Autor Tema: El Papa Francisco afirma: "Los divorciados no estàn de hecho excomulgados"  (Leído 1348 veces)

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 154
  • nuevo usuario
El Papa Francisco afirma que:  "Los divorciados no estàn de hecho excomulgados y no deben ser tratados como tales"

En un video que aparece en el Diario El País (REUTERS - LIVE) del 5 de Agosto 2015, el Papa dice textualmente:

"Hemos visto un crecimiento en la conciencia de la necesidad de dar una auténtica y fraterna acogida en el amor y en la verdad, a aquellas personas bautizadas que han establecido una nueva relación tras el fracaso de su sagrado matrimonio. Para todos los efectos; estas personas no están de hecho excomulgados. Ellos no están excomulgados. Y no deben ser tratados como tales. Ellos todavía pertenecen a la Iglesia."*

* http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438770370_346487.html
« Última Modificación: agosto 13, 2015, 12:14:29 pm por Polaris »

agustin44

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:El Papa Francisco afirma: "Los divorciados no estàn de hecho excomulgados"
« Respuesta #1 : agosto 17, 2015, 01:00:45 pm »
Hola Polaris:
Después de leer el texto completo de la catequesis del Papa Francisco, al que haces referencia, me impactó lo que mencionó el Papa Francisco sobre: "hoy quisiera detener nuestra atención sobre otra realidad: cómo cuidar de aquellos que, después de un fallo irreversible de su unión matrimonial, han comenzado una nueva unión", donde, más adelante hace referencia a la Exhortación apostólica Familiaris consortio (n. 84) del Papa Juan Pablo II: "dando como ejemplo la diferencia entre quien ha sufrido la separación respecto a quien la ha provocado. Se debe hacer este discernimiento:".... y, además dice que, es importante que: "estén siempre atentos a las personas, a partir de los pequeños, ellos son quienes más sufren estas situaciones."
Creo que el Papa Francisco está, con esta catequesis, dando lineamientos claros para quienes están revisando este tema en el Sínodo de la Familia, cuyas conclusiones se debaten ahora y serán publicadas después de que las revise el Papa Francisco, dentro de algunas semanas. Habrá que estar pendientes ....

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 410
  • nuevo usuario
Hoy me he despertado con una noticia que, sin ser nueva, renace de vez en cuando, como una pesadilla recurrente... Por lo oído por radio en una de las emisoras más populares de España, la Cope, disponible on line , hay una comisión dedicada a examinar y proponer el destino definitivo de la llamada catedral-mezquita de la Córdoba española, un edificio singular que a lo largo de la historia ha recorrido varias identidades y religiones.
Hace años tuve ocasión de visitarla y, durante el recorrido, me paré frente a los restos de la maquinaria de un enorme reloj. Junto a mí, una persona, musulmán, comentaba conmigo algunos detalles e incidencias del templo, incluidos otros restos, dos capiteles de mármol, también expuestos en el mismo lugar. Comentamos que esos capiteles, claramente clásicos antiguos, debían ser restos de la antigua iglesia cristiana visigoda destruida a raíz de la invasión árabe del medioevo, lo cual significa que el templo en su conjunto había  sido diverso  a lo largo del tiempo. Ahora, la citada comisión parece pretender que el edificio, que contiene en su centro la catedral cristiana , comenzada en el siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania ( la pequeña UE de aquellos años), pase a ser de dominio civil...
Primero fue, probablemente, un templo romano dedicado a algún dios , Zeus, Apolo... tal vez Marte; después fue cristiana, caído el paganismo, hasta la época visigoda ( siglo VIII).  Afortunadamente, Napoleón dixit, cuando se quiere que algo no prospere, se encomienda a una comisión... y en ello estamos.
Desde luego, está claro que hay gentes dedicadas a emplear su tiempo en crear problemas donde no los hay, sobre todo si con ello puede, a su entender, incordiar. Tal vez sean seguidores de esa religión sin dios cuyo lema de trabajo reza: Dadnos una solución y os crearemos un problema.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 410
  • nuevo usuario
Hoy, en muchos lugares, se ha celebrado la fiesta del Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo, en memoria y celebración de su presencia real en medio de nosotros. Y participando esta mañana en la procesión de mi ciudad, me he imaginado una escena semejante, pero hace un par de milenios...
Jesús de Nazaret caminaba, y mucho, por lo que parece, de Judea a Galilea, de Galilea a Samaría, yendo a Jerusalén, volviendo de Jerusalén..., siempre caminos de tierra, barros o polvo, pastos y trigales  , olivos y viñas y también alguna higuera infértil, pero casi siempre acompañado de sus discípulos y algunas mujeres, sus fieles que le seguían y le atendían.
Hoy en la procesión, me he incorporado al grupo de fieles que seguían la custodia, con cantos y oraciones. En total, calculo, unas cien o ciento cincuenta personas, bien agrupadas, mientras otras gentes, otros pocos cientos, presenciaban la procesión. Y anoto: 1.- Hace solo treinta años, esta misma procesión era un acto multitudinario en el que participaban miles de personas, en una ciudad de unos cien mil habitantes; 2.- La procesión hoy casi parecía un acto secundario, pues ha sido condicionada y retrasada casi una hora por varios eventos, deportivos, que, oh casualidad, han sido programados interfiriéndola y 3.- Hoy también entre los seguidores cercanos de Jesús había mujeres, y en abrumadora mayoría . En el fondo, y suprimiendo los detalles oficiales del acto, celebrantes, miembros de cofradías abriendo el paso con estandartes ,varas de mando y banda de música, hoy  Cristo ha pasado por las calles de mi pueblo, acompañado de un grupo de personas, sus amigos, la mayoría mujeres, mientras el resto se ocupaba en otros asuntos y solo unos cientos miraba desde las aceras, por cierto la gran mayoría sin doblar la rodilla ni señalar con un gesto que conocieran al Maestro... Y he recordado Lucas 18,8  "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿ encontrará fe en la tierra ?"