Autor Tema: Energía  (Leído 1264 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 470
  • nuevo usuario
Energía
« : febrero 08, 2016, 05:00:21 pm »
Hoy se ha publicado una noticia tecnológica de interés, si se confirman los hechos , que ya no son solo teorías. Una empresa española, con financiación china al parecer, ha iniciado la fabricación de baterías eléctricas de gran capacidad basadas en el grafeno, una forma estructural del grafito, útiles , según parece , para múltiples aplicaciones técnicas. Las cualidades del producto la hacen apta para, siempre según esos datos, cargar un móvil en unos minutos ó, colocada en vehículos eléctricos, proporcionar autonomía para casi ochocientos kilómetros,  por encima de las prestaciones de las baterías punteras actuales, basadas en el litio.
Bienvenida sea, por fin, una batería de altas prestaciones , para esas aplicaciones eléctricas que necesitamos urgentemente si queremos que el difícil problema del almacenamiento de energía eléctrica sea, finalmente, resuelto. Solo queda esperar que el precio resulte también interesante.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 470
  • nuevo usuario
Re:Energía
« Respuesta #1 : octubre 15, 2016, 03:38:33 pm »
Sobre la energía, las baterías de grafeno y otras maravillas anunciadas día tras día  en el gran escaparate de la Ciencia experimental. La energía es, según como se mire el asunto, la gran riqueza de nuestro universo y, de pasada, de nuestro mundo. Aunque energía y trabajo pueden parecer sinónimos, lo son tan solo porque se expresan en las mismas unidades, igual que dinero disponible y crédito también parecen lo mismo sin serlo, porque se miden ambos en dólares... Y enseguida tropezamos con el diccionario, como suele ocurrir cuando se habla de conceptos físicos o técnicos. Utilizaremos las definiciones habituales y sencillas de nuestros inicios... trabajo será el producto escalar de fuerza por espacio y energía la entidad que define la capacidad de generar trabajo. Un sujeto joven en buen estado físico tiene energía porque puede realizar trabajo, y mediremos aquélla por éste. Llegados a este acuerdo, la energía es interesante porque nos va a permitir realizar trabajos muy útiles, por ejemplo, subir en el ascensor hasta nuestro quinto piso...
El principal problema de la energía es que no es fácil de almacenar y cuando por fin se almacena, a menudo no lo es en cantidad suficiente o es de manejo peligroso. Las mareas, los ríos, los huracanes, las olas, los vientos, la luz solar, el calor del subsuelo, el carbón fósil, los combustibles, son depósitos enormes pero a menudo difíciles de manipular.  Un foro que se preciara, y al que acudieran una docena de premios Nóbel, treinta físicos geniales , doscientos foreros entusiastas, y un par de locos geniales y entusiastas a la vez, sería un espacio de ideas maravilloso para encontrar soluciones prácticas al gran problema de domar las energías. Pero si se hicieran públicas las soluciones maravillosas, por ejemplo una batería solar de rendimiento 98% y vida ilimitada, es posible que los interese creados en otras tecnología pugnaran por impedir el desarrollo de semejante competencia para sus negocios actuales... Así que el camino natural sería y será probablemente, el de siempre: investigar discretamente, publicar las soluciones gota a gota, patentar primero y negociar la puesta en marcha después, sin dañar intereses vigentes...
No esperemos milagros y grandes ideas salvadoras. El mundo funciona bajo grandes leyes muy bien ordenadas, coherentes y coordinadas, y una de ellas, muy  adecuada a este foro es que nada se obtiene gratis, sino que es preciso pagar un peaje o, dicho de otro modo, el rendimiento de cualquier proceso irreversible ( todo en general),  es menor que la unidad: hay que entregar diez a la madre naturaleza para que nos devuelva nueve. El watio que falta lo utiliza para acomodarse a nuestra necesidad. Un motor eléctrico de una grúa absorbe cien watios de la red eléctrica y nos devuelve noventa en forma de trabajo mecánico elevando pesos. Los diez watios perdidos son el peaje para acomodarse a nuestra exigencia. El rendimiento, 90/100=0.9<1. Y cuando algún iluminado nos anuncie su descubrimiento de un motor de combustión alimentado con agua, ( y cada año aparece alguno), recordemos que los principios y las leyes físicas son inamovibles, salvo milagros , y éstos son la excepción. ¿ Que a dónde van a parar los diez watios de mi grúa ?La madre naturaleza los emplea en calentar las piezas del motor, los cojinetes o rodamientos y, en definitiva, en lo que más le gusta y hace continuamente y con todos sus procesos: producir más y más calor casi inútil. Cuando lo haga con toda la energía disponible , ya no podrá realizar ningún trabajo más, ni levantar una olita en la playa o elevar una molécula de agua evaporada o arrastrar una brizna de viento...  y en el fondo cósmico de microondas aparecerá , antes de apagarse un instante después, una palabra:  FIN.
Al menos eso lo que predice la versión atea del futuro lejano del universo , y lo que la hace parecer tan deprimente y fatalista: tanto orden, tanta belleza, para terminar en un Universo de cenizas y detritos...  Es lo que tiene la Ciencia, lo que responde cuando se le pregunta más allá  de sus posibilidades de respuesta.