Autor Tema: Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios  (Leído 6708 veces)

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« : Enero 01, 2015, 03:16:20 am »
Hola. Uno de estos días, en un diario de gran tirada leí algunos comentarios a propósito de una noticia sobre el papa Francisco. Uno de ellos se refería a la necesidad de demostrar la no existencia de Dios por parte de los ateos, ya que alguien había escrito, en mayúsculas, "Dios no existe" , como si tuviera plena seguridad, a lo que respondía otro que no hay que demostrar inexistencias sino la existencia de algo. Aunque el tema tiene siglos, creo que no estaría de más volver sobre él aquí.
Espero que sirva a unos y otros.
Saludos

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #1 : Enero 01, 2015, 12:27:08 pm »
Hola. Uno de estos días, en un diario de gran tirada leí algunos comentarios a propósito de una noticia sobre el papa Francisco. Uno de ellos se refería a la necesidad de demostrar la no existencia de Dios por parte de los ateos, ya que alguien había escrito, en mayúsculas, "Dios no existe" , como si tuviera plena seguridad, a lo que respondía otro que no hay que demostrar inexistencias sino la existencia de algo. Aunque el tema tiene siglos, creo que no estaría de más volver sobre él aquí.
Espero que sirva a unos y otros.
Saludos

Hola Deneb,

Estarás de acuerdo en que la demostración racional de que todo tiene en última instancia una base irracional, es fundamentalmente  contradictoria, pues si en último término "todo" cuanto existe fuera básicamente irracional, dicha "demostración", en último término, también lo sería.

Sin una base Inteligente (Dios) que pueda manifestarse mediante principios racionales como causa, origen o razón de ser de todo lo que existe, únicamente podría existir en el origen una base primaria no inteligente e irracional, con lo cual, si este último fuera el caso,  TODO vendría a ser en última instancia básicamente irracional (pues su base última o primaria, -dependiendo del punto de vista- sería irracional) ... incluyendo a la razón misma (¿?) lo cual es totalmente absurdo.

Saludos

« Última Modificación: Enero 01, 2015, 03:59:35 pm por Polaris »

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #2 : Enero 02, 2015, 03:32:58 am »
Hola Polaris: Estoy de acuerdo contigo en lo referente a la inteligencia original y su necesidad ( Dios).
Pero en este caso mi pregunta o cuestión sería más bien si es procedente pedirle a alguien que demuestre la "no existencia de Dios", ya que la respuesta casi iracunda de los ateos del debate era que puede demostrarse la existencia pero no la inexistencia. No obstante, cuando alguien enfatiza y declara "Dios no existe", a mi modo de ver equivale al que, ignorando la respuesta cierta declara, sin demostrarlo, que "NO existen infinitos pares de números impares primos consecutivos", conjetura creo que de Goldbach . Y es que para afirmar la no existencia de algo para lo que existen indicios debe aportarse alguna prueba de apoyo. Y de la existencia de Dios, digámoslo así, hay muchos indicios , incluso para las gentes que lo niegan o los que intentan, una y otra vez, prescindir de su necesidad. O eso opino.

c81021

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #3 : Enero 03, 2015, 06:30:40 pm »
Hola a todos y !Feliz Año Nuevo!.

Llevo unos días dándole vueltas a estas ideas.
La pregunta de deneb es evidente. Debería demostrarse que Dios No existe. Mientras no se haga esta demostración, no puede de ninguna manera considerarse irracional creer en Dios, como se considera tan frecuentemente, según vemos en TV, leemos en los periódicos o escuchamos declaraciones en ese sentido.

Yo siento, con el corazón que Dios existe, y a la vez intento ponerme con la razón en el punto de vista del científico tipo que rebatiría mis argumentos.
Me diría:
-Que tû lo sientas, o lo necesites no es ninguna prueba de su existencia. Además se ha demostrado que el lóbulo frontal, tan desarrollado en los humanos, lleva a experiencias de tipo místico.  (Tengo que admitirlo porque creo que es cierto. Ambas cosas).

Cuando le explique razones cosmológicas, como que ha habido un principio y no habrá final. Me dará razones como infinitos universos y si le hablo del problema de la entropía....Me dirá:
-Que todavía no sabemos el como funciona de manera precisa el cosmos, pero que posiblemente algún día pueda explicarse todo, sin recurrir a intervenciones exteriores o "divinas". (Tendría que aceptar sus argumentos como plausibles. Está claro que no lo conocemos todo aún).

Si le intento razonar con vuestros argumentos filosóficos, que medio creo haber ido entendiendo (Fegapa),  identidad y no contradicción, como principios racionales que cumplen las leyes físicas ...- Me levantará una ceja, y me dirá que igual que en el punto anterior, somos seres limitados y quizás nos falte alguna dimensión, en la que nuestros aparentemente inapelables argumentos, tienen una explicación diferente y trivial. Quizás es solo un problema de perspectiva. (Yo quizás por desconocimiento, tendría que admitir también sus argumentos. A veces las apariencias engañan a nuestros sentidos...y quizás a nuestra razón).

Pero por último yo le diría.
-Nuestro cosmos tiene sentido. O bien ha sido creado así o estamos justo en el universo en el que las cosas tienen sentido. Existimos. Nos hemos alzado desde la materia.
El universo consta de materia, que ha llegado a ser racional. Y todavía queda tiempo mucho tiempo para que continúe evolucionando.
Nuestra razón que nos parece tan capaz realmente tiene 100,000 años. Y nuestra tecnología unos pocos cientos.
Aunque nuestra especie no sobreviva más allá de una pequeña chispa temporal a escala cósmica, y seamos de esas pruebas evolutivas condenadas al fracaso... la razón en el universo se abrirá paso. Y !!!!a qué nivel, inimaginable de poder llegará en esas decenas de miles de millones de años que aún le quedan de vida al universo!!!.

Esa razón, de decenas de miles de millones de años de evolución, tendrá sentido.  ¿Cuál sería su sentido?. ¿Para qué habría llegado a ese poder?. ¿ O es que todo es una broma...y llegado a ese punto ese Ser moriría con el propio universo?.  Yo ya he apuntado alguna posible motivación de esa razón universal última.. Que el universo se salve a sí mismo. 
No sé qué podría decirme a esto mi interlocutor ateo. Pero yo me sentiría muy  confortable en estos aspectos de la discusión.

Un saludo, y perdonarme tanto rollo.



Drake está equivocado

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #4 : Enero 06, 2015, 04:21:38 pm »
Hola y feliz año a todos, c81021. Nada de rollo. Si hay alguna cuestión importante, salvo tal vez la de cómo sobrevivir en una emergencia, ésta creo que es la mayor. Hoy mismo, mediodía, fiesta de Reyes en España, con niños y juguetes alrededor, encima y debajo de la mesa,  y  mientras comían en familia, me cuenta un amigo, han tratado este tema, al nivel que el momento permitía, claro está... Alguien ha citado a un niño , conocido de algunos, ya en la catequesis de primera comunión ,que plantea a sus padres cuestiones  como: " Mamá, ¿ Existe Dios ?, ¿ Adán y Eva eran hermanos y se casaron?, ¿ Es cierto que...? etc ...  y la mamá, escurriendo el bulto, : " Cuando venga papá se lo preguntas a él "... Supongo que no en todos los ambientes ocurre lo mismo, pero si en la familia te sale un nene filósofo precoz, te va a hacer preguntas tan comprometidas como podía hacérselas Nietzsche o cualquier filósofo  famoso. Aunque yo tengo , como casi todos, mi propia teoría sobre esta situación de angustia vital para responder a un niño, veo en primer plano una formación insuficiente en muchos padres para responder preguntas que a ellos mismos no se les ha planteado nunca en plenitud. Y me da pena que en mi país se pierdan horas y horas debatiendo en los medios asuntos inútiles sin que apenas se pueda encontrar un lugar o ambiente donde tratar estas cuestiones vitales a fondo o que cuando las planteas te miren como un tipo extraño... Por eso celebro y  me alegro de estar escribiendo aquí y ahora, entre gente ( siempre pocos) dispuesta a debatir seriamente lo que unos nunca se plantean aunque algunos lo hagan desde la infancia. Pero hoy, probablemente y lamentándolo , las circunstancias hacen que el cerebro no esté en su mejor momento para entrar a fondo en el tema propuesto y tal vez sea mejor dejarlo para los días que vienen, con la rutina diaria reinstalada, la mente lúcida y la pluma ( de ganso, desde luego) , afilada. Quedamos en ello," si Dios quiere".
Nota: En estos momentos, hasta esta frase final se admite a regañadientes o ni siquiera se oye. Y cito un ejemplo vivido recientemente. Habíamos terminado una clase práctica y estábamos lavándonos las manos un grupo de asistentes. Mi vecino se despide y me dice : Hasta el próximo día, y yo: Sí, si Dios quiere. El era una persona ya de cierta edad, se detiene, me mira y me dice: ¡oiga...! . Había captado el mensaje . Si Dios quiere.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #5 : Enero 16, 2015, 02:25:36 am »
Estimados c81021 y deneb. Cuando a alguien le plantean que demuestre la existencia de Dios, generalmente acude a las demostraciones clásicas, más o menos conocidas, y a las que cada uno va encontrando a lo largo de su experiencia vital. Lo curioso del caso es que unos se convencen y otros no. El motivo o la causa de que esto ocurra es, por lo menos, misterioso. No diré que es como creer en los extraterrestres, pero a veces se tiene una sensación parecida. Con los mismo elementos de juicio sobre la mesa,  con los mismo datos, unos afirman y otros niegan. Eso no ocurre, en absoluto, con las matemáticas. Pero en las matemáticas se parte de una base que los humanos dominamos, es un decir, mejor, que es el conjunto de axiomas sobre el que construimos esa ciencia. Todo el mundo está de acuerdo en los fundamentos y , con ellos y la experimentación ( a veces engañosa) de la consistencia de lo que postulamos o afirmamos razonadamente , se construyen esos monumentos del saber que son el Cálculo numérico, diferencial, integral,... etc que tan bien nos funcionan . Todo lo más que podemos alegar los candidatos a ateomatemático es que no entendemos este o aquel teorema o corolario , pero no nos atrevemos a negar lo que para los demás resulta evidente. ¿ Qué pasa con la existencia de Dios, siendo como es, o debería ser, el axioma fundamento de todos los demás , cual sería ese axioma en el que todos deberíamos coincidir y que sería la piedra primera del cimiento del no ateísmo ?. Si encontramos esa piedra, al menos tendremos un apoyo común creyentes y ateos, para construir lo demás. Pero se me ocurre que si esa piedra es una piedra viva, no podremos utilizarla como base sin contar con ella, lo que de antemano lleva a la necesidad de creerla o considerarla al menos, viva, con capacidad para aceptar o rechazar nuestros intentos de usarla. Entonces, al proponer ese primer axioma, no podremos empezar con el clásico "Si a>b y b>c ..." sino, tal vez, con un modesto inicio , " Señor Dios, si te complace y estás de acuerdo, voy a tratar de usar mi mente racional para buscarte". Lo contrario sería como entrar en una casa sin llamar y ponerse a buscar al dueño con una cámara de fotos o un detector de infrarrojos .

Polaris

  • moderator
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 161
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #6 : Enero 20, 2015, 11:35:32 pm »

¿Qué pasa con la existencia de Dios, siendo como es, o debería ser, el axioma fundamento de todos los demás , cual sería ese axioma en el que todos deberíamos coincidir y que sería la piedra primera del cimiento del no ateísmo ?. Si encontramos esa piedra, al menos tendremos un apoyo común creyentes y ateos, para construir lo demás. Pero se me ocurre que si esa piedra es una piedra viva, no podremos utilizarla como base sin contar con ella, lo que de antemano lleva a la necesidad de creerla o considerarla al menos, viva, con capacidad para aceptar o rechazar nuestros intentos de usarla. Entonces, al proponer ese primer axioma, no podremos empezar con el clásico "Si a>b y b>c ..." sino, tal vez, con un modesto inicio , " Señor Dios, si te complace y estás de acuerdo, voy a tratar de usar mi mente racional para buscarte". Lo contrario sería como entrar en una casa sin llamar y ponerse a buscar al dueño con una cámara de fotos o un detector de infrarrojos .

Hola cefas,

Al igual que tú, yo creo en un Dios vivo, además creo que es fuente de toda perfección, pues como dice Petrusdoa, "de la nada, nada surge" y hablando de perfecciones,  es "fuente" no sólo de vida, sino de amor, inteligencia (al menos, racional e intuitiva) y valores entre otras cosas... Creo que como "fuente" inagotable de amor, se relaciona con sus criaturas (nosotros, ¿entre otras?)... Crea las leyes que regulan el cosmos y se manifiesta a través de principios racionales que rigen el cosmos, (por eso este funciona en forma lógica y racionalmente comprensible)... nos dota de inteligencia. racional, intuitiva ¿y emocional? dándonos infinidad de bienes... y para quienes creemos en Cristo,  por su infinito amor, se relaciona con nosotros a través de su Hijo al cual envía para elevarnos a Él.

Estimo que tú también crees en qué, como criaturas que somos, salimos de sus manos y recibimos una inmensa cantidad de dones, entre muchos otros el increíble regalo de la vida, el espíritu dotado de libre albedrío y capacidad de amar, así como la inteligencia en sus distintas modalidades, dones que debemos cuidar, emplear razonablemente y agradecer con humildad, por eso tu frase: "Señor Dios, si te complace y estás de acuerdo, voy a tratar de usar mi mente racional para buscarte" me parece un buen inicio, después del cual podremos continuar en su busca de formas diversas, entre otras incluyendo el clásico "Si a>b y b>c ... pues Él dejó su impronta racional en el funcionamiento cósmico, por eso la ciencia puede explicar racionalmente los "cómos" y la filosofía puede vislumbrar, al menos en algún grado, los "porqués" ¿no crees?

Saludos cordiales
« Última Modificación: Enero 20, 2015, 11:46:35 pm por Polaris »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #7 : Agosto 17, 2020, 12:13:49 pm »
Repasando este foro, he visto que estos pocos mensajes han recibido un número enorme de visitas. Por desgracia, en este tema no se ha desarrollado un intento organizado de demostrar la existencia de Dios, y por ello avisamos al visitante de que no es aquí donde va a encontrar intentos de demostraciones o argumentos al respecto, salvo los pocos que presentamos . Sin embargo , hay otro foro que puede responder mejor a los que, desde un ateísmo más o menos organizado, pretenden aclarar sus dudas o sospechas sobre la existencia de Dios. Es en el tema  "Cómo dialogar con un ateo" , incluido en el subforo DIOS, al que accedemos desde Inicio. Hay en ese subforo muchos mensajes interesantes, y uno de ellos, el 106, en el que se intenta una demostración lógica, que puede servir de apoyo a las que cada uno, personalmente, puede elaborar. Siempre recordando que Dios debe ser un ser personal, al que no podemos acercarnos con los mismos criterios, argumentos y protocolos con los que intentamos resolver una alergia, una reacción química o un teorema matemático. A un ser personal hemos de acercarnos con un saludo y una presentación,  saludo y presentación que serían lo que solemos llamar los cristianos una primera oración , en una primera toma de contacto , casi lo mismo que nos ocurre con un nuevo amigo o un nuevo compañero de trabajo.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #8 : Diciembre 06, 2021, 04:01:32 am »
Ayer leí, en un diario español de gran difusión, un comentario en línea con lo que se expone en el post anterior. Trataba de una noticia en la que unos investigadores  anunciaban que habían logrado obtener partículas desde la nada cuántica. Observen el interés en utilizar la palabra nada. El comentario decía algo así. " La nada cuántica no es la nada ( absoluta) . En realidad es más bien una sopa cuántica. De la nada absoluta no es posible obtener cosa alguna. ( Yo añado: de una buena sopa, sí). Y dado que ahora hay algo, siempre ha tenido que haberlo, de un modo u otro. A ese algo que está ahí desde siempre, llámele Dios , y problema resuelto. Y no se olvide de saludarle cada mañana". Ahora solo queda esperar al siguiente Hawkins o similar, postulando que la primera partícula surgió, otra vez, de una maravillosa fluctuación de la nada.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #9 : Enero 09, 2022, 04:14:51 am »
 Stephen Hawking falleció, pero sus ideas siguen circulando.   Anoche seguí atentamente un documental cuyo título, si no recuerdo mal, era “El Universo según Stephen Hawking “. El comentarista resumía para el espectador, algunos de los hitos más importantes del pensador y científico, referentes al origen  y evolución del universo, prestando muy especial atención a la teoría del big bang y la capacidad de la ciencia para resolver los enigmas que plantea.                       
Me ciño a lo que considero esencial. S.Hawking se pregunta si la existencia de Dios es necesaria para explicar la aparición y y existencia del universo.  El mismo confía  en que la ciencia será capaz de resolver o contestar a esa pregunta sin necesidad de recurrir a Dios. En principio, supone que el universo puede surgir espontáneamente de la nada. Como llegar a algo ( positivo) desde la nada ( cero) parece contradictorio, inventa o supone la noción de energía negativa, a fin de que el balance total de lo existente, el citado universo , sea cero. Si el balance es cero, nulo, la supuesta creación no sería necesaria, puesto que no hay variación entre el antes y el después del big bang . Para explicarlo de alguna manera, Hawking da el ejemplo de un trabajo que consiste en crear una pequeña colina a partir de una llanura. La  tarea a realizar consta de dos partes: la creación de una colina ( energía positiva) y, simultáneamente, del agujero del que se extrae el material, y que supone representaría a la llamada energía negativa. El universo real  hawkiano estaría así compuesto por materia más energía, partes positivas, cuyo saldo positivo quedaría compensado con la energía negativa, que Hawking supone acumulada en el propio espacio.
En ocasiones, hemos comentado que , tal vez, el Universo sea un ente de saldo nulo, en el que la suma de todo su contenido sea cero. Lo hemos comparado a la creación de una empresa en la que,  para su constitución, se necesita disponer de un activo (+) y un pasivo (-) , cuya suma contable es cero. Pero esa empresa no surge de la nada sino de la decisión de una mente emprendedora, y la existencia previa de capital ahorrado y accionistas ahorradores, dispuestos a invertir en ella. Por lo tanto, absolutamente nada que ver con la nada previa de Hawking.
Así pues, el universo no surge espontáneamente de la nada, por razones obvias, si la nada se entiende como tal. Hubiera hecho bien Hawking  en estudiar previamente las nulas propiedades  que adornan a la nada, porque su supuesta nada rebosa potencialidades.
( Este post se publica también, en el tema “Desde la butaca” . Por supuesto, nos hubiera gustado poder leer lo que el propio Hawking hubiera contestado )                                                                                                       

Fegapa

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
    • diosoazar.com
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #10 : Enero 27, 2022, 03:16:52 pm »
Mi estimado c81021,
Hace años escribiste lo siguiente, hasta ahora lo vi y no quiero dejar sin respuesta lo que mencionas:

Si le intento (al científico)  razonar con vuestros argumentos filosóficos, que medio creo haber ido entendiendo (Fegapa),  identidad y no contradicción, como principios racionales que cumplen las leyes físicas ...- Me levantará una ceja, y me dirá que igual que en el punto anterior, somos seres limitados y quizás nos falte alguna dimensión, en la que nuestros aparentemente inapelables argumentos, tienen una explicación diferente y trivial. Quizás es solo un problema de perspectiva. (Yo quizás por desconocimiento, tendría que admitir también sus argumentos. A veces las apariencias engañan a nuestros sentidos...y quizás a nuestra razón).


Quizá, sin los principios de identidad y no contradicción, bajo cualquier perspectiva y en cualquier dimensión, las cosas sucedan de una forma determinada y a la vez y en el mismo sentido no sucedan de una forma determinada... Quizás en cualquier dimensión el científico que mencionas sea científico y a la vez y en el mismo sentido sea lo opuesto... Quizás el significado de cada  palabra que mencionas sea correcto y a la vez y en el mismo sentido no lo sea ... quizás tus argumentos tengan una explicación trivial y a la vez y en el mismo sentido no tengan la menor explicación y por último, quizás la razón que mencionas, sin dichos principios,  sea racional y a la vez y en el mismo sentido sea totalmente irracional...

C81021, por lo que dices me da la impresión de que no se ha entendido correctamente el alcance de de estos principios, que rigen toda la enorme estructura del edificio racional. Observa que para no caer en contradicción con lo que tú mismo afirmas, al final de cada frase el principio menciona siempre, que algo no puede ser y no ser cierto a la vez Y EN EL MISMO SENTIDO, es decir DE ACUERDO A LA MISMA FORMA DE SER Y DE CONSIDERARLO por UN MISMO OBSERVADOR, (NO por dos o más observadores diferentes sino por UN MISMO OBSERVADOR, en las mismas circunstancias) y esta misma “forma o modo de ser y de considerarlo” incluye, la dimensión (o dimensiones) , la perspectiva, las circunstancias, las leyes etc, en que el fenómeno es considerado por ese mismo observador... si se toma en cuenta un fenómeno hipotético ocurrido en un “multiverso” con leyes y principios racionales distintos a los de nuestro universo, que supriman el principio de identidad y el de no contradicción, simplemente será IMPOSIBLE comprenderlos por una razón como la nuestra, que se fundamenta en dichos principios.

Quiero pensar por ejemplo en una Inteligencia que, no por razonamiento, sino únicamente por intuición llegue a conocer la verdad completa al margen de dimensiones como el espacio-tiempo y en las cuales, para ella (para esta Inteligencia), ni el tiempo ni el espacio existirían condicionándola; obviamente nuestra ciencia, basada en el razonamiento y en la experimentación, tampoco le sería necesaria... bueno, quizá después de esta vida nos encontremos en una dimensión espiritual de este tipo, pero como esto excede los límites de nuestra ciencia actual, basada en el razonamiento, este tipo de elucubraciones simplemente la rebasan y deberán ser estudiados por otras disciplinas, como la filosofía o la Teología ...

Para ciertos científicos teóricos acostumbrados a dar rienda suelta a la imaginación, es fácil hablar sin basarse en dichos principios, lo dIfícil es que, en ese caso, las ideas que expresan tengan un mínimo de cordura.
¿ No crees ?
« Última Modificación: Enero 28, 2022, 12:56:03 pm por Fegapa »

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #11 : Abril 01, 2022, 09:24:48 am »
En la búsqueda de soluciones a muchos problemas reales de muy variada naturaleza se suele partir de una información muy escasa o  a veces mínima que, disponible o supuesta, sin embargo es necesaria para resolverlos con éxito.. Pongamos un ejemplo: la búsqueda de un avión perdido en las montañas o el mar. La información inicial puede ser la última comunicación por radio o el testimonio de alguien que afirma haber visto u oído algo extraño en determina hora o en cierta  dirección., Serían los datos disponibles o, a veces, supuestos que hay que valorar. En ocasiones, solo tendremos la seguridad de que el avión ha caído entre Valencia y  Mallorca, y solo dispondremos de hipótesis generales que tendremos que cuantificar,  Con tan escasos datos o hipótesis, y aplicando los análisis, conocimientos y procedimientos adecuados, se obtienen las primeras aproximaciones probables a la futura solución completa, la localización del avión. Este sería el primer paso. A continuación, y con las aproximaciones conseguidas, que pasan ahora a ser los nuevos datos disponibles, se repite el procedimiento, en una segunda etapa, que nos acercará, si la dirección es la adecuada, a la solución definitiva. Y así en pasos sucesivos.
A veces, los datos o conocimientos iniciales son escasos, o apenas conocidos. Incluso en ocasiones, solo son hipótesis posibles e incluso meras opciones alternativas. Pongamos un ejemplo: ¿ Existe Dios ?. Los datos o certezas disponibles, para un ateo serán mínimos, tal vez solo se pueda plantear una disyuntiva simple, dos opciones opuestas, sí y no. Para comenzar la búsqueda, se suele dar un valor estimado a la probabilidad de cada una de ellas.  Son los llamados datos a priori ( antes de ). Para no complicarnos desde al principio, podemos elegir  " a priori" el 50%, para ambas. Una vez disponible este dato común, podemos analizar y aportar las pruebas o razones en pro y en contra de cada una de las opciones, razones y pruebas que, poco a poco o de pronto, acabarán por modificar ese 50% reforzando una opción y debilitando la otra. Llegaremos así, tras esa primera etapa, a un nuevo reparto de probabilidades, tal vez 70%, 30%. La segunda etapa comenzará ahora desde esos valore y deberemos aportar nuevas pruebas positivas o negativas hasta concluir, racionalmente, con unas conclusiones que aporten nuevas probabilidades a las opciones.... y este proceso de búsqueda repetido, puede ser, lo es de hecho, un método que nos ayude, repeticiones incluidas, a contestar a la cuestión propuesta. Desde luego, si la probabilidad de una de las opciones crece notablemente, la posición mental ante ella cambiará también sustancialmente. No es lo mismo partir del 50% 50% que partir del 70% 30%. Entonces tendremos que hablar de indicios, y cuando hay indicios o fuertes indicios, la postura ante el problema cambiará radicalmente.
Si aparece un trozo del fuselaje a media milla de Palma, la probabilidad de una de las opciones subirá rápidamente y hasta habrá que modificar las áreas de búsqueda... Podemos intentar usar este método en la búsqueda de Dios. Aunque usemos el 50% inicial, enseguida encontraremos indicios, argumentos filosóficos, históricos, antropológicos, que valorados adecuadamente, alumbren el camino..       

petrusdoa

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #12 : Abril 02, 2022, 05:00:49 am »
Siguiendo la línea de búsqueda que propone cefas, podemos iniciarla dando a las dos opciones iniciales posibles, E existencia y NE inexistencia, la misma probabilidad, 0.5 y 0.5, ambas la misma y sumando 1.  Para un ateo que decide buscar a Dios, creo que sería aceptable. También hemos de tener en cuenta que  en el momento actual muchos científicos adoptan una postura de negación previa a la opción E ( existencia) creyendo que E condicionará su labor de búsqueda imparcial de la verdad científica del mundo. Esa creencia es totalmente irracional, pues la existencia de Dios, si es verdadera, lo que hará será justificar y dar sentido absoluto a nuestra propia racionalidad, que en la opción NE siempre quedaría en entredicho. En efecto, en la opción E, Dios sería la fuente origen de la racionalidad y de ella procederá la humana. En cambio, en la opción NE, la racionalidad humana no puede ser justificada más que cualquier otra teoría científica, siendo falsable siempre y válida solo mientras no exista prueba en contrario. Cualquier afirmación, incluida ésta, será insegura. Igual que una teoría se va confirmando a medida que se cumplen sus predicciones, la racionalidad humana lo consigue respondiendo con firmeza a las cuestiones que plantea la realidad. Por tanto, mientras nuestras afirmaciones crecen en credibilidad, crece la probabilidad de que la racionalidad exista y de que exista su fuente. La opción NE acaba reforzando a la E.

deneb

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 597
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #13 : Abril 03, 2022, 05:25:51 am »
El positivismo negará, convencido o no, la existencia de todo lo no sea materia energía, realidad física y ciencia experimental. Sin embargo, el mundo de ideas en que él mismo se mueve acaba creando otras realidades, otras entidades globales que podríamos definir, como son el  plano de lo mental o el mundo de la información. Lo mental tiene su base en lo físico, pero es claramente independiente de él y puede dominarlo y manejarlo, a veces domeñando sus propias leyes. La nube de información, de datos, que planea sobre el mundo actual y que exige disponer de un lugar propio, tampoco puede ser excluida de la realidad total. Poco a poco, vamos descubriendo diferentes planos de lo existente, que no es posible negar, cada uno de los cuales está, como el resto, sujeto a una misma legislación universal , que otorga y exige respeto a una serie de principio básicos, axiomáticos, mentales, no físicos, que se asemejan a los artículos de una Constitución Universal.  Citemos solo uno, tal vez el primero y más evidente: Una cosa no puede ser y no ser  al mismo tiempo y en el mismo sentido. En esos principios descubrimos la existencia de una raíz universal del todo, que todo lo abarca y todo lo gobierna. Que permite saber con la seguridad que se nos permite, si una estrella situada a 12.000 M.a.l. contiene litio o carbono, que el virus del Covi19 puede mutar, la temperatura de fusión del Hg, mercurio, y los millones de certezas que forman el acervo del saber humano. Certezas que no son materia, energía , espacio, ni poseen dimensiones; certezas que, para serlo, necesitan mentes, entidades irreductibles a algo material o energético, físico y medible. Ni el mundo de la información ni el mental encajan en el positivismo que algunas mentes dicen profesar.

cefas

  • moderator
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 954
  • nuevo usuario
Re:Sobre demostrar la existencia - inexistencia de Dios
« Respuesta #14 : Abril 04, 2022, 03:32:55 am »
La existencia de la racionalidad o de los principios racionales, confirmada y reforzada día a día en todos los ámbitos de actividad racional humana, que propone petrusdoa como indicio de la opción Existencia, podría ser valorable, en tanto en cuanto nos reafirma en la seguridad de que nuestro modo de pensar y actuar apoyados en la razón es universal y absolutamente válido. Asimismo, el criterio que tenga en cuenta la existencia de diversos planos de realidad más allá de lo puramente físico, también da soporte a la opción Existencia, en tanto en cuanto invalidaría el positivismo y su exclusividad. Puede ser prematuro cuantificar esas valoraciones, pero no dejan de ser apoyos a la opción E. apo9yos que debilitan la NE y desacreditan, una vez más la exigencia pedante de exclusividad que exige el positivismo. Se deja, con ello, abierto el camino para admitir como real lo existente en otros ámbitos. Y no se afirme que todos ellos se sustentan en lo físico, alegando que tal vez la idea de autoconciencia se traduzca en un quark  situado en posición invertida en determinado neutrón de un átomo de cierta neurona en cierta circunvolución del cerebro, porque eso solo consigue trasladar la pregunta al escalón siguiente, para terminar en un ser humano completo, sentado frente a un PC haciéndose, a su vez, al misma pregunta.
Como resumen, de ambos posts podemos deducir que la opción E quedaría ligeramente reforzada, ampliando los ámbitos de realidad más allá de lo físico y dando a la racionalidad un papel decisivo a la hora de admitir nuestras propias conclusiones aun cuando actuamos fuera o más allá de la ciencia experimental. Dicho en términos sencillos, pensar es útil hasta para aprender a pensar en cómo mejorar nuestra dentadura deteriorada.