Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 8753 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 487
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #75 : mayo 03, 2020, 11:22:30 am »
¿ Alguien se acuerda de Oumuamua ?. Sí, de aquel pedrusco alargado que venía de ninguna parte, cruzó el sistema solar y se fue sin siquiera saludar ?. Pues Oumuamua ha tenido un digno sucesor, cuyo nombre quizás suene a algunos amigos aficionados a estos temas. Se trata de un cometa cuya órbita lo sitúa en la misma cofradía que el anterior, es decir, extrasolar.Tiene un nombre, como muchos de estos nombres, con aires extraños, habitualmente los apellidos de los descubridores, en este caso Borisov, en concreto 2I-Borisov. Lo especial de este cometa es que, aprovechando los medios técnicos actuales, se ha podido medir el caudal de agua que ha estado perdiendo durante su viaje cerca del sol. Parece ser que ha llegado a perder ( las cantidades difieren según las fuentes) decenas de litros de agua por segundo en su fase más próxima al sol. Por lo demás, ha sido un cometa similar en sus materiales a los que son habituales en los cometas de nuestro sistema. Si alguien pregunta por su tamaño, podemos decir que las estimaciones también han sido diversas , pero en el entorno de los cinco kilómetros de diámetro para el núcleo ( recordemos que casi todo lo que se ve de un cometa es  la nube o cola de polvo y agua que se desprende del núcleo, y esa cola puede ser mucho mayor que la propia Tierra). Buen viaje para Borisov. ¿ Qué les parece abordar un asteroide de estos, extrasolar, montar sobre él un buen observatorio y transmitir a la Tierra sus vistas a lo largo de miles de años ? Cuando nombren a alguno de ustedes director de la ESA o  de la NASA puede intentarlo...

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 260
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #76 : mayo 08, 2020, 12:28:08 pm »
Las enanas blancas son el remanente de las estrellas medianas como es el sol , que ya han pasado por la fase gigante roja y han perdido, en su fase final, gran parte de su masa, quedando reducidas a un núcleo caliente, muy denso y de tamaño planetario. No llegan a formar estrellas de neutrones, pero en el estadio de enana blanca pueden durar miles de millones de años, proporcionando a sus planetas, los que hayan quedado después de su explosión, nuevas oportunidades. Y ahora, en pleno apogeo de la búsqueda de lo que llaman vida extraterrestre,  resulta que los astrónomos y científicos han encontrado en estas estrella blancas una propiedad que las hace muy interesantes a la hora de investigar si sus planetas albergan vida. Como la enana es eso, enana, la zona habitable queda cerca de ella y el planeta candidato puede resultar de un tamaño visual cercano al de la propia estrella, de modo que su luz atravesará la atmósfera del planeta haciendo visible, en su espectro, con más facilidad, los trazos que denuncian la existencia de vida. Por una vez, ser pequeña resulta favorable a una estrella. Lo malo es que, antes de enanizarse, la estrella creció como gigante roja vaporizando, posiblemente, los planetas cercanos o al menos robándoles  toda su agua y dejando pocas opciones a la vida. Como otras veces, después de un momento de euforia, las condiciones necesarias para la vida se hacen presentes y suelen apagar muchas esperanzas. Pero es admirable la tenacidad con la que los científicos persiguen ese viejo sueño de encontrar algún otro mundo semejante a la tierra, y las técnicas que idean , una tras otra, como si les fuera en ello su propia vida.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 260
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #77 : junio 13, 2020, 11:37:07 am »
Se viene hablando esta temporada del quinto estado de la materia: sólido, líquido y, a medida que se calienta, gas y plasma, que son las cuatro formas o estados tradicionales. Se añade ahora el quinto estado, que corresponde a lo que se llama el condensado de Bose Einstein, un estado que se alcanza a temperaturas próximas, muy próximas, al cero absoluto, y que convierten al material examinado, el condensado , en una especie de entidad cuántica donde los átomos se agrupan en una especie de superátomo de características inesperadas... Pero como la Astronomía y la Física aliadas no nos dejan descansar ni un momento, alterando continuamente nuestro limitado modo de entender el mundo que nos rodea,  añaden ahora otra novedad  a esta clasificación. Veamos:
Una estrella de neutrones, el astro que resulta en la fase final de muchas estrellas, mide poco más de 10 km, con densidades altísimas, pues recoge en ese pequeño volumen gran parte de la masa de la estrella. De hecho se puede considerar que es un núcleo atómico de tamaño colosal, formado, se suponía hasta ahora, por neutrones. Pero resulta que en el núcleo de estos astros, la presión debe ser tan grande que ni siquiera los neutrones pueden soportarla y la materia deberá estar formada por los propios quarks que componen los neutrones..
Un equipo de investigadores finlandeses ha relacionado esta información con ciertos modelos y deducido que puede suponerse la presencia de un nuevo estado de la materia, compuesto de quarks, que dejan de estar confinados en el interior de los bariones,  en los núcleos de estrellas de neutrones masivas, normalmente de entre 1,4 y 2 masas solares. Como saben nuestros lectores, los neutrones están compuestos por tres quarks, como ocurre también con los protones.
La reciente colaboración entre los observatorios LIGO y VIRGO, observando y analizando las colisiones de  estrellas de neutrones y de agujeros negros, es la que ha permitido estas conclusiones acerca del estado final de la materia en condiciones extremas ( por ahora). Nadie duda que, de seguir la marcha de los descubrimientos físicos y astronómicos al ritmo presente, pronto los quarks dejarán de ser entidades unitarias y empezarán a mostrar su composición , en formas y tamaños que hoy son difíciles de imaginar. Un camino sin final previsible...

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 396
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #78 : junio 15, 2020, 04:19:44 am »
Lo del quinto estado de la materia, nos marca una senda que aún puede deparar sorpresas. Hay que estar preparados para alguna que sea sonada, tal vez un estado inesperado en el cual se resuelvan algunas de las preguntas que llevan años o siglos sin resolver. Solo es una hipótesis, pero supongamos un estado en el que la materia , eso que tiene masa inercial, se manifieste con una apariencia nueva que la conecte inequívocamente con alguna otra entidad física . Eso podría aproximarnos a una gran unificación de lo que ahora son las n dimensiones , fuerzas elementales ,  entidades físicas , materiales diversos. Imaginemos el día en el que algún sabio loco empiece a transformar en su laboratorio secreto materia ordinaria en materia oscura, llevándola al estado sexto o al séptimo, ... Esperemos que no se le ocurra empezar probando con el dinero papel , porque pasaría a ser, inesperadamente, como la materia oscura, dinero oscuro, dinero que está ahí, sobre la mesa, real pero invisible, que no interactúa con nada ni con nadie, ni con el antiguo propietario, ni siquiera con la ranura del cajero automático… .

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 260
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #79 : julio 12, 2020, 04:29:46 am »
Y volviendo sobre el noveno planeta... ese que, desbancando a Plutón, el simpático y activo Pluto, sigue sin ser descubierto del todo, solo intuido allá en las afueras del sistema solar, como una sombra levantando   sospechas una y  otra vez... 
Pues ahora resulta que algunos astrónomos avanzados, dicen que bien pudiera ser un agujero negro primordial, de los que debieron formarse muy poco después del Big Bang. Pero no se hagan ilusiones, dicen que puede ser del tamaño de un aguacate o un melón pequeño pero, este pero es muy pesado, con la masa de dos o tres Tierras. Sería lo que causa las alteraciones en las órbitas de cuerpos lejanos del sistema solar, pero que resulta imposible de fotografiar. Sea como sea, el nuevo personaje empieza ahora su casting particular, antes de poder ser fichado y contratado, con voz y voto pero sin sueldo,  por la Federación de los por ahora ocho Planetas Solares Oficiales, federación de la que Plutón es solo socio de segunda clase,  la clase de planetas enanos, acompañado de  Eris, Makemake, Haumea y Ceres, y algún que otro candidato.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 396
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #80 : julio 20, 2020, 04:37:14 am »
Neowise, un cometa del 2020. Solo quedan unos días para poder observarlo con facilidad. El cometa cuya visión coincide con el clímax del coronavirus, esta vez los chamanes hubieran acertado relacionándolo con él, está estos días hacia el noroeste, visto desde España, hemisferio Norte, después de la puesta del sol, alejándose de él y, por lo tanto, perdiendo espectacularidad.  Tampoco pasa nada si no podemos verlo; a lo largo de una vida humana media, suele poder verse unos cuantos cometas, todos más o menos semejantes. Engaña en ellos la posición y función de sus colas, que sugieren un movimiento rápido en dirección contraria, como si la cola fuera el escape del motor que los empuja. Hay que luchar contra esa idea, porque la cola, las colas, son más bien los restos que el cometa va perdiendo en el espacio al ser sus materiales superficiales evaporados o empujados por la radiación solar... Lo más, a mi modo de ver, misterioso de cada cometa es que, probablemente, no volvamos a verlo más en nuestras cortas vidas.  Feliz viaje a la oscuridad y feliz  retorno a Neowise,  y que durante la próxima visita encuentre a la Tierra en mejor estado que en ésta.