Autor Tema: Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.  (Leído 1308 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
    • diosoazar.com
Hola a todos,

En este subforo, se podrán debatir ideas sobre  el Cristianismo y el Judaísmo, las semejanzas, diferencias y  relación entre ambas, así como, problemas, soluciones  etc.

Bienvenidos todos aquellos que deseen participar.

Saludos

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 455
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #1 : agosto 29, 2021, 12:08:41 pm »
No es fácil, para un católico actual, escribir sobre el judaísmo. Si eres un experto, enseguida caerás, probablemente, en tecnicismos y precisiones poco atractivas; si eres un  católico de a pie, solo podrás aportar generalidades que, a menudo, pecarán de incompletas o incluso falsas.  Mientras me debatía en esta alternativa, tuve que asistir a la misa dominical. El Evangelio de hoy presenta a un Jesús debatiendo con los judíos de su época sobre precisiones rituales  y el origen del mal en el ser humano. Ya de vuelta en casa, abro el Nuevo Testamento un poco al azar y leo Romanos 11 (23-32). Como creyente, no creo en casualidades, como no creo en el azar. Dos alternativas, dos aportaciones , una de Marcos y otra de Pablo. En el Evangelio de hoy, resaltemos:  Marcos (7,1-8,14-15,21-23) : Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» ( Is. 29,13)
Y en mi lectura ocasional ( Romanos 11), Pablo indica que la reprobación delos judíos no es universal, ni es absoluta,ni tampoco perpetua. Dos temas, dos visiones, dos caminos de salvación. Para tratar del Judaísmo, seguramente deberemos tener siempre presentes ambas escenas: una religión muy centrada en el cumplimiento de los ritos mosaicos  y en el respeto a las costumbres ancestrales, y el nuevo punto de vista del mensaje evangélico, pendiente de aceptación, que pone el énfasis en la limpieza del corazón...
Y ahora, con el permiso de los lectores, voy a rezar el rosario, donde pediré a la Madre de todos que se termine si es posible, ya,  esta triste separación de las dos religiones hermanas.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 603
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #2 : septiembre 05, 2021, 05:22:25 am »
A veces me pregunto qué señal esperan los judíos actuales, más bien sus guías religiosos, para replantearse su expectativa mesiánica. Si dos mil años de experiencia religiosa después del terrible trauma de la destrucción del Templo y la dispersión mundial, del restablecimiento del estado judío y la recuperación de los lugares sagrados , aún no es llegado el momento de reflexionar sobre la gran pregunta centrada en la venida del Mesías, ¿ Qué más esperan, acaso consumir en ello otros veinte siglos ? Si la transformación religiosa del mundo  que ha producido el mensaje de Jesús de Nazaret, judío como ellos, y sus apóstoles, judíos como ellos, que predicaron el Evangelio , no es suficiente demostración de la  potencia mesiánica de Cristo, ¿ Qué otra manifestación tienen derecho a esperar ?, o ¿ con qué derecho privarán a sus descendientes de las riquezas del mensaje del Mesías si ya vino y al que no quisieron reconocer ?. Y no olviden que, sin duda, muchos cristianos actuales, conversos o descendientes de judíos conversos, ya disfrutamos o disfrutan de las alegrías de la Redención. Y que rezamos o rezan cada día por su incorporación a la Comunión de los Santos en la Iglesia de Dios.