Autor Tema: El Pecado que no se perdona  (Leído 160 veces)

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
El Pecado que no se perdona
« : Julio 18, 2023, 01:05:32 am »
El Pecado Contra el Espíritu Santo nunca será perdonado.

¿Por qué podemos pecar contra Nuestro Señor y seremos perdonados, pero si pecamos contra el Espíritu Santo NO seremos perdonados?

Santo Tomas subraya que El "pecado contra el Hijo del Hombre" puede ser perdonado porque se comete contra la persona humana de Cristo que vela lo divino con una "apariencia humilde y baja", y por lo tanto tal pecado es excusable porque se comete por "la ignorancia y la incomprensión del hombre. “Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc. 23,34). ,<< Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará en este mundo ni en el otro. Lucas 12:10 >>


Necesito sentirme perdonado por Dios, para yo poder perdonar… pero si yo no creo en Dios y si a mi no me importa Dios, ni su perdón, ni su Justicia, esto es lo que se llama pecar contra el Espíritu Santo.

San Cirilo de Jerusalén, padre de la iglesia en su catequesis XVII,12BPa 11, 77-78 subraya.<< La remisión de los pecados  no se da sino en el Espíritu Santo>>.

  Nuestro Señor les dice a los Apóstoles << Recibid al Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados le serán perdonados y a quienes no se los perdonéis no les serán perdonados, Jn 20,23 >> por lo que quien perdona nuestros pecados es el Espíritu Santo.

La condenación es posible, y no por falta de misericordia de Dios, sino, porque el misterio de la libertad del hombre puede llegar hasta rechazar la misericordia de Dios. El catecismo de la Iglesia Católica define la condenación eterna como la "autoexclusión" del hombre de la misericordia de Dios. San Agustín dice: El que te creo sin ti, no te salvara sin ti".

 Este es un tema  fundamental e importante,  por lo que subrayo lo que dicen los tres últimos Papas al respecto:

 LA CARTA ENCÍCLICA DOMINUM ET VIVIFICANTEM DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II, SOBRE EL ESPÍRITU SANTO, EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO Subraya En el numero 6:
6. El pecado contra el Espíritu Santo
 <<< En el marco de lo dicho hasta ahora, resultan más comprensibles otras palabras, impresionantes y desconcertantes, de Jesús. Las podríamos llamar las palabras del «no-perdón». Nos las refieren los evangelios sinópticos respecto a un pecado particular que es llamado «blasfemia contra el Espíritu Santo». Así han sido referidas en su triple redacción:

Mateo:  12: 31-32, «Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro».

Marcos:  3:28-29 «Se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno»

Lucas: 12:10 «A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará».

¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable? ¿Cómo se entiende esta blasfemia? Responde Santo Tomás de Aquino que se trata de un pecado «irremisible según su naturaleza, en cuanto excluye aquellos elementos, gracias a los cuales se da la remisión de los pecados, aquello que hace posible el que los pecados sean perdonados, que es el "arrepentimiento".

la «blasfemia » no consiste en el hecho de ofender con palabras al Espíritu Santo; consiste, por el contrario, en el rechazo de aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo, que completa en las almas la obra de la Redención realizada por Cristo que actúa en virtud del sacrificio de la Cruz>>>

EL Papa Francisco 24 enero 2022
<<<Se peca contra el Espíritu endureciendo el corazón, poniendo resistencia, ignorando las súplicas divinas para rescatarnos del valle de sombra y de muerte. Este pecado es una opción libre para permanecer en el mal cuando abiertamente se ofrece la alternativa del cambio, de la conversión. No querer convertirse, negarse, es pecado contra el Espíritu. Esto habla de no poner caso a la misericordia operante de Dios>>>

<<Por tanto, el que rechaza el Espíritu y permanece en el pecado, blasfemia contra el Espíritu Santo., consiste precisamente en el rechazo radical de aceptar esta remisión de sus pecados, que considera no esencial o sin importancia para su vida., esta es una condición de ruina espiritual, Jun Pablo II (Carta Encíclica Dominum et Vivificantem).

En otras palabras, uno se condena a sí mismo por la impenitencia final (negativa a arrepentirse),  Juan Pablo II.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Basílica Vaticana., Domingo 27 de mayo de 2012

 Queridos amigos, debemos vivir según el Espíritu de unidad y de verdad, y por esto debemos pedir al Espíritu que nos ilumine y nos guíe a vencer la fascinación de seguir nuestras verdades, ( yo pongo en este texto el ejemplo de muchas personas que dicen yo soy dueño de mi cuerpo, y decido sobre el aborto, la eutanasia, entre otras muchas cosas que rechazan a Dios, siguiendo sus propias verdades)[/b] , y a acoger la verdad de Cristo transmitida en la Iglesia. El relato de Pentecostés en el Evangelio de san Lucas nos dice que Jesús, antes de subir al cielo, pidió a los Apóstoles que permanecieran juntos para prepararse a recibir el don del Espíritu Santo. Y ellos se reunieron en oración con María en el Cenáculo a la espera del acontecimiento prometido (cf. Hch 1, 14). Reunida con María, como en su nacimiento, la Iglesia también hoy reza: «Veni Sancte Spiritus!», «¡Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor!». Amén.



« Última Modificación: Julio 18, 2023, 01:17:05 am por Jaume »