Autor Tema: Opiniones ¿son todas respetables?  (Leído 2907 veces)

cefas

  • moderator
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 435
  • nuevo usuario
Re:Opiniones ¿son todas respetables?
« Respuesta #15 : febrero 26, 2017, 11:37:35 am »
Así pues, desde mi particular punto de vista, e incluso en el ámbito de las religiones, opinar es un verbo que implica un cierto nivel de desconocimiento del tema. No es sencillo opinar sobre los axiomas o los postulados y mucho menos sobre los principios racionales elementales ( una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo ...), o sobre la validez de los teoremas o los silogismos ya validados, ni sobre las leyes y principios que parecen regir el mundo físico; se opina sobre lo que no sabemos o aún queda por demostrar, sobre lo que se va a descubrir, en resumen, se opina sobre posibilidades o probabilidades, sobre aquello que aún no conocemos o conocemos mal. Se opina sobre quién ganará un torneo, o una liga de fútbol, o quién será designado presidente, pues no es posible ir más allá de una probabilidad o una estimación subjetiva.
Claro que siempre nos quedará la porción de humanidad ignorante y atrevida que se permitirá opinar sobre todo lo que no conoce, que suele ser bastante, a menudo apoyada en ese argumento solemne y  estúpido que implica y descubre la ignorancia del declarante: "Esto es así; te lo digo yo".
Cito un ejemplo: sobre la mesa, una botella de vino espumoso, medio llena y sin su tapón, burbujeante de CO2. Para evitar que ese gas se pierda, lo habitual era cerrarla, pero desde hace unos años, en Spain es frecuente encontrar gente que inserta en el cuello de la botella abierta una cucharilla de café y me aseguran ( te lo digo yo) que el CO2 no se perderá...
Dada la insistencia del personal en repetir año tras año y día tras día tan solemne ceremonia, Cefas empieza a opinar que opinar no debería ser opinable...

deneb

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 227
  • nuevo usuario
Re:Opiniones ¿son todas respetables?
« Respuesta #16 : febrero 27, 2017, 12:35:23 pm »
Me preocupa saber cómo podemos formarnos adecuadamente una opinión sobre la religión o, dicho en otros términos, cómo opinar adecuadamente sobre el hecho religioso , cómo guiarnos en la búsqueda de la gran explicación del mundo y de la propia existencia.
El hecho religioso no es como el hecho científico habitual: observo, comparo, echo mano de mis datos anteriores, elaboro una primera aproximación, me informo, aparece una teoría, calculo, razono, experimento una y otra vez para confirmarla y finalmente, si hay suerte, descubro el tesoro escondido, la explicación del fenómeno, la ley física a la que obedece. En la búsqueda de la verdad religiosa, no caben algunos de esos pasos. De hecho, muchas grandes mentes históricas no han conseguido resolver la inquietante gran pregunta que todo ser humano se plantea necesariamente ¿ de dónde venimos y hacia dónde vamos?. Y opinar sobre ello no resuelve el problema, más bien lo agrava, si no se fundamenta esa opinión. ¿ Sobre qué fundamentos?.
Para los usuarios y visitantes de este foro, por fortuna, hay disponibles una serie de temas donde se han planteado estas cuestiones, sobre Dios, la religión católica, la racionalidad de nuestra fe, el diálogo con los ateos, etc y esos son datos que servirán sin duda para reforzar nuestra opinión y que tal vez no  valoramos lo suficiente.  Hay  foros por ahí, repletos de visitas, donde solo se estudian hechos y temas triviales si se los compara con los trascendentales sobre el sentido final del universo y nosotros mismos. Tal vez les resulte más sencillo y llevadero ocupar sus mentes en lo que se ve, se toca y de deja manipular, medir y contar, que intentar desentrañar su fundamento último, la razón definitiva ,  la causa y el basamento  original que ha traído a la existencia a nuestras siempre insatisfechas mentes y a este fabuloso cosmos que nos rodea y se extiende a  distancias apenas comprensibles. Dios.
Y a propósito de Dios, después de leer el último mensaje de "Cómo dialogar con un ateo",
¿ puedo llamarlo Autoser ?
Saludos.