Autor Tema: Dios Hijo: Cristo, verdadero Dios y verdadero ser humano.  (Leído 1022 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 673
    • diosoazar.com
En relación a este tema:  Dios Hijo, verdadero Dios y verdadero ser humano, en el hilo, "Jesucristo profético (Dios) y el problema del mal", escríbí lo siguiente:

Todas las características esenciales de Dios (Amor, Verdad, Bien etc.) son puramente actuales, nada esencial en Él es potencial  (o sea que, como Dios, nada es para Él mera posibilidad), pues es Amor puro en acto, Verdad pura en acto etc.

"¿Pero, si la naturaleza de Dios es inmutable ¿Cómo puede Él relacionarse con sus criaturas?... Lo que sucede es que, efectivamente, en cuanto a su esencia divina, es inmutable, pero en cuanto a su forma de relación con sus criaturas es mutable.  Habla, escucha y actúa en diversas formas sujetas al tiempo (creado por Él),  se aparece en forma de paloma, lenguas de fuego, cuerpo humano, cuerpo radiante, cuerpo glorioso etc.
Y esto es así gracias a que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Como Dios, es esencialmente inmutable en su amor, belleza, verdad etc., pero como hombre es mutable y está sujeto al tiempo.

Dice Benedicto XVI  refiriéndose a Dios infinitamente amoroso, que:

 "Lo esencial de Dios, es que es alguien capaz de hablar y escuchar. es decir, conciencia, conocimiento y amor  y esto también es la característica  fundamental de todo ser  humano hecho a imagen y semejanza de Dios." Benedicto XVI
Así pues, en la relación entre Dios y el hombre, el enlace y el camino  es Cristo, Dios Hijo: Verdadero Dios y verdadero ser humano.

Santo Tomás de Aquino, afirma: «"Cristo es el mediador perfecto entre Dios y los hombres, porque ha reconciliado por su muerte el género humano con Dios"». ( Tomás de Aquino,  Summa Theologiae III, q.26,a.1, corpus.)

Y en el hilo: "¿La inmutabilidad de Dios supone impasibilidad e indiferencia hacia el hombre?" Polaris escribió: http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?board=22.0 

"Sobre este tema me gustaría recomendar también la lectura del libro "El Dios vivo y Verdadero. El misterio de la Trinidad."*.... Su autor el Dr. Luis F. Ladaria es Doctor Honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca,  arzobispo jesuita español, actualmente Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana".


Dice el Dr. Ladaria:

"En los últimos tiempos se ha vuelto a plantear el problema de la impasibilidad de Dios en relación con su inmutabilidad. Frente a la idea ciertamente cuestionable de un Dios únicamente trascendente y que está por encima de las vicisitudes del mundo, se ha puesto de relieve la implicación de Dios en la historia, su participación en los destinos del hombre..." "Pero sobre todo se ha de considerar el hecho de que el Hijo de Dios se ha encarnado, ha compartido por entero la suerte de los hombres, "probado en todo menos en el pecado";  (Heb 4,25; concilio de Calcedonia DS 301). K. Rahner defendió la idea de la inmutabilidad de Dios "en el otro", para tomar en serio la afirmación de Jn. 1,14 "El Verbo se hizo carne".   Es el Logos el sujeto de este hacerse, según la afirmación bíblica, él es el sujeto del cambio y de la transformación, que experimenta en su vida humana, en nuestra historia. El que en sí mismo es inmutable, puede cambiar "en el otro", en la criatura; es decir, puede hacerse hombre, hacerse otra cosa en el tiempo."

Después aclara:

"Esta posibilidad no ha de entenderse como un signo de necesidad interna, de limitación, sino todo lo contrario, el culmen de la perfección divina, que sería menor si el Hijo de Dios no pudiera convertirse en algo más pequeño permaneciendo lo que es. No se trata por consiguiente de poner en duda la perfección divina y la inmutabilidad que de suyo le corresponde, sino de subrayar la capacidad de salir de sí por amor a los hombres. La necesidad de reexaminar el sentido de estas dos propiedades divinas viene de la consideración cristológica. El misterio de la encarnación obliga a reflexionar sobre el sentido de la inmutabilidad divina, el de la cruz sobre el de la impasibilidad. Se ve así la relación íntima que hay entre los dos. En realidad sería tal vez más adecuado reintroducir la noción bíblica de la "fidelidad" de Dios a sus designios de amor, que duran de edad en edad (Sal. 33,11), en medio de todas las vicisitudes de la historia humana".,,, "¿Puede Dios permanecer insensible al dolor, a la soledad, de Jesús su hijo en la cruz? ¿Y al sufrimiento de tantos hijos suyos en su Hijo a lo largo y a lo ancho de los tiempos y los lugares?"


En relación a dicho texto, escribí en el mensaje siguiente:

Lo mencionado por el Dr. Ladaria en el mensaje anterior de Polaris, expresa desde el punto de vista cristiano, con enorme lucidez la razón por la cual, la inmutabilidad esencial de Dios no implica su impasibilidad ante el sufrimiento y la precaria situación del hombre en el mundo...

La respuesta a las últimas dos preguntas del texto anterior del Dr. Ladaria, para quienes a lo largo de los últimos 21 siglos hemos creído que el Ser revelado de Dios sobre sí mismo consiste en una Trinidad de personas bajo una misma esencia divina, es negativa. Dios no puede permanecer insensible al dolor, a la soledad, de Jesús su Hijo, ni al sufrimiento de tantos hijos suyos (en su Hijo) ... las tres personas distintas, Padre Hijo y Espíritu Santo tienen una misma naturaleza divina... en ellos consiste el ser de Dios, ... Principio racional y a la vez Principio amoroso.


El amor, el bien, la verdad, la belleza y toda perfección tienen en Dios su principio y son en Él esencialmente inmutables, sin embargo por ese infinito amor crea al mundo y al hombre a su imagen y semejanza, posteriormente "Dios sale de sí"*, insertándose en su historia a través del "Hijo", se hace mutable, para atraer a la humanidad hacia sí, pues de Él venimos y hacia Él vamos.


*Luis F. Ladaria . "El Dios vivo y Verdadero. El misterio de la Trinidad." P. 393 y 394 - Secretariado Trinitario, Salamanca. 1998 Primera edición, 2000 Primera Reimpresión. ISBN 84-88643-40-3
« Última Modificación: abril 22, 2017, 01:32:35 pm por Fegapa »