Autor Tema: El Padre Nuestro  (Leído 128 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 664
    • diosoazar.com
El Padre Nuestro
« : junio 20, 2020, 12:31:57 pm »
En este tema se analizará el significado de esta oración enseñada directamente por Nuestro Señor Jesucristo a sus Apóstoles .

Jaume

  • Moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
  • Moderador
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #1 : junio 20, 2020, 12:42:52 pm »
De cada una de las nueve frases y siete peticiones que hay en el " Padre Nuestro" se podría escribir un libro. aquí solo subrayamos lo fundamental:

Padre Nuestro:

 El Padre Nuestro subraya nueve frases, cinco en la primera parte y cuatro en la segunda parte.

 La primera Parte está relacionada con Dios y el mundo,  y,  la segunda con nuestra humanidad.  No puede ser lo segundo sin lo primero.

Los Mandamientos de la ley de Dios tienen esta misma estructura, los tres primeros mandamientos están relacionados con Dios y los restantes con nuestra humanidad.
 
Esta es la Estructura que Dios subraya; Dios es el Camino, La Verdad y la Vida, (Jn 14,6 ). sin nuestra  relación con Dios, todo lo demás falla, todo lo demás no tiene sentido.
 
Dice el salmo 127 : "Si Dios no construye la casa,  en vano se cansan los albañiles".

Esta relación con Dios, es lo primero, lo fundamental. Y es muy importante tenerlo claro para entender no solo el Padre Nuestro, sino también los mandamientos y los evangelios.
   
La primera frase que rezamos en el Padre Nuestro está dirigida a Dios Padre, que está en los Cielos.

Padre Nuestro: Nos  dirigimos A Dios como NUESTRO PADRE.
 No nos dirigimos a Dios  como Amo, o como  Señor todopoderoso, por lo contrario nos dirigimos a Dios como PADRE: .

Dice el Libro de la Oración:  «Padre», la primera palabra de la oración que Jesús nos enseñó, sintetiza todo el Evangelio, la verdad fundamental de la revelación cristiana: «Dios es Padre».

 Entonces, al decir «Padre» en la oración, confesamos y hacemos nuestro el misterio de amor de la paternidad de Dios, de nuestra adopción de hijos: sentimos «qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!» (1 Jn 3,1).

 Decir “Padre” es sentirse hijo, saberse amado, Decir “Padre” nos cambia el punto de mira, invitándonos al abandono en el Padre, a escuchar y a dejarnos enseñar por él.

Decir Padre “nuestro”. No solo se trata de mi Padre, sino de nuestro Padre. Todas las oraciones y peticiones del Padre Nuestro, son plurales, ninguna es singular, ninguna es solo personal.

En la Palabra “nuestro” reconocemos que todos los seres humanos somos hermanos.
La discriminación y el racismo son anti humano y anti natural, ya que todos tenemos el mismo Padre. “ Padre Nuestro”

Al Decir Padre “NUESTRO”, nos subraya que nuestra oración es Universal,  menos cerrada en la propia necesidad y abierta al bien de TODA la humanidad.
 
Hay un himno anónimo que reza frecuentemente la Iglesia católica en el Laudes y que da luz a la Frase:” Padre Nuestro”

HIMNO
Padre nuestro,
Padre de todos,
líbrame del orgullo
de estar solo.

No vengo a la soledad
cuando vengo a la oración,
pues sé que, estando contigo,
con mis hermanos estoy;
y sé que, estando con ellos,
tú estás en medio, Señor.

No he venido a refugiarme
dentro de tu torreón,
como quien huye a un exilio
de aristocracia interior.
Pues vine huyendo del ruido,
pero de los hombres no.

Allí donde va un cristiano
no hay soledad, sino amor,
pues lleva toda la Iglesia
dentro de su corazón.
y dice siempre «nosotros»,
incluso si dice «yo». Amén

La primera frase del Padre Nuestro continua diciendo, “ Que estas en los Cielos.

  “Padre Nuestro que estás en los Cielos”.

Dios está en todas partes, pero  nuestra dimensión tiene fecha de caducidad y nuestro universo también la tiene, pero la dimensión permanente de Dios, no tiene  fecha de caducidad, es permanente y eterna,  a esa dimensión  le llamamos"CIELO”.

En esta frase Dios nos subraya que estamos aquí en la tierra de paso, que nuestra dimensión es solo el camino para llegar a la dimensión del Cielo.  Y que si no enfocamos nuestra vida de esta manera fracasaremos.

Nos dice Dios Hijo: “En la casa de mi Padre (en el Cielo)  hay muchas moradas; si no fuera así, os lo diría, porque voy a prepararos el lugar.
 Cuando Yo me haya ido y os haya preparado el lugar, de nuevo volveré y os tomare conmigo, para que donde Yo estoy estéis también vosotros. ”.'(Juan 14,2-3)


La primera petición del “ Padre Nuestro “ es que SANTIFIQUEMOS EL NOMBRE DE DIOS. "]Santificado sea tu Nombre“.
 Y esta petición es la base, la esencia del conocimiento de Dios.  En la que aseguramos que Dios es Santo, en otras palabras que Dios es Infinitamente bueno.

Por el contrario, la estrategia más poderosa que tiene el diablo es hacernos creer que Dios o no existe o es un Dios mentiroso y malo que no quiere nuestro bien.

 Génesis (3,3-5)

Eva en el paraíso le dice a satanás  "pero del fruto del  árbol que está en medio del jardín nos ha dicho Dios": “No comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir.”

 Y dijo la serpiente (el diablo) a la mujer: “No, no moriréis" .,  (por lo qué según el diablo Dios es mentiroso, no es verdad lo que dice).

 "Es que sabe Dios que el día en que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como El, conocedores del bien y del mal.” (  satanás  nos dice que Dios no quiere que seamos hechos a su imagen y semejanza, Dios No quiere nuestro bien. Dios es es Malo).

Este engaño es la estrategia de satanás. Padre de la mentira, Hacer creer que Dios es malo.

 Y el arma más poderosa para contrarrestar la acción del diablo es el de Santificar el nombre de Dios. Dios es Amor, Salud, Bienestar, Paz. Dios es Infinitamente Bueno.

El diablo en este siglo XXI ha logrado que mucha gente piense que o Dios no existe o Dios es malo y argumentan: "si existiera un Dios Bueno, no habría hambre en el mundo, no se morirían los niños, no habría esta pandemia del Covid 19", ( El Coronavirus).

La respuesta a estas preguntas, por la que será Santificado el nombre de Dios,   nos la da la meditación de las siguientes peticiones que encontramos en el "Padre nuestro".

Continuará.   
« Última Modificación: junio 20, 2020, 12:59:39 pm por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
  • Moderador
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #2 : junio 24, 2020, 06:03:56 pm »
Venga a Nosotros Tu Reino.

Es la segunda petición del Padre Nuestro.

                Aceptar y querer el Reino de Dios, es rechazar al reino de satanás. Venga a nosotros Tu Reino, ya no queremos el reino del diablo, rechazamos al diablo y volvemos a Dios. O estamos con Dios o estamos con el diablo.

Dice Jesucristo:” Nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque despreciará a uno y amará al otro; será fiel al uno y del otro no hará caso”.
  ( Mt.6,24-26).


Venga a nosotros Tu Reino,  en esta suplica  le estamos diciendo a Dios que nos equivocamos, que nos perdone  el Pecado Original, que renunciamos al diablo y lo que queremos realmente es Su Reino.  Es seguirlo a Él, vivir con Él. Que Él es Bueno, y por el contrario el que  es el malo es el diablo.

       Este es el primer principio, lo fundamental,  la raíz, la esencia. “Quiero A Dios”  y rechazo al diablo. Venga a Nosotros tu Reino.

El Sacramento del Bautismo es precisamente esto, borrar el pecado original e incorporarnos al Reino de Dios. El Bautismo, puerta de la vida y del Reino, es el primer sacramento de la nueva ley, que Cristo propuso a todos para que tuvieran la vida eterna.

Los ministros antes de bautizar nos tenemos que asegurar que rechazan a satanás y desean el Reino de Dios.

Preguntamos cuando Bautizamos  a los Padres y Padrinos y directamente e la persona cuando tiene mas de 7 años:

Renunciáis a Satanás?

Deben contestar: Sí, renuncio.

 - C: ¿Y a todas sus obras?  R/: Sí, renuncio
                         
- C: ¿Y a sus seducciones? R/: Sí, renuncio

 Venga a Nosotros Tu Reino: Es renunciar al mal y abrirnos al bien, abrirnos a Dios.

En todo bautizo el ministro reza una oración exorcista en la cual pide a Dios se aleje el mal y venga sobre la criatura que vamos a bautizar el Reino de Dios.  El Reino de la Luz.

ORACIÓN DE EXORCISMO (RITO BAUTIZO)

“Dios todopoderoso y eterno, que has enviado tu Hijo al mundo para librarnos del dominio de satanás, espíritu del mal, y llevarnos así, arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable; te pedimos que estos niños, lavados del pecado original, sean templo tuyo, y que el Espíritu Santo habite en ellos. Por Cristo Nuestro Señor”. R/ Amén.

Pero también al pedirle a Dios que Venga a nosotros Su Reino, le pedimos por todo lo que esto significa.
 
Si Dios es Amor, es el bien, es justicia,  es la Paz. Al pedir que venga Su Reino le estamos pidiendo por los pobres, por los enfermos, por todo el que sufre injusticias, por la conversión de los pecadores, por la iglesia, por nuestras familias, por nosotros. En si por toda la humanidad.   

El evangelio apócrifo de María Magdalena:
Nos dice:  “ Cristo ha Resucitado . El Reino de Dios ya está aquí”, no es algo que podamos ver con nuestros ojos, ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS,  Debemos desprendernos de la angustia y del rencor y volvernos como niños. Ser Templos del Espíritu Santo”.

El Reino no puede edificarse sobre el conflicto, ni la destrucción.

El Reino crece con nosotros, con cada acto de Amor y de ayuda, con nuestro perdón.

Podemos levantar a la gente que vive en tinieblas como lo hizo Cristo y ser libres como El.
 
Aliviar el sufrimiento SOLO depende de Nosotros.

El mundo cambiara cuando nosotros cambiemos y dejemos actuar a Dios.  “Venga a Nosotros Tu Reino”.


Hágase Tu voluntad en la tierra como en el Cielo, es la Tercera petición del Padre nuestro.

Esta petición nos aclara el porqué  existe el “mal” en el mundo.  Porque hay pobres, porque hay enfermedad, porque hay guerras y  todas las injusticias humanas.

Dios nos ha creado Libres, y si nosotros no invitamos a Dios a que actué en la tierra. “Hágase Tu voluntad en la tierra como en el Cielo”.  Entonces estamos en manos del mal.
 
Dios respeta nuestra libre decisión y por la falta de oración, de pedirle a Dios que haga su voluntad en la tierra, entonces el diablo actúa  y hay hambre, enfermedad, guerras y toda clase de injusticias provocadas por el diablo.

Muchas gentes preguntan ¿donde está Dios ante esta pandemia? , y yo les digo: donde la mayoría de las gentes lo han puesto, “Lejos de sus vidas”.

Dios respeta tanto la libertad de los humanos, que acepta el que libremente nos alejemos de Él. Y se atreve a decirnos para abrirnos los ojos. “ Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”
 (Lucas 18:8 ).


La falta de oración, de vocaciones religiosas y clericales, la falta de obreros a la mies de Dios, da como consecuencia falta de Fe, los humanos cada día creen menos en Dios, cada día las Iglesias están mas vacías, hay una muy grave escasez de vocaciones y en consecuencia a esto, hay cada día más muertos de hambre, más guerras, mas injusticias.
 
Es un hecho que somos muy pocos los que le pedimos ayuda a Dios, los que pedimos que se haga su voluntad, los que con nuestras oraciones sostenemos el bien en el mundo.

Los santos subrayan que lo más importante que puede hacer un ser humano es rezar,   pedirle a Dios que se haga su voluntad,  porque cuando yo actuó por mi cuenta, soy muy limitado, pero cuando Dios actúa, cuando le pido que se haga su voluntad, entonces tiene un buen fin, es perfecto,  porque Dios actúa.

Doce humildes apóstoles, sin dinero, sin armas, sin cultura, conquistaron el mundo.   Nos dice el Arcángel Gabriel. “Para Dios no hay nada imposible”. ( Lc. 1,37)

El ejemplo de la matanza tan cruel de los niños inocentes, nos subraya que no es Dios quien los mata, es Herodes enfurecido que quiere matar a Dios  Hijo y manda a matar a todos los niños de dos años para abajo en Belén, de Judá.

Cada 30 segundos se muere un niño de hambre en la tierra, no es Dios quien lo mata, es el ser humano con su poca solidaridad y egoísmo que los mata de hambre.  Y Dios lo permite porque  respeta nuestra libertad, cuando los humanos, le abramos las puertas, cuando le pedíamos que se Haga Su Voluntad en la tierra., entonces ya no habrá hambre, ni guerras, ni injusticias.
 
El Pedirle a Dios que se haga Su Voluntad aquí en la tierra, es pedirle por los pobres, por los enfermos, por que no haya más injusticias sobre la tierra. Pedirle por la paz, por el Amor.    Es dejar actuar a Dios en nuestra vida y en el mundo entero.

Cabe Subrayar que Dios , que es Amor infinito, quiere ayudarnos. ha dado Su vida en la Cruz por nosotros y le duele mucho que no le dejemos ayudarnos.

(Lc. 13.34-35)
!!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!


                     "Hágase Tu Voluntad aquí en la tierra COMO en el Cielo".

      " La nobleza de la "Oración" nos deja en manos de Dios".
 Homilía sobre la oración, Papa Francisco 24 Junio 2020. San Juan Bautista.

continuará
« Última Modificación: julio 03, 2020, 10:13:08 am por Jaume »

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
  • nuevo usuario
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #3 : junio 25, 2020, 10:36:26 am »
Jaume, me han gustado tus comentarios sobre la primera parte del Padre Nuestro, hay cosas que comentas en las que no había yo reparado .

Estaré pendiente de tus comentarios sobre la segunda parte .

Saludos
« Última Modificación: junio 29, 2020, 03:57:20 pm por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
  • Moderador
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #4 : junio 29, 2020, 03:49:38 pm »
Continuación respuesta 2
Padre Nuestro Segunda Parte.

“El Pan Nuestro de cada día danos hoy”.

Lo primero que se nos viene a la mente es preguntarnos de que pan nos habla Cristo, del pan que nos alimenta el cuerpo, del Pan espiritual, o de ambos panes. Esto ha sido motivo de discusión de muchos teólogos a través de la historia de la Iglesia. Todos los Papas  después del  concilio Vaticano II llegan a la misma conclusión.
 
Por una parte tenemos que la Oración del Padre Nuestro, Cristo se las enseña a sus discípulos en el primer año de su predicación y después de dos años va a establecer en la última cena la Eucaristía., por lo que los apóstoles podrían equivocarse y ver solo la  parte material.
 
Pero Jesús sabiendo esto,  mucho antes de establecer la Eucaristía se anticipa y les dice: “Yo soy el “PAN”  vivo bajado del cielo, el verdadero “PAN” que da vida a los hombres. (a la humanidad). El que come de este “Pan” vivirá para siempre.” (Jn 6,48-58)

Benedicto XVI nos dice: “¿que es más trágico, qué se opone más a la fe en un Dios bueno y a la fe en un redentor de los hombres que el hambre de la humanidad?....¿ no debe ser que le de pan y acabe con el hambre de todos?”  (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)

Dios tiene muy presente nuestras necesidades y las necesidades de la humanidad y  " sabe perfectamente lo que necesitamos antes de pedírselo" (Mt 6.8 y 6,32)  y se preocupa especialmente  de los más pobres por la injusticia que esto conlleva, nos enseña a Pedir al Padre  TODOS LOS DÍAS por que se acabe el hambre del mundo y las injusticias, NO Podemos ser indiferentes ante la pobreza.  Necesitamos cooperar y necesitamos también la ayuda directa de Dios.

Nuestra cooperación es esencial, sin los 2 peces y 5 panes no hay multiplicación de panes y peces que le dieron de comer a mas de cinco mil hombres sin contar mujeres y niños., ( Mt. 14,13-32) y también, Dios da el ciento por uno.(Mc. 10,30) Pero si no hay el uno, tampoco  hay el ciento. nosotros tenemos que cooperar y la providencia de Dios hará el resto.

Dios es la Divina Providencia
nos lo enseña en la multiplicación de los Panes y los Peces. ( Mt.14,13-32) " Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día"  es una petición real y necesaria que Cristo nos pide que supliquemos todos los días al Padre.


La falta de oración trae como consecuencia que Dios no pueda ayudarnos como Él quisiera, nuestra libertad lo impide, por eso Jesús nos pide que pidamos todos los días por ese " Pan" para que la providencia de Dios Actué.


“Danos hoy nuestro Pan de cada día”.

EL Papa Francisco en su catequesis del Padre Nuestro el 27 de marzo del 2019 nos dice: “Estad atentos a esto. No es mi pan, sino nuestro pan. Mis necesidades y las necesidades de todos los seres humanos.

"Si Dios es nuestro Padre como podemos presentarnos a Él, sin tomarnos de la mano todos nosotros”. Papa Francisco".

Todos los Papas post Concilio  Vaticano II, subrayan que en el Padre Nuestro le Pedimos  a Dios Su Divina Providencia no solo por las necesidades materiales de todos los seres humanos, sino  sobre todo pedimos por el “Pan” que alimenta a nuestro espíritu y nos lleva a la Vida Eterna.

Cristo Nos dice: El Pan que Yo daré es mi carne.( Jn 6,51)

 No podemos olvidarnos de esta dualidad, primero Dios, y con Dios al ser humanos.
 
Dice Benedicto XVI: “Cuando a Dios se le da una importancia secundaria que se le puede dejar al lado temporal o permanentemente en nombre de asuntos más importantes, entonces fracasan precisamente estas cosas importantes. No solo lo demuestra el fracaso de la experiencia marxista”.
   
“ La ayudas a occidente de los países en vías de desarrollo, basadas en principios puramente técnico-materiales, que no solo han dejado de lado a Dios, sino que, además, han apartado a los hombres de Él con su orgullo de sabelotodo, han hecho del Tercer Mundo el Tercer Mundo en sentido actual.

 Estas ayudas han dejado de lado las estructuras religiosas, morales y sociales existentes y han introducido su mentalidad tecnicista en el vacío. Creían poder transformar las piedras en pan, pero han dado piedras en vez de pan….. No se puede gobernar la historia con meras estructuras materiales, prescindiendo de Dios”.  Benedicto XVI.


Al Pedir el “ Pan nuestro de cada día danos hoy”  al decir " DANOS " le pedimos  a Dios por toda la humanidad le pedimos  a la Divina Providencia el pan material sin olvidamos de los pobres, de las injusticias sociales, y de nosotros mismos.,   pero además y  sobre todo, pedimos el Pan Espiritual., para que todos los seres humanos  se conviertan y reciban a Cristo. El Pan de Vida Eterna.

 Porque solo donde esta Dios nacen y crecen los sentimientos que permiten proporcionar también pan para todos.

                          “ El Pan nuestro de cada día danos hoy”


 La quinta petición del Padre Nuestro es:
“Perdona nuestras  Ofensas (deudas) “como “ también nosotros perdonamos a los que nos ofenden (deudores)”.     

Nuestro señor en el  Padre Nuestro, no solo sintetiza todo el evangelio y la relación del ser humano con Dios.,  sino además,  nos dice “cómo” va a ser nuestro Juicio Final.
 
Porque el  “ Como “ significa  la manera en que va a ser nuestro Juicio final.
 
Es muy importante analizar las palabras exactas que Cristo utiliza  en esta frase. Dice: "Perdona nuestras ofensas “ Como” también nosotros perdonamos.....  Aquí la palabra  “ Como “ es la raíz que da cuerpo  y sentido a toda la frase.

El papyro original nos dice:
ωξ και ημειζ αφιεμεν  (Hos  kai hemeís  aphíemen ) “ Como” también nosotros perdonamos.

El sentido de la traducción es. “ de la misma manera “ Como” perdonamos a nuestros deudores”.

Cristo es muy cuidadoso con las palabras que salen de su boca, en esta frase no dice perdona nuestras ofensas porque nosotros perdonamos, sino subraya perdona nuestras ofensas  “ como” nosotros perdonamos., esto quiere decir, de la misma forma en que  nosotros perdonamos.
 
Los evangelios nos subrayan el  verdadero sentido de este “ Como” nosotros perdonamos.
 
   Mt 7,1-3  “No juzguéis, para que no seáis juzgados.  Porque  con el juicio con que juzguéis   seréis juzgados.  y  con la medida con que midáis se os medirá. También Mc.4 ,24.

La cita es de Santiago Apóstol 2,13.  dice: “Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio”.

“ Perdona nuestras ofensas “ COMO “ también nosotros perdonamos….”

Cristo no quiere que nos agarre por sorpresa el juicio final, y es muy claro: seremos juzgados “como” nosotros juzgamos a los demás.

Cuando alguien hace algo malo, tenemos tres formas de abordar el problema. La primera es enfadarnos y vengarnos, ojo por ojo, hacerle la guerra.

La segunda es ignorarlo,  ser indiferentes. Por lo que la otra persona no me importa más.

La tercera, es rezar con el corazón por esta persona. Cristo nos dice: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan” (Mt 5, 44-48).,

La Santísima Virgen María nos dice en Medjugorje 9 marzo 1995:
“ La Oración con el corazón empieza cuando somos capaces de perdonar” “ No podéis abriros a Dios sino oráis” .

¿Construimos a través de la oración con el corazón un mundo de paz?.
 
Cristo nos dice: “Mi Paz os dejo, mi Paz os doy”. Jn 14,27

“ Perdona nuestras ofensas “ COMO “ también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
 
Continuara
   



« Última Modificación: julio 01, 2020, 03:13:19 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
  • Moderador
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #5 : junio 29, 2020, 03:55:29 pm »
Continuación de la respuesta numero 2.

 Padre Nuestro

Sexta petición: “No nos dejes caer en la tentación "

Benedicto XVI subraya que, " Dios no  nos tienta. De hecho Santiago Apóstol nos dice:<<Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y Él no tienta a nadie>>( Santiago 1,13) La Tentación viene del diablo. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret.

Mucha gente se pregunta el por qué no cambia, reza mucho, tiene buenas intenciones, pero no cambia, sigue con los mismos defectos, con los mismos vicios, con los mismos rencores.
 
La respuesta es muy sencilla, esta petición del Padre Nuestro nos enseña que la fuerza está en Dios, no en nosotros mismos.

  “No Nos dejes caer….” .

Una de las escenas más fuertes del Evangelio es cuando San Pedro Apóstol niega a Jesús.  San Pedro amaba a nuestro Señor con todo su corazón, había vivido los últimos  tres años con Él, era su mano derecha.

 Jesús les dice a los Apóstoles: “ Todos vosotros vais a escandalizaros de mi…. “ y Pedro le responde:  “ Aunque todos se escandalicen de ti, YO nunca me escandalizaré.  ( Mt.26,30). Ese YO nunca de Pedro, es poner todas sus fuerzas en su YO, en el mismo.

Pedro continua diciendo: “ Aunque tenga que morir contigo YO nunca te negaré. (Mt.26,35).

 Pedro  ama a Jesús y está dispuesto a todo por Él. Pero Jesús le responde :“ Pedro, antes de que el gallo cante dos veces tu me habrás negado tres” (Mt.26,75).

Jesús en la Persona de Pedro y de todos los apóstoles nos da una lección, la fuerza no está en uno mismo, la fuerza está en Dios.

“No Nos dejes caer en tentaciones”.

San Pablo nos dice: (2 Cor 12,10) “Seguiré gloriándome en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo”…… "cuando soy débil es cuando soy fuerte”.
 
La fuerza de Cristo es el Espíritu Santo. Por eso Cristo le pide a los apóstoles permanecer en Jerusalén todos juntos, no salgáis hasta que les mande  al Espíritu Santo. (Hechos de los Apóstoles 1,4).

Una vez que los Apóstoles recibieron al Espíritu Santo, conquistaron al mundo. Pasaron de ser Apóstoles asustados, que se escondían, muertos de miedo, a conquistadores del mundo.
 
Jesús nos dice: “El Padre Celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan”( Lc 11,1-13).

La Fuerza está en Dios.  Cuando rezamos el Padre Nuestro le estamos pidiendo esa fuerza: le estamos pidiendo el Espíritu Santo.
 
“No nos dejes caer en tentaciones”. Danos tu Espíritu y sus siete dones: sabiduría, entendimiento, fortaleza., consejo, ciencia ,piedad y Temor de Dios. para no caer en tentaciones y caminar siempre en la Luz del camino de Dios. 

 Séptima Petición:

Líbranos del Mal.   que quiere decir: "SÁLVANOS"

Quiero terminar esta meditación del Padre Nuestro, con las palabras del Papa Emérito.

"La última petición del Padre Nuestro: "Líbranos del mal". Nos presentamos al Padre con la esperanza fundamental de nuestra Fe:

<< Sálvanos, redímenos, líbranos>>es al fin y al cabo, la petición de la redención ".

 Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. 


« Última Modificación: julio 01, 2020, 12:53:39 pm por Jaume »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 664
    • diosoazar.com
Re:El Padre Nuestro
« Respuesta #6 : agosto 25, 2020, 03:05:40 pm »
Para resumir la excelente presentación que Jaume nos ha hecho sobre la oración del “Padre Nuestro” que Cristo mismo nos enseñó;  En síntesis, en esta oración le hacemos a nuestro Padre (Dios), siete peticiones que enumero a continuación :

1.- Que se santifique su Nombre ( Que reconozcamos su bondad, amor y perfección infinitas ).
2..- Que venga a nosotros su reino ( de paz, amor, justicia, verdad, bien, plenitud, etc.).
3.- Que se haga su Voluntad, en la tierra como en el Cielo, (pues sólo busca que tengamos vida, felicidad y plenitud).
4- Que nos dé el pan de cada día, para nuestro  cuerpo y espíritu. ( Pero requiere de nuestra cooperación, “a Dios rogando y con el mazo dando”, debemos trabajar para que Su Reino venga y lo demás se nos dará por añadidura ).
5.- Que perdone nuestras ofensas como hemos perdonado a los que nos ofenden ( su misericordia es infinita, pero requiere también de la nuestra hacia nuestros deudores ).
6.- Que no nos deje caer en tentación (vicios, prepotencia, soberbia, lujuria, egoísmo etc).
7.- Que nos libre de todo mal ( y de todo aquello que nos aleja de Él ).
     
Y la cuestión fundamental para tener paz en nuestro espíritu es :

¿ Qué hemos hecho en nuestra vida para que en cada uno de nosotros se cumplan las siete peticiones ?
« Última Modificación: agosto 26, 2020, 10:59:24 am por Fegapa »