Autor Tema: VARIACIONES EN EL CALENDARIO JUDÍO  (Leído 542 veces)

Tinog

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
  • nuevo usuario
VARIACIONES EN EL CALENDARIO JUDÍO
« : diciembre 08, 2017, 07:51:56 pm »
                                                                     VARIACIONES EN EL CALENDARIO JUDÍO

Existen dos versiones diferentes del calendario Judío; a continuación las explico, con las causas para estas versiones:

   1.- El calendario Judío mas usado, es el denominado IYYAR. Este nos indica que actualmente estamos en el año: IYYAR 5777, es decir el año 5777 desde la Creación. Este Calendario fue modificado en el año 349 AD, por el grupo de Fariseos que descendían de ese mismo grupo que tuvo que huir de Judea, y quedó exiliado después de la destrucción del Templo y de Jerusalén al final de la guerra judía contra Roma, en el año 70 AD. El grupo que formaban los miembros del Sanhedrin del año 359 AD adoptaron este Calendario que los Fariseos habían calculado y proyectado para los siguientes 2000 años. El cálculo del inicio de cada año tenía una dificultad especial después del exilio, y tuvo que ser modificado, cambiando también con ello el inicio de cada mes judío. La dificultad que tuvieron los miembros del Sanhedrin desde la expulsión por los Romanos, se explica por la forma original que tuvo, y se detalla a continuación con esta segunda versión, original, que exponemos del calendario judío:

   2.- El Calendario original (usado por los Judíos cuando Nuestro Señor Jesucristo vivió en la tierra, y es con el cual todos los Judíos podían designar, tal como las Escrituras de La Torah mandaban, las fiestas sagradas del Creador). Este Calendario se determinaba entonces siguiendo los siguientes preceptos:
      - Cada día comienza al ponerse el sol
      - Cada semana comienza al ponerse el sol al final del séptimo día (Sabbath)
      - Cada mes comienza cuando se avista la primer "rajada" de la luna nueva
      - El comienzo de cada nuevo año se determina cuando se avista la primer "rajada" de la luna nueva siguiente que ocurra cuando el cultivo de cebada en Israel ha alcanzado el grado de maduración que designaban Aviv; la cebada debió haberse sembrado cuando recién se avistó la octava luna nueva del año judío, tal como lo vinieron haciendo desde tiempos ancestrales los Levitas judíos (en las Escrituras se mencionan los mandatos: "Guarden el mes de Aviv -Deuteronomio 16:1- y, también, que la sagrada fiesta de la Pascua, deberá ser en el primer mes del calendario, "en el tiempo del mes del Aviv, porqué en el mes de Aviv ustedes salieron de Egipto" -Exodo 34:18-).
Con la Diáspora que siguió a la caída y destrucción de Jerusalén y la desaparición del estado Judío, les resultó imposible determinar con precisión el comienzo de cada año nuevo Judío, y recurrieron entonces a determinarlo con cálculos y aproximaciones que se desfasaron respecto al Calendario Original:
      - Los Fariseos del siglo IV "tomaron prestada" la forma cómo los Babilonios determinaron el momento en el cual la luna estaría en conjunción con la tierra y el sol, para así determinar el inicio de cada mes.
     - Como la fecha de La Pascua debía ocurrir en primavera (como la primer Pascua en Egipto), tuvieron que agregar un 13avo mes, 7 veces cada 19 años.
Con estos cálculos pudieron proyectar hacia el futuro el calendario Judío de Iyyar. Este ha sido, desde el siglo IV, el Calendario Judío usado; y fue adoptado desde aquel entonces por Hillel II, quien encabezó el Sanhedrin.
 
Los Judíos del siglo IV que rechazaron el Calendario Iyyar que les quisieron imponer los miembros del Sanhedrin, formaron un grupo, conocido como los Karaitas o Escripturalistas, quienes, al paso de los años, se fueron reduciendo en número pero subsisten hasta nuestros días, y se dedicaron a buscar la forma de restablecer el Calendario Original (con observaciones subrepticias que hicieron periódicamente a cebadas silvestres que buscaban en las cercanías de Jerusalén. Este grupo Karaita difería del año desde la Creación que indicaron los Judíos del Sanhedrin (El año Iyyar), y que hoy en día, según ellos, corresponde al año del Aviv 6017 (con una diferencia respecto al Calendario Iyyar de 240 años). El investigador Karaita Nehemia Gordon, encabeza desde hace más de 20 años, al grupo Judío que organiza y observa el cultivo de la cebada en los alrededores de Jerusalén; para avistar cuándo primero se alcanza el grado de desarrollo de Aviv, con el cual se inicia su cosecha.
El Karaita Nehemia Gordon, hijo de una larga lista de rabbis Ortodoxos, con investigadores de gran prestigio (el Dr Roy Hoffman, de la Sociedad de la Luna Nueva de Israel, Baruch Ben-Yosef, David Pisanti, Michael Rood, Bruce Brill, y otros que conformaban el grupo de 40 testigos), se reunieron el martes 9 de noviembre de 1999, aprovechando una de las raras ocasiones en que el calendario moderno Judío coincidía en un inicio de mes con el calendario Original, con la 8ª luna nueva del año Judío, para realizar la siembra de cebada -del tipo exacto de procedencia judía-, con el propósito expreso de determinar el día 1º del mes de Aviv (el 1º de Nissan), en el que iniciaría el año en la próxima primavera. Se reunieron otra vez en la semana que precedió la luna nueva de marzo del año 2000, observando y estableciendo que la cebada había alcanzado la maduración de Aviv; con lo cual, por primera ocasión desde épocas ancestrales, se restablecía el calendario Original esa primavera del año 2000.

       
« Última Modificación: diciembre 08, 2017, 08:01:50 pm por Tinog »