EL Mayor en el Reino de los Cielos. ¿Qué es “SERVIR”?
Nuestro Señor afirma “EL que quiera ser el mayor en el Reino de los Cielos sea vuestro servidor”. Mt 20, 26-27. Es de vital importancia saber con exactitud que es “SERVIR” para DIOS. Nuestra estada y nuestra grandeza en el Reino de los Cielos depende de saber “SERVIR”.
Nuestro Señor nos dice: He venido a este mundo, no para ser servido, sino para “SERVIR” Mt 20,28.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que SERVIR no es sustituir. La mayoría de la gente confunde el SERVIR con el sustituir y en lugar de hacer una obra buena, hace una obra mala.
Ejemplos: Cuando una persona puede hacer perfectamente algo y por flojera no lo hace, si yo lo hago, no estoy sirviendo, estoy sustituyendo. Ya que estoy haciendo algo que el otro podría hacer perfectamente.
Por ejemplo: La madre que le hace a su hijo la habitación, porque el niño es un vago y no la quiere hacer. El sustituir es un pecado, ya que promueve la holgazanería.
Pero, si ese hijo viene de trabajar cansado y no tiene tiempo para hacer su habitación, el ayudarlo haciéndole la habitación es “SERVIR”.
El Papa Francisco subraya que la Vida de La Santísima Virgen esta marcada por el SERVICIO.
Pongo dos ejemplos:
El Primero: La Santísima Virgen Maria va a ayudar a Su prima Santa Isabel que está en el sexto mes de embarazo. Lc. 1,26-50- El Papa francisco subraya: <<Nuestra Madre camina 150 kilómetros de Nazaret a Ain Karen a visitar a su prime Santa Isabel, por caminos de tierra, pedregosos y en subida, va a esa montaña embarazada. El Servir no es Fácil, a veces necesita de un gran esfuerzo por parte de nosotros>>. 15 agosto 2023 (Ángelus, de la fiesta de la Asunción)
La Virgen María fue a ver a su prima sin que se lo pidieran, al saber Nuestra madre del embarazo de su prima que era muy mayor, actuó, la necesitaban y fue a Servir.
En el segundo ejemplo, Se termina el vino en la boda de Cana, los esponsales eran muy pobres, no tenían vino suficiente para terminar el festejo de la boda. Y ante esa necesidad la Virgen María le pide a Nuestro Señor que haga su primer milagro convirtiendo el agua en vino. Jn.2,1-11.
La Santísima Virgen María estaba atenta a las NECECIDADES del otro, tanto con su Prima Santa Isabel, como en las bodas de Cana. y atender esas necesidades es SERVIR.
Por eso nuestro señor nos da por anticipado las preguntas del examen final. Todas ellas se centran en Servir, atender las NECESIDADES del prójimo.
Tuve hambre y me disté de Comer, tuve sed y me disté de beber, fui forastero y me recibiste, estaba desnudo y me vestiste, estaba enfermo o en la cárcel y me visitaste. Mt 25: 35-40
Atender a las necesidades del otro es servir.
Un Sacerdote muy querido por mí, un día hablando de servir o sustituir, me decía, yo no le doy dinero a nadie que tenga mas dinero que yo., mi dinero se los doy a los mas pobres y necesitados.
Así que vigilemos si estamos sustituyendo o sirviendo.