I. Foro "Dios" Mensajes copiados, introductorios al tema: ¿"¿Qué debemos entender por Dios?" Página #1: (Pinchar link y buscar el número de respuesta) http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=12.0R:6. de
petrusdoa con su permiso.
<Hola y bienvenido, c81021. El concepto de Dios, al menos en nuestra civilización cristiana, y las monoteístas judaica y musulmana, se refiere a un ente o ser cuya característica más ( lo de más o menos no es muy útil cuando se trata de entes infinitos, pero así nos entendemos mejor), más notable para nuestro intelecto es ser increado, existir de por sí, tener en sí mismo la razón, motivo y fuente de su ser. En la Biblia, Dios se define como " Yo soy el que soy "( Éxodo 3,14), no el que existe, como existo yo o mi reloj y el teclado en el que escribo, que han sido fabricados , antes no existían y ahora, yo mismo, por ahora, existen. Un protón existe ahora, pero tiene vida media, componentes ( quarks), y puede desintegrarse... Gramaticalmente, estamos intentando matizar la diferencia entre ser y existir y eso exige un cierto grado de finura en los significados que se manejan el el lenguaje. Por eso, en ciertos ambientes se emplean los vocablos originales en que fueron escritos algunos textos, para mostrar el fondo de la cuestión, aquí la distinción entre existir y ser. En español, es más estable algo que se define con el verbo ser, " Soy humano" , por ejemplo, que con el verbo estar, " estoy sentado" o en París, o con el verbo existir, " existe un lugar llamado X"... Claro que , para nuestra mente y experiencia habituales, estos distingos son un tanto extraños, pero pasa lo mismo para cualquier tema. La gente corriente llama hierro a todos los productos fabricados a base de metal hierro, pero un experto puede matizar los significados y saber que no es igual una pieza de fundición maleable que de fundición nodular, o de acero inoxidable que de acero austenítico... Si afinamos el lenguaje, se nos abren perspectivas nuevas muy valiosas...
En cuanto a que si la ciencia podría decidir la no existencia de Dios, más bien creo que lo que podría llegar a hacer es a demostrar su existencia, si alcanza el nivel suficiente en un futuro más o menos lejano... porque por ahora , hay un par de cuestiones básicas ( entre otras muchas) sin resolver, por ejemplo:
1.- Lo no experimental no es Ciencia ? Y si no lo es, lo que no se deje experimentar no existe ?
2.- Como cualquier teoría científica es falsable, en Ciencia todo es esencialmente provisional, luego ella misma se declara provisional, hasta, incluso, que se demostrara lo contrario. Pero si se demostrara que no es provisional, sus afirmaciones se harían firmes y habría que declarar no falsables sus teorías... En Matemáticas hay algunos teoremas, que demuestran la imposibilidad de crear un sistema matemático cerrado y completo que lo explicara todo... ( y para afinar esto hay que estudiar matemáticas a fondo.
Esto nos acerca un poco a nuestra limitación esencial en el saber, que nos acompaña siempre...
Bueno, no quisiera ser latoso. Espero seguir en línea y continuar con estos temas tan apasionantes y que tanto nos importa aclarar a todos y cada uno .
Y por acabar en español clásico, "quedad con Dios, señor ", que es buena compañía.
Un saludo>