Autor Tema: Avances  (Leído 3136 veces)

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 257
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #15 : enero 18, 2019, 11:39:31 am »
Una guardería infantil de Barcelona ha sido respaldada por una sentencia judicial después de rechazar la inscripción de un niño cuyos padres se habían negado a vacunarlo. En los últimos tiempos parece crecer la oposición de algunos padres a los sistemas de vacunación obligatoria o recomendada  por parte de las autoridades sanitarias, alegando a veces razones tan peregrinas como que las vacunas destruyen el potencial inmunitario del niño o por temor a supuestos efectos secundarios más o menos graves. La sentencia de la juez se dirige contra quienes pretenden que otros asuman el riesgo para la vida que supone su decisión de no vacunar. En efecto un niño no vacunarlo asume dos riesgos, uno propio al quedar desarmado ante la enfermedad y otro por servir con facilidad de vector de propagación del patógeno, que encuentra en él un excelente nicho en el que reproducirse y propagarse.  Al calor de esta corriente antivacunas , algunas enfermedades casi erradicadas, como el sarampión , tos ferina , ahora  están reapareciendo en algunas regiones de Europa.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 481
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #16 : enero 26, 2020, 02:15:06 pm »
La medicina, como ciencia y realidad, terca como una mula, mejor dicho, como una recua completa de mulas, nos conduce incansable hacia nuevos escenarios. Ciudades y regiones ignotas, desconocidas, aparecen de pronto en todas las portadas, en todos los noticiarios.... Nadie de mi entorno oyó nunca hablar de Wuhan, una gran ciudad, como casi todo en China, grande o al menos numeroso. A esta hora de este día, 56 fallecimientos y más de dos mil enfermos hacen de ella una noticia global. Nuevo virus, nueva epidemia, no se sabe si llegando a pandemia, nuevos desafíos. Pero ahora, la Medicina, como casi todas las ciencias, gozan de una ciudadanía global, no son ni chinas, ni rusas, ni peruanas. Por fortuna, el humano de hoy ya tiene algo en lo que no interviene la nacionalidad o la regionalidad, ni siquiera la continentalidad. Todos somos, a la vez, enfermos y curables, sujetos activos o potenciales pacientes en torno de una misma actividad. Bienvenida a nuestras vidas la universalidad de la medicina que nos hace sentirnos a todos miembros de la misma gran familia humana. Como dice un amigo mío: cuando veo un grupo de personas protegidas por mascarillas, solo veo un grupo de humanos, sin adjetivos, ni españoles, ni suecos, ni japoneses; simplemente humanos, como yo mismo... 
Postdata. Lavémosnos las manos con jabón a menudo, no tosamos al prójimo, y si hay que usarla, usemos mascarilla. Y recemos para que el Señor nos guarde siempre.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 388
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #17 : enero 31, 2020, 11:40:06 am »
Estos días, desde hace pocos, el horizonte médico está dominado por el coronavirus de Whujan, ese ente minúsculo que, como muchos otros virus, en las fronteras entre el ser vivo y el inerte, se las ingenia para vivir y reproducirse a nuestra costa. Día a día, las noticias sobre su progresión nos van inquietando, como nos inquietaron en su día otros virus más o menos dañinos, como lo fueron el Ebola africano y al SARS entre otros. Sea como sea, recordemos que al virus, como al resto de los parásitos,  no le conviene acabar con su huésped, porque si lo hace, a la vez acaba consigo mismo. Lo que pasa es que me temo que este virus tampoco  sabrá leer y no se va a enterar  de esta información ... Entre el barullo de las noticias que llegan cada día, parece que, al menos por esta vez, hay una corriente de disciplina que hace que las gentes respeten, por la cuenta que les tiene, las normas más elementales de higiene y prevención. Y no deja de ser curioso que, al parecer, una e las más eficaces sea lavarse bien las manos, con jabón al menos, y frecuentemente, amén de las clásicas de evitar toser o estornudar cerca del prójimo... Los habituales de estos foros solemos añadir otra, que es rezar, para que el Señor nos ayude en todo tiempo y circunstancia y ante cualquier amenaza. Amén.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 257
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #18 : febrero 18, 2020, 11:54:12 am »
O no rezamos lo suficiente o el Señor tiene otros planes...   el virus sigue su ascenso, aunque durante los últimos días parece frenarse un poco. En mi farmacia española ayer reinaba la calma, aunque no había mascarillas , y el ambiente médico es un silencioso compás de espera donde las noticias oficiales son invariablemente de serenidad y confianza, como debe ser, mientras lo contrario, la dura realidad, no sirva para nada. Todavía, en nuestros ambientes, no se detecta inquietud, más allá de la que suele invadirnos cuando contemplamos alguna película sobre virus, siempre mucho más letales que éste. En los países hispanos, salvo España con un par de ellos a lo sumo, no hay casos declarados y esperamos que siga así. De todos modos, para alivio de todos, la mortalidad es por ahora menor en general que la de propia gripe o influenza de este año. Dicho de otro modo, que hasta ahora puede ser hasta  más fácil morir de una gripe 2020 que del coronavirusde Whujan. La mejor noticia sería no encontrar en lo sucesivo ninguna nueva reseña sobre este tema, como no sea alguna como ésta: el coronavirus vencido definitivamente por la sencilla receta de un desconocido médico de Malasia, próximo Nóbel, que la descubrió casualmente: administró por error una pequeña dosis de tequila a sus pacientes y curaron todos en un plazo de doce horas...

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 481
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #19 : marzo 03, 2020, 11:54:43 am »
Que el Señor me perdone, pero a veces he pensado que con tantos adelantos médicos, tantas vacunas y tratamientos personalizados, tanta posibilidad de manejarse hasta con el ADN, las enfermedades y las miserias anexas iban camino del olvido... y que aquella frase del Evangelio que anuncia pestes y hambres y terremotos al final de los tiempos, iba a ser un poco simbólica. Y va y aparece un virus de ARN, lo más simple que parece que tiene vida, un virus común y corriente , como el del catarro común, y pone en jaque a toda la humanidad. En cierto modo, somos como los nativos americanos del siglo XV a la llegada de los europeos (españoles, portugueses y demás) , a los que diezmaban nuestras ( europeas) enfermedades que por acá se consideraban leves y comunes, como gripes y catarros.
A día de hoy, la cosa es muy diferente de la que comentaba Deneb. Y las circunstancias nos ponen , día tras día,  en situaciones que nunca hubiéramos imaginado: Norte de España: cien sanitarios en cuarentena, poniendo en peligro la asistencia sanitaria de su región, de tal modo que las autoridades han pedido sanitarios urgentemente para poder atender las necesidades crecientes... que los niños parezcan casi inmunes, que los plazos de incubación parezcan variables, que pasar la enfermedad, como en el catarro común, no parezca crear inmunidad, que se contagie de modo aún desconocido... y sobre todo que afecte tan desconsideradamente a la vida normal de las gentes, obligadas ahora a no darse la mano, a lavárselas muy a menudo, a suspender los partidos de fútbol, las carreras, los concursos, los festivales.
¿ Vamos hacia una convivencia distante, temerosa, suspicaz, en la que dar la mano, saludar con un beso o acercarse a menos de un metro de un semejante sean delito y donde la soledad y aislamiento físico sean lo normal ?. Esperemos al verano, cuando el 30% de humedad del aire y las altas temperaturas se lo pongan difícil al pequeño invasor. Pero ojo, en el hemisferio sur, entonces será para ellos invierno... y es que, como digo a veces, y como la tierra es redonda y tan simétrica en casi todo , el cielo de los gatos resulta ser a la vez el infierno de los ratones ( y asreveciv )

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 257
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #20 : marzo 21, 2020, 10:36:13 am »
Solo diecisiete días más tarde, el cuadro va tomando tintes cada vez más sombríos. La epidemia ha dejado de serlo, ahora ha ascendido a la categoría de pandemia ( no tiene relación alguna con el pan, a menos que le falte a todo el mundo), y el fantasma del contagio se pasea por todo el planeta Tierra, amenazador e imprevisible. Y toda la ciencia actual se desvive en un esfuerzo brutal, en busca de una cura, desvelando el ARN del vector, su código genético, sus modos de infectarnos, su posible vacuna, algún remedio radical o no... todo ello incentivado, no cabe duda, por el inmenso beneficio económico que supondría para el descubridor la venta de su producto salvador. A menudo no aporta ningún gran remedio al problema, pero a veces es recomendable cambiar el punto de vista del investigador, para encontrar nuevos caminos... como sentarse a la mesa de la oficina y observar el patio sucio y embarrado o echar otro vistazo más a un cultivo  bacteriano fallido sirvieron para descubrir cosas como la vulcanización del caucho o la penicilina, por ejemplo. en este orden de cosas, y en relación con las pautas de tratamiento de esta pandemia, traigo aquí una aportación curiosa: la de un comentario en la prensa ,recordando a las abuelas , que desde siempre han estado luchando con virus y bacterias, siglo tras siglo, y elaborado pautas y protocolos acordes con su pobreza científica, pero a menudo válidas. Dice así:
Frente a la parafernalia de la ciencia moderna: "Un recurso olvidado: la abuela. Las abuelas hispanas, la comunidad no importaba,  tenían para las gripes y catarros severos ( ellas no solían hacer distinciones) un remedio universal: vahos de vapor. Los vahos de vapor requerían una estructura sencilla: una toalla amplia y un recipiente con agua muy caliente a la que se le añadía alguna esencia o aceite "medicinal". Todo consistía en taparse la cabeza con la toalla y respirar unos minutos el vapor caliente, cuanto más mejor, decían... Y resulta que este coronavirus es muy sensible al calor, termolábil se dice. Y se destruye, dicen, hacia los 55ºC, así que supongo que no hará mucho daño probar el remedio de la abuela. Al fin y al cabo, los beduinos en verano andan respirando aire a más de 50ª y ahí los tienen, fuertes y morenos. De paso, a los enfermos se les puede dar O2 o aire caliente ? Si con ello  se lograra al menos que el proceso se ralentice, dando tiempo a la creación de anticuerpos... habríamos salvado a algunos o a muchos. Lo que pasa es que, no siendo médico, no voy a recomendar nada a nadie, puesto que lo que parece bueno, a veces es lo contrario. Por lo tanto, en esto como en casi todo, hemos de estar a lo que decida el experto. Lo demás, puede ser bonito y hasta emocionante, sobre todo si nos evoca a las abuelas, pero , como dice el dicho, los experimentos en casa, solo con agua del grifo y en pequeñas cantidades.
« Última Modificación: marzo 21, 2020, 01:51:46 pm por deneb »

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 481
  • nuevo usuario
Re:Avances
« Respuesta #21 : junio 17, 2020, 03:42:10 am »
Por fin, algo sustancial contra el covid19. La Universidad de Oxford, como a menudo ocurre, en el centro de los descubrimientos notables. Parece ser que, por fin, se ha encontrado un medicamento que mejora las expectativas de los enfermos deCovid19. La dexametasona, un corticoide presente en multitud de medicamentos habituales en muchas patologías. Al parecer, probado y bendecido. Esperamos que muchos de nosotros, potenciales víctimas, podamos agradecer esta información a quienes la han descubierto y difundido. Enhorabuena a todos.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 656
    • diosoazar.com
Re:Avances
« Respuesta #22 : junio 17, 2020, 12:57:28 pm »
Y parece haber otro medicamento con posibilidades contra el Covid :  el “Remdesivir”, están haciendo pruebas.