Autor Tema: Nagasaki2 ?  (Leído 1120 veces)

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Nagasaki2 ?
« : agosto 21, 2015, 03:46:41 am »
Estos días hemos visto las tremendas explosiones en el puerto chino de Tianjin , repetidas una y otra vez en los medios de comunicación. No se si ha sido por la calidad de las imágenes, el hecho de ser de noche o cualquier otro motivo, pero mucha gente las comparaba con explosiones de armas atómicas, por su desmesura y luminosidad. Hoy, por fin, las autoridades chinas revelan que la primera de las dos explosiones tenía una potencia de unas 3 Tm de TNT y la segunda, de 21 Tm.
Como la bomba de Nagasaki parece que tenía 20 Kilotones, o sea 20.000 Tm equivalentes, queda clara la enorme diferencia entre ambos sucesos. No obstante, la magnitud de los daños también ha quedado explícita. Y es que las medidas de seguridad en el manejo de los materiales peligrosos es algo que solo manifiesta su importancia cuando ocurre alguna catástrofe. Y eso abre la puerta a considerar la obligación moral de respetar esas medidas al margen del coste económico que puedan suponer, y la responsabilidad de quienes toman decisiones importantes en estas materias en las que la vida humana o la salud corren serio peligro.

deneb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:Nagasaki2 ?
« Respuesta #1 : agosto 24, 2015, 02:54:20 pm »
 A veces pensamos que estas cosas de que haya materiales peligrosos incontrolados solo ocurren en algún país lejano, pero, ... hace años, en mi trabajo, tuve que bajar un día al almacén a hacer algo y me encontré a dos operarios comiendo el bocadillo del descanso sentados en sendos sacos, uno de ellos abierto o mal cerrado . Por curiosidad me acerqué a comprobar qué producto había en el saco... y creo recordar que era un cianuro . Y el operario tan tranquilo. Si se le cae el pan, seguro que lo sacude un poco y sigue comiendo... Les advertí de lo que estaban haciendo y el peligro que corrían, corríamos todos , pero tuve la impresión de que no se lo tomaron muy en serio porque no mostraron el susto que yo esperaba presenciar. Hay una frase que resume muy bien esa disposición de mucha gente ante las exigencias de seguridad y control que se piden en el manejo de maquinaria y productos peligrosos, una frase que se oye a menudo, que es: Tranquilo, hombre, que aquí no pasa nada. Hasta que va un día, y pasa, y le pasa al que la dijo. Y entonces todas las perspectivas cambian de pronto y todo el mundo se vuelve un poquito más cuidadoso y cumplidor.
Aunque por desgracia, a menudo, en unos meses se olvida el incidente y vuelve la rutina y la frasecita tranquilizadora porque, no se nos olvide, aquí no pasa nada...