Autor Tema: Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?  (Leído 15724 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 849
    • diosoazar.com
Re:Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?
« Respuesta #30 : Marzo 16, 2023, 12:55:37 pm »
Lo intentaré, pero, si yo no lo consigo, esperaré que alguien lo haga por mí. Por dos razones al menos: la primera, porque me parece lógico que se  busque racionalizar las situaciones extrañas y la segunda porque no  estoy seguro de que la i de irracionalidad sea ausencia de racionalidad o sea, más bien, i de ignorancia. Como decía alguien de este foro en otra parte, en algún momento se descubrirá, probablemente, que la aparente ausencia de racionalidad desaparece cuando se descubre que el comportamiento extraño se debe a que el objeto que lo muestra es un objeto, solo es un ejemplo, no sólido, sino un vórtice o una gota fluida.... a algo por el estilo. Y todo vuelve a la racionalidad.

Cefas, este texto tuyo responde a la pregunta que te hice:

“ ¿ Crees que es un hecho que en el nivel micro-físico la naturaleza funciona en forma absurda e irracional o sólo es contra-intuitiva para los conocimientos científicos actuales ? “

Esta claro que tu respuesta NO está afirmando que en el nivel micro-físico la naturaleza funciona en forma absurda e irracional, sino que sólo es contra-intuitiva para los conocimientos científicos actuales y por lo tanto cuando la ciencia avance lo suficiente, dejará de ser contra-intuitivo el funcionamiento cósmico en el nivel cuántico ( micro-físico).

Y la última parte de tu mensaje, también apoya la idea mencionada en el párrafo anterior.

Por lo tanto, opino lo mismo que tú. 

Y cuando dices : " Dejemos de preguntarnos una y otra vez  si la Religión Cristiana es razonable "  Tienes razón, porque en este tema hemos dado pruebas y las seguiremos dando, de que, sin duda lo es.



« Última Modificación: Marzo 16, 2023, 02:10:18 pm por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 1130
  • nuevo usuario
Re:Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?
« Respuesta #31 : Septiembre 19, 2023, 05:42:50 am »
Estos días se ha cumplido  el vigésimo quinto aniversario de la Encíclica "Fides et Ratio" ( 14 de Setiembre de 1998) de San Juan Pablo II. Traemos aquí uno de los primeros párrafos del texto, invitando a quienes interese, a su lectura.
" 1. Tanto en Oriente como en Occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado — no podía ser de otro modo — dentro del horizonte de la autoconciencia personal: el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida. La exhortación Conócete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creación, calificándose como « hombre » precisamente en cuanto « conocedor de sí mismo ».

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 688
  • nuevo usuario
Re:Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?
« Respuesta #32 : Diciembre 04, 2024, 10:07:56 am »
Me gusta simplificar porque, mientras sea útil hacerlo, se ahorran muchos esfuerzos y se ayuda a muchas mentes en la búsqueda de la verdad. Por eso, simplificaré mi respuesta a si es la fe cristiana contraria a la razón: ¿ cree alguien que si realmente lo fuera nos atreveríamos a ponerla entre interrogantes ?. Hagan la misma pregunta cambiando fe cristiana por otras religiones y empiecen eliminando de entrada las que ni siquiera le permitirían hacerla. Es un modo sencillo de simplificar.

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 849
    • diosoazar.com
Re:Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?
« Respuesta #33 : Agosto 12, 2025, 10:06:54 pm »
Voy a mostrarles, lo que Stephen Hawking. ( físico teórico y astrofísico británico, ateo) respondió en un debate con John Lennox ( Doctor en Matemáticas en Oxford y Cambridge y asociado a Matemáticas y Filosofía de la Ciencia en el Green Templeton College, Oxford ).

La audiencia le preguntó a Stephen Hawking : ¿Cuál es su opinión sobre la religión?

Hawking respondió: “ La religión es un cuento de hadas, para las personas que creen en milagros, porque tienen miedo a la OSCURIDAD“ ... A continuación le pidieron a Lennox que respondiera,  a lo cual dijo: “ Más bien, el ateísmo es un cuento de hadas, para las personas que tienen miedo a la LUZ” ... y continuó diciendo :

“ Y aunque, ninguna de estas dos respuestas tienen una contundencia científica, para demostrar lo que afirman, sin embargo los ateos deberían explicar: si no existen los milagros, ¿ como fue posible que unos cuantos pescadores incultos, convencieran a la gente, logrando que el cristianismo se extendiera a tal velocidad, enfrentando al enemigo más descomunal que existía en ese momento, el IMPERIO ROMANO, que perseguía sin piedad a cualquiera que se declarara cristiano, torturándolo, crucificándolo o echándoselo a las fieras en el coliseo romano.

Y sin embargo, el número de cristianos creció vertiginosamente, entre más los perseguía, más se multiplicaban, hasta que en el siglo quinto, el propio emperador romano (Constantino) se convirtió al cristianismo ... y aquí estamos más de dos mil millones de cristianos en el año 2025 D.C. de la era cristiana, (pues creo que, sólo que efectivamente Cristo haya sido Dios, pudo haber logrado la proeza de partir el tiempo de la civilización occidental en dos partes - antes de Él y después de Él).”

Por todo esto, creo que la pregunta de John Lennox para los ateos es contundente : ¿Cómo explica el ateísmo que alguien que se auto-proclama como Dios, ante un puñado de pescadores incultos, fue capaz de lograr a escala mundial lo que Cristo logró y sigue logrando, si, según el ateísmo, los milagros NO existen (?)

Si, como hemos visto, en la pag. 13 del tema ¿ La fe en Dios tiene un fundamento racional ?, Dios creó este Cosmos portentoso, con las leyes que lo rigen, ¿ qué le impide a Él realizar milagros ?
« Última Modificación: Agosto 13, 2025, 10:07:20 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 849
    • diosoazar.com
Re:Fe y Razón ¿Es la fe cristiana contraria a la razón?
« Respuesta #34 : Octubre 07, 2025, 09:47:27 pm »
Para tratar de entender cómo fue que el número de cristianos en los primeros siglos de nuestra era se expandieron  hasta llegar a ser al menos 3 millones en el Imperio Romano  ( aproximadamente de 5% a 10 % de su población en sólo 300 años, después de Cristo)   sobre todo tomando en cuenta que,  antes de la conversión del Emperador Constantino al cristianismo, admitir ser cristiano, en ese entonces, era acarrearse la tortura y la pena de muerte por parte del Imperio Romano, que los perseguía con ahínco para matarlos.

Estoy de acuerdo en que la fe en Dios es y fue primordial, y en que “ no hay peor ciego que el que NO QUIERE VER “ …

Estos  “ciegos” no verán y por lo tanto no creerán, aunque Dios les haga milagros (y resucite muertos frente a ellos)… no faltará quien diga blasfemando, que Cristo los resucitó por obra de satanás, como menciona el Evangelio… aunque aquellos que creían en Dios (como los judios que estaban esperando al Mesías para que los salvara de sus enemigos y les diera poder  para reinar y poder vencerlos), optaron por no creer en la divinidad de Cristo y decidieron crucificarlo …

Otros judíos que creían en Dios, creyeron en que Cristo era Dios, al ver lo que decían los profetas y  los milagros que Cristo hacía a través de sus  discípulos.

“San Pablo expuso detalladamente todo lo que Dios había hecho entre los paganos a través de su ministerio.
Ellos al oírle glorificaban  a Dios y le dijeron: “ya vez, hermano, cuantos miles y miles de judíos han abrazado la fe, y todos son celosos cumplidores de la Ley...” (Hechos 21,20)


Cristo nuestro Señor decidió hacer milagros para reafirmar la fe de ellos y también la de los no judíos que creían en Dios, dispersos por el mundo.

También estoy de acuerdo en que los milagros por sí solos, para ser creíbles y poder convencer a otros, no son suficientes por sí mismos, necesitaban además que los cristianos fueran totalmente coherentes con la palabra de Cristo (Dios) que pregonaban, hasta llegar a la muerte si era necesario, y para ser creíbles, esa coherencia con la Palabra de Cristo (amando a Dios y amándose entre ellos y los demás) fue fundamental .

He querido publicar esto para explicar por qué el Cristianismo se expandió tan rápidamente por la civilización occidental en los primeros siglos, enfrentando al Imperio Romano que los perseguía para torturarlos y matarlos.

Estoy abierto a escuchar opiniones fundamentadas, a favor o en contra de lo dicho.

———————————-
*  Fuente Chat GPT IA
[En el año 300 d.C., la comunidad cristiana en el Imperio Romano estaba en crecimiento, pero todavía representaba una minoría en relación con la población total del imperio. Las estimaciones varían, pero se sugiere que el número de cristianos podría haber estado entre 5 y 10 millones, lo que correspondería aproximadamente al 5-10% de la población total del imperio, que se estimaba en alrededor de 50 a 60 millones de personas.

El cristianismo había empezado como un pequeño movimiento dentro del judaísmo en el siglo I y había ido ganando adeptos a lo largo de los siguientes siglos, a pesar de las persecuciones intermitentes. Para el año 300, ya había comunidades cristianas establecidas en muchas ciudades del imperio, pero aún enfrentaban desafíos significativos en términos de aceptación social y legal.

Es importante considerar que las cifras son estimaciones y pueden variar según las fuentes e interpretaciones de la historia.]
« Última Modificación: Octubre 08, 2025, 11:10:58 am por Fegapa »