Autor Tema: ¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?  (Leído 64943 veces)

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #90 : Febrero 03, 2016, 07:05:52 am »
Hola petrusdoa.

Te entendi perfectamente.  Mira el "si" condicional.
Ya se, que tú no puedes admitir ninguana clase de panteísmo. Pero creo que tu razonamiento es correcto:  En caso de que el Universo hubiese sido creado a partir de alguna clase de ladrillos del mundo físico,... èstos formarían parte de Dios.

Entonces la clave está en si desde el plano mental puro. Sin ninguna clase de mediador o interface, es racionalmente admisible actuar directamente en la esfera física.
Si la respuesta a esta cuestión es que NO,  entonces el panteismo adquiere verisimilitud.
Si opináis que la respuesta es que sí, no es necesario  que Dios Mente disponga además de razón pura, de ningún atributo físico.
Esta opción equivale a considerar que el mundo físico cobra entidad como resultado re un proceso exclusivamente mental. Aquello de que el universo y nosotros mismos somos un sueño de Dios.
Además que habría que explicarse si es posible una realidad en ausencia de todo concepto físico.

En mi opinión esta opción es altamente especulativa, e irracional.

Un saludo
Drake está equivocado

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #91 : Febrero 03, 2016, 04:25:49 pm »
Hola a todos,

c81021,

Quiero dar algunas citas sobre lo que le preguntabas a Fegapa:

Fegapa. Una pregunta.   ¿El cuerpo glorioso al que te refieres. Es un sistema físico,?. O exclusivamente es una representación mental en el plano mental?

Para ilustrar el punto desde el punto de vista cristiano, podemos hacer una comparación entre el cuerpo físico y el cuerpo glorioso de Cristo y para ello vienen a pelo las siguientes citas bíblicas que parecen indicar que, el cuerpo glorioso de Jesús (similar al que tendremos en la regeneración), aunque parecido a su cuerpo físico, tiene características que lo hacen totalmente diferente al físico.

Citas:

Cuerpo Físico:

(Jn 1, 1-14) "Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios,  y la Palabra era Dios...  Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros".

(Mt 4, 2)"Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre".

(Jn 4, 6) "Jesús, fatigado del camino, se sentó sin más junto a la fuente... Llega una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice: dame de beber"

(Jn 19, 28) Jesús en la Cruz: "Tengo sed"  .

(Jn 19, 33-34) "llegando, a Jesús, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas sino que uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado, y al instante salió sangre y agua" .


Cuerpo Glorioso

Citas:

1 (Cor 15, 53): “Porque es preciso que lo corruptible se revista de la incorrupción y que este ser mortal se revista de inmortalidad”.

(Flp. 3, 21): “ Él [Jesucristo] transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso, con el poder que tiene para poner todas las cosas bajo su dominio.

(Lc 24, 39), En la aparición de Jesús resucitado a los Apóstoles, Él les dice que no es un espíritu, pues posee carne y huesos, y les muestra sus manos y sus pies.

Sin embargo:

(Mt. 22,30) “En la resurrección todos serán cómo ángeles en el cielo”.

(Mt 28,  Mc 16, Lc 24, Jn 20,  Flp. 3, 21): Semejantes a Su cuerpo (glorioso).

(Ap. 21, 4) : “Él enjugará las lágrimas de sus ojos, y la muerte no existirá más, ni habrá duelo, ni gritos, ni trabajo, porque todo esto es ya pasado”.

Lc (20, 36): “Ya no pueden morir”.

(Jn 20, 5-7) Jesús resucitado atravesó las sábanas.

(Mt 28,2) Salió del sepulcro sellado por la piedra.

(Jn 20, 19.26) Entra en el Cenáculo aún estando cerradas las puertas –atrancadas, dice el original griego- .

(Lc 24, 31): “Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero Él había desaparecido de su vista”.

Lc 24, 34: “ Es verdad, ¡El Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”

Lc 24, 36: “Todavía estaban hablando de esto cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo "La paz esté con ustedes” (¿Un cuerpo físico atraviesa muros?... la respuesta es no, sin embargo para el cuerpo glorioso de Jesús resucitado los muros no eran un obstáculo).

(Mt 13, 43) Jesús nos dice: “Los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre”

(Mt 17, 2) Cuerpo glorificado en el monte Tabor.

(Cf. Hch. 9,3)  Y después de su resurrección .

(Hch 1:9-11) "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”


Saludos
« Última Modificación: Febrero 03, 2016, 09:38:05 pm por Polaris »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #92 : Febrero 04, 2016, 10:01:26 am »
Como no puedo concebir que el plano puramente mental interaccione, e incluso simplemente sea, sin un interface con el mundo físico, tengo que considerar como más racional:
El Diseñador de nuestro universo actuó en el plano físico con ladrillos físicos de fuera de nuestro universo de cuyas propiedades poco podemos saber. Me gusta la idea de que fuese propia substancia divina.

Hola c81021

Primero decirte que te tengo en gran aprecio y que no sabes como agradezco tus comentarios, me han servido mucho para reflexionar y profundizar en estos temas.  Disculpa si te parecen excesivas mis preguntas, las hago sin otro ánimo que el de profundizar para aclarar nuestro pensamiento, pues hay cosas que no comprendo, así que te pido que hagas acopio de paciencia y me las expliques:

- ¿Cómo podemos saber que los ladrillos son físicos, si como dices: "poco sabemos de sus propiedades?...¿me podrías explicar ésto?

- Si la propia substancia Divina estuviera regulada por leyes, ¿como podría Dios crear las mismas leyes que soportan y condicionan su propia substancia (Divina)?... ¿Puede Dios crear su propio soporte substancial sin caer en el absurdo? o dicho de otra forma. ¿Es racional afirmar que Dios es causa de sí mismo? ... si así fuera: ¿Cómo podría ser Dios simultáneamente y en el mismo sentido potencia y acto sin caer en contradicción consigo mismo? http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=203.msg1021#msg1021.

- Si no puedes concebir que el plano puramente mental [divino] interaccione, e incluso simplemente sea, sin un interfase con el mundo físico, te pregunto:

-¿Si el plano puramente mental humano (limitado) interacciona (y existe) en el mundo físico gracias a un (a) interfase, el plano mental de Dios (ilimitado y revestido de todo poder) debe y puede NECESITAR también de dicho (a) interfase?

Es decir: ¿Debemos suponer que lo que condiciona la substancia corporal del hombre (leyes físicas) debe condicionar la substancia de Dios (en cuanto a su naturaleza divina, no en cuanto a la naturaleza humana, que toma por amor al hombre)? ... dicho de otra forma, ¿lo que condiciona al hombre (limitado), debe y puede necesariamente condicionar a Dios (infinitamente poderoso e ilimitado), sin caer en contradicción?

continuará

« Última Modificación: Febrero 04, 2016, 03:46:55 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #93 : Febrero 04, 2016, 02:35:29 pm »
Continuación,

c81021,  abrí un tema  relacionado con éste, lo llamé "La Filosofía, Dios y la Ciencia" , si quieres dale un vistazo, está en el foro "La Filosofía y Dios", puedes pinchar en el link: http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=203.msg1021#msg1021.

En relación a tu pregunta:


"El cuerpo glorioso al que te refieres. Es un sistema físico,?. O exclusivamente es una representación mental en el plano mental?"

Polaris, puso unas citas en R:91 de este hilo que hablan por sí mismas y al verlas concluyo que, el cuerpo glorioso de Cristo (Dios), ni es un sistema físico, ni es una mera representación mental, sino un cuerpo con características distintas a las meramente físicas.  Él les dice que no es un (mero) espíritu, pues posee carne y huesos y les muestra sus manos y sus pies*; esta claro que podía interactuar con sus discípulos en el plano físico, pero se trata de un cuerpo inmortal que atraviesa muros, no sujeto a la corrupción ni a la fatiga, y por lo tanto no condicionado por leyes físicas y si hemos de hacer caso a lo que el mismo nos reveló, podía interactuar con Dios Padre en el plano espiritual, pues en su "Ascensión"  se elevó con dicho cuerpo hacia su Padre, a la vista de sus discípulos.

*(Lc 24, 39) <Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo.>

Si me preguntas si dicho cuerpo glorioso está sujeto a leyes (aunque no sean estrictamente las físicas), te responderé que a ciencia cierta no lo sé, aunque así como su cuerpo físico estaba sujeto a leyes físicas, su cuerpo glorioso podría estar sujeto a leyes de otro tipo, lo cual no sería contradictorio si aceptamos que Dios puede asumir naturalezas distintas a la Divina, como asumió por su amor infinito las dos naturalezas, la Divina y la humana y esto nos habla de su grandeza y no de sus limitaciones, como mostró Polaris (R:1) en el tema contiguo: ¿"La inmutabilidad de Dios supone impasibilidad e indiferencia hacia el hombre"? http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=197.0

Afectuosos saludos
« Última Modificación: Febrero 04, 2016, 03:54:48 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #94 : Febrero 04, 2016, 04:57:27 pm »
Hola Fegaoa.

Este fin de semana contesto tu post anterior.
Solo decirte que casi contestas sobre el cuerpo Glorioso de Cristo lo mismo que yo te cuento de los ladrillos fisicos.
No lo sabemos, pero no es una representacion mental inducuda en los apóstoles. Tiene existencua en el mundo físico. Pero no es materia ordinaria.
He repetido varias veces que el mundo físico tiene que ser más amplio que nuestro Universo.  Te he preguntado donde situabas el Reino que no es de este mundo.

El cuerpo Glorioso de Cristo...es un sistema físico. Se podía tocar... pero asimismo podía transpasar paredes.
Propiedades exóticas de fuera de nuestro universo,...pero un cuerpo físico y no una mera representacion mental.

Considera por un momento que nuestro universo es efectivamente un brana 3d, que se uieve y expande en un universo de una dimension espacial mas. Nuestro universo derivaria directamente de ese universo.  Con hipermateria, hiper..de todo. Con dos hiperhemiespacios separados por nuestro brana. Transpasar una pared es saltar por encima tal como asombrariamos a una bacteria plana cruzando una linea sin tocarla. Ahora estoy en este lado y ahora estoy en este otro.... Quizas no sea así. Pero encajarian muchas cosas y no solo a extraña planitod cosmologica.

Bueno. Que me salgo del tema
Saludos
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #95 : Febrero 04, 2016, 09:42:12 pm »
Ok c81021

Gracias por responder el R:93  sobre la naturaleza de Cuerpo Glorioso de Cristo (Dios), te contestaré en los próximos días, y me gustaría pedirte que cuando me respondas el R:92 tomes en cuenta que yo me referí en dicho mensaje a la Naturaleza Divina y no a la humana de Cristo, pues lo que hemos estado analizando es si "Dios Mente" requiere o no, de un "soporte", "contenedor" o "plano" físico y creo que es muy importante no confundir la Naturaleza Divina, con la Naturaleza Humana que Dios Hijo (Cristo) toma al nacer en el mundo para salvarnos o con la Naturaleza del Cuerpo Glorioso que Cristo tomó tras su muerte, pues sus características son diferentes y si las confundimos, estaremos hablando de cosas distintas, como si fueran iguales ... Quisiera enfatizar que en el M:92 me referí a la Naturaleza de Dios, en cuanto tal y así mismo, a la Naturaleza de Cristo en cuanto Dios y no en cuanto Hombre.

Para el cristianismo, El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo son tres personas distintas con una sola Naturaleza  Divina, a la cual me he referido en mis mensajes sobre Dios y particularmente en la R:92 que vas a responder.

Que pases un feliz fin de semana c81021

Saludos
« Última Modificación: Febrero 05, 2016, 10:28:46 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #96 : Febrero 06, 2016, 10:12:02 am »
Hola Fegapa.
Mi mente inmaterial. Mi rutina de autoreconocimiento que considero mi yo, percibe un mundo exterior a mi, que considero LA REALIDAD. La materia, o, más ampliamente, el mundo físico. Tambien construye imágenes mentales que considero irreales por ejemplo cuando sueño. Considero que el mundo físico tiene existencia per se. Que existe independientemente de mi presencia.
Percibo el mundo físico por medio de los sentidos. Captadores físicos suministran información a mi sistena de complejidad donde resido,-cerebro-, que me permite formarme una representación mental o percepción de la realidad.
Mi yo, formado de recuerdos y vivencias creo que  podría persistir articulando pensamirntos y manteniendo su sentido de identidad, en ausencia de nuevos estímulos sensitivos. Pero nunca podría haberse formado en susencia de mi interface corporal con el mundo físico. Pero de cualquier manera necesitaría un contenedor. Otro sistema físico de complejidad donde residir. Sin él, mi mente desapareceria. Seria una poesia cuya ultima copia se ha perdido.
Dado que el mundo físico responde a leyes entendibles por nuestra razón hemos inducido la existencia de una Mente principio al que llamamos Dios.
Creemos en la existencia de un Ser no creado, quien, siguiendo un diseño muy preciso, es es el Creador de nuestro universo. Las leyes precisas de gobierno universal han resultado en la aparición de nuevas Mentes. Nosotros.
A este ser, creador universal, le atribuimos propiedades. Ser infinito. Absoluto. Eterno, omnipotente. omnisciente.etc. y creemos que está lleno de Amor por su Creación.
Como consideramos que es el creador de todo, no consideramos admisible que pudiera depender de ningún sistema físico.Sería una contradicción. No podría depender de algo que a su vez crea. No podría depender de un soporte de complejidad que siguiese leyes que emanarían de su propia Mente. Un buen lío. una contradicción.
Por lo tanto Dios Mente no puede necesitar de ningún sistema físico y la Creación de nuestro universo proviene directamente desde el plano Mental.
Con este el hilo argumental no estoy de acuerdo.
Por la razón que puedo aducir que el cuerpo de Dios es interno a Dios. Y por lo tanto NO creado. Dios es una Mente contenida y no una mente aislada. Dios Mente contenido en un cuerpo físico.
Como podría crearse el mundo físico directamente desde el plano mental?. Es altamente especulativo e irracional pensar que el mundo físico es un sueño, -o una elaboración mental-, de Dios.
Como podría una Mente percibir  la realidad física sin un interface físico?. Por el irracional Principio de Autoridad?
Es esta imagen de Dios,- Mente contenida, Autoser físico y mental-, incompatible con tu razonamiento sobre la existencia de Dios, Fegapa?
No quedaría explicado fácilmente que la Creación de nuestro Universo la realiza Dios por configuración o adaptación precisa de una parte de su sistema físico, -de su substancia divina- ?
Personalmente encuentro más fácil la transformación cumpliéndo un Principio de Conservación, que la creación de sde la nada.
Somos polvo de estrellas. La materia es cierta condensación energética,...y va a resultar que también somos substancia divina.
Un saludo.
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #97 : Febrero 06, 2016, 10:58:21 am »
Hola c81021,

Nota:
Este mensaje fue escrito mientras publicabas tu R:96 (que aparece inmediatamente arriba de este), pero no responde al R:96, sino a tu R:94 sobre el Cuerpo Glorioso de Cristo.... después responderé tu R:96.


Solo decirte que casi contestas sobre el cuerpo Glorioso de Cristo lo mismo que yo te cuento de los ladrillos fisicos.
No lo sabemos, pero no es una representación mental inducida en los apóstoles. Tiene existencia en el mundo físico. Pero no es materia ordinaria.
He repetido varias veces que el mundo físico tiene que ser más amplio que nuestro Universo.  Te he preguntado donde situabas el Reino que no es de este mundo.
El cuerpo Glorioso de Cristo...es un sistema físico. Se podía tocar... pero asimismo podía traspasar paredes.
Propiedades exóticas de fuera de nuestro universo,...pero un cuerpo físico y no una mera representación mental.
Considera por un momento que nuestro universo es efectivamente un brana 3d, que se uieve y expande en un universo de una dimensión espacial mas. Nuestro universo derivaría directamente de ese universo.  Con hipermateria, hiper..de todo. Con dos hiperhemiespacios separados por nuestro brana. Transpasar una pared es saltar por encima tal como asombrariamos a una bacteria plana cruzando una linea sin tocarla. Ahora estoy en este lado y ahora estoy en este otro.... Quizas no sea así. Pero encajarian muchas cosas y no solo a extraña planitod cosmologica.

Si el cuerpo Glorioso de Cristo (CG), se podía ver y tocar por sus apóstoles, pero sin embargo, podía traspasar paredes, vencer la ley de la gravedad al elevarse y sobre todo se diferenciaba de su cuerpo físico que murió en la cruz en que este CG no puede ya padecer ni morir y el cuerpo físico , esto significa que existen diferencias importantes en las características de ambos, pero también semejanzas, así que que concuerdo plenamente contigo en que "no es materia ordinaria" como bien dices.

Pero como te decía en mi mensaje anterior, lo más importante de todo es que en mi R:92 que aún queda pendiente de respuesta por tu parte, debes tomar en cuenta que yo me referí en dicho mensaje a la Naturaleza Divina y no a la humana de Cristo, pues como te dije:

Lo que hemos estado analizando es si "Dios Mente" requiere o no, de un "soporte", "contenedor" o "plano" físico y creo que es muy importante no confundir la Naturaleza Divina, con la Naturaleza Humana que Dios Hijo (Cristo) toma al nacer en el mundo para salvarnos o con la Naturaleza del Cuerpo Glorioso que Cristo tomó tras su muerte, pues sus características son diferentes y si las confundimos, estaremos hablando de cosas distintas, como si fueran iguales ...

En cuanto a que el Cuerpo Glorioso de Cristo tenga o no existencia en un mundo físico (más amplio que nuestro)  y separado del nuestro por una brana (o membrana) te diré, que lo único que sé, es que, así como se apareció a sus apóstoles en nuestro universo físico, si tuvieras razón en que puede existir un mundo físico más amplio (¿teoría de branas?), no creo que habría obstáculo para que, siendo omnipotente, se pudiera aparecer también en otros universos separados del nuestro con características distintas a las ordinarias.

No obstante, si hemos de dar crédito a lo que la Biblia dice, cuando Cristo Dios muere en la Cruz, le dice a su Padre "En tus manos encomiendo mi Espíritu" y al ladrón que estaba a su derecha, "hoy mismo estarás conmigo en el paraíso"... un rato después, los cuerpos físicos de ambos habían muerto, no así sus espíritus, qué, separados del cuerpo físico, estaban ya en manos de Dios.

Pero quisiera subrayar que lo más importante para entender si "Dios Mente", (en cuanto Dios y no en cuanto hombre) requiere o no, de un "soporte", "contenedor" o "plano" físico, es fundamental no confundir las naturalezas que Dios hijo posee (la Divina y la humana).

Para esto, debe tomarse en cuenta que en el M:92 y en los mensajes anteriores recientes, me he referido expresamente a la Naturaleza de Dios, en cuanto tal y así mismo, a la Naturaleza de Cristo en cuanto Dios y no en cuanto hombre que asume un cuerpo mortal al nacer y un Cuerpo Glorioso tras su muerte.

Saludos
« Última Modificación: Febrero 06, 2016, 11:47:45 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #98 : Febrero 06, 2016, 12:20:12 pm »
Hola c81021,

Respondo tu M:96

¿Crees que, en el plano físico, la causa es, anterior, simultánea o posterior al efecto?
 
Saludos
« Última Modificación: Febrero 06, 2016, 12:46:06 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #99 : Febrero 06, 2016, 12:49:05 pm »
Fegspa.
A qué causa y a qué efecto te refieres?
En todos los planos la causa es anterior al efecto.

Saludos
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #100 : Febrero 06, 2016, 02:54:41 pm »
C81021,

A qué causa y a qué efecto te refieres?
En todos los planos la causa es anterior al efecto.

Pero entonces: Si la mente de Dios depende de leyes internas que emanan de ella (de la Mente Divina),... como la Mente de Dios es causa de las leyes internas (que son su efecto) pues de ella emanan, las leyes (efecto) son por lo tanto posteriores a la Mente divina (su causa). Pero si a su vez la mente divina depende de un sistema de complejidad gobernado por estas leyes, entonces, las leyes son la causa interna de la Mente que es su efecto, en cuyo caso la Mente es posterior a las leyes. Contradicción.

¿Es Dios contradictorio? ...Si lo fuera TODO sería contradictorio pues Dios es su fundamento.

Saludos
« Última Modificación: Febrero 06, 2016, 10:08:26 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #101 : Febrero 06, 2016, 03:50:23 pm »
Hola Fegapa.

Qué leyes gobiernan el cuerpo físico de Dios? Las conices?. Porqué derivan de su mente?.
Asumes que su cuerpo sigue !eyes. Y su mente?. Y si es un todo?. Y si existe por la misma razón que existe la Mente Divina?. Si el Ser Mente-Cuerpo de Dios no ha sido creado?. Porqué el AutoSer tiene que perteneces exclusivamente al plano mental?
Estos razonamientis me recuerdan a la paradoja infantil del  huevo y la gallina.

De cualquier manera Fegapa. Mi Dios, y lo escribo con mayúsculas es el Creador de nuestro universo.
Si bien a nuestra escala nos parece grande... matemáticamente no es gran cosa. Menos de 10^100 protones. Y existe desde... hace casi nada...
Es posible/ probable/ admisible que pudieran exustir trillones de universos como el nuestro.
Si así fuese... dado que no sabemos  sus características físicas, ni sus leyes, ni siquiera si las tienen,...no podríamos considerar wue el Creador de nuestro universo asimismo es el mismo Creador dexesis otros bipotéticis universos. O si?
Digo esto para resaltar la diferencia entre el infinito matemático y el infinito  físico, y la lógica acotación que deberíamos considerar en las propiedades que suponemos que tiene Dios.

Saludos


Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #102 : Febrero 06, 2016, 09:41:26 pm »
Qué leyes gobiernan el cuerpo físico de Dios? Las conoces?. Porqué derivan de su mente?.
Asumes que su cuerpo sigue !eyes. Y su mente?. Y si es un todo?. Y si existe por la misma razón que existe la Mente Divina?. Si el Ser Mente-Cuerpo de Dios no ha sido creado?. Porqué el AutoSer tiene que perteneces exclusivamente al plano mental?

Hola c81021;

Todo el tiempo he sostenido que Dios no puede estar condicionado por leyes, pero tú has afirmado que la Mente de Dios NECESITA de un "soporte físico", o "contenedor físico" o "cuerpo físico" o "un plano físico" y un interfase, si te parece, para abreviar, a todo esto podemos llamarle simplemente "Soporte Físico de la Mente Divina" en adelante le llamaré (SFMD)",  pues no concibes una Mente Divina que interaccione o simplemente sea, sin dicho "soporte", aquí te pongo una cita tuya:

Cita de: c81021 en Febrero 02, 2016, 04:42:41 pm
Como no puedo concebir que el plano puramente mental interaccione, e incluso simplemente sea, sin un interface con el mundo físico, tengo que considerar como más racional:
El Diseñador de nuestro universo actuó en el plano físico con ladrillos físicos de fuera de nuestro universo de cuyas propiedades poco podemos saber. Me gusta la idea de que fuese propia substancia divina.

Así que te gustaría considerar que los "ladrillos físicos" que mencionas, fueran "propia substancia divina"...

¿Crees que los ladrillos que mencionas o cualquier otra cosa física puede existir sin leyes que lo condicionen?...  aunque por tus preguntas entiendo que según tu postura actual, el SFMD (Soporte Físico de la Mente Divina) puede existir en Dios sin ley alguna que lo condicione,  como sucede con su Mente ¿te estoy interpretando bien?

Si esto ocurre con el SFMD, ¿que similitud podría tener con nuestro universo físico y los objetos que lo integran?... ¿podría existir alguna semejanza entre nuestro cosmos y el SMFD)?  ...  porque, sin leyes que lo condicionen, no podría ser objeto de estudio de la ciencia física, ¿o sí?...  ¿puede la física tener como objeto de estudio, alguna cosa física no regida por leyes?

Pero, independientemente de que le pongamos el calificativo de "físico" al SMFD, a pesar de no estar gobernado por leyes como todos los demás objetos físicos del cosmos, lo interesante de todo esto es que, si has admitido que el SMFD no está (ni puede estar) sujeto a leyes de ningún tipo, nuestras posturas se han aproximado notablemente c81021, pues ambos habríamos reconocido que ninguna ley interna o externa a Dios puede condicionarlo, y esto sería un avance extraordinario.

c81021 ¿podrías confirmarme si aceptas que Dios no puede estar sujeto a leyes de ningún tipo, ya sean internas o externas, pues de estar sujeto a alguna ley, sería contradictorio?... Si no me lo confirmas, tendríamos que regresar a los cuestionamientos de mi mensaje anterior.

Dices:
De cualquier manera Fegapa. Mi Dios, y lo escribo con mayúsculas es el Creador de nuestro universo.
Si bien a nuestra escala nos parece grande... matemáticamente no es gran cosa. Menos de 10^100 protones. Y existe desde... hace casi nada...
Es posible/ probable/ admisible que pudieran exustir trillones de universos como el nuestro.
Si así fuese... dado que no sabemos  sus características físicas, ni sus leyes, ni siquiera si las tienen,...no podríamos considerar wue el Creador de nuestro universo asimismo es el mismo Creador dexesis otros bipotéticis universos. O si?
Digo esto para resaltar la diferencia entre el infinito matemático y el infinito  físico, y la lógica acotación que deberíamos considerar en las propiedades que suponemos que tiene Dios.

Si todos esos universos son racionalmente comprensibles (como el nuestro) significaría que operan en sintonia con los principios de la razón y por lo tanto que tienen un fundamento o Principio  Racional (Dios), en este caso Dios sería el Principio Racional Creador de todos ellos, ahora que si alguno o algunos de esos universos operarán en forma absurda, entonces no podríamos afirmarlo.

Saludos.
« Última Modificación: Febrero 06, 2016, 10:21:50 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #103 : Febrero 07, 2016, 03:33:16 am »
Hola Fegapa.

Para tí está clara la distinción entre mente y substancia?. Para mí no.
La substancia es una entidad que puede medirse. Cantidad de substancia. La substancia se conserva.
La substancia pertencece al plano físico. Es real.

Probablemente tienes razon. La Mente no sigue leyes. No puede medirse.
La substancia tiene al menos una ley. La Ley de Conservación. Y tiene una magnitud. Cantidad.

Por lo tanto. Si Dios es una Mente-substancia o SFSD como dices, Se compone de una cantidad finita de substancia.
Aunque su mente a todos los efectis de nuestra escala universal podría, sin ninguna merma ser infinita.

Si esto no es así, tendríamos que  preguntarnos porqué existe el mundo físico. No digo nuestro universo, sino la propia realidad substancial. Por imaginación de Dios?. Somos acaso un sueño divino?. Porqué existe algo?.
Se que tú piensas que efectivame el mundo físico existe... porque Dios quiere. Que el mundo físico deriva directamente del plano mental.

Pero no lo admito. Repugna profundamente mi razön. La mente exige un sistema soporte perteneciente al plano físico. La ley de Conservación tiene que cumplirse y afectar al soporte físico de cualquier mente.

El Autoser no creado se compone de una substancia finita y una mente infinita. Y nuestro universo se construye con una parte de esa substancia.
Si tú consideras que este Ser no es Dios con mayúsculas porque no es infinito. O que una mente infinita no puede contenerse en un soporte finito, o... Te diré que una mente infinita sí puede contenerse en un sistema físico finito. Siempee que consideremos Dios un Ser infinito en una escala física y no en una escala matemática.

Pensaré más en ello. Creo que te entiendo. Pero me repugna. No me lo creo.

Un saludo





Drake está equivocado

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 585
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #104 : Febrero 07, 2016, 04:44:42 am »
No intentaré debatir con vosotros sobre aspectos que no conozco.  Tampoco se si alguien lo sabe del todo. Y lo digo porque los detalles sobre cómo es Dios, qué hace en sus ratos libres, si tiene o no protones espirituales o electrones virtualmente divinos y cuántos, me parece que es como pretender extender nuestros conocimientos más allá de los datos que nos podrían permitir hacerlo. Y es que me parece que si Dios no nos lo cuenta él mismo, poco podremos sacar en limpio de nuestras elucubraciones. Extrapolar las leyes físicas a ámbitos extrafísicos  tampoco es válido, pues no sabemos si las leyes físicas rigen allá. El mismo principio de causa efecto, válido en la escala en que nos movemos habitualmente, sospechamos que puede sufrir distorsiones que rozan lo increíble cuando experimentamos con el tema de la no localidad de ciertos fenómenos. Y aplicar a Dios las condiciones físicas tampoco es seguro, pues bien podría violarlas o crear otras que fueran igualmente válidas y racionales. No soy quién para dar consejos, pero sí para expresar aquí una opinión. Soy un devoto de la ciencia, pero no la adoro como a mi  Dios. Admito y creo que ella misma, la ciencia o el saber que anida en nuestras mentes,  necesita un origen racional y una mente creadora. Pero no me atrevería a exigir a esa mente creadora que se sometiera a las leyes físicas que ha creado. Es como si el personaje pintado en una obra de arte pretendiera explicarse el cómo , cuándo y dónde  de su autor. Sencillamente no puede, porque ni tiene los elementos necesarios para pensar o razonar y ni siquiera lo necesario para llegar a saber de mi o su  existencia. Por eso, cuando leo algo como "el cuerpo físico de Dios", sencillamente no puedo procesarlo , pues estaría extrapolando hacia el universo físico al autor, integrándolo en el tiempo y haciendo temporal lo que en Él solo eterno presente.