Autor Tema: ¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?  (Leído 21775 veces)

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #30 : Diciembre 15, 2015, 03:55:59 pm »
c81021

Si yo te digo: "es cierto lo que afirmas" y después sin más te digo "es cierto lo opuesto" pero "faltan elementos para que sea cierto lo opuesto"     Disculpa pero me confundió tu forma de expresarlo.

Entonces veo q estás de acuerdo en que "para tener responsabilidad moral es condición necesaria la libertad", pero q "además se necesita prever las consecuencias negativas de la elección"

Y entiendo que ¿aceptas que el animal no puede prever estas condiciones negativas y el hombre sí?
 significa esto que ¿el hombre es libre de preverlas y el animal no?
« Última Modificación: Diciembre 15, 2015, 04:18:43 pm por Cygnus »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #31 : Diciembre 15, 2015, 05:01:04 pm »
Cygnus.
No entiendo q significa que el hombre es libre de prever las consecuencias de sus actos.
El hombre es libre...y además, es capaz de prever las consecuencias de sus actos y por lo tanto tiene responsabilidad moral.
El animal no tiene esa capacidad de imaginarse la evolucion futura de los acontecimientos, y por lo tanto  no tiene responsabilidad.
Perdona por no haberme expresado mejor.

Un saludo
Drake está equivocado

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #32 : Diciembre 15, 2015, 06:35:09 pm »
c81021

El deseo de adquirir conocimiento de la verdad sobre nosotros y nuestro entorno, así como sobre ciertas normativas, sociales,legales, ecológicas et. nos hace libres de conocer las consecuencias de posibles actos infractores. Por otro lado el ustudio, la observación la meditación, la experiencia y la práctica de ciertos hábitos y virtudes nos hace libtres de distinguir entre lo deseable, lo indeseable, el bien, el mal y  sus consecuencias.  Con el estudio y la práctica, el hombre puede aumentar su grado de librtad para poder prever consecuencias morales y legales de sus actos cuando reúne éstas condiciones y las que tú mencionas, pero si de acuerdo contigo el animal no tiene responsabilidad moral, legal etc. y yo añadiría -ni puede tenerla- lo cual no suele ser el caso de un bebé humano pues cuando crezca podrá adquirirla, está claro que al animal le falta algo fundamental que sólo el hombre puede tener e incrementar, no sin interés y esfuerzo.

« Última Modificación: Diciembre 15, 2015, 07:30:50 pm por Cygnus »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #33 : Diciembre 15, 2015, 09:15:40 pm »
Hola Cygnus, y c81021

Cygnus, bienvenido al foro.  Y creo que no solo le falta al animal el deseo fundamental que mencionas, "de adquirir conocimiento de la verdad sobre nosotros y nuestro entorno, así como sobre ciertas normativas, sociales, legales, ecológicas etc.  que nos permiten conocer las consecuencias de posibles actos infractores".

El pájaro tiene la libertad de volar, el hombre también la tiene aunque de otra forma y no me refiero al avión, al globo o a las naves espaciales, que también le permiten volar, sino a la libertad de elevarse mediante el conocimiento y la meditación sobre cuestiones tan sutiles como esenciales...  decía el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry en su obra más famosa "El principito" (140 millones de copias vendidas en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año):      «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos»

Lo que creo que estamos analizando en estos últimos mensajes, es si el alma espiritual es un invento, como dice c81021, es decir: si las facultades o capacidades superiores del hombre, como las que abajo expongo, son producto de la evolución material y pueden aparecer  y desarrollarse como producto de la evolución en los animales o son propias de una entidad no material infundida por Dios (sólo en el cuerpo humano) en cuyo caso a esta entidad no material le podríamos llamar "alma espiritual" y considerarla como una realidad y no como un mero invento.

Éstas cualidades no materiales, son entre otras,  las siguientes: (cita pendiente)

.- Búsqueda del infinito (- Dios -Ser Absoluto).
.- Búsqueda de trascendencia. (elevarse hacia Dios, ir más allá de la esfera meramente material).
.- Elaboración de metas espirituales. (Buscar cada vez más la  unidad con Dios a través de la meditación, el amor y la 
   comunicación con Él).
.- Conciencia y responsabilidad moral (entre el bien y el mal) y análisis de las consecuencias que acarrea c/u de ellos.
.- Amor al prójimo como a uno mismo.
.- Auto-conciencia (conciencia de sí mismo) y conciencia refleja (saber que sabemos).
.- Libre albedrío y fuerza de voluntad.
.- Sensibilidad no corporal (¿espiritualidad? ¿amor?).
.- Creatividad en la esfera inmaterial (filosofía, poesía, arte abstracto, religión bien entendida al servicio del amor a Dios y
   al hombre etc.)
.- Pensamiento Abstracto (representaciones abstractas, simbología etc.).
.- Uso de sintaxis en el lenguaje (combinación de elementos novedosos en el lenguaje para crear significados distintos).
.- Función descriptiva en el lenguaje de c/u.
.- Diseño y planificación de herramientas, etc.

continuará
 
« Última Modificación: Diciembre 17, 2015, 12:17:36 pm por Polaris »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #34 : Diciembre 17, 2015, 11:32:00 am »
Hola c81021, continúo con mi mensaje:

¿Aceptas que estas cualidades que mencioné al final del mensaje anterior pertenecen a una esfera inmaterial y que Dios no es materia, ni depende de ella (sino por el contrario ella depende de Él)?

Si Dios no es materia y sin embargo es el principio de toda perfección, y las cualidades superiores del hombre, antes nombradas, tampoco son materiales y sin embargo le confieren al hombre una dignidad que la materia por sí misma no puede conferir ¿no crees que merecen un nombre que esté a la altura de esa dignidad?... si no te gusta el nombre de "alma" o "alma espiritual", ¿qué nombre que exprese la dignidad o valor que tiene quieres darle?

Si pensáramos que podemos ser tratados básicamente como animales, pues tenemos la misma dignidad de una amiba o de un gato, no debería extrañarnos que el genocidio prolifere en el mundo como sucedió en la segunda mitad del siglo XX con los regímenes totalitarios ateos, para los cuales la vida humana no tenía mayor valor que la de un simple animal. Más de 100 millones de muertos lo atestiguan, (puedes checarlo en internet) ... y esta cantidad de vidas humanas es superior a las que se perdieron en la primera mitad del siglo XX con las dos guerras mundiales más sangrientas que había conocido el hombre hasta entonces.

No niego que tengamos una parte animal, pero el hombre no es en esencia meramente animal, es capaz incluso de morir por sus ideales... como decía deneb: ¿cuando has visto un animal en huelga de hambre?

Si como consecuencia necesaria de creer que todos (hombres y animales) somos íntegra y absolutamente productos del mecanismo evolutivo de la materia, cualquier persona llegara a creer que nosotros y nuestros seres queridos podemos tener la misma dignidad (o valor) que tiene un animal, lo cual sinceramente no creo que sea tu caso,  respetaría su opinión, pero diferiría absolutamente de ella.

Afectuosos saludos c81021





« Última Modificación: Diciembre 17, 2015, 04:12:18 pm por Polaris »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #35 : Diciembre 17, 2015, 03:31:46 pm »
Hola Polaris.
Ante tu primera pregunta respondo que efectivamente las altas cualidades humanas que expususte en un post anterior, pertenecen a una esfera inmaterial. Así mismo Dios es inmaterial, como lo somos nosotros. Lo que no puedo saber, porque carezco de la prespectiva divina, es si Dios mente depende, o no, de algún plano físico, o substrato de complejidad. Quizás de forma análoga a como nuestro Espíritu inmaterial evoluciona en nuestra materia cerebral. Quién puede saberlo?.
La afirmación de que Dios es principio de toda perfección, pues me parece una afirmación/explicación filosófica en la que yo no entraría. Lo contrario de la perfección, Bien, será el Mal. Que únicamente es posible si existe responabilidad.
Todo es como es. Perfecto en ausencia de culpa. Mi razón no tiene la necesidad de explicarse el origen del Bien y del Mal. Acepto que Dios es el Principio y Final de nuestro Mundo, y, por lo demás, dejemos a Dios en Paz.

No entiendo porqué deduces que la asociación entre la mente animal y la mente humana que yo he defendido, lleva a que la dignidad humana no es superior de la animal, y porque consideras que ese pensamiento justifica comportamientos abyectos de la historia, en los cuales la vida humana fue despreciada
Yo he argumentado y defendido que el Ser Humano es moralmente responable de sus actos, porque es capaz de prever las consecuencias de los mismos, al contrario de la mente animal. Dignidad. Valor. He escrito y argumentado que el Ser Humano es valioso y único. Y que la variabilidad humana confiere a nuestra especie tun inmenso valor. En ningún caso puede derivarse de mis palabras que debamos ser tratados en igualdad con el resto del mundo animal.
Hablar de un animal en huelga de hambre !  Es una imagen absurda que no se que tiene que ver con mis palaabras.
Por último quiero decirte que efectivamente, creo firmemente que las mentes humana y animal son integra y absolutamente producto de las leyes evolutivas del universo creado por Dios.
Y que creo ésto por el Principio de Simplicidad. Y que, lo contrario, creer en la existencia del alma inmortal es a mi razón, absurdo.

Un saludo




Drake está equivocado

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #36 : Diciembre 17, 2015, 11:02:55 pm »
Ante tu primera pregunta respondo que efectivamente las altas cualidades humanas que expususte en un post anterior, pertenecen a una esfera inmaterial.

Correcto c81.., precisamente por ser altas como tú mismo reconoces, dichas cualidades inmateriales, que solo tenemos los humanos, no así las demás criaturas, le confieren al hombre una dignidad que los animales y los vegetales no tienen, ni las piedras, ni el resto del mundo material las tienen... pero ¿por qué son altas? ... ¿quién les confirió esa dignidad?... ¿acaso se las confirió la materia que, por sí misma no la tiene? ... ¿cómo es que algo puede dar lo que no tiene?... de la nada, nada surge... sólo alguien con dignidad puede conferir dignidad a lo que crea, sobre todo si lo crea a su imagen, pues como dices:   

Así mismo Dios es inmaterial, como lo somos nosotros

Hasta aquí estoy de acuerdo contigo.

Lo que no puedo saber, porque carezco de la prespectiva divina, es si Dios mente depende, o no, de algún plano físico, o substrato de complejidad. Quizás de forma análoga a como nuestro Espíritu inmaterial evoluciona en nuestra materia cerebral. Quién puede saberlo?.

Si Dios dependiera de algo exterior y más elemental que Él, dejaría de ser absoluto y todopoderoso, pues dependencia implica necesariamente limitación y debilidad.

La afirmación de que Dios es principio de toda perfección, pues me parece una afirmación/explicación filosófica en la que yo no entraría.

Si Dios no fuera el Ser Perfecto y por lo tanto no fuera el principio básico o fundamento  de toda perfección, entonces cualquier perfección sería fundamentalmente imperfecta, pues su fundamento original lo sería, lo cual es contradictorio... ¿cómo puede ser una perfección, fundamentalmente imperfecta?... totalmente absurdo.

Lo contrario de la perfección, Bien, será el Mal. Que únicamente es posible si existe responabilidad.

Si el mal es la ausencia de bien, como la obscuridad es la ausencia de luz, obviamente Dios no es el creador del mal, si lo fuera dejaría de ser perfecto y por lo tanto dejaría de ser Dios... hacer el mal implica quitarle al otro o a uno mismo un bien debido, podemos suponer entonces que, el mal empezó a existir cuando las criaturas de Dios, dotadas de libre albedrío, no lo utilizaron para el bien. 

Todo es como es. Perfecto en ausencia de culpa. Mi razón no tiene la necesidad de xplicarse el origen del Bien y del Mal. Acepto que Dios es el Principio y Final de nuestro Mundo, y, por lo demás, dejemos a Dios en Paz.

No se diga más... sea como quieres, por mi parte estoy de acuerdo.

Continuaré respondiendo tu mensaje mañana, pues ya es tarde... Saludos
« Última Modificación: Diciembre 18, 2015, 11:49:01 am por Polaris »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #37 : Diciembre 18, 2015, 03:41:30 pm »
Hola c81021, continúo con la respuesta a tu mensaje anterior:

No entiendo porqué deduces que la asociación entre la mente animal y la mente humana que yo he defendido, lleva a que la dignidad humana no es superior de la animal, y porque consideras que ese pensamiento justifica comportamientos abyectos de la historia, en los cuales la vida humana fue despreciada
Yo he argumentado y defendido que el Ser Humano es moralmente responable de sus actos, porque es capaz de prever las consecuencias de los mismos, al contrario de la mente animal. Dignidad. Valor. He escrito y argumentado que el Ser Humano es valioso y único. Y que la variabilidad humana confiere a nuestra especie tun inmenso valor. En ningún caso puede derivarse de mis palabras que debamos ser tratados en igualdad con el resto del mundo animal.
Hablar de un animal en huelga de hambre !  Es una imagen absurda que no se que tiene que ver con mis palaabras.

Te decía yo al final del mensaje al que haces referencia que:

Si como consecuencia necesaria de creer que todos (hombres y animales) somos íntegra y absolutamente productos del mecanismo evolutivo de la materia, cualquier persona llegara a creer que nosotros y nuestros seres queridos podemos tener la misma dignidad (o valor) que tiene un animal, lo cual sinceramente no creo que sea tu caso,  respetaría su opinión, pero diferiría absolutamente de ella.

Disculpa c81021, estaba por cambiar este párrafo para ubicarlo arriba del texto a que te refieres, cuando vi que ya lo habías publicado, por lo que no quise moverlo ya del sitio donde se encontraba (al final de mi mensaje), todo lo cual dio pie a tu justo reclamo.

Efectivamente, tú has defendido que "el Ser Humano es moralmente responable de sus actos, porque es capaz de prever las consecuencias de los mismos, al contrario de la mente animal"... en cuanto a la dignidad y el valor del ser humano has escrito y argumentado que: "el Ser Humano es valioso y único. Y que la variabilidad humana confiere a nuestra especie un inmenso valor" por lo cual no puede  derivarse de tus palabras "que debamos ser tratados en igualdad con el resto del mundo animal".

Como puedes observar lo que he puesto en negrita te excluye y diferencia de todos aquellos que piensan: si el hombre es un producto exclusivo de la evolución de la materia y es por lo tanto solo materia, su valor es meramente material y si es meramente material no valemos más que un animal... y por supuesto que hay quien piensa así, así que si tuvieran razón, ... ¿a como está el Kg. de carne?...  pues eso es lo que valdríamos nosotros. Pero he dicho que no es tu caso  c81021,  pues para nada es esto lo que tú piensas, así que disculpa, no ha sido mi intención equipararte con aquellos que piensan así.

Por otra parte, por su supuesto que considero que para ciertas personas que creen que la vida humana es solo un producto de la evolución material cuya base fundamental es meramente azarosa Dios (para ellos) no existe, todo es como es, a consecuencia del azar primigenio, y si Dios no existe, todo está permitido, lo cual no justifica, pero explica por qué existen comportamientos abyectos de la historia, en los cuales la vida humana fue despreciada, pues sin Dios, la vida no tiene valor ni dignidad alguna... finalmente, para ellos todo es material y según creen, nadie los juzgará por sus  abominables crímenes contra la humanidad. La ley del más fuerte es la consecuencia inevitable en ese mundo sin Dios, atributo de los regímenes totalitarios ateos, que cometieron los genocidios más atroces que ha conocido la historia.

Por último quiero decirte que efectivamente, creo firmemente que las mentes humana y animal son integra y absolutamente producto de las leyes evolutivas del universo creado por Dios.
Y que creo ésto por el Principio de Simplicidad. Y que, lo contrario, creer en la existencia del alma inmortal es a mi razón, absurdo.

Con algunos pequeños cambios repito lo que ya dije: Si como consecuencia necesaria de creer que todos somos íntegra y absolutamente productos del mecanismo evolutivo de la materia, cualquier persona llegara a creer que nosotros y nuestros seres queridos podemos tener la misma dignidad (o valor) que tiene la materia, lo cual sinceramente no es tu caso,  respetaría su opinión, pero diferiría absolutamente de ella.

Y con respecto al alma inmortal, en la que dices no creer, estimo que, aunque, por sí sola no puede ser inmortal, si Dios creo todo un universo portentoso, regido por las leyes evolutivas que mencionas y al final nos creó con capacidades superiores como la consciencia, el libre albedrío y la capacidad de amar, creo que no nos dejará de su mano, pues si fuera así, ¿que sentido tendría dejar todo en el olvido?, así que concuerdo en lo que habías afirmado en tu respuesta # 17 de Dic 05 de este hilo:

Cita de: c81021
Mi Espíritu es ese conjunto de recuerdos y sentimientos que soy yo. Que porqué va a ser inmortal??.  Por sí mismo, ya te digo que no. Que solo la intervención divina podrá rescatar del olvido. Y sí. Él juzgará, si merezco ser salvado, o si sere abandonado en la jhena  -vertedero-

Un afectuoso saludo
« Última Modificación: Diciembre 18, 2015, 05:12:51 pm por Polaris »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #38 : Diciembre 18, 2015, 07:57:31 pm »
Hola Polaris.
Quiero disculparme contigo.
Mi respuesta anterior, me doy cuenta que fue poco amable. Menos de lo que tú te mereces.  Casi siempre me atrevo a decir lo que pienso, a sabiendas que algunas son ideas transgresoras, y no puedo evitar sentirme a la defensiva. Perdóname.

Quiero creer que, aunque a primera vista nuestras creencias confrontan radicalmente,... en lo más importante. En lo fundamental, ambos coincidimos porque consideramos a Dios Principio y Fin.
Que de Dios venimos y hacia Dios vamos.
Que nuestro Espiritu es inmaterial. Y que el Universo. La Creación tiene sentido.
Que Dios Creador nos Ama. Y que este sentimiento de amor es la cualidad fundamental del Espíritu humano, que  nos convierte en inagen del Creador.

Un afectuoso saludo, Polaris.
Drake está equivocado

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #39 : Diciembre 19, 2015, 12:56:39 pm »
Hola c81021;

No hay nada que disculpar  y que bueno que dices lo que piensas, pues de eso se trata el foro.

Creo que  tienes una gran preparación, pero lo principal es que eres sincero y eso es una gran cualidad que allana el camino en la búsqueda de la verdad y me ha gustado mucho que te hayas fijado en lo que nos une, que  es lo primordial, como reconoces, y no en lo que nos separa que es lo menos importante.

Efectivamente, aunque a primera vista nuestras creencias confrontan radicalmente, sin embargo siento que existe un gran respeto entre ambos y afortunadamente en lo fundamental coincidimos en lo que dices: "Consideramos a Dios Principio y Fin. De Él venimos y hacia Él vamos, nuestro espíritu es inmaterial.  La Creación tiene sentido, Dios Creador nos Ama. Y este sentimiento de amor es la cualidad fundamental del Espíritu humano, que  nos convierte en imagen del Creador." [/i]

Pero este hilo tiene aún mucho que dar.

Un muy afectuoso saludo mi estimado  c81021
« Última Modificación: Diciembre 21, 2015, 09:41:29 am por Polaris »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #40 : Diciembre 27, 2015, 06:16:54 am »
Retomando el tema inicial, una noticia de estos días informa que el número de abortos en España ha decrecido en los últimos años. Ahora bien, la misma noticia añade que la disminución parece ser debida a la disminución de mujeres en edad de abortar, lo que no es tampoco precisamente una buena noticia. Tenemos un país que se debilita por arriba, envejecido , y por abajo, escasos nacimientos e innumerables abortos. Oscuro porvenir.
Y enlazando con los temas de este foro y alguna opinión vertida en ellos, , si el alma fuera producto de la evolución de la materia o masa cerebral y solo apareciera tras unos años de vida y desarrollo , ¿ podríamos considerar a estos seres abortados como humanos, si no tuvieran nada inmortal en ellos , desaparecerían sin más de la vida y de la historia para volver a la nada ?
Un saludo

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #41 : Diciembre 28, 2015, 06:11:42 am »
Hola.
No creeis que la mente humana, con sus cualidades de autoconsciencia, capacidad de razonamiento, capacidad de....amar. Con todas las altas cualidades que ya se han contabilizado en este foro,..se sustentan en una capacidad cerebral?. O es que creéis que son propiedades de la donación inmaterial que suele llamarse alma y según algunos piensan, es regalada por Dios en el momento de la concepción de un futuro Ser Humano?.
Si por enfermedad del cerebro, éste no puede desarrollarse, las cualidades humanas que hemos enumerado, pueden encontrarse muy mermadas e iincluso pueden no existir. Es que son resultado de la donación de un alma imperfecta por parte de Dios?. Está claro que no.
Tristemente algunos ejemplares de la especie humana no consiguen desarrollar su Espiritu, por encima de la mente de algunos animales inferiores al hombre.
Si vuelven a la nada o no, cuando desaparecen antes xe llegar a ser Espíritus humanos, dependerá de la voluntad divina. Exactamente igual que el resto de las mentes humanas, incluida la mía.

Un saludo
Drake está equivocado

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #42 : Diciembre 28, 2015, 02:21:37 pm »
¿ Y si el alma, el Espíritu humano, fuera operativa solo cuando el cerebro alcanza el grado de funcionamiento necesario ?. En ese caso, podría estar presente desde el principio , pero inoperante, ciego, sordo y mudo, hasta que las funciones cerebrales se activen. Cuando el cerebro cesa de operar, el espíritu se detiene. Pienso en el quirófano, cuando la anestesia detiene las funciones superiores del cuerpo, del cerebro. Las heridas sangran, los nervios envían sus señales dolorosas, la respiración es automática o asistida, todo funciona a nivel animal perfecta o imperfectamente, pero el individuo no percibe nada porque estamos cortando la comunicación neuronal con el centro de control, con el responsable de operaciones ... ¿ se ha ido el espíritu , ha desaparecido, no existe ya o solo está suspendiendo su actividad consciente al no recibir ninguna información del sistema corporal ? . Cuando se elimina la anestesia, el ente racional recupera el control, asume el mando y controla ( hasta donde puede controlar) los procesos. De todos modos, suele controlar muchos procesos solo a nivel de testigo, porque a menudo puede hacer muy poco para modificarlos. De hecho, mucha gente cree que es dueña de su cuerpo cuando la realidad es que poseemos un poder muy limitado sobre él, y la mayor parte funciona al margen de nuestra voluntad. La libertad se reduce a menudo a un acto de la voluntad con o sin repercusiones físicas, y eso significa que no somos dueños absolutos ni de nosotros mismos.
En resumen, creo que el espíritu puede estar concebido para operar asociado a un cuerpo , y fuera de él o cuando el cuerpo no actúa, se ve obligado a permanecer inactivo. Sin embargo, y a pesar de las "desapariciones" anestésicas o traumáticas, siempre vuelve y se autoidentifica a sí mismo como un ente invariable a través del tiempo. ¿ transcurrirá el tiempo para él ?. La experiencia del tiempo cero en el estado de coma o anestesia o simplemente en el sueño es realmente inquietante.
Y a nivel bíblico y evangélico, por ejemplo  ¿ Cómo explicar la insistencia de Jesús sobre el peligro de perder el alma o ser arrojado en cuerpo y alma al infierno ?.
Hoy se celebra la fiesta de los Santos Inocentes, los niños de Belén menores de dos años asesinados por Herodes ... Según la teoría de la surgencia del alma desde la materia, como tenían esa edad, de cero a dos años,  no tendrían alma todavía...¿  o Dios se la daría en última instancia justo a tiempo para poder darse cuenta de que los estaban martirizando a causa de Jesús y eso les acreditaba un cielo eterno...  ?
¿ Es demasiado complicado que el alma venga de origen con el propio cuerpo ? ¿ no es más complicado suponer que de la materia pueda surgir un ente de naturaleza distinta solo por el hecho de la complejidad, un campo de fuerzas o un sistema de energías novedoso que nadie detectó jamás ?
¿ Ocurre tal vez que no podemos o queremos aceptar la existencia de un plano de realidad distinto del físico, materia+ espacio tiempo + energía ? Para empezar, ahí tenemos la materia oscura que ni siquiera sabemos si existe, pero que parece que actúa sobre el mundo físico gravitacionalmente.
Finalmente, y si aceptáramos la teoría de la surgencia del alma con el tiempo, la licencia de aborto podría ascender a varios años, tal vez hasta que el sujeto superara  un examen médico o psicológico.
Y no, por favor, no hablemos de los abuelos, que cuando el cerebro se deshabilitara suficientemente, el alma haría lo mismo, no hay complejidad, no hay alma,  y la eutanasia perdería cualquier sentido moral...
Y al morir, la materia se disgrega, polvo al polvo, y el alma dejaría de ser generada o soportada ... y Dios otra vez a reparar los desperfectos.
Uno de los inventos o descubrimientos del año que termina parece ser la posibilidad de restaurar globalmente los genes dañados o defectuosos del cuerpo en las enfermedades que lo precisen, y pienso en el síndrome más conocido ,  de forma que las incapacidades se puedan vencer, por fin.
¿ Entonces aparecería el alma surgente ...?
Lo veo complicado, muy complicado. Mientras tanto, ¡ pobrecillos quienes no logran nacer para exponer aquí sus demandas ! Espero que las estén exponiendo ante Quien los llamó a la vida ...
Tremendo tema. Saludos

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
A mí lo que me parece es que el mismo razonamiento que usan los abortistas se les podría aplicar a ellos y ellas cuando su sistema nerviosos se haga viejo y se parezca mucho, pero que mucho, al del feto abortable... a ver si les parece justo que se les eutanasie sin más. Y es posible que se llegue a esa situación, visto lo visto.
Saludos

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:¿ A partir de la concepción desde que momento un feto es un Ser Humano?
« Respuesta #44 : Febrero 08, 2016, 04:47:32 pm »
El tema del aborto y el llamado derecho a decidir sobre el propio cuerpo femenino...nos conduce de lleno a la eugenesia, ese ideal de humanidad selecta y a cualquier precio que denostamos tan vehementemente cuando se trata de lo que hicieron o hacen otros. Se utilizan los embriones humanos como objetos, se elige al mejor y se desechan , provisionalmente se guardan en N líquido, y el mejor es implantado y llamado a la vida, mientras los demás deben esperar al sorteo de una vida posible, que casi nunca llegará. Lo que pueden esperar, dadas las circunstancias, es ser convertidos en "material biológico" , apto para cualquier tipo de experimento que se crea oportuno, y un final ajeno totalmente a lo que su dignidad humana tiene derecho a esperar. Una revista semanal publicaba hoy al respecto un dato aterrador: calcula que en torno a setenta millones de seres humanos han sido sacrificados durante las últimas décadas en aras de estas técnicas de supuesta mejora de la fertilidad y privados de su derecho a nacer. A la Humanidad le faltan ahora y su ausencia sí que puede resultar aterradora ...