Autor Tema: Protegiendo la ecología del planeta.  (Leído 2159 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Protegiendo la ecología del planeta.
« : Abril 23, 2020, 01:49:48 pm »
Como el nombre del foro lo indica, aquí  se incluirán temas relacionados co la ecología y el correcto uso y cuidado de los recursos naturales .
« Última Modificación: Abril 23, 2020, 01:54:51 pm por Fegapa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #1 : Abril 28, 2020, 12:01:23 pm »
Para situar el tema en una perspectiva adecuada, teniendo en cuenta las creencias religiosas del foro que compartimos, nos convendría leer  inicialmente , o al menos hojear ( leer alguna páginas), una de las encíclicas del actual papa Francisco. "Laudato si’ es la segunda encíclica del Papa Francisco, publicada en 2015, donde reflexiona sobre el estado del medio ambiente y la ecología, y hace un llamamiento a toda la comunidad humana a la adecuada conservación del planeta. Puede encontrarse en la Red bajo ese mismo título y en varios idiomas. Su lectura ilumina la creación con una luz nueva, y coloca al cristiano bajo una nueva perspectiva vital, que le obliga y a la vez le enriquece con el cuidado y el amor a todas las criaturas, obras de Dios.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #2 : Mayo 01, 2020, 09:58:13 am »
Hoy cefas ha comido vegetales ecológicos, un par de ellos tanto que no han recibido ningún producto químico artificial. Mucha gente opina que esa es la forma de cultivo que debería imponerse, pero en cuestiones de opinión hay tanta variedad que noes fácil distinguir lo cierto de lo opinable. Cefas ha comido habas, una legumbre primaveral y puré de acelga, un verdura desbordante de hojas inmensas y sabor,  o al menos así le parece a Cefas, un tanto terroso... La palabra ecológico triunfa hoy en los mercados europeos de frutas y verduras, sobre todo en ambiente de más poder adquisitivo, y la agricultura ecológica, la que solo emplea productos químicos simples, digamos sin modificar artificialmente, la acompaña en ese triunfo. Ofrecen la ventaja de que los alimentos son 100% naturales y que en su composición no vamos a encontrar otros materiales que los que la naturaleza ofrece en su estado natural. Nada de metales pesados, ni esas  moléculas aviesas, pensadas para eliminar seres vivos, aunque sean pequeñitos, nada de mercurio, cromo, organofosforados, solo hidratos de carbono, azúcares y salud a raudales. Pero enseguida aparece un problema, el problema, que ya hemos tratado en otros mensajes, el precio. Un manzano eco es un manzano atacado desde la floración por todo tipo de hongos, insectos y demás plagas, pajaritos del campo incluidos , cuyo objetivo es el mismo que el mío: comer manzanas. El manzano del vecino es defendido con la compleja y efectiva química actual y el eco con productos sencillos , conocidos desde hace siglos... El vecino y yo queremos vivir de las manzanas, pero el eco solo consigue producir cinco kilos de manzanas vendibles, mientras que el otro produce cincuenta kilos de manzanas de calidad comercial, o sea lustrosas y de hermosa apariencia. Así pues, las escasas eco deben venderse a mayor precio, pero las otras son más vistosas y menos caras. Y en el centro estamos los compradores, atentos a varios aspectos: dinero disponible, aspecto y sanidad del producto, entre otros. Y ocurre lo que nos temíamos que podría ocurrir. Que se nos llena la boca de ecología y ecologismos varios , pero la bolsa de la compra acaba repleta  de manzanas más baratas, hermosas y corrientes.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #3 : Enero 13, 2021, 04:44:27 am »
Con tanto amor por el planeta y tanta devoción por los animales, a veces los humanos modernos, sobre todo los urbanitas, esos que creen que los pollos se fabrican tal cual se venden, amarillos, sin plumas ni cabeza,  limpios y eviscerados,  pueden pasarse un par de pueblos, como se dice por aquí cuando alguien se excede en sus planteamientos. Sucedió hace unos días, en mi ciudad, que ya se significó en estas lides hace unos años, pocos, en una macrooperación de ciudadanos voluntarios, bomberos y policías, unido todos para rescatar a un gato subido a un pino. Tras la operación de salvamente infructuosa, el minino se bajó solo y tranquilamente, cuando tuvo a bien hacerlo, sin necesitar ayuda. Pues hace unos días, otra operación similar convocó a las fuerzas del orden y salvamento para rescatar a un can caído a un pozo, lo que se consiguió. Hasta aquí, todo aceptable, siempre que no se descuide, por ello, el rescate de un humano. Lo inusitado y tiernamente evocador es la frase con la que el que da la noticia la termina: el perro no sufrió ningún daño. Parecemos una sociedad tiernamente amorosa con todos los seres vivos ,  una Arcadia o una Utopía maravillosa donde  todo lo que respira es sagrado. pero, a la vez, ocurre que esa sociedad admite el aborto de sus propios hijos no natos, y autoriza el suicidio asistido de sus hijos envejecidos o sufrientes, una sociedad que camina hacia un horizonte sin trascendencia, en el que el hombre se constituye en su dios y en  la guía y balanza moral de su conducta. Enternecedoramente pavoroso y pavorosamente tierno..
.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #4 : Febrero 16, 2021, 11:07:46 am »
Como escribía Piem135C el 13 de enero, el hombre, algunos al menos, intentan convertirse en el dios de facto del mundo y sus contenidos. Sin embargo, nunca ha podido considerarse dueño. Lo que llama la Naturaleza siempre lo ha dominado y sometido, incluido el homo del siglo XXI, luchando ahora por su propia supervivencia frente al más diminuto de sus enemigos, un virus que parece salido de la nada...  Leemos en la Biblia: "Tomó, pues, Yavé Dios al hombre , y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y guardase" ( Génesis, 2, 15). la misión del hombre es cultivar y guardar, en definitiva administrar, como se hace con los bienes del amigo o el dueño que nos los confía mientras él se dedica a otros asuntos. El peligro de administrar indebidamente o incluso destruir lo entregado  a  nuestra custodia es que la propiedad nos avise de una forma u otra de que estamos incumpliendo lo acordado. No vemos en la sociedad actual, me refiero a la sociedad civil muchos indicios de que se considere mera administradora . En muchos aspectos, intenta tergiversar el acontecer normal del mundo acomodándolo a sus caprichos y pasiones, ideando normas y leyes que a menudo contradicen las naturales e incluso las específicamente humanas. No sería de extrañar que el Propietario estuviera dispuesto a recordarnos que es preciso respetar su encargo y el acuerdo a que se llegó , tan bien resumido en la cita del Génesis. No me gustaría tener que evocar ejemplos como Sodoma y Gomorra, más que nada porque no suele ser una evocación que guste al personal , más bien amigo incondicional de lo que llama modernidad y progresismo o, en otro idioma similar,  tolerancia ( todo vale) , respeto ( a sus ideas) y solidaridad ( mayormente la de los demás). Preferiría apelar al sentido común, al sentido del deber y al reconocimiento de nuestra posición de criaturas encargadas de, no dueñas  absolutas de su especie y del mundo. Mientras tanto, seamos optimistas y recemos, mientras, con la ayuda de Dios,  intentamos mejorar.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #5 : Marzo 12, 2021, 03:41:54 am »
Extraído de una noticia de ciencia de la página de ABC.es. Un equipo de la Universidad de Arizona propone construir un arca lunar ( también podría ser marciana...) para salvar la vida terrestre. El arca, supongo que gigantesca, se construiría, por ahora, en la Luna y contendría todo lo  relacionado con la vida animal y vegetal conocida. unos 6,7 millones de especies del planeta.
La energía solar, aseguraría el mantenimiento de las condiciones climáticas del arca.
Sin añadir más detalles, la energía solar, con un final previsible, demostraría la volatilidad esencial de los proyectos humanos a muy largo plazo. La idea no es nueva, y ya hace años que se mantiene un arca en Svalbard, Noruega, un Banco de semillas donde se guardan las de la mayoría de las especies, al menos de las conocidas.  Si la Historia de la vida humana se mantiene aún durante un largo período en la Tierra y los humanos conservan su capacidad tecnológica actual, es probable que estas arcas se difundan a todo el ámbito del sistema solar... Para más allá, es también probable que haya dificultades mayores, por las enormes distancias en el espacio exterior. Todo ello sin haber contado aún , para nada, con la idea de la dependencia humana de un Dios creador, cuyas previsiones no parecen apuntar a estos logros de cronologías sin fondo. Incluso desde el punto de vista de una ciencia actualizada atea, como la que hoy conocemos, no parece realista suponer civilizaciones inteligentes de tal duración. De hecho, su ausencia , a pesar de las búsquedas constantes, es una mala señal para suponer que el homo sapiens vaya a ser la excepción, y su precaria civilización vaya a perdurar los cuatro ó cinco mil millones de años que se supone va a aguantarnos el sol... El banco de semillas noruego parece mucho más razonable.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #6 : Julio 19, 2021, 11:25:19 am »
DIce el Genesis , 2,15: "Tomó ,pues, Yavé Dios al hombre, y le puso en el Jardín de Edén para que lo cultivase y guardase". Si todo hubiera ido bien, en el sentido de bien que solemos usar, tal vez ahora unos cuantos millones de seres humanos poblarían la Tierra viviendo una vida tranquila y feliz... cultivando y guardando su Edén.... Y aquí seguimos, en cierto modo, cultivando y guardando la Tierra que nos da de comer. No es ya, desde entonces, un Paraíso o un Edén, y no se necesitan demasiadas demostraciones para convencernos. A veces, por el contrario, la Tierra se diría escenario de una batalla campal entre el caos, el desorden y el mal bajo sus diversas caras y formas, y el bien, el orden y la bondad que trabajan por devolverle su  antigua belleza juvenil, cuando aún era un Edén en el que el mismo Dios paseaba en compañía de primer humano. Seguimos aquí, generación tras generación, laborando, sufriendo las locuras del clima , las embestidas de las enfermedades y las aberraciones de la conducta humana, y disfrutando a la vez, mientras podemos, de los frutos de los campos y la belleza de sus paisajes. Y a pesar de la confusión que nos rodea, parece que sentimos en lo profundo la orden de Yavé Dios, para que cultivemos y guardemos. Por eso, quizás, cada vez que plantamos un árbol, podamos un rosal, sembramos, regamos, cultivamos en general, sentimos una satisfacción profunda, como si algún mandato íntimo de nuestra naturaleza se estuviera cumpliendo. Y cada vez que pisamos una flor , matamos un animalito que pasa bajo nosotros o dejamos morir de sed el rosal, hay un lejano, pero claro, latido interior de dolor y remordimiento... porque, en el fondo, también estamos hechos para cultivar y guardar.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #7 : Octubre 01, 2021, 12:19:21 pm »
Hace un par de semanas, en Canarias, las islas españolas junta a la costa occidental del gran Sáhara, ha erupcionado uno de sus muchos volcanes. Cumbre vieja parece ser su nombre y lleva arrasadas casi mil casas y casitas de campo, alguna iglesia y un par de poblaciones enteras. Ha enterrado cientos de explotaciones agrícolas, cortado la isla de Palma casi en dos y creado una península  de cientos de hectáreas, todo ello por ahora. Sigue erupcionando con fuerza, y sus coladas de lava siguen corriendo hacia la costa. Las autoridades se desviven por atender a los evacuados, los que han perdido viviendas y campos y hay en todo el país una fuerte corriente de solidaridad. Pero, dijo Mao , dale un pez a un hombre y cenará esa noche; enséñale a pescar y cenará todas las noches. Pero como nuestros gobernantes, comunistas o no, parece que eso de leer o ir al colegio o simplemente pensar no les seduce demasiado, y parecen estar solo en dar de cenar una noche. Y es que tener volcanes no es solamente una desgracia, si se saben aprovechar. Los volcanes tienen una cosa que ahora vale mucho, muchos dólares: energía, energía térmica, calor. El calor puede hacer hervir agua, el vapor de agua puede mover turbinas y las turbinas pueden mover generadores eléctricos. Los islandeses, que deben tener ministros que han ido al colegio con aprovechamiento, tienen volcanes, y tienen centrales geotérmicas, que sirven para dar calor o producir electricidad. Los canarios, que yo sepa, no, al menos de alta potencia... pero Canarias, plagada de volcanes, podría ser un productor importante de electricidad que, incluso por cable, exportar a la península. Y si no, productores de Hidrógeno. La ventaja de la central eléctrica que explota el calor del suelo es que usa una energía inagotable ( o casi) y barata, casi gratis, salvo amortizaciones y mantenimiento. Pero les faltan gobernantes con visión de futuro y capacidad de tomar decisiones que vayan más allá de conservar el amado sillón de mando cuatrianual. Lo siento por todos; por los canarios, que podrían vivir casi como los kuwaitíes, vendiendo energía eléctrica, y por los españoles, que podriamos encender el radiador de calefacción sin remordimientos de conciencia. Porque estar pagando el megavatio-hora a más de doscientos euros, es casi un pecado económico, ¿ verdad, señor ministro o ministra del ramo ?

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #8 : Octubre 05, 2021, 05:20:40 am »
Leo por ahí que los USA andan planeando aprovechar la energía de Yellowstone para convertir el parque en una enorme central térmica que ayudará, asimismo, a tranquilizar las furias del submundo magmático, ese mismo donde sigue temblando la tierra en el entorno del volcán canario, sin pausa, noche y día. Por ahora, los casi cien temblores diarios se producen hacia los diez kilómetros de profundidad, allá donde la madre tierra distribuye sus excedentes de magma entre las fisuras disponibles y hambrientas, que se ofrecen  para transportarlo a la superficie... Así empezó el volcán actual, doce, once , diez km los primeros días, luego 6, 5, hasta 3... y entonces, en la tarde palmera apacible , la fisura, la ceniza y el nuevo volcán. Esperemos que no se repita, que una isla no es un sitio del que sea fácil salir corriendo con un volcán detrás.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #9 : Marzo 14, 2022, 10:48:06 am »
En el afán por proteger en planeta en general y las especies vivas en particular, algunos humanos estamos llegando a situaciones poco razonables. Hace media ahora he salido de casa a hacer un encargo en un establecimiento cercano. Como llovía, iba yo arrimado a la pared a mi derecha, marchando por ese lado de la acera como solemos hacer en muchos países. De pronto, un hombre con su perro viene hacia mí con el animal, lógicamente, husmeando cuidadosamente todas las piedras de su izquierda, justamente la derecha por la que yo circulaba. Al llegar casi a mi altura, como es natural, el can no ha hecho mención alguna de cederme el paso,  pero su dueño tampoco. Considerando que llovía, que el dueño del perro  debía asumir la responsabilidad de circular correctamente, me he mantenido junto a la pared, obstruyendo el paso de ambos. Puede haber sido una decisión peligrosa si el can, de buen porte se hubiera sentido molesto por mi presencia en su camino, pero afortunadamente, tras un breve instante de duda, me han cedido el paso. esta escena se produce continuamente en mis calles, y casi siempre es el humano el que cede el paso.  La penúltima vez que me ocurrió este caso, el humano separó al can de la pared con un "ven hacia aquí, cariño mío" que casi me hizo llorar... Supongo que caminamos rápidamente hacia una nueva religión enternecedora, la perrolatría. Al nuevo dios perruno se le adopta, más bien si él nos adopta, se le mantiene con todas las comodidades y servicios, incluidos alimentos enlatados y controlados, seguros médicos, vacunas, TACs y RMN, y últimamente hasta ropas de marca y diseño. Por otra parte, se le acompaña siempre, en las tres ocasiones diarias obligadas de paseo,  mientras él sujeta la mano del fiel con la correa mediante la que le transmite sus órdenes. Pero el acto supremo de adoración en la nueva religión consiste en recoger, sumisamente, sus valiosos , suponemos, excrementos, que habrá que suponer también se usarán después en ritos de adoración o en protocolos que ignoramos los que no poseemos can alguno. Perrólatras del mundo , uníos, no sea que los humanos del hambre, los que rebuscan en las basuras algo que comer, comiencen a disfrazarse de perros e intenten desplazar de su altar a vuestros diosecillos cuadrúpedos....

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #10 : Mayo 21, 2022, 11:21:15 am »
Esta primavera, el cielo de mi pueblo está adornado por los vuelos de un par de rapaces que, guía adyuvante, he identificado como aguilucho pálido, el macho casi blanco y la hembra amarronada. Parece que han criado al menos un pollo, porque he presenciado alguna escena en la que un adulto lanzaba al suelo una presa que el otro, algo más pequeño, se apresuraba a recoger... El hecho es que, este ave tan protegida, temo que haya eliminado, por aquello de que algo hay que comer, a todas las ardillas que estos últimos años recorrían nuestros pinos y nogales, porque he dejado de verlas. Tampoco veo los gazapos que solía descubrir muy de mañana por los caminos y, en general, al menos mientras mi aguilucho planea, a casi todos los mamíferos, de la talla del gato hacia abajo, que solían deambular por los contornos. Y es que con esta nueva religión de la ecología, el respeto absoluto a la vida silvestre, creo que hemos olvidado, o renunciado a ejercer, la función de otro depredador que, a su vez depreda sobre los demás depredadores naturales. Al hacerlo, se elevan a la cúspide especies como este aguilucho y, poco a poco, el sistema se degrada. Se degrada porque al faltar el regulador máximo, al carecer de regla, de lo racional, la naturaleza toda se desarregla y vuelve, solo tal vez, pero vuelve, al estado de salvajismo que convierte la vida silvestre en una cacería continua, en una fuga constante, en el terror a ser cazado, a la muerte alada que planea constante sobre los que siguen vivos. En nombre de las ardillas y de los gazapos, de los gatos pequeños, las codornices, los pajarillos,  los topos y los erizos, las gallinas y las perdices, protesto por la protección absoluta a los grandes depredadores. Y pido que el gran depredador, el humano, ejerza su función, depredando sobre los depredadores intermedios incorporándolos a la caza racional, que permitiría a todos una vida un poco más segura y relajada. En cierto modo, solo el humano es capaz de contemplar, feliz,  a una ardilla recorrer sus àrboles o bajar al suelo, y entonces ofrecerle un frutillo, y hasta saludarla en el lenguaje humano, como si ella lo comprendiera. El aguilucho, de cualquier color,  jamás lo hará, ni lo hará el gato asilvestrado, el lobo, tan valorado, ni siquiera el oso grandullón. Por eso, al proteger tanto a unos en detrimento del resto, cometemos un error, dejamos de cumplir nuestra función natural de ser los controladores natos del sistema, capaces de contener nuestros instintos de caza cuando sea preciso y de ayudar a otras especies a sobrevivir, tarea ésta de la que solo conozco un caso no humano: las hormigas apacentando pulgones en las habas, las cerezas.... claro que con ello buscan solo su beneficio y los abandonan, sin excepción, en cuanto mi amigo hortelano, fiel a su trabajo, arremete contra ellos con sus nieblas venenosas... Supongo que durante la próxima primavera, el aguilucho volará otros cielos, porque por estos lares solo quedarán ratas y ratones nocturnos, y eso con permiso de búhos y lechuzas... Nota final: depredar un nido de aguilucho y romper un huevo o matar un pollo, supone en mi país una multa monumental o, en algunos casos, hasta penas de arresto. Por contra, en muchos países, el mío incluido, eliminar un pollo humano no nato, puede hacerse sin multa y hasta financiarse por la autoridad mal gobernante. Si lo supieran, las risas de los aguiluchos, las lechuzas y mochuelos, se oirían hasta en el averno, que es el sitio donde dice el búho sabio que acaban los humanos que no cumplen bien sus funciones.

piem135c

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #11 : Septiembre 23, 2022, 10:38:28 am »
Leo por ahí que se ha calculado que existen unos veinte mil billones ( con b) de hormigas sobre la tierra. Como los anglos usan billones de tamaño diez veces más pequeño que nosotros, supongo que los métricos, pues serían diez veces menos, pero aún así, unas cuantas. Yo tengo en mi huerta, a final de la primavera, unos cuantos miles, tal vez cerca del millón, así que estoy de acuerdo en que el número total debe ser inmenso. La mayoría no son muy sociales, enseguida se enganchan, las que pueden, a la piel e intentan morderte, así que agradezco que tengan ese tamaño... La mayoría se dedican a lo suyo, que ignoro qué es, salvo unas cuantas especies que pastorean todos los pulgones que conozco, y que agotan enseguida mi paciencia y mis medios de defensa. Sin embargo, seguro que son útiles en el contexto global, así que, salvo ataques despiadados con ácido fórmico incluido, suelo dejarlas en paz. Más que animales individuales, parecen robots animados, dedicados incansablemente a seguir todas las pistas dejadas por sus socias, recorrer sin descanso todos los senderos posibles y, si se topan con un insecto muerto, reunir, no se cómo, a todo un regimiento de congéneres para desguazarlo y llevarlo por piezas a sus secretos supermercados subterráneos. También me sorprende que puedan pasar diez veces al lado de un exquisito bocado y  solo a la undécima ocasión, al parecer por pura casualidad, encontrarse con él, lo que, de algún modo, avalaría mi impresión de que carecen de olfato generalista y exploran un poco al azar su entorno. Entre mis dudosos descubrimientos sobre ellas, este año he notado que las plantas de pimientos colonizadas en sus raíces por un hormiguero, tenían en sus hojas jóvenes, unos trazos negros que no aparecían en el resto. Aún no se cómo hacerlas trabajar para mí, pero sería interesante encontrar una especie que en vez de pastorear pulgones se los comiera. Por ahora, eso parece que solo lo hace la mariquita roja punteada, pero hay tan pocas que su presencia es solo ocasional. Una pena. Mientras se descubre, iré viendo algunos videos de aficionados a criarlas en terrarios y otros dispositivos. Sus costumbres y normas biológicas suelen ser interesantes. Por ahora, creo que no han llegado a descubrir lo de las hormigas LGTBIABCDEFGHIJK. Eso las va salvando de la extinción, supongo.   

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #12 : Noviembre 12, 2022, 12:47:07 pm »
¿ A dónde han ido los mosquitos europeos, al menos los hispanos, dónde se han escondido los insectos que a miles marcaban el parabrisas de mi auto cuando a la caída de la tarde recorría las mismas carreteras que recorro ahora ?. Ni están ni se les espera, han desaparecido, han emigrado ? Sospecho que los neonicotinoides, las piretrinas, los insecticidas, los antifúngicos, los herbicidas, han hecho su labor de zapa, segando sus vidas año tras año. Cuando nos demos cuenta, ya no habrá moscas, no habrá mosquitos, no habrá saltamontes, ni perdices ni golondrinas ni palomas ni aguiluchos cenizos ni, me temo, hombres que escriban tonterías como ésta.  Lo malo es que sin nicotin, piretrin, insectin herbicin... no habría cosecha, así que hemos de elegir o buscar algo que permita cosechar, y a la vez respetar una cierta población animal que mantenga la diversidad y las cadenas tróficas necesarias. Difícil, imposible  labor, para gobernantes  sin formación suficiente, sin ánimo de colaborar, dedicados sobre todo a asegurarse las reelecciones y su propio sueldo. Tal vez, su próximo paso sea prometer ciudadanía a los insectos que queden, son tantos aún que, probablemente, asegurando sus votos, consigan cuatro años más de sillón. Solo nos interesan los insectos, además de a Dios creador,  a los que vivimos con y gracias o a pesar de ellos. Los hombres del campo.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #13 : Octubre 22, 2023, 02:58:01 am »
¿Y qué pasa con las guerras?. En los códigos penales de las naciones desarrolladas, ahora prácticamente en todos, se toman en cuenta los daños ocasionales derivados del delito principal, que llaman ahora daños colaterales, de modo que al penado se le acumulan no solo el principal sino los citados daños colaterales que su acción produjo. Así, por ejemplo, si alguien hiere a su vecino con un incendio provocado, se le castigará también por los daños de ese incendio... Y llevado todo esto al asunto de las guerras, claramente se ve que uno de los daños colaterales que se derivan de todas ellas es el que a la naturaleza ocasionan. Basta visualizar cualquier video de la de la invasión de Ucrania, o cualquier otra, para ver los tremendos perjuicios que a la Naturaleza ocasionan, dañando cosechas, bosques, ríos, lagos y prácticamente todo el ecosistema. Espero que cualquier potencial juez que lo lea, no se olvide  de considerarlo cuando llegue la ocasión de aplicarlo, aunque creo que no habrá fortuna humana capaz de compensar el valor perdido en esos conflictos. Pero al menos, el o los principales responsables deberían pensárselo mucho más antes de encender la primera cerilla, disparar el primer tiro u ordenar el primer bombardeo. Claro que con estos supuestos, se tendrían sentencias extrañas: quinientos años de labores agrícolas y de albañilería reconstructiva, doscientos más de repoblación forestal y, finalizadas estas tareas, veinte años de trabajos forzados por cada víctima de "su" guerra. El ejemplo se refiere a la sentencia en una nación sin pena capital, naturalmente. Y calculando daños y contando víctimas, el resultado en una guerra es tan enorme que acabará tendiendo, a menudo, numérica y asintóticamente, a esa pena definitiva para los malos, que citan cristianos y afines para después del deceso, y que describía tan magníficamente Dante en su Divina Comedia o que pintó El Bosco en algunos cuadros.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Protegiendo la ecología del planeta.
« Respuesta #14 : Mayo 14, 2024, 12:35:37 pm »
estos días aparecen noticias, como casi todos los años cerca del verano, sobre ataques de orcas a barcos veleros. Que conste que tal vez ataquen también a portacontenedores y portaaviones, pero normalmente sin daños estructurales serios. Pero la noticia de hoy es que han hundido a un velero, por ahora sin víctimas.  Casi todos los comentarios parecen escritos por orcos, sus parientes más próximos supongo. Hablan de simples interacciones, curiosidades, juegos y pasatiempos, casi como si hablaran de nuestras mascotas, en general. Pero lo cierto es que hundir , por ahora a uno, barcos y averiar a varios no se le admitiría a ningún ser humano. Y es que una orca, mejor una bandada, lo mismo que un oso polar o un gran felino o un paquidermo, acercándose a nuestro barco, trineo, o bicicleta, no pueden tomarse a broma. Hasta que no haya unos cuantos muertos, todos serán perdonados: pero que se cuiden de no ahogar o herir a un cantante, un actor conocido, o un político de postín. O a nuestro hijo o a nuestra esposa, por ejemplo. Por eso , creo que en estas circunstancias, es mejor contar con la presencia de un buen rifle a bordo, o a alguien que lo porte, como se hace en los grandes safaris, aunque sean fotográficos. Nadie sabe todavía  lo que "piensa" un animal, de quinientos kilos hasta toneladas, mientras se acerca a saludarnos... sea orca, tiburón, oso polar, osa parda con oseznos  o rinoceronte blanco.