Autor Tema: Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.  (Leído 2106 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 789
    • diosoazar.com
Hola a todos,

En este subforo, se podrán debatir ideas sobre  el Cristianismo y el Judaísmo, las semejanzas, diferencias y  relación entre ambas, así como, problemas, soluciones  etc.

Bienvenidos todos aquellos que deseen participar.

Saludos

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #1 : Agosto 29, 2021, 12:08:41 pm »
No es fácil, para un católico actual, escribir sobre el judaísmo. Si eres un experto, enseguida caerás, probablemente, en tecnicismos y precisiones poco atractivas; si eres un  católico de a pie, solo podrás aportar generalidades que, a menudo, pecarán de incompletas o incluso falsas.  Mientras me debatía en esta alternativa, tuve que asistir a la misa dominical. El Evangelio de hoy presenta a un Jesús debatiendo con los judíos de su época sobre precisiones rituales  y el origen del mal en el ser humano. Ya de vuelta en casa, abro el Nuevo Testamento un poco al azar y leo Romanos 11 (23-32). Como creyente, no creo en casualidades, como no creo en el azar. Dos alternativas, dos aportaciones , una de Marcos y otra de Pablo. En el Evangelio de hoy, resaltemos:  Marcos (7,1-8,14-15,21-23) : Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» ( Is. 29,13)
Y en mi lectura ocasional ( Romanos 11), Pablo indica que la reprobación delos judíos no es universal, ni es absoluta,ni tampoco perpetua. Dos temas, dos visiones, dos caminos de salvación. Para tratar del Judaísmo, seguramente deberemos tener siempre presentes ambas escenas: una religión muy centrada en el cumplimiento de los ritos mosaicos  y en el respeto a las costumbres ancestrales, y el nuevo punto de vista del mensaje evangélico, pendiente de aceptación, que pone el énfasis en la limpieza del corazón...
Y ahora, con el permiso de los lectores, voy a rezar el rosario, donde pediré a la Madre de todos que se termine si es posible, ya,  esta triste separación de las dos religiones hermanas.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #2 : Septiembre 05, 2021, 05:22:25 am »
A veces me pregunto qué señal esperan los judíos actuales, más bien sus guías religiosos, para replantearse su expectativa mesiánica. Si dos mil años de experiencia religiosa después del terrible trauma de la destrucción del Templo y la dispersión mundial, del restablecimiento del estado judío y la recuperación de los lugares sagrados , aún no es llegado el momento de reflexionar sobre la gran pregunta centrada en la venida del Mesías, ¿ Qué más esperan, acaso consumir en ello otros veinte siglos ? Si la transformación religiosa del mundo  que ha producido el mensaje de Jesús de Nazaret, judío como ellos, y sus apóstoles, judíos como ellos, que predicaron el Evangelio , no es suficiente demostración de la  potencia mesiánica de Cristo, ¿ Qué otra manifestación tienen derecho a esperar ?, o ¿ con qué derecho privarán a sus descendientes de las riquezas del mensaje del Mesías si ya vino y al que no quisieron reconocer ?. Y no olviden que, sin duda, muchos cristianos actuales, conversos o descendientes de judíos conversos, ya disfrutamos o disfrutan de las alegrías de la Redención. Y que rezamos o rezan cada día por su incorporación a la Comunión de los Santos en la Iglesia de Dios.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 948
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #3 : Abril 01, 2024, 10:41:46 am »
En estos días de Pascua, la de ellos y nosotros, se leen los mismo libros, los mismos hechos maravillosos con los que Dios fue marcando los pasos de la salvación que se acercaba. El mismo Moisés, conduciendo a a su pueblo a través del Mar Rojo ha sido anunciado en nuestras iglesias y en sus sinagogas. Los mismos salmos son rezados y cantados en sus templos y nuestros templos. Y unos judíos especiales son paseados y honrados, venerados y  cantados en nuestras calles y plazas . Jesús, María su Madre. Pedro, Pablo, Santiago y Juan, todos judíos, salen en imagen por nuestros pueblos y ciudades preguntándose, tal vez, dónde están sus hermanos, sus primos y parientes del siglo XXI... si me lo preguntaran a mí, les contestaría que están demasiado ocupados en sus asuntos de Gaza y Líbano, y demasiado ocupados en sus disputas con todos sus vecinos; que tal vez el año próximo mejoren algo las cosas y que, no obstante, sabemos que algún día volverán en sí y reconocerán al Mesías del que algunos de ellos renegaron en su día y otros llevaron a la Cruz.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 583
  • nuevo usuario
Re:Cristianismo y Judaísmo, comparación y relación entre ambas.
« Respuesta #4 : Abril 12, 2024, 11:48:52 am »
En la liturgia de hoy, y en la primera lectura de la Misa, los católicos hemos escuchado un texto tomado de  los Hechos de los Apóstoles, muy significativo. Gamaliel, un fariseo, doctor de la Ley, respetado y respetable , insta a sus correligionarios a dejar en paz a los Apóstoles, con razonamientos muy sencillos y de permanente actualidad: dejadlos en paz, porque si lo que predican viene de Dios, no podréis detenerlos, y si no viene de Dios, se disolverá su efecto como venimos comprobando en otros casos.... Ver en Hechos, 5, 34-39.
Uno se pregunta, una vez más, dos mil años después, comprobando los efectos y las consecuencias de la predicación de aquéllos a quienes perseguían, transformando y llenando la Tierra, ¿ Qué más necesita el pueblo judío para volverse a Dios y reconocer a su Hijo ? ¿ Venían de Dios o eran unos fanáticos equivocados? Gamaliel tenía la respuesta, que sus correligionarios actuales parece que siguen sin entender.