Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 27956 veces)

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #120 : Octubre 26, 2025, 03:12:37 am »
Noche de otoño boreal, más allá del paralelo 40, lluvia y viento en las calles vacías... Qué mejor ocupación que una buena ( que contiene bienes) película... y elegí "The boy in the woods ", "El niño en el bosque",  dirigida por Rebecca Snow, basada en las memorias de Maxwell Smart, una película canadiense que dramatiza la historia real del niño judío que sobrevivió escondido en los bosques de Europa del Este durante la ocupación nazi. Como casi todas las basadas en el holocausto, remueve nuestras entrañas hasta lo más profundo, al comprobar el abismo de maldad y a la vez de amor que esconde el alma del hombre. El niño judío , en un momento del film dice algo como...." alguna vez he pensado en hacerme cristiano, porque el dios cristiano protege a su pueblo". Mientras tanto, cazadores nocturnos lo buscan para cobrar recompensa y los fugitivos perseguidos son rematados allá donde se encuentren. Y en el fondo, descubrimos, en todos nosotros, al menos en los adoradores del mismo Dios que adora el niño del bosque , la nostalgia, ya bimilenaria, en espera del retorno de nuestro Israel a la casa de nuestro Padre. Shema Israel...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #121 : Noviembre 09, 2025, 11:17:42 am »
De errores en films. Esta tarde, mientras visionaba Ultimatum a la Tierra, la de Keanu Reeves, he visto, por  el minuto 44.15, en su camisa, una mancha de sangre a la altura del pecho en su lado derecho. Más tarde, minuto 47, pide a su compañera de reparto, Jennifer Connelly, el remedio, una muestra de tejido biológico que ella llevaba oculta. Lo gracioso del asunto es que al descubrir la herida sangrante, ahora se ve en su lado izquierdo. No diré si esto es un fallo ya conocido, o acabo de inventarlo, pero el hecho de encontrar alguno nos lleva a sentir más de cerca que la ciencia ficción y la ficción en general es muy gratificante cuando uno se dedica a menesteres más inteligentes que seguir un guion repetitivo y mil veces explotado por el negocio del cine. Pero, cuidado ¿ qué pasa si en la escena primera se nos ha mostrado la camisa en la imagen reflejada en el espejo y en la segunda directamente del plano a filmar ? Pues pasa que no hay tal error. Ahora me he quedado dudando... y si quiero salir de dudas he de volver a ver la película... Bueno, al menos ayer leí que mientras Gladiator da una manzana a su caballo, unas piernas en vaqueros pasan tranquilamente por debajo de la cabeza del equino... 

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #122 : Noviembre 22, 2025, 03:48:12 am »
Misión imposible número X ( el x típico de la incógnita). No se cuántas van. EL argumento, como un buen plato clásico, con los mismos elementos convenientemente aderezados y sazonados a gusto del director. EL protagonista se mueve en una entidad dependiente de un gobierno honorable necesitado de una especie de órgano excretor capaz de expulsar los elementos indeseables y tóxicos del sistema. Pero como si de un eufemismo se tratara, este órgano no debe ser conocido, ni sospechado, ni siquiera citado. Si usted forma parte de él, más bien de ello, simplemente deja de existir para el resto de sus contemporáneos. La misma situación que los habituales hombres de negro de otras singladuras cinematográficas. La idea es , opino, genial, pero como siempre, el abuso la vuelve cotidiana y, por ello, cada vez menos interesante. Para mi gusto, la divulgada afición de T. Cruise  a asumir las acciones arriesgadas, es de lo más impresionante del film. Esperemos que alguna de ellas no termine en accidente incurable. Sospecho que, en el mal momento actual de la paz, es un decir, mundial, estén preparando una nueva misión imposible para evitarnos mayores males.  Otra película donde el espacio de reflexión profunda sobre el sentido de la vida y la defensa de valores éticos no me parecen suficientemente tratados, a pesar de que el escenario parece prestarse a ello.   

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #123 : Febrero 01, 2026, 04:44:00 am »
Estos días, mi butaca anda repleta de Feynman, Don Ricardo Feynman, Nóbel de Física, del que soy y hubiera sido, de vivir hoy, seguramente, fan, porque su modo de ser, de pensar y opinar me ha caído siempre bien. Hace un tiempo compré un libro creo que de una hija suya, donde se recogen frases suyas referidas cuestiones varias y que viene a mostrar un retrato vívido y polícromo de su pensamiento global. Eso no significa que acepte todos sus puntos de vista y, como sucede con Don Alberto Einstein y otras figura similares, su grandeza intelectual puede no coincidir con los ideales de vida, de saberes y grandeza de un cristiano. Esto puede no gustar a muchos, pero, eso dice mi amigo el estoico, es lo que hay. Traigo hoy a Feynman a este tema porque creo que ha sido tan placentero como útil emplear algún tiempo a visionar de nuevo estos escritos y videos recogiendo resúmenes de sus conferencias y charlas , en los que podemos admirar la claridad de su pensamiento, la sencillez de sus explicaciones y la agudeza de su mente tratando de penetrar , a veces solo tratando, hasta lo impenetrable. En particular le veo confirmar la imposibilidad del continuo físico en el mundo en que existimos, asunto que también hemos defendido aquí, y afirmar con una certeza-opinión que no comparto, que la naturaleza es absurda, casi caótica. Su mismo método para determinar la trayectoria del fotón mediante procesos cuasi matemáticos y admitidos como tales, se diría estrambótico pero, como afirma admirado, funciona.  Es el mismo método que propugna en sus conferencias sobre cromodinámica cuántica, que les invito a ojear. Como saben nuestros lectores, nosotros, si la naturaleza parece que se comporta inteligentemente, afirmamos que también existe una Inteligencia, escrita con mayúsculas, que puede actuar más o menos visiblemente. En el fondo, hasta Ockam nos daría la razón. Llegado a este punto , vuelvo a mi butaca a reconocer que son más relajantes otros temas pero, por qué no, de vez en cuando hay que darles una oportunidad a personajes como estos, en mi modesta opinión mucho más valiosos y dignos de atención que la turba de influencers y vips de pacotilla  que asola hoy el panorama científico e intelectual.
« Última Modificación: Febrero 01, 2026, 06:09:18 am por cefas »

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #124 : Febrero 22, 2026, 01:09:25 pm »
Un poco harto de escuchar a don Ricardo Feynman y sus explicaciones casi esotéricas sobre un mundo donde casi nada es lo que parece, mi butaca apeló a sus derecho esenciales y me propuso Arde Mississippi, una película sobre acontecimientos de los sesenta rodada en los ochenta del pasado siglo y que ahora, en los veinte del siglo XXI, diríase ocurridos en lo más profundo del medievo, si no fuera porque el escenario de tanto disparate moral ya incorpora muchos elementos modernos, vehículos, vestimenta, actores , muy cercanos en el tiempo. Causa extrañeza comprobar que hace poco más de medio siglo, la segregación racial tuviera todavía tanto poder en el ideario de las gentes norteamericanas. Muchos de los humanos actuales de más edad han sido testigos presenciales, más o menos cercanos, de las situaciones de racismo vividas en algunos países, Sudáfrica incluida, que hoy son ya inimaginables e imposibles de aceptar. No obstante, convendría recordar que con una sola generación humana diestramente mal educada, se podrían repetir los mismos errores que hubieran cometido sus abuelos. Esperemos que no sea el caso, pero la historia actual sigue recogiendo, aquí y allí, pequeños brotes de racismo que nos avisan de que el germen de ese mal sigue vivo y que conviene tenerlo presente. Ver este film de vez en cuando ayudaría a ello.