Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 29324 veces)

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #60 : Agosto 22, 2021, 12:48:01 pm »
Una bonita forma de revisar películas ya vistas sin aburrirse demasiado es dedicar el tiempo a analizar aspectos técnicos o detalles, que suelen pasarse por alto cuando se está atento a la pura diversión y al desenlace. Hace unos días, y en esa tesitura, descubrí un fallo de montaje , más bien dos, en una de ellas. El primero era que dos escenas separadas en el argumento por varios días, habían sido rodadas en los mismos decorados y consecutivamente: en ambas escenas, el mercadillo era idéntico, incluyendo los extras que deambulaban por él, sus posiciones y hasta los productos que se mostraban. El segundo fallo lo descubrí en otro film cuando el protagonista, melenudo y barbudo impenitente, se afeita y se peina para causar buena impresión a su posible futura suegra; al día siguiente, según el guión, aparece de nuevo, milagrosamente, con la misma figura, poblada barba y los mismo pelos largos y revueltos que lucía antes del afeitado... A veces no son fallos muy evidentes, pero encontrarlos produce el mismo placer que  descubrir al ladronzuelo del chocolate de la despensa o al gato intentado robarnos las salchichas del frigorífico... Y no digamos nada del reloj de pulsera del soldado romano o a los picapiedra celebrando la navidad... La butaca, bien aprovechada, da mucho de sí.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #61 : Septiembre 08, 2021, 01:07:00 pm »
La butaca es un buen lugar para visionar películas, series, videos y demás elementos del consumismo audiovisual actual pero, cada vez más, también el lugar idóneo para la reflexión, la lectura o la conversación inteligente, si hay un buen interlocutor. Un quehacer diario para quienes tienen o tenemos una visión cristiana del mundo puede ser dedicar desde ella unos minutos al día a la lectura de libros de carácter serio, formativo o religioso,  y sobre todo del Libro por excelencia. A veces ocurre, como hoy, que la mente se encuentra en estado de sequía y apenas se pueden hilvanar un par de frases con sentido. Esto mismo le pasaba hoy a Cefas que, inquieto, intentaba elaborar alguno de sus posts, sin conseguirlo, de modo que ha tomado una pastilla espiritual de las que toma habitualmente  y el efecto ha sido , eso cree, impactante. Tal vez solo unos pocos usuarios de este foro han visto a Cefas en carne mortal, como dice algún amigo de la infancia...  Cefas solo sabe de tres o cuatro, pero hoy ha tomado su Nuevo Testamento, un pequeño volumen desgastado, pegado y reparado, y se ha encontrado con  Pablo, Colosenses 2, 1-3, donde usa una expresión muy ad hoc, muy parecida. Os recomiendo leerlo porque sería un post perfecto para que lo que Cefas podía haber escrito hoy mismo si fuera procedente o  necesario.. A veces ,la lectura de los libros sagrados nos lleva a lo que parecen luces, respuestas instantáneas a nuestras peticiones o necesidades, proyectos o intenciones del momento.  Y a menudo, tras la lectura aparentemente casual de un texto o unos versículos, descubrimos, semiocultas o bien explícitas, las respuestas que busca nuestra alma. Aprovechémonos colocando a mano, cerca de la butaca, tal vez al lado de las gafas, la gran serie novelada y  escrita por el mismo Dios para nosotros. Puede leerse de seguido, o abriéndola al azar ( el inexistente azar) o, alternando, a voluntad, y siempre nos sorprende.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #62 : Octubre 03, 2021, 05:55:31 am »
Ahora que tenemos Youtube y otras hierbas en nuestro huerto visual, enfrente de la butaca,  constato un grado notable de estupidez, que debe ser compartido por mucha gente, porque si no, no se explica el éxito que parecen tener algunos videos absurdos que proliferan como hongos... estos días estoy invadido, seguramente porque la IA de mi TV me considera también estúpido, por videos en los que unas manos sin cabeza, manipulando cuatro cables y una bombilla, y  siempre un imán de por medio, producen electricidad gratis y sin límite, así, como suena. Y uno, que sabe algo de estas cosas, incluso aquello de que "de donde no hay no se puede sacar", no se explica cómo Youtube admite en sus estanterías virtuales explicaciones que contradicen lo más esencial de la ciencia, que lo que cuentas sea creíble y no contradictorio. Pero ahí siguen, un día tras otro, magos creadores de bombillas que se encienden tocando dos bujías envueltas en hilo de cobre y un imán permanente de un microondas cualquiera, o una moto que anda con agua como combustible o lo que toque ese día, siempre que sea tan absurdo que parezca impactante. Ya no me fío ni de los videos de la Perseverance, que anuncian maravillas y ofrecen pedruscos tras pedruscos que asemejan lejanamente a algún objeto cualquiera, a un animal de piedra o a una rueda de molino mal tallada. Solo los volcanes parecen estos días reales, el palmero, el islandés o el hawaiano, tanto monta... tan activos y realistas que, a veces, viendo deslizarse la lava por la pantalla, miro a hurtadillas si sale desde debajo del televisor quemando mi alfombra...
« Última Modificación: Octubre 03, 2021, 06:08:11 am por cefas »

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #63 : Octubre 05, 2021, 05:10:29 am »
Asistimos admirados, también desde la butaca, a la corriente moderadora de costumbres actua,l que pretende cambiar todos los estereotipos sociales, adaptándolos a las convenciones de la nueva sociedad nacida de la explosión de las redes sociales y la información total en tiempo real, me too . Vivimos ahora, por tanto, inmersos en un caldo de cultivo social en el que es posible ver en directo el volcán de La Palma o el Kilauea, el parque natural del Tsavo o las cataratas del Niágara...y escuchar casi en directo las declaraciones y opiniones de cualquiera de los líderes mundiales de cualquier país, materia, arte, sector económico o laboral, religioso, político o sindical... apenas hay lugares del mundo que no nos sean accesibles con solo pulsar unas cuantas teclas de móvil... Esta sobreabundancia de información nos hace, asimismo, objetivo fácil de la corriente oculta de formación o deformación que arrastra. Que sea formación o no dependerá de nuestra capacidad para asimilar la información y tratarla, procesarla, debida o indebidamente. El tratamiento, a su vez, dependerá de nuestra formación básica previa, nuestra capacidad de filtrado y procesado de datos y, en definitiva, de la categoría y capacidad del homo sapiens, sabedor, sabio, que hayamos ido fabricando a lo largo de nuestra existencia. Pongamos un ejemplo.
Hace unos días visioné una película que contiene la versión moderna de un cuento clásico, como son Caperucita, Hansel y Grettel  o Los tres cerditos, sin ser ninguno de ellos...
Pies bien, el film en cuestión presenta un rey autoritario,  sin ideas, un heredero inútil y desorientado, una reina inteligente, una protagonista sólidamente asentada en la vida y en su proyecto vital, una segundona princesa aspirante al trono, inteligente y planificadora extraordinaria, otra reina emprendedora, un hada indescriptible, probablemente LGTBI  y una cuadrilla de consejeros reales despistados. Acabada la vista, mi jurado mental me avisa de que el film pretende desmontar el cuento, traduciéndolo al nuevo lenguaje y a la nueva visión del ser humano, esa donde el varón o es casi siempre tonto o inútil, inmaduro o violento y, en todo caso, machista, aunque siempre víctima fácil de la superioridad femenina. Donde el "si quieres, puedes", dirigido sobre todo a las féminas, campea como un gallardete ondeante en lo alto del palo mayor ... menos mal que los tres ratones del cuento se salvan, por los pelos ó. supongo, porque las ratas siguen teniendo mala prensa. Moraleja: no podemos fiarnos de los títulos. Tal vez esa caperucita que se nos ofrezca sea una inteligente empresaria que seduce al lobo, se queda con su fortuna y  lo mete en un zoo donde trabajará el resto de sus días cazando ratas para las lobas dominantes. Caperucita acabará siendo, con la sabia y prudente abuelita rescatada, la triunfante empresaria del zoo, sin duda. La Nueva Era brilla en las pantallas en todo su esplendor.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #64 : Octubre 13, 2021, 12:35:02 pm »
Hoy ha tocado Ad Astra, un film de ciencia ficción, más bien de anticipación científica, escrito, supongo, a la mayor gloria de Brad Pitt, protagonista exclusivo, casi único actor. El núcleo del guión , visto desde el punto de vista católico adolece, como muchos otros, de escasez de fundamento filosófico o religioso, de modo que se percibe como una sucesión de hechos y acciones hilvanadas puramente como resultado de la necesidad de crear una secuencia de duración determinada. Si se ha querido dar una visión descarnada, triste y sin esperanzas, de un mundo decadente, han acertado. Una sola palabra podría, a mi entender, resumirlo todo: tristeza. La tristeza que produce la ausencia de Dios.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #65 : Octubre 17, 2021, 12:23:04 pm »
Aficionado a la ciencia en todas sus facetas, sigo con atención los reportajes que, se supone, envían a diario las naves marcianas americanas ( de las chinas, si siguen allí,  no se apenas nada). Pero ocurre que , entre los que son probablemente auténticos, se entremezclan otros que son , más probablemente,  falsos. El más lo fundamento en el hecho de que , en algunos videos marcianos aparecen hasta monumentos al estilo de los de la Petra jordana, fósiles tan evidentes como lo sería un hueso de mamut y lagos y estanques a los que solo les faltan unos peces de colores para convencernos, aunque las temperaturas de Marte  no son para que el agua siga líquida más allá de algún rato de algún mediodía, cerca del ecuador, en pleno verano marciano. En resumen, demasiado bonito para ser cierto. Ahora bien, como estas dosis de ciencia o pseudociencia las ingiero habitualmente desde la butaca en plena siesta, he de reconocer que puede habérseme escapado algún caso evidente de vida marciana. Con todo, creo que si hubiera alguna evidencia innegable, ocurrirían dos cosas: la primera, que la Nasa la reservaría como material clasificado, y segunda, que el día que se hiciera pública, si tal día llegara, sonarían todas las sirenas y todas las campanas de la Tierra. Así que, por ahora al menos,  Butaca uno, Marte cero. 

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #66 : Octubre 30, 2021, 12:04:47 pm »
No sé cuántos  megas o hasta gigas  contiene el disco duro cerebral que se me asignó al nacer. De lo que no me cabe duda es de que su capacidad es limitada. Esta tarde tal vez he tenido ocasión de comprobarlo. La butaca es a veces un lugar muy adecuado, por la paz que suele respirarse en su entorno, para juzgar fríamente algunas realidades que la vorágine de la vida actual suele eclipsar. Me refiero ahora a la variedad y originalidad de los guiones de las películas, obras de teatro y artes literarias y escénicas en general.  A lo largo de los años, el número de novelas, filmes y relatos en general que podemos leer o visualizar es enorme, por lo que cada vez es más probable encontrar en las nuevas creaciones semejanzas y a veces  incluso atisbos de plagio respecto de las conocidas . Por supuesto, el número de guiones  absolutamente distintos es forzosamente limitado,  de manera que cada vez es más difícil elaborar uno que sean completamente original. Por eso admiro a los autores y guionistas que son capaces de encontrarlos. Pero esta tarde de sábado, otoñal, lluviosa y triste, ha ocurrido lo inevitable. Las probabilidades se han colocado, unánimemente, en mi contra.  Uno tras otro, los varios intentos de encontrar una película con guión original han fracasado. Puedo estar equivocado, pero tengo la impresión de que buena parte de ellas podrían construirse con retazos, algunos bien largos, de otras. Espero al menos que eso mismo no le esté ocurriendo a este mensaje.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #67 : Noviembre 08, 2021, 03:57:22 am »
Ayer pasé un buenr rato, la noche invita a la calma y la reflexión, viendo "El hombre que conocía el infinito". Es el título de una película, un digno biopic,  sobre uno de los matemáticos menos clásicos de la historia de esta ciencia,  Srinivasa Ramanujan, cuyas teorías fueron en su momento y aún lo son, revolucionarias. Nace en Madras (India) en la pobreza, y sin estudios matemáticos serios, desarrolla por su cuenta innumerables fórmulas, cálculos y propiedades matemáticas, y es posteriormente  admitido y reconocido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, a donde acude dejando atrás a su familia para  cumplir su sueño. Allí, ayudado por un excéntrico profesor, G.H. Hardy, tendrá ocasión de dar a conocer su legado, adaptado y traducido, en lo posible , a los procedimientos de la ciencia matemática clásica.
The Man Who Knew Infinity es una película escrita y dirigida por Matthew Brown (Ropewalk) y basada en el libro homónimo de Robert Kanigel. Excelente film para conocer detalles de la vida y el pensamiento de una mente indescriptible, nacida y desarrollada lejos de los cánones que nos son habituales.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #68 : Diciembre 02, 2021, 04:30:18 am »
Estaba el pasado domingo viendo una buena película, el argumento era interesante, los personajes bien fundamentados y, de pronto, más allá de la media hora de metraje, empiezo a reconocer la escena, la situación, el desenlace... ¡ ya la había visto, sin duda muchos años atrás, tal vez en mi juventud !. Dersu Uzalá. El buen salvaje de Rousseau disfrazado de hombre de la taiga se desplegaba ante mí en toda su grandeza moral... impartiendo lecciones de humanidad, experiencia y hasta ingenio ingenieril mientras construía, una vez más, su refugio de cañizo, en medio de la nada del mismo lago helado de entonces. Más de dos horas deliciosas, acunado a ratos, pocos, por los acordes profundos del coro de soldados. Ando estos días tarareando la Eagle Song , el tema central, supongo, solemne y triste a la vez,  intentando captar sus profundos acordes, mientras se desvanecen los desafinados cantos del grupo militar al inicio del film. Si alguna vez viajo por Siberia, y espero que no sea camino del Gulag, estoy seguro de que recordaré estas escenas. La película fue muy premiada, merecidamente, sin duda. Con todo, de toda ella se desprende un aroma de profunda tristeza, probablemente por la ausencia de cualquier referencia a la trascendencia, la radicalidad de la muerte y lo definitivo del adiós al amigo ido...

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #69 : Diciembre 24, 2021, 02:12:39 pm »
La ví de niño. La Diligencia, ayer por enésima vez. John Ford y John Wayne  mano a mano. Sencillez en el guión, personajes icónicos, sencilllos pero significativos. Desarrollo impecable. Y una vez más, siempre se repite, el escalofrio gozoso cuando, a lo lejos, suena la trompeta del Séptimo de Caballería ( lo llamo siempre así) acudiendo presurosa en ayuda de los viajeros en apuros. Alguien me ha preguntado hoy por mi personaje favorito en este film,,, y he tenido que confesar, con un poco de apuro, que el doctor, borracho siempre, pero maravillosamente lúcido cuando se le necesita, e interpretado magistralmente por Thomas Mitchell. Y sí, espero volver a ver La Diligencia por enésima vez, al menos mientras sepa que  la caballería va a venir otra vez...

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #70 : Enero 07, 2022, 01:42:22 am »
Aun no me he repuesto del todo , ( tranquilos, no hablo del Covid19) , pero ayer colocaron , en la televisión oficial hispana, sesión vespertina, "El cielo es real" , una película encantadora, con niño que va al cielo de modo temporal y da testimonio de ello. No se si la reciente visita de nuestra vicepresidenta al Papa Francisco empieza a dar frutos de sensata seriedad ética, pero últimamente se van notando chispazos de ello mezclados, eso sí, con abundante morralla y barro de ciénaga moral. Creo que en este foro se ha escrito ya sobre este film, de modo que dejaremos el comentario aquí. Que siga la racha. Ayer saludé de nuevo a tres de mis personajes favoritos, esta vez ni reyes ni magos: El bueno, el feo y el malo. Creo que hay películas que, como la belleza, nunca hastían.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #71 : Enero 09, 2022, 04:17:06 am »
   Anoche seguí atentamente un documental cuyo título, si no recuerdo mal, era “El Universo según Stephen Hawking “. El comentarista resumía para el espectador, algunos de los hitos más importantes del pensador y científico, referentes al origen  y evolución del universo, prestando muy especial atención a la teoría del big bang y la capacidad de la ciencia para resolver los enigmas que plantea.                       
Me ciño a lo que considero esencial. S.Hawking se pregunta si la existencia de Dios es necesaria para explicar la aparición y y existencia del universo.  El mismo confía  en que la ciencia será capaz de resolver o contestar a esa pregunta sin necesidad de recurrir a Dios. En principio, supone que el universo puede surgir espontáneamente de la nada. Como llegar a algo ( positivo) desde la nada ( cero) parece contradictorio, inventa o supone la noción de energía negativa, a fin de que el balance total de lo existente, el citado universo , sea cero. Si el balance es cero, nulo, la supuesta creación no sería necesaria, puesto que no hay variación entre el antes y el después del big bang . Para explicarlo de alguna manera, Hawking da el ejemplo de un trabajo que consiste en crear una pequeña colina a partir de una llanura. La  tarea a realizar consta de dos partes: la creación de una colina ( energía positiva) y, simultáneamente, del agujero del que se extrae el material, y que supone representaría a la llamada energía negativa. El universo real  hawkiano estaría así compuesto por materia más energía, partes positivas, cuyo saldo positivo quedaría compensado con la energía negativa, que Hawking supone acumulada en el propio espacio.
En ocasiones, hemos comentado que , tal vez, el Universo sea un ente de saldo nulo, en el que la suma de todo su contenido sea cero. Lo hemos comparado a la creación de una empresa en la que,  para su constitución, se necesita disponer de un activo (+) y un pasivo (-) , cuya suma contable es cero. Pero esa empresa no surge de la nada sino de la decisión de una mente emprendedora, y la existencia previa de capital ahorrado y accionistas ahorradores, dispuestos a invertir en ella. Por lo tanto, absolutamente nada que ver con la nada previa de Hawking.
Así pues, el universo no surge espontáneamente de la nada, por razones obvias, si la nada se entiende como tal. Hubiera hecho bien Hawking  en estudiar previamente las nulas propiedades  que adornan a la nada, porque su supuesta nada rebosa potencialidades.
( Este post se publica también en el foro Dios; demostrar la existencia o inexistencia de Dios).                                                                                                   

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #72 : Febrero 09, 2022, 12:11:09 pm »
Trou. En español, agujero... Ayer ví esta película, francesa, de sencillo guión, entretenida, casi apacible, a pesar de transcurrir en una prisión , pero que se deja ver. Lo curiosos de ella es que el titulo, en español, ha sido traducido por Evasión. Otra curiosidad, que no pretendo, ni podría, desvelar, es su final . Lo que sí pretendo destacar es la manía de los responsables por tergiversar los títulos de las películas, como si el original no fuera, casi siempre, el más representativo y, a menudo más lógico. Trou.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #73 : Febrero 11, 2022, 03:45:51 pm »
Ayer, desde mi butaca, ya noche cerrada, antes de irme a dormir,  aterricé en un programa televisivo donde el presentador suele entrevistar, siguiendo siempre el mismo guión, a alguna celebridad del momento. Parece que ayer tocaba a una persona joven del grupo social que nombramos con palabras inglesas que indican que son famosos, conocidos, muy visitados, en las redes sociales y que por ello, al margen de sus conocimientos experiencia y buen saber, si es que tienen alguno,  se consideran capacitados para impartir sabiduría y doctrina. El  personajillo de anoche, en un momento dado, proclamó que vivía en lo que llaman una pareja abierta, en la cual la fidelidad mutua puede ser violada a voluntad. Es más, dedicó un buen rato a elogiar ese modo de vida y relación, que proclamó como útil, satisfactoria y recomendable. Desde luego, ni una sola alusión a lo que la biología, la antropología, la cultura, la religión cristiana y otras, y la tradición, además del sentido común, defienden. El catetismo impartiendo doctrina. Y un par de millones de catetos aplaudiendo las luminosas ideas del conferenciante. Naturalmente, como consecuencia más elemental, ese modelo de pareja prescinde de los hijos, pues no parece muy razonable llamar así a los que la biología más elemental ya no puede asignar como tales al varón. Pero no se admitían preguntas ni cuestionamientos. Solo, al final de cada frase de más de diez palabras, un divertido aplauso. Supongo que entre el público, mayormente joven, alguno habría disconforme con las ideas del  influencer  de turno, pero por desgracia, la voz del sentido común se está apagando, día a día, bajo el tumulto de la superficialidad, la banalidad y el hedonismo rampantes de nuestras sociedades. Pesimismo o realismo, elijan, aunque debo admitir, siendo sincero que, como cristiano, el pesimismo no lo considero una opción adecuada, y ni siquiera inteligente. Por muy mal que veamos las cosas, sabemos que es Dios quien gobierna la Historia.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #74 : Febrero 14, 2022, 12:45:39 pm »
Película de butaca casera, Amazon. El espía inglés. Magnífico film de espías, en su más pura esencia, guion incluido. Se presenta como reflejo de hechos reales. No es un tema original, pero la interpretación me pareció muy buena, los ambientes logrados, con cierta austeridad, de presupuesto, supongo. Para aficionados al  género y que desean pasar un buen rato disfrutando del ingenio de los buenos para derrotar a los malos. Aunque algunos tengan que morir en el empeño.