Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 6852 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 348
  • nuevo usuario
El día a día de la astronomía
« : octubre 30, 2015, 03:21:51 pm »
Hoy hablan los medios de "la gran calabaza" un asteroide de un tamaño notable, 400m de "diámetro ", muy capaz de producir daños serios en la Tierra, y cuyo descubrimiento, al parecer de hace solo unos veinte días, dice mucho acerca de la posibilidad de algún susto notable.
No se qué se hubiera podido hacer en esos escasos veinte días si la trayectoria de la calabaza hubiera sido de colisión, pero tal vez conviniera ir pensando en algo concreto antes de que sea demasiado tarde. Me encanta leer cosas parecidas a "La probabilidad de caída de un asteroide de más de 10 km de diámetro es de uno cada cien millones de años, de entre 5 y 10 cada 50 millones, etc.." y comprobar que ya toca caer a más de uno. Y es que en temas astronómicocatastróficos ( Guiness ?) nuestra sensibilidad no está desarrollada adecuadamente, seguramente porque carecemos de la experiencia necesaria para ello, ya que quienes la sufren, no tienen tiempo para ningún desarrollo posterior. O sea que el pronóstico sobre caídas de asteroides exterminadores es sencillo, y nos evitaremos leerlo aquí porque es demasiado pesimista, y además en esta noche del inexplicable Hallowen ( o como sea que se llame esa fiesta indescriptible alrededor de los muertos ) podría añadir demasiado dramatismo. Por cierto, la festividad tradicional católica de los fieles difuntos del día 2 de Noviembre, tan celebrada hace años, pasa ahora casi desapercibida para el común de las gentes, transmutada, en loor de los entresijos económico mercantiles, en una visita multitudinaria a los cementerios, compras masivas de flores y fiestas y disfraces sin significado espiritual alguno. Y para terminar positivamente, un deseo astronómico: que el asteroide calabaza no arrastre, como buena cucurbitácea, alguna semilla despistada en su entorno que amenace nuestro descanso estas noches, ya que, según parece, la gran calabaza lleva en pos de ella un pequeño satélite, el calabacín...
Feliz descanso

deneb

  • Consultor
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #1 : noviembre 06, 2015, 03:07:10 am »
La Nasa acaba de anunciar, después de preanunciar algo importante, que parece cierto que Marte poseyó en su momento, hace algunos miles de millones de años, unas características similares a las de la tierra actual, o sea, mares y atmósfera. Todo ello relacionado, al parecer, con el debilitamiento y la ausencia final de un campo magnético propio suficiente. Este campo magnético que la tierra aún posee, es el que permite al astro desviar las partículas cargadas del viento solar. Según parece, la violencia de las tormentas solares en épocas pasadas , mucho mayor que la actual, erosionó la atmósfera de Marte , y con ella el vapor de agua y en resumen la propia agua superficial. También la tierra va perdiendo paulatinamente su atmósfera, pero el proceso es tan lento que prácticamente puede pasarse por alto a la escala humana del tiempo. Ese mismo proceso pudo afectar a la luna, cuyas características parecidas a las marcianas, la llevaron por el mismo derrotero hasta convertirla en el desierto que es hoy. Curiosamente, otros astros menores pero mucho más alejados del sol, como los satélites de los gigantes gaseosos, conservan atmósferas notables, como es el caso de Titán o el mismo Plutón. Como las variables involucradas son muchas, masa, campo magnético, temperatura, distancia al sol, fuerzas de marea, etc , el muestrario de astros es sumamente variable. De esta noticia solo queda desear que nuestro querido campo magnético terrestre goce de buena salud durante muchos años. Y dada la afición del personal por dar a todo un carácter conmemorativo y festivo, supongo que acabaremos dedicando un día al año a celebrar el "día del campo magnético terrestre ". La noticia con detalle puede leerse en las páginas de la Nasa.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #2 : noviembre 11, 2015, 12:20:05 pm »
Para el próximo viernes, en el océano Indico, se anuncia la caída de otro objeto semiidentificado esta vez (OVSI), probablemente procedente de los depósitos de basura espacial que orbitan la tierra. De tamaño reducido, de tres a seis metros, no parece presentar peligro alguno. Y puesto que se ve, al menos no es un agujero negro modesto, de esos que se incrustan en el núcleo de un planeta y lo devoran como un cáncer incurable... Bueno, buscando la parte positiva, como dicen algunos, al menos acabaríamos todos unificados en un solo país, aunque un poco apretados en la singularidad. Microutopía. Aunque tampoco tenemos tanta prisa.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:Monstruosa nube helada sobre el polo sur de Titán
« Respuesta #3 : noviembre 18, 2015, 11:22:40 am »
La NASA nos  informa estos días del hallazgo de una monstruosa ( sic) nube helada sobre el polo sur de Titán, la gran  luna de Saturno rica en ríos y lagos de metano y otros hidrocarburos, polo que pasa ahora por su estación invernal. La nube fue descubierta en 2012 , mucho más modesta que ahora, coincidiendo con el final del invierno en el polo norte y el comienzo del frío invernal en el sur. Como las estaciones en Titán duran varios años, todavía es invierno en dicho polo sur, y en un reciente reconocimiento en el infrarrojo  realizado por la nave Cassini , se ha constatado el enorme tamaño y espesor  que la nube ha conseguido, alcanzando una altura de 300 km. No obstante, se estima que la densidad de la nube no es mucho mayor que la de la neblina terrestre, y está formada sobre todo por compuestos de C N H. Dado que el ácido cianhídrico tiene esos mismos componentes, está claro que los deportes de invierno en las estaciones del sur de Titán no son por ahora lo más recomendable  para personas con afecciones respiratorias o sin la mascarilla adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas, como se ha observado, rondan los 150 ºC negativos... :) y que el invierno austral durará aún algún año más, hasta 2017,  probablemente. Estas son otras de las maravillas jamás vistas que la tecnología actual nos permite disfrutar, aunque sea de lejos y a cubierto. Se pueden ver más texto e imágenes en las páginas de NASA´s Cassini. Saludos.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Los barrancos marcianos
« Respuesta #4 : enero 03, 2016, 06:17:45 am »
Aunque algo decepcionantes para los más optimistas, las últimas teorías sobre el origen de los barrancos marcianos con señales de flujos recientes de líquidos, parecen excluir al agua líquida como actor principal. Parece ser, de acuerdo con las mediciones de los orbitadores de Marte y otros exploradores, que el origen de los flujos sería debido al arrastre de materiales producido por la sublimación por el sol del hielo seco ( CO2) que se acumula en la superficie en latitudes altas y estaciones frías, y el aumento de la presión de los gases de CO2 , capaces de romper la costra superior y producir avalanchas de materiales parecidas a las que podrían producir las de agua líquida. Una vez más, las señales de actividad y posibilidades de vida del planeta rojo se esfuman ante los datos obtenidos. La información ha sido publicada en Nature y en las páginas de Science Daily, que pueden consultarse para mayor detalle.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #5 : enero 23, 2016, 11:18:56 am »
Para que el interés no decaiga, estos días ha aparecido una gran noticia astronómica que es el descubrimiento de un gran nuevo planeta, el noveno según la contabilidad moderna. No comparto esa contabilidad, porque estimo que Plutón ha permanecido demasiado tiempo en la nómina de los planetas como para prescindir de él, máxime ahora que lo hemos conocido de cerca... pero es la que hay. De todos modos, el descubrimiento parece hecho sobre cálculos sobre efectos astronómicos, y eso supone que es, en el fondo , una posible solución que aún hay que desvelar o concretar, no sea que la causa sea una nube molecular o un conglomerado de asteroides. Para más confusión, la noticia se ha visto adornada con una espectacular foto de Urano, creo, con su inmensa tormenta ecuatorial, lo que impulsa nuestra imaginación... Pero estaría tan lejos que su
imagen apenas sería visible a pesar de tratarse de un planeta gigante...
Ya solo falta que otra hipótesis no menos espectacular sugiera que este lejano planeta gigante sería el origen de los ovnis desde el que ejercerían el control de nuestro sistema solar ( solo habrá que esperar unos días para leer algo así). Y el corolario, fijar en él, en cuanto se le localice, el destino de la New Horizons más allá del degradado Pluto, tal como lo pregunta en el otro tema ¿ Y ahora, hacia dónde voy, jefe ?
Saludos astronómicos
Saludos

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Qué hay detrás de nuestra galaxia?
« Respuesta #6 : febrero 10, 2016, 12:31:17 pm »
Uno de los misterios que parecía imposible de resolver era hasta ahora saber qué se ocultaba detrás del muro visual que suponía el núcleo de nuestra galaxia y sus nubes de estrellas y polvo.
Pues bien, estos días se anuncia que el instrumento CSIRO del radiotelescopio Parkes ha permitido, por fin, echar una ojeada a ese campo del universo vedado, al parecer durante muchos años, siglos y milenios, a los ojos de los humanos. Lo que se ha revelado es un campo poblado de cientos de galaxias, a no demasiada distancia, del orden de unos pocos cientos  de millones de años luz, cuya masa, además, darían cuenta en buena parte de la acción gravitatoria que se ha venido llamando "El Gran Atractor ". Ya saben, lo que no se ve con luz normal, se ve en ultravioleta y si no, en infrarrojos, y si no, en microondas , que ilusión e ingenio, no faltan. Hasta hemos descubierto, según parece, el neonoveno planeta solar, que aún nadie ha visto... , aunque podría ser que Pluto y Caronte , todavía escamados, alterados y escocidos a raiz de su degradación planetaria,  lo hayan intuido en algún momento de su larga existencia en el extrarradio solar en que viven. Cosas veredes, amigo Pluto...

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
LIGO Ondas gravitacionales
« Respuesta #7 : febrero 13, 2016, 05:49:06 am »
Es la noticia de la semana. Estos días, la prensa y los medios especializados hierven de noticias relacionadas con el anuncio de la detección de estas ondas gravitatorias. Gracias a la unión catastrófica entre dos lejanos y preciosos agujeros negros de decenas de masas solares, unas cuantas de ellas se convirtieron en energía ( E=M.c2) , lanzada al espacio mediantes estas ondulaciones ahora detectadas. Lo más específico de estas ondas es que afectan a la propia estructura íntima ( por ahora) del propio espacio, el espaciotiempo en el que se desarrolla toda la actividad física del Universo. Y lo asombroso del experimento es que se hayan detectado gracias a la variación de longitud de una barra o brazo de un Km de longitud, en una proporción como de 10E-21 ( un mm en cada 1000000000000000000000, 10E21 mm de barra, 10E15 km, del orden del billón de kilómetros, algo así como ... mejor lo dejamos así), en definitiva, según creo haber leído, la barra se encogió una fracción del diámetro del protón. ¿ Que cómo se hace ?. Como diarios y revistas traen estos días explicaciones bien detalladas de lo fundamental, solo me queda recomendar su lectura, adecuada al nivel científico de cada uno, que es lo procedente, pero hay que leerlo. En cuanto a su utilidad práctica, suelen ser noticias solo teóricas durante años que, más adelante, se traducirán en aplicaciones a menudo inesperadas en las ciencias y las técnicas del futuro. Que ustedes y yo las veamos y, si se tercia, las disfrutemos. Esperemos que no salga mañana el sabio de turno explicando ( como es costumbre ) a la asombrada muchedumbre, que Dios no es necesario ya...
Saludos.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #8 : marzo 30, 2016, 12:49:31 pm »
Hemos visto estos días unos videos de astrónomos aficionados en los que se percibe al planeta Jupiter golpeado, una vez más, por un objeto desconocido, probablemente un asteroide  de tamaño nada despreciable. Todos recordamos la secuencia de impactos del cometa Levy-S. , creo que hasta once, destrozado contra la atmósfera del gigante y otros más, a lo largo de los últimos años.
Es de agradecer que Júpiter se constituya en una especie de parachoques estable del sistema solar, barriendo, con su gravedad potente, los escombros del sistema y destruyendo posibles peligros para los planetas interiores, el nuestro fundamentalmente.
Aunque se siga discutiendo el principio antrópico en todos los niveles, el hecho es que un sistema como el nuestro parece bastante bien organizado en orden a garantizar la supervivencia  en la región habitable, incluida la estabilizadora y gigantesca luna del tercer planeta. Sin hablar de certezas, la probabilidad de que esos detalles sean debidos al azar es bastante baja, con permiso de los fieles de Kaos,  ídolo de muchos adoradores del desorden.

deneb

  • Consultor
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #9 : abril 02, 2016, 02:15:26 pm »
Ahora me explico por qué los griegos dieron a Júpiter categoría de dios e incluso de padre de los demás dioses del Olimpo.  El día que se canse de vigilar los alrededores del barrio y se le cuele un cometa gordo " en trayectoria de colisión con la Tierra", cosa estadísticamente segura, os vais a enterar, terrícolas... He visto el video e impresiona que "eso" pueda caernos encima, porque a tamaño tierra tiene que ser muy , muy grande.

deneb

  • Consultor
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #10 : mayo 17, 2016, 04:33:04 am »
Todos los días y en casi todas la publicaciones relacionadas con la ciencia de los astros se vienen publicando noticias de nuevos descubrimientos de planetas. Ahora parece que los mejores candidatos a planetas habitables son los que orbitan en torno de enanas rojas, esas estrellas viejecitas y pequeñas, que irradian poca energía , gran parte en el infrarrojo, y que por ello tienen una larga esperanza de vida. Además, dentro de su vecindad, más tranquila que la de estrellas más grandes y activas, como el propio sol, puede encontrarse una amplia zona apta para la vida.   Para redondear la dicha, estamos descubriendo que enanas rojas hay muchísimas más de las que conocíamos hasta que los modernos telescopios han llegado a descubrirlas... y si seguimos así, solo nos queda encontrar que enanas marrones ( algo así como enanas rojas moribundas) haya muchas más y con eso encontremos la famosa masa perdida que todos buscan sin descanso. Y cerrado el debate, podremos tal vez jubilar a la materia oscura y permitir que el universo recupere un poco de cordura... Afortunadamente para este foro, es casi seguro que cuando en Astronomía se cierre una puerta, se abrirán dos o tres ventanas, y si no, siempre podremos seguir indagando qué se esconde detrás del fondo oscuro de microondas, que siendo una especie de límite "cuando distancia tiende a infinito", dispondrá de todos los ingredientes misteriosos  y paradógicos de ese tipo de cantidades sin fin ( in finitos ).
Saludos en cantidades astronómicas.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #11 : junio 06, 2016, 03:05:44 am »
Estos días se anuncia, ver NASA, la próxima llegada a Júpiter de la nave Juno, el día 4 de Julio, con la intención de sondear la atmósfera profunda del planeta gigante. Ya que la luz no puede penetrar el manto de nubes, serán las ondas de radio las que lo intenten. Las últimas mediciones anuncian la existencia de una inmensa onda de amoníaco circulando al norte del ecuador joviano.. Intentemos imaginar esa ola tsunami de amoníaco líquido de cien kilómetros de altura, y veinte mil de anchura, en la oscuridad de la atmósfera profunda, iluminada por miles de rayos de tormentas ingentes, avanzando hacia nosotros desde el horizonte , un horizonte que en Júpiter puede estar a cientos de kilómetros, de Madrid a Lisboa , como si desde una de ellas se pudieran ver los fuegos artificiales de la otra en la línea del horizonte... Pero mientras la ola se aproxima, no respiréis, ni podréis hacerlo, pues la inmensa presión de la atmósfera de Júpiter y sus gases venenosos os lo pondrían difícil.... solo imaginadlo, que además es gratis. Hasta el 4 de Julio , Independence Day.
« Última Modificación: junio 07, 2016, 11:01:33 am por cefas »

deneb

  • Consultor
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #12 : junio 18, 2016, 03:11:38 am »
A propósito del LIGO, parece que se ha detectado un nuevo evento de ondas gravitacionales producidas otra vez por la fusión de dos agujeros negros, esas entidades que son casi materia de fe, porque creemos en ellas sin haberlas visto ni oído, oiga. El asunto, explicado a los alumnos jóvenes sería como lo que ocurre en un vecindario de gente sorda a la que, de pronto, se les regalan audífonos, el aparatito ese que llevamos algunos humanos algo sordos metido en un oido. De pronto, el vecindario ha descubierto que en la casa se dan portazos, y andan todos entusiasmados contándolos ( ya van dos) y explicándose unos a otros qué son y cómo se producen... Pues eso, la humanidad ha fabricado el primer audífono gravitacional, el LIGO, que avisa de que en algunos pisos del universo, hace unos millones de años se dieron algunos portazos impresionantes, que ahora llegan, por fin, al nuestro. Confiemos en que no den alguno demasiado fuerte o demasiado cerca.

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #13 : junio 22, 2016, 11:10:14 am »
A propósito de LIGO... surgen ahora nuevas ideas y propuestas, sobre todo después del segundo "avistamiento". Por ahora, nadie afirma ni sugiere nada concreto pero, si se confirma la presencia de colisiones de agujeros negros en los próximos meses o años, cabría la posibilidad de deducir que esos agujeros fueran primordiales, es decir, no provenientes de fenómenos estelares sino de nubes de gas primordial acumuladas en los primeros tiempos del Big Bang. En tal caso, esos agujeros negros, si tienen suficientes masa y frecuencia, podrían ser la respuesta al enigma de la materia oscura , ese componente del 85% del universo, del que solo conocemos su efecto gravitatorio, haciendo girar los brazos galácticos a mayor velocidad que la que la masa conocida justificaría. Como dato espectacular, en el último fenómeno detectado se calcula que colisionaron dos agujeros de 14 y 8 masas solares que, al unirse, formaron un nuevo agujero negro de 21 masas solares. Como saben  nuestros lectores y amigos, en Astronomía, 14 +8 pueden ser 21. La masa solar que falta se convirtió en energía de acuerdo con la conocida E=m c2. Para completar el asunto, recordemos que en el centro de algunas galaxias se intuyen agujeros de hasta cientos de miles e incluso millones de masas solares... muy interesantes para posibles futuras operaciones de minería espacial... :)
Saludos

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 428
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #14 : julio 07, 2016, 04:13:21 am »
Estos son días de visita a las páginas de la NASA , que publica datos muy interesantes sobre la llegada de la nave Juno al planeta Júpiter. Como todos sabemos, Juno se ha colocado en una órbita polar, desde la que pretende investigar la estructura interna del gigante, la composición detallada de su atmósfera y cuantos datos sea posible, a través de sus aparatos de medida. Esta expedición se parece bastante a la que llevó a la nave New Horizons a Plutón hace unos meses , y de la que hemos comentado algunas cosas en este foro. El interés de Júpiter radica en el hecho de ser el mayor de los planetas, en cierto modo casi una estrella fallida, y que sea un planeta gaseoso, cuya estructura interna nos queda siempre velada por la capa de gases que lo envuelven. Pero, al contrario que la nave N.H. , Juno está programada para esta sola misión, de manera que cuando concluya deberá destruirse y caer sobre Júpiter. El motivo de esta muerte programada es evitar que Europa, el satélite de hielo de Júpiter pueda ser contaminada con alguna bacteria o virus terrestre, ya que, al parecer, Juno no ha sido esterilizada.  Ahora solo queda esperar que, a partir de Agosto, comiencen a llegar y a hacerse públicos datos e imágenes de Júpiter  tanto o más impactantes que las de Plutón,  Titán o de cualquiera de las misiones que han llenado de maravillas nuestras retinas... A disfrutarlo.