Autor Tema: Dios y el problema del mal en el mundo  (Leído 8082 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
    • diosoazar.com
Dios y el problema del mal en el mundo
« : febrero 17, 2016, 12:28:19 pm »
Hola a todos,

Una de las cuestiones que más preocupación causa en la gente, es ésta: Si Dios es infinitamente bueno ¿por qué existe el mal en el mundo?... ¿por qué existe la muerte y el sufrimiento? ... si Él es todopoderoso y perfecto ¿por qué permite la imperfección en sus criaturas? ... si es "Amor puro en acto", ¿por qué permite el odio, la crueldad, y el egoísmo que causan tanta infelicidad?

Un ateo me preguntaba en cierta ocasión: "Si Dios es bueno y con su omnipotencia crea todas las cosas ¿por qué crea el mal?  y si no lo crea ¿por qué lo permite?" ... y continuaba diciendo: "una de dos: o no quiere el mal pero no lo puede evitar, entonces no es omnipotente y por lo tanto no es Dios... o lo crea y lo permite porque quiere y entonces Dios no es bueno, en cuyo caso tampoco es Amor ni es Dios".

¿Que piensan que se debe responder a estos cuestionamientos?

Saludos

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
    • diosoazar.com
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #1 : febrero 17, 2016, 12:37:05 pm »
Hola de nuevo,

La respuesta al ateo del mensaje anterior puede resumirse en dos palabras:  "libre albedrío",   porque sin libertad, entonces Dios hubiera creado robots o títeres, pero nos creó libres porque nos amó desde siempre y por eso creó un "reducto" en donde su poder de decisión se limita voluntariamente,  este "reducto" posibilita nuestra libertad y Dios por su infinito amor la respeta.

Sugiero a quien esté interesado en éste tema que, si así lo desea, visite previamente el foro "Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal", que trata sobre el mismo tópico pero desde la perspectiva de Cristo (Dios), pues ahí ya existen respuestas a los cuestionamientos del mensaje anterior. Si desean verlas, favor de pinchar el siguiente link: 

http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=123.0

Saludos
« Última Modificación: abril 12, 2016, 11:22:00 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
    • diosoazar.com
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #2 : febrero 19, 2016, 12:31:24 pm »
Hola nuevamente,

En relación al problema de la imperfección, relacionado con el problema del mal en el mundo, (tratado en los mensajes anteriores). En las conclusiones de un libro de mi autoría al que titulé: "Respuesta a la pregunta: ¿Y quién diseña al Diseñador?", escribí lo siguiente:

"Para terminar, si alguien objetara que, de existir un diseño inteligente éste sería el fundamento de eventos que parecen contrarios a la propia inteligencia racional, (y a la bondad de Dios) como por ejemplo:

a)   La irracionalidad humana y el problema del mal, a lo cual podríamos responder, que, sin embargo, esto tendría explicación como una expresión de nuestro libre albedrío. 
b)   La existencia de un cierto nivel (necesariamente limitado) de indeterminación o azar objetivo, a nivel físico, que, no obstante, aportaría flexibilidad a los sistemas y mecanismos que operan en el cosmos, lo cual permitiría la libertad, así como la creatividad y responsabilidad en la esfera humana que, dentro de un determinismo riguroso no podrían existir;  y asimismo,
c)   Las imperfecciones y la caducidad que se manifiestan en los organismos y órganos complejos,  que son tomadas como argumento en contra de la teoría del diseño inteligente por  sus detractores y que, sin embargo, pudieran ser la consecuencia del ejercicio de nuestro libre albedrío en una instancia o realidad  cósmica, multi-cósmica o meta-cósmica más amplia que la que actualmente conocemos y de la cual ésta dependería, y en donde operaría la ley de atracción (“lo similar atrae a lo similar”, quien busca la perfección atrae la perfección y viceversa).

Si los físicos y los cosmólogos actuales especulan con la existencia de un multiverso que aloja una cantidad potencialmente infinita de universos, sin que hasta la fecha exista comprobación científica experimental de su existencia;  ¿Qué nos impediría suponer que existen en él, un cierto número de universos más o menos perfectos (para la vida), con organismos vivos de seres que, en función del uso de su libre albedrío y no por  azar, sino “por una razón”, son más o menos perfectos que otros?"


Si esto es correcto, la existencia de la imperfección y el mal en el mundo es una  consecuencia de nuestra libre voluntad, que por la "ley de atracción", al inclinarnos ya sea por lo perfecto o por lo imperfecto, atraemos a uno o a otro según el caso, desde la instancia donde nos encontramos.

Por el momento estamos en esta instancia (mundo) y aquí mismo, el viajero (que lo somos todos), al buscar con empeño la perfección, dirigirá sus pasos hacia ella y viceversa. Y al terminar la vida aquí,  el grado de evolución espiritual de cada quién, nos derivará  a instancias más o menos perfectas dependiendo del uso que dimos aquí a nuestra libertad...o dicho de otra forma,  el grado de amor que cada cuál haya adquirido aquí, lo hará arribar a instancias con mayor o menor perfección y amor, según el caso (el amor solo se incrementa amando). Dios, por su parte, es la perfección misma del amor.

Es mi opinión.

Saludos
« Última Modificación: febrero 19, 2016, 02:21:37 pm por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 602
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #3 : febrero 25, 2016, 12:09:40 pm »
Tal vez todo el mal en el mundo no proceda exclusivamente del hombre. Si hubiera dependido solamente del hombre, cabría esperar que el un¡verso próximo a él y la propia evolución del  mismo y de la vida en concreto, se hubieran desarrollado por cauces de paz, belleza y armonía hasta su aparición al menos pues , como dice el Génesis 1-31 " Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho...".
Sin embargo,  la historia de la tierra que nos desvela la ciencia es una historia llena de criaturas cuya ley única parece ser la de comer o ser comido, en un ambiente repleto de violencia y terror, fuego, inundaciones, meteoritos que extinguen especies, glaciaciones y radiaciones letales, toda una panoplia de incidentes poco compatibles con la idea de un universo bello y en paz con su creador.
Tal vez sea así porque las leyes físicas que lo han conducido al tiempo presente exigían estos procesos y ellos fueran el peaje por alcanzar la relativa tranquilidad de la era humana...
Pero también podría ser que la tierra fuera, particularmente, el hogar del mal, el lugar donde el mal intentaba arruinar el proyecto de Dios sobre el mundo físico y en especial el proyecto del ser humano que había de llegar.
Podemos así imaginar la tierra como el escenario en el que el mal, personificado en los enemigos de Dios mismo, los ángeles rebeldes, campaba a sus anchas o al menos residía , si tal verbo tiene algún sentido para semejantes inquilinos... Así , la madre tierra, tan castigada desde los albores de la vida, se presenta como un planeta especial, en el que librar la batalla frontal entre el mal del hombre y los ángeles, el pecado, y la bondad y la belleza del plan de Dios,  que todo lo hizo bien.
Por lo tanto, tal vez compartimos con otros, y no serían humanos, la responsabilidad y la desgracia de padecer la presencia del mal en nuestras vidas desde el primer instante de la concepción y hasta la muerte.
Todo esto es una hipótesis, tal vez descabellada, pero que admite algún debate, sin duda.
Jesús habla del diablo como león rugiente que anda en torno nuestro buscando devorarnos, y esa es una descripción bien significativa del ambiente en que nuestras vidas se desarrollan más allá de la apreciación de nuestros sentidos. Por eso decimos cada día al Señor: Mas líbranos del Mal. Amén.

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 158
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #4 : abril 07, 2016, 03:26:16 pm »
Hola Cefas,

Creo que el meollo de la cuestión planteada en este tema "Dios y el problema del mal en el mundo" se centra en los siguientes puntos, algunos de ellos ya mencionados:

1.- El libre albedrío dado por Dios a determinadas criaturas y el absoluto respeto divino por la forma en que c/u de ellas decida utilizarlo.       
2.- Dios (Fuente de toda perfección) sólo puede ser infinitamente justo e infinitamente sabio.
Cómo decía c81021 "es completa y radicalmente absurdo pensar que, un ser humano (ya sea un bebé o un adulto), pueda acarrearse una pena moral por una falta personal (o un pecado) no cometido por él mismo"... [ y me permito añadir que, esto puede ser aplicado no sólo al hombre, sino a cualquier otra criatura creada por Dios con inteligencia y libertad].
3.- Dios (Ser Omnipotente) es capaz de crear una estructura cósmica, multicósmica o meta-cósmica (meta física), que permita una evolución, no sólamente material, sino también espiritual, según el uso que cada criatura haga de su libertad individual.
4.- Dios actúa "por razones", (lo que hace, lo hace "por una razón" y no simplemente "porque sí" o "por azar". De lo contrario, su actuación no sería racional, sino irracional. Y en este caso carecería de una perfección fundamental, con lo cual dejaría de ser Dios. Y un razonamiento similar puede aplicarse a la infinita bondad divina.

Así que, si siendo Dios un ser infinitamente bueno y amoroso, no obstante, por una razón y no por azar o por capricho, creó, un mundo en donde, según afirmas, la ley que más preocupa a los seres vivos, que en él habitan, es "comer o ser comidos". Pero, ¿cuál es ésta razón?... ¿cómo es que Dios infinitamente amoroso lo creó o al menos lo permite?... Yo definitivamente creo que la existencia del mal en el mundo es imputable al hombre y a cualquier criatura dotada de libertad que haya elegido vivir con egoísmo, odio, soberbia, etc. en esencia que haya optado por el mal mismo y no por Dios (fuente del bien y de toda perfección).

Y para quien quiera profundizar más en este punto, puede dar click aquí:

http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=123.0

Tú dices:

Tal vez sea así porque las leyes físicas que lo han conducido al tiempo presente exigían estos procesos y ellos fueran el peaje por alcanzar la relativa tranquilidad de la era humana... Pero también podría ser que la tierra fuera, particularmente, el hogar del mal, el lugar donde el mal intentaba arruinar el proyecto de Dios sobre el mundo físico y en especial el proyecto del ser humano que había de llegar... un planeta especial, en el que librar la batalla frontal entre el mal del hombre y los ángeles, el pecado, y la bondad y la belleza del plan de Dios,  que todo lo hizo bien. Por lo tanto, tal vez compartimos con otros, y no serían humanos, la responsabilidad y la desgracia de padecer la presencia del mal en nuestras vidas...

Fegapa por su parte lo explica así:

La existencia de la imperfección y el mal en el mundo es una  consecuencia de nuestra libre voluntad, que por la "ley de atracción", al inclinarnos ya sea por lo perfecto o por lo imperfecto, atraemos a uno o a otro según el caso, desde la instancia donde nos encontramos.
Por el momento estamos en esta instancia (mundo) y aquí mismo, el viajero (que lo somos todos), al buscar con empeño la perfección, dirigirá sus pasos hacia ella y viceversa. Y al terminar la vida aquí,  el grado de evolución espiritual de cada quién, nos derivará  a instancias más o menos perfectas dependiendo del uso que dimos aquí a nuestra libertad...o dicho de otra forma,  el grado de amor que cada cuál haya adquirido aquí, lo hará arribar a instancias con mayor o menor perfección y amor, según el caso (el amor solo se incrementa amando). Dios, por su parte, es la perfección misma del amor.

Por mi parte sólo quisiera afirmar, haciendo un símil con lo que afirma Fegapa en la cita anterior, qué, las posibles "instancias" (al terminar la vida corporal) de acuerdo con el Cristianismo Católico, posiblemente podrían equipararse con lo que la Iglesia conoce como "Cielo",  "Purgatorio" e "Infierno" (o "Gehenna").

¿Alguien más quiere opinar?
« Última Modificación: abril 08, 2016, 01:57:50 pm por Polaris »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #5 : mayo 21, 2016, 08:25:00 pm »
Hola Polaris.

Me encantan y subscribo tus 4 puntos, aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio.

Que es lo bueno? Y lo malo?.  Solo la elección libre puede ser calificada moralmente como buena o mala. Sin la libertad los comportamientos se rigen por leyes. Los cometas chocan siguiendo unas leyes deterministas y un león concreto en la sabana africana da muerte a una gacela concreta según una elección que, si bien es posiblemente azarosa,  sigue una ley evolutiva. La misma Ley egoista que ha permitido que partiendo de los seres mas primitivos la vida haya evolucionado en la Tierra hasta la aparición del Hombre. Es absurdo evaluar moralmente la ley de que el pez grande se come al chico.
La muerte y el sufrimiento no derivado de una elección libre no puede ser calificado moralmente.
Debería Dios impedir que 2 cometas chocasen?.

Nuestra necesidad de justicia. Nuestra exigencia de resoonsabilidades proviene de que con nuestra ilusión de libertad evaluamos los hechos y acontecimientos -sobre tido las actuaciones de los demás-.  Siempre parecemos necesitar un responsable. ! Hasta del calentamiento terrestre, jaja !. Y cuando no le encontramos atribuimos a Dios, si no la culpa de la acción directa,...sí le culpamos de su inacción!.

Porqué debería Dios actuar y evitar la maldad?.  Cómo podemos opinar?, si ni siquiera conocemos las Razones de porquė y para quė Dios creó el Universo, y nosotros estamos aquí!.
Además. Cómo sabemos que Dios no está actuando?. Personalmente creo que lo hace en las mentes de los hombres. Son personas las que realizan la Obra de Dios en esta Tierra.

No sé que es la Perfección. Solo atisbo a pensar en el bien a través de la idea del Amor y en mal como su falta.
El Amor como la voluntad y el deseo de que el otro que no soy yo tenga lo que yo quiero para mí.

Hechos. El punto 3 de Polaris. Dios crea el mundo con leyes que nos han traido hasta aquí.
El punto 4 de Polaris.  La Creación es un acto racional y por lo tanto tiene una motivación.
Sin conocer la motivación divina de la Creación no podemos calificar a Dios nada más de infinitamente poderoso en la escala de su creación. Creo que sin equivicarnos podriamos calificarle de omnipotente y omnisciente en nuestra escala.
Las leyes del universo que han regido hasta la expresión de la libertad del hombre no permiten atribuir a Dios el calificativo de Fuente de toda Perfección. Ni decir que es infinitamente bueno...El Dios Creador no tendría porqué ser moralmebte evaluado por nosotros como bueno o malo. Fue la Creación un acto de amor?.
Por Creación no me refiero a la creación meta-cosmológica, sino la creación de nuestro pequeño universo finito espacial y temporalmente.  De hecho es tann pequeño nuestro universo que no podemos inferir que Dios Creador sea un infinito actual. Una Creación de 100 dígitos no parece gran cosa!. El meta-universo... quizás ni haya tenido Creación...
Para nosotros ésta es la Creación que importa.  Las Leyes impuestas en ese momento en la substancia del universo, nos ha traido hasta aquí. Se ha llegado a conformar un sistema biológico donde podemos residir. Nosotros. Ese conjunto de sentimientos, recuerdos y autoreconocimiento que nos llamamos Polaris y C81021.

Pero.. dado que somos Mentes, y que nuestro universo puede entenderse racionalmente, podemos pensar con bastsnte confianza en que el obteto racional de la creación de nuestro universo consiste en la generación de nuevas Mentes.  Que nuestro Universo es un útero Divino.

El egoismo (la motivacion por el exclusivo propio bienestar)  como ley evolutiva, válida mientras la vida evolucionaba, no parece una ley ventajosa una vez que el hombre ha alcanzado la libertad y por lo tanto la responsabilidad moral. Nuestra gran capacidad de preveer las consecuencias de nuestras acciones hacen del egoismo la perfecta  garantía del desastre evolutivo como especie. Sobre todo en una sociedad tecnológicamente avanzada. El egoismo ya no conduce a nada más salvo a desaparecer. Con la libertad ha venido una nueva ley. Justo la contraria del egoismo. El Amor. Con Amor el hombre podrá seguir evolucionando. Ya no es la evolución del plano físico. Es en el plano mental donde esta Ley puede hacernos evolucionar.
Por esta razón. Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón.

Un saludo.


Drake está equivocado

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 454
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #6 : junio 09, 2016, 06:03:14 am »
No se si estaré muy equivocado, pero releyendo tu post, c81, me ha venido a la mente aquello que alguien ha escrito sobre el asunto del mal en el mundo. Siendo Dios infnitamente bueno y justo y todo lo demás... ha tenido que hacer un mundo precisamente el mejor posible, pues no va a hacer uno imperfecto o que podría haberlo hecho mejor... de forma que se lo pudiéramos reprochar o presentar una queja...
Las leyes físicas, que son las que creemos conocer más o menos bien, señalan hacia posiciones de equilibrio de lo existente, de principio a fin. Tengo que suponer que Dios , en su lógica infinita, crea el mejor universo posible respetando esa misma lógica, y que esa lógica exige un universo como el que conocemos. No conozco las premisas de esa lógica "necesaria", pero si una de ellas, supongamos, fuera que la suma total sea nula, y las demás igualmente bien precisas, supuesto que me resulta muy tentador, habría unas constantes universales exactamente definibles que gestionarían todos los seres y todos los fenómenos del modo que lo observamos, nos gusten o no, nos parezcan bien o no. Ya sabemos que muchos científicos ya se han preguntado cosas como por qué la carga del electrón es precisamente la que es y por qué las demás constantes universales parecen tan exquisitamente diseñadas de modo que si variamos cualquiera de ellas en un 0.05% , es un decir, el universo, como se dice vulgarmente, se va al carajo...
Por eso aventuro que podemos estar en el mejor de los mundos posibles. Y que puede haber muchos más pero siempre peores. De los imposibles, mejor ni hablar...
Saludos

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 158
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #7 : junio 14, 2016, 12:35:56 pm »
Hola c81021 y Petrusdoa,

En apoyo de lo que menciona c81 al final del último mensaje y después Petrusdoa, se me ocurre un reflexión:

He observado que el amor construye y al final de cuentas el odio y el egoísmo destruyen, y no creo que Dios haya creado este portentoso y bello universo deseando que nosotros lo destruyamos, sino por el contrario que lo hagamos florecer aún más... esto nos muestra una dirección o un sentido ético y moral dentro del orden cósmico.

Como dice c81021

El egoismo (la motivacion por el exclusivo propio bienestar)  como ley evolutiva, válida mientras la vida evolucionaba, no parece una ley ventajosa una vez que el hombre ha alcanzado la libertad y por lo tanto la responsabilidad moral. Nuestra gran capacidad de preveer las consecuencias de nuestras acciones hacen del egoismo la perfecta  garantía del desastre evolutivo como especie. Sobre todo en una sociedad tecnológicamente avanzada. El egoismo ya no conduce a nada más salvo a desaparecer. Con la libertad ha venido una nueva ley. Justo la contraria del egoismo. El Amor. Con Amor el hombre podrá seguir evolucionando. Ya no es la evolución del plano físico. Es en el plano mental donde esta Ley puede hacernos evolucionar.
Por esta razón. Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón.


Así que como dices "Ya no es la evolución del plano físico..." sino mental" y yo añadiría espiritual, pues el nivel de la "dureza del corazón" que mencionas nos habla de este plano que, según mi opinión, nos conecta directamente con Dios.

Y también estoy de acuerdo contigo Petrusdoa, me gusta lo que dices:

Siendo Dios infnitamente bueno y justo y todo lo demás... ha tenido que hacer un mundo precisamente el mejor posible, pues no va a hacer uno imperfecto o que podría haberlo hecho mejor... de forma que se lo pudiéramos reprochar o presentar una queja...
Las leyes físicas, que son las que creemos conocer más o menos bien, señalan hacia posiciones de equilibrio de lo existente, de principio a fin. Tengo que suponer que Dios , en su lógica infinita, crea el mejor universo posible respetando esa misma lógica, y que esa lógica exige un universo como el que conocemos...
Por eso aventuro que podemos estar en el mejor de los mundos posibles. Y que puede haber muchos más pero siempre peores. De los imposibles, mejor ni hablar...

Y yo me permitiría añadir: El mejor de los mundos posibles para nuestro nivel actual de evolución espiritual... pues seguramente habrá otras instancias en las que habitan seres con un grado de amor muy superior, que los ha llevado a niveles de evolución espiritual mucho más perfecto que el nuestro.

Saludos
« Última Modificación: junio 14, 2016, 12:39:25 pm por Polaris »

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #8 : junio 25, 2016, 12:34:52 pm »
... aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio. Que es lo bueno? Y lo malo?...

c81 Si Dios no es infinitamente perfecto, bueno y sabio, entonces debe ser un tanto imperfecto, malo e ignorante ...

Por un lado preguntas <¿Qué es lo bueno?  Y lo malo?> pero por otro pareces aceptar que el bien es el amor y el mal es la falta de este (lo opuesto al bien), pero como de entrada para ti Dios es un tanto imperfecto, en alguna medida malo, pues su bondad es limitada (y si su nivel de bien es limitado, donde su bondad termina empieza su maldad -no es totalmente amoroso-, por lo que debe ser en cierta forma egoísta e injusto) y además como según tú tampoco es infinitamente sabio, debe faltarle sabiduría, por lo tanto puede ser un poco ignorante, insensato o tonto, entonces es más que dudoso que su creación y las leyes que la gobiernan estén hechas sabiamente por Él para el bien de sus criaturas... ¿ese es el dios en el que crees y el que según tú nos va a juzgar?

Por lo tanto, si afirmas que: 1 <Dios no es infinitamente, perfecto, bueno y sabio>,  y al final dices 2. <Y dado que no conozco otro patrón para mí convincente, como medida de lo bueno más que el Amor, me atrevo a pensar que mi Dios Creador es bueno. Y que me espera y que medirá la dureza de mi corazón>... Si en esta última afirmación por bueno entiendes "infinitamente bueno" está claro que ambas afirmaciones (1 y 2) no pueden ser a la vez y en el mismo sentido verdaderas, por lo cual si la última es la correcta, anula la validez de la primera, pero si no es así, aplica lo que menciono en el párrafo anterior.
« Última Modificación: junio 25, 2016, 02:30:30 pm por Cygnus »

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #9 : junio 26, 2016, 03:45:32 am »
La verdad es que , yo al menos, me manejo mejor con los infinitos numerables que con los otros... a los que no sabemos cómo hincarles el dienteporque se sobran por todos los lados del recipiente donde pretendemos colocarlos. Y no me refiero solo a los matemáticos, sino aquí, sobre todo , a los que evocamos como infinitos en una determinada cualidad: infinitamente sabio, justo, bueno, etc. Y como el  mayor problema que solemos tener es la definiciónen lo controvertido, veamos si nos es posible ponernos de acuerdo en qué vamos a entender con, por ejemplo, infinitamente sabio.
Yo partiría del supuesto de que nada infinito cabe realmente en nuestra mente finita, salvo el concepto mismo en tanto en cuanto es limitado en su expresión y vago en su precisión... De hecho, nuestra mente maneja conceptos que llamamos infinitos, como la eternidad, sin poder precisar demasiado al respecto. Como usamos por estos foros, llamamos infinitos a los que solo alcanzamos a ver finitos pero que sabemos o  suponemos llegan a serlo, por ejemplo la tg a. Nuestra capacidad se parece a nuestra vista examinando una vías del tren que se pierden en la lejanía: solo vemos una parte, pero si suponemos que siguen indefinidamente, decimos que son infinitamente largas. Por eso usamos la palabra in finito , sin fin, igual que dedimos imberbe, incauto o infeliz, sin barba, sin cautela, sin felicidad ... Con eso nos hemos de conformar. No nos resuelve la dificultad principal, pero es hasta donde parece que llegamos y no nos va tan mal... Cuando nos referimos a cualidad no medibles , no cuantificables, el problema es parecido: elinfinito sería la cualidad en grado tal que no serái posible hallarle un final o un límite. Claro que hay cualidades geométricas como la curvatura, que se expresaría con el radio de ídem a las que, a fin de cuentas, terminamos tratando con números, pero la sabiduría, por ejemplo, o la medimos en Bytes ( tenemos una mente numérica o qué ?)... o la bondad, son difícilmente medibles. Para lo no medible ¿ qué definición podemos dar para el infinito ? Que no tiene fin no sirve, que no termina , tampoco...
Se es infinitamente ( ¿adverbio incorrecto? ) bueno o mejor, se es absolutamente , perfectamente bueno ?   En este tipo de cualidades o propiedades, podíamos aceptar estos adjetivos. Un ser es absolutamente bueno cuando o mientras o porque absolutamente todas sus intenciones, pensamientos y actos se orientan al bien. Debe ser tan bueno que él mismo se constituye en el bien, pues si no lo fuera, no sería perfectamente y absolutamente bueno, y parte del bien que podría tener lo tendría algún otro. Recordemos aquel " Nadie es bueno, sino solo Dios " Lucas, 18-19. Parece que Jesús estaba al tanto de estos detalles...

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #10 : junio 26, 2016, 08:08:31 am »
deneb,  Tienes razón, al referirnos a cualidades y valores no numerables que solemos designar como ilimitados, la palabra absoluto es más precisa que la palabra infinito.
Es más correcto afirmar que Dios es absolutamente perfecto, bueno y sabio que decir que es infinitamente perfecto, bueno y sabio y como lo absoluto es lo que es por sí y no por otro, si Su perfección es absoluta  Él debe ser la perfección misma... siendo esto así, lo mismo debe suceder con cualquiera de sus perfecciones, como su bondad, su sabiduría, etc. ...
« Última Modificación: junio 26, 2016, 08:51:17 am por Cygnus »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #11 : junio 28, 2016, 10:05:50 am »
... aunque yo quitaría las definiciones de Dios como infinitamente perfecto, bueno y sabio. Que es lo bueno? Y lo malo?...

c81 Si Dios no es infinitamente perfecto, bueno y sabio, entonces debe ser un tanto imperfecto, malo e ignorante ..

Hola  Cygnus Me vas a perdonar, pero no estoy de acuerdo contigo.
Acaso lo que no es bueno es necesariamente malo?.
Cómo dirías que es un león?. Cuando come una gacela?
Crees que si dos cometas chocan es un acontecimiento bueno?

A partir de este punto tu argumentación sobre mi supuesta contradición está invalidada.

Yo he expresado que bueno o malo es una valoración moral. No aplicable en ausencia de libertad.
He expresado varias veces en este foro que Dios Creador como Creador, no es bueno ni malo. Puede Dios actuar de otra manera?. Fue la Creación un acto de voluntad divina?. Hubo Amor en su acción?.
No conocemos el objeto, el propósito de la Creación. Cómo podemos calificar ese acto como moralmente bueno?

Desde hace muchos meses hemos debatido sobre el nexo entre Dios Creador del universo... y el Dios Personal que nos habla al corazón. El Dios del Amor.  Es el mismo Dios?. Porque?
El Acto Creativo, en sí mismo no nos indica más que sj inmenso poder. Una Mente Racional que algunos pretenden excluir del paso del tiemmpo. Sin darse cuenta de que si Dios estuvuese fuera del Tiempo... Dios no podría pensar como lo entendemos los humanos. El Pensamiento, la Voluntad y la Potencia divina serían una sola cosa y Dios no sería libre de cambiar su voluntad. El Gran Relojero einsteniano sería una pila!!!!!!
Llevo mucho tiempo esforzándome en demostrar. Mas bien, afianzar la idea, de que Dios Tiene pensamientos secuenciales, separables y que por lo tanto marcan un tiempo. De esta manera Dios sería Libre y podría ser Bueno.

Si tú tienes razones que unen amos conceptos de Dios. Creador y Dios del corazón, te pido que me lo expluques. Creo que es de la máxima trascendencia. Sin explicación, la Creación solo apunta a que Dios es la pila universal.

Un saludo.

Drake está equivocado

deneb

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 357
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #12 : junio 29, 2016, 03:37:10 am »
Desde una visión razonable del asunto de la perfección de Dios y sus infinitudes, hay algo que tenemos que considerar básico y en la base, para que sea absolutamente básico  :).
Dios es la medida de todas las cosas, porque las cosas, que no son El,  tienen en El la razón y el motivo de su existencia, y no hay cosas que tengan su razón de ser en otro. Luego no tienen ninguna otra referencia absoluta para medir su perfección que la de quien las crea... no hay otras referencias.
En conclusión, la referencia para todo es Dios. Y si El es la referencia, ¿ Cómo la podemos medir , con qué unidad inexistente de medida ?

Con este supuesto, no tiene sentido ni siquiera insinuar que Dios sea más o menos perfecto ó imperfecto, más o menos bueno, o cualquier otra cualidad pues El es su propia referencia. Es.
Y si bondad es la perfección en el ser, la de Dios es, con referencia a El mismo,   Dios/Dios =1 . Y así en todo lo demás... Visto así, no infinitos, sino unos. Y nosotros,  infinitésimos , ceros ...

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #13 : junio 29, 2016, 12:14:08 pm »
Hola deneb,

Efectivamente, el único absoluto es Dios, el autoser, el único ser que es por sí y no por otro, el Ser que tiene en sí mismo su razón de ser como se ha demostrado en este foro, particularmente en el tema "¿la fe en Dios tiene un fundamento racional"?... todos los demás seres ya sea que estén o no dotados de libre voluntad no tienen en sí mismos, sino en Dios quien los creó, su razón de ser - ... aunque el mal - y sus derivados-  producto del libre albedrío, no procedan de Él.

Existen muchos que sostienen que el bien objetivo no existe, pero  ¿cómo podríamos saber si lo que hacemos es bueno o es malo sin una referencia objetiva externa a nosotros que pudiéramos comprender y explicar?... sin esa referencia externa sólo podría existir el bien para cada uno. Si para ti preservar la vida es bueno y para mi es malo y no existe nada externo a nosotros que nos indique quien tiene razón entonces ambos la tenemos y si dentro de 5 minutos pensamos lo contrario ambos seguimos teniendo razón, pues el bien y el mal serían meramente subjetivos.

Pero si como certeramente dices, la referencia para todo es Dios entonces el modelo de todos los modelos debe ser Él... pero, siendo Él la medida de todas las cosas como señalas, si no pudiéramos explicar o demostrar racionalmente  por qué razón su perfección es absoluta (bondad etc) y no tuviera sentido insinuarla o hablar de ella... ¿cómo podría ser Dios para nosotros  la referencia para distinguir el bien del mal si ni siquiera podemos insinuar que su bondad es absoluta? ... creo que no te he comprendido bien, ¿podrías explicar un poco más esto para entenderte mejor?

   
« Última Modificación: junio 29, 2016, 12:41:04 pm por Cygnus »

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #14 : junio 29, 2016, 02:13:59 pm »
c81021, Coincido en que bueno o malo es una valoración moral, no aplicable en ausencia de libertad... No coincido en que Dios como creador no es ni bueno ni malo.

El bien y el mal para un cometa o una roca no existen, pero para un ser dotado de vida, conciencia, sensibilidad, libertad y voluntad, por supuesto que existen, máxime si fue creado con necesidades teniendo que sobrevivir y luchar para alcanzar los fines de su naturaleza y ser feliz... coincido en que lo que no es bueno (para un hombre) puede no ser necesariamente malo si no le afecta, pero si hablamos de Dios esto no es así, pues si no es infinitamente perfecto no puede ser más que imperfecto en algún grado y si su bondad y su sabiduría  no son perfectas no pueden ser más que imperfectas en dicho grado, lo cual para sus criaturas dotadas de las características que mencioné y para Él mismo no puede ser bueno, sino malo... al faltarle al Creador sabiduría y bondad tomará decisiones que seguramente nos afectarán negativamente a todos y muy probablemente también a Él mismo debido a su ignorancia, lo cual no sucedería si es absolutamente perfecto... ¿te checa?

Si el Dios creador y el Dios del corazón no son el mismo Dios estamos ante un dios limitado en perfección como el que mencioné en el párrafo anterior, al cual si queremos evitar confusiones sería preferible designarlo de otra forma y no como Dios ...  Petrusdoa menciona también a Dios como el "Autoser" pues al ser por sí y no por otro, (como se demostró en el tema ¿la fe en Dios tiene un fundamento racional"?), revela un poder que no tiene ninguno y ese poder es el de dar el ser a todos los seres... siendo por lo tanto la "fuente" absoluta del ser no tiene restricciones para dárselo a sí mismo en forma absoluta, por eso es absolutamente perfecto, bueno etc.