Autor Tema: Dios, la Filosofía y la Ciencia  (Leído 1085 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • diosoazar.com
Dios, la Filosofía y la Ciencia
« : febrero 04, 2016, 01:36:55 pm »
Hola a todos,

La ciencia necesita del mundo físico (que es su objeto de estudio) y también necesita de un Principio Racional (Dios) y por lo tanto de los principios del pensamiento racional a través de los cuales Dios se manifiesta... Pero si alguien afirmara que Dios es esencialmente absurdo, entonces TODO en última instancia lo sería, y dicha afirmación no sería la excepción, pues Dios es, en último término, el fundamento de TODO lo existente, incluyendo la libertad que confiere al hombre, aún para afirmar tales cosas.

La ciencia, la filosofía  y la teología no pueden violar los principios racionales (como el de no contradicción) sin anular su  base racional, pues sin ellos cualquier afirmación científica o teológica caería en contradicción y por lo tanto en el absurdo.

Si algún científico, algún filósofo o algún teólogo afirmaran que algo contradictorio puede ser real y objetivo, o que dos afirmaciones que se contradicen mutuamente pueden ser ambas verdaderas, caerían en el absurdo,  anulando su propia base racional.

Ahora bien, NINGÚN SER puede existir simultáneamente y en el mismo sentido, en potencia (mera posibilidad) y en acto (en realidad), pues posibilidad es aquello que, en el mismo instante en que se afirma puede ser pero aún no es y el acto es lo que en dicho instante ES ya una realidad.

Si dentro de las condiciones antes afirmadas algo existiera en potencia y en acto a la vez, significaría que existe como mera posibilidad y a la vez y en el mismo sentido, como realidad, lo cual es a todas luces contradictorio, pues esto implicaría que existe antes de existir ... lo cual es totalmente absurdo.

De acuerdo con esto, si la substancia o la naturaleza de Dios dependiera de las mismas leyes que Él crea y estas fueran internas a Él, esto significaría que Dios es causa de sí mismo, pues si las leyes le son internas, significa que forman parte del ser de Dios. En ese caso  Dios sería "causa sui" (causa de sí mismo). Lo cual es absurdo (sería a la vez en potencia y en acto). Contradicción.
Ver: DIOS R:100 ¿La fe en Dios tiene un fundamento racional? http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=150.90

Y si dependiera de leyes externas, no sería ni absoluto, ni todopoderoso, por lo tanto dejaría de ser Dios.

No se puede decir por lo tanto que Dios es causa de sí mismo, pero sí podemos decir que "Dios tiene en sí mismo su razón de ser". (Aristóteles).

Saludos
« Última Modificación: julio 21, 2017, 12:18:18 pm por Fegapa »