Autor Tema: El día a día de la astronomía  (Leído 10348 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 416
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #90 : noviembre 05, 2020, 06:14:54 am »
Allelluia! El homo presuntuosus anuncia impávido que , por fin, sabe cuántos planetas potencialmente habitables tiene nuestra galaxia, lo que supone haber resuelto en parte la fórmula de Drake: que  n es igual a trescientos millones de planetas habitables , solo en nuestra galaxia. Tiene que ser solo en ella, porque el número de galaxias existentes sigue siendo un número inasequible... En cuanto nos ponemos a calcular algo a escala astronómica, obtenemos valores fuera de control. Ni imaginar quiero el tamaño de los ficheros de datos que ,a este paso, habrá que manejar dentro de cien años, si el proceso de conocimiento del cosmos progresa al ritmo actual. Como solo Dios sabe dónde puso los límites, me temo que el homo presuntuosus que me he inventado hoy va a tener que sudar mucho todavía  para entender algo de esta inmensa y maravillosa maquinaria cósmica que lo rodea.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 288
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #91 : noviembre 10, 2020, 04:14:42 am »
Alguien recuerda a la Voyager 2, la compañera y amiga de la Voyager 1, que fueron lanzadas allá por los años 70 ( 1977) , en busca de información lejana del sistema solar y sus planetas y que nos obsequiaron con las primeras fotos cercanas de los planetas exteriores, ( a mí me encantaros las de Urano y Neptuno)?
Pues bien, la Voyager 2 , después de meses de silencio, debidos al parecer a obras en la única antena que puede comunicarse con ella ( en Australia) , ha vuelto a comunicarse con la madre Tierra. Como sabemos, o creemos saber, ambas Voyager andan ya en los arrabales del sistema solar, agotando las últimas reservas de sus equipos y de sus generadores nucleares. No está de más recordar que los equipos informáticos y ordenadores que utilizan son los de esa época que, recordemos, en nuestros países,  permitía empezar a usar algunas calculadoras de mano sencillas, y el mini micro ordenador Spectrum, que debía cargar sus programas desde un sencillo grabador de cinta y conectarse a algún televisor casero y lenguajes de programación básicos. Pues con esos instrumentos, desde el 1977, se las arreglan, y sin averías graves. Enhorabuena a quienes las fabricaros y a quienes las entienden ( hablarán en Basic, supongo) y gobiernan ahora, los pocos que aún vivan. Larga vida a todos.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 532
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #92 : noviembre 18, 2020, 11:44:52 am »
El satélite español para la observación de la Tierra, Ingenio, se ha perdido. Ocho minutos después del lanzamiento de un cohete Vega encargado de ponerlo en órbita, la trayectoria del cohete portador se ha desviado, lo que ha llevado a su pérdida. Investigaciones posteriores preliminares apuntan a un error humano.
Una comisión de investigación de la Agencia  Espacial Europea (ESA) trabajará para entender qué ha fallado durante el vuelo y  cómo prevenirlo. Por el momento, se sospecha  que la causa podría estar en la incorrecta instalación de los cables en un sistema de control.
Me imagino una escena cualquiera en cualquier parte del mundo donde se hacen trabajos de montaje de alto costo : Hangar de montaje, atmósfera controlada, temperatura lo mismo, dos operarios, A y B, trajes especiales antipolvo, limpieza casi quirúrgica, manuales de montaje sobre las mesas, mazos de cables sobre una caja  y en escena el inmenso cuerpo de un cohete portador en montaje ..., y de pronto, casi en un susurro, se oye : A.- Pepe, cómo lo llevas ? B.- Pues ya ves, acabando esto, solo me quedan unos pocos conectores, verde 4 con azul 4 , verde 3 con azul 3.... A.-  ¿ Dónde estuviste anoche , viste el partido ?... B.-  verde 2...  No, fui a ver a mi madre , se me hizo tarde y luego me fui a casa,... y verde 1 con  azul 1 . Bueno, por fin, ya he terminado. A.- Vale, pues te firmo el control y nos vamos, que ya es la hora. B.- Vámonos.  Y el verde 2 se queda sin conectar a su pareja azul 2, un despiste de nada... pero que cuesta doscientos millones de euros. A cincuenta kilómetros de altura, el conector verde 2 busca sin encontrarla a su conexión azul 2 para poner en marcha el servomotor que hará girar el deflector hasta la nueva posición que no se alcanzará nunca ... y fin de una bonita ( y cara) historieta.
Nota. Cada hispano que lo lea, que sepa que ha perdido unos cinco euros en este feo asunto, y los europeos, en general, un gran cohete, que también vale lo suyo. Los franceses también han perdido un satélite , porque iban dos. Mi más sentido pésame a los responsables..

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 288
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #93 : noviembre 24, 2020, 05:40:47 am »
Esta temporada suelo ver, semanalmente, un reportaje actualizando la información que envían los Rover marcianos que deambulan por Marte. Se trata de una información muy interesante, que amplía nuestro conocimiento del planeta rojo y aumenta, día a día , la sospecha de que, en efecto, hubo una época, miles de millones de años atrás, en la que el agua estaba presente en la geografía marciana. Sin embargo, bajo esta información que parece maravillosa, late siempre una desconcertante realidad: la inmensa soledad de Marte y la monótona mineralidad que lo invade. Un solo metro cuadrado de la Tierra posee en la vida que lo puebla más diversidad , complejidad e información que, muy probablemente, cualquier otro planeta sin ella.  Después de ver decenas de hermosos videos sobre Marte, a uno se le empieza a disolver la emoción inicial del descubrimiento y hasta los sueños de visitar sus soledades, sus tormenta de polvo, sus helados amaneceres y las rocas  de colores, cuyas formas caóticas se repiten hasta el infinito. Cambio todo ese planeta por un solo pedacito de mi amada Tierra. Un billón de toneladas de sulfatos por una pequeña lombriz buscándose el sustento en el humilde humus bajo la hierba.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 288
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #94 : diciembre 16, 2020, 11:36:59 am »
La sonda japonesa Hayabusa 2 , el cartero espacial, la nave japonesa que ha viajado para  recoger muestras de asteroide y enviarlas a la Tierra, ha cumplido su primera misión. Fue hasta el asteroide Riugu , a más de 200 millones de Km, le robó unos gramos, más de los esperados, y ha dejado caer su preciosa carga ( parece muy oscura) de polvo, arena, guijarros y gas, bien custodiada en su contenedor, sobre el desierto australiano. Ahora empieza la labor de siempre, la menos lucida pero a menudo la más interesante, dedicada a analizar la naturaleza y composición de las muestras para extraer la información que contienen. Como ocurrió con las primeras rocas lunares, al final todo el sistema solar parece hecho, como probablemente el resto del cosmos conocido, con los mismos ladrillos, esos que figuran bien encuadrados y clasificados en la Tabla de elementos químicos de  Mendeleyév, H, He, Li , Be etc. Como dice un mi amigo, lo más interesante ha sido  el trabajo para traer las muestras pero, en el fondo, nunca traen nada de otro mundo. Por cierto, Hayabusa2 ya corre de nuevo en busca de otros asteroides que examinar de cerca. Creo que ha perdido sus armas , así que se dedicará a observar y enviar sus datos, supongo, hasta que algún científico gracioso ( dicen que alguno sí que hay) decida , cuando se le vaya acabando la energía, estrellarla gloriosamente contra algún asteroide hasta entonces sin nombre.

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 288
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #95 : diciembre 22, 2020, 10:10:24 am »
¿Alguien recuerda el mensaje 92, del 18 de Noviembre, en este tema? trataba de la pérdida del satélite español Ingenio, por fallo del cohete Vega durante su lanzamiento. Pues bien, en esa respuesta se comentaba alguna de las causas posibles del fallo y la necesidad y responsabilidad del trabajo bien hecho en general ... Y esto es lo que hoy publican algunos diarios ( El Mundo)sobre las causas del desastre: "La investigación ha concluido que el siniestro ocurrido el 17 de noviembre no se debió por tanto a un fallo en el diseño del cohete, sino a la incorrecta conexión de unos cables en uno de los sistemas de control durante su integración, llevada a cabo por el contratista italiano Avio. Como consecuencia de ese cruce de cables, se invirtieron los comandos de dirección, un error que no fue detectado en ninguno de los controles y pruebas ejecutadas ni durante la integración en Italia ni en el proceso de aceptación final del cohete para su despegue desde la Guayana Francesa . Así lo ha explicado esta mañana Stéphane Israël, director de Arianespace, la empresa encargada del lanzamiento. En rueda de prensa ha asegurado también que la fiabilidad del cohete "Vega va a salir reforzada de este desafortunado incidente". Cefas tuvo buen ojo.


cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 532
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #96 : enero 06, 2021, 12:32:40 pm »
La edad del universo, de acuerdo con la teoría del Big Bang, es el tiempo histórico del universo definido por su enfriamiento y expansión desde su densidad singular en la Gran Explosión. El consenso de los científicos contemporáneos es de unos 13,787 ± 0,020 miles de millones de años, en base al modelo Lambda-CDM. La incertidumbre se ha reducido a 20 millones de años.
Esta es la noticia cosmológica de estos días. Sin embargo, siendo lógicos, el Big Bang o como se quiera llamar al estado de singularidad que sugiere el cálculo, no pudo surgir de la nada, por aquello de la infertilidad esencial de algo sin esencia... la nada. Como la nada no es una hipótesis aceptable, las alternativas son el algo  del que se formó la singularidad o el Alguien que la creó. Si es el algo del que se formó, corremos el riesgo de caer en una cadena infinita de algos sin principio , incompatible con la fea costumbre de los procesos físicos conocidos, tan propensos a ir perdiendo fuelle a medida que se desarrollan o se producen a lo largo del tiempo. Y al final necesitamos un Alguien no físico ni material, pero excelente físico y químico, experto en crear y manejar materiales, energías y estructuras,  amante de su oficio y sus creaciones. Dios.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 416
  • nuevo usuario
Re:El día a día de la astronomía
« Respuesta #97 : enero 09, 2021, 06:12:33 am »
Leo en el ABC de hoy una reseña sobre el Valle Marineris, la inmensa cicatriz que recorre medio ecuador de ese planeta, casi cuatro mil kilómetros de longitud por hasta doscientos de anchura y siete u ocho de altura, y cuyo origen o gestación se discute aún. Junto con el volcán Olympus Mons , de 25Km de altura y cientos de diámetro en la base, son dos ejemplos de la inmensidad de algunas formaciones geológicas  posibles. Solo por verlos de cerca tal vez algunos niños de hoy sueñen con pagarse un viaje allá por el año dos mil sesenta, de ida y vuelta, para anonadarse bajo escarpas de siete kilómetros de altura ( más de tres veces la pared del Lhotse " o pasar una semana o siete soles de Marte escalando el Olympus. Pero seamos sinceros: Hace años, Marte fue mucho más misterioso y fantástico. Tenía canales, líneas difusas en mapas dibujados por astrónomos competentes,  que se suponía llevaban el agua a cultivos o ciudades. Había áreas que cambiaban de color con las estaciones y que se sospechaba que eran  vastos cultivos artificiales o naturales que servirían de alimento a los marcianos... Pero ahora todo ha quedado en agua de borrajas, reducido a parámetros como los que gobiernan nuestra propia Tierra . A mí , la cicatriz me recuerda  la de los quesos curados que, al madurar, se resquebrajan por las tensiones internas y la heterogeneidad del material de base. Eso sí, a escala planetaria. Y teniendo Youtube, podemos ver cada semana, en alta resolución, lo que los observadores marcianos circulantes u orbitantes, miden, fotografían o graban para nuestro conocimiento y disfrute. Como ningún humano pudo hacer hasta ahora.  Dios nos ha llamado a la vida en una época fascinante. Agradezcámoslo compartiendo con los demás tanta belleza y conocimiento.