Autor Tema: ¿Cómo llegó a ser Santa María “La Madre de Dios“? y ¿qué importancia tiene?  (Leído 72 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 600
    • diosoazar.com
En este tema se analizará lo que la Iglesia enseña sobre la importancia de la Virgen María para los católicos (como es nuestro caso), y sobre la forma en que considera que llegó a ser nada más y nada menos, la “Madre de Dios”.
« Última Modificación: octubre 28, 2019, 11:42:51 am por Jaume »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 157
  • nuevo usuario

En relación a la pregunta ¿Cómo llegó a ser Santa María la Madre de Dios ?,  el Catecismo de la Iglesia Católica Universal promulgado por el Papá Juan Pablo II y elaborado por la Comisión de Cardenales y Obispos constituída en 1993 y precedida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger (Posteriormente Papa Benedicto XVI), dice al respecto lo siguiente:


“466   La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251)”
« Última Modificación: octubre 24, 2019, 12:05:33 am por Polaris »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 356
  • nuevo usuario
Hemos creado este tema porque creemos que la figura de María, la madre de Jesús de los Evangelios, es tan importante en el mundo cristiano en general, y en el católico en particular, que merece una particular atención. El culto a María es una circunstancia que llama la atención, a menudo y sobre todo a los no  católicos, que a veces llegan a sospechar que en el catolicismo incluso se llega a adorarla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La adoración es el culto que se rinde únicamente a Dios , Señor y Creador . El culto que se rinde a los santos , incluida  Santa María, se llama dulía, y expresa afecto, veneración y admiración por sus virtudes y cercanía a Dios.  Sin embargo, en el caso de la Virgen María, su proximidad a Dios , su perfección y santidad extrema la hace acreedora a una dulía también extrema, que recibe el nombre de hiperdulía, donde el prefijo híper, " elemento prefijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de 'mayor, superior, por encima de lo normal' , toma aquí su significado total.
Por eso, vemos que en las  oraciones, ritos y ceremonias religiosas católicas, siempre o casi siempre aparece una oración o una invocación a María, acompañando a las dirigidas a Dios. Y es que el papel de María en la economía de la salvación es tan importante que se hace necesario tenerla en cuenta permanentemente, del mismo modo que la figura materna se hace ubicua en todas las relaciones y actividades familiares. Y no olvidemos que María es madre de Jesús y nuestra propia madre, desde que el mismo Cristo, desde la cruz,  poco antes de morir, " Al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre" ( Juan 19, 26-27).
Este culto a María, matizado por el resto del contenido del libro, aparece también en el Corán , el libro sagrado del Islam, donde las referencias a María son frecuentes, como madre de Jesús. Este fenómeno no es extraño, pues el Islam nace en el siglo VII , en un ambiente , Arabia, en el que el cristianismo ya había echado raíces. Y en ese contexto, sin duda, la figura de María era ya venerada como muy próxima a la del mismo Jesús.
« Última Modificación: octubre 25, 2019, 10:08:43 am por petrusdoa »

Jaume

  • Moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Moderador
María Madre de Dios. ,
Obviamente la Grandeza de la Santísima Virgen María, le es dada por ser Madre de Dios, todos los dones que tiene son dados por ser Madre de Dios.
Cuando se le nombra como la Virgen María, estamos minimizando su grandeza, ya que este nombre solo nos indica su virginidad,  Juan Pablo II nos dijo  que  la llamáramos por la grandeza que ilumina su Ser., y nos refiramos siempre a ella Como “María Madre de Dios “.
   
La Iglesia ha definido de FE (Dogma) tres verdades referidas a María Madre de Dios.
Las tres han entrado en la Liturgia Católica con marcada solemnidad. Son: La concepción Inmaculada de María (8 de diciembre) , La Maternidad Divina de María ( 1 de enero)  y la Asunción de María al Cielo ( 15 de agosto) . Las tres están relacionadas con Jesucristo, de quien proviene toda la grandeza de María y guardan relación entre sí.

Preservada Inmaculada en previsión de su maternidad  divina, e incorrupta y asunta al cielo como convenía  al arca en la que tomó carne humana el Hijo de Dios.

La condición de MADRE DE DIOS motiva el privilegio inicial y ultima de María – anterior y posterior a su maternidad, en méritos de Jesucristo Hijo Suyo, su Redentor y su Salvador que es, igualmente, nuestro Redentor y Salvador .

Empecemos a conocer más profundamente a la Madre de Dios,  meditando el primer dogma de fe. María Madre Inmaculada.

Los siguientes Textos del Génesis y del Apocalipsis, principio y fin de la Biblia,  y algunas revelaciones Marianas, iluminan la proximidad divina a María.

•   Genesis3.15 ( primera presencia de la Santísima Madre de Dios revelada por el mismo Dios)
•   Dios le dice a la serpiente infernal ( diablo) “ Enemistad pondré entre ti y la Mujer( La madre de Dios)  entre su descendencia ( Los Cristianos) y la tuya…… Ella te pisara la cabeza.

•   Apocalipsis 12,1 Apareció entonces en el cielo  una figura prodigiosa: una mujer, vestida de sol, con la luna por pedestal y una corona de doce estrellas en la cabeza.

* Guadalupe Diciembre 1531

“ Yo soy la siempre virgen Madre del Verdadero Dios por quien se vive.


•   1830 ( Medalla Milagrosa ) Francia
La Madre de Dios le dice a Catalina Labourne: “ Ten confianza en Mi  que yo os protegere” y rezad “   Oh María concebida sin pecado original, ruega por nosotros que recurrimos a voz.


*Lourdes 25 marzo de 1858
“ Yo soy la Inmaculada Concepción “


Fátima 14 de mayo 1917
“ Jesús quiere establecer en el mundo la devoción a Mi inmaculado Corazón “

Medjugorje 24 Junio  1981
“ Yo soy la Reina de la Paz “

La biblia menciona que entre la Santísima Madre de Dios y la serpiente infernal se ha interpuesto Dios con su gracia.  Ella es la Inmaculada Concepción. Dios la preservó de pecado desde su concepción. Sí hubiera habido sombra de pecado en María  no hubiera sido Inmaculada,  ni hubiera sido perpetua esa enemistad. El pecado siempre denota alguna dependencia al demonio. Y no se hubiera cumplido la previsión.

Juan Pablo II dice en la homilía en honor de la Madre de Dios de Lourdes el 11 de febrero de 1979 (O. R. 12,13-II-1979) . “ El eterno Señor nombra este nombre, María, Myriam, cuando Bernardita le pide su nombre, ella no responde como María sino “ QUE SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN” . Así en Lourdes ella se nombra con el nombre que Dios le ha dado de toda la eternidad, Dios la elige con este nombre y la destina a ser la  Madre de Su Hijo  el Verbo Eterno. Este nombre de INMACULADA CONCEPCIÓN es mucho más profundo y más importante que el que le pusieron sus padres y que ella escucho en el momento de la anunciación. ”

Inmaculada quiere decir también, exenta de egoísmo, de avaricia, de rencor, de odio, en fin: Quiere decir sin pecado.

Contempla a María al entrar en este mundo. Nace tal, cual se formó en manos de Dios. Pura, sin mancha, INMACULADA, su entrada en este mundo no tiene adherencia alguna de pecado como nosotros, victoriosa sobre la serpiente infernal.

Cristo nos dice: Felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” Mt.5,8

 María nos invita a amar la inocencia bautismal primitiva, ejercitándonos en la humildad frente al orgullo,  a la pureza frente al libertinaje de costumbres mundanas, practicando la caridad y amor mutuo.

El corazón limpio como el de la Madre de Dios, está exento de malicia en el juicio, en la presunción; tiene estima de los demás, no ve la paja en el ojo ajeno y sabe ver el bien que hay en cada persona. El corazón limpio es un corazón en paz consigo y con los demás, lleno de Amor.

Segunda parte:
Pero también María Madre de Dios es Madre Nuestra

Los siguientes textos iluminan la Maternidad de María como Madre nuestra:

Evangelio de San Juan 19,25-24.
 “Junto a la Cruz de Jesús estaban su Madre, María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, y María Magdalena. Jesús al ver a su Madre y, Junto a ella, al discípulo a quien tanto quería, dijo a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu MADRE, y desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa “.

Apocalipsis 12,17
“ El dragón infernal trata de hacer la guerra a la Mujer y ; “ despechado por el fracaso, el dragón se fue hacer la guerra al RESTO DE LOS HIJOS DE LA MUJER, es decir a los que cumplen los mandamientos de Dios y se mantienen como testigos fieles de Jesús”

Guadalupe, 12 diciembre 1531
“ La Madre de Dios le dice a San Juan Diego “ Oye y ten entendido HIJO MIO el mas pequeño, que es nada lo que te asusta y te aflige. No se turbe ti corazón. No temas esa enfermedad ni ninguna otra enfermedad y angustia
 ¿ No estoy yo aquí? ¿ No soy tu Madre? ¿ que mas has de menester? No te apene ni te inquiete cosa alguna.

Fátima 17 diciembre 1927
         La madre de Dios le dice a Lucia “ Yo nunca te abandonare. Mi Inmaculado Corazón  será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios.

Medjugorje 29 junio 1981
“ No Tengáis miedo de nada, Soy vuestra Madre

Medjugorje 25 noviembre 1994
Hijitos Míos” cariñosamente nos llama.

 En las primeras páginas del Génesis, Dios anuncia la Maternidad divina de María en el anuncio de la perene enemistad entre la descendencia de la mujer y la de la serpiente.
  En el Calvario, Cristo nos confía a su Madre: “Mujer ahí tienes a tu hijo” y nosotros nos comprometemos hijos suyos en la recepción y cumplimiento de la encomienda a Juan. “Ahí tienes a tu Madre.  Y …. El discípulo la acogió en su casa (Jn 19, 26-27)  los hijos de la mujer de la Apocalipsis (12,17) somos nosotros en el decurso de la historia cristiana


Dios Padre en el Génesis, Cristo en la Cruz, y el Espíritu Santo a través de San Juan en la Apocalipsis, nos dicen que María es nuestra Madre.

Ella mismo así lo confirma en sus mensajes ya mencionados: Hijo mío le dice a San Juan Diego en Guadalupe,  hijitos míos  cariñosamente nos llama en Medjugorje

Tercera parte: Llena de Gracia.  Continuara


« Última Modificación: octubre 29, 2019, 09:15:43 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Moderador
Tercera Parte: María Llena de Gracia. 

En  la  Anunciación el Arcángel Gabriel   se refiere a maría como la “Llena de Gracia”       “Dios te salve María, Llena de Gracia…  La Madre de Dios, es la Llena de Gracia, ¿Y que es la Gracia?.. La Iglesia constantemente habla de la Gracia,…. que los Sacramentos nos dan una Gracia Santificante,  que la Oración y los Sacramentales nos dan Gracia y sobre todo la Misa y la Comunión nos dan Gracia.  Y María es la Llena de Gracia.

Para el cristianismo, la gracia es un favor sobrenatural que Dios concede a los seres humanos para ayudarlos en el camino de la salvación. En estos casos, se habla de la gracia divina o gracia santificante.

 La definición de gracia divina es :   La gracia es un don sobrenatural mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida .
 
 ¿ Y Quien es Dios?:  Dios en esencia es AMOR infinito. ..  por lo que la Gracia en esencia es Amor, el Papa San Juan pablo II. Al referirse a María Madre de Dios Llena de Gracia, nos dice el  “Angelus” del 8 de diciembre de 1978 ( O.R. 9,10-XII-97) :
“ El Arcángel Gabriel le dice a María : “ Alégrate, Llena de Gracia ”. “ Gracia quiere decir el Amor, el Don del mismo Dios. Llena de Gracia quiere decir llena de Amor. Llena de Dios.”

Nuestra Madre está llena de Amor inmenso e infinito para todos nosotros. No hay Madre en el universo que nos quiera más.

Sintonicemos al Amor que María nuestra Madre nos tiene. Alegrémonos abriendo nuestro corazón al suyo. Sintamos el amparo y protección que da a los que le aman.

San Juan Pablo  sintió esta protección especial de María y por eso en la audiencia del 7 de octubre de 1981 nos dice con respecto al disparo que sufrió en la Plaza de San Pedro:  “ Estoy en deuda con María ¿ Podría olvidar que los acontecimientos de la Plaza de San Pedro ( el atentado al Santo Padre) tuvieron lugar el día y la hora en que hace más de 60 años se recuerda a Fátima (Portugal) la primera aparición de la Madre de Cristo a los pobres pastores?. Por eso en todo lo que me sucedió justamente en aquel día he advertido la extraordinaria maternal protección y diligencia que ha sido más fuerte que el proyectil asesino” (télex de iglesia num.2050).

Recordemos que uno de los secretos de Fátima era el intento de asesinato al Papa

“ Que Nada te turbe. ¿que no estoy aquí que soy tu Madre?. Guadalupe diciembre 1531

Que María madre de Dios y Madre nuestra,  llena de Gracia, derrame Su Amor sobre nosotros. Para conseguir la CONVERSIÓN.

María más que nadie conoce el camino a Dios, por eso quiere guiarnos a la conversión.
 La conversión verdadera requiere la purificación del corazón, Un corazón sin Amor es un corazón corrompido que crea y alimenta conflictos sociales, familiares y leyes injustas. Sin una conversión de Corazón, no hay paz.

Conversión pide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos Amó, hasta dar la vida por nosotros.

María Madre de Dios y Madre Nuestra, Llena de Gracia, Llena de Amor, medianera universal de todas las Gracias, nos lleve por el camino del Amor, el camino a Dios.

“ El Reino de Dios ya está aquí”, no es algo que podamos ver con nuestros ojos, está DENTRO DE NOSOTROS,  Debemos desprendernos de la angustia y del rencor.

El reino no puede edificarse sobre el conflicto, ni la oposición, ni la destrucción.

Le Reino crece con nosotros, con cada acto de Amor y de ayuda, con nuestro perdón.

Aliviar el sufrimiento SOLO depende de Nosotros.

El mundo cambiara cuando nosotros cambiemos. Cuando Amemos. Pidamos a Dios su Gracia, Su Amor.

Recordemos las palabras de aquietamiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la  Iglesia: “Nada te Turbe, que nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios Basta.

El Amor todo lo puede ” Para Dios nada es imposible”. Lc. 1,37.



Tinog

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
  • nuevo usuario
Hola jaume:
   Me parece muy ilustrativa y esclarecedora tu explicación y análisis, solamente aclararía qué el texto que indicas de San Juan, capítulo 19, no lo he encontrado tal como tú lo citas ("... María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, ..."); en vez de este texto, encuentro, tanto en la traducción de Nácar - Colunga, como en La biblia de Jerusalén, éste otro texto: "Estaban junto a la Cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre ...".
   Yo leo claramente en éste texto qué indico, que "su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena" indican a CUATRO diferentes mujeres (no a TRES), por lo cual, "la hermana de su Madre" y, "María la de Clefás", son dos diferentes personas ... . Además, en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres, una de ellas la madre de los hijos de Zebedéo, Salomé, a quien no nombra San Juan (aunque, quizás, sí esté mencionando). Hay que recordar que San Juan en su Evangelio nunca mencionó por su nombre a miembros directos de su familia (no pone ni su nombre, ni el nombre de sus padres, cuando los menciona)... . Entonces pudiera tratarse qué "su Madre y la hermana de su Madre" pueden ser la Virgen María y Salomé, pero, nuevamente, no la Virgen María y qué su hermana fuera "María la de Cleofás".
  A mi me résulta muy interesante especular sí la madre de San Juan, Salomé - la esposa de Zebedéo fuera - "hermana (pariente directa)" de la Santísima Virgen ...   
 
« Última Modificación: noviembre 07, 2019, 12:04:08 pm por Tinog »

Jaume

  • Moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Moderador
Hola Tinog,
En el Griego antiguo , no existe la puntuación, las comas no existen, “ , “ .,  pero hay una conjunción que muchas veces hace las veces de la coma,, esa conjunción Griega es  Kai   que quiere decir  “ Y “  en el texto Original se lee, “ Jesús la madre de él “ Y “ la hermana de la madre de él María la de Cleofas  “ Y “  María Magdalena.

Algunas biblias en la traducción erróneamente ponen  la coma después de la palabra madre de él, pero esa coma “ , “  no existe.
 
En el original  puedes ver  como hay un “y” antes de la hermana y el otro  “ Y “ después de Cleofas “ . la Iglesia Católica hace uso  de este tipo de traducciones para NO confundir al pueblo.

 ειστηκεισαν→Habían puesto de pie δε→pero παρα→junto /al
lado de τω→la σταυρω→cruz/poste vertical en T του→de el
ιησου→Jesús η→la µητηρ→madre αυτου→de él    και→y     η→la
αδελφη→hermana της→de la µητρος→madre αυτου→de él
µαρια→María η→la του→de el κλωπα→Clopas     και→y µαρια→María η→la µαγδαληνη→Magdalena. ( Fuente: Texto Griego de Nestle-Adams. Este  es el texto oficial que se usa para estudiar el doctorado en nuevo Testamento).


La palabra “Hermana” en el Griego antiguo significa  “Pariente”    (parientes eran Tíos, primos sobrinos cuñadas etc.)  Además sería bastante inusual dos Marías en una misma casa.

Hegesipo de Jerusalén siglo II,   habla de que María la de Cleofas era su cuñada.
             

La traducción debería de ser la siguiente : "y" la Parienta de la Madre de El María la de Cleofás " Y "..... ( Tres Mujeres y no 4, que el uso de esa coma inventada da la posibilidad de 4 mujeres, pero Además, como Tu subrayas en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres.

Si tomamos la Vulgata,  Jn 19,25

"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"

En el siglo IV  cuando el Papa Dámaso I, le encargo la traducción de la biblia a San Jerónimo, Año aproximado 380 de nuestra era.    No existía la puntuación en Latin., no exisitia la coma “ , “  esta se introdujo mil años después  en el siglo XIV en el renacimiento.

 La conjunción del latin  et que quiere decir “ Y”  y esta conjunción et, hacia la mayoría de veces  las veces de coma “ , ”  el texto de la vulgata es idéntico al texto Griego.
                                                                “ Y ”
"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror

                                     “ Y ”
 matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"


Por otra Parte, Salome,  es muy posible que sea parienta de la Madre de Dios. y madre de San Juan.

 las referencias del Nuevo Testamento a las mismas son así:
 La madre de Jesús. Su nombre era María. Era la esposa de José. Se encuentran referencias a ella en los siguientes pasajes:
 Mt. 1:16, 18, 20; 2:11; 13:55;
Mc. 6:3; Lc. 1:27, 427
Jn. 2:1, 3, 5, 12; 6:42; 19:25, 26, 27;
Hch. 1:14. Véase también sobre 2:1, 2; 2:12; y 6:42.

 Salomé. Véase Mt. 27:56; Mr. 15:40; 16:1; Jn. 19:25.

  María, la esposa de Cleofas. Véase Mt. 27:56, 61; 28:1; Mr. 15:40, 47; 16:1; Lc. 24:10; Jn. 19:25.

 Por otra parte,  para concluir con María Madre de Dios y Reina de la Paz.

 medianera universal de todas las gracias es también medianera de la Paz de Cristo para los hombres.

La Acción mediadora consiste en interponerse entre a las dos partes tomando ambas como cosa suya, es ser PUENTE DE PAZ.

 María es Medianera entre los hombres y Cristo único mediador de los hombres ante el Padre.

San Juan 14,27 “ La Paz os dejo, Mi Paz os doy “

Fátima 13 mayo 1917, “Recen el rosario todos los días con devoción para obtener la paz del mundo “

Medjugorje 31 diciembre 1985 “ La paz la obtendréis por la oración ”

La paz guarda relación directa con la pureza de corazón. En el corazón bien intencionado reina la paz en sus relaciones. En la paz interior arraiga la fe “ Si Dios está a nuestro favor, ¿Quién podrá estar contra nosotros ( Rm 8,31).

Santa teresa de Calcuta dejo escrito:

El fruto del silencio es la oración.,
El fruto de la oración es el amor.,
El fruto del amor es el servicio.,
El fruto del servicio es la Paz.

Santa Madre Teresa hacia estas reflexiones: ¿Construimos a través de la oración un mundo de paz? ¿Contribuimos a través del servicio al prójimo a edificar un mundo de paz? Tengo paz conmigo mismo, para poder compartirla con los demás?

Este también es el mensaje de paz que la Madre de Dios confía a Bernadette en Lourdes; a Lucia en Fatima; a los seis niños en Beauring; a Glorieta Baco en Banneux, es el mensaje de la Reina de la Paz en Medjugorje.

Meditemos todos los días la Palabra de Dios. Que nos asista María Madre de Dios que " Lo guardaba todo en lo intimo de su corazón, meditando continuamente en ello ( Lc 2,19-51) y así alimentaba su fe y reafirmaba su esperanza.



« Última Modificación: noviembre 11, 2019, 04:21:40 am por Jaume »