Autor Tema: La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.  (Leído 2228 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 670
    • diosoazar.com
Hola a todos,

No soy experto en biología, pero el tema de Darwin acerca de la evolución que abajo expongo, roza con algunos planteamientos filosóficos expuestos en el foro sobre el "azar", que creo que son fundamentales para comprender más a profundidad dicho tema, por lo que me gustaría debatir sobre la validez de algunas ideas relacionadas.

Todo lo dicho en el foro que trata sobre el "azar", no significa que no exista azar en el cosmos, pero se trata de un azar limitado por leyes y como vimos ahí, ciertamente el azar no es el fundamento de éstas y mucho menos de los principios del pensamiento racional. De acuerdo con esto, no  negamos, la existencia de un cierto nivel de azar objetivo en el cosmos,   en el cual existe una combinación de azar y leyes.

                            La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.


La teoría de Darwin,  afirma que el mecanismo evolutivo por <selección natural> "elige" a los organismos que han desarrollado una capacidad más adecuada de adaptación a su medio ambiente, pudiendo desplazar a las especies menos adaptadas.
Esta adecuación gradual, lograda mediante multitud de pequeños cambios heredables, cada uno útil  para lograr longevidad y fecundidad, fue la consecuencia de un consistente  proceso evolutivo que, a pesar de la enorme cantidad de especies desaparecidas en la lucha,  mejoró a aquellas que lograron sobrevivir y dejar dichos cambios en herencia a su descendencia.
El Dr. Douglas Futuyama científico de renombre mundial,  profesor de biología evolucionaria en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook, a pesar de su ateísmo recalcitrante, reconoce implícitamente que, aunque en el mecanismo evolutivo existe azar en la mutación,  sin embargo, éste no domina, pues la selección natural que es fundamental en dicho mecanismo, es lo opuesto al azar.1

Dice :

"El origen de la variación genética por medio de las mutaciones es un proceso que involucra una gran cantidad de azar… Sin embargo, la selección natural por sí misma es el único proceso de la evolución que es la antítesis del azar." 1

Y continúa afirmando sobre la selección natural:

"Es predecible. Dice que, dentro de un contexto ambiental específico, un genotipo va a ser más exitoso que otro en su supervivencia o en su reproducción por ciertas razones que tienen que ver con el medio ambiente o que se relacionan con otros organismos dentro de la población. Esto provee capacidad de predicción y consistencia.” 1

Podemos añadir, considerando lo que dice el Dr. Futuyama que, no es el azar (impredecible), sino las leyes (predecibles) las que rigen la selección  natural dentro del mecanismo evolutivo.                                                                     
Ahora bien, un azar de perfil ilimitado (sin leyes que lo restrinjan), al ser imprevisible (e incomprensible) y por lo mismo inconsistente, no podría producir y mantener la vida y la inteligencia humana. Éstas, sólo pueden surgir y reproducirse dentro de un marco de leyes, que mantengan consistentemente los  eventos accidentales o azarosos dentro de límites aceptables para los seres vivos.

Dice Darwin en su libro "El Origen de las Especies":

"Resulta interesante observar un enmarañado ribazo cubierto por muchas plantas de clases diversas …  y reflexionar que estas formas, primorosamente construidas, tan diferentes entre sí, y que dependen mutuamente de modos tan complejos, han sido producidas por leyes que obran a nuestro alrededor"2                                                                           

Estas leyes, en sentido amplio, según Darwin son las siguientes:

"La de crecimiento con reproducción; la de herencia,… la de variación por la acción directa e indirecta de las condiciones de vida y por el uso y desuso… que conduce a una lucha por la vida y como consecuencia, a la selección natural, que determina la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos perfeccionadas"2.

Obviamente las demás leyes cósmicas también restringen el azar dentro de límites aceptables para la vida en este planeta y por lo tanto son necesarias para el buen funcionamiento del mecanismo evolutivo, sin ellas simplemente no habría vida ni inteligencia en nuestro mundo.

Queremos subrayar que el mecanismo evolutivo operando en forma consistente  logró conducir la evolución de las especies hasta la aparición del cerebro humano y  la inteligencia racional. Sin embargo, si pensáramos que un cosmos incausado e irracional actuando sin la ayuda de una inteligencia,  produjo por sí solo este mecanismo (incluyendo las leyes que lo regulan y las que lo generaron), deberemos aceptar que dicho mecanismo tuvo en última instancia como causa a un inconsistente azar de perfil ilimitado (no restringido por leyes), razón  por la  cual  no se explica  que las leyes  que  lo  regulan   sean consistentes permitiendo a la selección natural un desempeño también consistente .                               

Dice el Dr Futuyma:

“Los filósofos y los científicos usan al “azar” sólo en el sentido de la incertidumbre, o sea, la capacidad de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. Por ejemplo, uno no puede predecir si su próximo bebé va a ser un hijo o una hija, a pesar de que uno puede especificar la probabilidad de cada resultado..". 1

Vemos entonces claramente que también en el campo de la Biología Evolucionaria, son las leyes y no el azar las  que, en última instancia, regulan el mecanismo mencionado, aunque el azar también interviene en su operación, sin embargo no se impone sobre las leyes ni las genera, no se enseñorea  en el cosmos ni lo domina, pues en realidad se trata de una causa muy pobre, sin uno solo de los atributos de la inteligencia.  Al margen de la estructura de leyes que opera en forma lógica, el cosmos derivaría hacia el caos absoluto.

--------------------

1*  Action Bioscience
Artículo "La Selección Natural: Como funciona la evolución" Una entrevista de Action Bioscience al Dr.  Douglas Futuyama. - Action Bioscience. Org  ( ©  12/2004)  URL: http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/futuyma.html        Fecha de consulta: (1/11/2013)
                                                               ~~~ * ~~~
2* Charles Darwin,  "El Origen de las especies",  Grupo Editorial Tomo S.A de C.V. 1a Edición Mayo 2005 México, D.F. - ISBN : 970-775-091-X     (p. 474)
« Última Modificación: agosto 11, 2015, 04:46:58 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 670
    • diosoazar.com
Re:La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.
« Respuesta #1 : agosto 11, 2015, 06:15:05 pm »
Continuación:

2.- A pesar de lo dicho, algunos científicos ateos como Futuyama afirman que el Darwinismo ha hecho superflua la idea de Dios.
No obstante, la incapacidad del azar de perfil ilimitado para definir escenarios consistentes que operan de manera  lógica en sintonía con los principios del pensamiento racional, contradice esta opinión  atea en relación con Dios como causa del proceso  evolutivo y sus leyes.
La vida y la inteligencia humana no podrían haber existido si la selección natural no hubiera operado como un proceso lógico y consistente y si la estructura de leyes y principios que la rigen tuviera una base esencialmente azarosa e irracional.                                                                                                         

Además de esto que, por sí mismo es revelador,  basta con ver lo que la selección natural contribuyó a lograr:

Imaginemos el cúmulo de obstáculos que enfrentaría la inteligencia del hombre (a pesar de contar con capacidades que el azar no tiene, como por ejemplo, la  memoria, el discernimiento y la capacidad de organización y control) si tratáramos  de imitar a la naturaleza intentando construir un robot con estas características humanas:

a) Crecimiento sin perder funcionalidad y armonía entre sus partes, como crece el cuerpo de un niño.
Esto se dice fácil, pero implica un grado de complejidad que supera la ciencia ficción más sofisticada.
El tiempo de planeación que requeriríamos para producir un artefacto así u otro cualquiera, aumentaría exponencialmente si nos fijáramos el objetivo de que aumente físicamente de tamaño en forma gradual sin perder funcionalidad, como lo hace el cuerpo de un niño.
Imaginemos lo que implicaría construir el robot con esa condicionante, cada tornillo, cada cable, cada chip de su computadora tiene que crecer físicamente desde pequeño, sin perder armonía y funcionalidad con las miles de partes restantes del robot, que deben crecer por su parte en perfecta sincronía.
Si una sola de las partes crece más rápido o más lento que las demás o pierde su forma característica al crecer, desorganiza al conjunto colapsando su funcionalidad.
¿Quién ha logrado algo así?
¡Nadie hasta la fecha!  El día de mañana con una ciencia increíblemente avanzada tal vez, el futuro lo dirá… pero sería obra de la inteligencia,  ¡no del azar!
Veamos otras características que debería tener un robot para parecerse a un cuerpo humano:

b) Auto-ensamblaje sin intervención directa del constructor, a partir de un código inmerso en sus micro-partes, como el código genético está inmerso en el núcleo celular.

c)  Capacidad para reproducirse, también sin la intervención directa o expresa del productor (aunque de hecho sea lógica una intervención indirecta suya, de acuerdo a todo lo visto antes).
Hasta aquí estamos hablando de propiedades solamente físicas cuya aparición roza con la improbabilidad extrema, pero además el robot debería desarrollar características inmateriales (propias de una esfera cualitativamente superior) esencialmente humana, como son:

d) Desarrollo de vida, inteligencia, conciencia refleja, racional e intuitiva, sensibilidad no sólo sensorial sino afectiva y creatividad.

e) Desarrollo de individualidad o personalidad propia. 

f) Desarrollo de voluntad libre (autónoma).

g) Congruencia con valores éticos e ideales como la justicia.

h) Desarrollo de actitudes indispensables para una convivencia de calidad como, la tolerancia, el respeto, la honestidad etc.

i) Desarrollo de virtudes como la veracidad, la integridad, la responsabilidad,  la generosidad etc.

Existen personas que sostienen  que todas estas cualidades pueden surgir  automáticamente, sólo como producto de la super-organización, pero, si consideramos que la ciencia no ha podido explicar cómo es que existe la conciencia, es más que dudoso que pueda algún día lograr todo esto, aunque  ha dado algunos avances.

Sin embargo el punto de debate, para efectos de este ensayo, no es si una inteligencia puede lograrlo (sea la divina o la humana), sino, si un cosmos o un multicosmos  incausado e irracional pudo hacerlo por sí  mismo,  en 13,700 millones de años únicamente, por un azar de perfil ilimitado, cuyo defecto es ser intrínsecamente inconsistente e irracional, generando, sin embargo,  leyes y constantes universales y parámetros  de relación suficientemente estables y lógicos, como para permitir la existencia de vida inteligente, con cualidades contrarias a las del azar.

« Última Modificación: agosto 11, 2015, 08:54:59 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 670
    • diosoazar.com
Re:La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.
« Respuesta #2 : agosto 11, 2015, 06:16:24 pm »
Continuación:

3.- Ahora bien, sabemos que instantes después del Big Bang  el cosmos definió  sus características dentro de parámetros invariables (leyes), que posibilitaron vinculaciones lógicas y consistentes, indispensables para lograr formas de vida cada vez más organizadas y complejas y que la causa de ello no pudo deberse más que, o al diseño de una inteligencia superior  o al  azar ilimitado.

Pero el azar no puede  ser la base de la razón y mucho menos de sus principios, o convertirse por sí mismo en un principio lógico simplemente "porque sí" (de manera irracional), lo cual sería contradictorio como - por reducción al absurdo - ya se demostró en el foro "Azar" (ver).

El cosmos necesita de una inteligencia en su base y no simplemente de una causa azarosa e irracional actuando "porque sí" y no "por una razón". Por todo lo dicho, la selección natural, regulada por leyes consistentes y lógicas, fundamental en la teoría de Darwin, no se opone a la idea de un diseño inteligente, más bien lo reafirma.

Para el propio Darwin, la teoría que desarrolló sobre la evolución, ni elimina ni vuelve superflua la noción de un Dios creador de la vida y del universo, como pretenden hacer creer no pocos científicos ateos.

Es interesante considerar que el funeral de Darwin, no fue el de un ateo, sino el de un creyente, sus restos fueron depositados a unos metros de los de Newton, en la Abadía de Westminster en 1882, y él  mismo reconoció al Creador de la vida en el último párrafo de su libro "El Origen de las Especies"

 Diciendo textualmente:

"Existe grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas muy bellas y sorprendentes"2

_____________

2* Charles Darwin,  "El Origen de las especies",  Grupo Editorial Tomo S.A de C.V. 1a Edición Mayo 2005 México, D.F. - ISBN : 970-775-091-X     (p. 474)
« Última Modificación: agosto 18, 2015, 10:52:17 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.
« Respuesta #3 : septiembre 02, 2015, 12:08:53 pm »
Hola Fegapa.
La Evolución.  !Qué tema tan importante!.
Al menos para mí es importantísimo.  Punto central del que derivan mis ideas.

Lo que entendemos como vida, muta especializándose por diferenciación a partir de sus antecesores evolutivos 
Pero además creo que somos literalmente polvo de estrella y que es el propio universo el que está evolucionando.

Creo que sencillas leyes universales, entencibles por la razón, determinan el resultado de la lotería que supone  el paso de las generaciones y el producto de las mutaciones expontáneas. Estos 2 mecanismos son azarosos. Azar en su plenitud, pero ecuyo resultado será eliminado en pocas generaciones, -un pestañeo en una escala temporal cósmica-, en caso de no representar ninguna ventaja evolutiva en el ambiente cambiante del entorno físico.

El universo es como es.  No necesita que el Gran Diseñador se encuentre detrás de cada mutación y combinación de genes, dirigiendo el proceso evolutivo.  Baste con que las constantes universales, físicas bayan permitido que la gran ruleta de la fortuna se haya puesto en marcha y que la presión demográcica competitiva consiga la eliminación de los productos menos prometedores.

No sé si conocéis los métodos "Anealing", en computación. así como los algoritmos genéticos.  Se utiliza el azar. Se tira el dado millones de veces, transmutando los parámetros del problema y evaluando cada nueva generación obtenida. Se eliminan los ejemplares menos prometedores y se continúa la evoluciôn del sistema. Es importante no seguir a rajatabla una estrategia ganadora pura para tener éxito. Si no se hace ésto, permitiendo que algunos individuos pervivan a pesar de su clara mediocridad, se llega a un callejón sin salida. A un mínimo local de la funcional de optimización. A partir de estos individuos trasgresores de la norma se van abriendo nuevas vías que permiten llegar a soluciones cuasi-óptimas.

El azar que utilizo en el códico es una herramienta.  Y soy yo, el que escribe el programa.  No se ha escrito a sí mismo.
Estoy simulando el comportamiento evolutivo de la vida.

Un universo con la propiedad de evolucionar, puede haberse generado por Azar?.   Que tremenda casualidad sería !!.

Esta propiedad  universal creo que es tan fundamental como la gravitación. Más. Dado que todas las leyes físicas parecen orientadas a aue yo, -El producto de la Evolución-, esté aquí (escribiendo estas líneas)

En los últimos meses, y gracias a vuestros escritos, llegué a la conclusión de que la ley de la supervivencia ante un entorno competitivo - presión demográfica-, una vez que la evolución ha creado la mente humana, ya no supone una ventaja evolutiva y por sí misma conducirá al hombre a su extinción.

Y como un universo tannnn perfecto no puede dejar de tener sentido, evolucionando hasta producir un ser que es capaz de prever las consecuencias de sus actos, y que que, debido a ello, tiene que extinguirse porque su habilidad es contra-evolutiva......
Creo que en los genes del universo está impresa otra ley. La ley que nos elevará definitivamente de la materia.  El Amor.  Esta será la nueva ventaja evolutiva.
Estas ideas me han convencido de que el Amor es una propiedad del Diseñador. Principio racional y amoroso.

Y con este pensamiento enlazo el Dios de Somoza, alejado constructor, para el que yo puedo significar menos que para mí significan las bacterias que modifican el yogurt que desayuno,  con mi Dios personal, a quien quiero.

Y me convence que si yo adquiero esa propiedad divina, me estaré enlazando con mi creador.

Un saludo


Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 524
  • nuevo usuario
Re:La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.
« Respuesta #4 : septiembre 11, 2015, 02:32:05 am »
La teoría de la evolución de las especies no debería ser, para los hombres de hoy, ninguna sorpresa. Citas, apreciado c81021, los algoritmos y la programación... Y realmente nosotros mismos, en ese tipo de tareas, procuramos no generar programas demasiado rígidos donde cualquier error o interferencia pueda trastocar todos los resultados. Para eso utilizamos las rutinas que nosotros mismos hemos diseñado, de modo que en esos casos, podamos salir airosos y adelante con el trabajo. Aunque se crea en el Gran Diseñador, o precisamente por eso, era y es de esperar que haya previsto esas mismas contingencias y puesto las medidas adecuadas, como nosotros las ponemos. E incluso la capacidad de sobrevivir adaptándose o de adaptarse para sobrevivir no deja de ser un sistema de seguridad para la supervivencia de cualquier especie . Al fin y al cabo, la vida se parece a un programa escrito en lenguaje químico sobre unas estructuras muy concretas. Un profesor que tuve nos decía que le parecía maravilloso que Dios hubiera creado todas y cada una de las especies existentes , pero aún más que esas mismas especies pudieran, a lo largo de los siglos, evolucionar y transformarse en otras tanto  o más eficientes y bellas. Lo que no significa que, siendo  como es una teoría, debamos aceptarla como algo inmutable, cierto e innegable definitivamente. No sea que venga otro experimento de otro Young y descubra la Mecánica cuántica de la vida o algún otro artilugio mental  que desbarate nuestros castillos del saber... No sería la primera vez.
Y, en definitiva, me extraña que algunos, no es tu caso,  sigan proponiendo esta teoría como antítesis de las ideas cristianas sobre la creación. Darwin mismo, en el último párrafo de su libro" El origen de las especies" expone en resumen, su concepto global del mundo y de la vida: "Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes facultades, fue originariamente alentada por el Creador en unas cuantas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas".

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 670
    • diosoazar.com
Re:La teoría de la evolución de Darwin combinación de leyes y azar.
« Respuesta #5 : enero 25, 2020, 11:17:59 am »
Sin reparar en lo que se ha mencionado en mensajes anteriores, ni responder a sus planteamientos,  el agnosticismo y el ateísmo suelen propagar la idea siguiente :

“ La belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente “

Sobre esto se les puede preguntar :

¿ Acaso la teoría de Darwin explica por sí misma las leyes que rigen el mecanismo evolutivo ?

¿ Pueden decir qué parte de dicha teoría explica la causa de dichas leyes ?

¿ La ciencia puede explicar algo sin recurrir a una ley ?

¿ Y la existencia de esa ley no necesitaría a su vez de explicación ?

¿ Sin un Diseñador Inteligente, cómo explican la existencia de leyes y principios racionalmente comprensibles ?

¿ Alguien puede explicar los cuestionamientos anteriores sin recurrir a ideas absurdas como el “azar absoluto “ o la “ nada absoluta “ * ?

—————

* Ver Respuesta 30 del tema “ ¿Qué es el azar “? , correspondiente al foro “Azar” .
« Última Modificación: enero 25, 2020, 11:49:28 am por Fegapa »