Autor Tema: LA SMA. TRINIDAD  (Leído 2153 veces)

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
LA SMA. TRINIDAD
« : Octubre 06, 2015, 11:16:39 am »
Creo importante crear este tema sobre la Sma. Trinidad, pues si Dios es amor infinito en acto, como lo sostiene la religión católica, debemos profundizar en la esencia misma de Dios (una sola naturaleza divina y tres personas distintas e interrelacionadas en un amor absoluto y perfecto).

Dice Benedicto XVI  refiriéndose a Dios infinitamente amoroso, que:

"Lo esencial de Dios, es que es alguien capaz de hablar y escuchar. es decir, conciencia, conocimiento y amor  y esto también es la característica  fundamental de todo ser  humano hecho a imagen y semejanza de Dios."


Sobre esto les copio un fragmento del discurso del Papa Francisco en el Festival de Familias en Filadelfia EUA, 26 Sep. 2015

“Una vez, un chico me preguntó -ustedes saben que los chicos preguntan cosas difíciles- me preguntó: ‘Padre, ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo?
Les aseguro que me costó contestar, y le dije lo que les digo ahora a ustedes: antes de crear el mundo, Dios amaba, porque Dios es Amor. Pero era tal el amor que tenía en sí mismo, ese amor entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo. Ese nombre era tan grande, tan desbordante... que -esto no sé si es muy teológico pero lo van a entender-. Era tan grande que no podía ser egoísta, tenía que salir de sí mismo para tener a quién amar fuera de sí mismo y ahí Dios creó al mundo. Ahí Dios hizo esta maravilla en la que vivimos y como estamos un poquito mareados la estamos destruyendo... lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia. Creó al hombre y a la mujer y les entregó todo, les entregó el mundo: crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla producir, háganla crecer. Todo el amor que hizo en esa creación maravillosa se la entregó a una familia.
Volvemos atrás un poquito. Todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia. Una familia es verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor”
« Última Modificación: Octubre 06, 2015, 11:30:11 am por Fegapa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:LA SMA. TRINIDAD
« Respuesta #1 : Junio 12, 2022, 06:01:32 am »
La Santísima Trinidad, el Misterio de un solo Dios en tres Personas distintas,  tiene dedicado un domingo para su celebración, hoy. Hoy es el domingo que sigue al de la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico. Como todas las fiestas relacionadas con la Pascua, ésta deben variar con ella, y también lo hace hoy, día 12 de junio de 2022. El dogma de la Stma. Trinidad, un solo Dios en Tres Personas distintas,  es peculiar del cristianismo, pues el Antiguo Testamento no hace referencia explicita a él. Ni los judíos ni los musulmanes lo admiten, siendo así que el Corán señala que " el Evangelio contiene la dirección y la advertencia para los que temen a Dios" ( S.V,50), aunque Jesús no es reconocido por éstos como divino, sino solamente como profeta. Para unos y otros, el monoteísmo radical, sin matices, es pieza esencial, negándose a reconocer esta trinidad de personas divinas ( de naturaleza divina) en un Dios único.
Parece evidente que la razón humana es incapaz de escudriñar esta realidad por sí misma, sin que le haya sido revelada. En algún punto de estos foros se ha explorado la necesidad de que un ser que se conoce a sí mismo perfectamente precisa disponer de una especie de doble real que lo resuelva, lo que señalaría un posible camino para deducir, solo tal vez, la existencia de una segunda persona divina, pero siempre resta el núcleo de este formidable misterio, el primero y más importante, posiblemente, entre los que marcan las diferencias entre las grandes religiones actuales en el mundo.
Los cristianos, por otra parte, estamos profundamente agradecidos a Dios por habernos sido revelada esta realidad íntima de la Divinidad que , por inesperada, no es menos impresionante conocer. Sobrepasa nuestra capacidad pero en ello reconocemos un síntoma de su origen divino. Como en la anécdota del niño en la playa pretendiendo trasvasar el mar a su humilde agujero en la arena, el espíritu humano se declara impotente para comprender la grandeza y los misterios de su Creador. Alabado sea.