Me preocupa saber cómo podemos formarnos adecuadamente una opinión sobre la religión o, dicho en otros términos, cómo opinar adecuadamente sobre el hecho religioso , cómo guiarnos en la búsqueda de la gran explicación del mundo y de la propia existencia.
El hecho religioso no es como el hecho científico habitual: observo, comparo, echo mano de mis datos anteriores, elaboro una primera aproximación, me informo, aparece una teoría, calculo, razono, experimento una y otra vez para confirmarla y finalmente, si hay suerte, descubro el tesoro escondido, la explicación del fenómeno, la ley física a la que obedece. En la búsqueda de la verdad religiosa, no caben algunos de esos pasos. De hecho, muchas grandes mentes históricas no han conseguido resolver la inquietante gran pregunta que todo ser humano se plantea necesariamente ¿ de dónde venimos y hacia dónde vamos?. Y opinar sobre ello no resuelve el problema, más bien lo agrava, si no se fundamenta esa opinión. ¿ Sobre qué fundamentos?.
Para los usuarios y visitantes de este foro, por fortuna, hay disponibles una serie de temas donde se han planteado estas cuestiones, sobre Dios, la religión católica, la racionalidad de nuestra fe, el diálogo con los ateos, etc y esos son datos que servirán sin duda para reforzar nuestra opinión y que tal vez no valoramos lo suficiente. Hay foros por ahí, repletos de visitas, donde solo se estudian hechos y temas triviales si se los compara con los trascendentales sobre el sentido final del universo y nosotros mismos. Tal vez les resulte más sencillo y llevadero ocupar sus mentes en lo que se ve, se toca y de deja manipular, medir y contar, que intentar desentrañar su fundamento último, la razón definitiva , la causa y el basamento original que ha traído a la existencia a nuestras siempre insatisfechas mentes y a este fabuloso cosmos que nos rodea y se extiende a distancias apenas comprensibles. Dios.
Y a propósito de Dios, después de leer el último mensaje de "Cómo dialogar con un ateo",
¿ puedo llamarlo Autoser ?
Saludos.