Autor Tema: La Maternidad Divina de María en la Iglesia.  (Leído 2408 veces)

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 791
    • diosoazar.com
La Maternidad Divina de María en la Iglesia.
« : Octubre 23, 2019, 08:10:05 pm »
En este tema se analizará lo que la Iglesia enseña sobre la importancia de la Virgen María para los católicos (como es nuestro caso), y sobre la forma en que llegó a considerar que llegó a ser, nada más y nada menos, que la “Madre de Dios”.
« Última Modificación: Diciembre 03, 2020, 05:27:33 pm por Fegapa »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
La Maternidad Divina de María en la Iglesia
« Respuesta #1 : Octubre 24, 2019, 12:02:49 am »

En relación a la pregunta ¿Cómo llegó a ser (para la Iglesia), Santa María, la Madre de Dios?

El Catecismo de la Iglesia Católica Universal promulgado por el Papá Juan Pablo II y elaborado por la Comisión de Cardenales y Obispos constituída en 1993 y precedida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger (Posteriormente Papa Benedicto XVI), dice al respecto lo siguiente:

“466   La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251)”
« Última Modificación: Diciembre 04, 2020, 09:01:19 pm por Polaris »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Hemos creado este tema porque creemos que la figura de María, la madre de Jesús de los Evangelios, es tan importante en el mundo cristiano en general, y en el católico en particular, que merece una particular atención. El culto a María es una circunstancia que llama la atención, a menudo y sobre todo a los no  católicos, que a veces llegan a sospechar que en el catolicismo incluso se llega a adorarla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La adoración es el culto que se rinde únicamente a Dios , Señor y Creador . El culto que se rinde a los santos , incluida  Santa María, se llama dulía, y expresa afecto, veneración y admiración por sus virtudes y cercanía a Dios.  Sin embargo, en el caso de la Virgen María, su proximidad a Dios , su perfección y santidad extrema la hace acreedora a una dulía también extrema, que recibe el nombre de hiperdulía, donde el prefijo híper, " elemento prefijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de 'mayor, superior, por encima de lo normal' , toma aquí su significado total.
Por eso, vemos que en las  oraciones, ritos y ceremonias religiosas católicas, siempre o casi siempre aparece una oración o una invocación a María, acompañando a las dirigidas a Dios. Y es que el papel de María en la economía de la salvación es tan importante que se hace necesario tenerla en cuenta permanentemente, del mismo modo que la figura materna se hace ubicua en todas las relaciones y actividades familiares. Y no olvidemos que María es madre de Jesús y nuestra propia madre, desde que el mismo Cristo, desde la cruz,  poco antes de morir, " Al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre" ( Juan 19, 26-27).
Este culto a María, matizado por el resto del contenido del libro, aparece también en el Corán , el libro sagrado del Islam, donde las referencias a María son frecuentes, como madre de Jesús. Este fenómeno no es extraño, pues el Islam nace en el siglo VII , en un ambiente , Arabia, en el que el cristianismo ya había echado raíces. Y en ese contexto, sin duda, la figura de María era ya venerada como muy próxima a la del mismo Jesús.
« Última Modificación: Octubre 25, 2019, 10:08:43 am por petrusdoa »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
María Madre de Dios. ,
Obviamente la Grandeza de la Santísima Virgen María, le es dada por ser Madre de Dios, todos los dones que tiene son dados por ser Madre de Dios.
Cuando se le nombra como la Virgen María, estamos minimizando su grandeza, ya que este nombre solo nos indica su virginidad,  Juan Pablo II nos dijo  que  la llamáramos por la grandeza que ilumina su Ser., y nos refiramos siempre a ella Como “María Madre de Dios “.
   
La Iglesia ha definido de FE (Dogma) tres verdades referidas a María Madre de Dios.
Las tres han entrado en la Liturgia Católica con marcada solemnidad. Son: La concepción Inmaculada de María (8 de diciembre) , La Maternidad Divina de María ( 1 de enero)  y la Asunción de María al Cielo ( 15 de agosto) . Las tres están relacionadas con Jesucristo, de quien proviene toda la grandeza de María y guardan relación entre sí.

Preservada Inmaculada en previsión de su maternidad  divina, e incorrupta y asunta al cielo como convenía  al arca en la que tomó carne humana el Hijo de Dios.

La condición de MADRE DE DIOS motiva el privilegio inicial y ultima de María – anterior y posterior a su maternidad, en méritos de Jesucristo Hijo Suyo, su Redentor y su Salvador que es, igualmente, nuestro Redentor y Salvador .

Empecemos a conocer más profundamente a la Madre de Dios,  meditando el primer dogma de fe. María Madre Inmaculada.

Los siguientes Textos del Génesis y del Apocalipsis, principio y fin de la Biblia,  y algunas revelaciones Marianas, iluminan la proximidad divina a María.

•   Genesis3.15 ( primera presencia de la Santísima Madre de Dios revelada por el mismo Dios)
•   Dios le dice a la serpiente infernal ( diablo) “ Enemistad pondré entre ti y la Mujer( La madre de Dios)  entre su descendencia ( Los Cristianos) y la tuya…… Ella te pisara la cabeza.

•   Apocalipsis 12,1 Apareció entonces en el cielo  una figura prodigiosa: una mujer, vestida de sol, con la luna por pedestal y una corona de doce estrellas en la cabeza.

* Guadalupe Diciembre 1531

“ Yo soy la siempre virgen Madre del Verdadero Dios por quien se vive.


•   1830 ( Medalla Milagrosa ) Francia
La Madre de Dios le dice a Catalina Labourne: “ Ten confianza en Mi  que yo os protegere” y rezad “   Oh María concebida sin pecado original, ruega por nosotros que recurrimos a voz.


*Lourdes 25 marzo de 1858
“ Yo soy la Inmaculada Concepción “


Fátima 14 de mayo 1917
“ Jesús quiere establecer en el mundo la devoción a Mi inmaculado Corazón “

Medjugorje 24 Junio  1981
“ Yo soy la Reina de la Paz “

La biblia menciona que entre la Santísima Madre de Dios y la serpiente infernal se ha interpuesto Dios con su gracia.  Ella es la Inmaculada Concepción. Dios la preservó de pecado desde su concepción. Sí hubiera habido sombra de pecado en María  no hubiera sido Inmaculada,  ni hubiera sido perpetua esa enemistad. El pecado siempre denota alguna dependencia al demonio. Y no se hubiera cumplido la previsión.

Juan Pablo II dice en la homilía en honor de la Madre de Dios de Lourdes el 11 de febrero de 1979 (O. R. 12,13-II-1979) . “ El eterno Señor nombra este nombre, María, Myriam, cuando Bernardita le pide su nombre, ella no responde como María sino “ QUE SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN” . Así en Lourdes ella se nombra con el nombre que Dios le ha dado de toda la eternidad, Dios la elige con este nombre y la destina a ser la  Madre de Su Hijo  el Verbo Eterno. Este nombre de INMACULADA CONCEPCIÓN es mucho más profundo y más importante que el que le pusieron sus padres y que ella escucho en el momento de la anunciación. ”

Inmaculada quiere decir también, exenta de egoísmo, de avaricia, de rencor, de odio, en fin: Quiere decir sin pecado.

Contempla a María al entrar en este mundo. Nace tal, cual se formó en manos de Dios. Pura, sin mancha, INMACULADA, su entrada en este mundo no tiene adherencia alguna de pecado como nosotros, victoriosa sobre la serpiente infernal.

Cristo nos dice: Felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” Mt.5,8

 María nos invita a amar la inocencia bautismal primitiva, ejercitándonos en la humildad frente al orgullo,  a la pureza frente al libertinaje de costumbres mundanas, practicando la caridad y amor mutuo.

El corazón limpio como el de la Madre de Dios, está exento de malicia en el juicio, en la presunción; tiene estima de los demás, no ve la paja en el ojo ajeno y sabe ver el bien que hay en cada persona. El corazón limpio es un corazón en paz consigo y con los demás, lleno de Amor.

Segunda parte:
Pero también María Madre de Dios es Madre Nuestra

Los siguientes textos iluminan la Maternidad de María como Madre nuestra:

Evangelio de San Juan 19,25-24.
 “Junto a la Cruz de Jesús estaban su Madre, María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, y María Magdalena. Jesús al ver a su Madre y, Junto a ella, al discípulo a quien tanto quería, dijo a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu MADRE, y desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa “.

Apocalipsis 12,17
“ El dragón infernal trata de hacer la guerra a la Mujer y ; “ despechado por el fracaso, el dragón se fue hacer la guerra al RESTO DE LOS HIJOS DE LA MUJER, es decir a los que cumplen los mandamientos de Dios y se mantienen como testigos fieles de Jesús”

Guadalupe, 12 diciembre 1531
“ La Madre de Dios le dice a San Juan Diego “ Oye y ten entendido HIJO MIO el mas pequeño, que es nada lo que te asusta y te aflige. No se turbe ti corazón. No temas esa enfermedad ni ninguna otra enfermedad y angustia
 ¿ No estoy yo aquí? ¿ No soy tu Madre? ¿ que mas has de menester? No te apene ni te inquiete cosa alguna.

Fátima 17 diciembre 1927
         La madre de Dios le dice a Lucia “ Yo nunca te abandonare. Mi Inmaculado Corazón  será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios.

Medjugorje 29 junio 1981
“ No Tengáis miedo de nada, Soy vuestra Madre

Medjugorje 25 noviembre 1994
Hijitos Míos” cariñosamente nos llama.

 En las primeras páginas del Génesis, Dios anuncia la Maternidad divina de María en el anuncio de la perene enemistad entre la descendencia de la mujer y la de la serpiente.
  En el Calvario, Cristo nos confía a su Madre: “Mujer ahí tienes a tu hijo” y nosotros nos comprometemos hijos suyos en la recepción y cumplimiento de la encomienda a Juan. “Ahí tienes a tu Madre.  Y …. El discípulo la acogió en su casa (Jn 19, 26-27)  los hijos de la mujer de la Apocalipsis (12,17) somos nosotros en el decurso de la historia cristiana


Dios Padre en el Génesis, Cristo en la Cruz, y el Espíritu Santo a través de San Juan en la Apocalipsis, nos dicen que María es nuestra Madre.

Ella mismo así lo confirma en sus mensajes ya mencionados: Hijo mío le dice a San Juan Diego en Guadalupe,  hijitos míos  cariñosamente nos llama en Medjugorje

Tercera parte: Llena de Gracia.  Continuara


« Última Modificación: Octubre 29, 2019, 09:15:43 am por Jaume »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Tercera Parte: María Llena de Gracia. 

En  la  Anunciación el Arcángel Gabriel   se refiere a maría como la “Llena de Gracia”       “Dios te salve María, Llena de Gracia…  La Madre de Dios, es la Llena de Gracia, ¿Y que es la Gracia?.. La Iglesia constantemente habla de la Gracia,…. que los Sacramentos nos dan una Gracia Santificante,  que la Oración y los Sacramentales nos dan Gracia y sobre todo la Misa y la Comunión nos dan Gracia.  Y María es la Llena de Gracia.

Para el cristianismo, la gracia es un favor sobrenatural que Dios concede a los seres humanos para ayudarlos en el camino de la salvación. En estos casos, se habla de la gracia divina o gracia santificante.

 La definición de gracia divina es :   La gracia es un don sobrenatural mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida .
 
 ¿ Y Quien es Dios?:  Dios en esencia es AMOR infinito. ..  por lo que la Gracia en esencia es Amor, el Papa San Juan pablo II. Al referirse a María Madre de Dios Llena de Gracia, nos dice el  “Angelus” del 8 de diciembre de 1978 ( O.R. 9,10-XII-97) :
“ El Arcángel Gabriel le dice a María : “ Alégrate, Llena de Gracia ”. “ Gracia quiere decir el Amor, el Don del mismo Dios. Llena de Gracia quiere decir llena de Amor. Llena de Dios.”

Nuestra Madre está llena de Amor inmenso e infinito para todos nosotros. No hay Madre en el universo que nos quiera más.

Sintonicemos al Amor que María nuestra Madre nos tiene. Alegrémonos abriendo nuestro corazón al suyo. Sintamos el amparo y protección que da a los que le aman.

San Juan Pablo  sintió esta protección especial de María y por eso en la audiencia del 7 de octubre de 1981 nos dice con respecto al disparo que sufrió en la Plaza de San Pedro:  “ Estoy en deuda con María ¿ Podría olvidar que los acontecimientos de la Plaza de San Pedro ( el atentado al Santo Padre) tuvieron lugar el día y la hora en que hace más de 60 años se recuerda a Fátima (Portugal) la primera aparición de la Madre de Cristo a los pobres pastores?. Por eso en todo lo que me sucedió justamente en aquel día he advertido la extraordinaria maternal protección y diligencia que ha sido más fuerte que el proyectil asesino” (télex de iglesia num.2050).

Recordemos que uno de los secretos de Fátima era el intento de asesinato al Papa

“ Que Nada te turbe. ¿que no estoy aquí que soy tu Madre?. Guadalupe diciembre 1531

Que María madre de Dios y Madre nuestra,  llena de Gracia, derrame Su Amor sobre nosotros. Para conseguir la CONVERSIÓN.

María más que nadie conoce el camino a Dios, por eso quiere guiarnos a la conversión.
 La conversión verdadera requiere la purificación del corazón, Un corazón sin Amor es un corazón corrompido que crea y alimenta conflictos sociales, familiares y leyes injustas. Sin una conversión de Corazón, no hay paz.

Conversión pide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos Amó, hasta dar la vida por nosotros.

María Madre de Dios y Madre Nuestra, Llena de Gracia, Llena de Amor, medianera universal de todas las Gracias, nos lleve por el camino del Amor, el camino a Dios.

“ El Reino de Dios ya está aquí”, no es algo que podamos ver con nuestros ojos, está DENTRO DE NOSOTROS,  Debemos desprendernos de la angustia y del rencor.

El reino no puede edificarse sobre el conflicto, ni la oposición, ni la destrucción.

Le Reino crece con nosotros, con cada acto de Amor y de ayuda, con nuestro perdón.

Aliviar el sufrimiento SOLO depende de Nosotros.

El mundo cambiara cuando nosotros cambiemos. Cuando Amemos. Pidamos a Dios su Gracia, Su Amor.

Recordemos las palabras de aquietamiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la  Iglesia: “Nada te Turbe, que nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios Basta.

El Amor todo lo puede ” Para Dios nada es imposible”. Lc. 1,37.



Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
  • nuevo usuario
Re: La Maternidad Divina de Maria en la Iglesia
« Respuesta #5 : Noviembre 07, 2019, 11:55:05 am »
Hola jaume:
   Me parece muy ilustrativa y esclarecedora tu explicación y análisis, solamente aclararía qué el texto que indicas de San Juan, capítulo 19, no lo he encontrado tal como tú lo citas ("... María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, ..."); en vez de este texto, encuentro, tanto en la traducción de Nácar - Colunga, como en La biblia de Jerusalén, éste otro texto: "Estaban junto a la Cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre ...".
   Yo leo claramente en éste texto qué indico, que "su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena" indican a CUATRO diferentes mujeres (no a TRES), por lo cual, "la hermana de su Madre" y, "María la de Clefás", son dos diferentes personas ... . Además, en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres, una de ellas la madre de los hijos de Zebedéo, Salomé, a quien no nombra San Juan (aunque, quizás, sí esté mencionando). Hay que recordar que San Juan en su Evangelio nunca mencionó por su nombre a miembros directos de su familia (no pone ni su nombre, ni el nombre de sus padres, cuando los menciona)... . Entonces pudiera tratarse qué "su Madre y la hermana de su Madre" pueden ser la Virgen María y Salomé, pero, nuevamente, no la Virgen María y qué su hermana fuera "María la de Cleofás".
  A mi me résulta muy interesante especular sí la madre de San Juan, Salomé - la esposa de Zebedéo fuera - "hermana (pariente directa)" de la Santísima Virgen ...   
 
« Última Modificación: Diciembre 05, 2020, 02:09:36 pm por Tinog »

Jaume

  • Moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 153
  • Moderador
Hola Tinog,
En el Griego antiguo , no existe la puntuación, las comas no existen, “ , “ .,  pero hay una conjunción que muchas veces hace las veces de la coma,, esa conjunción Griega es  Kai   que quiere decir  “ Y “  en el texto Original se lee, “ Jesús la madre de él “ Y “ la hermana de la madre de él María la de Cleofas  “ Y “  María Magdalena.

Algunas biblias en la traducción erróneamente ponen  la coma después de la palabra madre de él, pero esa coma “ , “  no existe.
 
En el original  puedes ver  como hay un “y” antes de la hermana y el otro  “ Y “ después de Cleofas “ . la Iglesia Católica hace uso  de este tipo de traducciones para NO confundir al pueblo.

 ειστηκεισαν→Habían puesto de pie δε→pero παρα→junto /al
lado de τω→la σταυρω→cruz/poste vertical en T του→de el
ιησου→Jesús η→la µητηρ→madre αυτου→de él    και→y     η→la
αδελφη→hermana της→de la µητρος→madre αυτου→de él
µαρια→María η→la του→de el κλωπα→Clopas     και→y µαρια→María η→la µαγδαληνη→Magdalena. ( Fuente: Texto Griego de Nestle-Adams. Este  es el texto oficial que se usa para estudiar el doctorado en nuevo Testamento).


La palabra “Hermana” en el Griego antiguo significa  “Pariente”    (parientes eran Tíos, primos sobrinos cuñadas etc.)  Además sería bastante inusual dos Marías en una misma casa.

Hegesipo de Jerusalén siglo II,   habla de que María la de Cleofas era su cuñada.
             

La traducción debería de ser la siguiente : "y" la Parienta de la Madre de El María la de Cleofás " Y "..... ( Tres Mujeres y no 4, que el uso de esa coma inventada da la posibilidad de 4 mujeres, pero Además, como Tu subrayas en los textos de San Marcos (15, 40-41) y de San Mateo (27, 55-56), nombran ambos a tres mujeres.

Si tomamos la Vulgata,  Jn 19,25

"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"

En el siglo IV  cuando el Papa Dámaso I, le encargo la traducción de la biblia a San Jerónimo, Año aproximado 380 de nuestra era.    No existía la puntuación en Latin., no exisitia la coma “ , “  esta se introdujo mil años después  en el siglo XIV en el renacimiento.

 La conjunción del latin  et que quiere decir “ Y”  y esta conjunción et, hacia la mayoría de veces  las veces de coma “ , ”  el texto de la vulgata es idéntico al texto Griego.
                                                                “ Y ”
"stabant autem juxta crucem Jesu mater ejus et soror

                                     “ Y ”
 matris ejus Maria Cleopæ et Maria Magdalene"


Por otra Parte, Salome,  es muy posible que sea parienta de la Madre de Dios. y madre de San Juan.

 las referencias del Nuevo Testamento a las mismas son así:
 La madre de Jesús. Su nombre era María. Era la esposa de José. Se encuentran referencias a ella en los siguientes pasajes:
 Mt. 1:16, 18, 20; 2:11; 13:55;
Mc. 6:3; Lc. 1:27, 427
Jn. 2:1, 3, 5, 12; 6:42; 19:25, 26, 27;
Hch. 1:14. Véase también sobre 2:1, 2; 2:12; y 6:42.

 Salomé. Véase Mt. 27:56; Mr. 15:40; 16:1; Jn. 19:25.

  María, la esposa de Cleofas. Véase Mt. 27:56, 61; 28:1; Mr. 15:40, 47; 16:1; Lc. 24:10; Jn. 19:25.

 Por otra parte,  para concluir con María Madre de Dios y Reina de la Paz.

 medianera universal de todas las gracias es también medianera de la Paz de Cristo para los hombres.

La Acción mediadora consiste en interponerse entre a las dos partes tomando ambas como cosa suya, es ser PUENTE DE PAZ.

 María es Medianera entre los hombres y Cristo único mediador de los hombres ante el Padre.

San Juan 14,27 “ La Paz os dejo, Mi Paz os doy “

Fátima 13 mayo 1917, “Recen el rosario todos los días con devoción para obtener la paz del mundo “

Medjugorje 31 diciembre 1985 “ La paz la obtendréis por la oración ”

La paz guarda relación directa con la pureza de corazón. En el corazón bien intencionado reina la paz en sus relaciones. En la paz interior arraiga la fe “ Si Dios está a nuestro favor, ¿Quién podrá estar contra nosotros ( Rm 8,31).

Santa teresa de Calcuta dejo escrito:

El fruto del silencio es la oración.,
El fruto de la oración es el amor.,
El fruto del amor es el servicio.,
El fruto del servicio es la Paz.

Santa Madre Teresa hacia estas reflexiones: ¿Construimos a través de la oración un mundo de paz? ¿Contribuimos a través del servicio al prójimo a edificar un mundo de paz? Tengo paz conmigo mismo, para poder compartirla con los demás?

Este también es el mensaje de paz que la Madre de Dios confía a Bernadette en Lourdes; a Lucia en Fatima; a los seis niños en Beauring; a Glorieta Baco en Banneux, es el mensaje de la Reina de la Paz en Medjugorje.

Meditemos todos los días la Palabra de Dios. Que nos asista María Madre de Dios que " Lo guardaba todo en lo intimo de su corazón, meditando continuamente en ello ( Lc 2,19-51) y así alimentaba su fe y reafirmaba su esperanza.



« Última Modificación: Noviembre 11, 2019, 04:21:40 am por Jaume »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Hace unos día pasó por mi diócesis, y mi parroquia en concreto, una reliquia de Santa Bernardita Sobirous, la vidente de Lourdes. Era el día 9 de diciembre y una pequeña estatua de la Inmaculada Concepción se hallaba expuesta en el presbiterio, junto al ambón de las lecturas. Las reliquias de la Santa llegaron procesionalmente y fue depositado el relicario en lugar preferente, cerca del altar. No obstante, como no es fácil ni lógico separar a esta santa mujer de la Virgen de Lourdes, una estatua de esta advocación también se colocó junto a las reliquias. El altar mayor, donde el sr. Obispo celebró la Eucaristía se hallaba así flanqueado por dos estatuas de María a la vez. Cualquier visitante no católico puede sentirse extrañado de la omnipresencia de la Virgen María en el culto cristiano católico. Pero del mismo modo que la madre de familia es omnipresente en la casa, nuestra madre María lo es entre nosotros. Este fenómeno debería ser suficiente para que algunos de los hermanos cristianos separados empezaran a sospechar si están en el lado de la casa correcto, o si les han llevado a residir al pabellón de caza o al garaje. Más que nada porque en esos lugares puede haber cosas valiosas, pero el amor, el alimento y el descanso casi siempre están en los otros aposentos, cerca de la Madre.
Curiosidad; la leyenda al pie de la estatua de la Virgen de Lourdes, que supongo se escribe en el lenguaje original de las apariciones, reza algo así como: QUE SOY ERA IMMACULADA COUNCEPCIOU , en la lengua occitana de la zona. 

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
  • nuevo usuario
Re: La Maternidad Divina de Maria en la Iglesia
« Respuesta #8 : Abril 01, 2020, 12:44:33 pm »
 Florecimiento del culto Cristiano y devoción a la Virgen Madre de Dios:

   A mediados del siglo III se hallaba el cristianismo en un estado de verdadero florecimiento. El culto aparecía en todas partes, asentándose y definiéndose: la devoción y culto a Santa María, la Virgen Madre de Dios estaba ya claramente establecido, como lo comprueba la primera oración mariana conocida, la cual se encuentra en un panel de papiro egipcio datado alrededor del año 250, escrito en el idioma griego koinê -que, desde 2 siglos antes, había sido la lengua franca mediterránea que predominó en el Imperio Romano y en la cual están escritos los textos más antiguos que conocemos de los Evangelios-. Este panel de papiro fue adquirido  en el año 1917 por la Biblioteca John Rylands de Mánchester Inglaterra, catalogado “470”, y en él se llama a María “Theotokos”, “La Madre de Dios”.
   En esta temprana oración a la Virgen María -cuya fecha original debió ser indudablemente anterior a este papiro- podemos vislumbrar qué el papiro, como otros que han llegado a nuestro tiempo,  tuvo que ser copiado de otro anterior, por la corta duración  de todos los escritos en papiros (a menos que se conserven a muy baja humedad y a la temperatura adecuada).  Y, que  ya se haga referencia al título: “La Madre de Dios” es de gran importancia, tanto desde un punto de vista histórico como teológico: es muy notable que el papiro esté datado dos siglos antes del Tercer Concilio Ecuménico, el Concilio de Éfeso, en el cual la Virgen María fue proclamada oficialmente, por primera vez, “Madre de Dios” (Theotokos).

     La oración reza lo siguiente:
     “Bajo tu compasión nos refugiamos oh Theotokos,
nuestras peticiones no desprecies en tiempos de problemas,
sino rescátanos del peligro, tu solo santa, tu solo bendita”….


   Una reflexión adicional al Culto a Santa María, Madre de Dios:
   La oración que más ha predominado a La Virgen María, es "El Saludo a la Virgen (ó, Ave María)", la cual está compuesta de tres partes:
   1ª Parte con el saludo a la Virgen en "La Anunciación" que le hace el Arcángel Gabriel a la Virgen (Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo)...
   2ª Parte con el saludo a La Virgen por parte de su parienta Isabel (Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús)...
   3a Parte con la aclamación a: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte , que ante la incontenible plaga de la peste bubónica en el siglo XVI, con el Papa Pío V, era la oración más rezada para pedirle a la Santísima Virgen que "rogara" por todos los que se infectaban de esta terrible plaga; y, con la cual el Papa Pío V completó con las primeras dos partes el Ave María, como desde entonces se reza.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2020, 02:18:34 pm por Tinog »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 950
  • nuevo usuario
Hoy se ha celebrado la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma  al cielo. Para un creyente español y católico, especie en cierto aparente declive numérico y visual,  la Asunción es una fiesta un tanto singular. No solo por razones de tipo religioso, sino incluso climatológico. Ocurre que en España, hemisferio Norte, el día de esta fiesta coincide con el centro del mes de Agosto, mes tradicional de vacaciones y buen tiempo, lo que hace que un gran número de poblaciones tomen esa advocación como ocasión de sus fiestas más populares y  hasta solemnes. Y no es para menos. Junto  con la fiesta de la Inmaculada Concepción, son celebraciones asociadas a privilegios únicos otorgados a un ser humano, un ser humano librado del pecado original y de la muerte. De tradición secular, la Asunción pasó a ser dogma de fe, a mediados del siglo XX. En el año 1950, el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María, creencia universal de la Iglesia desde los primeros siglos hasta nuestros días. Este dogma enseña que la Virgen María, al término de su vida en este mundo fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Así, cuando rezamos a la Virgen María, estamos rezando a alguien que ya goza plenamente, en cuerpo y alma, de la presencia de Dios.  Y esta mañana, en el pueblecito donde me encuentro, a  la una del mediodía, un cura joven y voluntarioso, que ya había celebrado misa en otros tres o cuatro, ha llegado tarde y sudoroso a la pequeña iglesia local donde le esperábamos unas docenas de fieles, ha incensado el altar y, con los ritos correspondientes a la solemnidad de la fiesta , ha y hemos honrado a la Madre de Dios, alegrándonos con ella por su ventura. Y ha sonado el Magníficat, la Salve y alguna otra canción de hondas raíces populares . Y hemos compadecido a tantos que no tienen ni conocen , en su santoral particular, una Mujer Virgen y Madre como la nuestra. Y aunque el coronavirus ha cercenado las fiestas en las calles, en todas nuestras iglesias han sonado hoy esas antiguas canciones marianas  en señal de alegría y pidiendo su protección.

Tinog

  • moderator
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
  • nuevo usuario
Re: La Maternidad Divina de Maria en la Iglesia
« Respuesta #10 : Noviembre 25, 2020, 01:57:59 pm »
En la Respuesta 8, mencioné la oración más antigua a a Virgen María que conocemos, en la cual se llama a La Virgen THEOTOKOS (Madre de Dios), y que nos lo atestigua el panel de papiro que la Biblioteca John Rylands de Manchester Inglaterra posee desde 1917, catalogado "470" y ha sido datado dos siglos antes del Tercer Concilio Ecuménico, el Concilio de Éfeso, donde se proclamó oficialmente a la Santísima Virgen THEOTOKOS, Madre de Dios, por primera vez ... En el Siglo III, y en los siglos inmediatos posteriores, se comenzó a usar, cada vez más, el Latín en la Iglesia en vez del Griego, traduciendo esta preciosa oración a María, como se reza en La Iglesia en la actualidad, y que a continuación expongo:

Sub tuum presidium confugimus sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias in necesitatibus nostris,
sed a periculis cunctis liberanos semper,
Virgo gloriosa et benedicta. 
« Última Modificación: Diciembre 05, 2020, 02:19:40 pm por Tinog »