Autor Tema: Evolución  (Leído 961 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 451
  • nuevo usuario
Evolución
« : febrero 17, 2016, 11:51:02 am »
Hace unos sesenta años, un investigador japonés, S. Mori,  tuvo la feliz idea de estudiar , o al menos intentarlo , la posible evolución de una población de Drosophila Melanogaster ( la molesta y voraz mosca de la fruta), cuyas características de corta vida ( menos de dos semanas) y rápida reproducción, simula en unos años la secuencia de miles de ellos en la especie humana. Así, en los sesenta años de experimento transcurridos, el grupo de ensayo ha sobrevivido a lo largo de más de mil quinientas generaciones, lo que en nuestra especie llevaría más de treinta mil años.
La experiencia consistía en estudiar la evolución y mutaciones sufridas por las moscas a lo largo de ese período manteniéndolas en la oscuridad. Imaginemos una tribu humana treinta mil años en la misma incómoda situación...
Los resultados, provisionales porque el experimento no tiene fecha de finalización , y contando ahora con herrramientas de análisis genético imprevisibles hace sesenta años, han permitido fijar algunos datos al respecto. 
No parece que haya modificaciones genéticas definitivas, al menos todavía. Lo que sí se ha detectado es una serie de cambios funcionales y estructurales notables: cerdas más largas, probablemente para mejorar el sentido del tacto, tan necesario en la oscuridad, mayor sensibilidad a la luz  y a los olores y mayor descendencia que la habitual en la especie. La "dark fly" ha pasado su primer examen. Por ahora, la epigenética  parece guiar el proceso. S. Mori, autor del experimento, y ya jubilado, ha dejado el control a sus sucesores en la Universidad de Kyoto.
Larga vida a la "dark fly". ¿ Podemos quedar para dentro de un siglo humano y completar el informe?
Saludos