Autor Tema: Temas marianos  (Leído 97 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Temas marianos
« : agosto 15, 2021, 05:35:10 am »
Son tantas las noticias, cuestiones, estudios, fiestas, celebraciones, advocaciones, apariciones, mensajes  y sucesos relacionados con Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, que necesitamos un espacio en el foro para todo ello. Lo inauguramos hoy haciendo mención  de una fiesta especial , que celebramos hoy, quince de Agosto: la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Son muchos, seguramente miles, los pueblos y lugares del mundo católico que la tienen por patrona y celebran este día sus fiestas más queridas y muchas mujeres cristianas se honran llevando este nombre: Asunción. En España es , asimismo, además de religiosa, fiesta laboral. Celebrémosla con gozo.
La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. En la Asunción de María contemplamos lo que estamos llamados a alcanzar en el seguimiento de Cristo Señor y en la obediencia a su Palabra, al final de nuestro camino en la tierra.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Temas marianos
« Respuesta #1 : octubre 12, 2021, 03:40:21 am »
Hoy, día doce de octubre, se celebra la fiesta de una advocación mariana muy famosa en España. Hoy es el día del Pilar. Cuenta la tradición que el apóstol Santiago predicó el Evangelio en España, la Hispania romana del siglo I , en un Imperio Romano se extendió desde Finisterre hasta Asia menor, Siria... y todo el norte africano. Parece ser que Santiago ( contracción de Sanct Yago o Sanct Jacob), por entonces en Cesaraugusta ( Zaragoza), andaba bastante desanimado porque los frutos de su predicación no parecían demasiado abundantes. Estando en oración, se le apareció la Virgen María, la Madre de Jesús, para confortarle y animarle. La aparición se situó encima de un pequeño pilar de mármol, que es el que la tradición viene venerando a lo largo de los siglos, y por eso lleva ese nombre tan singular. Es tan conocido, que en España el nombre de Pilar es muy común entre las mujeres. El templo que custodia el Pilar , a orillas del río Ebro, en Zaragoza, es muy visitado por los católicos españoles, que acostumbran a besarlo ( tiene ya un hueco de varios centímetros desgastados ) y presentar , elevándolos, a  los bebés, a la Madre del Cielo, en una ceremonia que se llama "pasar"  al niño por el Pilar. Un detalle especial de esta advocación es que la Virgen María se aparece a Santiago "en carne mortal" es decir, antes de su Asunción a los cielos. Hay un canto religioso que resume estos datos y esta fiesta con este texto: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima, vino en carne mortal a Zaragoza... por siempre sea bendita y alabada". Por otra parte, al coincidir esta fecha con la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el doce de Octubre e 1492, este día tiene otras connotaciones evidentes, que todos conocemos y celebramos. Feliz día a las Pilares de diosoazar.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Temas marianos
« Respuesta #2 : noviembre 08, 2021, 03:39:55 am »
Cada región, cada pueblo, casi cada barrio, tiene en España, así como en Sudamérica, su advocación particular a la Virgen María. Hay tantas que, como broma, se cita a cierto hispano de pueblo que discutía con un vecino del pueblo de al lado sobre sus respectivas advocaciones, asegurando que su Virgen era más importante que la otra porque hacía más milagros...La primera de la que tuve cierta noticia fue la Virgen del Pilar, porque mi madre me aseguraba que me había pasado por el pilar, presentado a ella, cuando bebé. La lista de Vírgenes que se veneran se hace así inmensa, y seria interesante que los usuarios reseñaran la historia y características de la que considera más próxima. Me consta que los hay que son mayordomos y cargos de las cofradías formadas en torno de esas advocaciones. Las hay que se muestran en catedrales o iglesias famosas, aunque más a menudo en templos o lugares sencillos o incluso humildes, como ermitas, casi ocultas entre bosques y praderas, a menudo lejos del pueblo, donde se venera una imagen o un sencillo cuadro que, a veces, procede de tiempos del medioevo o son reproducciones, porque el valioso original fue robado o expoliado y ahora luce en algún museo ignoto o ilegal. Presentemos a nuestra Madre celeste sin temor, pues no se trata de un concurso de méritos sino de una muestra de cariño y veneración a una misma Madre, la de todos cuantos escribimos, leemos y nos comunicamos aquí .