Autor Tema: Desde la butaca  (Leído 28843 veces)

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
Re:Desde la butaca
« Respuesta #105 : Abril 26, 2024, 11:43:42 am »
Ayer ví el primer capítulo de una serie nueva, para mí,  en una de las plataformas de streaming habituales, una serie que quiere ser de ciencia ficción. Un apunte inicial: la ausencia casi total de referencias éticas en la actividad de los personajes. En un mundo futuro, más o menos esperable en función del presente, se presenta una humanidad sin referencia moral alguna, una especie de especie animal parlante cuyo único objetivo es vivir, reproducirse, alimentarse y morir. Y hacerlo todo in extremis, vivir permanentemente al borde de la muerte, alimentarse al borde de la hambruna, y morir en el abandono, como debe morir una cucaracha en cualquier tubería abandonada. Y dicen las crónicas que es una serie muy interesante. Si ese es el futuro que espera a la humanidad, mejor quedarnos en el inquietante presente donde cada avión que vuela muy alto y pesadamente, sobre todo si es gris, nos recuerda aviesamente, que puede llevar en su vientre un millón de muertes por radiación y volatilización térmica instantánea. Más o menos el tema de cualquier capítulo de esas series que vemos antes de acostarnos para asegurarnos una noche feliz y calmada. Para remediar tanto infortunio, esta noche, me receto un capítulo de Youtube de visita por Grindelwald ó Lauterbrunnen ( espero que se escriban más o menos así) con un gran vaso de leche y dos cucharaditas de azúcar de caña.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #106 : Mayo 08, 2024, 01:06:36 pm »
Si no fuera porque duele, el mayor espectáculo del mundo, guerras aparte, podría ser en estos tiempos la política en general, o sea el arte, por llamarlo así, de promover la vida ordenada y provechosa de los pueblos. Desde mi butaca, alguna noche que otra, y solo en pequeñas dosis, por lo venenoso del producto, asisto a algún debate electoral, a alguna entrevista y algún corrillo de expertos, relativos a dicho arte. Debería suponerse que unos cuantos milenios de práctica de estos saberes habrían logrado que todo funcionara con cierta suavidad y el gobierno de los pueblos fuera algo, por consuetudinario, hasta un tanto aburrido. Pues no. Diríase, más bien que, tomando prestado el lenguaje de las matemáticas, tan serias y consistentes ellas, ningún teorema, ninguna hipótesis, ningún saber ,ha logrado ser aceptado como cierto, sostenible y confirmado, en política. Ni siquiera existe una forma de gobierno universalmente aceptada. Las polis griegas tienen descendientes, pero también sobreviven los tiranos, los dictadores, los imperios en toda su variedad, las tribus belicosas, las revoluciones, las persecuciones por todo tipo de sinrazones. Por eso, sentarse a escuchar a algunos políticos un poco antes de dormir es como recibir una lección de historia mal aprendida y peor explicada, antigua a veces, moderna o futurista otras, y contemplar desde la butaca, en la entrevela del sueño que acecha, a Julio César pasando el Rubicón o a Darío amenazando a Esparta, o viceversa, según la hora y según se sitúe el orador, a derecha o izquierda. Tampoco conviene tomarlos muy en serio, por dos razones: no son horas como para pensar en asuntos importantes y porque la impresión dominante, tras años asistiendo a estos espectaculares debates vespertinos, es que la mayoría no mienten, eso jamás lo admitirían, pero creo que tampoco dicen toda la verdad que conocen. Mi butaca lleva años asistiendo a estas celebraciones y, si pudiera hablar,  seguro que se callaría, como suele,  más que nada por no ofender a casi todos.

deneb

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #107 : Junio 02, 2024, 12:02:08 pm »
En estos tiempos de fiebre por viajar y alardear de ello entre amigos, hasta el cansancio, he descubierto una forma de agradar y alegrar la vida a algunos de ellos cuando nos visitan, Hace unos días, un pequeño grupo vinieron a cenar a mi casa. Disfrutamos de una cena familiar, sencilla pero sabrosa y, al terminarla, alguien encendió la televisión que, obediente, siguió mostrando mi último video de Youtube, Suiza, casi siempre Suiza. ¡ Papá , estuvimos ahí ! , gritó un jovencito  al ver, nada menos que el Matterhorn, el Cervino italiano, y eso es Zermatt añadió otro, donde cogimos aquel  tren... y ahí se terminó la conversación grupal sobre no recuerdo qué, que nos ocupaba.  Durante un par de horas, se revisaron muchos lugares visitados por mis muy viajeros amigos, que incluía ciudades como Tallin, allá al fondo, en el Báltico, a la izquierda de Rusia, creo, y otros que me eran más conocidos, como Pompeya, que no suele faltar, o la plaza de España sevillana y, por resumir, Roma, que  resultó la mejor recordada y admirada, incluso entre los más jóvenes, al menos los que ya hablaban... Una velada de butaca y descafeinado ( por la hora) adornada de anécdotas y detalles que , aportados por testigos creíbles, enriquecieron mi modesta cultura general de viajero poco experimentado, que alcanza , como top o tope de lejanía, allá donde los hermanos Wright idearon su avión, creo que Dayton, USA. Pero eso no entraba esa noche en mi programa.  Y mis amigos, más contentos que nunca, seguramente felices de haberme entretenido y permitido gozar de su inapreciable compañía y su amplia cultura viajera. Y fue, al menos por esta vez, cierto.

petrusdoa

• Global Moderator
  • Hero Member
  • nuevo usuario
« Respuesta #108 : Junio 10, 2024, 05:33:29 am »
El informe de Auschwitz es la película que vi ayer por segunda vez. Está basada en los llamado Protocolos o Informes de Auschwitz, publicados originalmente como Los campos alemanes de exterminio de Auschwitz y Birkenau, que son una colección de tres relatos de testigos oculares de 1943-1944 sobre el asesinato en masa que estaba teniendo lugar dentro del campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.  Los relatos de los testigos oculares se conocen individualmente como el Informe Vrba-Wetzle... Así resume la Wikipedia el contenido de este film, tal vez sin grandes pretensiones cinematográficas, truculento a veces, pero que refleja sin duda la tremenda realidad de la crueldad de un régimen que llevó a los hombres al límite de su resistencia y mostró lo peor de cada uno y lo mejor de los mejores. Por desgracia, la Historia , al menos en España, ya no se enseña con demasiada imparcialidad e incluso no es infrecuente que algunos temas y sucesos ni se encuentres en los índices de los textos. Sea como sea, de vez en cuando, los films históricos ayudan al espectador a acercarse a lo real, superando el universo de ficción que suele imperar en el cine actual. Esa noche se acuesta el espectador con cierta intranquilidad, sintiéndose aliviado por no haber pasado por los infiernos en la Tierra que fueron los campos de exterminio nazis. Y relatos como estos hacen que Petrusdoa sospeche a veces si no será la Tierra el lugar donde aún tiene el diablo un patio trasero donde se le permite desafiar al Bien una vez más...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #109 : Julio 27, 2024, 10:29:43 am »
Nuestro buen amigo cristiano y además, católico, se sentó ayer en la butaca feliz y contento prometiéndose un digno espectáculo en la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Le escamó un poco la insistencia de la lluvia en deslucir el espectáculo, como si el tiempo meteorológico tuviese una mota en un ojo que le estorbara... Nuestro amigo pensó que hasta la lluvia quería unirse a la celebración. De pronto, el espectáculo cambió a pantalla negra. Ya estaban de nuevo presentes los artistas del esperpento que, probablemente incapaces de crear verdadero arte y belleza, crean  sucedáneos , quimeras, esperando que ya que no son capaces de mover a admiración, al menos provoquen a repulsa. Y allí estaba, una vez más, la sacrílega, así la vio nuestro amigo y con él millones de cristianos , representación de la Ultima Cena del Señor Jesús. Uno, y también nuestro amigo, se admira de la insistencia de algunos incrédulos en  denigrar los símbolos cristianos, felices, supongo, de que el gran jefe cristiano visible, el papa, no promulgue fatwas, condenas y excomuniones  al estilo de otros y otros tiempos. Y esta tarde, en su breve siesta, cefas ha soñado que los atletas cristianos abandonaban en masa los Juegos. Y que las embajadas galas les han pedido disculpas y tomado medidas correctivas. Pero creo que solo ha sido un sueño. Au revoir, JJ OO 2024.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #110 : Agosto 18, 2024, 01:25:15 pm »
Ayer, mi butaca se transformó en el asiento humilde de un banco en la iglesia del pueblo donde paso unos días. Cerca del mismo  se encuentran las ruinas, cuatro paredones y dos restos de puertas ojivales ya hundidas, colapsadas de dice ahora, de un monasterio,que fue de los monjes del Císter franceses desde el siglo XII al XIX.  Se trataba de presentar un libro sobre su historia, historia que involucraba a sus ancestros, los pobladores de la zona, convertidos en vecinos, servidores, promotores o enemigos, según las épocas, de aquellos frailes con los que compartieron vida y aventuras. Tal vez la charla que acompañó al acto no fuera demasiado profunda en aspectos científicos o históricos, pero salí con la impresión de que aquellos hombre y mujeres presentes, salían del templo orgullosos de haber podido conocer detalles de la historia cercana de su tierra y poblaciones, una historia de la que desconocían casi todo y de la que serán ahora portadores y transmisores. Todo era como una serie o película de acción en la que abades gobiernan casi como reyes, vecinos descontentos apedrean el convento y meten sus cabras a pastar en la huerta de los frailes, vecinos fieles acuden en romería puntualmente y aportan lo que pueden al sistema, siglo tras siglo, caso un milenio, hasta que el poder político antirreligioso, una vez más, acaba con el sueño monástico, solo temporalmente, como siempre ha ocurrido, pero eso sería ya guión del capítulo siguiente, si lo hay. Al final del acto se vendió el libro cuyo resumen he intentado hacer, una joya, el libro, a un precio irrisorio si se compara con el valor de sus contenidos trabajosamente logrados.
Nota histórica relacionada con este desenlace; La desamortización de Mendizábal, que fue un proceso de nacionalización de bienes eclesiásticos en España, que se produjo en 1836. La estrategia consistía en la expropiación de todo tipo de bienes y tierras eclesiásticas para luego venderlas, y estos recursos se usaron para financiar la guerra carlista y posteriormente se fundieron a menudo en las propiedades municipales.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #111 : Octubre 22, 2024, 10:55:33 am »
Voy a tener que volver a verla. En su primera vez me gustó. Es una película bien armada, con intérpretes sólidos y mejor ambientada. Allá por 1898, dos leones asaltaron un campamento de trabajadores de la construcción de puentes en el río Tsavo (Kenia), devorando al menos a 28 personas hasta que John Patterson, director del proyecto, les disparó. La película lo relata fielmente: un campamento en Africa construyendo un ferrocarril en plena sabana. Y en la sabana un par de leones noctámbulos muy interesados en aprovechar el evento para mejorar su dieta. Seguramente ya saben a cuál me refiero. Es " Los demonios de la noche " de Stephen Hopkins, con Michael Douglas y Val Kilmer,  entonces con aire todavía adecuado como para protagonizar papeles de cazador de animales salvajes. Si me preguntan por qué elijo este film, les confieso que acabo de leer una noticia según la cual, en las oquedades de los dos leones involucrados en los sucesos que dieron pie a rodarla, se han hallado últimamente restos y ADN humano. Al parecer aquellos leones fueron donados al Museo Field de Historia Natural de Chicago en el año 1925 y los adelantos técnicos han permitido ahora realizar estos descubrimientos. Sabiendo que la narración empieza mal pero va a terminar bien, al menos así terminaba la otra vez que la ví, me libraré esta noche de la desazón que producen estos guiones, a medio camino entre el terror nocturno y la veneración al héroe valiente, capaz de enfrentarlo sin despeinarse, o solo un poquito...

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #112 : Noviembre 11, 2024, 03:36:53 am »
Desde hace una temporada, pocos meses, he puesto una butaca al lado de la que suelo utilizar en mis ratos de espectador casero de imágenes, producciones artísticas y eventos. Como corresponde a los tiempos, la butaca es virtual y poco visible, pero me he propuesto tenerla muy en cuenta a la hora de decidir qué veo u oigo y sobre todo qué y cómo lo cuento. En esa butaca se sientan, en confuso tropel ,lo reconozco, las IAs del momento. Desde que hemos tenido noticia de ellas, qué son, que aún no se puede decir quiénes son y de qué alardes son capaces, hay que andarse con cuidado. Ultimamente, sobre todo, ya no se puede estar seguro al 100% de que Brad Pitt sea Brad Pitt , que la película que ves es la que crees ver, que la voz de Frank Sinatra sea original o un remake tecnológico más... en fin, que en mi butaca se ha instalada la duda sistemática. Creo que es el momento de tener en cuenta la nueva realidad, la presencia potencialmente omnipresente en nuestras pantallas, de actores virtuales, cantantes electrónicos y paisajes recién pintados, mientras creemos, incautos, que se nos está sirviendo un menú artístico de primera clase. Si el producto está avalado por alguna entidad más o menos acreditada,  a la que pagamos religiosamente por sus servicios, se podrá confiar en su profesionalidad y su honradez, puesto que, además, si se le descubriera un engaño, se resentirían sus finanzas, pero si estamos ante producciones sin paternidad responsable que las avale, la primera norma futura va a ser. probablemente, ver, dudar y razonar si lo que veo o he visto sigue siendo compatible con la realidad. O ver mucho menos, y solo de fuentes certificadas, que a largo plazo puede llegar a ser la única norma posible. Al menos por hoy, certifico que lo que precede ha sido escrito o por el auténtico Cefas o por el que se cree tal... Ningún otro ha participado.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #113 : Noviembre 27, 2024, 10:33:47 am »
No era hoy el día más tranquilo de la semana pero, después de la comida, inesperadamente, he tenido ocacsión de disfrutar de una hora de absoluta paz, esa paz que nos permite hacer lo que deseemos... así que me he puesto a ojear algunos videos de Youtube, esperando disfrutar de algún recorrido por Tiberíades, o las Rocosas, vaya usted a saber... Y héteme aquí que se me presenta una entrevista titulada Evidencias de la existencia de Dios. José Carlos Roca. Como el asunto tiene algo o mucho que ver con los asuntos que se dirimen en este foro, lo confieso, he caído en la tentación y me he dispuesto a verla. El entrevistado, hombre de mediana edad, autodefinido como católico y de empresa, curtido en muchos puestos, al parecer relevantes, presenta un libro con ese título, y a lo largo de su intervención hace una encendida defensa de la llegada a Dios desde la Ciencia. Muchas de sus alegaciones han sido defendidas también entre nosotros y en estas líneas, así que he de confesar que me alegro de haber dedicado esa hora a verle y oirle. Lo recomiendo, porque es bastante completo y, desde mi punto de vista, acertado en sus definiciones y en la descripción del agnosticismo ( que siempre debería ser temporal) y el ateísmo (la a inicial no favorece mucho a ambas situaciones, pues denota carencia), rompiendo mitos como dar por cierto que los científicos son en su mayoría ateos,  y otros detalles que, si les interesa ampliar datos, parecen interesantes.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #114 : Diciembre 08, 2024, 05:25:15 am »
Mi butaca ha estado ocupada esta mañana dominguera ( ayer por la tarde noche oí la misa en persona), por la asistencia virtual a la misa inaugural de la recién recuperada catedral de Notre Dame ( Nuestra Dama, en español) en París, después del virulento incendio que amenazó con su destrucción hace cinco años. Poco que añadir al deslumbrante marco que suelen ofrecer nuestras catedrales en sus celebraciones, el ambiente sonoro casi celestial que ofrece la música sacra, y en este caso, la novedad de los diseños, llamémoslos modernos, si se puede, de ornamentos y trajes litúrgicos. La presencia de autoridades aún demuestra que en la France queda presencia católica importante. Añadiré que la primera dama no permanecía en silencio, y me pareció observar que seguía activamente la ceremonia, participando en cantos y respuestas. También he notado ausencias que me parecieron notables, sobre todo de vecinos estados pero, claro, algunos siempre encuentran otros eventos más importantes para ellos. Larga vida a la nueva catedral renovada. Dieu soit beni.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #115 : Marzo 12, 2025, 11:04:47 am »
Pocos eventos retransmitidos en pantalla podrían, o podrán, supongo, superar el interés de la transmisión de la entrevista y  rueda de prensa que ofrecieron hace pocos días en la Casa Blanca los presidentes de USA y Ucrania exponiendo al mundo sus diferencias. Las presiones al presidente ucraniano y por momentos las humillaciones verbales a que le sometieron quedarán como muestra permanente de la altura moral y los valores de cada uno de los presentes. Para tener grabado y conservar fielmente. De todos modos modos, podemos afirmar que la información en medios audiovisuales es hoy tan inmensa que resulta imposible atender todos los eventos de cierta importancia. Este que ahora nos ocupa, sin embargo, ha sobrepasado a muchos otros.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #116 : Marzo 23, 2025, 11:10:33 am »
Hace unos días ví Equalizer, protagonizada por Denzel Washington, con el guion universal en el que el chico bueno es tan bueno y tan eficaz que desde el inicio, uno presiente el 99% de lo ocurrirá, a falta del 1% del pequeño detalle de si conseguirá anular a los malos con un promedio de un solo golpe o con dos. Para hoy se anuncia otra versión, creo que la 3, pero en este momento no lo puedo asegurar y tampoco creo que importe ese detalle. Ahora bien la esencia de este tipo de films es tan simple como recurrente. Se presenta un mundo criminal al que un humano, heroico en su determinación y maravilloso en sus destrezas, se opondrá con todas sus fuerzas. Y para que lo logre, se le dota de los medios que se precisen, personales o técnicos, artilugios cuasi mágicos a James Bond, y a nuestro héroe de hoy, espero comprobarlo, una frialdad de análisis brutal, planificación sin fallos y puños de acero. Eso sí, que no falte la cara y el aspecto de buena persona, seguramente para facilitar al espectador el identificarse con él. Lo que no veo en ninguna de esas películas, o al menos no recuerdo, que en alguna de ellas los malos dejen su mala vida, se reconviertan en buenos y se dediquen, como debiera ser, a compensar a los que dañaron, que es lo que sería justo. En resumen, que su éxito se debe a que halagan nuestro instinto de venganza más que el de justicia, confundiendo ambos y eligiendo el más primitivo, más animal que racional. Espero que en Equalizer 8 consigamos, por fin, ver a los malos reconvertidos ingresar en un convento, dispuestos a dedicar su vida al bien. Eso sí, bajo la vigilancia del bueno de Denzel.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #117 : Abril 07, 2025, 02:05:41 am »
Hace un par de días disfruté de nuevo revisando algunas escenas de la película Alejandro Magno, y en concreto de las de la batalla de Gaugamela. Es impresionante poder vivir casi en directo, las televisiones actuales son en esto muy eficaces, el movimiento de los escuadrones de guerreros ,disfrutar del dinamismo de las formaciones de combatientes, del sonido, aunque sea ficticio, del ambiente, y hasta del sofoco del polvo de las arenas que todo lo difumina y envuelve. Curiosamente, hace unos minutos, leyendo la Biblia, que suelo hacer abriendo un poco al azar ( eso que no existe como ente absoluto por puro contradictorio), topo con el principio del Libro Macabeos I...
"Alejandro, hijo de Filipo, macedonio, y el primero que reinó en Grecia, partiendo del país de Macedonia, venció a Darío, rey de los persas y los medos, y reinó en lugar suyo." ( Macabeos I, 1,1).
Y sigo leyendo ( es la primera vez que creo leerlo) y me siento admirado de la sencillez con la que el autor sagrado resume en éste y los versículos que siguen unos hechos que  , siendo pasado lejano, quedan resumidos tan clara y sucintamente. Una buena ocasión para comprobarlo, si se tiene a mano un ejemplar de la Biblia. Por cierto, hace unos años tuve la costumbre de regalar una Biblia ( como era regalo procuraba que brillara su encuadernación, aunque no sea lo importante...) a quienes celebraban algún evento familiar religioso importante. Y espero que la conserven y la visiten regularmente. Como lo hacemos nosotros, sin duda.

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #118 : Julio 17, 2025, 10:54:23 am »
En la jungla de los videos que se muestran en las redes encontré ayer uno relacionado, decía el título, con los milagros eucarísticos.  Era ya tarde y decidí que, al terminar de verlo, tocaba descansar. Ya desde el principio, el presentador, un sacerdote joven, buena presencia, buenos modales, gestos comedidos, voz bien t9imbrada, comenzó a relatar su supuesta experiencia. Y escribo supuesta porque casi desde el comienzo me extrañó su postura corporal donde solo se movían las manos, en una cadencia que sonaba monótona y repetitiva y el rostro mientras relataba la historia, un rostro en el que faltaba la expresión emocional variable que delata al ser humano cuando habla y que complementa lo que su boca explica... Pero nada de esto era definitivo. A lo largo del relato, un poco lento pero bien montado, había una ausencia extraña, algo que no concordaba con lo que un católico espera encontrar en las palabras de un sacerdote. Cuando , después de consagrar, el relato del milagro empieza con la caída al suelo del cáliz y su sagrado contenido, el presunto sacerdote se refiere a él como el vino. Y no, no pudo ser un desliz momentáneo, porque la palabra vino se mantuvo estable y repetida en el resto del relato. Decía que lo que cayó al suelo era vino, lo que humedeció los pies de la estatua era vino y el vino quedó allí dibujando una rosa, siempre solo de vino, como recuerdo y señal del prodigio. Todos sabemos que un sacerdote auténtico no lo hubiera llamado vino jamás. Por eso recomiendo, una vez más, ser cautelosos a la hora de calificar y filtrar la oferta interminable de videos que nos hacen hoy día las redes. 

cefas

• moderator
  • Hero Member
  • *
  • nuevo usuario
« Respuesta #119 : Octubre 09, 2025, 04:33:07 am »
Hace unos días vi, por fin, Oppenheimer, la última, por ahora, versión en gran pantalla. Mi sensación final, resumiendo mucho, es de cierta decepción. Por el personaje, por el, los, guiones, y el desenlace. Un personaje frío y algo distante, que no explica suficientemente, a mi modo de ver, la esperable evolución en un hombre que desata un posible infierno para la Tierra y sus habitantes. Los guiones, pueden ser tres, que se entrelazan a lo largo del film, mezclan la vida amorosa, la actividad científica y la persecución ideológica que sufre el protagonista. Por otra parte, la escasa calidad del sonido, tal vez de mi televisor, me impidió entender muchas de las frases, susurradas  más que pronunciadas, detalle que hay que añadir a la dificultad de pasar al español el inglés original, mucho más rápido y eficiente. Supongo que cada uno de esos supuestos guiones podría dar lugar, en el futuro, a tres filmes separados: Oppie el hombre, Oppie el científico y Oppie el sospechoso. La grandiosidad de la primera explosión nuclear brilla, en mi opinión, esplendorosa en la película, por su ausencia. Inexplicable.