Hola c81021,
Respondo tu M.21:
1) La realidad no se ha creado. Pero nuestro cosmos de 100 digitos de protones y 90 dígitos de julios, sinceramente no sé si fue creado (mediado por la intervención de una Mente) hace 10 digitos de años, o si bien apareció como resultado de un proceso natural en una realidad que abarca nuestro cosmos.
2) La realidad se conserva. Es la única propiedad que necesita para ser no contradictoria. El principio mental de no contradicción es un fundamento mental propio de las mentes. Los julios de energía no entiende de contradicciones. Unicamente se conservan.
3) queda explicado si entiendes lo que he expuesto en 2)
Sobre las preguntas que me haces, creo que en gran parte quedan explicadas a partir de los puntos anteriores.
Veamos si enfocas correctamente lo que pregunté en mis M:18 y M:19
Partiendo de los siguientes argumentos que de alguna forma ya traté en otros mensajes:
Primero
1.- Todo aquello que opera en sintonía con los principios de la razón y de la lógica es racionalmente inteligible.
2.- El enorme avance de la ciencia es un indicio inequívoco de que su objeto de estudio (la realidad cósmica), es inteligible, aunque existan cuestiones provisionalmente contraintuitivas (si no fuera inteligible, la ciencia no podría existir, al ser ininteligible para ella su objeto de estudio).
3.- Luego, salvo prueba en contrario, toda realidad cósmica que es científicamente inteligible, debe operar en sintonía con los principios de la razón y de la lógica.
Segundo
1.- Todo aquello que no es contradictorio opera en sintonía con el Principio de No Contradicción (PNC).
2.- El avance científico ha ido poniendo en evidencia que la realidad cósmica es coherente con el PNC (no es contradictoria), pues nadie ha comprobado que dos afirmaciones científicas que se contradicen mutuamente pueden ser ambas verdaderas.
3.- Luego, salvo prueba en contrario, toda realidad cósmica no contradictoria opera en sintonía con el PNC.
Tercero
1. En la esfera mental, la fuerza e inteligibilidad de cualquier argumento se basa en la solidez y coherencia racional de su fundamento (principio o cimiento).
2.- En la esfera extramental la inteligibilidad de la estructura y operación de cualquier objeto, mecanismo o sistema, depende de la coherencia racional del principio o fundamento en que estriba y sobre el que se apoya.
3.- Luego, la inteligibilidad de cualquier cosa mental o extramental basada en la razón, únicamente puede surgir de un Fundamento o Principio Racional (y no de uno NO racional), afirmar lo contrario sería contradictorio.
Con base en los argumentos anteriores, te pregunté:
M:18
¿Tú crees que la razón humana puede ser en última instancia principal o fundamentalmente NO racional? ... porque si hubiera surgido en último término de un principio o fundamento NO racional, eso es lo que sería precisamente ... ¿No es así? y si no lo crees, dime ...
¿Cómo puede algo que, desde su origen es principal o fundamentalmente racional (la razón), tener originalmente un fundamento o principio NO racional?
M:19
a) ¿Cómo pudieron existir eternamente, (eones antes de que la mente humana brotara), principios mentales y racionales (o exclusivos de la mente racional) pero sin estar integrados a una Mente Principio Racional? ... Es decir, ¿Cómo pueden existir principios exclusivos de la mente, pero a la vez y en el mismo sentido estar desvinculados de una mente, por ser ésta inexistente? ... ¿puedes explicarlo?
b) ¿Cómo puede una realidad que opera en forma básicamente racional (inteligible), NO estar cimentada en una base o Principio Racional?...Tu punto 1) no veo que explique nada de lo que pregunté, solo me dices que el cosmos no se ha creado, pero no sabes si fue creado por una mente o si apareció como resultado de un proceso natural en una realidad que abarca nuestro cosmos... dime por favor, ¿que pregunta de las que hice fué respondida correctamente por tí en dicho punto? Yo no veo ninguna.
Tu punto 2) dices que, "La realidad se conserva. Es la
única propiedad que necesita para ser no contradictoria" pero entonces, para que "la conservación" sea una propiedad no contradictoria ¿no debe basarse ella primero en el PNC (principio de no contradicción) ? es decir, ¿cómo puedes probar que algo "que se conserva" es
necesariamente no contradictorio, si para probarlo no te basas
primero en el principio de no contradicción? ... Si no te basas previamente en el PNC que es
la propiedad más elemental de todo aquello que es racional, no podrás probar racionalmente nada c81...
Dices que
"los julios de energía no entienden de contradicciones. Únicamente se conservan"... Obviamente "los julios" que mencionas no entienden nada, no tienen uso de razón, pero si no operan en sintonía con el principio de no contradicción, nadie los va a comprender racionalmente, ni tú, ni yo ni el más inteligente de los científicos. ¿no es así?
Por lo tanto discúlpame c81021 pero no he visto que enfoques bien tus respuestas ni expliques lo que pregunté.
Continua en el prox. Mensaje