Desde una escala de referencia concreta, es imposible distinguir un infinito potencial suficientemente grande y un hipotético infinito actual.
Digo hipotético porque es un concepto filosófico que su propia definición le excluye de la realidad.
Atribuírselo a Dios, Yo, lo considero innecesario.Lo que resulta evidente a partir del postulado anterior. Como puedes observar mi argumentación tiene una base racional no contradictoria.
Por lo tanto Fegapa, entiendo que en vez de desacreditar mi argumentación basándote en su falta de corrección gramatical, deberías negar y discutir dobre si es o no correcta mi afirmación.
c81... Dices que:
1.-
"Desde una escala de referencia concreta, es imposible distinguir un infinito potencial suficientemente grande y un hipotético infinito actual." y después dices:
2.-
"Digo hipotético porque es un concepto filosófico que su propia definición le excluye de la realidad"Disculpa c81... no pretendo utilizar un tono agresivo, pero sí cuestionar lo que dices... ¿En que te basas para hacer esas afirmaciones?... ¿A dónde están las RAZONES que las sustentan?... ¿Dónde está su soporte racional?... créeme, he hecho un esfuerzo por encontrarlo, pero no he podido verlo y si no lo tiene, significa que tu argumentación se basa en simples opiniones personales y digo que son simples opiniones por que no se perciben en ella RAZONES. Si no es como digo, entonces ayuda a mi ceguera c81..., muéstrame a donde están los HECHOS y RAZONES que esgrimes para fundamentar lo que sostienes.
Por mi parte te puedo mostrar RAZONES que soportan justo lo contrario de lo que afirmas y no encuentro por ningún lado tus contra-razones (válidas) que anulen lo que he dicho.
Veamos:
1.- Tu afirmación:
"Desde una escala de referencia concreta, es imposible distinguir un infinito potencial suficientemente grande y un hipotético infinito actual." es totalmente falsa por la siguiente RAZÓN:
Un infinito potencial (IP) se distingue de un infinito actual (IA) en que: el primero (IP) puede expresarse como un número y el segundo (IA) sólo puede expresarse como
un concepto ésta sola RAZÓN es suficiente para invalidar tu primer afirmación.
Pero es que además, en matemáticas existen otras formas de distinguir el IP (Infinito Potencial) del IA (Infinito Actual) (aunque personalmente no esté de acuerdo en incluir el IA en matemáticas) Sin embargo te puedo dar ejemplos tomados de una investigación que hice sobre estos dos conceptos y su inclusión en la
teoría de conjuntos que se enseña en cualquier plantel de educación superior o universitaria.
a) En un (IP) “Cualquier conjunto es numerable” - En un (IA) “no cualquier conjunto es numerable”
b) En un conjunto de cardinal (IP) “La cardinalidad del conjunto como un TODO no es igual a la de ninguna de sus partes” - En uno (IA) la cardinalidad del TODO es = a la de alguna de sus partes.
c) En (IP) El cardinal de cualquier conjunto es apto para sumar, restar, multiplicar y dividir - En un (IA) ningún cardinal de un conjunto es apto para sumar, restar, multiplicar y dividir.
d) También en teoría de conjuntos “El cardinal de cualquier conjunto IP siempre es un número y no un concepto” - En cambio “El cardinal de cualquier conjunto (IA) nunca es un número y siempre es un concepto”.
Hay otro punto además que menciono tentativamente y por el cual no considero correcto incluir el IA en matemáticas, aunque sí en filosofía.
e) En cuanto al (IP) “Dos conjuntos considerados iguales pueden ponerse siempre en biyección sin generar rezagos con lo cual las aplicaciones son exhaustivas y la biyección se realiza” – En relación al (IA) “Conjuntos y subconjuntos propios considerados iguales, al intentar ponerlos en biyección siempre generan rezagos, con lo cual las aplicaciones no son exhaustivas y la biyección nunca se realiza” Aunque la axiomatica ZF sin demostrarlo afirme lo contrario… (¿Dogmatismo?).
Sobre la inclusión del IA en Matemáticas (no así en Filosofía o Teología) te recomiendo ver las RAZONES que expuse en un tema que acabo de crear en este foro y que desarrollé hace algún tiempo, para una presentación en otro foro:
Pincha aquí:
http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=221.msg1125#msg1125 ¿Queda claro ahora por qué RAZÓN tu afirmación
"Desde una escala de referencia concreta, es imposible distinguir un infinito potencial suficientemente grande y un hipotético infinito actual." es falsa...?
Sobre tu segunda afirmación:
2.-
"Digo hipotético porque (El Infinito Actual) es un concepto filosófico que su propia definición le excluye de la realidad"Lo que afirmas aquí tampoco es absolutamente cierto, hay que matizarlo para evitar el error en el que caes.
El concepto FILOSÓFICO (y en su caso el concepto TEOLÓGICO) de Infinito Actual (IA) NO es contradictorio
si se utiliza correctamente: Si se refiere a los Principios Filosóficos del Pensamiento Racional y al concepto Teológico DIOS MENTE PRINCIPIO RACIONAL (que se manifiesta a través de los Principios mencionados),
es perfectamente válido... el IA es contradictorio únicamente
si se utiliza incorrectamente: pretendiendo referirlo a la realidad físico/matemática.
Vuelve a pinchar aquí:
http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=221.msg1125#msg1125Pero además, la RAZÓN por lo cual afirmo lo anterior, ya había sido mencionada en otro mensaje de este tema:
Ya demostré que los Principios del Pensamiento Racional son ABSOLUTOS ya que de no serlo, serían relativos, es decir, no serían verdaderos desde todos los puntos de vista y aquel de esos puntos que nos mostrara su invalidez, no podría estar en sintonía con dichos principios, por lo que sería verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido.
Este punto de referencia se presentaría como una entidad contradictoria (racionalmente inválida) y como la verdad no puede ser contradictoria o absurda, dicho punto de referencia no puede ser verdad.
Y si estos PPs son ABSOLUTOS solo pueden ser INFINITOS ACTUALES ya mencioné que: "finito" y "absoluto" son términos disyuntivos, no pueden coexistir a la vez y en el mismo sentido como propiedades comunes de la misma entidad.La relatividad de la potencia Divina. Para tí Dios es Absoluto, Yo matizo que lo único que podemos decir es que desde nuestra perspectiva es un Ser Absoluto,, pero como no sé que hay ahí fuera (de nuestro universo), me falta información.
La información que tenemos para poder afirmar que Dios es
absoluto no está fuera, sino dentro de nuestro universo, c81... ya la he mostrado en varias ocasiones, pero pareces no leerla... he señalado las RAZONES por las cuales afirmo esto, y como no las rebates dando CONTRA-RAZONES que las invaliden, mis razones SIGUEN VIGENTES.
A riesgo de aburrir a quienes nos leen, las repetiré una vez más, espero me disculpen:
Los Principios Mentales del Pensamiento Racional que rigen el cosmos desde hace 13,700 millones de años (antes de que la mente humana existiera) volviéndolo racionalmente comprensible son ABSOLUTOS, ya que de no serlo, serían relativos, es decir, no serían verdaderos desde todos los puntos de vista y aquel de esos puntos que nos mostrara su invalidez, no podría estar en sintonía con dichos principios, por lo que sería verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido. Este punto de referencia se presentaría como una entidad contradictoria (racionalmente inválida) y como la verdad no puede ser contradictoria o absurda, dicho punto de referencia no puede ser verdad.Pero si estos Principios MENTALES que gobiernan el cosmos son ABSOLUTOS (como se demostró en el párrafo anterior), únicamente pueden existir como rasgos o propiedades de de una MENTE ABSOLUTA que se manifieste a través de ellos, si no fuera así, no podría explicarse de dónde surgen estos PMA (Principios Mentales Absolutos)... con base en ellos y por reducción al absurdo, deducimos la existencia de un
PRINCIPIO RACIONAL ABSOLUTO al que llamamos DIOS.
Quiero remarcar que no me estoy sacando de la manga a un DIOS ABSOLUTO, estoy dando RAZONES que indican el
por qué de su existencia... y si es absoluto no puede ser INFINITO POTENCIAL (o mera posibilidad)
sólo puede ser INFINITO ACTUAL como lo son los PRINCIPIOS RACIONALES a través de los cuales se manifiesta... "finito" y "absoluto" son términos disyuntivos, no pueden coexistir a la vez y en el mismo sentido como propiedades comunes de la misma entidad.
Para que te quede todavía más claro c81... te invito a que hagas mentalmente una PRUEBA y escribas aquí sus resultados... un verdadero reto:
Intenta encontrar y describir las características de un escenario
racionalmente comprensible (un multiverso con distintas leyes o lo que quieras) en el que puedas negar la existencia ACTUAL del segundo Principio del Pensamiento Racional (El Principio de No Contradicción PNC) sin que la descripción de dicho escenario se torne contradictoria y
sin contradecirte... si logras describirlo coheréntemente, habrás probado
racionalmente que este principio puede ser meramente POTENCIAL, es decir que puede existir RACIONALMENTE en cualquier escenario
solo como posibilidad (
pero no en acto en un instante dado) sin que su descripción se vuelva contradictoria y
(sin contradecirte), entonces significaría que no sería necesariamente un Principio Infinito Actual y por lo tanto, mis razones podrían ser inválidas... pero ojo, si el escenario que escoges, es o se vuelve en su descripción contradictorio al alojar a un PNC potencial, estarás basando tu argumento en una entidad absurda, lo cual lo invalidaría racionalmente de entrada.
Si
no puedes encontrar y describir racionalmente dicho escenario... significaría que mis RAZONES
son válidas, no así tus dos afirmaciones arriba expuestas.
Y la razón de esto en caso de ser así, es que
no pudiste representar o detallar un solo escenario real o hipotético que no sea contradictorio (o al describirlo no se torne absurdo) que pudiera ser regido por un PNC potencial, por el contrario yo te puedo dar los casos o describir sin problema los escenarios
no contradictorios que gustes, a condición de que estén regidos por un PNC
siempre y en todo momento, infinito actual.Espero que aceptes el reto pues mostraría quién de los dos pudiera tener RAZÓN y quién NO.
El resto de tu mensaje ya fue respondido por cefas y Por Petrusdoa
Saludos