Autor Tema: Cosas nuestras y de nuestra Iglesia  (Leído 4964 veces)

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #30 : octubre 05, 2021, 05:33:13 am »
Con el virus en retirada, o eso parece, mi parroquia ha recuperado su aspecto habitual, casi olvidado.
Han retirado las pegatinas de los bancos y ahora puede uno sentarse donde quiera. Pero algo parece que ha cambiado. La gente se sienta ordenadamente, separándose unos de otros casi como cuando reinaba la prudencia absoluta; el sacerdote limpia sus manos con gel antes de la comunión y  todos llevamos nuestra mascarilla religiosamente ( nunca mejor dicho). Alguna otra iglesia, templo, permanece con las limitaciones anteriores, marcando el asiento disponible y los vedados, como hace unos meses, en el calor de la ola de contagios. Y, como siempre, los creyentes seguimos rezando para que el Señor nos ayude a llevar estas situaciones como mejor convenga: con prudencia y caridad. La impresión que produce el comportamiento de los fieles, en las dos o tres iglesias que visito, es la misma: gentes tranquilas, respetuosas y cumplidoras de las normas. La casa del Padre es un lugar amable, tranquilo y, sin duda, seguro. Muy probablemente, todo lo contrario de uno de esos botellones juveniles nocturnos, que tal vez sean los que aún mantienen activas las UCIS y ocupadas las camas de los hospitales..

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #31 : octubre 15, 2021, 10:46:35 am »
Hoy se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Avila, en España, Doctora de la Iglesia. Hace unas semanas se conmemoraba a Santa Teresita del Niñó Jesús, de Lisieux, Francia,  y también a Santa Teresa de los Andes, chilena . Las tres Teresas tienen en común que las tres pertenecieron a la misma orden religiosa, las Carmelitas Descalzas, que fundo la primera. Tengo el honor de conocer y haber conocido a algunas personas, familiares lejanos de la última citada, y que portan su primer apellido. En cierto modo, esa relación familiar nos recuerda que nuestros santos son reales, y no solamente estatuas e imágenes situadas más allá de cualquier intento de aproximación. La lectura, si está bien documentada, de sus vidas , suele ser un buen alimento para nuestras cansadas almas, repletas de ruido, tecnología y publicidad. Santas Teresas , rogad por nosotros.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #32 : octubre 16, 2021, 03:49:15 am »
Antes, mucho antes, cuando alguna plaga o grave problema afligía a nuestros pueblos, enseguida se organizaban rogativas y preces extraordinarias, pidiendo, casi exigiendo, a nuestros santos patronos, el cese, a ser posible inmediato, de tales pruebas...
Ahora, con la Iglesia en retirada forzada, ausentes las gentes de los templos,  muchos pueblos y pueblitos sin sacerdotes avecinados y con sus templos cerrados salvo en la misa dominical, las gentes pendientes, exclusivamente, de móviles, tablets y televisores, escuchando las opiniones, dictámenes, predicciones y proyecciones de sabios en cada tema, ahora, no se oye que se organicen rogativas, salvo las muy necesarias y más solemnes que promueve algún prelado o autoridad eclesiástica. Sirva todolo anterior como preludio al comentario de lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, en las Canarias, allá cerca de la costa occidental africana, junto al gran Sáhara. Allí tienen desde hace un par de semanas, un nuevo volcán estroboliano ( lava fluida, explosiones y surtidores, rugidos y bramidos ),  que , aparecido de la nada en medio de una zona poblada de platanares y casitas residenciales y turísticas frente al mar, se va tragando y enterrando bajo la lava carreteras, viviendas, y cualquier obra humana disponible. Además, cada día, cientos de pequeños o medianos terremotos de hasta 4.5 grados recuerdan a los afligidos habitantes desterrados de sus casas quién manda allí y que todavía le quedan arrestos para enterrar media isla y todas sus pertenencias. Se suceden las entrevistas a las gentes que sacan apresuradas sus enseres  mientras la lava se acerca a treinta o cuarenta metros calle arriba, al agricultor que se lamenta de que la lava ha cortado el suministro de agua, al bombero que se afana en desenterrar de la ceniza la calle o el tejado de las casas que van quedando, a la mujer que llora la pérdida de todos los recuerdos de su vida bajo la manta gris de la ceniza que va enterrando todo lo que aún no ha cubierto la lava....
Sin embargo, apenas alguna referencia a Dios, apenas un tímido ( no recuerdo ninguno) gracias a Dios por haber salvado la vida de todos los afectados hasta ahora ( ya hay unos 7000 evacuados)... ¿ Dios permanece ausente de las vidas de las gentes o los medios nos lo muestran así ?.Por supuesto, el mundo, el mundo físico, como todo él, funciona bajo leyes estrictas, que incluyen las que rigen la tectónica de placas, las fallas y los flujos de magma, etc etc, pero seguro que El sigue esperando, tras las nubes de ceniza y el alisio que sopla incansable, algunos gestos de petición de ayuda que no parecen llegar. Me lo imagino como el padre que observa a su hijo pequeño metido en un charco de barro del que no acierta a salir, esperando la llamada de ayuda... papá, ayúdame, que no puedo sacar la zapatilla del barro. Tienen, tenemos, a un padre, tienen un charco, tienen un barro hirviente y están abrumados de lava y cenizas... ¿ A qué esperan los palmeros ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #33 : octubre 24, 2021, 04:33:00 am »
Hoy es el día del Domund, el día mundial de las misiones, que algunos, entrados en años,  recordarán con cierta nostalgia, evocando las frías mañanas de su infancia, recorriendo casas y calles, en pequeños grupos, hucha en ristre, solicitando una ayuda para las misiones católicas. Se usaba entonces una frase que hoy carece de sentido  e incluso podría molestar a muchos ( un par de miles de millones más o menos ), y que era pedir por los chinitos… En realidad se postulaba o pedía para financiar las misiones y en ellas las obras que se realizaban, construcciones para escuelas, hospitales, comunicaciones, traídas de agua y un largo etcétera que es imposible enumerar. La fecha se ha mantenido pero el estilo  ha cambiado. Hoy se pide mayormente en las parroquias, y los fieles colaboramos un poco de modo especial en lo que sabemos es importante para la iglesia y una de las tareas  indeclinables, colaborar en la expansión del reino de Dios en el mundo. Y esta mañana, en la misa dominical, mientras el sacerdote nos recordaba este asunto , me preguntaba cuál sería para mi gusto el mayor éxito de este día o, si lo prefieren, sí dependiera de mí, afortunadamente no depende, a qué grupo humano me gustaría misionar y atraer al conocimiento de Cristo. La mi respuesta puede ser un tanto extraña y tal vez poco frecuente, pero que, de ocurrir, serían algo tan impactante que eclipsaría cualquier otra noticia: Israel , el pueblo judío , acepta a Cristo como Mesías y se incorpora a la Iglesia Católica. Amén, aleluia.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #34 : octubre 25, 2021, 03:55:27 am »
Ya son dos, por lo menos, dos líderes o confesiones religiosas que tienen en sus programas el castigo supremo a quienes se convierten al cristianismo. Creo que no es necesario que se las nombre, pero traigo aquí un artículo publicado en Infocatólica.com estos días que, si no fuera tan espantoso, sería hasta cómico. En esto de la comicidad vengo defendiendo, con otros compañeros de foro, que el mal, además de ser malo es síntoma de idiotez absoluta. Piensen , sin más en el primer errador ( posible neologismo:el que comete un error). De ángel de luz pasó a ser lo que es ahora; algo falló, y gordo,  en su planteamiento. No se si lo llaman ahora inteligencia emocional, pero si era eso, tuvo y tendrá ahora, poco.
Sigue el texto citado:

" Líder nacionalista hindú pide cortar la cabeza a quienes intenten convertir un hindú
El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.
24/10/21 6:05 PM
Un diputado hindú pide expulsar a todos los misioneros cristianos de la India
India registra un repunte en la violencia anticristiana este año
(AsiaNews/InfoCatólica) En el estado de Chhattisgarh y frente a dirigentes locales del BJP, se puede ver a través de un video cómo el swami Parmatmanand declara: «En nuestras aldeas tenemos hachas en casa». El sacerdote verbita Jospeh, afirma que esto «ha superado todos los límites».

El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.

Quien dio a conocer este suceso fue el sitio indio The Wire, y el violento discurso fue pronunciado durante una manifestación «contra las conversiones» llevada a cabo en el distrito de Surguja.

Asimismo, en el lugar de los hechos se encontraban también figuras importantes del BJP, el partido nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi. Entre ellos, el ex presidente de la Comisión Nacional para las Castas Desfavorecidas, Nand Kumar Sai, quien muestra apoyo al discurso del swami Parmatmanand.

En su exposición, el referente de Hindutva también asegura: «Tengan palos en su casa. La gente de las ciudades no lo hace, pero en nuestras aldeas también tienen hachas. Deben decapitarlos cuando vengan a realizar conversiones religiosas. (…) Ustedes se preguntarán por qué un santo como yo habla de violencia. Ustedes dirán: ¿cómo puede ser santo si enciende el fuego? A veces hay que encender el fuego, incluso Hanuman (una deidad hindú, ndr) lo hizo. Les digo que no deben perdonar a nadie que venga a convertirlos en su casa, en su calle, en su barrio, en su pueblo».

Posteriormente, el superintendente de la policía de Sukma, una ciudad muy cercana, mandó informar a todas las comisarías que se mantuvieran alertas y que informaran a los misioneros cristianos y a los tribales recién convertidos sobre el peligro, para evitar posibles tragedias.

Babu Joseph, sacerdote verbita y ex portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), comenta: «Las palabras del swami Paramartanand han superado todos los límites. Está llamando abiertamente a la violencia contra un sector de la población india por su afiliación religiosa. Y es aún más grave que lo haga un clérigo hindú. Las autoridades locales deben tomar medidas contra los que difunden el odio. India siempre ha sido un país multirreligioso y seguirá siéndolo a pesar de los esfuerzos de estos fanáticos para socavar sus cimientos»."

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 631
  • nuevo usuario
Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
« Respuesta #35 : noviembre 14, 2021, 03:18:01 pm »
Sospecho que hay, entre algunos cristianos de a pie, una gran dosis de ignorancia sobre los detalles prácticos de serlo. Me refiero a cómo se materializa, en el día a día habitual, en los detalles del comportamiento, en los ritos de la jornada, lo específico y diferenciador que nos caracteriza. Hoy mismo, en una conversación amistosa con alguien conocido, de confianza, le he preguntado sobre estas cosas, cosas como el ayuno eucarístico ( no tenía ni idea), la abstinencia de carne los viernes y por qué los de cuaresma se debe guardar, pero no se suele guardar los demás viernes, y otros detalles más o menos importantes. La reacción de mi interlocutor ha sido por lo menos curiosa. Me consta que se autodefine como católico practicante, y lleva años asistiendo a charlas semanales en su parroquia sobre temas religiosos. Aprovecho la ocasión para pedirle que me explique en pocas palabras lo que sabe sobre...y le cito varias palabras clásicas del catecismo y la actualidad religiosa, como  Trinidad, indulgencias,  eutanasia, testamento vital, ideología de género., objeción de conciencia... Y me dice que de eso no tiene apenas idea, aunque ha oído hablar... pero que si es todo tan lioso, remata, y me mata, añadiendo que hasta es mejor no saberlo .
Uno sabe que Cristo, el Evangelio de hoy lo recuerda, llamará a los justos a su lado porque tuvo hambre y sed y le remediaron y enviará al infierno a quienes no lo hicieron. Y uno se queda reflexionando sobre lo que es más importante y lo que es menos, e incluso se hace preguntas que después de años escuchando homilías y asistiendo a charlas y conferencias, parecen quedar sistemáticamente sin respuesta. Luego llegan las elecciones, y esos buenos cristianos, con su fe de carbonero, acaban votando a los que unos años más tarde destruirán el matrimonio y la familia, promocionarán la pornografía, legalizarán la perversión infantil, y a ellos, a los buenos carboneros, los enviarán directamente al cementerio vía eutanasia activa, o los condenarán a la cárcel por atreverse a decirle a una embarazada que el aborto es un asesinato.