Autor Tema: Dios y el problema del mal en el mundo  (Leído 12488 veces)

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #15 : Junio 29, 2016, 03:30:06 pm »
Hola Cygnus.
Tu sabes. Estás seguro de que el Creador piensa como un hombre?. Que toma decisiones sobre sus criaturas?.
porqué?.  Cómo lo sabes?
Del hecho que nuestro universo sea inteligible solo se deriva que existe un principio Mente O Dios. No que ese Principio piense con parámetros humanos. Es antropomorfismo en alguna medida suponerlo. Máxime si consideramos a ese Ser fuera del tiempo.

Lo de !as definiciones de Dios absolutamente bueno y sabio y...perfecto.pues no se deriva del acto Creativo. O sí?
Un saludo.
Drake está equivocado

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #16 : Junio 29, 2016, 07:07:02 pm »
c81021

Sobre las definiciones de Dios absolutamente perfecto, bueno y sabio ya te respondí y no mencioné directamente el acto creativo, aunque sí mencioné lo que sucedería si al Creador le faltara perfección, bondad o sabiduría... lo que dije fue que, si Dios no es infinitamente perfecto no puede ser más que imperfecto en algún grado y si su bondad y su sabiduría  no son perfectas no pueden ser más que imperfectas en dicho grado, lo cual para sus criaturas dotadas de las características que mencioné y para Él mismo no puede ser bueno, sino malo... al faltarle al Creador sabiduría y bondad seguramente tomará decisiones que nos afectarán negativamente a todos y muy probablemente también a Él mismo debido a su ignorancia, lo cual no sucedería si es absolutamente perfecto.

Sobre el Dios creador y el Dios del corazón, también te contesté en el último párrafo del mensaje anterior.

Sobre cómo sé que Dios toma decisiones sobre sus criaturas ... Si un hombre que piensa y actúa sobre parámetros humanos sumamente imperfectos llenos de errores y a pesar de ser él mismo infinitamente inferior a Dios pero con cierto grado de compasión ama y cuida a sus hijos, ¿qué no hará todo un Dios por los suyos?

Si Dios pensara y actuara con base en parámetros humanos, estaríamos fritos mi estimado c81, sòlo ve cómo nos entregó Dios el planeta en que vivimos y lo que hemos hecho de él.

¿Crees que un Dios Mente Principio Racional no sabe ni le importa lo que afecta a los seres que el mismo crea... y que creen en Él e incluso mueren por Él?... ¿Cómo podría no tomar decisiones sobre ellas, abandonarlas y quedarse indiferente e insensible ante su desgracia? ... ¿es ese un Dios de amor? ... ¿creerías en un Dios así?

¿Qué clase de Creador sería aquel que no le importara lo que a sus criaturas les afecta?... ¿en ese Dios confiarías y creerías que nos va a juzgar? 

Creo que Dios existe realmente, sin embargo cada cual creé en un Dios con un cierto grado de perfección o en su inexistencia y si su pensamiento y su conducta son coherentes con ese modelo divino, su vida misma al girar en torno a él se verá profundamente afectada, para bien o para mal, según la perfección del modelo. Si este no existe o tiene un bajo grado de perfección le faltará esperanza y viceversa... ¿que sentido puede tener la vida si pensamos que Dios no existe o que es un ser indiferente e insensible ante la desgracia humana?... ¿es ese el Dios que me juzgará para toda una eternidad?... por el contrario para quien creé que Dios es absolutamente perfecto y no para ahí, sino que además busca con tesón las razones de su esperanza y las posibles explicaciones de por qué siendo amoroso, Dios permite el mal, el sufrimiento y la muerte en el mundo; la vida, no obstante será para él, bella y buena, pues Dios que es su autor, también lo es.


« Última Modificación: Julio 01, 2016, 09:09:30 am por Cygnus »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #17 : Julio 01, 2016, 01:46:02 pm »
c81021
...
Sobre cómo sé que Dios toma decisiones sobre sus criaturas ... Si un hombre que piensa y actúa sobre parámetros humanos sumamente imperfectos llenos de errores y a pesar de ser él mismo infinitamente inferior a Dios pero con cierto grado de compasión ama y cuida a sus hijos, ¿qué no hará todo un Dios por los suyos?

Si Dios pensara y actuara con base en parámetros humanos, estaríamos fritos mi estimado c81, sòlo ve cómo nos entregó Dios el planeta en que vivimos y lo que hemos hecho de él.

¿Crees que un Dios Mente Principio Racional no sabe ni le importa lo que afecta a los seres que el mismo crea... y que creen en Él e incluso mueren por Él?... ¿Cómo podría no tomar decisiones sobre ellas, abandonarlas y quedarse indiferente e insensible ante su desgracia? ... ¿es ese un Dios de amor? ... ¿creerías en un Dios así?

¿Qué clase de Creador sería aquel que no le importara lo que a sus criaturas les afecta?... ¿en ese Dios confiarías y creerías que nos va a juzgar? 

Creo que Dios existe realmente, sin embargo cada cual creé en un Dios con un cierto grado de perfección o en su inexistencia y si su pensamiento y su conducta son coherentes con ese modelo divino, su vida misma al girar en torno a él se verá profundamente afectada, para bien o para mal, según la perfección del modelo. Si este no existe o tiene un bajo grado de perfección le faltará esperanza y viceversa... ¿que sentido puede tener la vida si pensamos que Dios no existe o que es un ser indiferente e insensible ante la desgracia humana?... ¿es ese el Dios que me juzgará para toda una eternidad?... por el contrario para quien creé que Dios es absolutamente perfecto y no para ahí, sino que además busca con tesón las razones de su esperanza y las posibles explicaciones de por qué siendo amoroso, Dios permite el mal, el sufrimiento y la muerte en el mundo; la vida, no obstante será para él, bella y buena, pues Dios que es su autor, también lo es.

Cygnus.

Estas razones que das se parecen a las mías y estoy de acuerdo con ellas. Qué sentido tendría la Creación?. Olvidarse de lo creado? No parece razonable pensarlo.
El universo evoluciona, cambia y este cambio determina el tiempo. Dios espera un resultado de la evolución universal. Su pensamiento en parámetros humanos quiere decir que piensa unas cosas despues de otras. Que no todo su pensamiento se produce, se está produciendo, desde siemore todo a la vez. Este sería el caso de que Dios estuviese fuera del tiempo. Sería muy difícil en ese caso pensar en la Libertad de Dios. Y sin libertad...la valoración moral sería un invento, o una ilusión, del Ser Humano.
El Dios apersonal de Baruch Spinoza creo que se parece a esto que digo. Potencia, Voluntad y Razón divina son un todo uno desde siempre. Por lo que su obra es la única que puede hacer y de la única manera que puede hacerla. Y... no es libre de cambiarla en ninguna cuantía.... Dios empuja las cosas a ser de la unica manera que pueden ser y Baruch recalca que el pensamiento humano y divino nada tienen que ver. Salvo que consideremos que un can perro, tiene algo que ver con Can, constelación del cielo.

Cygnus, yo no estoy de acuerdo con esta concepción despersonalizada de Dios. Pero como ya he dicho, el hecho de que el universo responde a leyes racionales demuestra que existe un principio Racional o Mente Principio, Dios. No demuestra que ese concepto Dios piensa como nosotros, ni que tiene  bondad, perfeccion, belleza...y todo tipo de cualidades que podrían ser inventos humanos.

Yo quiero ver que la evolución es una ley universal, como lo es la teoría de la Relatividad, por ejemplo. Y quiero ver que de acuerdo con los puntos de Polaris... La Creación tiene un propósito que parece razonable pensar que se encuentre en el área del pensamiento o razón, más que en el área material.
En el área de la razón, creo que la nueva Ley que Jesucrusto nos presenta, el Amor, puede hacernos evolucionar. Ese último escalón.
Por lo tanto creo que el Dios Creador, plasmó en los genes del universo la razón que es su Ser... y el Amor que es su última Ley para conseguir su Propósito.  Sin Amor no evolucionaremos Espiritualmente?. Seremos experimentos evolutivos fallidos.
Como ves, creo que Baruch está equivocado.

Un saludo

Drake está equivocado

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #18 : Julio 02, 2016, 10:17:36 am »
c81021

Para poderte entender necesito saber que significan para ti los conceptos que manejas

Cuando dices que las leyes racionales que Dios creó no demuestran que Él tiene bondad y perfección ¿qué entiendes por bondad y perfección? ...   ¿Qué es para ti libertad?...

Si el pensamiento humano y el divino "nada" tienen que ver según dices que afirma Baruch,  ¿estás de acuerdo con él en este punto?...  ¿en caso de ser así, eso significa que ambos pensamientos no tienen ninguna relación?...¿Crees que no existe relación alguna entre las cualidades divinas y las humanas?
« Última Modificación: Julio 02, 2016, 12:33:52 pm por Cygnus »

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #19 : Julio 02, 2016, 01:53:13 pm »
Hola Cygnus.

Yo no estoy de acuerdo con la idea de Dios no personal. Yo pienso que la Mente de Dios siente Amor y que su Creación tiene un Propósito. Luego creo, que somos imagen de Dios si amamos. Y creo que Dios nos espera. Que de Él venimos y hacia Él vamos.

Lo que he contado es que la Creación universal es más fácil pensarla como una manifestación de Dios, que como una Creación. Y que ha habido filósofos que han creido en un Dios no personal. La necesidad de un Principio Mente del que proviene la racionalidad de las leyes que rigen nuestro universo y que permiten que podamos entenderle no exigen que ese principio mente o Dios, piense como los Seres humanos. Si se considera que ese Ser está fuera del tiempo... entonces sus pensamientos no tendrían nada que ver con el pensamiento humano. Ese Dios despersonalizado lo planteó Baruch Spinoza y Einstein creía en él. Ese Dios es como una pila que mueve el mundo y que no es libre para cambiar de idea, ni para actuar de ninguna otra manera de como lo hace. Así que ese Dios no es libre.
Sin libertad. Sin poder elegir, no podemos decir que algo es bueno o malo, perfecto o imperfecto. Es como es. Ni bueno ni malo. Es.

Espero haberte trasmitido al menos un atisbo de este pensamiento de Dios impersonal.

Un saludo
Drake está equivocado

Cygnus

  • moderator
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #20 : Julio 03, 2016, 08:50:32 am »
c81021

Yo tampoco estoy de acuerdo con la idea de un Dios no personal, pero aclárame:

¿En qué sentido crees que la creación divina es más fácil pensarla como manifestación de Dios que como creación? ... Si aceptas que existe una creación y me respondes que cualquier creación es una manifestación de la existencia de su Creador y que por lo tanto no puede pensarse sin èl, te lo acepto en ese sentido,  pero no necesariamente en sentido opuesto, es decir, no cualquier manifestación de un Creador debe ser necesariamente su criatura, pues Dios puede manifestarse a través de sus propias cualidades, como su amor y su bondad que no son creadas por Él, más bien le son connaturales.

Y por otro lado, ¿Crees que Dios depende del tiempo o por el contrario es el tiempo el que depende de Dios?

Para responder el resto de tu mensaje te agredecería que contestaras también las preguntas que te hice en el mensaje anterior que han quedado sin respuesta.

Gracias Saludos


« Última Modificación: Julio 04, 2016, 08:53:40 am por Cygnus »

agustin44

  • Consultor
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #21 : Julio 05, 2016, 12:59:13 pm »
Hola a todos:
He estado leyendo sus debates anteriores, al tiempo que re-leía el libro de un gran evolucionista y sacerdote Jesuita del siglo pasado: Teilhard de Chardin (quien, en vida, tuvo su dosis de incomprensión por las ideas revolucionarias que desarrolló): La visión del pasado. Este libro se publicó, después de su muerte, bajo el Patronato de un Comité científico y de un Comité general de personajes notables; y presenta en el capítulo: EL FENOMENO HUMANO su visión de la Evolución Universal y las implicaciones de la aparición en nuestro Universo, del poder de reflexión y de pensar. Creo que la transcripción, resumiendo en lo posible este capítulo, podría darnos "luces" a todos sobre los conceptos que ustedes han estado debatiendo; sin embargo, para no ocuparles el espacio en el que ustedes sigan debatiendo el presente Asunto, he decidido publicar la transcripción resumida mencionada en el Foro Ciencia y Religión, continuando el tema ¿Somos algo más que materia?.
Espero que les sirva en su debate. Saludos
« Última Modificación: Julio 05, 2016, 01:06:08 pm por agustin44 »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #22 : Julio 06, 2016, 11:29:58 am »
Hola agustín44,

He leído tú mensaje sobre Teilhard y me ha gustado y tiene relación con un cuestionamiento que aquí se está debatiendo: ¿"Tiene alguna relación el pensamiento humano con el divino"?  ... Evidentemente si Dios creó las leyes que gobiernan la evolución y ésta ha permitido la aparición del  pensamiento humano, para mí es claro que existe una relación entre ambos (el pensamiento divino y el humano) y que la creación debe tener un propósito relacionado con su aparición.

Es interesante puntualizar que las leyes, que existen al menos desde hace 13,700 millones de años, operan en sintonía con los mismos principios del pensamiento racional humano, que surgió en los últimos 200,000 años y que gracias a este hecho la ciencia puede comprender y describir cómo opera el cosmos.

Pero, sería interesante conocer tú opinión ¿qué piensas de todo esto?

Saludos
« Última Modificación: Julio 06, 2016, 03:05:12 pm por Polaris »

agustin44

  • Consultor
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #23 : Julio 07, 2016, 12:56:01 pm »
Hola polaris:
En relación a tu pregunta: ¿"Tiene alguna relación el pensamiento humano con el divino"?, la relación más evidente -claramente para los que somos creyentes- es que el pensamiento Humano nos ha sido dado por el Creador cuando, desde el principio nos hizo: "a Su imagen, con Su semejanza". La pregunta que nos queda abierta a los humanos, es: ¿En cuánto se asemeja el pensamiento humano al divino?: nuevamente, para el creyente, esta imagen y semejanza al Creador estará, fundamentalmente, en los atributos que nos diferencian de todas las demás especies que han evolucionado en el Mundo que, como claramente indicó Teilhard de Chardin al detallarnos "El fenómeno humano": "el Hombre sabe que sabe" (a diferencia de las demás especies en algunas de las cuales llegan a adquirir signos, incluso, de "espontaneidad y de conciencia irreflexiva ... siente y percibe, pero no sabe que siente y percibe..."); el Hombre: ... "puede abstraer, combinar y prever. Reflexiona. Piensa. ... se distingue en sus propiedades llamadas espirituales".... . Ahora bien ¿en cuánto nos asemejamos? la única respuesta que me viene a la mente es la que me dio el Padre Bernardo Cortina Campero al darnos unas clases de Teología, al hacerle la misma pregunta: "Sí lo quieren averiguar-averiguar, les voy a hacer una recomendación: no se pierdan el Cielo"...
   
« Última Modificación: Julio 07, 2016, 12:59:36 pm por agustin44 »

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #24 : Julio 16, 2016, 12:17:49 pm »
Hola agustín44,

En cuanto a tu pregunta: "¿En cuánto se asemeja el pensamiento humano al divino?"

Creo que me es más fácil empezar por responder a la pregunta opuesta:  ¿En qué se diferencia el pensamiento humano del divino?, como bien sabes, la diferencia entre ambos es infinita desde cualquier punto de vista positivo en que la veamos y por supuesto no me refiero a un infinito potencial, sino a un infinito actual.

El pensamiento del hombre es limitado por todos lados, Dios es absoluto e infinito; es la "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda Perfección", pues si es el "Autoser", el poder de dar el ser le es propio y puede dárselo a sí mismo sin restricción alguna y dar su espíritu divino  a quien lo busca. Su pensamiento es por lo tanto absolutamente perfecto y su creación es perfecta como creación, sobre todo considerando a aquellas criaturas que fueron dotadas por Él con libre albedrío para escoger la perfección o la imperfección, lo cual a la postre lleva a cada cual a vivir en una instancia o estado acorde con el nivel de perfección de su propia elección. Si escoge la imperfección se alejará de Dios y la encontrará,  por el contrario quienes buscan a Dios encontrarán el amor y la vida en  plenitud, pues Dios eleva hacia sí a quien lo ama.

Tomando lo anterior en cuenta y toda proporción guardada, la mente humana se parece a la divina cuando obra en sintonía con esta última adquiriendo la capacidad de generar e imprimir amor, belleza, armonía. funcionalidad, orden, equilibrio, perfección y valor en lo que hace. Podemos encontrar estas mismas propiedades en la naturaleza, producto del pensamiento divino.  El pensamiento humano también se le parece en que puede transmitir a otros seres conocimiento, amor, vida y todo tipo de cualidades espirituales.

Entiendo entonces como Perfección Absoluta aquello o Aquél a quien no le falta nada para ser en sí y por sí la plenitud del ser.

Quiero también expresar lo que entiendo por un ser absolutamente bueno:  Es aquel que siendo en sí y por sí la plenitud del ser, procura para si y para toda criatura dotada de espíritu y vida, la plenitud y perfección debida a su naturaleza.  Aunque dichas perfecciones no son impuestas por Dios a quien no las quiere, en ese caso tendrán las opuestas y llegarán  a instancias o estados acordes con el grado de perfección o imperfección que libremente escogieron.

Es mi opinión.

« Última Modificación: Julio 18, 2016, 09:23:42 am por Polaris »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #25 : Julio 18, 2016, 01:39:22 pm »
Efectivamente. Recordemos que cualquier cantidad finita , si se compara (divide)  por otra infinita, nos dará un resultado que tiende a cero. Y eso si ambas cantidades son comparables, o sea, de la misma naturaleza. No sea que pretendamos comparar peras con manzanas, que siendo frutos ambos de pepita, tienen algunas propiedades comunes, pero que son de difícil comparación más allá de algunas , muy pocas, consideraciones.

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #26 : Julio 23, 2016, 08:48:44 am »
Así es cefas, como se ha venido demostrando al hablar del "Autoser"* en éste y en otros temas contiguos, la naturaleza divina debe ser "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda perfección" siendo absolutamente incomparable con la naturaleza de los seres creados,  por lo que la bondad del hombre nunca podrá ser equiparable a la de Dios, que es absoluta.

* "Autoser" término acuñado por Petrusdoa

Cuando mencioné que la diferencia entre el pensamiento humano y el divino es infinita desde cualquier punto de vista, no me refierí a un infinito potencial, sino al infinito actual, que como sabes, no es una cantidad,  sino un concepto, por lo tanto ambos son absolutamente incomparables entre sí.

Desde mi perspectiva, el infinito actual no puede ser más que absoluto, pues si no lo fuera, el punto de vista o el modo de ser desde el cual fuera relativo, lo haría dependiente de algo que limitaría su infinitud, con lo cual dejaría de ser lo que se afirma de él (Infinito actual).

Por eso dije que, Dios es absoluto e infinito (actual); es la "Fuente del Ser" y por lo tanto "Fuente de toda Perfección", pues si El es el "Autoser", esto significa que el poder de dar el ser le es propio y puede dárselo a sí mismo sin restricción alguna y dar su espíritu divino  a quien lo busca.  Únicamente el Autoser puede tener ese poder... Su pensamiento y su bondad son absolutamente perfectos.  La plenitud absoluta del ser, la bondad y el amor.

Así pues, ninguna criatura puede ser más perfecta que su Creador.... Nadie puede dar lo que no tiene en sí y por sí o no le ha sido dado.
« Última Modificación: Julio 28, 2016, 10:00:29 am por Polaris »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #27 : Enero 15, 2019, 02:48:11 am »
Cada día trae consigo su propia angustia. París, una explosión de gas destruye una panadería causando varios muertos y muchos heridos. Hace unos momentos, el padre de una de las víctimas se quejaba amargamente de la actitud de los transeúntes que, en vez de acudir en ayuda de su hija, una de las víctimas, se limitaban a grabar la escena con sus p…. móviles, mientras , de paso, interpela a Dios , que se lleva a su hija en la flor de la juventud, con tres niños, cuando hay por ahí tanta gente haciendo el mal...
Ya hemos tratado en este foro el problema del mal,  y aunque no hemos encontrado la llave maestra que resolvería este misterio, una vez más hay que preguntarse si no ha sido el hombre la causa de este siniestro. Si alguien encargado  del montaje, la revisión y mantenimiento de las instalaciones no habrá dejado, por desidia, desinterés o falta de formación, cuando no por efectos de excesos o incluso o alcohol o drogas, tan frecuentes,  una junta sin colocar, una tuerca sin apretar, una llave abierta que debía estar cerrada, un cigarrillo encendido bajo el cartel de  “Prohibido fumar” , etc , y seguimos culpando a Dios de sucesos que no son más que las funestas consecuencias que se siguen forzosamente de nuestros propios actos.

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #28 : Enero 25, 2019, 01:13:54 pm »
Hace unos doce días,  Julen,  un bebé de dos años,  caía en  Totalán, Málaga, España, a un pozo de más de cien metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro de una prospección fallida en busca de aguas subterráneas,  se supone que en un descuido de sus padres. Al parecer el pozo carecía en ese momento de tapa o de otro sistema de seguridad. A fecha de hoy , demasiados días más tarde, y a las siete de la tarde hora española un equipo de mineros se afana por llegar hasta el niño, ( les faltan 85 cm. y una roca de cuarcita cruzada en su camino ), trabajando en una galería de un metro de lado,  a 72 m de profundidad,  desde otro pozo vertical de un metro de diámetro excavado urgentemente a cuatro metros del pozo de  caída. Maquinaria pesada, equipos de bomberos, mineros, policía , guardia civil  y otros profesionales con todos los medios a su alcance , incluyendo microvoladuras para destruir las rocas halladas una y otra vez en las perforaciones, están a punto de, se supone, salvar lo que quede del pequeño, con la esperanza remota de encontrarlo aún con vida. Médicos y expertos se muestran pesimistas al respecto sobre todo por la inevitable deshidratación , a la que añadir  la falta de alimentos durante tanto tiempo y las posibles heridas y traumatismos asociados a una caída a gran profundidad.
Ante esta perspectiva, algunas gentes  se  preguntarán , en medio del dolor general y como sucede a menudo en estos casos, como es posible que Dios permita esta desgracia en un niño inocente. Esta cuestión se viene tratando en este foro  “ Dios y el problema del mal”, y seguramente tendremos ocasión de continuarla en algún otro comentario, dada la importancia mediática que ha tenido y tiene este caso.
Un primer comentario que se nos ocurre de inmediato es que muchas de las tragedias humanas conocidas han tenido y tienen su origen en fallos de los actos humanos, en descuidos, errores o, a veces, maldades cometidas deliberadamente.  Sin pretender juzgar este caso concreto, hay muchas posibilidades que podrían provocar casos como éste, como por ejemplo, descuidos paternos, travesuras infantiles, falta de elementos de seguridad , descuidos del constructor, falta de autorización motivada , riesgos ambientales no tenidos en cuenta, actuaciones temerarias o peligrosas, y un sinfín de otras posibilidades.  Si tenemos en cuenta que la naturaleza, las leyes físicas, Dios en resumen, suelen gobernar los fenómenos del cosmos con bastante constancia, eficacia y seguridad, no podemos esperar que, cuando dejamos un fuego encendido en el suelo y un niño cerca sin cuidado, el niño no se queme jamás, gracias a una intervención divina especial en cada caso, mientras el causante del peligro se inhibe de su responsabilidad…
Tal vez el tema al que nos referíamos debería ser enunciado de otro modo, tal como  “ Dios, las acciones humanas  y el problema del mal”, no sea que el bebé se caiga de la cuna porque el fabricante no apretó los tornillos adecuadamente o porque la mamá no subió el lateral que protege a los niños de las caídas, y Dios cargue con la culpa del chichón del nene una vez más. Los humanos somos así. Y sí, también debemos considerar el mal moral y, hasta cierto punto, el mal del maligno, ese de quien casi nadie habla y al que le encanta, como a la mayoría de los delincuentes,  esta circunstancia. Pero no parece que tenga mucho que ver con un niño de dos años.
« Última Modificación: Enero 26, 2019, 04:25:54 am por petrusdoa »

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Dios y el problema del mal en el mundo
« Respuesta #29 : Enero 26, 2019, 04:33:11 am »
Y esta pasada madrugada, hacia la una, hora española, seis de la tarde en México, han conseguido liberar al niño, ya cadáver. Hoy se le hace la autopsia y, esperamos, se aclaren todas las circunstancias del caso. La mayor incógnita parece ser la capa de tierra que cubría el cadáver, cuya presencia y estado compacto no parece muy explicable. Descanse en paz otro niño víctima de , al menos, un descuido humano. De otros motivos o causas, si las hay, comentaremos otro día.