Autor Tema: ¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?  (Leído 65907 veces)

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #60 : Enero 09, 2016, 11:36:43 am »
Hola Petrusdoa.

Quiero agradecerte tu consejo, de que una vez que descubrimos nuestro Dios Personal,....los detalles científicos son secundarios.
De verdad que así lo creo. Fíjate que cuando comencé en este foro os contaba  que yo podía querer a Dios en mi corazón, a pesar de, o independientemente de que hubiese o no creado el Mundo.

Sobre la Revelación. Que sé que es muy importante para tí.
A mi me gustaría extraer principalmente en los Evangelios. Hechos y enseñanzas de Jesús, que aportasen información sobre todos estos temas que tratamos. Pero los Evangelios no son dictados por Jesús directamente. Los evangelistas son hombres de su tiempo. Con sus ideas filosóficas, que serían las aceptadas en su tiempo y lugar.

Me acuerdo a veces cuando Jesús dice que en la Nueva Vida nadie será dado en matrimonio a nadie, y que seremos seres como los Ángeles...y que, los que le preguntaban sobre de cual de los 7 hermanos sería la mujer esposa, no entendían nada de como iba a ser la cosa.
A mi me parece muy claro un cambio de naturaleza. No veo que pueda estarse fuera del tiempo en la Nueva Vida.

También vuelvo recurrentemente a las profecías del Fin, cuando Jesucristo reconoce que no sabe cuando ocurrirán acontecimientos futuros.  Son palabras enigmáticas.

Te cuento esto para indicarte que si que considero que  la Revelación es una fuente de conocimiento. Pero extraordinariamente difícil.

Un saludo.  Y Feliz Año!

Hola c81021. Respecto del tiempo, vemos que los seres  no humanos que cita la Revelación ( ángeles ) están sujetos al tiempo, pues eran todos buenos y después algunos se rebelaron, hay un antes y un después; Jesús dice a sus discípulos que el diablo anda en torno de ellos buscando a quien devorar,... el ángel Gabriel es enviado ( viaja ) y anuncia a María la Encarnación ... etc, luego si los ángeles son o viven en el tiempo, y hasta las almas humanas deben pasar, a  menudo, por el Purgatorio un tiempo, el tiempo no parece que vaya a desaparecer, sobre todo si hemos leído la noticia de que la vida media de un electrón parece ser mayor de 33 mil Trillones de años , cálculo de probabilidad, claro ) . Vamos, que somos criaturas del tiempo y en el tiempo, con principio en él pero sin final... , con un cuerpo glorioso, espero de su misericordia ,  pero cuerpo que puede comer si lo desea ( Jesús comía después de resucitado  , al menos cuando quería demostrar a sus discípulos que era  el mismo de antes ).
Intentar descubrir cómo es posible para Dios estar fuera del tiempo y dentro ( El Verbo hecho hombre ) no es irracional, pero sí, con toda probabilidad, inentendible para nuestra mente limitada, que ni siquiera sabe cosas tan simples como si hay infinitos pares de primos gemelos ni otros miles de cosas solo conjeturadas.
Así que creo que , si Dios quiere, tendremos tiempo de sobra para seguir pensando, conjeturando y descubriendo cosas, aquí en la Tierra o después ( y sin el rollo del teclado ). Yo al menos, me apunto.
Saludos

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #61 : Enero 13, 2016, 10:48:34 am »
Hola C81021,

Aparte de lo mencionado por mí en (R:58 y 59), para seguir respondiendo tu mensaje anterior (R:55) quisiera analizar más a fondo las siguientes cuestiones:

1- ¿Los Principios del pensamiento racional mutan? 
2- ¿Están sujetos al espacio-tiempo o éste, dado que es racionalmente comprensible, está sujeto a ellos?
3- ¿El funcionamiento cósmico opera en sintonía con estos principios?

Sobre ésto habías mencionado en (R:28):

Cita de: c81021
« Respuesta #28 en: Septiembre 28, 2015, 11:10:10 am »

Entiendo y asimilo que los Principios y Leyes no cambian y no dependen del punto espaciotemporal. Son principios mentales más que físicos y son inmutables y eternos. De acuerdo.

4- Habíamos concordado en que Dios (Principio Racional Creador) se manifiesta a través de los principios mencionados  ¿Es así?

Sin embargo decías:

Cita de: c81021
« Respuesta #28 en: Septiembre 28, 2015, 11:10:10 am »
Das a entender como cierto que Dios Mente está fuera del tiempo.  En esto no estoy de acuerdo, y aquí está el osado atrevimiento.
Es una mutación el pensamiento?. Quizás en nuestro cerebro ocurran cambios, movimientos de electrones, suelta de neurotransmisores en las sinapsis cerebrales.... Sí.  Nuestro pensamiento exige un cambio.
Somos parte del Espaciotiempo. Materia que se mueve, que muta mientras el tiempo ordena la infinita sucesión de estados.
Si en universo no mutase. Si por ejemplo toda su masa se concentrase en un punto único. Solo existiría un estado peremne, inmutable, y no exitiría ninguna secuencia en la cual ordenar estados relacionados causalmente.    Pero la Mente Divina, incluso separándola de su Creación Universal, en sí misma determinaría una secuencia ordenable de pensamientos. El propio pensamiento divino determinaría el tiempo. Su tiempo. El tiempo del Creador.

Responderé esto en el próximo mensaje.
« Última Modificación: Enero 13, 2016, 11:48:56 am por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #62 : Enero 13, 2016, 10:49:43 am »
Todo lo dicho en el mensaje anterior me lleva a pensar en una cosa c81021

Dios es simple, como lo son los principios del pensamiento racional (PPR) a través de los cuales se manifiesta, estos PPR son rasgos o propiedades de su Mente divina y mediante ellos podemos vislumbrar como actúa Él. (ver « Respuesta #27 - Septiembre 27, 2015 » de este foro). * http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=150.15

Siendo los PPR absolutamente inmutables, no obstante rigen el cosmos material (mutable) y rigen los pensamientos racionales humanos que se generan en un substrato cerebral mutable y sujeto al espacio-tiempo, tal y como dices:<movimientos de electrones, suelta de neurotransmisores en las sinapsis cerebrales.... Sí.  Nuestro pensamiento exige un cambio. Somos parte del Espaciotiempo. Materia que se mueve, que muta mientras el tiempo ordena la infinita sucesión de estados.>...

De acuerdo, pero también hemos coincidido en que no somos sólo materia (las ideas y los valores no son esencialmente materiales) y por su parte Dios no es esencialmente material, si lo fuera sería esencialmente mutable, como es la materia, dejaría entonces de ser Dios (al mutar su esencia divina).

Observa como actúan los inmutables PPR... ¿no hemos quedado de acuerdo en que "no cambian y no dependen del espacio-tiempo" (R:28)? ... y sin embargo ¿no hemos admitido que la estructura cósmica de leyes actúa en sintonía con ellos?... ¿no captas su enorme poder?... indirectamente  Rigen el cosmos  ... Rigen el pensamiento racional ... Sin ellos no hay ciencia !... Sin ellos el cosmos no sería comprensible y el pensamiento humano no sería racional ! ... Al ser rasgos o propiedades de la Mente divina, conforman con ella una unidad generatriz, que como decía Aristóteles (refiriéndose a la causa primera de todo movimiento cósmico), constituye un verdadero "Motor Inmóvil"* que crea y rige el orden racional del universo. * http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=196.0

Las características esenciales de Dios son inmutables, como ya aceptaste (R:55) y  Su pensamiento es simple, (no implica neuro transmisores, sínápsis o movimiento de electrones)... no sabemos como se genera, pero dentro de nuestra limitación, podemos intuir que despliega su infinito poder creador ordenando mediante los PPR,  todo aquello que es racionalmente comprensible, pero sin que ellos y por lo tanto Él, muten esencialmente en lo absoluto.

A través de estos principios Dios crea orden y como no están sujetos al cambio ni al tiempo (como medida de la duración del cambio), los PPR existen desde siempre... Así mismo, podemos inferir que siendo estos, rasgos o propiedades de la Mente divina, Dios así mismo, crea y ordena racionalmente desde siempre, aquello que crea, pero sin que Él mismo mute esencialmente... y digo "desde siempre" pues, siendo en esencia acto puro, lo cual ya antes se demostró (R:54) 1, nunca deja de crear (y ordenar su creación sujetándola  a los PPR), todo lo cual, de ser cierto, como se infiere, negaría la idea de un Creador en éxtasis ocioso eterno, hasta el momento en que decide empezar a crear (idea con la que, ni tú, ni yo, estamos de acuerdo).

1- Además de lo dicho en (R:54),  si cualquier característica esencial de Dios fuera potencial (mera posibilidad), dejaría de ser Dios (Ser Absoluto, Infinito y Eterno, etc.)

Aunque dicho lo anterior, pienso que no se opone en absoluto la fe cristiana a la razón, cuando sostiene que, por el amor que un Dios (Infinitamente amoroso) tiene hacia sus criaturas humanas dotadas de libre albedrío y hechas a su imagen y semejanza en lo espiritual, pero sujetas al tiempo, Dios (Hijo) toma, además de su naturaleza divina, una naturaleza humana sujeta al tiempo (como la de sus criaturas), para poder comunicarse y manifestarles su amor, lo cual mencioné en mensajes anteriores, (Ver R:58 y 59).
Pero este punto requiere de un análisis más profundo que me gustaría tratar próximamente en el foro: "Análisis sobre la racionalidad de la fe cristiana".

* Las dudas sobre el concepto Aristotélico del "Motor Inmóvil", favor de expresarlas en el tema contiguo de reciente creación: <¿Es irracional el concepto Aristotélico sobre el "Motor Inmóvil"?>
http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=196.0

Saludos cordiales
« Última Modificación: Enero 16, 2016, 10:07:06 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #63 : Enero 16, 2016, 08:52:36 pm »
Hola Fegaoa.

He releido tu post muchas veces. Esta bellamente expresado.
Y concuerdo contigo. Te entiendo y casi me haces sentir parte de tu sentimiento.
Dios, el Gran Relojero que crea y rige el orden racional del universo.

Creo que no me has entendido cuando digo que Dios no está fuera del tiempo. No quiero decir que mute.
Dios es un innvariante. No cambia. No tenemos ninguna idea sobre si su Mente tiene algún soporte o si simplemente Es.

Si el tiempo es una magnitud virtual, no es una magnitud viajable, y solo existe en la medida de que exista un reloj que lo marque. Esto es, Algo que cambie. Pero ese algo cambiante no tiene que ser obligatoriamente material.
Asi. El extasis total de todo el universo implica la desaparicion del tiempo. No existe ninguna ecuación que marca la evolucion del sistema universo, porque nada cambia.
Si una parte del todo está en éxtasis sin cambio y la otra parte del todo cambia...el reloj que marca el tiempo existe, y el tiempo existe.

Dios una vez que existe el universo está dentro del tiempo. NO puede viajar por el, porque es no viajable. Y no puede conocer la evolución futura porque no es predecible, al estar involucrados procesos de complejidad imposible. (Libertad vs determinismo).

Antes de la existencia universal ( comenzó hace un tiempo finito y corto), existía Dios?. Sí.
Existía el tiempo?.  Había algo que cambiase,?.  Algún tipo de reloj?
Sí.  El propio pensamiento divino. Aunque Dios fuese inmutable.
Tendría una secuencia ordenada de pensamientos divinos inmateriales?. No veo como podría no tenerlos, ni que sentido tendría una mente sin ellos.

Por lo tanto.
Si Dios no apareció cuando nació el universo. O, más radical, si Dios existe, antes del comienzo universal existía el tiempo que marcaban los pensamientos divinos.
Son precisamente los ateos los que pueden creer que el tiempo comenzó como lo hizo el espacio. Con el BigBang.

Tus ideas de Dios acto puro, motor inmovil. Voluntad eterna que empuja el mundo, nos llevan hacia un Dios impersonal. Parecido al Dios de Spinoza. Al Relojero impersonal einsteniano. Al dios Brahamann, de la filosofía indhuísta. Sin pensamientos articulados. Solo voluntad. Potencia. Como una pila que suministra un voltaje. Quizás también Amor.
Yo creo que además de todo eso, tiene pensamientos ordenados. Así puedo quererle.

Y si creemos que sí que tiene esos pensamientos....   Que estuvo haciendo la eternidad previa al nacimiento universal?

un saludo.




Drake está equivocado

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #64 : Enero 21, 2016, 08:07:30 pm »
Tus ideas de Dios acto puro, motor inmovil. Voluntad eterna que empuja el mundo, nos llevan hacia un Dios impersonal. Parecido al Dios de Spinoza. Al Relojero impersonal einsteniano. Al dios Brahamann, de la filosofía indhuísta. Sin pensamientos articulados. Solo voluntad. Potencia. Como una pila que suministra un voltaje. Quizás también Amor.
Yo creo que además de todo eso, tiene pensamientos ordenados. Así puedo quererle.

Hola c81021,

En relación a este penúltimo párrafo de tu mensaje Fegapa abrió un tema contiguo a este en este mismo hilo de "Dios", el tema se llama:    
¿La inmutabilidad de Dios supone impasibilidad e indiferencia hacia el hombre?
Puedes acceder a él dando click en éste link: http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=197.0

Te recomiendo leer ahí mi mensaje (R:1) en el que cito textos que me han parecido interesantes sobre este tema.

Afectuosos saludos.


« Última Modificación: Enero 21, 2016, 08:35:57 pm por Polaris »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #65 : Enero 23, 2016, 11:34:45 am »
Hola c81021,

Estoy aún meditando un par de puntos de tu mensaje anterior, la semana entrante te responderé, mientras tanto he dado algunas ideas relacionadas en: "¿La inmutabilidad de Dios supone impasibilidad e indiferencia hacia el hombre?" http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=197.0

Hoy agregué un post en ese hilo, si quieres puedes darle un vistazo, mientras respondo tu mensaje.

Saludos

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #66 : Enero 25, 2016, 11:23:41 am »
Hola c81021

Veo en tu post, varios puntos que es importante tratar por separado y para no tratarlos todos en el mismo mensaje, lo cual lo haría muy pesado, prefiero analizarlos en varios mensajes consecutivos, que iré enviando el dia de hoy.

Punto #1

Creo que no me has entendido cuando digo que Dios no está fuera del tiempo. No quiero decir que mute.
Dios es un innvariante. No cambia. No tenemos ninguna idea sobre si su Mente tiene algún soporte o si simplemente Es.

Ok, Aceptas entonces que Dios no muta, que es invariante…es decir, que no cambia esencialmente.

Sin embargo abres la posibilidad de que dependa  de un soporte externo ... no obstante,  un Dios que no es Absoluto,  es decir, que para existir no depende únicamente de sí mismo, es un dios (con minúscula)  y no un Dios (con mayúscula),  pues si dependiera de dicho soporte para existir sería un "dios soportado" por un "Dios soporte".

A menos que el soporte dependiera a su vez de algo externo y este algo, de otra cosa, con lo cual se formaría una cadena ilimitada de soportes que dependen unos de otros, pero en en este caso la cadena misma necesitaría de un soporte externo a ella que la explique, es decir,  de un Autoser* que no dependiera a su vez de un soporte externo, en caso contrario la cadena misma sería racionalmente inexplicable... ¿o podrías tú dar alguna razón que la explique?

*Mencionado antes por Petrusdoa


Es importante profundizar en ésto:

Decir que algo o alguien simplemente ES, (sin una razón que lo explique)  ¿no es lo mismo que decir que existe "porque sí" y no "por una razón"?... y por lo tanto... ¿no es su existencia irracional, al no existir razón alguna que lo explique? ...  en cambio decir que "tiene en sí mismo su razón de ser"*Aristóteles (lo cual se aplica al Autoser), es perfectamente racional... ¿no es esto lógico?

Así pues, no podemos afirmar que Dios <Autoser> simplemente ES, sin caer en contradicción … para evitar este escollo debemos afirmar que, Dios Principio Racional (o Mente), "tiene en sí mismo su razón de ser"* Aristóteles,  lo cual no es en absoluto contradictorio.

Continuará
« Última Modificación: Enero 25, 2016, 11:51:57 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #67 : Enero 25, 2016, 12:15:03 pm »
Hola Fegapa.

Sí. Dios es inmutable.

El plano mental se contrapone al plano físico, pero se sustenta en un sistema material de complejidad. Nuestra mente se sustenta en un cerebro que no deja de ser un sistema computacional.
El software de una computadora tiene sentido en sí mismo. El algoritmo es inmaterial. Tanto como pueden serlo los conceptos matemáticos.
Pero el software tiene que estar escrito es algun sitio para expresarse.
Puede expresarse una Mente sin un soporte de complejidad?.  Yo creo que no.

Nuestro Universo material tiene que tener sentido, y ese sentido no creo que se encuentre en el plano físico, sino en el plano mental!
El universo material..soporta el plano mental. El producto esperado  de nuestro universo...esta en el plano mental.

Dios Mente reside en un cuerpo?. Tiene un sustema de complejidad en el que se expresa?.
porque no?  No veo razones para negarlo. No lo conozco.

De hecho, creo que sí. Y que en su infinito sustema de complejidad podrían otras mentes pervivir. La Casa Del Padre tiene muchas moradas.

Saludos
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #68 : Enero 25, 2016, 03:46:34 pm »
Hola c81021,

De antemano te pido una disculpa, absolutamente no es mi intención hacerte sentir como si estuvieras en un examen universitario, pero para responderte me gustaría pedirte que me aclares en relación a las dudas abajo enumeradas, ¿cual de las cuatro opciones mencionadas piensas que es la indicada?: a) externo,  b) interno, c) ambos, d) ninguno.
Las puse de esta forma para facilitar tu respuesta, pero si quieres extenderte en alguna de ellas, por mí no hay problema.

Preguntas (para aclarar dudas sobre tu mensaje anterior):

1.-  ¿En relación al software, el hardware de una computadora es un soporte externo o interno?
2.- ¿En relación a la mente humana, el cerebro es un soporte externo, interno, ambos o ninguno) ?
3.- ¿En relación a la Mente divina, el soporte material (al que haces referencia) puede ser externo, interno, ambos o ninguno (pues no existe)?

4.- ¿El hardware de una computadora muta por causas externas, internas o ambas?
5.- ¿El software de una computadora puede mutar por causas externas, internas, ambas o ninguna (pues no muta)?
6.- ¿La mente humana puede mutar por causas externas, internas, por ambas o por ninguna?
7.- ¿La Mente de Dios puede mutar? y ¿por qué tipo de causas, puede mutar: externas, internas, por ambas o por ninguna (pues no muta)?

Si quieres puedes poner sólo el número de la pregunta y a continuación una sola palabra de las arriba  mencionadas al final del primer párrafo en rojo (como respuesta).

Por ejemplo:

Pregunta 1: Externo
      "        2: Externo
      "        3: Ninguno (pues  no existe)
      "        4: Por ambas
      "        5: Externas
      "        6  Por ambas
      "        7: Por ninguna (pues no muta).


Te vuelvo a pedir una disculpa, por la forma,  pero pienso que es importante conocer tú respuesta a todas ellas para poder analizar y responder con más bases tu mensaje anterior. Creo que de ésta manera no te llevará mucho tiempo responder... si eventualmente quieres extenderte en alguna respuesta, por mí, no hay problema.

Gracias y un abrazo
« Última Modificación: Enero 26, 2016, 12:51:47 pm por Fegapa »

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #69 : Enero 27, 2016, 12:17:14 pm »
c81021;

Mientras recibo tu respuesta a mis preguntas para analizar lo del soporte material, sólo quiero decirte que llevas razón en muchas de las cosas que afirmas, la primera es ésta: Dios es inmutable, la segunda es: Dios es Principio racional (Mente)... la tercera: Dios es amor, entre otras cosas, en estas y otras características esenciales no muta... no es más amoroso, más bondadoso o más verdadero unas veces que otras, pues dejaría de ser Dios.

Sin embargo, tal vez me podrías decir:  Si Dios es amor ¿cómo puede ser inmutable? ... Un Dios que no se inmuta ante el sufrimiento de sus criaturas ¿como puede amarlas? ... Si no muta ¿cómo puede relacionarse con ellas? ... ¿Cómo puede hablarles y escucharlas (entre otras cosas)?... dices:

Tus ideas de Dios acto puro, motor inmovil. Voluntad eterna que empuja el mundo, nos llevan hacia un Dios impersonal. Parecido al Dios de Spinoza. Al Relojero impersonal einsteniano. Al dios Brahamann, de la filosofía indhuísta. Sin pensamientos articulados. Solo voluntad. Potencia. Como una pila que suministra un voltaje. Quizás también Amor.
Yo creo que además de todo eso, tiene pensamientos ordenados. Así puedo quererle.
Y si creemos que sí que tiene esos pensamientos....   Que estuvo haciendo la eternidad previa al nacimiento universal?

Sí que tiene pensamientos ordenados c81021, y ésto implica una secuencia de ellos y por lo tanto "tiempo", SU tiempo, (creado por El) como afirmas, y su mente tiene un soporte material (cerebro) que le permite expresarse, hablarnos y escucharnos para relacionarse amorosamente con nosotros... todo esto es cierto, pues Él es esencialmente amorSn. Juan, pero para comprender por qué ambos tenemos razón en lo que afirmamos, debemos entender primero que la única forma en que puede ser posible que ambas posturas opuestas sean reducibles a una sola (la de un Dios inmutable, pero a la vez mutable), es que Dios tenga simultáneamente dos naturalezas (divina y humana) como expresa la Teología Trinitaria en los términos señalados brillantemente por el Dr. Ladaria en este link de un tema contiguo http://diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=197.0, en verdad te recomiendo que lo veas con cuidado, pues ahí está la respuesta a lo que hemos venido tratando.

Esto hace posible que un Dios que parece impersonal (Motor Inmóvil, Relojero einsteniano, Principio Racional), pueda ser a la vez un Dios personal y amoroso con el que podemos relacionarnos y amarlo... como cristiano que soy te diré que,  Él nos amó primero... lo hizo sin imponerse (naciendo en un pesebre y muriendo en una cruz).

Por último, a tu pregunta: "Y si creemos que sí que tiene esos pensamientos (ordenados en el tiempo)....   Qué estuvo haciendo la eternidad previa al nacimiento universal?"

También como cristiano te diré que, si su naturaleza eterna y esencial es el amor, Dios ama desde siempre,  si es un Creador todopoderoso, Él crea desde siempre, si se manifiesta como Principio Racional, su creación opera en sintonía con dicho Principio, desde siempre... dice San Juan refiriéndose a Cristo (Dios):

"En el Principio existía la Palabra (Logos*),  y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,  y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron… La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba y el mundo fue hecho por ella y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio el poder de hacerse hijos de Dios…"  San Juan (Patmos). La Biblia.


San Juan dice que Dios Creador crea todo a través de Cristo (Logos) y si es un Creador eterno debe hacerlo desde siempre... Al igual que tú, yo no puedo concebir a un Creador eterno, pasando un tiempo infinito en perpetuo éxtasis, sin crear.

*Logos: Razón ; Principio Racional del Universo (DRAE).                                                                                

Saludos

« Última Modificación: Enero 29, 2016, 10:12:50 am por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #70 : Enero 27, 2016, 12:25:04 pm »
Hola Fegapa.

No te preocupes por hacerme un examen de test!, jaja, pase muchos de joven!

1)  Externo.   El algoritmo es externo. Pero el hardware a veces condiciona detalles del software.

2) Mente y cerebro.   Una vez distinguí un matiz dntre Mente y Espiritu. La mente es quien razona reflexiona, analiza y siente. Y el Espiritu... soy yo. Mis recuerdos. Mi amor. Mi manera de ser. Mi experiencia Es lo que podra pervivir.
El cerebro es externo al Espiritu ya formado...mi yo evolucionado.
Pero el Espiritu se ha desarrollado en un entorno cerebral, que ha suministrado una capacidad computacional. La mente puede ser despierta o torpe. Ser ágil y capaz, o no serlo. Determinará en gran medida el desarrollo del Espiritu, pero una vez desarrollado mi yo,... la capacidad intelectual  pasa a ser menos importante.
Yo diria que. El cerebro es externo al Espiritu ya formado, pero muy importante durante su desarrollo.

 El espiritu inmaterial del hombre es finito. Una poesía que necesita estar escrita en algun sitio. En un soporte. Mientras vivimos nuestro soporte es nuestro cerebro. Pero es plausible la persistencia en otro soporte fisico diferente.

3) Y creo que lo mismo le ocurre al Espiritu de Dios. Sinceramente creo que Sí que existe cuerpo Divino. Quizas sea el todo!
Cada día me gusta más la idea que el universo es parte del cuerpo de Dios.
La infinitud de la mente divina  hace absurdo pensar en su cuantificacion, y por lo tanto solo puedo considerar que su contenedor es el todo!

4) El hardware de una computadora no muta que yo sepa. Pero en nuestro cerebro biologico se crean nuevos circuitos y se especializan.

5)  El sofware de un computador muta?... jaja. Hoy en dia principalmente no. Pero por ejemplo las redes neuronales son capaces de aprender. Eso es una mutacion no?.  Reajustan sus parametros segun van tratando mas datos.

6)  La mente humana cambia. Su capacidad varia con el tiempo.  La experiencia se acumula. Los recuerdis se ganan.. y se pierden.  Yo diria que cambia por ambas razones, externas e internas.

7)  Sobre la mente divina. No tengo ni idea!. Quiero creer, y lo hare mientras no lo considere irracional, pensar que Dios tiene sentido del yo. Y por lo tanto es una persona con pensamientos. Pensar significa mutacion?. Yo creo que no. Pero sí creo que Dios se adapta al desarrollo temporal de las cosas. Y toma decisiones. Como Salvarnos, juzgarnos, enviarnos al Hijo...

Bueno. He hecho lo que he podido.  Espero Aprobar, jeje.

un saludo.


Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #71 : Enero 27, 2016, 12:54:50 pm »
Hola c81021,

Gracias por responder el test... Creo que ambos tests quedaron aprobados (el tuyo y el mío del ejemplo)... Ja Ja... pues les di un vistazo y a primera vista observo que, a pesar de algunas diferencias, se parecen bastante las respuestas... las voy a ver más en detalle y te daré mis conclusiones para ver que piensas.

¿Ya viste el post que te acabo de poner justo antes del tuyo? ... creo que nuestras posturas se acercan cada vez más, pero todavía requieren de análisis.

Me interesa mucho tu opinión

Un afectuoso saludo 
« Última Modificación: Enero 27, 2016, 01:08:01 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #72 : Enero 27, 2016, 01:35:50 pm »
Hola Fegapa, de nuevo.

Conteste sin ver tu post. Los escribo directamente en una tableta, y tu mandaste tu post mientras yo escribia el mio.
Ahora no puedo profundizar porque no tengo tiempo.
Pero decirte que me alegra mucho la convergencia de nuestras ideas sobre estas preguntas.
En cuanto a la inmutabilidad amorosa de Dios... no hay ningun problema. El amor constante y permanente es inmutable !!.
En unos dias tendré mas tiempo para reflexionar y concretar ideas que percibo a nivel casi subsconcidnte.

Un abrazo, Fegapa !
Drake está equivocado

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #73 : Enero 28, 2016, 11:58:17 am »
Hola c81021,

Leí con atención tu post, sobre el test (R:70)... ¿Me podrías confirmar si interpreté correctamente lo que respondiste (ver abajo del cuadro, listado comparativo en rojo y azul? ... Sobre todo tengo dudas en la respuesta 3 y en la 7.

Preguntas (para aclarar dudas sobre tu mensaje anterior):

1.-  ¿En relación al software, el hardware de una computadora es un soporte externo o interno?
2.- ¿En relación a la mente humana, el cerebro es un soporte externo, interno, ambos o ninguno) ?
3.- ¿En relación a la Mente divina, el soporte material (al que haces referencia) puede ser externo, interno, ambos o ninguno (pues no existe)?
4.- ¿El hardware de una computadora (y el cerebro) muta por causas externas, internas o ambas?
5.- ¿El software de una computadora (y el cerebro) puede mutar por causas externas, internas, ambas o ninguna (pues no muta)?
6.- ¿La mente humana puede mutar por causas externas, internas, por ambas o por ninguna?
7.- ¿La Mente de Dios puede mutar? y ¿por qué tipo de causas, puede mutar: externas, internas, por ambas o por ninguna (pues no muta)

Listado Comparativo de respuestas.

                Fegapa                                                     c81021

Pregunta 1: Externo                               Pregunta 1: Externo                                  
      "        2: Externo                                      "      2: Externo


      "        3: Ninguno (pues  no existe) 
         "     3: ¿ Externo ?                                         ¿?

 
      "        4: Por ambas
                                 "      4: Ninguna (pues no muta)                Hardware
      "        4: Por ambas                                  "      4: Internas                                            Cerebro

      "      5: Externas     
                                  "      5: Ninguna (pues no muta)                 Software
      "      5: Externas                                       "      5: Internas                                           Cerebro

      "      6  Por ambas                                     "      6  Por ambas

      "      7: Por ninguna (pues no muta).        "      7: Por ninguna (pues no muta)?               ¿?   


Sobre todo tengo dudas en tu respuesta 3 y en la 7...   decías  que "pensar no es mutar"... ¿no es así?

Saludos         


« Última Modificación: Enero 28, 2016, 09:10:11 pm por Fegapa »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:¿La fe en Dios tiene un fundamento racional?
« Respuesta #74 : Enero 29, 2016, 02:54:09 pm »
Hola Fegapa aclaro.
El plano mental transciende al material. Y no concibo un ente inmaterial sin un soporte.
Incluida la mente Dios. Tiene que tener un contenedor. Un cuerpo. Fuera de nuestro Mundo.

Asi que pienso que la 3)  La Mente Divina tiene un Cuerpo. Pero al contrario de nuestra mente finita, cuyo contenedor es externo a nuestro Espiritu.... La infinitud de la Mente Divina obliga a que su contenedor sea su Cuerpo. Interno.

La 4)  El hardware de una computadora no cambia por si mismo. El hardware cerebral cambia por si mismo  ante estimulos externos. Se adapta.
la 5)  El software de una computadora...Algunos softwares aprenden...reajustan sus parametros internos adaptandose a valores externos.
Nuestro Espiritu...Por ambas. Avatares de la vida externos... y capacidades internas.
La 6)  es la misma que la 5.
por ultimo la 7)
La mente Divina es inmutable.

Saludos
Drake está equivocado