Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 2906 veces)

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
Desde la butaca
« : noviembre 15, 2015, 03:37:27 am »
Era la butaca de mi casa , hace pocos días , a altas horas de la noche, y en una cadena de TV  pasaban un film titulado algo así como "buscando el cuerpo de Cristo", una de romanos, judíos, cristianos judíos , Pilatos... más o menos lo de siempre, pero esta vez con un punto de sorpresa. En una escena aparece Esteban, el primer mártir, creo, encarcelado por los judíos y, a punto de ser condenado, le visita un personaje singular, que creí que era Magdalena, pero tuvo que ser otra,  MagdalenaII , para confortarlo, supuse, y animarle en su fe y disposición al martirio.
Debí oir mal, cosas de la edad o de las orejas, pero MagdalenaII  le dice a Esteban que cediera de su fe  y diera satisfacción a los judíos que le tenían preso, . El bueno de  Esteban resiste y resiste pero MagdalenaII insiste e insiste y finalmente  le recuerda que incluso Pedro negó al Señor la noche de la Pasión y ... bueno, ya sabes... ahí sigue, tan amigos, o algo así.
Es tal el despropósito de este diálogo que espero que alguien me demuestre que estoy equivocado y que o no es la película que digo que ví o que la escena la soñé durante algún sueñecillo inesperado ( esas cosas pasan a veces). Si fuera así, rectificaré lo dicho, pero si no, merece la pena ver esa obra de arte solo por esa escena de horror doctrinal y error cinético ( de cine hecho deprisa y corriendo).   :)
Saludos

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #1 : enero 12, 2016, 10:17:05 am »
No voy demasiado al cine, lo siento por los que viven de los estrenos, pero me encanta ver películas algo pasadas de moda en los canales de TV,  cuya oferta es a veces repetitiva pero que, de vez en cuando, incluyen alguna joya entre la bisutería barata habitual.
Entre esta bisutería habitual, me extraña el interés que despierta la Iglesia Católica, las demás iglesias es casi como si no existieran, y cómo se la presenta a menudo como un nido de intrigas, odios y maniobras sangrientas para hacerse con el poder, poder  que, según algunos guionistas, debe ser casi infinito, y ligado a menudo a objetos o lugares donde o con los que se alcanzan efectos espèctaculares.  Objetos sacros curadores de todos los males, lugares donde los efluvios sagrados anulan las leyes naturales, textos o invocaciones con efectos maravillosos, todo vale para adornar la imagen de una iglesia cuyo parecido con las real es, como casi siempre, pura coincidencia. Pobrecillos los que funden su conocimiento de ella en las películas ( con alguna excepción ) que la utilizan como escenario principal. Otro aspecto notable es la extraña música pseudogregoriana que se escucha de fondo a veces,  que lo mismo valdría para un ambiente hindú que cherokee, con solo cambiar el compás. En fin, que tal vez sea el momento adecuado para que la Iglesia funde una facultad de guionistas para que sepan de qué se trata en realidad y puedan escribir en consecuencia, sin lugares comunes , tópicos o estereotipos, tal vez como ese tan manido de "vivir como un cura", por ejemplo. Mi amigo el ateo donde los haya, me recuerda a menudo lo que, según él,  es vivir como un cura , y yo aprovecho para decirle que el mejor medio de averiguarlo es irse al Seminario y comprobarlo. Está tan seguro que hasta hoy no se ha dado por enterado. Si se escribiera lo que muchas gentes y muchos guionistas piensan que es nuestra Iglesia, daría para escribir unos guiones de película ...

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #2 : septiembre 20, 2016, 09:54:00 am »
En los últimos meses he visto bastantes películas, la mayoría típicos films televisivos de última hora, justo antes de irte a descansar. No son casi nunca grandes obras y en general han cubierto con creces su vida económica útil. Pero a pesar de todo, buena parte de ellas, si han sido grandes obras en su momento, conservan siempre mucha de su belleza inicial. Y como a menudo el argumento y el texto son de sobra conocidos, uno se entretiene examinando otras facetas del producto: encuadres, fotogramas, vestuario, dicción, ambientación, anacronismos, etc. Y dentro de ese mar de posibles detalles, creo haber detectado que , más a menudo de lo que sería esperable estadísticamente, las capillas e iglesias de los films de procedencia americana USA  parecen iglesias católicas. Tal vez los sacerdotes exhiban un cierto aire anglosajón peculiar, pero el conjunto del  lugar de culto suele presentar los signos habituales del catolicismo: Sagrario, estatuas del Señor conocidas, imágenes de María, algún confesionario discreto...  y es que, cuando se tiene que acudir a los grandes remedios espirituales, ante las grandes cuestiones, no queda más remedio que acudir a la que todos sabemos que es la auténtica fuente de la verdad y la vida, la fuente que mana hasta la vida eterna. La Iglesia  Católica.

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #3 : octubre 09, 2016, 12:23:59 pm »
Pues Cefas ha visto estos días ( de nuevo) esa película titulada El Cuerpo, en la que se plantea el descubrimiento de un sepulcro en Jerusalén, en cuya inscripción se lee algo como  " Jesús hijo de José    ", con los restos de un crucificado alanceado, con corona de espinas, huesos íntegros, ... que parecen señalar a Jesús. El Vaticano envía a un jesuíta a investigar, las autoridades judías controlan el asunto, los palestinos intentan arrimar el ascua a su sardina, la cosa se complica, todo parece apuntar en la dirección temida... carbono 14, siglo primero, temores, desesperación,... y solo en los últimos momentos las piezas encajan: las inscripciones halladas toman forma y la frase inicial resulta ser el comienzo de  ¡ Una oración !: Jesús... , hijo de José... salva a mi hijo... y la palabra Dios incompleta. Todo esto, es desvelado en el torbellino final propio de cualquier film, es de difícil digestión y es fácil que quede en la penumbra. Creo recordar que en otra versión, la frase definitoria aparecía en la última escena, con la losa partida pero con la oración fúnebre completa y sobreimpresa en español  a la imagen, de modo que el espectador pudiera interpretar correctamente el texto y el desenlace. En esta versión, no ví la  frase sobreimpresa y si no sabes interpretar los caracteres arcaicos de la losa puede ser que no sepas qué ha ocurrido. Como no creo en las casualidades, o es intencionado o estoy equivocado y jamás estuvo esa frase donde la pongo. De todos modos, la película me parece interesante y hace pensar.
Saludos desde la butaca.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Sr. Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #4 : noviembre 20, 2016, 12:34:17 pm »
Estimado Cefas: afortuadamente para todos, o eso creo, no se ha dado un episodio como el que plantea esta película que comentas. Y si se diera, como en estos tiempos es muy difícil mantener algo en secreto, la conmoción sería grande para mucha gente. Sin embargo, me parece curioso que en algunas ocasiones especiales como cuando se hicieron públicos ciertos resultados de datación de la Sábana Santa, no hubo tal conmoción. Y creo que la razón es sencilla. El credo cristiano no se fundamenta en objetos, milagros, etc. sino en el testimonio de los apóstoles, en la palabra de Dios y en la Tradición de la Iglesia. En el fondo, nuestra fe es sencilla y a la vez poderosa. Al poseer un elemento central bien definido, principio y fin de todo, Dios, todo queda explicado, asumido y enmarcado, todo posee su principio y su fin,su objeto y su recorrido , incluida nuestra propia existencia. Y aunque no lo pensemos cada día, es algo muy de agradecer.
Saludos

deneb

• Full Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #5 : diciembre 05, 2016, 12:25:42 pm »
Aprovechando que hoy parece que la butaca está libre, contaré mi pequeña experiencia. La otra tarde se me ocurrió ver un episodio de una serie televisiva que una amiga me había alabado sobremanera... en una cadena de TV española. No sé cómo se desarrolla la serie en general, pero ese capítulo acabó siendo una encendida defensa del derecho a convivir, con todos, todos  los derechos, de una pareja de mujeres. Como no estaba todavía suficientemente asombrado de que la esencia del producto televisivo pareciera ser el adoctrinamiento público, unos minutos más tarde el guión mudó, los actores cambiaron, y la escena acabó  " en otra pareja del mismo talante y circunstancia, esta vez de varones ". Cuando  mi amiga me preguntó sobre mi opinión al respecto, solo pude comentarle que tuviera cuidado con absorber todo lo que le mostraban sin filtrar los contenidos. Que presentar como normal lo que desde el punto de vista, incluso biológico,  de una especie solo puede ser considerado anormal, no es algo que ocurra por casualidad. Que si en una colmena se alteran las relaciones propias de los miembros de la especie , apis mellífera, ya no tendremos apis, ni tendremos melíferas, pese al productor, al guionista y al vendedor de gominolas de la esquina. Hay que ir pensando en inventar unas gafas que detecten y avisen de estas trampas mediáticas antes de que acabemos todos contaminados por tanta estupidez reinante y tanto interés en diseminarla.

Polaris

• moderator
  • Full Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #6 : diciembre 05, 2016, 11:23:03 pm »
Hola deneb,

Que razón tienes ... Si todas las relaciones de pareja fueran heterosexuales  (entre individuos de diferente sexo), no habría impedimento para que la humanidad pueda seguir multiplicándose como hasta hoy, pero si  a partir de un momento dado, la relaciones de pareja fueran mayoritariamente homosexuales (entre individuos del mismo sexo), en muy poco tiempo la especie humana desaparecería y con ella las nefastas y antinaturales prácticas generalizadas que habrían provocado este desenlace ... O ¿alguien piensa que la fecundación artificial  (in vitro o de formas similares) podrían salvar a la especie humana de la extinción?

No soy experto en el tema, pero sería interesante saber ¿qué se requeriría para que esto fuera viable?

¿Qué sucedería si a nivel planetario, miles de millones de parejas humanas homosexuales en un momento dado quisieran tener un bebé, sin posibilidad de adoptarlo, pues habría muy pocos y solo podrían conseguirlo por medios artificiales? ... ¿Cuantos hospitales o laboratorios serían necesarios, así como médicos, enfermeras, instrumental, úteros de alquiler, medicinas y otros compuestos, vitaminas, aminoácidos, suero, dinero y tiempo suficiente para que cada pareja pueda procurarse cuidados y cubrir todos los gastos?... ¿Cual sería el costo de todo esto a nivel global y cuanto le costaría a cada pareja tener cada hijo por este medio no natural?

No lo sé, pero lo visualizo como algo totalmente inviable y sobre todo ¿cuales serían las consecuencias a escala mundial ? 

¿No estamos viendo lo que sucede con la ecología del planeta debido a la arrogancia y a la estupidez del hombre al descuidar a la naturaleza? ... Y si esto no fuera suficiente ,  ¿todavía pensamos que es posible a nivel general ir contra-natura alterando radicalmente la forma acostartumbrada de generar la vida, sin que algo nefasto le ocurra a la especie humana?

¿Qué opinan de esto?

Saludos

« Última Modificación: diciembre 06, 2016, 09:07:56 am por Polaris »

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #7 : marzo 01, 2017, 04:37:16 am »
Voy a revelaros un secreto . Hay un grupo numeroso de personas que compartimos una sala de proyecciones especial, que emite documentales de la naturaleza a todas horas gratuitamente ,y que  no tienen nada que envidiar a los que se emiten por canales de pago. Hace solo unas horas, sentado en mi butaca de casa, he tenido el placer de  ver un espectáculo grandioso, que solo puede presenciarse de vez en cuando, la naturaleza es así, pero que cuando se presenta merece la pena acudir a verlo. Era de noche, el mejor momento. De una de las bocas del Etna, volcán en Sicilia, Italia, surgían bocanadas de lava y gases iluminando la noche en su entorno. Las rocas caían por las laderas y aunque la erupción no era muy grande, era perfectamente visible. Incluso se podían ver algunas linternas en las laderas próximas, seguramente de científicos o aficionados, intentando acercarse lo más posible al cráter... esta mañana de miércoles de ceniza ( lo de la ceniza es muy apropiado) seguía la erupción, pero solo eran visibles las mubes de cenizas que exhalaba a borbotones el cráter...
Mientras tanto, ya de día, ajenos a la furia de la naturaleza, cerca de la cámara circulaban los arrastres de la estación de esquí , por si alguien quería disfrutar de la nieve a  escasos kilómetros ( tal vez dos o tres) del fuego pero, la verdad, no se veía a nadie... También ha desaparecido la nieve en todo el entorno del cráter activo e incluso me ha parecido que ha variado el perfil que presentaba antes de la erupción a la cámara. En fin, un documental de muchas horas, completamente gratis y absolutamente grandioso.
Lo mismo que el Etna, se puede visitar el Popocatepetl, 5500 m. de altura , ( a ver si los mejicanos consiguen cambiar el nombre a otro más corto, el Popo, Don Goyo,  por ejemplo...), el Strómboli italiano, etc. siempre, naturalmente, que alguien haya puesto una cámara cerca.
¿ Que cómo se llega ? Basta escribir "web cam Etna " o el volcán deseado y si hay suerte, elegir página.
Tengo la costumbre de visitar un par de ellos cada mañana, al ponerme al ordenador, y el efecto me parece similar a un paseo por el bosque... se oye el viento, el piar de los pájaros, vuelan las nubes... y quienes no tenemos un jardín podemos hacernos a la idea de que Dios mismo, vía tecnología del siglo XXI , nos acerca la naturaleza a esta pequeña ventana de 15 pulgadas para que podamos admirar la belleza de sus obras ( y entre ellas ya hay que incluir nuestra, suya y nuestra, Internet).
Saludos

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #8 : marzo 10, 2017, 01:36:27 pm »
Desde esta mi butaca particular, frente a mi ya viejo ordenador, con su torre voluminosa y su aún más voluminoso  monitor , me referiré , sin citarla para no colaborar en difundirla, a una película que he visto parcialmente estos días. Lo de parcialmente tiene hoy un sentido especial, y me refiero a esas secuencias del guión que no son en absoluto necesarias ni le aportan nada artístico, pero parecen colocadas a propósito para herir ciertas sensibilidades y en especial las del grupo humano cristiano que solemos tenerlas. Me refiero, naturalmente a conductas o fotogramas provocativos, llamados así porque provocan en el espectador alguna situación no deseada o alguna conmoción desagradable. Por desgracia para los autores, porque creo sin dudar que el mal  es una desgracia cuando lo cometemos, habían colocado un texto absolutamente inmoral colándolo como lo más natural del mundo en las relaciones entre novios y esposos. A fuerza de insistir en esos planteamientos, el común de los mortales termina considerándolos normales, y en cierta manera acaban siéndolo, si usamos el término normal en sentido estadístico. Por mi parte , suelo tomar la decisión de cambiar de canal, decisión que me parece la más adecuada. Si no lo hago, me parece estar permitiendo al malo entrar en mi casa vía Poltergeist y envenenar taimadamente uno de mis platos preferidos : el buen cine.

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #9 : marzo 21, 2017, 03:45:18 am »
Sobre la astucia de los hijos de  las tinieblas...   al hilo de uno de los últimos mensajes de Deneb, y siguiendo con el aburrido bombardeo de la ideología de género con que pretenden cambiar hasta los fundamentos biológicos de nuestra especie,  hace unas tardes , en una serie televisiva española  se presentaba una escena aparentemente feliz, el reencuentro de dos esposos, perdidos uno de otro desde hacía tiempo , cuando , siendo perseguidos, optan por separarse en su huída para despistar a sus sabuesos. El esposo consigue volver al hogar, pero la esposa solo aparece meses más tarde... aunque acompañada... de su una compañera. Hasta aquí  todo de acuerdo con la ideología de género. Y si no está usted de acuerdo, cierre el televisor. Si no está en absoluto de acuerdo, eleve su protesta al organismo correspondiente... pero tenga cuidado, que el astuto guionista ha colocado en el camino un cepo para cazarle a usted, que  caerá en la red justo mientras protesta. El astuto guionista ha preparado una pareja "ad hoc" para la esposa reencontrada: una mujer afro ( ya saben que los colores no están bien vistos ). De ese modo , si usted protesta, le llamarán racista y tendrá usted que callarse. No se por qué, este guionista me recuerda al mayordomo infiel, aquél que fue alabado por su señor, que cita el Evangelio... A ver cuándo los hijos de la luz descubren algo parecido pero en buen género.
Saludos

deneb

• Full Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #10 : abril 18, 2017, 02:32:50 am »
Vigile su televisor; en realidad no es lo que parece. Ayer, al anochecer de un día festivo, aquí llamado segundo día de Pascua, por aquello de que es el lunes que la sigue, me entretenía yo viendo un programa de variedades, noticias varias, donde se mezclan y agitan unas y otras y se sirven bien aderezadas para que parezcan lo más interesante posible. Y la de ayer vaya si lo fue. Un científico técnico de una de las empresas punteras en ciencia de último grito afirmó serio y circunspecto: Somos la primera generación de seres humanos que no va a morir, porque vamos a vencer a la muerte en los próximos veinte o treinta años. Apoyó su afirmación en los avances médicos y biológicos de las grandes empresas y de la ciencia en general. Hombre, dije para mis adentros, a nadie le amarga un dulce, y eso de no morir no es precisamente amargo... pero me parece una afirmación demasiado atrevida. Un viejo presentador que asistía como invitado a la escena, se atrevió a preguntar : ¿ Y qué haremos cuando ya no quepamos en la Tierra, o solo van a disfrutar del evento unos cuantos ?. El profeta de la nomuerte siguió: No, será como todo, al principio será cara, pero después se extenderá a todo el mundo. Y ahí quedó el anuncio. Me recordó a las aún recientes  promesas de salud total a través de las células madre y las clonaciones, que prometían algo semejante y, en el fondo, a los antiguos charlatanes de feria que ofrecían en un solo frasco el elixir que hacía crecer el pelo y curaba la diarrea, la impotencia y el cáncer, por el módico precio de cien pesetas.  Y regalaban un peine para los más necesitados.
Lo que no se exactamente es lo que pensará Dios de todo esto.  Y me imagino a mis abejas ( las tuve) descubriendo ese mismo secreto vital y llenando las colmenas y los campos de colonias interminables... ¿ que en qué estoy pensando...?. Pues casi es mejor que no se lo diga... ;)

deneb

• Full Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #11 : junio 19, 2017, 12:40:24 pm »
Contemplaba ayer un reportaje grabado en ciertas islas noruegas en pleno invierno, en medio de un paisaje absolutamente blanco, helado, solitario. El guía y rector del programa acompañaba a un personaje conocido, ligado al periodismo y la TV, al que ponía a prueba y a la vez mostraba los detalles de la vida en esas zonas remotas del mundo. En dichos lugares, los desplazamientos fuera de las poblaciones parece que deben hacerse armados, con rifle, para prevenir encuentros con osos polares. Pues bien, el personaje de turno, no parecía estar muy de acuerdo con el transporte y el uso de un arma de fuego ni con la remota posibilidad de tener que abatir a un oso. Cuando el nativo le explicó los procedimientos a seguir en caso de un encuentro peligroso, el personaje televisivo rehuyó la posibilidad de disparar al animal y acorralado por las razones del otro, solo acertó a resumir su postura con esta frase de antología: Si tengo que vérmelas con un oso, solo podría abrazarlo.
La  devoción por los animales que invade hoy a buena parte de la sociedad está llevándola a planteamientos absurdos y generalizados que contradicen las normas más elementales de la relación del ser humano con el mundo animal. Hoy en día, hay niños que están convencidos de que el perro es mucho mejor que el hombre y últimamente, cuando una mascota, perro o gato sufre algún incidente, las medidas de socorro se parecen cada vez más a las que se movilizan ante incidentes con seres humanos, incluida policía, bomberos, etc. Estamos ante un mundo donde las leyes permiten dejar morir al feto humano y se protege mucho más a los polluelos ( tierno nombre) del halcón peregrino, la garza real o la avutarda, por poner solo tres ejemplos entre mil...
Mientras tanto, me temo, algún personajillo ilustrado pero mal aconsejado podría dejar su vida alegremente, amorosamente abrazado al osito polar que le haya tocado en suerte. Absurdo.

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #12 : diciembre 27, 2017, 12:43:47 pm »
A día de hoy, el amor a los animales está alcanzado cotas inimaginadas hace solo unos años. Sin ir más lejos, esta tarde, en un programa televisivo dedicado a los cuidados veterinarios de mascotas, una participante llamaba su chico a sus perro, y otra se dirigía a otro presentándose como su mamá... y para redondear el asunto, hace solo unos días, unos niños me preguntaban, en la mesa, si a un determinado animal cuya carne estaba en el plato, se le había hecho sufrir y matado, con lo que, recibida la respuesta, retiraron su placet ...
Perdida una visión racional y global del mundo y del universo en general, así como de la posición que el ser humano ocupa en la pirámide de la vida, estas posturas solo son el reflejo de la confusión interna y el despiste general de  muchos homos presuntamente sapiens actuales, cuya guía de conducta y cuya escala de valores son , proclaman, su santa voluntad. Y yo añadiría, su fatua ignorancia.
Se acerca el día en que, en algunos países progresistas (es decir, gobernados por los que así se autodenominan), se dotará a las mascotas de los mismos derechos que a sus dueños... y veremos a algún doberman revestido de autoridad en el ministerio de la guerra o algún pitbull representando a los ídem en el parlamento multiespecie del momento. Acabaremos dando crédito a esa frase  de ... " cuanto más conozco a mis semejantes, más quiero a mi perro".

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #13 : enero 04, 2018, 12:19:35 pm »
Anoche disfruté, es un decir, de la última versión de la interminable guerra galáctica, el film que anuncia la desaparición de los Jedi. Una orgía de espacios inmensos, naves inabarcables, efectos especiales, paisajes increíbles y  sonidos aplastantes. Toda la tecnología presente al servicio del espectáculo. Como argumento, poco que reseñar, pues la guerra es la guerra y los actores casi siempre los mismos. Por eso, tuve tiempo para dedicarlo a examinar el modelo filosófico cósmico que parece regir en esa serie de películas. No hay un Dios único, aunque a veces lo parece, sino la versión moderna del maniqueísmo, la lucha eterna entre dos principios contrapuestos, el Bien y el Mal, que en esta ocasión se identifican con la Fuerza y el Lado Oscuro de la Fuerza.
Lo especial del caso es observar cómo, en un mundo en el que el trabajo mental y la reflexión filosófica son poco populares, el común de las gentes de última generación se manejan, medio en broma medio en serio, con esos mismo conceptos, e incluso utilizan los mismos apelativos..., incluida la frase de despedida ya clásica de  "que la Fuerza te acompañe". Un nuevo universo religioso , cómodo y sin exigencias,  trufado de tecnologías inimaginables y acciones espectaculares, falto, tan solo, de algún texto "sagrado" que aglutine todos esos contenidos y haga nacer una nueva religión , muy adecuada para frikis y asociados. De todos modos, hay que reconocer a los guionistas de esta serie un acierto comercial muy valioso: al recoger en el guion el dualismo bien versus mal, sin entrar en más honduras, las películas son aceptadas por todas las religiones , sin, que yo sepa, reacciones  contrarias. Quien más , quien menos, todos admiten la presencia del bien y el mal en sus vidas. Lo triste es que den al Mal la misma importancia y el mismo peso que al Bien. Como si la suma fuera cero.

cefas

• moderator
  • Sr. Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #14 : enero 14, 2018, 02:41:55 pm »
Faltos de ideas, aunque sobrados de medios, así aparecen día tras día , algunos productos de los medios audiovisuales que se nos ofrecen. Sin ir más lejos, hace un par de días me tragué entera, una película de corta duración que aún podría ser reducida a una décima parte, supongo, sin perder un ápice de sustancia. Y aunque hay guiones sencillos capaces de emocionarnos, y por ese motivo la ví, esperándolo, ni siquiera me enternecieron las escenas que podríamos llamar cumbre, si es que las hubo. Y debió haberlas, ya que uno de los protagonistas asiste a la muerte de un familiar próximo , por el que lucha, sin poder remediarlo. Como ocurre a menudo, se presenta una muerte fría, racional, aséptica, sin simbolismo alguno que indique o sugiera algún significado transcendente en la vida del ido. Se muere lo mismo  que muere un pollo en la granja o un conejo en la cacería. La muerte despojada de todo significado incluso humano, y reducida a un trámite inexcusable y puramente biológico. Se muere y hay un punto final, tras el cual, se supone, resta tan solo la nada. Todo muy lejos de nuestro sentido de la muerte y la vida del mundo futuro que confesamos en el credo.  " ¿ Acaso también vosotros queréis marcharos ? Respondióle Simón Pedro: Señor ¿ a quién iremos ? Tu tienes palabras de vida eterna." Juan 6,68-69