo satisfactoriamente. Las curvas de crecimiento, de progreso, que soñábamos intocables, corren peligro. Y si esto se prolonga dos o tres años más, una humanidad con formación del siglo XIX se apresta, si Dios no lo remedia, a tomar las riendas del XXI.
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Octubre 02, 2020, 12:29:43 pm
Educación

Democracia DRAE

Democracia
Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.


¿ Cuando funciona y cuando falla ?

Requisitos para que funcione :

Principio de subsidiariedad DRAE

principio de subsidiariedad
1. m. Der. Criterio que pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma.
2. m. Der. principio que se aplica al proceso de integración europea para limitar la intervención de las autoridades comunitarias a los supuestos en que los Estados por sí solos no puedan ser eficaces.


En sentido más amplio el Principio de Subsidiariedad bien aplicado, considera la máxima :

“Tanta libertad de decisión por parte del gobernado como sea posible y tanta autoridad del gobernante como sea necesaria. Pero buscando educar al gobernado para que su libertad de decisión crezca y la autoridad del gobernante disminuya.”

Ejemplo:

Los  padres  deciden prácticamente todo sobre sus bebés, pero unos buenos padres que verdaderamente aman a sus hijos, los educan para que su libertad de decisión sobre sí mismos crezca y la autoridad de los padres sobre ellos, mengüe.

De la misma forma un buen gobernante debe educar a sus gobernados haciéndolos más inteligentes, pensantes y creativos, no borregos, dependientes e ignorantes que sin las dádivas del gobernante se mueren de hambre, como acostumbran hacer las dictaduras totalitarias.

De acuerdo con lo anterior, el Principio de Subsidiariedad, bien aplicado, es uno de los principios básicos fundamentales para que una democracia funcione correctamente.

Desgraciadamente es común ver a gobernantes que mintiendo, se dicen demócratas, pero no educan correctamente a su pueblo y por lo tanto no aplican correctamente el principio antes mencionado, su actuación no parte de un amor genuino a sus gobernados y lo que en realidad desean es utilizarlos para  perpetuarse en el poder.

Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Noviembre 06, 2020, 11:41:20 am
El modelo educativo español , que propugna el actual gobierno, empieza y puede resumirse con la afirmación de la actual ministra: " los niños no pertenecen a los padres". Dada la ideología que respira, se entiende que pertenecen al Estado y que solo el Estado tiene autoridad para establecer el modelo de educación y formación que han de recibir. URSS en su más pura esencia.  Desmontando todo el edificio intelectual, religioso, moral y científico, elaborado trabajosamente a lo largo de siglos , que nos ha llevado a la situación actual de democracia, paz y prosperidad, pretenden  sustituirlo por el que dicta su anticuado, perverso e ineficaz manual de política y manejo de la sociedad. Despreciando la Historia y sus enseñanzas, toda una generación, engañada , corre peligro de ser instruida al estilo de comienzos del siglo XX, tal vez en la lucha de clases y, en buena lógica, a repetir los errores y los sufrimientos que causaron aquellas ideologías.
Un gran pensador  y escritor aún vivo dice en uno de sus últimos artículos más leídos refiriéndose a la situación mundial actual:
" El fin de la conciencia histórica: Por eso mismo se alienta también una pérdida del sentido de la historia que disgrega todavía más. Se advierte la penetración cultural de una especie de “deconstruccionismo”, donde la libertad humana pretende construirlo todo desde cero. Deja en pie únicamente la necesidad de consumir sin límites y la acentuación de muchas formas de individualismo sin contenidos. En esta línea se situaba un consejo que di a los jóvenes: «Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen —o de-construyen— todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido».
El autor  de esta cita es Jorge Mario Bergoglio, que fue arzobispo de Buenos Aires, y hoy es obispo de Roma, como todos nosotros, espero, sabemos y que, por cierto, ha cambiado su nombre por Francisco. Es el párrafo 13 de su última encíclica, "Tutti fratelli".
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Noviembre 10, 2020, 03:35:59 am
Se está está estudiando y preparando en España una nueva ley que llaman de Educación, pero que en caso de aprobarse algunas versiones , podría parecerse a una legal corrupción de menores. Y es que, entre otros aspectos que se conozcan, pretendería expandir la ideología de género y el desprecio a la Naturaleza y a la misma Biología que eso puede suponer, al  aprobar leyes de elección de sexo en menores y ausencia de norma ética o moral incluso natural en usos y costumbres, aplicando las enseñanzas desde edades tan escasas como los seis o siete años.  Endurecería asimismo las condiciones económicas y de aprobación a los centros de enseñanza no estatales hasta límites intolerables,  exigiendo la coeducación, niños y niñas en la misma aula, como condición necesaria para lograr ayudas económicas a los centros Todo en aras de una supuesta sabiduría de cierto movimiento social que entre sus dogmas define que los niños son propiedad del Estado y otras lindezas por el estilo. Y me pregunto: si todos los poderes del estado democrático tienen sus contrapesos, de modo que se impida el abuso de cualquiera de ellos, ¿ no son estos abusos suficientes para que actúen como moderadores,  en defensa de una Constitución, la española,  que dice, en su
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

.Observemos, en particular los apartados 3 y 6.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Noviembre 20, 2020, 11:43:12 am
Ayer se consumó la primera parte del despropósito. La cámara baja del Parlamento español, haciendo honor a su nombre, sin haber tomado nota de la opinión de los sabios, sin escuchar el parecer del estamento educativo del país, sin escuchar a las voces de la razón, desoyendo incluso el clamor que brotaba de sus propias filas políticas, sin escuchar el dictamen de la propia Constitución española, despojó al lenguaje español de su carácter de idioma principal en la educación, a los padres de su derecho a elegir centro y tipo de  educación de sus hijos, y preparó el camino para que los discapacitados acaben incorporados a las aulas generales ( imaginen la situación). Una prueba de la ignorancia y el  desconocimiento de las normas más elementales del quehacer político lo dió una diputada con cargo de portavoz negando a los líderes que fueron de su partido autoridad para opinar, alegando que su tiempo ya había pasado. Esta tarde, una cabeza bien pensante de este país decía que cuanto más jóvenes son los diputados, menos sabiduría demuestran, como era obvio desde los tiempos de la Grecia clásica, por lo menos.. No esperen encontrar entre ellos una gran mayoría de sabios profesores bregados en las tareas de formación de jóvenes, o sesudos catedráticos conocedores de las disciplinas más difíciles de dominar, o filósofos curtidos en el manejo del pensamiento, porque hallarán bastantes jóvenes salidos de las aulas  recientemente, personas con poca o nula experiencia profesional o empresarial seria , gentes cuya vida profesional se reduce, a menudo , a trabajos temporales y mucha, eso sí, mucha fidelidad al partido a menudo desde los  años juveniles. Ahora el proyecto de ley pasa al Senado, la Cámara llamada Alta a veces, pero, siento decirlo, me temo que el resultado no será muy diferente. Dentro de diez años, nuestros jóvenes, a falta de saberes que les permitan ganarse la vida honradamente con un trabajo adecuado al nivel del siglo en que viven, muchos de ellos simples braceros , que han ido pasando de curso con suspensos, como la ley les permite, tendrán que emigrar o limitarse a trabajar en lo único que sabrán hacer bien: servir cervezas, limpiar suelos, acarrear bultos o subir ladrillos, todo muy digno pero de escaso valor añadido, y en competencia con los robots más simples del mercado. Alguien muy conocido por su claridad de juicio decía estos días al respecto , que solo  deseaba que los políticos que han aprobado esta ley fueran operados por cirujanos aprobados sin saber cirugía. Eso sí, los legisladores se han esforzado en que los nuevos titulados posean amplios y bien fundados conocimientos en las materias  en las que se consideran maestros: ideología de género, colectivización y sexualidad.
Quienes aún conserven claras sus ideas sobre qué es y a qué objetivos debe orientarse la labor educativa, pueden ocuparse y, en su caso, preocuparse, aplicando lo que antecede a la situación de sus propios países, que espero que se mejor que ésta. Y no, no nos hemos referido para nada a la enseñanza de Religión, por si acaso a tan preclaras mentes  se les ocurría algo más al respecto, además de quitarle el carácter de asignatura evaluable y voluntaria, un algo más que, me temo, solo podría empeorar la situación. Que Dios les perdone el daño que hacen a toda una nación.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Mayo 28, 2021, 03:11:36 am
Esta mañana, en una emisora nacional ( Spain ) de radio, alguien se quejaba de que muchos jóvenes españoles ni siquiera saben quién era Franco. Supongo que lo que ocurre  es un fenómeno  que no cesa de crecer desde los tiempos ya lejanos en los que el que esto escribe lo sufrió. Sin embargo ocurre a menudo que cada profesor, editorial o  grupo de pedagogos, se afanan en  elaborar  programas, cuestionarios, libros , currículos, lo más perfectos posible, y así puede  ocurrir y ocurre que el átomo, por ejemplo, que cuando conocimos solo contenía un núcleo y una corona de electrones, luce ahora protones, neutrones, quarks, gluones,  cada uno  con sus cargas y colores, masas , capas y subcapas, leyes y características  fijas o variables, estables o probables que, como se supone erróneamente, hasta el más tierno infante actual debe conocer. Y si hablásemos de Historia, como esta materia crece sistemáticamente mientras la información que la sustenta lo hace exponencialmente, el cuestionario anual debe ser expandido y  a la vez comprimido para que quepa en los días hábiles de cada período escolar. El resultado es que, inevitablemente, no cabe, y Franco , las guerras del siglo XX y casi todo lo que ocurre tras las guerras napoleónicas, suele quedarse tras lo de “ léanse los capítulos que faltan “. Tengo en mi librería algunos libros modernos de la enseñanza actual (  me refiero a la no universitaria) , que incluyen temas de ciencias, física y tecnología que son tan complejos que hasta yo mismo tengo que esforzarme para entenderlos, no solo porque sean complejos sino porque algunos requieren formación matemática que no se recibirá hasta pasados uno o dos años. ¿ Cómo se resuelve este problema? A veces, por la vía más rápida, se deja y ya está. Vigilen los libros de sus hijos y repasen los suyos. Sopesen la zona final, los capítulos finales, que no ha sido manoseada ni contiene apunte alguno, porque suele ser la que , sencillamente, no se ha dado. La solución es simple: elabórense textos y programas , los ordenadores pueden ayudar, cuyo contenido sea asimilable y exigible  en las N  horas lectivas de UN curso escolar, ni una más ni una menos. Y con ellos, un listado de los conocimientos mínimos a los que deberá responder el alumno que desee superar la materia. Para los máximos , escribimos otro día. Y también otro día trataremos, Dios mediante, otro fenómeno ( iba a escribir hispano , pero lo dejo así ) no tan general, pero sufrido en propias carnes: el síndrome del superprofesor , fenómeno que suele curar el tiempo y la experiencia docente, si no la ha curado antes el sentido común.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Junio 04, 2021, 04:07:34 am
El superprofesor es súper casi en el mismo sentido con el que nos referimos a un supermercado; no solo sabe de todo sino que sabe de más cosas que todos y más que nadie de cada una de ellas.  A consecuencia de ello, se le puede preguntar sobre todo o casi todo, pero es probable que, si no le parecemos suficientemente interesantes, inteligentes o importantes, ni siquiera nos responda. Es alguien que ya el primer día que imparte clase a un desdichado grupo de veinte o treinta muchachos  de catorce o quince años que solo saben que inglés es una asignatura, se dedica a informarles sobre la forma pasiva de los verbos en inglés... o el otro que, en el examen final, a tus catorce años, te pide que demuestres que, dado un número entero x,  no primo, existe al menos un par de números reales y primos tales que, etc etc. como si uno fuera pariente próximo de  Gauss o Euler, como me decía yo en alguna ocasión , mientras pensaba rápidamente cómo salir vivo del intento. Estos temibles superprofesores, suelen pertenecer al grupo de recién llegados  a la docencia, a veces solo son docentes provisionales o accidentales, que confunden enseñar con demostrar sus saberes. Recuerdo uno cuya clase consistía en entrar, saludar con un borroso buenos días, borrar lo que hubiera en el encerado y rellenarlo, sesenta minutos sin comentario ni pausa, de los supuestos nuevos contenidos. Y no éramos precisamente un grupo de sordomudos… Suelen curar con el tiempo, pero mientras dura el síndrome, sus alumnos deben adaptarse a él como buenamente puedan...En el caso del inglés, real, se solucionó al momento, gracias a la denuncia de un profesor testigo del incidente, pero es que el segundo caso, demostrar que, sospecho por experiencia propia que es más frecuente de lo que parecería... En resumen, si es que en este asunto cabe hacer un  resumen, el alumno vive en la zozobra de, por una parte, no entender lo que se le dice o no se le dice y solo se escribe, o no se entiende  por pertenecer a un par de cursos superiores o, por otra, la angustiosa ignorancia  de sobre qué va a versar la prueba correspondiente. Por añadir una experiencia personal , recuerdo un caso flagrante ocurrido al hijo de un amigo, que apareció una tarde por su casa con una lista de verbos irregulares, (en el idioma español son especialmente complicados ), cuando en su nivel solo debían estudiar los verbos regulares... Como el padre trabajaba en la enseñanza y a un nivel de gestión no precisamente bajo, acudió raudo a informarse del asunto. La respuesta de aquel superprofesor fue sencilla: "Me gusta que mis alumnos sepan más que los demás y por eso les añado temas de otros cursos...". Aprovechando la ocasión, se pensó en enviarle a perfeccionar sus conocimientos sobre Pedagogía, aunque solo quedó en un aviso. Claro que también existen, más bien pocos, solo alguno, infra en vez de súper... En otra ocasión uno de mis hijos apareció por casa sumando quebrados por la vía rápida: se suman los numeradores y se suman los denominadores: un quinto más dos tercios es igual a tres octavos. Punto. Alarmado, llamé al padre de un compañero de la clase y le pedí que investigara cómo lo hacía su hijo. A los pocos minutos, me llamó y me dijo: Lo hace igual. No logramos patentar la fórmula, pero al menos descubrimos que el profesor no era precisamente competente. Pero hoy nos dedicamos a los súper. El gran problema suele ser que no se respeta el currículo, el programa que corresponde a cada nivel, nivel adaptado al desarrollo del alumno según su edad. A veces se puede llegar a oír, en niveles básicos o medios, citar nada menos que la libertad de cátedra, para poder justificar lo que algunos, que se suponen máxima autoridad en la materia, juzguen oportuno. Sin embargo, los programas oficialmente aprobados suelen ser bastante explícitos, sobre todo en niveles elementales o básicos. Si el alumno debe aprender a dividir sin decimales, eso es lo que debe aprender; si debe distinguir las formas verbales regulares, dejemos las irregulares para el siguiente curso; si debe saber qué es un vertebrado, eso es lo que debe quedarle claro. Estos aspectos son especialmente sensibles en los estudios profesionales, donde los alumnos deben adquirir competencias profesionales bien definidas y donde un mal aprendizaje puede tener consecuencias graves. Si un alumno debe aprender soldadura eléctrica con electrodo, manualmente, eso es precisamente lo que se le debe pedir que demuestre saber antes de concederle su titulación. Y si debe poder manejar un torno, el enseñante debe ceñirse a ello y controlar que lo logra. Lo que no es óbice para que, en cualquier caso, y en el desarrollo del curso, se amplíe la información con conocimientos y datos que ensanchen el campo de visión e ideas del alumno, pero siempre dejando claro, qué es lo esencial y qué lo complementario y no obligatorio, cuáles son los conocimientos que debe asumir, alcanzar y probar y cuáles suponen un enriquecimiento deseable, a veces bonito, pero en ningún caso, obligado.  Estos asuntos, que aquí tratamos referidos sobre todo a niveles de enseñanza obligatoria, no universitarios,  pueden también encontrarse más adelante, aunque por su naturaleza, no es posible utilizar los mismos criterios simplificadores. En todo caso, para un alumno con un buen profesor, superar las pruebas debería ser relativamente sencillo, pues la teoría que ayuda a resolver cualquier tipo de problemas pertenecerá al currículo y programa del curso, y el alumno habrá recibido toda, insisto, toda, la información necesaria. Además, curiosamente, casi cualquier tema, dejando por ahora a un lado la cuántica, una vez comprendido, suele ser sencillo. Ese es el camino. Lo malo del superprofesor es que lo preguntará un curso antes y, solo tal vez, para probar sus poco valoradas dotes matemáticas o de cualquier otra materia. Finalicemos: pasados los años, ¿ cuántos  de los que se han, nos hemos,  dedicado a la docencia, han o hemos de reconocer que en algún momento nos hemos comportado como auténticos superprofesores ?

Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Julio 09, 2021, 10:18:22 am
Creo recordar que en algún momento , y en estos foros, se ha escrito que el sistema educativo cumple en las sociedades humanas una función análoga al sistema reproductor en la biología. Efectivamente,  sin el sistema educativo que transmite a las generaciones siguientes los contenidos y saberes de ciencia, religión, costumbres, valores, organización, éstos  se perderían irremisiblemente, pues no se transmite por los genes de modo automático como sucede con las características biológicas de los individuos de una especie. Se puede ser hijo de un matrimonio de premiados Nóbel, pero si no se recibe ninguna educación, se puede llegar a la madurez biológica sin saber sumar o sin conocer un idioma… En cierta manera los individuos humanos nacemos con una fuerte dotación biológica pero pobres de solemnidad en el conjunto de saberes y valores que hemos citado. Como es lógico, no se puede hacer el experimento por razones éticas y morales, pero si aisláramos desde el nacimiento a una muestra de población de manera que los niños nacidos no recibieran ninguna educación, es casi seguro que llegarían a la madurez en un estado absolutamente primitivo, más semejantes  a simios que a seres humanos. Por eso, los grupos de presión interesados en hacer valer o en difundir sus ideas, luchan denodadamente por controlar el sistema educativo de sus países que, por otra parte, es el mejor medio para difundir de una manera eficaz, barata y estable, ideas y valores que de otra manera no podían propagarse y difundirse. Imaginen, es fácil, imaginen por ejemplo un grupo independentista  que alcanza el poder político en su región, con capacidad para manipular la educación a su gusto. Si quieren difundir y consolidar sus ideas, el método más adecuado es controlar el sistema educativo y difundir su ideología a través de materias o asignaturas obligatorias, a través de las cuales el niño o joven irá interiorizándola y asimilándola. En unos pocos años, una gran mayoría de la población, de un modo automático y casi espontáneo, se sentirá y confesará independentista, y organizará su vida y su lucha social en torno a esas ideas. Donde hemos puesto independentista pongamos, por ejemplo, racista, anticristiano, eugenésico etc , y el sentido de los párrafos anteriores no perderá un átomo de validez, probablemente. Por eso la gran lucha por la educación es la gran lucha por las ideas que rigen la sociedad, por los ideales que la animan, los valores que la definen, los dogmas que la sustentan, la propia religión y el sentido de la vida y el mundo. Desgraciado el país o la región  que permite que la educación caiga en manos de los enemigos de la civilización.  En veinte años podrá retroceder veinte siglos. Observen su entorno, porque los ejemplos abundan, los paradigmas se cambian y nuestros niños y jóvenes leen en sus textos que el sexo es solo una diversión, el aborto un derecho de la mujer, el feto un objeto , la eutanasia un derecho de todo ser humano, el matrimonio un contrato simple y temporal entre seres humanos de género gramatical indefinido , la familia un ente amorfo, sin padre ni madre, sin esposos, sin estabilidad, la ciencia el demiurgo que manejará el cosmos del futuro y el hombre su testaferro.  Todo un programa en marcha.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Julio 13, 2021, 11:11:09 am
Sobre las leyes educativas españolas en vigor o en preparación planea la idea de que no sea necesario superar todas las materias para pasar curso, de modo que podría darse el caso de que un graduado alcance un nivel sin aprobar, es un ejemplo, ningún nivel de inglés o de matemáticas, supongo.
Aunque ha sido tradición, y aún lo es ahora parcialmente, que para superar un curso deben superarse todas sus materias, no estaría de más hacer algunas consideraciones al respecto, aunque con ello parezca que estemos aprobando, que no,  los criterios educativos del gobierno actual.
En mi opinión, y no hablo solo de oídas, pues he conocido a fondo y participado del mundo educativo oficial durante largos años, lo que dificulta a menudo el progreso del alumno es la aparición de materias de dificultad  aumentada, expandida, por la falsa creencia en algunos profesores de que el alumno debe alcanzar un nivel superior al que le corresponde por edad y ciclo de formación en que se encuentra. Conocí a algún joven estudiante que, de vuelta de una estancia del programa Erasmus europeo, me comentaba que los programas y pruebas en su Universidad  extranjera eran de una dificultad mucho menor que en España. El motivo era, afirmaba, que el profesorado se ceñía, se limitaba, a los contenidos curriculares, sin añadidos ni ampliaciones que lo enriquecieran, y que los problemas ( era alumno de Ingeniería ) y cuestiones planteadas en los exámenes eran, estrictamente, problemas o cuestiones tratadas y explicadas en alguna clase. Esto, afirmaba, daba a los alumnos una gran tranquilidad y serenidad a la hora de afrontar los exámenes.
Si comparamos ese estilo de enseñanza y pruebas con el que a menudo implanta el que Cefas ha  llamado "superprofesor" en un post reciente, cuyos exámenes y problemas suelen ser una completa incógnita y a veces un perfecto disparate, no me extrañaría que una gran mayoría de alumnos prefiriera cambiar de profesor, de universidad o escuela y hasta de país, para saber a qué atenerse a la hora de demostrar lo que sabe que debe saber y que debe ser estrictamente lo que se le ha debido enseñar. Y que el aprobado corresponda, en su nivel mínimo, a los contenidos curriculares que así lo definan: si es extraer una raíz cuadrada de un número de cinco cifras enteras  más dos decimales , eso lo que se pedirá en el examen, y eso es lo que se ha debido realizar y, varias veces, en el aula..
En alguna ocasión pedí o insinué que las calificaciones finales de los alumnos, al menos los de niveles obligatorios y no universitarios, deberían depender no de la calificación de su profesor, sino de pruebas objetivas iguales para todo el país y elaboradas por un equipo pedagógico que tenga en cuenta todos estos detalles. Pero a ver quién le pone este cascabel al gato. 
Título: Re:Educación
Publicado por: deneb en Julio 18, 2021, 12:08:45 pm
He aquí un comentario leído en un foro a propósito de las múltiples leyes de educación en España, que se suceden, una tras otra, casi con cada gobierno. Un comentario que parece poner el dedo en la llaga sin ahondar demasiado en ella, posiblemente para no ofender la sensibilidad de los lectores hispanos , tan respetuosos con la opinión de los demás opinadores ...
" La Educación ( que no enseñanza ) tiene muchos problemas incorporados. Educar presupone objetivos más allá de dar información. Enseñar es más bien, sencillamente, mostrar. La Educación no puede tener una ley única en España porque hay dos modelos básicos que pretenden guiarla: el religioso católico y el ateo marxista. Ambos pueden coincidir parcialmente en algunos asuntos, pero difieren en los de partida. Y la mayor parte, cada vez más, de españoles, se guían por opiniones, que no por saberes. Opinar es emitir un juicio sobre algo cuya naturaleza y función no se conoce bien. Pero como ahora su opinión vale tanto como la mía, o sea muy poco, nuestras leyes educativas acaban valiendo lo mismo, nada"
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Agosto 01, 2021, 02:58:57 am
Uno de los puntos débiles de nuestro sistema educativo básico ( español) está en la enseñanza del inglés, lengua vehicular universal, que cualquier ciudadano del mundo debe, se supone, conocer hoy día.
Parece que los ibéricos ( España y Portugal)  siempre han tenido dificultades a la hora de aprender idiomas. recuerden los versos de  Moratín: " Admirose un portugués, al ver que en su tierna infancia. todos los niños de Francia. supiesen hablar francés. "¡Arte diabólica es! dijo, torciendo el mostacho, que para hablar en gabacho. un hidalgo en Portugal. llega a viejo, y lo habla mal, y allí lo parla un muchacho". Pues eso mismo , si rimara, podría decirse hoy de español e inglés. Por qué, se preguntan muchos españoles . Mi respuesta es, al menos parcialmente, esta: por culpa de las vocales. Nuestras a,e,i,o,u tienen un sonido prácticamente fijo, como animal en ingles y la mayoría de las palabras inglesas de raíz latina. Si todas sus vocales , inglesas, hicieran lo mismo, leeríamos y pronunciaríamos el inglés con facilidad, pero...
Nature es una revista seria, palabra de origen latino, pero escúchenla en inglés habitual: Neitchar. Lei una vez un artículo en el que el autor felicitaba y compadecía a los niños ingleses por ser capaces de aprender su idioma, donde las reglas están para ser contradichas continuamente: Trump se pronuncia Tramp, Biden se pronuncia Baiden, pero i en animal, el alfabeto inglés  empieza por ei , nuestra a...  El número de variantes es casi igual al de palabras... con estos condicionantes, no es de extrañar que los naturales (lous neitchareilis)  de otros países latinos, Portugal, Italia, Francia, tengamos dificultades extras. La solución sería enviar a nuestros muchachos a Irlanda o a UK  todos los veranos, pero eso resultaría muy caro, casi  es preferible dejar todo como está, total un mes en Eire, viajes, academia, pensión, solo son tres mil euros de nada ¿¿??...  See you soon, o sea, si yu sun, con dos sonidos u...
Todo eso son tener en cuenta que en cada uno de nuestros países tenemos unas cuantas lenguas vernáculas con sus reglas particulares y su origen dispar. Decir Bai bai a un inglés es despedirse, pero decirselo a un vasco hispano es decirle sí, sí, por ejemplo. Mejor todos latín: Valete.
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Agosto 06, 2021, 06:33:31 pm
Lo que comentaré a continuación pudiera ser un mensaje para comentar en el tema de Coronavirus,
sin embargo, viene a colación en este tema para profundizar en aspectos relevantes que están sucediendo en mi país y en otros relacionados con la educación y la apertura presencial de clases en el peor momento del rebrote pandémico.

Ayer, 5 de Agosto 2021 el número de infectados en el país las últimas 24 horas fue de 21,569, por el rebrote de Covid. El segundo dia más alto desde el principio de la Pandemia en México y que
ha ido al alza desde los últimos días de junio, hace aproximadamente mes y medio, recrudeciéndose con fuerza en la última semana, por lo cual muy probablemente seguirá creciendo en los días siguientes, pues no da señales de atemperarse y empezar a decrecer.

Sin embargo en el diario de hoy, nuestro presidente, López Obrador, que es experto en reducir las medidas de contención de la pandemia, como ha hecho otras veces, justo cuando la infección va al alza y ahora las nuevas variantes están infectando a niños y jóvenes,  no obstante, dijo AMLO que urge regresar a clases (presenciales) “los niños no pueden seguir dependiendo del Nintendo y los Video Juegos, que son, enajenantes, violentos y muy tóxicos”, según mencionó.

Y aquí algunos cuestionamientos que surgen son los siguientes:

¿ Entre los millones de niños y jóvenes, aún no vacunados, que van a acudir a clases presenciales no va a haber contagios,  máxime si las nuevas cepas son mucho más contagiosas y mortales que las anteriores, sobre todo para quienes no han recibido aún la vacuna ?

¿ Y cuando regresen a sus casas no van a contagiar a sus padres, hermanos, amigos y parientes ... y todos ellos a su vez, no van a iniciar una espiral de nuevos contagios que puede crecer exponencialmente ?

Que los niños sociabilicen es muy importante, de acuerdo, pero ¿ es este es el momento indicado de hacerlo y sobre todo, de esa forma ?






 
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Agosto 12, 2021, 03:56:08 am
EL gobierno, más bien desgobierno, hispano, en su afán de modelar el país de acuerdo con lo que él cree que son sus ideas , que siendo suyas no pueden ser ideas, está preparando los currículos, programas, del nuevo curso y enviándolos   a las comunidades autónomas, los semipaíses hispanos actuales, para que los vayan estudiando. En esos programas parece que incluyen educación, lo que ellos entienden por tal, en sexualidad, para lo niños, ya desde el ciclo de educación primaria, y desde luego mucho antes de la adolescencia. Si eso es así, y se confirma lo que hace poco tiempo se barruntaba, llegaremos a una formación que se asemejará peligrosamente a lo hasta hace poco se llamaba corrupción de menores. Tal vez antes se pecaba de falta de información y formación en temas tan importantes como la sexualidad, la atracción sexual, el amor humano, la´familia, y otros aspectos concomitantes, pero ahora , en aras de una libertad sin límites ni controles, podemos llegara crear un país sin autocontrol , sin pudor y sin reglas. Por eso, y a la vista de estas situaciones, alguien planteaba hace poco la necesidad de un nuevo acuerdo social en el que los ciudadanos pudiéramos fijar qué parcelas de libertad de decisión cedemos a nuestros gobernantes y cuáles quedan reservadas a la libertad individual. Porque se está dando el caso, España es uno de ellos, en los que el gobierno asume todas las competencias , controla todas las libertades y decide todos los aspectos de la vida personal. Bien está que cedamos al Estado el derecho a usar la violencia en defensa propia , salvo casos extremos, la organización de la defensa del país, del tráfico rodado, de la sanidad, de las ciudades y sus servicios, de las leyes económicas , las relaciones internacionales, el comercio, la formación científica y técnica, la educación ciudadana ( pero solo constitución, leyes vigentes y relaciones con las autoridades ), etc, pero sin invadir aquello que pertenece exclusivamente al área personal del ciudadano, sus sistemas de valores y sus creencias filosóficas o religiosas.  Vamos, en resumen, que no se permita al presidente de turno dedicarse a  convencer a sus gentes sobre lo que deben pensar sobre religiones, creencias, valores no cívicos , ni intervenir en nada de lo debe reservarse al área privada, como está ocurriendo con todos esos miniparlamentos hispanos que, a falta de quehaceres más sólidos, organizan leyes sobre bienestar animal, cultivos en parrales y similares  mientras sus ciudadanos les pagan sueldos de senadores romanos del Imperio mientras perciben pensiones justitas  y ayudas extremas a veces misérrimas. La educación debe reservarse para los padres, la información general, científica,  técnica, literaria, histórica, para el Estado.  Y gobernando los conflictos , la regla de oro de Jesús de Nazaret : “Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti”  Lucas 6:31 y Mateo 7:12. O, como resumimos los cristianos: Amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Si lo  cumpliéramos, ni siquiera necesitaríamos más leyes ...
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Septiembre 16, 2021, 01:58:27 pm
En el tema educativo me surge una duda :

¿ A los planteles Educativos les interesa en su mayoría lograr únicamente en los estudiantes, avances significativos en la “ Instrucción” ( transmisión de conocimientos y habilidades ) o tambén les interesa su “Formación” ” ( Desarrolo en valores ) ?

En otras palabras ¿ Le interesa a la mayoría de los educadores de nuestro tiempo lograr empoderar a los estudiantes con el PODER, valga la redundancia, que les proporciona la ciencia y la tecnología o también les interesa formar en valores a los muchachos, para que, en su momento, y en sus vidas hagan BUEN USO de ese poder ?

¿ Que podemos responder a estos cuestionamientos ?
Título: Re:Educación
Publicado por: pacolo en Septiembre 16, 2021, 06:58:24 pm
La formación y la instrucción son importantes, desde mi punto de vista si se tiene una buena formación, la instrucción es mas fácil de obtener.
De que sirve tener una perfecta instrucción con calificaciones exitosas, si no desarrollamos nuestros valores, por el contrario con buenos valores podremos obtener y aplicar mejor nuestra instrucción.
Saludos
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Septiembre 17, 2021, 09:31:22 pm
Pacolo,

Creo que en principio tienes razón, pero tengo una duda :

¿ Cuáles dirías tú que son Buenos Valores ? Y ¿ Cómo  fundamentas tú respuesta ?   es decir, ¿ En qué te basas para afirmar que son buenos ? o ¿ Cual es la diferencia entre un valor y un anti-valor ? ).

Yo no estoy de acuerdo con el relativismo moral, pero me interesa saber:  ¿ Còmo le responderías a un relativista si te hace las preguntas que hice arriba ?

Saludos
Título: Re:Educación
Publicado por: pacolo en Septiembre 18, 2021, 05:21:15 pm
Hay muchos valores pero de los mas importantes y para tener éxito son : RESPETO Y HONESTIDAD.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Septiembre 19, 2021, 05:17:35 am
Emilio Calatayud es un juez de menores de Granada (España), famoso por sus sentencias a jóvenes delincuentes. Les obliga, por ejemplo, a aprender a leer, o a sacarse el graduado escolar, o a invertir cientos de horas en trabajos para la comunidad, etc. Fruto de su experiencia de haber juzgado ya a cerca de 20.000 menores, son los “diez mandamientos” que ha escrito para aquellos padres que quieran tener un hijo delincuente.
1.- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida: Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.- No le dé ninguna educación espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3.- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer  cosas aún más graciosas.
4.- No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejo de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.-Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no le importe que su mente se llene de basura.
7.- Dispute y riña con su cónyuge en presencia del niño.  Así no se sorprenderá ni sufrirá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.
8.- Dele todo el dinero que quiero gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
9.-Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad lo que quieren es fastidiarle.
Ponga este decálogo es un sitio visible. Cúmplalo al pie de la letra, pero luego, como dice el juez Calatayud, no se asuste de los resultados.

Luis María Centeno, en “Pueblo de Dios”, La Rioja, semanario diocesano.
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Septiembre 28, 2021, 03:21:28 pm
Mi estimado Cefas,

Me ha gustado este último mensaje que has enviado sobre el decálogo en educación para formar a un delincuente, sólo pienso que le faltó agregar que, en la educación de los hijos lo FUNDAMENTAL es el cariño de sus padres. Cariño que requiere atención y cuidado personal DE CALIDAD .

Los muchachos que no tuvieron de niños y de jóvenes AMOR, se les nota, frecuentemente se percibe en ellos una lastimosa falta de confianza en sí mismos y un fuerte enojo con la vida, con los demás y con ellos mismos, Su resentimiento puede crecer hasta convertirlos en delincuentes ... Si los padres creen que con dinero pueden sustituir el amor verdadero, lo único que suelen lograr, entre otras cosas,  es formar personas prepotentes y ególatras llenas de vanidad y un orgullo que puede desembocar en una perniciosa soberbia, además de otros vicios.

Es mi opinión.
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Noviembre 20, 2021, 11:42:02 pm
A mediados del siglo pasado, Robert Oppenheimer, considerado el “Padre de la Bomba Atómica”, nacido en EUA; después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en Japón, decidió dedicar su vida a dar conferencias a maestros y estudiantes en Escuelas y Universidades para crear conciencia de la importancia de educar a los jóvenes en el correcto uso de los conocimientos científicos y tecnológicos que crecen exponencialmente, pues, según decía, dicho conocimiento, que trae aparejado un PODER enorme, se duplicaba cada 6 años (pero cada vez se duplica en menos tiempo) ... imaginemos lo que significa EL DOBLE DEL PODER ACTUAL ( que ya es tremendo) duplicado en sólo 6 años, cuadruplicado en 12 años, octuplicado en 16 años ... y en un siglo multiplicado por 32,000 veces . No hay imaginación capaz de entender lo que eso significa ... y la cuestión es :

¿ Los sistemas educativos del mundo nos están preparando para  UTILIZAR BIEN (para servir y NO para destruir a la especie humana y a las demás especies ) con TODO ESE PODER ?

¿ Qué les preocupa a los gobiernos y a las familias que se enseñe en las escuelas ? Y ¿ Qué queremos para nuestros hijos y nietos ? ¿ Nos preocupa sólo que aprendan la forma de tener más dinero (léase PODER), pero nos importa un pepino que aprendan a tolerar, respetar y adquirir los valores de convivencia necesarios para vivir en un mundo con un PODER astronómicamente grande?

El Homo Sapiens tiene cientos de miles de años en el mundo, pero apenas hace solo 200 años nos alumbrábamos con velas y andábamos a caballo y la educación era y en muchos lugares sigue siendo medieval y sin embargo el hombre ya tiene el PODER para terminar con la vida en el planeta,  DECENAS de VECES ... ¿ Somos tan, (no quiero utilizar un calificativo muy fuerte), imbéciles, que no nos basta con tener el poder de acabar con la vida UNA SOLA VEZ, y  queremos seguir amasando armamentos que pueden terminar con la vida cientos y miles de veces a lo largo y ancho del planeta?

¿ Nos educan los gobiernos y las familias, PREDICANDO CON EL EJEMPLO, para adquirir valores morales como la verdad, la honestidad, la tolerancia, la coherencia, el perdón, el respeto, el amor a la vida y al prójimo como a nosotros mismos ?

Pero desgraciadamente resulta qué hay muchos hombres que quieren jugar a ser DIOS, sin embargo lo hacen mal... el puesto les queda grande y ya está ocupado.

Personalmente creo que sin el amor al DIOS que predica el amor, en primera instancia a Él y en seguida al prójimo (pidiéndonos que hagamos a los demás lo que quisiéramos que ellos nos hagan a nosotros), difícilmente aprenderemos a perdonar a quienes nos han hecho daño, sacando de nuestro espíritu al odio y al deseo de venganza que nos corroen internamente y obstaculizan e impiden la convivencia pacífica.

Sin estas cualidades no veo cómo podrá sobrevivir la especie humana en un mundo con un PODER TECNOLÓGICO DESCOMUNAL, como el que estamos adquiriendo a un ritmo cada vez más y más vertiginoso..
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Diciembre 04, 2021, 12:57:28 pm
Después de dos años de pandemia, después de dos cursos irregulares en casi todos los centros educativos del mundo, puede ser llegado el momento de calcular los daños y preparar un plan para repararlos. Todos los niños y jóvenes del mundo, al menos  la mayoría, han pasado un par de cursos en los que el estudio ha cambiado de escenario. Se ha ido al centro a veces, a menudo solo por unos días, y cuando empezaba a parecer normalizada la situación, el contagio de un compañero volvía a enviar a todos al confinamiento. Si suponemos que se han perdido así solo el 10% de los días de clase, que se ha volatilizado otro 10% por la lejanía del profesor vía Internet, y que la exigencia del estudio ha bajado automática y consecuentemente otro 10%, tenemos una perdida global del 30% en rendimiento. Tenemos unas generaciones que, en su currículo escolar, habrán perdido el 30%  en dos cursos sucesivos. Suponiendo un recorrido de 10 años escolares, de 5 hasta 15, dos años suponen el 20% de la formación, y la pérdida total representará el  30% de dicho 20%, es decir 0.2 x 0.3 = 0.06 del total, que equivale al 6% de la supuesta eficacia educativa total.  Aunque estos números son solo aproximaciones rudas, ese 6% significaría que la potencia derivada de la formación decaerá un 6%, y que la probabilidad de que en el futuro profesional se comentan errores de diagnóstico, de cálculo, de método, de lógica, etc, etc etc aumentará ese 6%. Si la pandemia se extiende por tres años, podemos alcanzar una pérdida global del 10% , y así sucesivamente. Como la sabiduría y la formación no se heredan, una pandemia extendida en el tiempo puede suponer una degradación profunda de la dotación cultural humana. Si tal ocurre, irán muriendo las generaciones bien formadas y las sustituirán otras ( los niños del Covid ) con grandes lagunas formativas  , involuntarias, originadas por la que llamarán gran pandemia global del siglo XXI. Aunque los gobernantes en España están a otros asuntos, harían bien los responsables de educación y de gobierno en general, en estudiar el alcance de este fenómeno, capaz de debilitar lo más profundo de nuestra civilización haciéndonos retroceder a épocas pasadas sin que apenas seamos conscientes de ello. Vean si no cómo, en otro orden de cosas,  se están desorganizando las redes de producción y transporte y la escasez de materias primas, inflación, etc a consecuencia de la interrupción de la actividad general y en parte de las muertes de personas activas...
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Marzo 24, 2022, 12:08:29 pm
Ultimamente, y en la ciudad donde vivo, menudean por las calles grupos de estudiantes acompañados de sus profesores, que acuden, día tras día, a múltiples actividades , visitas y charlas en diferentes ámbitos, lugares y entidades de la ciudad. Lo mismo te cruzas con una fila de pequeños ciudadanos formando fila , de la mano, como un rastro de procesionarias del pino perdidas  en el asfalto que con grupos de adolescentes alborotando de risas juveniles las aceras. En principio es un buen sistema para que la infancia y la juventud vayan conociendo el funcionamiento de la sociedad y los diversos actores que la conforman, pero este post responde a  mi preocupación, porque esta actividad parece estar creciendo exponencialmente y raro es el día que en una salida matinal cualquiera no te encuentras con uno o más grupos deambulando por las calles, yendo o viniendo de estas actividades. Pensando en los posibles motivos de este crecimiento, que habrá varios, empecemos por éste: florece ahora, en el ámbito educativo hispano , podado y hasta troceado , retorcido y transformado regularmente cada cuatro u ocho años, según el color del partido gobernante,  florece ahora una idea singular: que el aprendizaje debe ser divertido. Por contra, el aprendizaje que se obtiene por el esfuerzo y la curiosidad intelectual, el saber que requiere tiempos de lectura atenta, comprensión profunda y  elaboración de saberes  complejos, es rechazado como  dañino. Y así aceptado, se tiende a compensar las tareas arduas del aula por otras más alegres, reconfortantes y simpáticas. Pueden ser visitar una bodega, ver una exposición, acudir a un teatro, ver una película, visitar un parque, un zoo, la estación del tren o el propio ayuntamiento o un edifico notable de la ciudad. Y para completarlas, eso sí, incluyendo en casi todas unas palabras del edil correspondiente, encargado de alabar, de paso, su labor en pro de una enseñanza abierta pero inclusiva, respetuosa con el medio ambiente y la perspectiva de género, así como con los objetivos de seguridad, tolerancia, respeto y sostenibilidad requeridos por el omnipresente código ético político reinante. Mientras tanto, se reducen las horas de atenta reflexión sobre aspectos tan penosos como los teoremas geométricos, antes habituales, el cálculo inaguantable del interés compuesto, la pesadez de la Historia europea o hispana, y las horribles complicaciones de los fluidos y sus malditas leyes termoloquesea. Todo ha de sacrificarse  en aras de una enseñanza amable, comprensiva, feliz, sin traumas, sin suspensos, sin esfuerzo, entretenida y, en lo posible, alejada del aula. Los resultados e todo este cambio metodológico, se verán más adelante. Tendremos de todo, como casi siempre, pero además tendremos abundancia de nuevos expertos titulados en actividades múltiples : expertos en parques de atracciones, asesores en materia de asociaciones mixtas hombre mascota, cirujanos de aves canoras, artistas del teatro frustrados ejerciendo de músicos  y biólogos aficionados ejerciendo de ministros de fomento. Los puentes, los ferrocarriles, las centrales nucleares, demasiado complicadas, que nos las traigan hechas desde USA o UK. Por otra parte, los buenos ingenieros, médicos y físicos hispanos, están ya en esos países, emigrados, haciendo allí el trabajo duro, mientras aquí pasamos la vida de visita y excursión, sin leche en las tiendas, sin pienso en las granjas, pero felices. Mañana, que toca clase de formación cívica y social, vamos a ir al bosque de Caperucita en versión feminista, donde el lobo malo es recuperado y transformado en una lobita amable y dicharachera, que concilia el trabajo con el hogar, en compañía de su enésima pareja, el perro Sultán, un trans de carnero también reacondicionado , con el que Caperu comparte vida y hacienda, por ahora, siempre abiertos a posibles cambios.... La visita educativa incluirá bocadillo y refresco en la cafetería del bosque. Se realizará un trabajo resumen colectivo que servirá para la nota del trimestre de todos los asistentes con el 60%. Pasado mañana, se subirá a la estación de esquí.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Marzo 29, 2022, 09:54:10 am
Vengo de un foro donde se debate, con fiereza mental, la idea de que las democracias actuales están sucumbiendo ante las dictaduras populistas, las de promesa fácil y cumplimientos difíciles. Tras muchos puntos de vista, parece abrirse camino la idea de que, en la abundancia de mediocres en muchos aspectos humanos que presenta la campana de Gauss,  subyace una ley no escrita que anuncia el gobierno de los mediocres, a medio o largo plazo. Puede ser lo que venimos observando...
Un interesante comentario en ese foro comentaba esto:
"¿Podríamos concluir, pues, que la democracia, tal como la entendemos hoy día es, a largo plazo, el gobierno de los mediocres, con todas sus consecuencias ? Algunos podrían pensar que, ya que somos, la mayoría, mediocres, tampoco es tan malo que nos elijan como gobernantes. Sin embargo, volviendo ahora a nuestras raíces biológicas, fijémonos que los líderes actuales, a menudo, no suelen ser mediocres en el sentido físico del término, y podemos ver cierta tendencia al predominio de sujetos bien dotados fisiológicamente. En España últimamente tenemos a Zapatero y a Sánchez, y otros en otras naciones, cuyo aspecto físico está claramente por encima de la media. Supongo que el líder, en la tribu inicial humana, debía ser alguien fuerte y descollante físicamente, de modo que, en una población de escasa formación humana, racional, ese atavismo puede seguir funcionando: elijamos al más fuerte, al guapo, al alto. Un candidato pequeño , gordo y calvo… como que no nos valdrá cuando estemos en plena refriega con los brutos hispanos del otro lado de nuestro río sagrado. En resumen , en muchos aspectos como estos , tal vez seguimos comportándonos como en el año 2022 a. C. Mentalmente, es probable que muchos de nuestros compatriotas tampoco hayan evolucionado tanto como creemos, y ni educación ni ideas razonables han conseguido humanizarnos plenamente o tanto como creemos. No al 100%. Una exigua minoría, aquí presente, luchamos por entenderlo."
Y pienso que la educación, al menos en una buena parte, debería ser capaz de lograrlo. Pero ahora, en España, la educación camina sin freno hacia el 2022 a,d.C. 
 Se suprimen materias que pueden obligar a pensar demasiado profundamente, como la Filosofía, se puede aprobar curso con varios suspensos, no está bien visto repetir curso, se valora y mucho hasta el asistir a clase o a un examen, aunque sea pasivamente, se teme traumatizar al joven si se le exigen esfuerzos ... Pero podríamos apostar a que el próximo presidente tendrá pelo abundante, será alto y, en general, un especímen por encima de la media en su aspecto físico. Podrá ser un zoquete, un mentiroso compulsivo  o un copión sin honorabilidad , pero de buena apariencia. Y así nos irá.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Agosto 10, 2022, 12:39:37 pm
La batalla cultural de los padres en la Educación
Mientras que la enseñanza promueve los conocimientos necesarios para la vida, en especial para el ejercicio de la profesión, la educación cultiva la capacidad del individuo para desenvolverse en la vida como persona, lo que depende sobre todo de la familia.

Pedro Trevijano Etcheverria – 09/08/22 11:18 AM

En la batalla cultural con la Ideología de Género ésta presenta dos problemas muy serios en cuanto a la educación afectivo-sexual: 1) ¿Corresponde al Estado o a los padres dar esa educación?, y 2) ¿Según la ideología de género, cuáles son los contenidos propios de esa educación?

Isabel Celaá, la exministra socialista de Educación, declaró: «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres». Ante todo debo decir que por supuesto los niños no pertenecen a los padres, porque ni son objetos, ni son animales de los que uno puede decir: «son de mi propiedad». En el caso de los niños indudablemente ningún ser humano pertenece a otro, y así los niños no son posesión o propiedad de los padres, pero sobre ellos los padres tienen la patria potestad, lo que conlleva las cargas de cuidarles, alimentarles y educarles, como afirman tanto la Constitución en su artículo 26-3 como la Declaración de Derechos Humanos en el artículo 27-3, con el objeto de lograr el mayor bien del niño. Pero por supuesto si los niños no son de los padres, muchísimo menos son de cualquier otro, incluido muy especialmente el Estado.

Es evidente que donde está mejor un niño es en una familia normal, con un padre y una madre que se quieren y aman a su hijo. La Asociación Española de Pediatría es contundente: «Un núcleo familiar con dos padres o dos madres es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico, claramente perjudicial para el armónico desarrollo y adaptación social del niño» (La Razón 4-VI-2003, 27). La Congregación para la Doctrina de la Fe nos dice: «Como demuestra la experiencia, la ausencia de la bipolaridad sexual crea obstáculos al desarrollo normal de los niños eventualmente integrados en estas uniones. A éstos les falta la experiencia de la maternidad o de la paternidad»(31-VII-2003, nº 7). Benedicto XVI señala en la Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis», entre los valores fundamentales innegociables: «la libertad de educación de los hijos» (nº 83)».

Los padres son, en efecto, los protagonistas y primeros responsables de esta educación. Mientras que la enseñanza promueve los conocimientos necesarios para la vida, en especial para el ejercicio de la profesión, la educación cultiva la capacidad del individuo para desenvolverse en la vida como persona, lo que depende sobre todo de la familia. El hogar, además de ser el sitio donde cada uno es querido por sí mismo, es el lugar apropiado para la educación en la virtud. La educación simultánea de amor y renuncia es de gran importancia para la vida. Educar es comunicar que hay valores, especialmente el valor del amor, que hacen que la vida tenga sentido. Entre estos valores está una religiosidad bien orientada, con la que el niño se inicia en el amor a Dios y a los demás, y el evitar comportamientos peligrosos. Son los padres quienes enseñan los modelos básicos de conducta, especialmente a través de su comportamiento y actitudes, es decir con su testimonio. Los niños aprenden imitando a sus padres, por lo que los valores o falta de valores de éstos repercuten en ellos. La vía del menor esfuerzo no conduce a la maduración y reduce el ámbito de la libertad.

Los sentimientos y las manifestaciones de amor hacia sus hijos no se producen de la misma forma en el padre y en la madre. El amor materno se preocupa más de las necesidades inmediatas del hijo y es más tierno, pero también los padres cuidan de ellos, aunque su amor es menos reconocido, y se ocupan de su bienestar y futuro.

Padres y educadores debemos colaborar en la formación de los niños y los padres no deben caer en la tentación de desentenderse delegando en la escuela, pues la tarea fundamental de educar es de ellos y no de la escuela. «La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más» (san Juan Pablo II, Discurso en la UNESCO, 1980).

En las relaciones con los padres, los hijos solemos pasar por tres épocas: en la infancia mis padres son dioses, en la adolescencia no tienen ni idea de nada, luego pensamos qué grandes personas erannuestros padres. Ojalá descubramos pronto qué grandes personas sonlos padres.

Pedro Trevijano, sacerdote
De Infocatolica.com
Título: Re:Educación
Publicado por: Fegapa en Agosto 13, 2022, 01:55:15 pm
Educación actual.

¿ Qué está pasando hoy con el hombre en el mundo ?, ¿Por qué ha habido últimamente  tantas guerras ?, Por qué nos amenazamos unos a otros con bombas atómicas, sabiendo que en una guerra atómica NO habrá ganadores, TODOS seremos perdedores , los animales morirán y los campos de cultivo quedarán radioactivos. Los ríos verterán sus deshechos en el mar. Para entonces, los pocos hombres que queden vivos desearán estar muertos, pues se alterará el equilibrio ecológico global a tal grado, que prácticamente nadie sobrevivirá.

Hace 5 años, en el foro < Temas del año 2017 >, Petrusdoa abríó  un tema que tituló: "Postura Ética ante los problemas medio-ambientales", y en la respuesta #9, escribí un mensaje que viene a colación en este tema, por lo cual, invito al lector a abrir el link abajo expuesto.

Pincha el link siguiente y busca la Respuesta #9 de Fegapa.

http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=339.0

En términos generales, al día de hoy, las escuelas y universidades se preocupan más por la “Instrucción” que trasmite conocimientos y habilidades ( incrementando el PODER tecnológico-científico), que, por inculcar una “Formación Integral”, que resguarde los valores del espíritu humano, (positivos y trascendentes), que se trasmiten principalmente en el ámbito familiar a través del ejemplo, el trato y los sentimientos afectivos, permitiendo utilizar bien ese PODER tecnológico y ser más felices, haciendo de este planeta un mundo mejor.
Sin estos valores morales, cómo son la justicia, la honradez, el amor a Dios y al prójimo etc., así como al mundo natural que nos sustenta y que actualmente en la pràctica, parecen importar cada vez menos,  la especie humana está cada vez más próxima a su extinción.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Octubre 02, 2022, 10:29:02 am
Estar gobernados por ineptos, por ignorantes o por irresponsables ( deberían seguirse responsabilidades mientras no prescriba...), puede llevarnos a fomentar la sexualidad en edades en las que por pura biología , tradición o lógica, debe ser ignorada. A tal fin tiende, entre otros, la criminalización de la pederastia y la corrupción de menores. Lo que ocurre cuando el que tiene el poder de decidir no es ni biólogo, ni filósofo, ni educador, maestro, pedagogo, etc. es que cualquier idea que se le ocurra puede considerarla estupenda ( es el calificativo más usado hoy),, tenga que ver o no con lo que la ciencia o la tradición convengan.
Pues bien, estos días, seguramente como consecuencia de alguna idea estupenda de algún pseudo experto en educación infantil, se ha decidido que en Tarrasa, ciudad española en Cataluña, se celebre un taller de trasvestismo, que es a su vez otro vocablo de difícil descripción.( ver diccionarios varios) , taller destinado a niños y familias. Habrá que suponer, groseramente, que los sutiles cerebros organizadores del evento, no tenían otras cosas que hacer, aparte de introducir a los niños en las oscuras aguas del trasvestismo, que debe ser, confieso mi ironía, un asunto que todo niño de Tarrasa que se precie debe dominar desde su más tierna infancia..
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Noviembre 08, 2022, 10:31:26 am

Ideas parta una educación  en la verdad del Amor o en el amor a la Verdad. De Infocatólica.com

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria – 07/11/22 1:32 PM

Terminaba el artículo anterior así: La Ideología de Género es una concepción equivocada de la Vida, al no creer en Dios, en la Verdad y en el Amor. Y hace unos días tuve una conversación con un grupo de amigos en los que uno sostuvo que la Verdad absoluta no existe, afirmación gravísima porque si no hay una Verdad objetiva el Bien y el Mal son intercambiables y soy yo quien decide lo que está bien y lo que está mal, pero contundentemente rechazada por otro quien le recordó que Dios es la Verdad Absoluta, que Cristo vino al mundo «para dar testimonio de la Verdad» (Jn 18,37) y que Él es «Camino, Verdad y Vida» (Jn 14,6).

Leemos en consecuencia en 1 P 1,22: «Pues que por la obediencia a la Verdad habéis purificado vuestras almas para una sincera caridad, amaos entrañablemente unos a otros», es decir ser fieles a la Verdad es el camino que nos conduce al Amor, sobre el que Cristo nos dice: en contestación a un fariseo: ««¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con to0da tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mayor que éstos no hay mandamiento alguno» (Mc 12,28-31).

Sobre esto escribió el cardenal Van Tuan: «La felicidad de una persona no depende de la riqueza o de la posición social, sino del amor que fundamenta toda su vida», es decir hay una relación directa entre amor y felicidad, como también existe esa obligación que sentimos todos de hacer el bien y evitar el mal. Por tanto el camino no es otro sino el del amor guiado por la razón y al servicio del bien.Nunca se me olvidará una mujer queme dijo: «cuando era adolescente, un día en clase nos pusieron una redacción con esa pregunta.: Fue, me dijo, la redacción más breve de mi vida. Literalmente cuatro palabras: «Amar y ser amada».

Todo, por tanto, debe estar al servicio del amor, incluida por supuesto la sexualidad. Es de gran importancia que ya desde muy pronto los padres ayuden a sus hijos a aceptar su sexo y a adaptarse a él, aceptando al progenitor del mismo sexo como guía y al otro como contraste. La educación afectivo sexual ha de ser una educación para el amor y debe empezar cuanto antes, acompañando a niños, adolescentes y jóvenes en su evolución y preparándoles para una vida sexual normal, en la que el amor sea el valor primordial y haya una educación tal de la voluntad, de modo que el educando pueda llegar a ser una persona libre, capaz de mandar en sí y en sus instintos. La castidad, que no es precisamente algo trasnochado y anticuado, supone poner la sexualidad al servicio del amor, siendo para ello necesaria una educación que promueva y dirija gradualmente la persona, en las distintas etapas de su existencia, hacia su plena realización. . Es, desde luego, importante que ya desde un principio se considere el acto sexual matrimonial como auténtica expresión de amor, incluso como la mayor expresión de amor posible entre ambos, en el que la unión sexual no sólo expresa la unión de los cuerpos, sino sobre todo de las personas, gracias a su mutua entrega,

El problema es lograr tener ideas claras. En este punto los creyentes jugamos con ventaja. Por supuesto que nos van a llamar fanáticos, fachas, intolerantes e integristas, porque tenemos convicciones, pero eso no debe importarnos porque lo que es verdaderamente triste es no saber distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, el amor de lo que no lo es. Como nos dice San Pablo en 1 Cor 13 lo más excelente de todo es el amor o caridad (cf. v. l3), que además «no pasa jamás» (v. 8). Y no nos olvidemos que el Espíritu Santo existe y actúa. Ayer mismo una madre me dijo que su hijo de nueve años, que se prepara para la Primera Comunión la catequista les preguntó que qué celebrada la Iglesia el día de todos los Santos. El niño respondió que «la vida sigue existiendo en el cielo».

Pedro Trevijano, sacerdote
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Noviembre 30, 2022, 11:44:51 am
Veía ayer un programa televisivo  en el cual se realizaban preguntas de cultura general en la calle y al azar. La impresión general fue, como viene siendo habitual, que la gente desconoce cuestiones fundamentales que consideramos esenciales y que hay una pérdida importante de cultura en la sociedad. Ahora bien, si comparamos el acervo de conocimientos que se necesitan hoy para integrarse plenamente en la sociedad con el que era necesario hace tan sólo 50 años, nos daremos cuenta de que el ciudadano del siglo xxi necesita ahora muchísima más información que entonces. Hay mucha gente, que se considera muy instruida y que tiene hoy más de 60 años que, cuando fue joven, como los ignorantes que contestan a estas encuestas, tenía y manejaba probablemente  mucha menos información que los actuales jóvenes, obligados por el desarrollo de la ciencia a asimilar cantidades ingentes de información científica y técnica aparecida durante el último medio siglo. Nuestro antiguo átomo, sin ir más lejos, era un simple pequeño sistema solar en miniatura, y muchas técnicas y  aparatos actuales , ahora considerados ordinarios, ni siquiera existían. Hasta los libros de Historia contenían mucha menos información, muy poca gente estudiaba inglés y, que yo sepa, nadie tenía móvil u ordenador. Hoy exigimos saberes que entonces hubieran parecido una broma imaginar. Seamos justos y compasivos. Estamos forzando las áreas de la memoria con infinidad de nuevas informaciones, sin que sepamos bien cuáles son indispensables y de cuáles podríamos prescindir. Eduquemos para la sociedad, pero sin forzar  las capacidades reales. Los humanos somos, en promedio, mediocres y, en unos decenios, habrá tantas cosas nuevas que aprender y tantas técnicas recién creadas que dominar, que hasta los cincuenta o sesenta años no podremos abandonar las escuelas con el certificado de estudios primarios bajo el brazo. O tal vez, en el límite, toda nuestra vida haya que dedicarla a estudiar, mientras las tareas manuales las hagan, gratis et amore, nuestros robots del futuro. Y tal vez hasta llevemos incorporado un chip de muchos gigas en el que podamos almacenar todo ese saber, de manera que en una calle cualquiera se nos pueda preguntar , cámara en ristre, cuál es el elemento químico que se utiliza para obtener energía , a un precio irrisorio, mediante la fusión fría. De los cuestionarios callejeros sobre temas trascendentes, o de Etica y Religión , mejor lo tratamos otro día.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Marzo 01, 2023, 03:47:07 am
Estimado Petrusdoa. Me permito dudar de que en un futuro más o menos lejano, en este país donde habito ( España) y en otros, donde me consta que la Educación camina por la misma senda, sea necesario estudiar hasta los cincuenta años para poder incorporarse a la tecnología en uso. Y no lo digo por negar la lógica de tu previsión, sino porque más bien creo que la edad debe incrementarse hasta los sesenta o setenta , momento en el cual, por puro declive fisiológico, ya no será posible la incorporación a un trabajo serio... La razón que creo me asiste es la siguiente. Se ha modificado últimamente el currículo educativo en diversas y sucesivas ocasiones, y siempre en sentido descendente: menos materias, y  menores contenidos, amén de más facilidades para progresar de nivel sin haber alcanzado el previo. Resumiendo, que puede usted llegar a ser electricista sin saber gran cosa de electricidad, porque sabe usted lo suficiente de Lenguaje, Ortografía e Inglés. En caso de avería, no arreglará el desaguisado, pero colocará y hasta cobrará  el nuevo que usted produzca, echando, con buenas palabras, la culpa a la compañía del gas... Un país donde los profesionales no alcancen la calidad y la capacitación que debieran, es claramente un país de incompetentes, y que deberá pagar su incompetencia en moneda de menor productividad, mayores precios y peor calidad de sus productos, etc etc.  Simultáneamente, las cohortes que alcancen la mayoría de edad y entren en los procesos electorales, carecerán de conocimientos, criterios y valores para ejercitar sus derechos con eficacia. Elegirán a semejantes, que a su vez , es probable que asuman parecidos criterios, y lejos de mejorar, lleven la educación hasta límites impensables. Como un ejemplo de situaciones impensables hace poco y hoy ya reales, pensemos en los movimientos de censura del lenguaje literario que afectan a editoriales en varios países, inducidas a publicar ediciones corregidas de autores clásicos o modernos, modificando los textos o los filmes de modo que se atengan a los paradigmas exigidos por los guías de las nuevas culturas progresistas, impregnados de igualdades, respetos a toda opinión, inclusiones y ecologismo a raudales . Cuentos infantiles y hasta palabras usuales, como negro, gordo, por poner un par de ejemplos, son estigmatizadas y sustituidas por versiones edulcoradas, ambiguas, sin que los gritos de los autores vivos y la gente sabia del país se oigan, probablemente porque son tan pocos y tan mayores que apenas se les oye, porque ya solo susurran. Preparémonos para el siguiente paso: todo joven al llegar a la mayoría de edad podrá elegir la profesión que desea desempeñar, recibiendo un chip para su desempeño, incorporable al móvil, y un  certificado de acreditación, que podrá usar tras superar un único curso, on line, prueba final incluida, de doce horas. Eso sí, como prueba acreditativa de la seriedad de la formación recibida, el nuevo profesional deberá acreditar que conoce al menos veinte palabras especificas, igualitarias, progresistas, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, utilizadas en su profesión.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Marzo 09, 2023, 10:43:49 am
Hace poco, una banda de media docena de menores de edad, menos de 18 años, asaltaba y violaba a una niña de once años en una localidad de Cataluña, España. En el grupo había algunos implicados menores de catorce años que, por serlo, según la ley española, no son imputables. Vamos, que si uno de ellos decide esta tarde atravesarme con un cuchillo de cocina, no le pasaría nada, a él, desde luego. Y hace unas horas, un periodista preguntaba a un experto  si tal cosa era posible... De sus explicaciones, resumo: Los menores de catorce años, no pueden ser imputados, acusados y, por lo tanto, en principio, continuarán su vida normal.  Pero, ¿ no hay previsto nada, ninguna actuación, para modificar su actitud ? insistía el periodista... La respuesta , si la ha habido, no ha sido nada concreta, salvo insistir en la no imputabilidad legal. Sin embargo, ellos sabían lo que hacían, se insistía,  y habría que intentar hacerles comprender que deben cambiar para no volver a hacerlo...
No sé muy bien lo que están pensando los legisladores al respecto. Supongo que si la niña fuera hija suya, tampoco podríamos pedirles que legislaran con imparcialidad, pero entre la inacción y la injusticia, debe existir, digo yo, una zona de equidad, en la que el derecho del ofendido se vea repuesto y la responsabilidad del ofensor corregida. Tal vez la cárcel no resuelva nada en un menor, pero un periodo de reflexión forzada, y una respuesta de la sociedad para evitar que se conviertan en delincuentes mayores, sean, ambos, necesarios.
Permanezcamos atentos. El educando hispano corre peligro de ser amaestrado en el uso lúdico del sexo. El problema vendrá cuando un buen porcentaje de ellos se conviertan en ludópatas. A un ludópata no es fácil convencerle de que deje de jugar, tenga la edad que tenga. Y por otra parte, aunque por ahora solo es una sospecha, es posible que buena partede los legisladores actuales, ni siquiera entenderán este último párrafo.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Marzo 12, 2023, 04:19:18 am
Cuando la locura se dispara, cuando las escuelas amagan con enseñar o enseñan a niños métodos para masturbarse y se facilita el cambio de lo que llaman género libremente desde edades tempranas, las cuestiones que antes fueron de educación empiezan a ser de seguridad vital, pura y dura. En un artículo de un diario hispano de hoy, domingo, sobre niños de edades muy tempranas visionando porno, un comentario escribe lo siguiente:
" Las expertas sexólogas y eximias legisladoras en cuestiones de género y sexo, mayormente podemitas, parecen olvidar algo muy sencillo: el sexo es como el enchufe de sus casas, el de 220 VCA. Puede dar vida o puede matar, según se use. Y antes de usarlo, el usuario debe haber madurado lo suficiente para saber para qué sirve y saber cómo usarlo. Enseñar o inducir a un niño a jugar con el enchufe es , no solo peligroso, sino punible penalmente. Y convendría ir tomando nota de perjuicios posibles, por si en un futuro no lejano hay que pedir responsabilidades e indemnizaciones. No se debe permitir legislar contra natura o contra ciencia como tampoco se permite legislar permitiendo a infantes jugar con los enchufes ( los de la letrecidá)."
Si Dios no lo remedia, porque los hombres ya no sabemos qué decir o qué hacer que nuestra razón permita, si Dios no lo remedia, estos hechos pasarán a la Historia de la infamia más abyecta que se haya vivido, solo similar, tal vez, a las corrupciones morales y sociales de las épocas degeneradas de los grandes imperios antiguos...Somos, son, una sociedad que mata a sus niños antes de nacer, y una vez nacidos, corrompe su inocencia y profana sus cuerpecillos con el sexo desde sus primeros años.  Y todo esto hemos de escribirlo en un apartado que llamamos Educación, porque buena parte de estos hechos se dan en centros, lugares y tiempos que se suponen dedicados a Educar, que etimológicamente significa obtener o extraer (lo mejor) de los hombre y mujeres generalmente cuando son aún niños o jóvenes. Al menos eso decían los textos sobre Pedagogía que se estudiaban en las Escuelas del Magisterio que conocíamos. Qué dictan los de ahora, no lo sabemos. Habrá que esperar a lo que las "expertas" ministras del ramo decidan.
Título: Re:Educación
Publicado por: cefas en Marzo 20, 2023, 02:44:17 am
Confirmando esos temores, la prensa empieza a hacerse eco de los desmanes de bandas infantil-juveniles, violadoras de niñas, cada día más activas y peligrosas, con autores menores de catorce años, inimputables. Algún periodista pide estudios profundos sobre las causas, mientras el público en general lee asombrado que ni se nombran los talleres, charlas formativas y actividades pseudo educativas en las que se da a los niños información y aleccionamiento sobre un uso precoz, lúdico e inocuo del sexo. ¿Y cobrando?.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Mayo 27, 2023, 03:44:08 am
En pocos días, se han dado en España dos episodios de suicidios de menores, gemelas, cuatro involucradas en total. La coincidencia en el tiempo y circunstancias es notable, y ha llevado a periodistas y expertos a preguntarse si existe alguna causa latente , poco o mal identificada, que esté dando estos resultados. Lo que percibimos quienes conocemos a gentes que han dedicado una buena parte de nuestra vida a la educación es temor a que los nuevos rumbos que ha tomado en España últimamente no solo el diseño educativo sino incluso el diseño de lo social, lo político y lo ético, puede estar privando a las mente juveniles de las anclas vitales que las sostienen frente a los grandes, e internos, desafíos de la existencia. Esta misma mañana, en una conocida cadena radiofónica, un padre se quejaba, extrañado, alarmado y ofendido, de la conducta de un colegio , donde uno de sus hijos. diez años, estudia, que presuntamente había permitido que se les diera, a puerta cerrada, por un "experto", y sin asistencia  profesores potenciales testigos, charlas de orientación sexual en las que, si no he oido mal, se incluian entre otros aspectos que no detalla, hasta aspectos del menage a trois sexual , que llaman los franceses. Dadas las trayectoria erráticas y, a veces, potencialmente antinatura, de algunos contenidos que se autodefinen educativos,  no es de extrañar que las mentes adolescentes afectadas, sufran ciertas consecuencias , previsibles, aunque desagradables. El futuro, imperfecto como siempre, lo resolverá.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Junio 02, 2023, 11:02:16 am
La noticia anterior se completa, desgraciadamente, con la de estos últimos días de un instituto español en el que se ha obligado a los alumnos a leer un folleto porno. La noticia, en términos biológicos, equivaldría a obligar a los alumnos a tomar una dosis de algún veneno potencialmente mortal, supongo que con la idea de que supieran lo que se siente y lo valoraran. Lo malo de este veneno es que crea adicción, y mucha. Por fortuna, Dios lo quiera, los responsables  de las decisiones legales y las programaciones sobre este tipo de acciones, desde el gobierno, que opino deberían ser punibles y espero que lo sean, parecen estar en período de desgüace y de retiro próximo del poder. Ignoro lo que al respecto opinarán, más bien juzgarán, los expertos psicólogos y psiquiatras, maestros y formadores, pero por lo que a mí respecta, y pertenezco al menos a un grupo de los citados, tal hecho podría catalogarse como temeridad, si no fuera, probablemente, corrupción de menores. Y muchos más, no solo en un modesto foro, deberían levantar la voz exigiendo, me avergúenza pedirlo para mi gobierno, un mínimo de vergüenza y de sentido común.
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Junio 23, 2023, 10:30:35 am
De Infocatolica .com.
Un nuevo artículo de D. Pedro Trevijano
Cuidado padres, proteged a vuestros hijos
Por supuesto los tratamientos hormonales o los procedimientos quirúrgicos no son inofensivos. De entrada son causa de infertilidad.

Pedro Trevijano Etcheverria – 13/06/23 4:39 PM

En el periódico logroñés «El Día» en su edición del 5 de Junio leo los siguientes titulares: «La sanidad riojana ofrecerá tratamiento hormonal a niños trans. El fin es bloquear la pubertad antes de decidir su identidad. 25 personas piden cambio oficial de sexo en 5 meses». En el interior hay dos páginas dedicadas al tema en el que se nos comunica que hay 80 personas en tratamiento de cambio de sexo. Por si acaso recuerdo que antes que entrase esta moda se calculaba que había más o menos un caso por cada cien mil personas. Tocaríamos en La Rioja a unos tres.

Creo que nadie se sorprenderá si digo que cuando leí esta noticia me llevé las manos a la cabeza. Recuerdo una conversación que tuve con un alemán en la que le dije que me gustaba ir a Alemania porque veía lo que iba a pasar en España dentro de muy pocos años. Me respondió que a él le pasaba lo mismo con respecto a Suecia. Pues bien, los países escandinavos han sido los pioneros en estas cuestiones de cambio de sexo. Por supuesto los tratamientos hormonales o los procedimientos quirúrgicos no son inofensivos. De entrada son causa de infertilidad. Y como esos países han tenido tiempo de ver lo que pasa, hoy en Finlandia, Suecia y Noruega el intentar cambiar de sexo a los menores está prohibido.

Pero no es sólo allí, pues el cambio de sexo forma parte de un tratamiento psiquiátrico, cada vez más desaconsejado, como lo muestra el ejemplo de la clínica Johns Hopkins de Baltimore, que hace tiempo dejó de hacerla, y siendo en Reino Unido y USA cada vez más fuertes las voces de los que lo consideran un disparate. Los problemas de la personalidad y las tendencias depresivas subyacentes no desaparecen después del tratamiento, pues no se cambia el hecho de que cada célula del cuerpo humano sea claramente masculina (XY) o femenina (XX) y pueden seguir causando problemas, por lo que el tratamiento se considera una terapia paliativa que no lo resuelve todo y por el contrario en la mayoría de los casos es totalmente contraproducente. Por ello no puedo sino aconsejar a los padres que hagan lo posible y lo imposible por evitarlo, tanto más cuanto el problema se resuelve en la inmensa mayoría de los casos por sí solo una vez pasada la pubertad.

Otro problema con el que se enfrentan los padres es lo que se enseña a sus hijos en los centros escolares. Aunque la Constitución diga en su artículo 27: «3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», y desde luego la ideología de género es no sólo antinatural y anticientífica, sino profundamente anticristiana. Sin embargo en todas las Comunidades Autónomas esta ideología está aprobada como Ley, aunque en la Comunidad de Madrid el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón le ganó un pleito a la Comunidad al afirmar que no pensaban en modo alguno enseñar la citada ideología.

Pero tal como está la situación es muy fácil que muchos padres se encuentren que en los centros de estudio se enseñen cosas que ellos no desean. ¿Qué pueden hacer?

En este momento recordar que estamos en tiempo de elecciones y por tanto si somos cristianos no podemos votar como ateos. Luego recordar lo que dice la Constitución y unirme a otros padres que piensen parecido y unir fuerzas, para que a nuestros hijos no se les enseñe lo que va contra nuestras convicciones, así como escuchar a nuestros hijos sobre lo que reciben en clase o en actividades extraescolares por si hay que hacer una contraenseñanza. Desde luego lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada para evitar la corrupción de los chavales.

Pedro Trevijano, sacerdote
Título: Re:Educación
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 06, 2023, 04:48:26 am
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación  (Wikipedia)
Este año se ha vuelto a publicar el "Pisainforme". Y ayer, mientras veía a una alta carga del gobierno hispano informar al público sobre el informe... explicando lo evidente con razonamientos sesgados, especialidad de la casa, recordaba  algunas experiencias vividas cuando, tiempo ha, participaba en el manejo o gestión de la educación pública en mi zona. Sucedía que, de vez en cuando, me llegaba la noticia de que algún alto preboste del gremio visitaría mi entonces ciudad, y, con la habitual lógica del político, debía informar a los conciudadanos de los éxitos, siempre éxitos, de su departamento, y cómo se desvivían, nos desvivíamos todos, en procurarlos. Se elaboraban informes por áreas, procurando, eso sí, destacar los éxitos conseguidos, pero siendo realistas y, en mi ámbito, confiando más en los  números y datos que en los objetivos marcados. Solían resultar un tanto ambiguos, mezcla, muy humana, de luces y sombras, logros y fracasos, que no ocultábamos porque, siendo miembros de un solo cuerpo funcionarial en un país muy dado al registro de todos los datos y sucesos, no había tampoco mucho que poder ocultar. Pero no teman; cuando nuestro honorable visitante pronunciaba su informe, se descubrían las cualidades  por las que, al menos en parte, ostentaba la cabeza de lista de cargos honorables. Los datos aparecían, pero de tal modo expresados que todos parecían éxitos notables. Si alguno había descendido, era un descenso exitoso, por ser el menor en los últimos dos años; si otro marcaba el pozo de la ruina, tampoco era desesperante porque, si nos fijábamos en el componente x del proceso, había síntomas esperanzadores de un inmediato repunte, y si se precisaba, in extremis, se admitía un crecimiento moderado de un menos cinco por ciento. Ayer mismo fuimos testigos de estas piruetas, intentando explicar que este país había retrocedido en varios frentes educativos... Y el portavoz que oí no lo hizo mal del todo; si no estabas atento parecía que no estaba hablando de fracasos sino de la lucha de todo un pueblo por superar las desdichas provocadas por los enemigos de siempre, a los que se unió el covid con sus casi tres años de pandemia. Hay que andar vigilantes, casi daban ganas, lo confieso, de aplaudir. No, no lo hice.