diosoazar

Foros RELIGIÓN => Otros temas de Religión => Mensaje iniciado por: cefas en Diciembre 07, 2015, 10:30:50 am

Título: Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Diciembre 07, 2015, 10:30:50 am
Entramos en el año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa, que se inicia mañana , 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Para los católicos, los jubileos  suelen ser ocasión de reforzar algunos aspectos de su vida espiritual e incluso material, cuando procede. Para los no iniciados en el tema, son períodos que se pueden aprovechar para mejorar y para conseguir ciertas ventajas que no funcionan igual en las épocas normales... por ejemplo, para ganar indulgencia plenaria, para sí o por otros,  asunto que tiene que ver con las deudas y responsabilidades que se van dejando sin pagar por nuestros pecados, engaños, mentiras,  injusticias y otros desaguisados más o menos importantes cometidos aquí y allá, casi a diario, como humanos y pecadores que somos. Claro que para los no creyentes o creyentes de mínimos, algunas de estas cuestiones les pueden parecer superfluas, pero para los demás son perfectamente adecuadas al momento y la circunstancia. Piensen y obren  también en misericordia cuando vean los miles  o millones de refugiados inundando carreteras y vías de ferrocarril o ahogándose antes de alcanzar las playas de nuestras costas repletas de urbanizaciones, hoteles y chalets de lujo, o cuando nuestros vecinos apenas llegan a fin de mes y sus hijos solo comen los mínimos vitales . Año de la misericordia, año para ejercitarla más de lo habitual y para pedirla para nosotros mismos. Miserere mei Deus, secundum magnam misericordiam tuam.

Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Febrero 10, 2016, 12:51:59 pm
Seguro que saben que hoy es miércoles de ceniza, señalando el inicio de la Cuaresma... eso cuarenta días de oración y penitencia preparatorios de la Pascua, y que los próximos viernes son días de abstinencia...
Ocurrió hace unos días en un grupo de amigos que suelen celebrar una comida de fraternización con motivo de San Valentín, tradicional patrono de novios y esposos enamorados...
La comida se planeó para el próximo viernes, en un local ad hoc de uno de los amigos y el menú incluía, por despiste general, generosas raciones de carne. Uno de ellos, al darse cuenta de la fecha, avisó al resto.   La sorpresa surgió cuando alguno de ellos, más de uno, respondieron que eso del ayuno y la abstinencia ya no se usaba y eran cosas del pasado, aduciendo en su razonamiento la autoridad de personas cualificadas que , según afirman, lo mantenían.
El descubridor del problema mantuvo su punto de vista y hoy he sabido que se ha modificado el menú hacia posiciones más ortodoxas...
Lo noticiable está en que personas cristianas, practicantes y muy relacionadas con sus parroquias, mantengan posiciones tan liberales y poco fundadas.
Creo que falta formación práctica sobre cuestiones básicas, qué es obligado, en qué medida y hasta qué punto. No basta con decir: el viernes es abstinencia, como si los oyentes fueran todos maestros de moral y expertos en derecho canónico.
Naturalmente, en este caduco país que anuncia a bombo y platillo las celebraciones del día del cordero o el Ramadán , aun no he oído una sola voz pública aludiendo a la Cuaresma cristiana.
Todas las voces y todo el esfuerzo se dedican a publicitar el carnaval, los desfiles, las fiesta paganas , los festejos variopintos y el disfraz. Las fiestas del vacío o, tal vez más apropiado, de la ignorancia...
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Marzo 18, 2016, 01:39:12 pm
Estos días han concedido una medalla a un amigo, distinguido por pertenecer a una cofradía parroquial durante décadas, medio siglo, desarrollando su cristianismo en el ambiente peculiar de esas asociaciones donde lo que une es la devoción a una advocación, una imagen, una tradición, casi siempre ligadas a las celebraciones populares de la Semana Santa. En este caso concreto, La Flagelación del Señor.  La cofradía tiene su sede habitual en una parroquia, tiene o suele tener un pequeño local en el que reunirse, y algunos medios propios de su actividad pública, como son los utensilios y aparellaje en torno a la procesión con el Paso, que es la imagen que desfila, los adornos, el carruaje, que suele ser arrastrado o portado a hombros , ( duro esfuerzo) , por los cofrades revestidos con sus atuendos clásicos, las cruces procesionales, hachones, estandartes, y, si se tercia, que últimamente se tercia tanto que deja de ser tercio, una sonora banda musical que, a menudo, tiene como único instrumente, el tambor.
Ya desde Febrero, en la soledad de los campos, suele oírse , sobre todo durante  los fines de semana, sábados y domingos, el lejano, o cercano, redoble de esas bandas, ensayando los ritmos que acompañarán el desfile procesional de miércoles a sábado Santos. Como siempre ocurre en primavera, es a la vez un anuncio pascual... se oyen los tambores y humanos y animales, plantas y minerales reciben el anuncio gozoso de la Pascua. Pasa el Señor, escuchadnos...
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Agosto 12, 2016, 12:28:54 pm
Ni son cosas nuestras ni de nuestra Iglesia directamente, pero sí que nos afectan cada día y desde muchas direcciones. Una de ellas es la deriva civil, en muchos estados,  hacia posiciones cada vez más discordantes con la posición cristiana e incluso, a menudo, frontalmente opuestas. Una de ellas es la legalización de uniones civiles variopintas a las que se concede el estatus de matrimonio e incluso la opinión más o menos generalizada de que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio cualquiera que sea su condición personal y su opinión al respecto. Sobre este asunto se ha producido el pasado día 25 de Junio una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que expresa lo siguiente:
“La Convención Europea de Derechos Humanos no obliga a ningún Estado a ampliar el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales ... y,  el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”". De este modo, el Tribunal Europeo de DD. HH. de Estrasburgo da la razón a Austria y zanja el conflicto planteado por una pareja de gays que denunciaron al Estado por negarse a casarlos. Observemos que la sentencia habla de la no obligación de los estados de aceptar ese derecho. Sin embargo, algunos estados , como España, parece que se apresuraron a hacerlo y a declararlo matrimonio sin atender a la definición universalmente aceptada hasta este siglo en el mundo cristiano occidental.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Septiembre 15, 2016, 02:23:44 am
El pasado 4 de septiembre, domingo, fue canonizada la Madre Teresa de Calcuta, la conocida fundadora de las Misioneras de la Caridad, esas religiosas que añaden a los tres votos tradicionales, los de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto, el  de atender a los pobres y los más pobres de entre los pobres... Un hermoso reflejo humano de la Misericordia divina, la misma que nos atiende a nosotros, criaturas que solo poseemos lo que nos ha sido dado graciosamente ( por gracia). En el corazón de Santa Teresa de Calcuta toman fuerza las palabras de Jesús, las mismas con las que nos sentenciará en el último día: ¨A Mí me lo hicisteis¨, ¨Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, era forastero...¨Mt 25,31-40.
Para quienes somos y nos sentimos cristianos y católicos es un orgullo y un desafío contar entre nosotros con seres de esta grandeza espiritual y humana. Solo nos queda imitarlos en nuestros ambientes y con nuestros medios, porque pobres siempre tenemos entre nosotros, como nos dijo el Señor. Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: piem135c en Enero 31, 2017, 03:20:11 am
Algunas iglesias, parroquias mejor, se ven mucho mejor organizadas que otras. En algunas, llegas a la puerta y tienen un par de hojas con el horario de misas y poco más. Pero en otras, menos mal que hay otras, todo está mucho mejor organizado y dispuesto. Ayer pase por una de ellas, , y tenía un panel de avisos muy completo. Tenía su horario de misas de laborables, vísperas de festivos y festivos, horas de confesionario, teléfonos de avisos para asistir a enfermos o urgencias, actividades parroquiales en marcha, y hasta alguna hojita parroquial sencilla pero interesante por si alguien se quiere apuntar. Y el aviso de Caritas sobre atención a los necesitadosd e ayudas... como otras, un día a la semana, de tal hora a otra. Si algun día lo necesito, echo en falta otro aviso que me diga dónde puedo acudir a Caritas en un servicio de veinticuatro horas, como lo tienen los ascensores, porque las necesidades tampoco tienen día y hora, vienen solas en cualquier momento. Por lo demas, un diez sobre diez a esa parroquia, dedicada a la Sagrada Familia, que conste. Esto de poner día y hora a las horas de caritas se parece a una familia donde se ponga en la puerta, a los nenes se les atiende el lunes de 5 a 7...
hay que poner donde se puede acudir en la ciudad en cualquier momento por urgencia, porque yo voy a misa pero no se donde ir si me ocurre algo, estoy solo o con niños  y necesito ayuda el lunes a las once de la noche. Seguro que hay ese sitio de ayuda , pero que lo pongan siempre...
aunque todo el mundo sabe que, al menos en España, se puede acudir a la Policía y ellos te llevan al sitio donde atenderte, hospital, albergue, etc.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Febrero 12, 2017, 12:45:02 pm
En la puerta de mi parroquia hay permanentemente uno o dos mendigos( conste que no me gusta la palabra mendigo, aunque siga siendo válida)  , cosa que es muy habitual en mi país, sobre todo en iglesias concurridas, y más los domingos y fiestas. En mi caso, se trata en general de personas extremadamente amables, que saludan a los fieles uno por uno deseándoles en todos los casos una feliz estancia, buena misa y feliz día, lo que siempre es de agradecer.
Hoy, domingo, salíamos de la misa de doce, una misa a la que acuden los niños que se preparan para la primera comunión, y cuya duración suele acercarse a una hora, de modo que al salir suele haber un pequeño conflicto entre los que no pueden salir y los que no pueden entrar a la misa de la una. El hecho es que uno de los mendigos, en voz bien alta nos explicaba a los apurados feligreses que la misa debía durar cuarenta y cinco minutos y no la hora, y que así no se formarían dos corrientes opuestas. Los feligreses, en general gente prudente y callada, no hemos reaccionado ni en pro ni en contra, como era de esperar. Pero me queda la impresión de que nuestros pobres más pobres  también se sienten parte viva del día a día de mi parroquia , del misa a misa, y con derecho a opinar , aunque sea mayormente desde la puerta. Y siendo hoy el día de Manos Unidas, a lo mejor queda un hueco para celebrar el día de "Pobres de la puerta", que haberlos, haylos.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Junio 26, 2017, 05:36:39 am
Ayer, en la misa dominical, había, como es habitual, como tres cuartos de ocupación de bancos,  casi todos de esa edad que se ha dado en llamar provecta, o sea mayores de sesenta... o setenta.
Solo había una excepción un tanto curiosa: varios bancos,  tres o cuatro, estaban ocupados por familias completas, padres e hijos, bastantes de ellos niños...  la curiosidad radica en que todos ellos parecían pertenecer a inmigrantes y para más detalle posiblemente sudamericanos. Tuve yo hace pocos años como vecinos a una familia recién llegada de un país andino, y ayudé a uno de sus hijos a hacer su primera comunión, y pude comprobar cómo la fe cristiana pervivía en ellos con fuerza, una fuerza que bastantes españoles parecen haber perdido en buena parte, sobre todo entre la juventud. Me alegra ver que el Señor suscita y mantiene fieles en su iglesia, pero me entristece ver que nuestras familias, o buena parte de ellas prefiere pasar el domingo en la piscina o la sierra, y si es invierno esquiando o en cualquier cosa que no sea acudir a la iglesia a dar gracias a Dios por la vida y los bienes de que disfrutan el resto de los días. Y empiezo a temer  , uno es un poco desconfiado, que los recién llegados adopten nuestra vida y costumbres y, sigo temiendo, dejen la misa del domingo para los ancianos y otros recién llegados...
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 28, 2018, 11:45:05 am
Pues ahora, querido Deneb, solo seis meses más tarde, y en mi parroquia, al menos en las misas a las que asisto,  la afluencia de fieles no va a mejor. Se cambió la hora de la misa vespertina del sábado,  para facilitar la asistencia, pero ayer por la tarde se anunció que se volvía al horario anterior, supongo que porque la asistencia se ha reducido notablemente. Tan notablemente que en la hora a que me refiero, tarde del sábado, apenas habrá de un tercio a la mitad de asistencia... Y es que la Misa parece haber perdido interés para el ciudadano medio, y no digamos nada para los jóvenes, muchos de ellos dejados de la mano de Dios ( solo es un dicho), algunos sin bautizar, otros sin recibir clases de religión en las escuelas, y el resto olvidando poco a poco que hizo la primera comunión... Ahora, el Papa y nuestros obispos anuncian que vamos a ponernos en estado de misión y todos rezamos pidiendo que sea eficaz.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Marzo 07, 2018, 03:53:39 am
Para quienes vivimos dentro de la iglesia y podemos disfrutar de toda su oferta de bienes y servicios, todo o casi todo puede parecernos maravilloso, pero ¿ cómo lo ven los alejados? Esencialmente pueden vernos como gentes que un día a la semana desaparecen durante una hora en una ceremonia que ellos ven como ponerse en pie, sentarse, ponerse en pie y escuchar cosas de hace dos mil años, muy interesantes, pero reliquias de épocas oscuras de la historia... o así me lo parece cuando asisto sorprendido a un funeral donde la mitad de los presentes no tienen ni idea de si toca levantarse o sentarse o si queda mucho o está a punto de acabar...
Asimismo, en estos días de Cuaresma, mi parroquia ofrece una serie de conferencias que dan Obispos de las sedes más cercanas... y a las que acudimos los más próximos, más o menos llenamos el templo como en una  misa dominical. De lo que deduzco que a muy pocos alejados les pica la más mínima curiosidad sobre lo que en ellas se dice o se comenta. Y la misma o parecida respuesta se produce en otras circunstancias parecidas. Las aglomeraciones solo ocurren en los funerales o en algún evento religioso donde se mezcla con lo folclórico, lo tradicional o lo rabiosamente local, por ejemplo en las fiestas patronales o en los tradicionales desfiles de Semana Santa. Y eso me recuerda a gentes que no van ni a misa los domingos pero jamás dejan de ir a su pueblo natal a participar en los cultos del jueves, solo el Jueves Santo y el día siguiente lo celebran con un banquete donde no se distingue la carne del pescado.
¿ Qué falta ? Para empezar, dos cosas, información y educación. Información, porque apenas se les da a niños y jóvenes en los propios centros de estudio , donde la religión es una asignatura secundaria, sin evaluar, donde bastante hacen los docentes con impartir lo que les dejan ( hablo de Spain) o lo que pueden. Y como las homilías se centran en comentar las  lecturas, en la inmensa mayoría de las que oímos no hay demasiadas referencias concretas a algunos problemas reales del cada día o a las cuestiones que deben resolver los cristianos en su quehacer diario, en su faceta de ciudadanos , sobre todo en asuntos sociales o públicos . Educación, porque el ambiente general, desde muchas familias hasta los medios, directa o indirectamente, presentan los valores religiosos, y sobre todo los cristianos, como residuales, oscurantistas y retrógrados, en una sociedad predominantemente atea o al menos agnóstica que ve como naturales y legales el aborto, la sexualidad libre y el divorcio exprés ( en Spain puede pedirse el divorcio a los tres meses tras el matrimonio), sin distinguir legalidad de moralidad.
Resultado: alguna vez voy a la iglesia, pero ni entiendo ni aprendo nada práctico, relacionado con lo que me preocupa , por ejemplo, por qué necesito creer en Dios, por qué no se debe abortar o cuándo se acepta o si no se acepta nunca o si... y el alejado, que a veces acude a una iglesia en el funeral de un conocido se aburre y no vuelve. Debería salir diciéndose "Esto me interesa, tango que volver ". Y note el lector que el que llamamos diablillo de este foro anda revolviendo las teclas para reírse de nosotros e incordiar, y ha cambiado la e por la a y el tengo por el tango. Porque existir, el diablillo existe, no lo duden. Si yo fuera su jefe, tendría destinado aquí a uno de los más listos, para conseguir que los que nos leen se aburran y se vayan... pero no sabe , ni sabrá jamás, pobrecillo, que mal y estupidez son palabras sinónimas. Igual que lo son bien y sabiduría.
 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Julio 30, 2018, 06:30:17 am
Hace años, en mi país, las fiestas civiles y religiosas iban a la par. Si era fiesta, era civil y religiosa, en su inmensa mayoría. Hoy, no se sabe, hay fiestas que sí, fiestas que no y otras que ni se sabe... Recuerdo, por ejemplo,  que en mi infancia siempre era día de precepto ( de descanso y oir misa, para los no enterados) el día del santo patrono, o sea, en el caso de España, Santiago Apostol, 25 de Julio.  Pero este año , en mi región, ha sido un día civilmente laboral, de trabajo , y casi nada en la calle recordaba que era día de precepto. Pero por si acaso, la tarde de la víspera llamé a mi parroquia y una persona experta (¿) me dijo que era día de precepto. Pero me fui a pasar el día a un pueblo pequeñito, de los de una sola misa los domingos y fiestas y , como era habitual, acudí a esa misa de fiesta, que en él se celebra a las 13 horas . Pero me encontré con que no había nadie en la puerta, nadie en la calle... y por supuesto no más misas en el día.   Aunque lo normal es que en las misas dominicales anteriores el celebrante recuerde si hay alguna festividad de precepto en la semana, la realidad es que a veces ni se dice o uno ni se entera . Este feligrés echa en falta una puesta al día de los curas de su parroquia y en general de la iglesia, poniendo un poco de orden en este asunto, para tranquilidad de las conciencias de los que, por una u otra razón, llegan a la puerta de la iglesia pensando en cumplir con sus obligaciones y se topan con que está cerrada. Y para eso bastaría con un calendario anual, bien claro y expuesto, en el que figuraran los días de precepto de cada año, con las aclaraciones o condicionamientos que convengan a cada uno.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Agosto 26, 2018, 05:04:51 pm
Estos días, por razones que no interesan, estoy viviendo en un pueblecito español , de los muchos de los que la vida moderna ha sacado la juventud y dejado la ancianidad, que malvive, austera, en medio de la soledad de sus calles y plazas. Como era, aún es, domingo, he asistido a la , única, misa dominical. Los domingos de verano, al pueblecito acuden cientos de visitantes, los hijos y nietos , amigos y conocidos de los ancianos residentes, doblando, triplicando y multiplicando por diez, a veces, la población del resto de la semana. Pues bien, este domingo, en la pequeña iglesia donde se acomodan, cómodos, algo más de cien feligreses, éramos catorce los presentes, dos hombres y el resto mujeres, todos mayores . Ningún joven , ningún niño. El celebrante, un sacerdote joven que atiende media docena de parroquias rurales como ésta , ha reconocido, en su homilía, esta situación, triste, que está llevando a la iglesia en muchos lugares, a posiciones agónicas, por el abandono de la fe y las prácticas cristianas por buena parte de la sociedad, abandono alimentado estos tiempos por los escándalos que actualmente  son primera plana en muchos medios de comunicación, y por los que el Santo Padre no deja de pedir perdón.. Curiosamente, en el evangelio de hoy, Cristo percibe que las gentes empiezan a abandonarle y pregunta a sus discípulos  "Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?».Simón Pedro le contestó: «Señor, a ¿quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios». Juan 6, 60-68. El celebrante aclara que la Iglesia, con todas las virtudes y defectos de sus miembros, puede parecer a veces a algunos un canal defectuoso, ruinoso, un caño roñoso , textual, lleno de defectos y corrosiones, pero que es el elegido por Dios mismo para que a su través lleguen a nosotros las enseñanzas de Cristo. Sin ella, sin la Iglesia, la Buena Nueva no hubiera llegado a nadie, pues Cristo transmitió sus enseñanzas sin escribirlas. Pero es que, además, las campañas antiiglesia son continuas en este tiempo, por parte de los gobernantes de algunos de los medios de comunicación. No es difícil adivinar cuál es la noticia estrella estos días en la televisión pública de este país: los escándalos sexuales de los curas irlandeses, la visita del Papa a Irlanda , las disculpas del Papa, las declaraciones del Papa y las respuestas del jefe de gobierno irlandés... lo demás, la economía, la educación, la salud, parecen asuntos secundarios comparados con los casos de pederastia eclesiástica , los robos de niños en hospitales regidos por monjas y cualquier otro tema que pueda apuntar en la misma dirección. Parece prohibido o fuera de lugar reconocer a la Iglesia sus valores, sus obras de caridad, su trabajo con los pobres y desheredados, los países de misión, la cultura , la ciencia y la educación, y obligado resaltar los aspectos más negativos de la vida de sus fieles y sobre todo de sus pastores . Los aficionados a la Historia empezamos a vislumbrar , temerosos, un país que está volviendo a soltar los demonios que lo llevaron, hace casi un siglo, al abandono de los principios cristianos , primero al desprecio y después al odio hacia el cristianismo y sus valores, posteriormente a la violencia hacia la iglesia en sus fieles y jerarquía y, finalmente, a un monstruoso conflicto de muerte y destrucción.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Noviembre 23, 2018, 02:30:43 pm
No es  una buena noticia, pero el diario ABC de hoy publica este artículo:
Aumenta la intolerancia hacia la fe católica en España
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada considera «triste y preocupante» el incremento de actos violentos contra las distintas religiones
Pese a que la libertad religiosa es un derecho fundamental garantizado en España, su «estado de salud» empeoró en los últimos dos años. El laicismo agresivo que impulsan los partidos de la izquierda radical y los nacionalistas catalanes han sido unas de las principales amenazas a la libertad religiosa. Esta es una de las conclusiones del «Informe de Libertad Religiosa en el Mundo», presentado este jueves a nivel internacional por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El informe, que analiza cada dos años el estado de la libertad religiosa en 196 países del mundo, considera «preocupante» el número de incidentes de «intolerancia anticristiana» cometidos por grupos laicistas en nuestro país y cuyo principal objetivo ha sido «la Iglesia católica».
Varios de los ataques --advierte el estudio-- salieron de las filas de formaciones como Podemos y de coaliciones de gobierno de extrema izquierda (de las que forma parte el PSOE) o partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Entre ellos, destaca la petición al Gobierno para que se deroguen los acuerdos con el Vaticano o las numerosas proposiciones no de ley exigiendo la desaparición de la Religión del currículo escolar o la eliminación de la asignación tributaria en favor de la Iglesia o la emisión de la misa dominical en la televisión pública.
El informe alerta también sobre el incremento en el número de robos, ataques a los lugares de cultos y profanaciones de la Eucaristía. Solo en la diócesis de Astorga (León) se produjeron 60 robos en Iglesias en un plazo de 15 meses.
La lista de acoso a la confesión mayoritaria también incluye agresiones físicas y verbales contra personas consagradas. Entre esos incidentes el informe recoge la agresión sufrida por una monja de la Congregación Esclavas de la Inmaculada Niña en Granada. Un individuo la agredió sin mediar palabra y le espetó: «¡Por monja!».
Los insultos hacia la fe católica fue otro de los ataques más frecuentes a la libertad religiosa entre julio de 2016 y junio de 2018 ---el periodo estudiado--. El estudio recoge como ejemplo la parodia de la Última Cena durante las fiestas de carnaval de las Palmas de Gran Canarias, que fue televisado para todo el mundo.
«En España se respeta por ley la libertad religiosa pero eso no quita que se produzcan incidentes. El incremento de actos violentos contra las distintas religiones se ve con preocupación y tristeza y pedimos respeto a la libertad de expresión de creyentes y no creyentes», aseguró el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menendez Ros, durante la presentación de este informe, el único que realiza a nivel mundial una organización católica.
 ABC- Laura Daniele- Madrid 23-11-2018
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 11, 2019, 04:44:03 am
Lo que sigue es una de esas "cosas nuestras" de los católicos, que hace que a veces no se nos comprenda o que se nos comprenda mal.  Escribo este preámbulo porque en estos tiempos en que la justicia humana parece entrar a saco en los delitos de pederastia mientras deja en suspenso los de aborto, tal vez resulte clarificador este artículo de nuestro colaborador en ideas Pedro Trevijano, que en la página web Infocatólica ha publicado el siguiente artículo:


"El secreto de confesión
El secreto de confesión tiene mártires como san Juan Nepomuceno y cualquier sacerdote sabe que debe morir antes de no respetarlo.
Pedro Trevijano Etcheverria – 05/10/19 7:33 PM

Creo que es bueno que inicie este artículo haciendo una referencia a algo sin lo que no podemos entender el sacramento de la Penitencia: me refiero al secreto de confesión o sigilo sacramental.
El Catecismo de la Iglesia Católica hace referencia a él en los número 1467 y 2490: «Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama ‘sigilo sacramental’, porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda ‘sellado’ por el sacramento» (nº 1467). Este secreto obliga sólo al confesor, no al penitente.
La obligación se funda: a) en el derecho natural, igual que otros secretos profesionales; b) en el derecho positivo divino: Jesucristo al instituir este sacramento no quiso infamar a la gente, sino establecer un rito de santificación. El «sensus Ecclesiae» siempre ha interpretado la ley del sigilo como absolutamente inviolable; c) en el derecho positivo eclesiástico, que castiga con sus penas más severas a los transgresores.
Nunca se puede violar el sigilo sacramental, aunque se hunda el mundo. Obliga ante cualquier persona, incluso ante el penitente mismo, pero en este caso sólo fuera de confesión, no siendo por tanto ruptura de sigilo el uso dentro de la confesión de cosas sabidas en otras confesiones del mismo penitente. En cambio cuando se charla fuera de confesión de cosas sabidas en ella, hay que empezar pidiendo permiso para ello al penitente.
Son objeto del sigilo: 1º) Todos los pecados del penitente en cuanto confesados en orden a la absolución, sean mortales o veniales. Los pecados son el objeto primario del sigilo. Con el término pecados se incluyen los pecados mortales aun en general y los veniales en especie.
2º) Objeto secundario del sigilo es todo lo que el penitente manifiesta, para explicar su pecado, a no ser que sean cosas públicas o conocidas extrasacramentalmente por el confesor. Entran en este ámbito las circunstancias, los objetos y los cómplices del pecado.
3º) Objeto accidental del sigilo es todo lo que se conoce exclusivamente a través de la confesión y no es conocido públicamente, pudiendo su manifestación hacer temer que ha habido revelación de la confesión, o al menos resulte gravosa para el penitente o simplemente haga odioso el sacramento. A menudo se trata de cosas que el confesor comprueba, aunque no las diga el penitente p. ej. algún defecto de éste.
La violación del sigilo puede ser directa o indirecta. La directa cuando se dice el pecado y el pecador. Es siempre pecado grave, aunque el pecado sea levísimo. Indirecta cuando sólo se dice el pecado o el pecador, pero con peligro de llegar al conocimiento del otro término.
«El confesor que viola directamente el sigilo sacramental incurre en excomunión latae sententiae (es decir automática) reservada a la Sede Apostólica»(CIC c. 1388 & 1 a). Es la sanción más severa que tiene la Iglesia y manifiesta la importancia que tiene este delito.
«Quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito»(c. 1388 & 1 b).
Sobre este punto del sigilo recuerdo un día que confesé a varios alumnos que se preparaban para la confirmación, uno de ellos me dijo: «Recuerda, Pedro, que no puedes decir nada, que estás bajo secreto». Me hizo gracia y me dio vergüenza decir la verdad, que era que, aunque habían pasado pocos minutos, no tenía ni idea de lo que se había confesado. Sobre este punto me llama la atención que jamás he soñado sobre cosas sabidas en confesión y que tampoco he oído que un sacerdote delirando lo haya violado. Pero sobre todo donde veo la Providencia divina es que habiendo renunciado bastantes sacerdotes a su ministerio y siendo algunos muy enemigos de la Iglesia, sin embargo el sigilo sacramental lo respetan.
Por otra parte el secreto de confesión tiene mártires como san Juan Nepomuceno y cualquier sacerdote sabe que debe morir antes de no respetarlo.
Pedro Trevijano, sacerdote
 
Archivado en: Confesión; Secreto de confesión"

Y como colofón, no puedo evitar traer aquí uno de los comentarios de un lector de esa página al artículo de D.Pedro, respecto al tema principal... y cómo Dios perdona

"Se cuenta, de Santa Faustina Kowalska, creo; que antes de caer postrada gravemente en cama donde pasó el resto de su vida con grandes sufrimientos; Dios le concedió la Gracia de ver el Sagrado Corazón de Jesús, ella como excelente católica se lo dijo a su Confesor por si fuera una artimaña diabólica.
.
El Confesor, de los buenos los mejores, le dijo que len la ss. aparición Le preguntara cuál era el último pecado del que se había confesado.

Santa Faustina así lo hizo y el Sagrado Corazón contestó: No me acuerdo.

El excelente Confesor le dijo a Santa Faustina que quedara tranquila, que esas Visiones eran de Dios, ya que el Sagrado Corazón es el Único capaz de perdonar los pecados y olvidarlos tras perdonarlos."

De lo que no cabe duda es de que existen esas "cosas nuestras" que deben, supongo, extrañar, admirar, convencer o incluso escandalizar a algunos, sobre todo a los partidarios infatigables del ojo por ojo que ven imposible el perdón..

Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Marzo 08, 2020, 05:51:41 am
Hoy se moviliza el mujerío ( ellas dirían la mujería) del mundo mundial , en defensa de sus derechos. En calles y plazas de buena parte del mundo occidental y aledaños, las manifestaciones se sucederán profusas y animadas. Eso no es noticia, pero seguro que lo es que esta mañana, en la homilía parroquial, completadas las debidas  referencias y aclaraciones sobre la Palabra, el oficiante nos haya dedicado un par de minutos a explicar al feligresado presente los tres feminismo que existen: el que busca la dignidad igual, el que busca los derechos civiles y laborales iguales y el que busca la destrucción del matrimonio, la muerte del nonato y el final de las referencias morales de nuestras sociedades cristianas. El oficiante ha necesitado muy pocas palabras para explicar cuál de ellos es el inadmisible y cuáles eran los dos que deberíamos apoyar. Y los feligreses hemos salido agradecidos de que se nos vayan aclarando algunas ideas sobre lo que la Iglesia y nuestra fe nos dice sobre algunos de los asuntos vitales que nos rodean, nos absorben y, a veces, nos agobian.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Junio 17, 2020, 02:16:47 am
El coronavirus, que ahora se designa como Covid19, semiplalabra que da a la frase un cierto tinte de saber científico, el virus más famoso de la historia humana, ha entrado en nuestras iglesias. Recuerdo que unos días antes del comienzo de los confinamientos, se celebraban en mi parroquia unas charlas cuaresmales, a las que fuimos invitados cortésmente con un "sin miedo, pero con precaución" por nuestro párroco. Yo asistí a una, aunque sentado en la parte de atrás, en parte porque ya no me fiaba de las proximidades físicas y en parte porque no podía asistir a toda la charla por otro compromiso. También envié a mi pastor una excusa aduciendo que, dadas las circunstancias, las reuniones podían constituir un riesgo, etc etc.
Establecida la pandemia, lo comento por si algunos lectores no están al día en estos asuntos, los fieles fuimos dispensados de la obligación de asistir a la Eucaristía los domingos y fiestas, y las condiciones de prudencia establecidas por las autoridades civiles también dificultaron la presencia de muchos fieles en los templos, al fijar la asistencia en máximos del 30 al 50% de la capacidad del local.  Por otra parte, también parece cierto que algunas condiciones sanitarias en ciertos tipos de
 locales eran ( y son) poco adecuadas para estas circunstancias, sobre todo por problemas de ventilación y cercanía física.
Además, en grupos de riesgo como ancianos ( mayores de 70  años, por ejemplo ) los riesgos asociados a este virus han sido grandes, como lo prueban, en España los más de diecisiete mil ancianos fallecidos en las residencias  geriátricas.
Por todo ello, no estaría de más que, retornada la normalidad teórica ( el rebrote amaga por  todas partes), se pusiera especial cuidado en asegurar la ventilación de los locales de culto, que en muchos casos no han sido diseñados para asegurarla. Hay que reconocer, sin embargo, que la Iglesia ha establecido unos protocolos en las celebraciones que en todo momento han asegurado la limpieza y seguridad sanitaria tanto para los celebrantes como para los asistentes. También merece especial atención el hecho de que celebraciones como bodas y funerales pueden ser, y lo han sido a veces, ocasiones fatales para la libre difusión del virus y focos de contagio para grandes grupos de población. Mientras dure la situación actual de peligro, por la falta de tratamientos seguros y vacunas, este va a ser un asunto al que habrá que dedicar especialísima atención en nuestras parroquias y lugares de culto.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Junio 19, 2020, 05:20:21 am
Prosiguiendo el tema de ayer, relataré lo que me ocurrió unas horas más tarde. Decidí asistir a misa en una iglesia de mi población. Al llegar a la puerta, a menos de diez metros, veo que se cierra desde dentro y, suponiendo que era alguien que llegaba antes que yo, intenté abrirla, sin éxito. Como ví un par de anuncios, los leí y en uno descubro que: Cuando la misa se empiece, se cerrarán las puertas ( la iglesia que nos ocupa tiene tres).
Es decir, que el templo quedó cerrado, sin ventilación... No voy a discutir las razones, pero me parece un tanto contradictorio cerrar las puertas, cuando se sabe que los espacios cerrados son más peligrosos para posibles contagios que los bien ventilados. Por otra parte, muchos de nuestros templos, sobre todo los clásicos, monumentales a menudo, no parece que fueran diseñados con buena circulación de aire. Espero que la prudencia, preciosa virtud,  guíe las decisiones de los pastores. Dice un amigo mío que si el pastor se equivoca, tú no te equivocarás obedeciendo, aunque él se hará responsable de las consecuencias de sus órdenes... No estoy de acuerdo del todo, pero se me crea un pequeño conflicto a la hora de decidir mi conducta al respecto. Las leyes suelen obligar a la autoridad a obrar con la prudencia de un buen padre de familias, al menos lo dicen en algunas, y aunque suele cumplirse, supongo que también, cuando mandan los pastores,  las ovejas podemos y debemos opinar, sobre todo  cuando nos va la salud, o la vida, en ello.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Julio 26, 2020, 01:24:57 pm
Ayer, después de misa, me acerqué al celebrante y le pregunté si en España, el día de Santiago, patrono de la nación,  25 de Julio, era día de precepto. Me contestó que no, que se había suprimido, inexplicablemente para él. Le hice otra pregunta: si seguía en vigor la dispensa del precepto dominical, oír misa el domingo, que se promulgó con motivo de la pandemia. Su respuesta me sorprendió: no lo sabía, porque la información no la veía clara. Mi comentario fue este: si el precepto es sobre materia grave, que parece serlo, la obligación de informar debidamente a los fieles supongo que será importante... Y el hecho es que tuve que preguntar a mi párroco al respecto cuando terminó el estado oficial de alarma decretado por el gobierno. Su respuesta fue que ya era obligatorio oir misa los domingos y fiestas. Ante mi reticencia, por haber leído algunos comentarios en páginas afines a la Iglesia, fue que llamara al obispado. Tengo que decir que en el tablón de anuncios de la entrada de mi parroquia no he visto por el momento noticias al respecto. Y me parece que la materia es lo suficientemente importante como para que en todo momento se nos tenga informados , al menos en las parroquias, vía carteles o en las misas, sobre ello. No deja de ser hasta cierto punto arriesgado asistir a celebraciones en las que se encuentran bastante personas, hoy éramos como ochenta en la iglesia, muchos mayores, dada la situación de pandemia y contagio actuales.  Tampoco estaría de más que la conferencia episcopal o cada diócesis, vía su página oficial, fijara la norma sin ambages, porque frases como: que asistan los que puedan buenamente o la otra de : sin miedo pero con precaución, no parecen suficientemente concretas. Por eso me gustó la expresión de la norma cuando se decidió que los mayores de sesenta años estuvieran dispensados del ayuno, porque eso así sí está claro y bien definido .
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Agosto 10, 2020, 11:17:21 am
¿ Dónde está Dios estos meses? Me ha intrigado, asustado, aterrado, el silencio de Dios ante las plegarias incluso del Papa ante el Cristo milagroso de Roma que salvó a la ciudad de la peste, el silencio de María ante la plegaria que el mismo Papa compuso para estos días, el silencio de lo Santo ante la petición de sus representantes en la Tierra. Pero también me asusta, y más, el desparpajo con que muchas gentes se toman el problema del virus, la indiferencia de unos ante el peligro de los demás, las temeridades de otros poniendo en peligro su propia vida y la de sus seres, teóricamente, queridos. Como en un mar tempestuoso, el mal inunda el paisaje y el bien parece desaparecido, reducido aparentemente a esa débil luz que brilla en las iglesias donde una pequeña comunidad reza y pide por el mundo, que aúlla y danza frenéticamente día y noche, por doquier. Solo en los ojos inocentes de los niños, en las manos cansadas de los sanitarios y en los ojos suplicantes de los que aun rezan se encuentra algo de alivio y esperanza. ¿ Hasta cuándo , Señor ?
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Fegapa en Agosto 10, 2020, 11:50:28 pm
Mi estimado cefas,

En relación con la Pandemia, ante la misma pregunta que tú haces al principio de tu mensaje anterior: ¿ Adonde está Dios estos meses ?  Según Jaume nos comentó en otro mensaje, cada vez que sus feligreses le han preguntado prácticamente lo mismo, nos comentó que su respuesta siempre ha sido : "Dios está adonde la mayoría de los hombres de hoy lo han puesto . Lejos de sus vidas ."

No obstante, tal parece que la luz puede verse ya del otro lado del túnel, pues se habla ya de medicamentos que están curando el Covid y para muestra, aparte del Remdesivir, que es carísimo y está sólo al alcance de poca gente, existen otros muy baratos que presumiblemente han curado ya a gente de países tercermundistas y ya se cuenta con una cantidad creciente de testimonios de personas y médicos que declaran haberse curado con estos medicamentos.

A manera de ejemplo, el sábado pasado hubo un foro en Perú, auspiciado por la "Coalición mundial Salud y Vida" en donde más de 10 médicos y profesionales de la salud pertenecientes a diversos países, nos hacen una reseña de estas curaciones aportando datos :

Pincha el siguiente link y busca la Respuesta # 25

http://www.diosoazar.com/sm_foro/index.php?topic=1269.15
 



Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Agosto 15, 2020, 01:15:18 pm
¿ Cuándo me confieso ? Cuando llega el verano y muchas cosas se trastocan, muchas gentes se mueven, y muchas rutinas desaparecen, me hago a menudo esa pregunta. Y es que los católicos solemos hacer una cosa que suena extraña a los demás. Nos postramos frente a un sacerdote y confesamos nuestros pecados. No somos como los que tienen a su opinión como regidora de sus actos, y a sus deseos, a menudo como suprema guía moral.  Seguimos un código, el Decálogo, al que se han ido añadiendo algunos detalles complementarios,  como el precepto de la Misa dominical,  tal vez el más conocido. Y en verano ocurre que los  sacerdotes que sirven a poblaciones pequeñas, dispersas, han de celebrar tres o cuatro misas cada domingo, en iglesias separadas a veces por bastantes kilómetros. Empiezan a las diez y a la una les queda todavía la última ( de la mañana). Kilómetro tras kilómetro, hacen lo posible por respetar horarios y llegan, los veo cada domingo, sudorosos y cansados a cada iglesia donde les aguarda la feligresía, a veces solo un puñado de fieles, a menudo mayores... ¿ Cómo y de dónde van a sacar tiempo para confesar, si apenas pueden cubrir los horarios mínimos ? . El año pasado pedí confesar a mi sufrido sacerdote y sentí casi remordimiento por haber hecho esperar unos minutos a la comunidad y retardar el comienzo de la Misa. No tiene fácil arreglo, pero es un servicio que es necesario y debe ser atendido.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Cygnus en Noviembre 25, 2020, 12:43:50 pm
El Papa Francisco llamó por sorpresa el sábado 7 de noviembre de 2020 a Javier Leoz Ventura, párroco de San Lorenzo, Pamplona, España, para transmitirle “lo complacido que se había sentido” al leer la reflexión que el sacerdote hizo en un texto sobre la Navidad publicado hace unos días.

Javier Leoz reconoció que, al descolgar el teléfono, sabiendo quién llamaba, casi se le “sale el corazón del pecho”. “Cuál ha sido mi emoción al descubrir que al otro lado estaba ni mas ni menos que el Papa Francisco para decirme que había llegado a sus manos el texto que escribí”.

A continuación, sigue el texto redactado por el párroco de San Lorenzo.

***

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad.
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.

Sin muchas luces en la tierra,
pero con la de la estrella de Belén destellando rutas de vida en su inmensidad.

Sin cortejos reales colosales,
pero con la humildad de sentirnos, pastores y zagales buscando la Verdad.

Sin grandes mesas y con amargas ausencias, pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará.

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí!

Sin las calles a rebosar, pero con el corazón enardecido,
por el que está por llegar.

Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas…
pero viviendo el Misterio sin miedo al ”covid-herodes” que pretende quitarnos hasta el sueño de esperar.

Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre, nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.

Habrá Navidad porque necesitamos una luz divina en medio de tanta oscuridad.

Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal.

¡HABRÁ NAVIDAD!

¡CANTAREMOS VILLANCICOS!

¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Enero 09, 2021, 04:47:05 am
De Infocatolica.com .
Uno de los problemas que la Iglesia viene arrastrando desde hace largo tiempo es el de la crisis de la confesión. Es un problema de la Iglesia Universal, especialmente en Europa, como ya advirtió Pío XII cuando en 1946 pronunció la famosa frase: «El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado» (cf. Discorsi e Radiomessaggi, VIII, 1946, 288). Es una crisis prolongada, pues ya en mis tiempos de seminarista se nos decía, allá por los años cincuenta y sesenta, que la confesión estaba en crisis.

En un primer momento se pudo pensar que la causa era el modo de celebrar este sacramento, pero con el paso del tiempo se puede decir que esta crisis no es sino un aspecto singular de una crisis general que afecta a la fe cristiana y a todo el proceso de evangelización y catequización. La crisis se ha visto facilitada por una situación cultural bastante insensible al anuncio evangélico de conversión y penitencia. Quien carece o tiene muy imperfecto el sentido de Dios, difícilmente podrá tener el verdadero sentido del pecado y, por tanto, tampoco entenderá el significado y la necesidad de este sacramento. Se comenzó con un alarmante descenso en su práctica, que comenzó por los más tibios, pero se ha extendido a casi todos y es que es un sacramento no fácil, por su carácter penitencial. Como crisis es sencillamen­te eso: crisis, es decir algo no simplemente negativo, pues de hecho hay bastante gente que, cansada de las devastaciones producidas por nuestra sociedad actual, buscan un apoyo espiri­tual, que podrían encontrar, como de hecho sucede en ocasiones, en el sacramen­to de la Penitencia, especialmente si se les ayudase a descubrirlo con la colaboración de hombres de Dios que sepan administrarlo del modo más apto para favorecer el íntimo contacto liberador entre la conciencia y Cristo.

Es evidente que en el sacramento de la Penitencia están presentes dos personas, mejor dicho tres: el penitente, el sacerdote y Jesucristo. Los penitentes pueden decirnos que los sacerdotes no se sientan a confesar, mientras que los sacerdotes decimos que los penitentes no vienen y así estamos en un círculo vicioso que creo sinceramente que a quien le toca romperlo es al sacerdote, sentándose a confesar, aunque los penitentes no vengan. Ya llegarán, porque muchísima gente tiene necesidad de este sacramento. Tengo un gran recuerdo de mis primeros años en Roma, donde confesé bastante en mis primeros años de sacerdote, y luego en Santiago de Compostela y Medjugorge, donde literalmente no das abasto.

Está claro que el oír confesiones es una gran responsabilidad y soy muy consciente que en algunas ocasiones he metido la pata hasta el fondo. Pero en la parábola de los talentos Jesús condena al siervo que para no equivocarse no hace nada y es que ese ya está equivocado. Por otra parte pienso que el bien que he hecho y que un sacerdote normalmente hace en el confesionario compensa más que abundantemente al mal que puedes hacer. Te das cuenta que Dios se ha servido de ti como instrumento para devolver la paz y la gracia a muchas personas y te sientes feliz y realizado como persona y de hecho piensas que es de las cosas más bonitas que te pueden suceder en tu vida sacerdotal. Nuestra tarea de sacerdotes es ayudar al penitente a encontrarse con Dios, ayudándole a tener más claridad en sus problemas espirituales, de modo que pueda vivir más fácilmente su fe, formar su conciencia y desarrollar su vida cristiana. Debemos procurar que nuestro penitente descubra por sí mismo cómo debe obrar y qué exige de él el amor a Dios y al prójimo, favoreciendo su autonomía y no imponerle nuestra voluntad, aunque haciéndole consciente que Dios, de quien es hijo, le ama a él más que él a sí mismo.

Releyendo lo escrito hasta ahora noto que no he apenas hablado del tercer personaje presente en la confesión: Jesucristo, que actúa por medio de su gracia haciendo realidad lo que en tantas ocasiones el penitente pensaba era prácticamente imposible, y sin olvidar tampoco que cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la absolución es Cristo mismo quien confiere su perdón. Pero la absolución no es una palabra mágica: la absolución y el arrepentimiento del pecador no pueden ser considerados separadamente, pues son las dos partes constitutivas del sacramento del perdón, tanto más cuanto que en ambas está presente Jesucristo, en el penitente por su gracia y en el sacerdote como su representante.

La permanencia del sacramento está asegurada, pues es uno de los siete sacramentos, pero pidamos a Dios que los fieles cristianos lo estimemos y valoremos más y que sea un factor importante en nuestra vida espiritual.

Pedro Trevijano, sacerdote
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Enero 10, 2021, 07:09:26 am
La Crisis del Sacramento de la Confesión se debe en gran parte a que la mayoría de los católicos no tienen claro que es un SACRAMENTO y que beneficios tiene.

Hay que tener muy claro que Nuestro Dios es un Dios que SALVA, no es un Dios que se limita a enseñar, a decirnos como actuar o a juzgar, Nuestro Dios es un Dios que ACTUA que  SALVA.
 
Dios ACTUA e instituye a través de Cristo los Sacramentos mediante los cuales nos va a   Transformar, a Santificar y SALVAR. 

De la Muerte en Cruz y de la Resurrección brota la fuerza de los sacramentos. , el Amor del Padre, que a través del Espíritu Santo resucita a Cristo y de la fuerza que opera este hecho nacen los Sacramentos.

El Espíritu de Dios es el que transforma la muerte en vida, el amor de Dios tiene una fuerza transformadora, esa fuerza enorme de Dios que resucita a Cristo es la misma fuerza transformadora que llega a todos los seres humanos a través de los Sacramentos.

Los Sacramentos no son acciones humanas, sino acciones del Espíritu de Dios a través de la Iglesia.

La iglesia no tiene poder sobre los Sacramentos en el sentido de crearlos ya que Cristo los instituyo, la Iglesia  es solamente la administradora de los sacramentos instituidos por Jesucristo y ese es el poder que Nuestro Señor le dio a la Iglesia: Lo que ates en la tierra quedara atado en el Cielo y lo que desates en la tierra quedara desatado en el Cielo. Mt16,15-19   
 
Cristo Resucitado le dice a los apóstoles;: “ Recibid el Espíritu Santo a quienes perdonáis los pecados les quedaran perdonados ….. Jn, 20,23.

Es el Espíritu de Dios, que perdona, pero además con su inmensa fuerza nos purifica, nos transforma  y nos salva.

Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos, necesitamos a Dios que SALVA. Necesitamos su Amor y su fuerza en mí, en mi yo, en mi ser. Por lo que necesito la Gracia, el Amor transformador de Dios a través de los Sacramentos y en especial el sacramento de la reconciliación que me da la Fuerza divina para cambiar, para vencer al mal, para santificarme, y salvarme.       
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Febrero 07, 2021, 12:57:18 pm
La misa dominical de las nueve de la mañana, con un sol que anda todavía muy cerca del horizonte, está cada día menos concurrida. Y el anciano sacerdote que la celebra, de los pocos que nos van quedando, llevaba hoy la cara marcada por una caída reciente. Como es un hombre práctico y sencillo, su homilía de hoy ha pasado , entre otros temas, por el abandono del sacramento de la Penitencia en los últimos tiempos. Al acabar la celebración, se sienta en una capilla retirada y atiende él mismo a los que desean confesarse. Normalmente , al salir, veo a uno o dos que le esperan. Hoy había al menos cuatro. Si todos los sacerdotes del mundo han hecho hoy lo mismo, muchos miles o cientos de miles de cristianos se habrán confesado. Claro que para eso hay que recordarlo a los fieles y después sentarse en el confesionario. Y yo siempre he agradecido que en las iglesias, al menos durante las celebraciones o al menos al comienzo, haya sacerdotes disponibles escuchando confesiones... y estos que aún resisten el paso del tiempo y los seminarios poco poblados, me parecen joyas que el Señor nos conserva y que debemos cuidar con esmero. Mi iglesia resiste, aunque parezca anciana y débil. Con el Señor, todos somos fuertes.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Mayo 02, 2021, 04:17:29 am
Normalmente, los cristianos solemos  plantearnos la necesidad de colaborar económicamente con la Iglesia y sus programas de caridad, pero a menudo sin estar muy informados de las condiciones que la autoridad de cada país impone a los donativos. En el caso de España, sobre todo a raíz de la aparición de la pandemia, se han establecido unos incentivos fiscales especialmente provechosos para los donantes. Hay que tener en cuenta que, según estas normas, de la cantidad donada a la iglesia podemos deducirnos de nuestros impuestos tantos por ciento muy interesantes, según los datos que aparecen en el folleto  XTANTOS, editado por la Conferencia Episcopal española (CEE). Las desgravaciones con efectos desde el 1 de enero de 2020 alcanzan el 80% hasta 150 €,  el 35% desde los 150 € y otros valores para otras circunstancias. De este modo si tengo intención de donar 100 euros, o 100 dólares o cualquier otra cantidad similar tengo que pensar que el donativo final que sale de mi cuenta es en realidad de 20 euros, puesto que doy a desgravarme , si procede, los 80 euros del citado 80%. Así se lo decía a mi párroco el año pasado cuando nos pidió una ayuda especial para una obra necesaria en el edificio parroquial. Creo que no lo entendió del todo porque no me entregó el recibo que le pedí, un recibo con el que hubiera podido desgravarme esos 80,00 €. En buena lógica, si yo quiero entregar 100 euros a la iglesia, puedo donar a mi párroco los 180 euros, puesto que, una vez recuperados los 80, mi esfuerzo personal se reduciría a 100. Animémonos y aprovechemos para hacer el bien aumentando el rendimiento de nuestro esfuerzo. Podemos dar 1350 euros, recuperando el 35%. Si no lo recuperamos, esos 350 euros pueden ir a parar a cualquier cosa que, con la catadura de algunos gobiernos, solo sirva para intentar cancelar o invalidar nuestro esfuerzo principal. Como dice el refrán, el saber no ocupa lugar, pero en este caso podría cambiarse a : el saber no ocupa lugar pero mejora el donar. En España rige esta normativa, pero las normas de otros países podéis exponerlas aquí, en Responder…
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Junio 13, 2021, 05:39:12 am
Ultimamente venimos leyendo u oyendo noticias más o menos alarmantes sobre la Iglesia católica en Alemania, en concreto sobre temas como la bendición de uniones homosexuales, la ordenación de mujeres y otros, que pueden alarmarnos en mayor o menor grado. Con el ánimo de clarificar nuestro punto de vista, traemos aquí un artículo de nuestro habitual D. Pedro Trevijano,  que suele publicarse en Infocatólica. com , y cuyo conocimiento y experiencia del ambienta germano es por lo menos notable.

" Líos eclesiales
Más peligrosos que los enemigos externos son los internos. Cualquier católico con un mínimo de preocupación por la Iglesia, está alarmado con las noticias que oye y lee sobre el Sínodo alemán.

Pedro Trevijano Etcheverria – 17/05/21 12:15 PM

La solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor es una fiesta de la Iglesia que está íntimamente unida a la esperanza. No puedo por menos de recordar las palabras de Jesús en la Última Cena cuando dijo: «En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar» (Jn 14,2).

Pero también en el evangelio de ese día se nos dice: «Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, será condenado» (Mc 16,15-16). Y es que en toda la Sagrada Escritura, incluidos por supuesto los evangelios, la posibilidad de la condena es una realidad que nos debe alejar de ese buenismo tontorrón que tanto se da en nuestros días.

No nos olvidemos además del episodio de la tempestad calmada (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25), episodio al que tengo un cierto cariño porque fue el tema de mi primer sermón y que nos viene a decir que en la Iglesia siempre ha habido dificultades y tormentas, que cantidad de veces se nos ha anunciado su próxima desaparición, pero que siempre ha sobrevivido y sobrevivirá, porque cuenta con la promesa de Jesucristo: «sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20).

También en nuestros tiempos la barca de la Iglesia se ve agitada por sus enemigos externos e internos. Aparte del Islam y los comunistas, que son los que ocasionan en el momento actual el mayor número de mártires, las ideologías relativista, marxista y de género intentan destruir los valores humanos y cristianos, no dudando incluso en considerar el matrimonio y la familia como el enemigo a combatir y destruir. No nos extrañe por ello que cierta persona que entonces era cardenal y hoy es el Papa, dijese de la Ley que aprobaba el matrimonio homosexual en su país que detrás de esa Ley estaba el Demonio.

Pero más peligrosos que los enemigos externos son los internos. Cualquier católico con un mínimo de preocupación por la Iglesia, está alarmado con las noticias que oye y lee sobre el Sínodo alemán. Ciertamente el problema no es nuevo y recuerdo, ya en mis tiempos de seminarista en una reunión entre partidarios del celibato opcional y pastores protestantes, uno de éstos, un alemán, comentó que las medidas que proponían los defensores del celibato opcional ellos las llevaban practicando cuatrocientos años con el resultado de tener sus iglesias vacías. Y también recuerdo que se le preguntó a uno de los mejores teólogos de la época si esos sacerdotes podían seguir siendo considerados católicos, a lo que contestó que aunque sus ligaduras con la Iglesia eran muy débiles, mientras no negasen verdades del Credo o dogmas de fe, seguían siendo católicos.

Más peligrosa me parece la Asamblea Sinodal Alemana. Según he leído en InfoCatólica el cardenal Brandmüller ha declarado lo siguiente:

«El conflicto «Roma-Alemania» se refiere a las verdades fundamentales de la fe basadas en la revelación divina. Por mencionar sólo los puntos más mencionados: los obispos cuestionan incluso la indisolubilidad del matrimonio y exigen que la Iglesia reconozca el nuevo matrimonio de los divorciados. También se exige la concesión del sacramento del Orden -por el momento en el nivel más bajo del diaconado- a las mujeres. Ambas exigencias se basan en la negación de las verdades de fe, con lo que la herejía se suma al cisma».

La presencia de varios Obispos con esta mentalidad me parece muy grave, porque es hacer lo contrario de lo que deben, pues como dice el Concilio Vaticano II:

«En el ejercicio de su ministerio de enseñar, anuncien a los hombres el Evangelio de Cristo, deber que sobresale entre los principales de los Obispos, llamándolos a la fe con la fortaleza del Espíritu o confirmándolos en la fe viva. Propónganles el misterio íntegro de Cristo, es decir, aquellas verdades cuyo desconocimiento es ignorancia de Cristo, e igualmente el camino que se ha revelado para la glorificación de Dios y por ello mismo para la consecución de la felicidad eterna» (Decreto Christus Dominus nº 12).

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer, o mejor dicho, qué es lo que Cristo espera de nosotros? Por supuesto intentar ser mejores católicos, intensificando nuestra vida cristiana y nuestra formación religiosa, en línea de total acuerdo con el Magisterio de la Iglesia.

Pedro Trevijano
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Agosto 01, 2021, 03:19:00 am
Un comentario del Papa en el domingo 1-8-2021. Desde Vaticans News.
Jesús no elimina la preocupación y la búsqueda del alimento cotidiano, no. Tampoco elimina la preocupación por lo que te puede mejorar la vida. Mas bien, Jesús nos recuerda que el verdadero significado de nuestra existencia terrena está al final, en la eternidad, está en el encuentro con Él, que es don y donador, y nos recuerda también que la historia humana con sus sufrimientos y sus alegrías tiene que ser vista en un horizonte de eternidad, es decir, en aquel horizonte del encuentro definitivo con Él.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Septiembre 10, 2021, 10:20:01 am
Hace unos días, un sacerdote ya mayor , conocido mío, parece que sufrió un desvanecimiento  después de una mañana ajetreada. Hoy  mismo, otra persona mayor , ya cansada de los quehaceres de una mañana de gestiones, se empeñaba en ir a misa a mediodía tras un frugal desayuno a las nueve y unas fuerzas justas más bien justas. Me pregunto si a partir de cierta edad, tal vez los famosos 75, la Iglesia podría dispensar del precepto de ayuno eucarístico que, no siendo en realidad nada difícil ,sin embargo para personas mayores puede ser a menudo un problema de salud en ciertos momentos , cuando la actividad física les exige tomar algún refrigerio para recuperar el tono muscular, para aliviar la debilidad que dan, como regalo envenenado, los muchos años o, simplemente, regular la glucosa. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Septiembre 20, 2021, 01:00:13 pm
Hola Cefas,  el sacerdote es siempre sacerdote 24 horas al día y  365 días al año. tiempo completo, a diferencia de un profesional que hace su trabajo, cierra el negocio y se va  a su casa y hace otras actividades.

El sacerdote tiene la misión de " REZAR" por la humanidad y la Oración más potente e importante es la Misa y Comunión con Dios y eso va adelante de la propia salud. es un sacrificio que ofrecemos a imitación de Cristo que se sacrifico por la Humanidad.

el Hacer ayuno eucarístico va en contra de la esencia sacerdotal. Si esta enfermo puede hacer la misa desde su habitación.     
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 05, 2021, 05:33:13 am
Con el virus en retirada, o eso parece, mi parroquia ha recuperado su aspecto habitual, casi olvidado.
Han retirado las pegatinas de los bancos y ahora puede uno sentarse donde quiera. Pero algo parece que ha cambiado. La gente se sienta ordenadamente, separándose unos de otros casi como cuando reinaba la prudencia absoluta; el sacerdote limpia sus manos con gel antes de la comunión y  todos llevamos nuestra mascarilla religiosamente ( nunca mejor dicho). Alguna otra iglesia, templo, permanece con las limitaciones anteriores, marcando el asiento disponible y los vedados, como hace unos meses, en el calor de la ola de contagios. Y, como siempre, los creyentes seguimos rezando para que el Señor nos ayude a llevar estas situaciones como mejor convenga: con prudencia y caridad. La impresión que produce el comportamiento de los fieles, en las dos o tres iglesias que visito, es la misma: gentes tranquilas, respetuosas y cumplidoras de las normas. La casa del Padre es un lugar amable, tranquilo y, sin duda, seguro. Muy probablemente, todo lo contrario de uno de esos botellones juveniles nocturnos, que tal vez sean los que aún mantienen activas las UCIS y ocupadas las camas de los hospitales..
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 15, 2021, 10:46:35 am
Hoy se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Avila, en España, Doctora de la Iglesia. Hace unas semanas se conmemoraba a Santa Teresita del Niñó Jesús, de Lisieux, Francia,  y también a Santa Teresa de los Andes, chilena . Las tres Teresas tienen en común que las tres pertenecieron a la misma orden religiosa, las Carmelitas Descalzas, que fundo la primera. Tengo el honor de conocer y haber conocido a algunas personas, familiares lejanos de la última citada, y que portan su primer apellido. En cierto modo, esa relación familiar nos recuerda que nuestros santos son reales, y no solamente estatuas e imágenes situadas más allá de cualquier intento de aproximación. La lectura, si está bien documentada, de sus vidas , suele ser un buen alimento para nuestras cansadas almas, repletas de ruido, tecnología y publicidad. Santas Teresas , rogad por nosotros.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 16, 2021, 03:49:15 am
Antes, mucho antes, cuando alguna plaga o grave problema afligía a nuestros pueblos, enseguida se organizaban rogativas y preces extraordinarias, pidiendo, casi exigiendo, a nuestros santos patronos, el cese, a ser posible inmediato, de tales pruebas...
Ahora, con la Iglesia en retirada forzada, ausentes las gentes de los templos,  muchos pueblos y pueblitos sin sacerdotes avecinados y con sus templos cerrados salvo en la misa dominical, las gentes pendientes, exclusivamente, de móviles, tablets y televisores, escuchando las opiniones, dictámenes, predicciones y proyecciones de sabios en cada tema, ahora, no se oye que se organicen rogativas, salvo las muy necesarias y más solemnes que promueve algún prelado o autoridad eclesiástica. Sirva todolo anterior como preludio al comentario de lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, en las Canarias, allá cerca de la costa occidental africana, junto al gran Sáhara. Allí tienen desde hace un par de semanas, un nuevo volcán estroboliano ( lava fluida, explosiones y surtidores, rugidos y bramidos ),  que , aparecido de la nada en medio de una zona poblada de platanares y casitas residenciales y turísticas frente al mar, se va tragando y enterrando bajo la lava carreteras, viviendas, y cualquier obra humana disponible. Además, cada día, cientos de pequeños o medianos terremotos de hasta 4.5 grados recuerdan a los afligidos habitantes desterrados de sus casas quién manda allí y que todavía le quedan arrestos para enterrar media isla y todas sus pertenencias. Se suceden las entrevistas a las gentes que sacan apresuradas sus enseres  mientras la lava se acerca a treinta o cuarenta metros calle arriba, al agricultor que se lamenta de que la lava ha cortado el suministro de agua, al bombero que se afana en desenterrar de la ceniza la calle o el tejado de las casas que van quedando, a la mujer que llora la pérdida de todos los recuerdos de su vida bajo la manta gris de la ceniza que va enterrando todo lo que aún no ha cubierto la lava....
Sin embargo, apenas alguna referencia a Dios, apenas un tímido ( no recuerdo ninguno) gracias a Dios por haber salvado la vida de todos los afectados hasta ahora ( ya hay unos 7000 evacuados)... ¿ Dios permanece ausente de las vidas de las gentes o los medios nos lo muestran así ?.Por supuesto, el mundo, el mundo físico, como todo él, funciona bajo leyes estrictas, que incluyen las que rigen la tectónica de placas, las fallas y los flujos de magma, etc etc, pero seguro que El sigue esperando, tras las nubes de ceniza y el alisio que sopla incansable, algunos gestos de petición de ayuda que no parecen llegar. Me lo imagino como el padre que observa a su hijo pequeño metido en un charco de barro del que no acierta a salir, esperando la llamada de ayuda... papá, ayúdame, que no puedo sacar la zapatilla del barro. Tienen, tenemos, a un padre, tienen un charco, tienen un barro hirviente y están abrumados de lava y cenizas... ¿ A qué esperan los palmeros ?
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 24, 2021, 04:33:00 am
Hoy es el día del Domund, el día mundial de las misiones, que algunos, entrados en años,  recordarán con cierta nostalgia, evocando las frías mañanas de su infancia, recorriendo casas y calles, en pequeños grupos, hucha en ristre, solicitando una ayuda para las misiones católicas. Se usaba entonces una frase que hoy carece de sentido  e incluso podría molestar a muchos ( un par de miles de millones más o menos ), y que era pedir por los chinitos… En realidad se postulaba o pedía para financiar las misiones y en ellas las obras que se realizaban, construcciones para escuelas, hospitales, comunicaciones, traídas de agua y un largo etcétera que es imposible enumerar. La fecha se ha mantenido pero el estilo  ha cambiado. Hoy se pide mayormente en las parroquias, y los fieles colaboramos un poco de modo especial en lo que sabemos es importante para la iglesia y una de las tareas  indeclinables, colaborar en la expansión del reino de Dios en el mundo. Y esta mañana, en la misa dominical, mientras el sacerdote nos recordaba este asunto , me preguntaba cuál sería para mi gusto el mayor éxito de este día o, si lo prefieren, sí dependiera de mí, afortunadamente no depende, a qué grupo humano me gustaría misionar y atraer al conocimiento de Cristo. La mi respuesta puede ser un tanto extraña y tal vez poco frecuente, pero que, de ocurrir, serían algo tan impactante que eclipsaría cualquier otra noticia: Israel , el pueblo judío , acepta a Cristo como Mesías y se incorpora a la Iglesia Católica. Amén, aleluia.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 25, 2021, 03:55:27 am
Ya son dos, por lo menos, dos líderes o confesiones religiosas que tienen en sus programas el castigo supremo a quienes se convierten al cristianismo. Creo que no es necesario que se las nombre, pero traigo aquí un artículo publicado en Infocatólica.com estos días que, si no fuera tan espantoso, sería hasta cómico. En esto de la comicidad vengo defendiendo, con otros compañeros de foro, que el mal, además de ser malo es síntoma de idiotez absoluta. Piensen , sin más en el primer errador ( posible neologismo:el que comete un error). De ángel de luz pasó a ser lo que es ahora; algo falló, y gordo,  en su planteamiento. No se si lo llaman ahora inteligencia emocional, pero si era eso, tuvo y tendrá ahora, poco.
Sigue el texto citado:

" Líder nacionalista hindú pide cortar la cabeza a quienes intenten convertir un hindú
El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.
24/10/21 6:05 PM
Un diputado hindú pide expulsar a todos los misioneros cristianos de la India
India registra un repunte en la violencia anticristiana este año
(AsiaNews/InfoCatólica) En el estado de Chhattisgarh y frente a dirigentes locales del BJP, se puede ver a través de un video cómo el swami Parmatmanand declara: «En nuestras aldeas tenemos hachas en casa». El sacerdote verbita Jospeh, afirma que esto «ha superado todos los límites».

El swami Parmatmanand es un líder religioso hindú perteneciente al estado de Chhattisgarh, quien dice con total seguridad, en un impactante video que ya circula por las redes sociales, que está dispuesto a emplear armas para contraatacar la venida de una supuesta «ola» de conversiones al cristianismo.

Quien dio a conocer este suceso fue el sitio indio The Wire, y el violento discurso fue pronunciado durante una manifestación «contra las conversiones» llevada a cabo en el distrito de Surguja.

Asimismo, en el lugar de los hechos se encontraban también figuras importantes del BJP, el partido nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi. Entre ellos, el ex presidente de la Comisión Nacional para las Castas Desfavorecidas, Nand Kumar Sai, quien muestra apoyo al discurso del swami Parmatmanand.

En su exposición, el referente de Hindutva también asegura: «Tengan palos en su casa. La gente de las ciudades no lo hace, pero en nuestras aldeas también tienen hachas. Deben decapitarlos cuando vengan a realizar conversiones religiosas. (…) Ustedes se preguntarán por qué un santo como yo habla de violencia. Ustedes dirán: ¿cómo puede ser santo si enciende el fuego? A veces hay que encender el fuego, incluso Hanuman (una deidad hindú, ndr) lo hizo. Les digo que no deben perdonar a nadie que venga a convertirlos en su casa, en su calle, en su barrio, en su pueblo».

Posteriormente, el superintendente de la policía de Sukma, una ciudad muy cercana, mandó informar a todas las comisarías que se mantuvieran alertas y que informaran a los misioneros cristianos y a los tribales recién convertidos sobre el peligro, para evitar posibles tragedias.

Babu Joseph, sacerdote verbita y ex portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), comenta: «Las palabras del swami Paramartanand han superado todos los límites. Está llamando abiertamente a la violencia contra un sector de la población india por su afiliación religiosa. Y es aún más grave que lo haga un clérigo hindú. Las autoridades locales deben tomar medidas contra los que difunden el odio. India siempre ha sido un país multirreligioso y seguirá siéndolo a pesar de los esfuerzos de estos fanáticos para socavar sus cimientos»."
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Noviembre 14, 2021, 03:18:01 pm
Sospecho que hay, entre algunos cristianos de a pie, una gran dosis de ignorancia sobre los detalles prácticos de serlo. Me refiero a cómo se materializa, en el día a día habitual, en los detalles del comportamiento, en los ritos de la jornada, lo específico y diferenciador que nos caracteriza. Hoy mismo, en una conversación amistosa con alguien conocido, de confianza, le he preguntado sobre estas cosas, cosas como el ayuno eucarístico ( no tenía ni idea), la abstinencia de carne los viernes y por qué los de cuaresma se debe guardar, pero no se suele guardar los demás viernes, y otros detalles más o menos importantes. La reacción de mi interlocutor ha sido por lo menos curiosa. Me consta que se autodefine como católico practicante, y lleva años asistiendo a charlas semanales en su parroquia sobre temas religiosos. Aprovecho la ocasión para pedirle que me explique en pocas palabras lo que sabe sobre...y le cito varias palabras clásicas del catecismo y la actualidad religiosa, como  Trinidad, indulgencias,  eutanasia, testamento vital, ideología de género., objeción de conciencia... Y me dice que de eso no tiene apenas idea, aunque ha oído hablar... pero que si es todo tan lioso, remata, y me mata, añadiendo que hasta es mejor no saberlo .
Uno sabe que Cristo, el Evangelio de hoy lo recuerda, llamará a los justos a su lado porque tuvo hambre y sed y le remediaron y enviará al infierno a quienes no lo hicieron. Y uno se queda reflexionando sobre lo que es más importante y lo que es menos, e incluso se hace preguntas que después de años escuchando homilías y asistiendo a charlas y conferencias, parecen quedar sistemáticamente sin respuesta. Luego llegan las elecciones, y esos buenos cristianos, con su fe de carbonero, acaban votando a los que unos años más tarde destruirán el matrimonio y la familia, promocionarán la pornografía, legalizarán la perversión infantil, y a ellos, a los buenos carboneros, los enviarán directamente al cementerio vía eutanasia activa, o los condenarán a la cárcel por atreverse a decirle a una embarazada que el aborto es un asesinato.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 09, 2021, 04:21:21 am
Cuando en mi parroquia llega el momento de la Comunión, algunos fieles, siempre los mismos, más o menos, acuden al final para recibirla directamente en la boca en vez de, como se está haciendo habitual, en la mano. Alguno añade gestos de profundo respeto como recibirla de rodillas, o hacer genuflexión previa. Como no soy quién para opinar sobre esa diversidad, me limito a manifestar que me gustaría escuchar alguna información, recomendación, dato o escrito que aclarara cuál es la postura oficial recomendada o más adecuada. Corren por ahí, por las redes sociales, que parecen fuentes sin fin y sin control, puntos de vista muy dispares , incluso tal vez disparatados, al respecto, y muchas gentes , sin otras fuentes, pueden crearse sus propias opiniones, no siempre acertadas...
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 15, 2021, 12:32:02 pm
Completando lo anterior, esta mañana, en la misa de una parroquia de mi ciudad, a la que acudo a menudo,  al llegar el momento de la comunión, el celebrante  ha aclarado lo siguiente: " Daré la comunión en el centro , delante del altar, y los que deseen comulgar en la boca, pueden pasar al final." En esa iglesia, desde el comienzo de la pandemia, se cumplen rigurosamente las normas de distancia y aforo. Y no creo que ese cumplimiento se deba a los responsables, que también, sino, sobre todo, a la convicción y responsabilidad de los asistentes, que sin duda conocen sus obligaciones respecto del prójimo. Por desgracia, como bien sabremos, no podemos decir lo mismo de otros espacios, donde el cumplimiento de las medidas brilla, , a veces, por su ausencia. Y la imagen que recuerdo es la de un camarero, hace un par de semanas, sin mascarilla, pasando su mano mecánicamente, por la nariz , mientras parecía pensar en algo muy importante ... En este asunto, el código ético personal tiene mucho que ver con la conducta, y por desgracia, ese código está adelgazando peligrosamente.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Diciembre 18, 2021, 04:37:19 am
Aunque en el catolicismo estas cosas no influyen en la vida civil, que sepan, los no cristianos al menos, que hemos empezado un nuevo año, más bien un nuevo ciclo anual, porque , que yo sepa, nuestros católicos ciclos anuales no están numerados como en la vida civil. Por no saber, no estamos seguros sobre cuántos años hace realmente desde el nacimiento de Jesús. Tampoco es que nos importe demasiado, al menos a gentes de a pie, como el que escribe. En realidad estamos seguros de saberlo algún día, y éstas y otras seguridades dan a nuestra existencia ese hálito particular que creo que nos distingue de los que viven sin esperanza... Volviendo al tema, el Adviento, esas cuatro a cinco semanas que preceden a la Navidad, es un tiempo de espera, preparación y alegría  para esa fiesta. Se intenta desfigurarla, introduciendo personajes alternativos, renos voladores y viejecitos barbudos asaltantes de chimeneas ficticias,  santos desfigurados, árboles desgajados y travestidos de muestrario de baratijas, y hasta luces y colgantes callejeros sin ninguna referencia cristiana ( no sea que se traumaticen los no cristianos dicen los responsables, en un rasgo de escrúpulo moral impropio de su recio talante y su indemostrable talento).
Pero ahí está, Dios mismo, naciendo hombre, niño, y compartiendo con nosotros humanidad. ¿ Alguien puede dar más ?. Ven, Señor Jesús.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Diciembre 29, 2021, 11:17:05 am
Aunque no es frecuente en este foro, la poesía, el arte y la belleza en general son actividades y atributos que elevan al hombre y lo conectan fácilmente con el mundo espiritual. La Navidad, por otra parte, ha sido y es fuente de inspiración para artistas y poetas, proclamando al mundo el milagro inaudito de un Dios hecho Hombre. Transcribo aquí los primeros y hermosos versos de un Villancico 2021 publicados en “Pueblo de Dios” por un sacerdote poeta de nuestro tiempo:
El Hijo eterno del Padre, nace en un pobre portal, dejando a la luna nueva, llena de curiosidad.
¿Quién será este niño humilde, que nace en la soledad, de la noche a las afueras, dolientes de la ciudad.?
¿Quién será que luce tanto, que ha hecho de oscuridad, esplendor de medio día, sonrisa de eternidad .?
La luna mira asombrada, a los pastores que van, llevándole sus corderos, con alegría pascual.
La luna escucha los cantos, de la corte celestial, el Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra al hombre paz
….
Feliz Navidad
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Enero 03, 2022, 12:01:19 pm
Hoy 3 de enero del 2022 celebramos le Santo Nombre de Jesús.

 Y el evangelio de hoy nos subraya la Santidad de Nuestro Señor.

“Juan el Bautista al ver que Jesús se acercaba a él, Dijo: “Mira, ahí está el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo” Jn.1,29-30

El Sacerdote antes de comulgar presenta la Sagrada forma y dice: " Este es el cordero de Dios que quita " El Pecado" del mundo

Hay que subrayar que Juan el Bautista menciona “El Pecado” en singular no dice los pecados en plural, Jesús viene a quitar el pecado de los pecados, el pecado por antonomasia, la fuente de todos los pecados, y ese pecado es la falta de FE en Dios.

.
Adán y Eva no confiaron en Dios.

  Todo el evangelio nos habla de la FE en Dios, cuando Jesús cura a los enfermos les dice: “tu FE te ha curado, o hágase según tu fe, o tu FE te a salvado.
 
Hoy las iglesias están vacías, hay muy poca FE en Dios.,¿ y porque hay poca Fe en Dios? Porque la FE está relacionada con la Razón y la razón tiene su ejercicio dentro de la meditación.

Los evangelios nos subrayan que María era un gran meditadora de los acontecimientos divinos, “María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. san Lucas 2, 16-21.  Ante la aparición del ángel en la anunciación “María se preguntaba qué querría decir semejante saludo. Lc,1,26-38.

El diablo, el gran mentiroso, quiere que no razonemos, para hacernos creer que todo es producto del azar. Que todo es relativo. Y los científicos que niegan a Dios, se niegan a sí mismos, ya que sin los principios de la razón no hay ciencia.

Jesús vino a quitar el Pecado del mundo, , Jesús vino para todo el mundo, el es la Luz y el camino. 

Dios quiere que nuestra Fe sea madura, razonada. Que meditemos cómo la Virgen María, todo en nuestro corazón.

Pidamos a Dios que aumente nuestra Fe, la de nuestra Familia y la del mundo entero.

Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 04, 2022, 11:29:04 am
El coronavirus ha cerrado algunas iglesias en España. Para no alarmar, no citaré el lugar, pero hace un par de días, por una calle de una ciudad española, pase junto a una iglesia en cuya puerta aparecía una hoja notificando que, por razones sanitarias, el contagio de la comunidad de sacerdotes que la sirven,  se cerraba hasta después de la festividad de los Santos Reyes Magos. Al poco tiempo, un conocido me asegura que una segunda iglesia ha corrido la misma suerte en dicha ciudad... No conozco si esto ha ocurrido también en otros lugares, pero está claro que el virus no es demasiado respetuoso con nuestros templos... y me reafirma en la idea de que , además de rezar, siempre debemos respetar las normas que dicta la razón y la lógica, las leyes de la naturaleza y el saber de los médicos y científicos. Al fin y al cabo, Dios es el autor de las leyes que rigen el mundo y, en su caso, no lo veo atendiendo las peticiones de quienes, aduciendo confianza en el poder de sus oraciones, simultáneamente desafían esas leyes obrando con imprudencia. Nunca estará de más recordar que la Prudencia es una virtud y que incluso también nosotros , que nos llamamos fieles, podemos contagiar a un sacerdote cuando nos acercamos a él, por ejemplo en confesión, estando  contagiados. Lo resume muy bien el dicho: A Dios rogando, y con el mazo dando. Rezando, sí, pero rezando con mascarilla ( ponga aquí el nombre en su idioma), siempre que podamos. Mientras tanto, recemos por nuestros, cada vez más escasos, sacerdotes. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 09, 2022, 04:40:25 am
Se acaba el tiempo de Navidad, el tiempo de las ternuras, los villancicos y el turrón. El Evangelio de hoy retoma la figura de Jesús a punto de iniciar su vida pública, acudiendo a bautizarse al Jordán... de mano de su primo, Juan el Bautista, que se declara indigno de soltar la correa de sus sandalias. En esa escena, la Santísima Trinidad hace acto de presencia sensible y en cierto modo presenta a Jesús Dios ante el mundo. La Iglesia permanecerá en este tiempo, que llama ordinario, hasta que, a primeros de marzo, el miércoles de ceniza proclame que hay que prepararse para las celebraciones de la Pascua, y se abra formalmente un nuevo tiempo: la Cuaresma. Como vemos, el año cristiano recorre los días, semanas y meses, evocando la historia de la salvación en sus principales etapas. Ya salimos del tiempo de espera del Adviento, cruzamos felices el tiempo de Navidad y entramos en este tramo de tiempo ordinario que, suspendido por la Cuaresma  y la Pascua, se reanudará después de Pentecostés, finalizando al comenzar el nuevo Adviento del año 2022. Así pues, hoy puede ser un buen día para recoger el belén, empaquetar cuidadosamente sus figuritas, empaquetar de nuevo los adornos florales, campanitas y estrellas , musgos y demás aditamentos navideños, y reanudar la vida ordinaria, colegios incluidos. Ya queda menos para la primavera y su Pascua florida.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Enero 18, 2022, 10:45:26 am
Estos días se celebra el octavario por la unión de las iglesias , que se traduce en ocho días en los que la misa diaria y la oración se dirigen a solicitar del Señor la unidad de las iglesias cristianas. Ciertamente es un poco chocante que existan hoy en el mundo tantas y tan diferentes iglesias que afirmen a coro transmitir en exclusiva el mensaje de Cristo. Quienes hemos nacido o militamos en la iglesia católica , al menos el que esto escribe, solemos admirarnos de la ingenuidad que manifiestan fieles de confesiones que se dicen portavoces del mensaje evangélico porque alguien, alguno o varios siglos atrás, se autodefinió como enviado especial para fundar una única y verdadera iglesia o comunidad, a veces ayudados por supuestas apariciones, mensajes angélicos o voces divinas. Siendo tan claro y conciso el Evangelio y el  mensaje de Cristo en él, no parece muy razonable persistir y anclarse en una de esas iglesias nacida, a veces, de conflictos religiosos o nacionales, líos y delitos maritales y, más a menudo, por desgracia, de posiciones de soberbia o autoritarias, y siempre remisas a admitir la primacía de Pedro.  Ahora bien, dígale a una autoridad de una pequeña iglesia nacional, que nació, se formó y vive, a veces bien,  de su fe y de su cargo, y a veces al amparo de una corona o un gobierno, que lo deje todo para unirse al pueblo de Dios de los pobres, y acepte la disciplina y las normas de la Iglesia Católica, obedezca a la autoridad del Papa y renuncie, cuando proceda, a sus prebendas, cargos y dogmas. Todos sabemos de movimientos de retorno habidos en alguna de ellas ( la anglicana, por ejemplo ), pero también somos conscientes de los problemas para una vuelta global al seno de la I.C. por parte de las autoridades de tales iglesias … En fin, que queda seguir rogando para que la petición de Jesús al Padre: Para que todos sean uno ( en Juan 17, 20 ), se cumpla pronto..
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 23, 2022, 04:56:35 am
Esta mañana, domingo, misa de nueve, poca gente, calles heladas, ha celebrado un anciano sacerdote que durante varios años ejerció de párroco en este templo. Sustituye, en compañía de otro, casi nonagenario, al que solía ser habitual en estas horas mañaneras del domingo, otro sacerdote también octogenario que por desgracia lleva varios meses impedido por varias caídas y roturas óseas. Como vemos, el panorama en España, mi parroquia es una más en este aspecto, no es muy alentador. Pocos fieles y muchos sacerdotes ancianos que, por ley de vida, no podrán celebrar durante muchos años más. Pero no es solamente las misas; hace años, bastantes, durante las misas, solía haber también sacerdotes confesando , de modo que se facilitaba el acceso a un sacramento que ahora, por desgracia, ni es tan concurrido ni tan fácil de recibir. Afortunadamente, en bastantes iglesias se ha establecido la costumbre de tener confesor disponible un cuarto de hora antes de la celebración de la misa, el propio celebrante, lo que facilita  enormemente la confesión. Yo por si acaso, suelo rezar a menudo por ellos, por los ancianos sacerdotes que van quedando. ¿ Qué podemos hacer antes de que todos se hayan ido ?
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Enero 25, 2022, 10:20:47 am
Cosas de Nuestra iglesia.
 
 Hoy 25 de enero celebramos la “Conversión de San Pablo “era fanático, cómplice de las múltiples muertes de los cristianos,  y entre tantas andanzas, fue testigo y coautor de la muerte de San Esteban, el primer mártir cristiano que murió apedreado.

 San Pablo se dedicaba a arrestar a los seguidores de Cristo, meterlos en la cárcel, presenciar su muerte y tormentos., era el enemigo número uno de los cristianos en época de los apóstoles.

De camino a Damasco para arrestar a los seguidores de Cristo, se encuentra con Dios, que lo deja ciego y le pregunta porque lo persigue.

Lo impactante de la conversión de San Pablo es que, cuando se encontró con Dios, nunca volvió a sus fechorías. Se convirtió realmente en una persona diferente.

Dios dio una segunda oportunidad al mismo hombre que quería aniquilar al cristianismo., y se convirtió en el mayor promotor del cristianismo.
Así es como trabaja Dios.

Ahora en este momento, Dios les pregunta a los que persiguen a la Iglesia Católica. ¿Por qué me persigues?

Miles de santos han experimentado la conversión al conocer a Dios.  entre ellos: Santa María Magdalena, San Agustín, San Ignacio de Loyola, entre muchos otros.

Te invito a conocer a Dios, medita el evangelio.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Febrero 13, 2022, 10:23:01 am
Hoy se celebra, lo de celebrar es casi una afrenta, el día contra el hambre. Esta mañana , quienes andamso entre ordenadores, seguramente hemos despertado en una habitación tibia, había agua fría o caliente
 a nuestra disposición, el desayuno disponible y no nos ha preocupado si  íbamos a comer o cenar...Así ha empezado la homilía el celebrante de la misa de hoy, un hombre que ha estado bastantes años en un estado africano donde esas cosas suenan a menudo como a nosotros los yates de los jeques árabes. Nos ha animado a rascar nuestras conciencias , nuestra memoria y nuestros bolsillos, cosa que nos ocurre a menudo a los que frecuentamos las iglesias católicas. Siempre hay algo por lo que rezar y arrimar el hombro y la cartera. Las obras del templo, cáritas (caridad en latín), los pobres del entorno parroquial mayormente, las misiones, la infancia misionera, la reparación del órgano, una calefacción más rentable, una iluminación necesaria, las goteras de los tejados, etc. Hasta nos han, hemos, colocado un cajero automático a la entrada para que nos sea más sencillo aportar una ayuda, mediante pago por tarjeta. Al principio , lo reconozco, me extrañó tanta tecnología a la hora de pedir, pero hoy reconozco que a medida que progresa el mundo digital, el uso del dinero físico, los billetes y monedas, están dejando de ser los medios de pago usuales. Lo demostraré. Esta mañana, convencido con las palabras del sacerdote, he echado mano a mi cartera. No la llevaba. No importa, he dicho, usaré el cajero. Vano propósito. La tarjeta , mi tarjeta, habita precisamente en esa cartera. Con un poco de vergüenza, lo reconozco, he rascado el fondo de mis bolsillos y solo he aportado un euro. Pero era lo que llevaba. Tendré que pensar si ha sido suficiente. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia/ La abstinencia en Cuaresma Siglo XXI
Publicado por: Jaume en Marzo 05, 2022, 11:40:31 pm
Recientemente le preguntaron a un buen amigo mío si se puede guisar con Avecrem en los Viernes de Cuaresma, por lo que es importante resaltar que es la abstinencia, pero antes quiero subrayar lo que dice la Oficina de Culto Sagrado/Cuaresma Reglamentos de Ayuno y Abstinencia.

Guía Pastoral en Referencia al Ayuno y la Abstinencia para católicos Durante el Tiempo de Cuaresma.

 El Código de Derecho Canónico nos dice que todos los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. El Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza son los días principales de ayuno y abstinencia de carne. En resumen, los Católicos entre las edades de 18 y 59 años están obligados a ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Además, todos los Católicos de 14 años y más deben abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma.

La abstinencia prohíbe el uso de carne, pero no de huevos, productos lácteos o condimentos hechos a base de grasas animales. La abstinencia no incluye jugos de carne y alimentos líquidos hechos a base de carne. Por lo que, alimentos como caldo de pollo, consomé, sopas cocidas o con sabor a carne, salsas de carne o salsas, así como condimentos o aderezos hechos a base de grasa animal no están prohibidas (Claramente, sopas con partículas de carne no pueden ser servidas).
 Asimismo, está permitido el uso de margarina y manteca de cerdo. Oficina de Culto Sagrado/Cuaresma Reglamentos de Ayuno.

El ayuno y la abstinencia en época de Cuaresma tiene su origen en los cuarenta días que Jesucristo ayuno en el desierto y venció a las tentaciones.

En la abstinencia de los viernes de cuaresma., lo importante no es el hecho de no comer carne -aunque también es importante-, sino entender que este acto se realiza como penitencia.

¿Qué dice la Iglesia?
El Código de Derecho Canónico recoge sobre el ayuno y la abstinencia estas palabras:
 Canon 1249  Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.
Canon 1250  En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
Canon 1251  Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Canon 1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
Canon1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Cristo mismo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que Él partiera ( Lc 5:35 ). La ley general de la penitencia, por ello, es parte de la ley de Dios para el hombre. ( Jer 18:11, 25:5; Ez 18:30, 33:11-15; Jl 2:12; Mt 3:2; Mt 4:17; He 2:38 ).

La raíz y el fundamento de la abstinencia es que  al realizar este sacrificio la persona hace –en espíritu, alma y cuerpo– un acto de reparación por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la Iglesia.

No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo. esto es, la transformación espiritual que acerca el hombre a Dios. Cura nuestras debilidades, nos hace mas libres, y da felicidad cuando uno se sacrifica porque quiere amar mas a Dios y beneficiar a los hermanos.





Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Marzo 07, 2022, 12:31:30 pm
Ya estamos en Cuaresma, un período de preparación de unos cuarenta días, para la fiesta de Pascua, variable la fecha cada año, ya que se celebra después de la primera luna llena de Primavera. Como hasta los mahometanos tienen en su Corán la sura cinco, aleya 50, el aviso de que " el Evangelio contiene la dirección y la advertencia para los que temen a Dios", esta fiesta y lo que significa según el Evangelio, parece que debería ser prácticamente universal. Para detalles, como ahora casi todo el mundo tiene Internet ( los rusos estos días, quién sabe ... ? ) se pueden consultar en la Red muchos detalles. Los cristianos, católicos incluidos, tenemos ya una cierta cultura pascual incluida en nuestro currículo religioso personal. Por ejemplo, durante la Cuaresma no tomamos carne los viernes, y deberíamos incrementar nuestro esfuerzo por ser mejores y ayudar más a nuestro prójimo, incluido usted mismo, amigo lector. No se me asusten por lo de la carne; ya lo trataremos otro día.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Marzo 08, 2022, 03:19:15 am
Ciertamente, la Cuaresma no se puede reducir a asuntos alimenticios, pero hoy y aquí toca escribir algo sobre ellos. Hablar de abstenerse de carne en un mundo inundado de veganos y vegetarianos variados puede parecer una broma,.. pero no lo es, en absoluto. La abstinencia de carne es un modo que ofrecer a Dios un pequeño sacrificio en reparación de nuestras ofensas al tiempo que nos ejercitamos en el dominio de nosotros mismos. Otro tanto ocurre con el ayuno cristiano que, de hecho, se reduce a dos días al año, miércoles de ceniza y viernes santo, y que no consiste en no comer en todo el día, de sol a sol,  como ocurre en el Ramadán islámico, sino en una dieta mucho más suave que incluye desayuno, comida y cena ligeros*. En realidad, y mirándolo desde un punto de vista médico, ambas, abstinencia de carne y ayuno  podrían verse como dos prácticas saludables. A veces la penitencia está en la aceptación de normas en un mundo y una sociedad en la que la libertad individual es venerada como bien supremo, y donde cuesta más obedecer que ayunar. Su valor está en hacerlo por Dios. Eso nos mejora, nos purifica y nos dispone para cumplir más fielmente su voluntad, voluntad que, sin duda, pasa por que añadamos a nuestra caridad habitual ese ahorro de nuestro ayuno o el del filete de vaca a la brasa del viernes, en ayudar al vecino del primer piso, en paro,  que apenas puede dar de comer a sus hijos.... Nótese que he escrito añadamos, no sea que algún mal pensado sospeche que la única caridad al prójimo se reduce  a este supuesto de hoy .
* Tan suave es la norma católica que se exime del ayuno a los mayores de sesenta años. Ver más detalles en algún catecismo de la Iglesia Católica.   
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Marzo 24, 2022, 12:19:09 pm
Catedral de mi ciudad. Misa de doce de un viernes cualquiera, hoy mismo. Diez o doce asistentes ( no he contado a algunos más atrás de mi banco). Celebra un sacerdote anciano, empeñado en cantar siempre que puede, con una voz potente y bien entonada, pero sola. El Señor, una vez más presente, y el confesionario abierto a los fieles desde antes de la misa. Un lujo del que tal vez no gocemos siempre. Doy gracias a Dios por poder disfrutar de su presencia y su perdón. No valoramos lo que tenemos. Terminada la misa, los doce ( o alguno más) nos hundimos de nuevo en la vorágine de la ciudad, las prisas y las mascarillas pandémicas. Pero procuramos llevar la presencia de Cristo al ágora del mundo. Tal vez algunos más de doce se acerquen mañana a estar media hora cerca del Dios que espera, escucha y atiende, sin cobrar nada por ello. Como hace un buen padre. padres.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Abril 04, 2022, 04:18:57 am
Vivimos días oscuros. No solo, en el hemisferio Norte, Spain, Europa, por dificultades económicas absurdas, con frío  y gas escaso, con coches de combustibles inasequibles para muchos, con inflación royendo los ahorros de todos, y sobre todo con guerra en el patio trasero de la casa, Ucrania,  y cuatro por ahora, millones de emigrantes forzosos distribuyéndose por toda la Europa libre mientras
 Wladimiro Putin avisa de que tiene el botón nuclear disponible. Y uno recuerda las palabras del Señor:  " Oiréis hablar de guerras y rumores de guerras; pero no os turbéis, porque es preciso que esto suceda, mas no es aún el fin." (Mateo 24,6).  Y ve al Papa consagrando apresuradamente a Rusia y el mundo al Inmaculado Corazón de María,  y los medios, generosos como siempre en anunciar de todo, desde bufandas a catástrofes bíblicas, difundiendo terabytes diarios de informaciones cruzadas, variadas y a menudo opuestas. Y uno se va a Misa de doce, porque tiene tiempo libre y tiene que rezar por el mundo, por la paz, por los emigrantes, por los ineptos gobernantes, por los gobernantes buenos , por  los demás y por sí mismo. Para que Dios no se canse de aguantar nuestra estupidez, y perdonar nuestras pequeñas o grandes maldades. La misa será con una docena de asistentes, y un anciano sacerdote al que le gusta cantar con su voz aun potente y clara... la Iglesia sigue ahí, día tras día , atenta siempre a Dios y al mundo, mientras la gente se desentiende de ambos y camina, tal vez, al abismo.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Abril 10, 2022, 12:04:53 pm
Hoy  hemos celebrado los católicos el Domingo de Ramos, así llamado porque hoy se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén , montado en un borriquillo , acompañado de los ramos y aclamaciones de sus discípulos y simpatizantes. La misa ha comenzado con la bendición de unos ramos de olivo y laurel ( las palmas doradas resultan un tanto caras para muchos ) , y una pequeña procesión en el templo con los asistentes, sencilla pero entrañable. Estos ramos, repartidos en ventanas y balcones, señalarán al mundo donde viven los amigos de Jesús. Y Jesús mismo, seguro, se alegrará de verlos resistiendo los embates del mal tiempo. Es un día de pequeños símbolos , amables y sencillos, que parecen anunciar una semana de gloria para el esperado Mesías, pero que nos llevarán, en terrible contraste , a presenciar la muerte de Jesús en la tarde del viernes. Mientras gran parte de la población se divierte, ajena a estos hechos, en playas y ciudades, los cristianos celebran la semana como Santa. Y esta misma mañana, en mi parroquia, como ha ocurrido en muchas otras de España y en el mundo,  ha salido una procesión, con cuatro cofradías, con vestiduras tradicionales , acompañando a un paso( grupo escultórico ) de Cristo entrando en Jerusalén... Fervor, oración y música en templos y calles de todas las poblaciones, a lo largo de todos estos días, ayudan a mantener vivo el auténtico sentido de esta Semana que muchos llamamos Santa.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Junio 05, 2022, 04:28:15 am
Pues hoy hemos llegado, en el recorrido anual de la Liturgia católica, al domingo de Pentecostés, en el que se rememora la venida del Espíritu Santo. Seguramente la mayoría de las gentes sabe que los cristianos adoramos a un Dios en tres Personas, de las cuales dos suelen ser muy conocidas y nombradas, aunque solo sea por el hecho de que figuran en multitud de obras artísticas mundialmente conocidas, el Padre y el Hijo ( hecho Hombre, Jesucristo). Pero en cuanto a la tercera, para muchos no cristianos solo será, supongo, una figura desvaída y poco resaltada, una forma de paloma que suele acompañar a las otras dos. Es el Espíritu Santo.
Hoy , en la misa dominical, el sacerdote, veinte años de misionero en Benin, todo hay que decirlo, nos ha recordado el sentido y el mensaje de la fiesta. Una misa temprana que, por razones que se me escapan, se va volviendo cada día más concurrida. Por su carácter excepcional, traigo aquí el himno que se lee en ella este día, invocando al Espíritu Santo, por si algún visitante desea rezarlo....

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Junio 08, 2022, 04:20:53 am
El domingo pasado, Pentecostés, un templo católico en Nigeria es atacado por terroristas armados y mueren medio centenar de asistentes a la liturgia. Hasta aquí, por desgracia, una noticia que se viene repitiendo en diferentes versiones. Pero una noticia que como todas esas versiones suelen tener una característica especial.  Nada que ver desde ese punto de vista con los tiroteos en escuelas e institutos, calles, supermercados, cuando estos hechos ocurren en países que llamamos del primer mundo. Once niños muertos en Texas y se crea una polvareda informativa, un revuelo casi universal, una condena unánime de la proliferación de armas, y un sentimiento de horror y dolor en gran parte de la humanidad. Todo muy lógico y comprensible. Mueren 50 personas en Nigeria, entre ellas  seguramente más de once niños, y la noticia queda relegada a alguna foto o a una reseña al día siguiente en los periódicos, pero sin que ocurra una  protesta generalizada o una investigación detallada, como en los casos anteriores. Diríase que la matanza de cristianos  es asumida en la deteriorada conciencia humana universal como un hecho casi natural y, salvando las distancias, comparable a como ocurre con el sacrificio de los corderos. Y el mundo se ha acostumbrado a ello, por desgracia, tal vez porque sabe que en el universo vital de esas víctimas existe el perdón, un Dios que es amor, pero no el odio y la venganza, como ocurre en otros credos que no es necesario nombrar. Pero, al perderse el sentido del pecado, por ignorancia, dejadez o negligencia, el mundo parece no darse cuenta de que  estos hechos claman y reclaman también justicia y reparación. Las victimas ofrecen su perdón pero, para obtenerlo, los verdugos deben arrepentirse y pedirlo sabiendo que, por fortuna, sus víctimas y Dios mismo, les esperan para acogerlos.. Y con su arrepentimiento, procurarán ofrecer una reparación según sus posibilidades, una reparación de la que apenas se habla pero que , en su día, aunque sea el último, habrá que ofrecer y pagar. La Justicia, como la Prudencia,  la Fortaleza y la Templanza es virtud cristiana cardinal, fundamental.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Julio 03, 2022, 12:22:47 pm
Este domingo, leemos en el Evangelio, Jesús envía a setenta y dos discípulos a predicar el reino de Dios. El celebrante, más de veinte años en una misión africana, nos ha mirado mientras se preguntaba si tendríamos algo que comentar por nuestra parte. Y en cierto modo me he sentido parte de otro grupo, actualizado, grupo de  tal vez setenta mil discípulos que en mi país, de un modo más o menos eficaz , más o menos desmañadamente, intentan colaborar en la difusión de ese mismo reino de Dios, en la difusión de un nuevo modo de ver el mundo y entender la vida. Y también he recordado a muchos de los que entramos cada día a este foro, nos leemos, y en todo o en parte compartimos la fe y la esperanza en el reino de Dios, y que de vez en cuando, solo Dios lo sabe, convencemos a alguien más para que se una a este empeño por dar a nuestras vidas el sentido de trascendencia y espiritualidad que surgió hace más de dos mil años de las enseñanzas de Jesús de Nazareth....
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Julio 05, 2022, 11:23:39 am
Son importantes, son numerosos, son activos, amistosos, fuertes, impresionantes, sabios, y cada uno de nosotros está asistido por al menos uno de ellos. Pero ocurre que, a menudo, simplemente pasamos de ellos. tenemos tantos problemas del día a día, tantos asuntos que nos solicitan, tantos quehaceres, que ellos, supongo, lo tienen difícil para captar nuestra atención. Esta tarde he leído un precioso ( así me ha parecido) artículo sobre estos personajes, y no puedo resistirme a la tentación, gozosa, de transmitirlo aquí a nuestros amigos visitantes y usuarios. Helo aquí:

" La «terriblez» del ángel
¿Quién habla hoy en la Iglesia de estas realidades misteriosas? ¿No están ausentes de la predicación y la catequesis? ¿Quién cree en ellas? El Símbolo de la fe afirma que un solo Dios, Padre Omnipotente, es el «Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible»; es decir, también del mundo de los ángeles.

Monseñor Héctor Aguer – 05/07/22 8:34 AM

Es bien conocida la presencia y la importancia que tiene la figura del ángel en la obra poética de Rainer Maria Rilke. Presento un ejemplo elocuentísimo. La primera de las Elegías de Duino (Duineser Elegien) comienza aproximadamente así (cito de memoria): «¿Quién me oiría en la multitud de los ángeles si yo gritara?». Y también, a continuación: «Si un ángel nos estrechara contra sí nos destruiría por su existencia más fuerte» (seine stärkeren Dasein). Allí afirma, entonces, que «todo ángel es terrible» (jeder Engel ist schrecklich). Terrible, es decir, que causa terror, difícil de soportar, atroz, muy grande. No se lo puede mirar, sino que ante él se baja la cabeza.

El poeta, con su obra, de una belleza sobrecogedora, nos invita a asumir hoy la realidad misteriosa del mundo invisible porque Dios, como confesamos en el Credo niceno, es el «Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible». Pero una antropología pretensiosa, en el pensamiento moderno, ha llevado al materialismo y al ateísmo. Solo existiría lo que se puede ver y tocar.

La Tradición bíblica, desde el Antiguo Testamento, y su desarrollo propiamente cristiano, ha llevado a creer sinceramente en los ángeles, y a dedicarles nuestra devoción como compañeros en la alabanza de Dios, tal como se expresa cabalmente en el final de los prefacios de las misas. Desde niños se nos ha inculcado (así lo ha hecho la Iglesia de siempre) la convicción de que un ángel nos acompaña, personalmente, a cada uno. Basta recordar la bella oración: Angele Dei qui custos es mei, me tibi commíssum pietáte supérna, illumina, custodi, rege et guberna. Al «Ángel de la guarda» le pedimos luz, protección y orientación. Esa cercanía no anula su terriblez, como que estamos tratando con habitantes de otro mundo, el superior, al cual solo podemos acercarnos temblando.

En la teología católica se puede justificar la afirmación poética: «Todo ángel es terrible». Santo Tomás de Aquino lo presenta en su tratado de los ángeles en la Suma Teológica. Sobre todo en la cuestión 50, artículo 4. Los ángeles no están constituidos por materia y forma, sino que son seres puramente espirituales, y difieren en la especie: cada uno de ellos es una especie. No hay dos ángeles de la misma especie, como los seres humanos; cada uno de nosotros no es la especie humana, sino un individuo de ella. Cada ángel es una especie, un mundo, ante el cual el hombre se pierde.

Rilke en su obra poética muestra la soledad humana, y su postura de admirada veneración de la realidad angélica, que es otro mundo, el invisible, otro modo de existencia en la creación. La fe bíblica –judeo-cristiana-, presenta como certeza la realidad angélica. San Agustín ha observado que estos seres creados por Dios para su servicio son espíritu, y solo corresponde llamarlos ángeles cuando son enviados a los hombres portando un mensaje divino, o según la misión recibida, para hacer presente a Dios. Así corresponde según el sentido del término griego ángelos (en realidad, en lugar de la n hay dos gamma). El verbo correspondiente es angélo, que significa «hacer oficio de mensajero», «llevar un mensaje», y también «declarar».

La tradición bíblica, continuada en la liturgia eclesial, establece que el universo angélico consta de nueve coros; varios de ellos son invocados al final de los prefacios de las misas, para aclamar al Dios tres veces Santo; el cristiano que celebra la Eucaristía se une a ellos para proclamar y adorar la santidad de Dios («¡Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de los ejércitos; llenos están el cielo y la tierra de tu gloria!»).

Los serafines son los espíritus que constituyen el primer coro; su actividad es el amor contemplativo y ardiente de Dios, que es fuego abrasador.

Los querubines se caracterizan por la plenitud de la ciencia; también orientada a la contemplación. Se llaman tronos a los espíritus que conocen las razones de las obras divinas. Las dominaciones descubren que las cosas constituyen un sistema (lo cual permite reconocer la sabiduría del Creador). Los ángeles que ocupan o constituyen el último coro son los que están en comunicación continua con el mundo, al cual son enviados para manifestar los planes de Dios.

En el Antiguo Testamento, la presencia del ángel suele ser identificada como el ángel del Señor, que es el Señor mismo, a quien el ángel hace presente. No me es posible detenerme ahora en un estudio de la presencia angélica en la Primera Alianza; me limito a algunos textos del Nuevo Testamento, en especial los Evangelios, donde se expresa la relación de los ángeles con Jesús.

Es precisamente en el servicio de Cristo donde encontramos la terriblez de la naturaleza y del oficio de los ángeles. Los discípulos del Señor no pueden posar la mirada en ellos. Los ángeles anuncian la resurrección de Cristo; aparece en el relato de Marcos como un joven (neanískos) sentado a la derecha del sepulcro vacío, vestido de blanco (stolēn leukēn). Las mujeres que habían ido al sepulcro quedaron conmovidas y horrorizadas (ekthambeisthe). El ángel las tranquiliza: «no se asusten» (mē ekthambeisthe). En el Evangelio de Mateo la resurrección de Jesús se expresa como el descenso del ángel del Señor desde el cielo (angelos gar Kyriou katabas ex ouranou), que aparta la gran piedra que cerraba el sepulcro, y se sienta sobre ella (Mt 28, 2). La terriblez del ángel se expresa en su aspecto, que es como un rayo (ōs astrapē), y su vestido como la nieve, de una blancura deslumbrante. Según el relato joánico, la Magdalena vio en el sepulcro dos ángeles vestidos de blanco, sentados como en el lugar de la cabeza, y otro en el de los pies, donde había sido puesto el cuerpo de Jesús, como midiendo su ausencia. Solícitos le preguntaron: Mujer, ¿por qué lloras? (Jn 20, 13) (Gynai, ti klaieis?).

Además de los relatos de la resurrección, otros pasajes de los Evangelios presentan ángeles al servicio de Jesús. Por ejemplo, en el episodio de la tentación en el desierto. En la tercera tentación (según Mateo es la segunda), el diablo cita el salmo 90 (91): Invita al Señor a arrojarse al vacío desde el pináculo del templo de Jerusalén. El Salmo presenta la confianza de quien habita bajo la protección del Altísimo, a la sombra del Omnipotente. La promesa es: «Envió a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos». Jesús sabe, por supuesto, que eso puede cumplirse, pero tal espectáculo sería contrario a su condición encarnada de obediente al Padre.

En Mateo 4, 11 se dice que acabadas las tentaciones, los ángeles se acercaron para servirlo (angeloi prosēlthon kai diēkonoun auto). El breve relato marcano afirma que en el desierto, durante las tentaciones, Jesús «vivía entre las bestias y los ángeles le servían» (kai ēn meta tōn thēriōn, kai hoi angeloi diēkonoun autō). La oración en el huerto de Getsemaní, después de la Última Cena es, según Lucas, una agonía, con sudor de sangre (ōsei thromboi aimatos katabainontes epi tēn gēn), pero se le apareció un ángel que lo confortaba (ōphthē de autō angelos ap ouranou enischuōn auton) (Lc 22, 43). Por último, me interesa citar la escena de la Ascensión del Señor, que puede leerse en los Hechos de los Apóstoles. Jesús se despidió de los once, les dio el mandato de la evangelización universal: «ser testigos» suyos (la martyría) y, ante sus ojos se fue elevando al cielo hasta que una nube lo ocultó a su mirada. Entonces dos varones vestidos de blanco (la clásica presentación de los ángeles) les dicen que dejen de mirar hacia arriba, que el Jesús que acaba de serles arrebatado, volverá como lo vieron subir (eléusetai) (Hch 1, 11).

Muchas otras manifestaciones angélicas preparan o rodean el misterio de la Encarnación. Por ejemplo, la aparición a Zacarías para comunicarle el nacimiento de Juan, el futuro Bautista. No deja de observarse la reacción de Zacarías ante la terriblez del ángel: «Se turbó» y quedó con gran temor (etarachthē zacharias idōn kai phobos epepesen ep auton) (Lc 1, 12). El anuncio a María registra simplemente la perplejidad de la jovencísima Virgen: se turbó (dietarachthē) ante el saludo del ángel Gabriel que la declaraba kecharitōmenē, perfectamente agraciada, llena de gracia. Se quedó, así, pensando en el significado del saludo (dielogizeto) (Lc 1, 29). El ángel la tranquilizó: «no tengas miedo» (mē phobou) (Lc 1, 30). Todavía la lúcida Virgen plantea una objeción al anuncio angélico de que sería la Madre del Hijo del Altísimo: «¿cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». Traducción correcta, popularmente comprensible del hebraísmo: «no conozco varón» (andra ou ginōskō) (Lc 1, 34). Entonces, el ángel Gabriel le revela el misterio de la concepción y nacimiento virginales, por obra del Espíritu Santo. Sigue la humilde aceptación: «que se cumpla en mí lo que has dicho» porque «soy la servidora (esclava) del Señor» (Idou hē doulē Kyriou) (Lc 1, 38).

En el contexto del nacimiento de Jesús, hay que señalar el papel de los ángeles en el anuncio a los pastores: el ángel del Señor, en toda su terriblez, apareció de pie junto a ellos y la gloria (dóxa) del Señor los rodeó con su luz; como correspondía, se espantaron (ephobēthēsan phobon megan) (Lc 2, 9). Los calma la clásica fórmula: «no teman» (mē phobeisthe); entonces se precipita la presencia, junto al ángel mensajero, del ejército celestial, plēthos stratias ouraniou (Lc 2, 13), para alabar a Dios con el ¡Gloria!, que nosotros repetimos en la Misa. Esa alabanza nuestra, cuando la recitamos en la celebración eucarística según está indicado, se une a la terriblez de los ángeles que se asoman a la tierra (Lc 2, 13s). No es mi intención –no cabría en los límites de un artículo- citar exhaustivamente los textos que indican la mensajería angélica a la Tierra. Solo me permito, y me complazco, en una cita más tomada de los Hechos de los Apóstoles. Allí se registra una persecución de Herodes a la Iglesia naciente. Buscando complacer a los judíos, encarceló a Pedro. La escena presenta al jefe de los Apóstoles durmiendo entre dos soldados que lo custodiaban. El ángel del Señor (ángelos Kyríou) se hizo presente en el calabozo, y lo llenó de luz, sacudió a Pedro, lo hizo vestir y calzar mínimamente, y le mandó seguirlo; el Apóstol lo hizo, creyendo que todo era una visión subjetiva suya. Pasaron los puestos de guardia y, al llegar a la puerta que llevaba a la ciudad, esta se abrió automatē (Hch 12, 10). Ya fuera, Pedro reconoció que todo era real, y se dirigió a la casa de María, madre de Marcos, donde la comunidad reunida oraba por él. Llamó a la puerta, y salió a abrir una muchacha llamada Rodé, que al reconocer la voz de Pedro no abrió la puerta, sino que llena de alegría volvió al interior para anunciar la presencia del Apóstol. Los que estaban adentro le dijeron: «estás loca; debe ser su ángel» (ho angelos estin autou) (Hch 12, 15). Traigo a consideración este dato porque vale para afirmar la doctrina: cada discípulo tiene su ángel, la doctrina del Ángel de la Guarda. En el mismo contexto se narra la muerte de Herodes, que se presentaba como un dios, usurpando la gloria divina: epátaxen autón ángelos Kyríou (Hch 12, 23), lo hirió el Ángel del Señor, y murió comido por gusanos.

Santo Tomás, que conocía muy bien la Sagrada Escritura, se sintió obligado a interpretar las apariciones de los ángeles que se presentaban con aspecto humano; son vistos por todos según una visión corporal, que está fuera del vidente, como una presencia objetiva; lo que los videntes ven no es otra cosa más que un cuerpo. Ahora bien, los ángeles son seres puramente espirituales, no tienen un cuerpo naturalmente unido a ellos. La solución que el Aquinate encuentra y expone en su tratado de los ángeles, en la Suma Teológica (I. q.52 a.2c) es que asumen un cuerpo. Asumen cuerpos por nosotros, para que conversando familiarmente con ellos (habría que añadir; una vez superada la conmoción que causa la terriblez) demuestran la sociedad inteligible que los hombres esperan alcanzar, con ellos, en la vida futura. En la respuesta a la primera objeción responde que en el Antiguo Testamento los ángeles asumieron cuerpos como un indicio en figura de que el Verbo de Dios asumiría, realmente, un cuerpo humano.

¿Cómo puede explicarse la asunción de un cuerpo por el ángel? En la respuesta a la segunda objeción que se plantea, I. 52, 2 ad 2, Tomás aventura: por el poder divino se forma en los ángeles un cuerpo sensible, que sea útil para representar las facultades inteligibles. ¿De dónde sale, o cómo se forma el cuerpo asumido? Lo asumen del aire, que condensado por el poder divino puede adquirir figura y color, como las nubes. Los sentidos de un cuerpo representan las facultades espirituales del ángel; por ejemplo, por los ojos se designa el poder cognoscitivo del ángel, y por los otros sentidos, otras facultades. En la respuesta a la cuarta dificultad (ad 4) dice que, propiamente, los ángeles no hablan por medio de los cuerpos asumidos, sino que se trata de algo semejante al hablar; se forman en el aire sonidos que son semejantes a las voces humanas. Por supuesto, no estamos obligados a aceptar estas curiosas explicaciones del siglo XIII, pero es de admirar el esfuerzo por explicar, dar razón de los datos de la Escritura.

Los ejemplos que he presentado de los Evangelios, y los otros textos, muestran que la afirmación de Rilke: «todo ángel es terrible» procede no sólo de una arbitraria imaginación poética, sino que tiene su base bíblica, en la fe cristiana.

¿Quién habla hoy en la Iglesia de estas realidades misteriosas? ¿No están ausentes de la predicación y la catequesis? ¿Quién cree en ellas? El Símbolo de la fe afirma que un solo Dios, Padre Omnipotente, es el «Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible»; es decir, también del mundo de los ángeles. La Iglesia actual continúa entrampada en el dominio de la Razón Práctica, en un moralismo jesuítico de inspiración kantiana. Agradezcamos a Rilke la penetración y actualidad de su poesía.

 

+ Héctor Aguer

Buenos Aires, lunes 4 de julio de 2022.
Memoria de Santa Isabel de Portugal.-
De Infocatólica.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Julio 25, 2022, 12:01:31 pm
Hoy se celebra la festividad de Santiago, Apóstol del Señor, que lo llamó Boanerges, hijo del trueno, junto con su hermano el también apóstol Juan. Este es Santiago el Mayor, pues hay dos apóstoles con ese nombre.  Fue el primer apóstol que murió por Cristo, a manos de Herodes. La tradición dice que predicó en España, y otra más local, que la Virgen Maria lo visitó, aún en carne mortal,  en Zaragoza, para reconfortarle ante los escasos resultados de su predicación... y finalmente hay una hermosa y potente tradición que sitúa su tumba en Santiago de Compostela, al noroeste de España, próximo al cabo de Finisterre, finis terrae, el misterioso final de la tierra, del mundo conocido, hasta el siglo XV .Aún hoy día, continuando una antigua tradición europea, miles de peregrinos recorren, generalmente a pie, ese viejo camino que llega del centro del continente, cruza el Pirineo y, a través de campos, ríos, pueblos y ciudades, arriba a Santiago a rendir culto al Apóstol. Esta tradición es una de las más antiguas de la Europa cristiana y da fe de la unión que el cristianismo indujo en ese continente, históricamente cristiano. Santiago es Patrón de España, aunque hoy no sea festivo en este país. Como ha comentado el celebrante de la misa de hoy, día de precepto, Spain is different. Naturalmente, las naciones cristianas de América participarían de esta riqueza religiosa y cultural que enriquece nuestra vida, une nuestros pueblos hispanos y refuerza nuestra comunión con el resto del mundo cristiano y europeo. Esta mañana, en mi calle, un balcón aparecido con la bandera de España parecía intentar recordar a los vecinos que  hoy no era un lunes normal, que hoy era una fiesta. Sin embargo, me ha dado la impresión de que muy poca gente ha tomado conciencia de que era la fiesta del Santo patrón del país , máxime siendo un día laboral más. El laicismo se extiende , pero en buena parte porque quienes mantienen la fe en Cristo no la manifiestan suficientemente. Si esta mañana miles de banderas, o lazos, o cruces,  hubieran recordado que algo se celebraba, hasta nuestros impíos gobernantes lo tendrían en cuenta. Pero solo había una discreta bandera, que muy pocos habrán visto. El señor Santiago, Sanct Yago,  sí. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Agosto 24, 2022, 12:05:24 pm
porque se revisten los ministros al celebrar los sacramentos. lo primero que se ponen es el ALBA.

 El alba es una prenda larga comúnmente de  lino blanco que es utilizada en los ritos cristianos por el obispo, sacerdote y el diácono.,  y mientras el organista y los cantores no se revisten, los  acólitos, lectores, los  ayudantes de la celebración y  ministros de la comunión  sí lo hacen a veces.

 En El año 303 fue confiscada por los romanos  una casa en Cirta, en el Norte de África, y en el inventario  en el lugar de reunión de los cristianos, confiscaron   dos cálices de oro y seis de plata, y  82 túnicas para mujeres y 16 para hombres.  Ya en aquella época había más mujeres que hombres, cabe subrayar que en aquella comunidad no parece que se revistieran sólo los ministros, sino toda la asamblea expresaba su acción festiva con túnicas especiales.

Pero son los ministros, (Obispo, Sacerdote y Diacono) , los que tradicionalmente se revisten con atuendos especiales en el ejercicio de su ministerio. Y lo primero que nos ponemos es el” Alba”

El Papa Benedicto XVI nos indica cual es el significado del “Alba ”:
<<Literalmente dice: “al revestirse con los ornamentos sacerdotales se rezaban oraciones que ayudaban a comprender mejor cada uno de los elementos del ministerio sacerdotal y diaconal los textos de la oración para el alba evocan el vestido festivo que el padre dio al “HIJO PRODIGO”  al volver a casa andrajoso y sucio., cuando nos disponemos a celebrar la liturgia para actuar en la persona de CRISTO  caemos en cuenta de lo lejos que estamos de él, de cuanta suciedad hay en nuestra vida. El solo puede darnos el vestido de fiesta (el Alba) y hacernos dignos de presidir sus sacramentos, de estar a su servicio.

 El apocalipsis nos dice que había lavado su vestido en la sangre del Cordero, y que de este modo había quedado tan blanco como la luz. Ya que la Sangre del Cordero es el Amor de Cristo crucificado. (por eso el Alba es de color blanco) , este Amor es el que blanquea nuestros vestidos sucios e ilumina nuestra alma oscurecida y nos transforma en “ luz en el Señor”.

Al revestirnos del Alba debemos recordar que Él sufrió también por mí; y solo porque Su Amor es más grande que mis pecados puedo representarlo y ser testigo de su luz”.>> 


Yo siempre que me revisto al ponerme el” Alba” (el vestido blanco), pienso como dice Benedicto XVI en el Hijo Prodigo que llega andrajoso y sucio y le ponen el mejor vestido de fiesta por la gran misericordia de Dios.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Septiembre 25, 2022, 12:36:47 pm
Hace unos días, en la parroquia de una pequeña aldea de una pequeña comunidad de España, La Rioja, se grabó un video con dos danzantes realizando sus pasos sobre el altar de una pequeña parroquia en un pueblecito de montaña. La grabación iba a formar parte de un proyecto publicitario o promocional del territorio en el que se enclava esa población. El párroco parece que lo autorizó sin saber los protocolos y restricciones aplicables a este caso, y el escándalo, por la falta de respeto, se supone, no tardó en surgir. La autoridad eclesiástica pide que se retire dicho video, pero la civil se niega. Y en esas estamos. Ahora toca esperar a que el arte aprenda a respetar las normas. Lo escribo porque últimamente parece madurar la idea de que cualquier cosa que rompa moldes o se salte normas se convierte automáticamente en arte. Aunque sea profanando lo sagrado.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Septiembre 26, 2022, 12:27:18 pm
Cefas: Pienso que mientras las danzas o presentaciones de algo no afecte la moral, no hay problema
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 22, 2022, 05:56:42 am
Pacolo: gracias por participar. Me permito comentar cómo veo yo el asunto, asunto que creo va a quedar en el clásico intercambio de notas, quejas y respuestas en la prensa del lugar, entre el obispado y las autoridades responsables del evento.... La moral afecta a muchos aspectos de la vida, directa o indirectamente. Apenas se me ocurre algo que no pueda ser desviado de su ser natural y usado para cometer el mal. Hasta el comer puede acabar en gula. Por eso, danzar puede ser bueno, neutro o inmoral. En este caso conviene saber que los altares cristianos se consagran para el culto y en ellos se depositan y custodian reliquias de santos. Danzar sobre ellas me parece que conlleva al menos cierta falta de respeto. Por eso estoy de acuerdo con el obispo de la diócesis de La Rioja española, donde ocurrió, , Santos Montoya, cuando se queja del hecho. Si todo vale, mañana alguien podrá ponerse a danzar sobre la tumba de mis padres... Claro que, en alguna cultura, acciones como ésta podrán ser consideradas  neutras o hasta graciosas o artísticas, pero en la mía, seguramente nuestra, que comparto con unos cuantos millones,  no es lo habitual. Sería como querer convertir un altar en una peana cualquiera de madera o ladrillo, porque lo que contiene e importa, las reliquias de los santos, la sacralidad del objeto y la presencia de Cristo en la Eucaristía diaria, no estaría en el ara sino en la luz , la música, el ritmo y la armonía dinámica del conjunto. Lo profano habría desplazado a lo sagrado.  Por lo demás, me parece normal o  natural que el órgano monumental de cualquier parroquia se pueda utilizar regularmente para conciertos, gratuitos siempre y de música sacra mayormente, mientras no se falte al respeto debido al lugar sagrado , al templo, porque en ese caso volveríamos otra vez al núcleo de la cuestión... Por ahora, nadie ha danzado sobre el altar mayor de mi parroquia, al menos que yo sepa.  Un saludo.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Octubre 23, 2022, 12:48:14 am
Buen noches Cefas.

Esto es muy claro y tú lo dices ( pero en la mía, seguramente nuestra, que comparto con unos cuantos millones,  no es lo habitual).
Aqui en Mexico la veneración a la Santisima Virgen de Guadalupe y otros más, se  hacen con danzantes, músicos, etc. sin faltar a la moral.
Es cuestión de costumbres y tradiciones.

Saludos
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 25, 2022, 04:40:50 am
Solo una pregunta, Pacolo : ¿ te parecería aceptable que danzaran sobre el altar mayor de la basílica de Guadalupe ?. La palabra clave es "sobre". Por estos lares, como en los tuyos, rara es la procesión, sobre todo en pueblos pequeños, que no va acompañada de su cohorte de danzantes. Y suelen acompañarse de melodías ancestrales, típicas de cada lugar, que es probable que se hayan propagado a otras latitudes y venido de otras hace muchos siglos...Si tuviéramos ocasión y medios, seguramente podríamos conocer algunas que tal vez fueran ya comunes en muchos lugares del mundo cristiano...
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Octubre 25, 2022, 01:47:38 pm
Buenos días Cefas.

Pongámonos de acuerdo en la terminología, si la palabra SOBRE significa arriba del altar ( la mesa) donde el sacerdote oficia la misa, estoy de acuerdo contigo que no es aceptable, pero si es a los alrededores del mismo, si no me equivoco así se hace aquí en México. los danzantes entran a la iglesia, santuario, basilica y danzan hasta frente el altar y los músicos suben a cantarles las mañanitas y otras melodías acordes a la festividad.

En Tequisquiapan Qro, y otros lugares, adentro de los templos han efectuado eventos culturales al pie del altar. en semana santa y otras fechas.

Todo con respeto.

SALUDOS
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 28, 2022, 09:35:12 am
Absolutamente de acuerdo. Pisar el altar, aunque sea danzando, no es aceptable.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Octubre 31, 2022, 11:10:47 pm
Por desgracia, la señora presidenta de la comunidada autónoma  de La Rioja, en España. parece que no está de acuerdo con vuestra conclusión. Lo de zapatear , eso si, con mucho arte..., sobre un altar debe parecerle aceptable. Y me gustaría saber su opinión si se hubiera tratado de un templo de otra religión, precisamente esa en la que estamos pensando....
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Noviembre 13, 2022, 03:55:45 am
Hoy, papa Franciscus dixit, se recuerda especialmente a los pobres, y se nos pide a los cristianos que los tengamos en cuenta y les ayudemos. Pero hoy, por las lecturas de la misa, podría muy bien ser el día del Trabajo, con mayúsculas, ese quehacer que da al humano la posibilidad de atender sus necesidades y las de su familia . La frase, de una carta de San Pablo, es una  de las más conocidas ya en el mundo: El que no trabaja, que no coma. Se refería a algunos cristianos de su época que, al parecer, convencidos de la brevedad de su paso por la vida ante una hipotética venida inmediata de Cristo, no trabajaban y, por pura lógica, comían de lo que trabajaban los demás. San Pablo sí trabajaba, para no ser una carga para nadie. La filosofía cristiana sobre el trabajo es, desde entonces, sobria y elegante: si puedes trabajar y no lo haces, no comas. Que cunda el  aviso.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Diciembre 11, 2022, 03:28:14 am
Se acerca la Navidad, los comercios y mercados rebosan de dulces, símbolos navideños, regalos y luces de colores. He dicho símbolos navideños? miro mi calles, de casi un Km de largo visible para mí, y admiro colgantes de luces adornándola, entre los que se adivinan estrellas, lunas, flores, corazones, peces, aves, filigranas geométricas... nada relacionado con un tal Jesús de Nazaret, que es la raíz y motivo de las fiestas. Sin El, estas serían las fiestas del frío, del año nuevo, de la luna del lobo, sin El, mi ciudad sería un conglomerado de humanos de dos clases: ciudadanos , los amos, y los esclavos. Dudo mucho que, sin El, el mundo hubiera evolucionado hacia el progreso que conocemos. Para simplificar, simplemente, eliminemos de lo que hoy sabemos y tenemos, todo lo que se pueda relacionar con los monasterios, los códices monásticos, el latín, como los Principia de Newton por ejemplo, la ética cristiana, los mandamientos y los códigos sociales derivados de la hermandad universal cristiana, y volvamos a la ética romana, goda, asiática... nos quedan Zeus, Thor, Buda, Confucio y el dios azteca de la lluvia. Y me pregunto , en una película que acabo de inventar para mí, en un paso atrás del tiempo, cómo sería mi calle hoy sin El, si yo sería amo o esclavo, quién gobernaría mi mundo y qué noticias habría en los periódicos de hoy. Perdón, lo más probable es que yo fuera un simple esclavo y no supiera leer. Por todo ello, y mucho más, colgaré este año, otra vez, la enseña de Jesús Niño en mi balcón, agradecido por lo que ha hecho por nosotros y por todos los que, estos días, disfrutarán de las ventajas de este mundo de hoy sin acertar a agradecerlas.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Diciembre 17, 2022, 02:03:53 pm
Mañana llega a mi ciudad, a mi parroquia , en el norte hispano, un cargamento maravilloso procedente de Belén. El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. Lo supe cuando, hace unos pocos años, un amigo participó en el traslado, por carretera, de la luz original, a través de los viejos países de una Europa que fue y se llamaba cristiana....A las seis de la tarde, esperamos acudir a recibirla, en un acto en el que está previsto que participen , desde el señor Obispo de la diócesis  hasta el alcalde de la ciudad, y un buen número de scouts católicos, que empiezan a hacer de ese acto, un detalle precioso de la Prenavidad.  Me propongo que este año, en mi balcón aparezca, en la oscuridad de la Nochebuena, una sencilla y temblorosa vela que me identifique como cristiano feliz de recibir, una vez más, la fiesta del cumpleaños de Jesús de Nazaret, nacido en Belén y muerto a manos de romanos y judíos pérfidos, hace,  más o menos, 2022 años. tal vez los párrocos pudieran extender esta sencilla costumbre, como testimonio público de nuestra presencia y la del Señor, en medio del mundo.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Diciembre 17, 2022, 03:47:50 pm
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

SALUDOS A TODOS
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia, los Santos inocentes.
Publicado por: Jaume en Diciembre 28, 2022, 05:20:14 am
hoy los Cristianos Católicos, celebramos a los Santos inocentes.  en recuerdo de los miles de niños que el Rey Herodes hace dos mil años mando matar con el objeto de asesinar  al Niño Jesús.
Estos niños inocentes, la iglesias no los considera  mártires, pues no dieron su vida por Jesucristo, sino dieron su vida en lugar a la del Niño Dios.  por eso el color litúrgico es el blanco y no el rojo que correspondería a los mártires.
 
Mucha gente piensa que el Rey Herodes es el ser mas despiadado que ha existido., pero lo que no tienen en cuenta es que ahora, en este momento, tenemos varios Reyes Herodes igualmente o mas despiadados.  Ministros que promueven el aborto y que quieren que sea una ley de derechos humanos el abortar. Millones de ciudadanos que con su voto les dan poder.

 A  cientos de miles de niños en todo el mundo, todos los días los  matan abortando , otros miles son victimas y  se mueren diariamente de hambre, de frio o  por las guerras.

!Pero si estamos rodeados de Reyes Herodes!.   
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 02, 2023, 05:36:07 am
(VaticanNews/InfoCatólica) Durante todo el 2022, la cifra de misioneros cristianos asesinados alrededor del mundo llegó a 18. Entre ellos, se encuentran doce sacerdotes, tres religiosas, un seminarista, un laico y un hermano. Nueve de ellos perdieron la vida en África, ocho en América y uno en Asia.

Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 25, 2023, 04:44:35 am
De Infocatolica.com. Otro artículo de D. Pedro Trevijano en dicha página, sobre el sacramehto de la Penitencia, la Confesión de los pecados , tema siempre interesante...:

Los laicos y el sacramento de la Penitencia
El Concilio de Trento declaró bajo anatema que no todos los fieles, sino sólo los obispos y sacerdotes tienen la potestad de atar y desatar (DS 1710; D 920). Por tanto y dado que parece claro que se trata de una cuestión doctrinal y no disciplinar, es dogma de fe que los laicos no pueden absolver.

La confesión ante un laico no es mala y puede ser convenien­te, como nos dice la Carta de Santiago: «Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seais curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo» (5,16). Lo que es indudable, es que la confesión ante el sacerdote sólo nos es necesaria en caso de pecado grave. En otros casos no es necesaria, si bien puede sernos muy útil, como nos dice la Iglesia al recomendar encarecidamente la confesión de devoción, pues nadie más que él puede ser el ministro del sacramento y en consecuencia dar a nuestros actos penitenciales una dimensión sobrenatural y eclesial, sin olvidar que al sacerdote hemos de suponerle por su preparación específica, mientras no se demuestre lo contrario, una competen­cia en el terreno de lo religioso.

Pero a pesar de esto, muchos laicos están realizando, especialmente en hospitales y centros psiquiátricos, una tarea de acompañamiento espiritual de los enfermos y sus familiares, interpelados por las cuestiones sobre la vida o la muerte, y por el pasado de cada uno. El propio San Ignacio de Loyola, poco antes de la batalla en que fue herido, confesó, al no haber sacerdote, sus pecados a otro laico, como gesto de arrepentimiento. No recibió el sacramento, pero fue un gesto indudablemente religioso, que Dios sabe valorar.

Con frecuencia estos laicos reciben confidencias, que aún sin llegar a un ministerio sacramental, son un primer paso hacia el perdón de Dios, aunque puede suceder que no haya ya tiempo o posibilidad de llamar a un sacerdote o que quienes se abren a ellos no acaben de entender la necesidad de la absolución sacramental. Por ello estos laicos han de intentar que su relación interpersonal que ciertamente valoriza la dimensión fraterna y comunitaria, llegue a su plenitud eclesial y sacramental por su estrecha colaboración con los sacerdotes, pues ha sido su tarea la que ha iniciado el acerca­miento a la Iglesia y la que puede hacer que la absolución sacramental pueda ser recibida.

En un mundo donde la precipitación, la falta de tiempo, la impaciencia hace que muchas personas tengan serios problemas de incomunicación, es necesario que la Iglesia ofrezca lugares, tiempos y personas, sacerdotes o laicos, que realicen tareas de acogida y diálogo, al servicio de la caridad y de la ayuda a los demás, donde pueda acudir quien lo desee, bien sea para desaho­garse y encontrar un interlocutor, o para reflexionar sobre el sentido de la vida, que le ayude a vivir en paz consigo mismo y a hacer la paz con los demás, aunque no suponga necesa­riamente ni confesarse ni recibir la absolución.

A quienes así actúan, el final de la Carta de Santiago les dice, en uno de los textos de la Escritura que más nos llenan de esperanza: «Hermanos míos, si alguno de vosotros se extravía de la verdad y otro logra reducirle, sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados» (5,19-20).
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 29, 2023, 05:49:01 am
A veces, los cristianos vivimos en una especie de apatía en la que los ritos, los actos piadosos, mil veces repetidos, se vuelven incoloros, amorfos, sin vitalidad. No debería ser así. Deberíamos vivir piadosamente, pero atentos a ciertas circunstancias, sucesos y aconteceres que , probablemente, solo nos ocurren a nosotros. Ayer viví un problema serio o que me parecía tal y, siendo sábado, acudí a la misa vespertina. Llegó la primera lectura  y , de pronto, las frases, una tras otra, como los retumbos de una poderosa prensa, se convirtieron en un mensaje dirigido a mí, expresamente, y a mi problema... Y esta mañana, recordando este hecho, he buscado esa misma lectura en un librito que, distribuido en mi parroquia por el precio módico de la voluntad, trae las lecturas y evangelios de las misas de todo el 2023. Busco las de hoy,  domingo, busco el sábado, y son otras lecturas, Aun atendiendo al hecho posible y probable de que el párroco hubiera elegido esta lectura citada, lo realmente curioso, desde mi punto de vista, es que eligiera precisamente la que yo estaba necesitando oir. El único comentario que se me ocurre, aportando una pizca de humor al hecho, es que espero no haber sido yo el único que oyó ese texto tan adecuado a mi situación ( que me recuerda la duda cuántica de : brilla la Luna cuando nadie la mira?) ... y que doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino. Tal vez mi Angel de la Guarda sepa algo más que yo, pero es, lo sabemos ambos, más bien callado, aunque eficaz en algunos momentos de peligro, de esos en los que uno dice...Uy, si no hubiera sido por esa cuerda que estaba ahí, o, uy, menos mal que miré atrás y lo ví, o, uy, menos mal que fui a esa Misa, etc etc  . Seguro que muchos podríamos contar sucesos así.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Marzo 05, 2023, 04:25:50 am
Si recorre usted nuestras calles ( España), a última hora del sábado, observará la gran afluencia de gentes que aprovechan esas últimas horas de un día de descanso para pasear, juntarse con los amigos, o sentarse un rato para ver, simplemente, pasar la vida tomado una cerveza. Pero también se ven algunas gentes extrañas, entrar en esos enormes edificios que llaman catedrales o iglesias, a practicar sus rito o lo que sea...Dicho así , y por Petrusdoa, debe sonar necesariamente mal, pero creo que es la opinión ( juicio emitido por ignorante atrevido) de muchas gentes cuando nos ven, a los católicos, ir a misa a las ocho de la tarde de un sábado...pero es lo que debe pensar una sociedad global en la que lo religioso y sus actos empiezan a ser hasta desconocidos. El apartheid al que los medios públicos están sometiendo al fenómeno religioso, al que tal vez consideran secundario, residual y un poco, si me lo permiten, sospechoso de ignorancia o fanatismo  está logrando que vaya desapareciendo, sin más, como desaparece el frío al salir el sol, o como se diluye la luz cuando se pone. En estos tiempos confusos , se ven ataúdes de famosos con flores, pero sin cruz, se disfruta de bodas ateas, de comuniones infantiles sin dios, se dan pésames sin esperanza, se dan consejos de autoayuda infalibles al que morirá mañana, se engaña al niño asegurándole que si quiere, puede, mientras se mantiene en vigor el sistema que se lo va a impedir... se sube el sueldo al necesitado y, a la vez, y un poco más, los impuestos, se engaña a la esposa sin rubor, al esposo sin vergüenza ( no sinvergüenza, o tal vez también ), se celebra al pícaro que medra sin trabajar, al ladrón que roba con destreza, se proclaman leyes prometiendo lo que saben que no va a dar tiempo a distribuir antes de que unas nuevas elecciones detengan el proceso... Mientras tanto,  unos pocos, muy pocos,  silenciosos, entran en sus templos a rezar por todos. Porque una nueva Cuaresma ha empezado. Y sí, ya sé que muchos no saben qué cosa es una Cuaresma, pero  tome usted su móvil, entre en Google  y escriba la palabra. O, como se dice ahora, pregúntele a Alexa. Alguna inteligencia virtual de Pc a la que se lo he preguntado me dice que no lo sabe. Alexa, la chica de Google, sí ... y además explica para qué es eso de la Cuaresma. Que ustedes la vivan como es debido.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Abril 02, 2023, 11:01:11 am
Traigo aquí un mensaje recibido de un viejo amigo, porque su contenido y mensaje me parecen de rabiosa actualidad un domingo de Ramos . Dice así: " Cuando yo era pequeño y, como todos los niños, disfrutaba de la compañía de mis abuelos, recuerdo con cariño y ternura muchas pequeñas aventuras con mi abuelo materno al que acompañaban en los largos veranos de la infancia en sus quehaceres, idas y venidas, por el mundo agrícola y ganadero. En aquellos tiempos se convivía con caballos, perros, gallinas, cabras, cerdos y demás animales típicos de una granja. De alguno de ellos guardo un especial recuerdo. Cierto día, tendría yo ocho o nueve años, volvía a casa montado en el gran caballo de labor de mi abuelo, al que había llevado, hacia el mediodía, a beber. Al llegar a la entrada de la cuadra, la altura de la puerta no me permitía entrar montado, pero yo, inconscientemente, intenté que traspasara el umbral. El caballo se negó y permaneció quieto hasta que, llegado ni abuelo, se dio cuenta de la situación y me descabalgó apresuradamente. Aquel caballo, al que recuerdo enorme, pienso que de algún modo fue consciente de la situación y del peligro al que me estaba exponiendo y en cierto modo deliberadamente me desobedeció para salvarme. Recuerdo su nombre con gratitud, se llamaba Noble. e hizo honor a su nombre. Traigo esta pequeña historia a colación hoy, Domingo de Ramos, cuando los cristianos rememoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén unos días antes de la Pascua y de su Pasión, montado en un asno. Supongo que del mismo modo que yo recuerdo con cariño al viejo y amable Noble, Jesús, Dios y hombre a la vez, también recordará con afecto al humilde animal que le llevó en triunfo el día que fue aclamado por su pueblo. Y también del mismo modo que me gustaría volver a ver a mi viejo amigo de la infancia, el Señor gustará de volver a ver y tener cerca al que le acompañó en Jerusalén ese día y le siguió acompañando miles o millones de veces, en figura e imagen, en todas las procesiones que se celebran por el mundo este día.  Por eso, a veces, imagino un cielo humanizado, que cuenta con los pequeños y los grandes seres que, de un modo u otro, han ayudado y ayudan al ser humano, Jesús lo es,  en sus tareas mundanales...¿ por qué no ?
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Mayo 07, 2023, 02:52:16 am
No se si algún sacerdote católico me leerá esta vez. Por si ocurriera u ocurriese, traigo aquí un tema que, a veces, me ha preocupado, aunque sea, a su vez, un tanto paradójico, y que podríamos titular: Preocupado por tanta comunión...
No, no es que me preocupe que mucha gente comulgue en las misas, es más, me alegro por ello, pero hay, hoy, en nuestras iglesias, un fenómeno que me interesa presentar, y que puede requerir algún ajuste, espero.
De vez en cuando, en la multitudinaria misa vespestina de los sábados, a la que suelo asistir, y por razones que obviamente no detallaré, no comulgo. Recordemos a los no avisados que, para comulgar debidamente, debemos cumplir un período de una hora previa sin tomar alimentos o bebidas, salvo agua, por respeto al Señor... Pues bien, suele ocurrir que, cuando llega la hora de comulgar, en casi perfecta avalancha, la inmensa mayoría de los presentes se levanta e incorpora a la fila de comulgantes, dejando prácticamente vacíos los bancos de los asistentes. Si usted no comulga, cualquiera que sea la razón, a veces incluso por ser la segunda misa en ese día, se encontrará, de pronto, solo y aislado en su lugar, durante unos minutos, tal vez  preguntándose qué hace allí, señalado por la soledad y destacado por ella. En alguna de esas ocasiones, me he preguntado si lo que se llama respeto humano, ese temor a aparecer solo y como distinto al grupo, no habrá inducido a más de uno a comulgar indebidamente... Supongo que si, como he escrito al comienzo, algún sacerdote me lee, podrá juzgar con más conocimiento de causa. Y a veces también pienso en la posibilidad de que todos pudieran acercarse al sacerdote en el altar, y comulgar o bien, con un gesto reverencial, renunciar a tomar la sagrada Forma y, de ese modo, respetar la intimidad de conciencia de cada fiel. Yo lo pensaría si tuviera alguna responsabilidad de cura de almas.
 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia, respuesta a Cefas
Publicado por: Jaume en Mayo 07, 2023, 10:30:49 am
Estimado Cefas: No hay que ponerle trabas a Dios.  Recuerdo cuando estudiaba teología, el decano de la universidad muchas veces me invitaba a comer a su comunidad religiosa  y obviamente entre profesores y seminaristas la única hora posible de celebrar la “Comunidad " la misa era precisamente después de comer, todavía con el sabor del café en la boca.

 En aquella época se tenia que esperar tres horas de ayuno para poder comulgar.
 
Le pregunte a mi amigo Doctor en Teología, catedrático y Decano, porque su comunidad no cumplía el requisito de las tres  horas de ayuno y me contesto:   Esta es la única hora posible que tenemos la comunidad de rezar juntos , de Celebrar la Misa, y me dijo: ¿Tu que crees?¿que prefiere Dios? , que comulguemos o que nos alejemos de Él.

Me acorde de que Nuestro Señor instituyo el Sacramento de la Eucaristía en medio de una cena., de la cena de Pascua, donde se comía cordero asado  y hiervas amargas., y en medio de esa sena, los apóstoles con el sabor en sus bocas del cordero y hiervas amargas comulgaron todos . 

Otro Ejemplo:  estudiábamos teología y   una compañera monja que estimo mucho.  que se llama Bernardita, era sumamente inteligente, trabajaba de secretaria para el Obispo. Y un día estábamos en misa en la fila para comulgar y de repente veo que se sale de la fila y no comulga., terminando la misa le pregunte porque no había comulgado y me contesto: es que ayer llamaron al Obispo y me dijo que dijera que no estaba., obedecí una orden, pero dije una mentira y no me sentí pura para comulgar.

Le comenté el caso al catedrático que nos daba las asignaturas de Moral uno, dos y tres.  Y además en cuestiones de moral era asesor de la conferencia episcopal.  Su respuesta fue tajante: Esta es la estrategia del demonio, poner palos a las ruedas.  No comulgo porque no ha pasado una hora, no comulgo porque no me siento perfecta.

No hay nada mas grande que la comunión, y dejar de hacerlo por un tecnicismo es ponerle trabas a Dios. Claro que es muy importante prepararnos, pero si no lo hemos podido hacer DIOS es Primero.

No importan las pequeñas razones de nuestra imperfección,  por favor comulga, únete a Dios y a esa comunidad, el Papa Francisco dice que puedes volver a comulgar en un mismo día siempre y cuando sea una comunidad distinta a la primera, porque por la comunión no solo nos unimos a Dios, sino además nos unimos  a toda la comunidad presente.

El Papa Fráncico Dice." La comunión no es un premio para los buenos, sino la fuerza y sustento para los débiles y pecadores.

Dios es lo Primero, No le pongamos trabas.   
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Mayo 08, 2023, 02:49:49 am
No me refería precisamente a monjitas, estimado Jaume; más bien suponía que habrá cristianos que acuden a misa sin disposición moral para comulgar... ¿ tendrían que comulgar para unirse a la comunidad cristiana en la celebración? Estoy de acuerdo contigo en lo de los palos en las ruedas, y que a veces los escrúpulos impiden a los buenos acercarse al Señor... pero lo que planteo va más en la dirección de los pecadores y de los alejados, divorciados, estados irregulares, etc que, asistiendo a la celebración, ¿?, se quedan en la situación descrita en mi  post. Situación que, por otra parte, puede alejarlos aún más de asistir, puesto que pueden sentirse señalados, descartados...
Añadiendo otro detalle a todo esto, en mi parroquia, durante las misas, suele haber un sacerdote confesando en un confesionario nada discreto, puesto que el penitente debe recorrer todo el templo hasta la parte de atrás del altar mayor, de modo que sirve de distracción al público y, lo se de buena tinta, cohibe a algunos, sobre todo tímidos o vergonzosos. Habiendo confesionarios en la parte trasera del templo, ¿ no sería más adecuado usar éstos ?. este caso es mucho menos serio que el anterior, pero los pequeños detalles facilitan, a veces mucho, las grandes ocasiones. Un saludo. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Mayo 08, 2023, 10:54:47 am
Hay que dejar a Dios hacer Su trabajo, Mi queridísimo y admirado Cefas. Obviamente  la gran mayoría de las personas que comulgan lo hacen sin una buena disposición moral.

 Pero precisamente ese es el trabajo de Dios, que nos ama tanto a todos, que deja a todas sus ovejas y va en busca de la oveja perdida, y la recibe con una gran alegría como recibe al hijo prodigo.

Te lo digo con conocimiento de causa, tanto como oveja perdida, como también como hijo prodigo., pero tan bien lo fueron San Pablo, Santa María Magdalena, San Agustín, San Ignacio de Loyola y muchísimos más.

En esto de la comunión la Iglesia está muy dividida y no lo tiene muy claro, quien comulga y quien no comulga.

 Resulta que a veces en las celebraciones muy importantes de la Iglesia Católica concelebro con un sacerdote muy mayor que tiene más de 90 años, a esa misa va su doctora, una médico muy espiritual, pero divorciada y unida a otro hombre, ella asiste siempre a misa, pero no comulga ya que este sacerdote de la vieja escuela le dice que no lo puede hacer.
 
Le pregunte a un amigo, Sacerdote, catedrático y doctor en teología y me digo: yo sin lugar a duda le daría la comunión, estaba también presente un vicario episcopal, como sabes el jefe de todos los arciprestes, sacerdotes y diáconos y me digo lo mismo, que el le daría siempre la comunión. 
 
Otro ejemplo, estaba un drogadicto pidiendo limosna en la puerta de la iglesia, al término de la misa. Mi esposa al verlo fue hablar con Él, el drogadicto le digo:  vengo siempre a pedir a esta misa y eres la primera persona que me habla, me dan limosna, pero nunca me hablan, me siento un apestado. Anda le dijo mi mujer, vamos a tomarnos un café. Y fueron.   

Al día siguiente mi esposa quiso ir a esa misa y se encontró en la puerta de la iglesia al drogadicto pidiendo limosna, era una persona muy conocida pues había estado varias veces en la cárcel por robo y consumía todo tipo de drogas, especialmente heroína.  Mi esposa le digo:  estas pidiendo en el lugar equivocado, le dio la mano y lo llevo al primer asiento de la Iglesia, todos los presentes tenían su mirada en el drogadicto, llego la hora de la comunión y mi esposa lo tomo   de la mano y le digo:  ven,  el señor te espera. Y el comulgo.  Obviamente no tenía una disposición moral para comulgar. 
 
El Sacerdote que celebraba la misa se quedó tan impactado que al terminar la misa fue a hablar con el drogadicto, se lo llevo a su casa, le dio trabajo, dejo las drogas, se casó y tiene una familia normal. En fin, Dejo a Dios Hacer su Trabajo, por lo que nunca hay que descartar a nadie. esta historia tiene mas de veinte años.

 Te acuerdas del ejemplo del Agua: una botella de agua en un supermercado vale 50 céntimos, en un restaurante un Euro, en un avión 3 euros. siendo la misma botella de agua. Si no te valoran es que no estas en el lugar correcto.  En la iglesia adecuada.
 
 Y por último recordando la epístola de San Pablo a los Romanos 8, 31-39 “Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy, ni otra criatura alguna (incluidos  el Papa , Obispos Etc.) podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.

Hay que dejar actuar a Dios.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Mayo 08, 2023, 06:47:20 pm
La iglesia tiene la obligación de dar la comunión sin poner trabas como lo ha realizado, sí con algunos lineamientos generales.

Los fieles de tomar la comunión según su criterio personal (ejemplo la iglesia no conoce todas las causas o motivos de divorcio y el divorcio no debe ser causa de no tomar la comunión.

La iglesia se ha quedado obsoleta en sus procedimientos y lineamientos, debe pensar adelante, no lo actual o lo de atrás.

NO HAY QUE PONER TRABAS
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Jaume en Mayo 09, 2023, 05:09:49 am
 Querido Cefas, Tienes toda la razón, obviamente el que comulga tiene que saber lo que esta haciendo., Pero hay que darle un buen empujón a las ovejas perdidas. yo cuando celebro un entierro, que es muy a menudo, les digo antes de la comunión. los que estén preparados para comulgar pueden pasar a recibir al Señor, los demás permanezcan sentados. y solo unos pocos, y subrayaría muy pocos se acercan a comulgar.

Una vez se me olvido decirles, los que estén preparados que pasen a recibir al Señor ý los demás permanezcan sentados y mi sorpresa fue que más de la mitad de los fieles se acercaron a comulgar,  y para evitar esto, siempre invito a los que estén preparados y  por lo menos en ese momento hagan un acto de contrición y de conciencia.

Como bien subrayas el pecado no debería de ser un referente, el Amor sí.

Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Mayo 11, 2023, 03:46:18 am
Como suele ocurrir, in medio consistit virtus, la virtud suele estar en el término medio, en el equilibrio central... que siempre es difícil mantener. Pero también sabemos que hay líneas rojas de las que hemos de mantenernos alejados porque, si deambulamos por sus proximidades, será fácil traspasarlas. Respecto de la comunión, asisto a misas, sobre todo en días laborables, casi todos gente mayor, donde comulga casi todo el mundo, y eso me parece normal, pero ya no lo creo normal si ocurre en misas de funerales , bodas, donde asisten gentes que de ordinario no van ni a la misa dominical. Me temo que haya quienes se pongan en la fila como si comulgar fuera un rito más de la celebración, como ponerse de pie o darse la paz. Y tal vez falte también información a los asistentes, un poco de catequesis, porque cada vez hay más gente que ni habrá asistido a catequesis ni a clases de religión ni tiene idea de lo que se trata en nuestras celebraciones litúrgicas.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: Tinog en Mayo 12, 2023, 01:28:04 pm
Hola Petrudoa, Cefas, Jaume y Pacolo:

He leído sus Respuestas: #75, #76, #77, #78, #79, #80, #81, #82, #83 y, #84 sobre la Comunión en las Misas; y, quisiera mencionarles lo qué considero fundamental en éste que es "El Sacramento de Sacramentos":

   1.- A lo largo de 2,000 años, siempre consideraron los sucesores de los Apóstoles (y, "de Pedro") qué, para poder acceder a la Comunión, además de estar Bautizados, se necesitaba que las personas no tuvieran  faltas graves que no hubieran sido perdonadas mediante el Sacramento de la Penitencia;

   2.- Además, para mostrar el respeto y reverencia qué implicaba Comulgar, agregaron preceptos menores (período de abstinencia de alimentos -no aplicable a enfermos- antes de Comulgar; y,  qué tan seguido se podía acceder a la Comunión);

   3.- En el detalle de quienes no debían Comulgar, los Obispos, Sacerdotes y Diáconos siempre tienen que respetar la libertad de Conciencia individual de los Comulgantes (cada persona que va a Comulgar es en Conciencia libre de decidir sí está debidamente preparado para participar de éste Sacramento); aún qué, hay que agregar, qué el tema de Conciencia es sumamente delicado, ya qué implica que dicha Conciencia esté formada (e informada) rectamente con las enseñanzas qué Jesucristo indicó a sus Apóstoles y Discípulos (las señalan los Evangelios y las Cartas Apostólicas). En ésta Libertad individual de Conciencia, solamente están excluidos los casos muy especiales en los qué los Obispos y el Papa hayan excomulgado a determinadas personas (por faltas muy, muy graves cometidas por la persona aludida en el decreto de excomunión). En el Catecismo de la Iglesia Católica, lo detalla así (#1463):
"Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión" .......
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: pacolo en Mayo 12, 2023, 05:21:07 pm
Buenas tardes Tinog,

Por eso digo, estamos hechos a la antigua y la iglesia también, debemos renovar sin afectar principios morales y la iglesia tiene algunos principios humanos (DE TEMOR, CASTIGO, ETC.).

Saludos
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Mayo 21, 2023, 02:16:32 am
Hola Pacolo. Coincido contigo en eso de estar hechos a la antigua. Nada nos libra de pertenecer a una especie que, en lo biológico, contamos con muchos milenios de existencia y algunos de historia. Y eso nos ata, indefectiblemente, a una serie de condicionamientos biológicos y de todo tipo de los que nos es muy difícil evadirnos. Me figuro que la ley del talión, la ira, el afán de venganza, y muchos de los que llamamos vicios innatos pertenecen a esa carga heredada. Ese es el sustrato que arrastramos por debajo de nuestra apariencia de sujetos civilizados, mejorados con el injerto que se nos hizo en el bautismo, que nos transformó en hijos de Dios. Se me ocurre que somos, la Iglesia, un bosque de arbolitos de pie o raíz silvestre, que solo darían frutos amargos, pero que han sido injertados para dar frutos de santidad. En cuanto nos descuidamos, y en ello llevamos 2023 años, más o menos, se nos nota la raíz asilvestrada. Por eso a veces se oye que la Iglesia es un cuerpo santo con muchos miembros pecadores... o un edificio precioso hecho con ladrillos de humilde barro. Y ahí andamos, durante los pocos años que se nos concede para ponernos al día con Dios. y casi sin darnos cuenta, se nos releva y vienen otros a continuar la tarea, criticar lo que hicimos nosotros y proponer nuevos métodos que arreglarán, definitivamente, dicen, los problemas pendientes... Afortunadamente, la nave de la Iglesia  tiene un capitán, Cristo, de absoluta fiabilidad.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Agosto 08, 2023, 11:41:12 am
Abundando en el concepto de justicia que parece predominar en  nuestras sociedades, podríamos  traducirlo más bien como venganza colectiva. El ofendido no actúa contra el ofensor, deja que el aparato estatal lo haga, pero en general se observa un deseo compulsivo de castigo, lejos del espíritu de recuperación y sanación del culpable, que debiera presidir el proceso judicial  y que suelen contener los textos penales del mundo civilizado mayormente el occidental cristiano..
Es como si la ley viajara en una dirección , la de la recuperación del culpable y su reinserción social, mientras el pueblo llano, muchos de sus individuos, clamaran simplemente venganza. Como si la venganza  pura y dura, pariente cercano de la ley del Talión, siguieran reinando en el núcleo duro del sentido de la justicia de muchos humanos que, si se les pregunta, se definen civilizados y hasta cristianos. Estos días, cuando se ha conocido un presunto delito de sangre de cierto personaje mediático, la prensa hispana ( y probablemente la colombiana) hierven de comentarios al respecto. Entre ellos, uno me ha parecido digno de ser traído, casi literalmente,  a este post, por reflejar el equilibrio y sentido común que debería reinar en el ciudadano medio que se autoproclama civilizado. Dice así:
Parece que la ley del Talión sigue vigente... pocos hablan de justicia en el sentido de devolver el bien robado y compensar a la víctima. Tal vez lo ideal fuera, lo más justo, que el culpable trabajara para compensar a la familia dañada y , en  lo posible, devolviera a la sociedad, en forma de trabajo, hasta donde fuera posible, el bien perdido...  Entonces sería fácil hablar de perdón. El mal, como siempre, no se vence con más mal, sino con el bien. En el fondo, hasta es lo más inteligente. Si no lo creen, sumen: En el caso de la Justicia vengativa solo contabilizamos males: asesinato, cárcel perpetua , dolor, odio y  vidas truncadas : Caso de Justicia reparativa: Asesinato, arrepentimiento del culpable, cárcel digna con trabajo reparador, compensación económica y emocional a la familia y la sociedad, y restauración de la vida y actividades de los actores del drama, culpable incluido. Y si hay cristianismo de por medio, además, el perdón y la oración, porque el sentido trascendente de la vida y de la muerte pueden transformar el panorama hasta permitir la paz entre los vivos y el reencuentro definitivo en el seno de Dios tras la muerte. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Agosto 28, 2023, 05:19:15 am
Ayer oí Misa en un pueblecito de montaña español , de unos cien habitantes. Solo hay una Misa a al semana. Acudieron ocho personas, y nosotros éramos dos,  lo que significa que eran como mucho seis las oriundas de la localidad. Al terminar la ceremonia, el celebrante me comentó que era lo normal... Uno se pregunta qué pasa, por qué pasa y qué podemos hacer para ayudar a solucionar este abandono masivo de la práctica religiosa  católica. El bar del pueblo estaba mucho más concurrido. A veces creo que el ser humano necesita del dolor y el sufrimiento para alcanzar a pensar en algo más serio que tomar un refresco  o pasarlo bien al modo moderno, al final pan y circo, como gustaba a los romanos.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Octubre 25, 2023, 01:43:53 am
La confesión de los pecados es, en estos tiempos y en algunos momentos, un asunto serio, no porque en otros no lo fuera sino porque ahora, y cada vez más, confesarse ya no es lo que era. Hace años, cuentan todos los que lo vivieron, durante las misas era frecuente tener un confesionario abierto a la confesión de los presentes, de modo que, habitualmente, los que lo deseaban se confesaban durante la celebración. Después, poco a poco, la confesión durante la misa, y fuera de ella, al disminuir el número de sacerdotes por falta de ordenaciones, fue disminuyendo paulatinamente. Ahora, salvo en grandes iglesias, catedrales y centros de peregrinación, es decir, en parroquias de pequeñas poblaciones, barrios  y aldeas, confesarse requiere conocer exactamente las costumbres religiosas  del entorno, las del sacerdote que atiende y aprovechar el momento justo para poder hacerlo. En algunos templos se está normalizando, al menos en mi zona, la buena costumbre de dedicar un cuarto de hora antes de las misas a confesar a  quienes lo pidan, aunque hay lugares donde la nota aparece en la puerta, pero no suele haber nadie en el confesionario. Me consta que los sacerdotes en general hacen lo que pueden, y un poco más, en atender esta necesidad, pero su disminución progresiva amenaza con colocarnos en una situación próxima al desamparo. Por eso, me pregunto si la Iglesia no dispone de algún procedimiento para paliarlo. Tal vez promoviendo el sacerdocio a diáconos permanentes, o no, casados, o no, e incluso a cristianos probados de cada comunidad con las condiciones y exigencias que convengan. En tiempos semejantes a la época inicial de la Iglesia, cuando el cristiano era, a menudo, rara avis,  tal vez convengan medidas similares. Y sí, ya sabemos que un acto de contrición lava la culpa, aunque permanezca la obligación de confesarla ante un sacerdote, pero a muchos nos encantaría, resumiendo, que el sacramento del perdón, con infinitos recursos, fuera más accesible, y hoy no lo es por falta de distribuidores.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Noviembre 14, 2023, 12:18:10 pm
Hoy celebran los carmelitas, orden antigua en nuestra Iglesia Católica, la memoria de todos sus Santos. A lo largo de los siglos, uno, una, tras otro u otra, han ido poblando muchos altares. Para los hispanos hay dos , Virgen del Carmen aparte, muy conocidos por los estudiantes de nivel medio, que solían tener sus obras en los programas de estudio. Eran, son, Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Avila y San Juan de la Cruz , ambos excelentes escritores y poetas, ambos  dignos de leerse, ambos dignos de imitarse. Y tengo que citar a una monjita chilena, de antepasados hispanos, Santa Teresa de los Andes, también carmelita, muerta muy joven, cuyos parientes, ya lejanos, todavía los recuerdan. Hoy, todavía, en España al menos,, mucha gente mayor lleva sobre sí el Escapulario del Carmen, devoción muy tradicional antes del tiempo de apostasía, que muestra y demuestra el cariño de la Virgen a sus carmelitas. Quienes estén interesados, pueden consultar sus detalles, porque son magníficos. Los monjes y monjas carmelitas, Santa Teresa de Lisieux lo fue también, dedican su vida a dos tareas básicas, hablar a los hombres de Dios y hablar a Dios de los hombres. No es mal programa para un católico. A imitar.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: deneb en Noviembre 24, 2023, 03:46:02 am
Leo continuamente noticias sobre ataques a comunidades cristianas que nada hacen o nada pueden hacer para defenderse, como está ocurriendo estos días en Burkina Faso y con los yihadistas africanos en muchos otros lugares. Y me pregunto si la postura de perdonar sin rechazo alguno la violencia es una postura defendible de un modo absoluto, cordero llevado al matadero, o tiene algún límite. Un límite puede ser el derecho y/o deber de un padre a defender la vida de sus hijos, de un policía o un alcalde la de sus conciudadanos, de un párrroco la de sus fieles, la de un feligrés la de sus hermanos atacados. ¿O solo es aceptable y virtuoso resignarse, sin acudir en defensa del atacado ?. ¿ Qué debe hacer un cristiano en la iglesia si es víctima de u ocurre un ataque armado?, ¿ Le es lícito defender con violencia el ataque violento, al menos con violencia proporcional ? ¿ Está obligado a hacerlo en algún caso, por ejemplo si es responsable de un grupo, o en defensa propia ? Una clara doctrina católica sobre la defensa propia y sus límites podría ser interesante, sobre todo para información de los lobos que actúan convencidos de que a los corderos nadie les protege. 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Diciembre 13, 2023, 03:47:53 am
Estos días se ha publicado una noticia en la que se refiere lo sucedido en un funeral en un pueblecito de Leon, España: Es costumbre, en muchos funerales que, al finalizar la ceremonia, la misa, un amigo o un pariente de la persona difunta dirija a los asistentes unas palabras de elogio y recuerdo a la persona fallecida. En el caso que nos ocupa, y tal como lo han descrito algunos medios de comunicación, al llegar la homilía, o después del evangelio, algunas personas intentaron dirigirse a los presentes para realizar algunos de estos comentarios... Naturalmente, el oficiante, sacerdote, no se lo permitió puesto que el ritual en la Misa indica que la homilía  debe ser realizada por el celebrante. No obstante, en los tiempos que corren y como la cultura religiosa del público en general es más bien deficiente, parece ser que buena parte de los asistentes se tomaron la negativa como un acto de imposición soberbia o de desprecio y recogieron posteriormente más de 2000 firmas exigiendo, como es costumbre ahora, la renuncia o el cese del cura de la localidad. Como podrían comprobar fácilmente quienes acudieran ahora a funerales en España, suele detectarse que entre los concurrentes hay una enorme ignorancia de los ritos que se siguen en la misa, siendo necesario a menudo que el sacerdote señale la postura adecuada en cada caso: pueden levantarse por favor, siéntense, etc.
Y ayer mismo, en un programa de la TV hispana. un grupo de tertulianos examinaba estos hechos desde la misma ignorancia que aquí denunciamos, demostrando que hacía mucho tiempo que no pisaban una iglesia católica. De otras, no podemos ni afirmarlo ni negarlo, pero católicas... 
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: petrusdoa en Enero 07, 2024, 12:49:25 pm
Como en una gran familia , la que formamos los fieles  de la Iglesia católica, y también un poco el cristianismo en general, al nacimiento de un niño suele seguirle el bautizo y así lo hemos vivido estos días. Se celebra el nacimiento de Jesús el día 25 de Diciembre. El día 1 de Enero se celebraba , tiempo ha, la circuncisión del Señor, (En el calendario general, la fiesta del 1 de enero, de 1568 a 1960 se llamaba "la circuncisión del Señor y la octava de la Natividad ), pero ahora se llama la solemnidad de María, Madre de Dios y el Día de la Octava de la Natividad del Señor. El día 6 es el día de la Epifanía o manifestación del Señor, cuando un grupo de gentiles, personificados en los Reyes Magos de Oriente llegan para adorar al Niño, que está en brazos de su Madre, y le ofrecen oro, incienso y mirra... Y hoy, el día siguiente, siete de Enero, cerrando el ciclo de festividades navideñas, se anuncia en el Evangelio de la misa, dominical, el bautismo de Jesús en el Jordán. Como en una familia. Para celebrarlo, seguro que muchos habremos añadido a nuestra comida dominical algún aderezo complementario propio de una fiesta familiar. Y como en cualquier familia, hemos acompañado en la misa al Bautizado y su Familia ( la primera familia universal). Por cierto, en mi parroquia, el párroco está intentando formar un pequeño coro de niños de catequesis, que hoy, también, han hecho las delicias de los asistentes, incluso hasta en los momentos en los que el tono del villancico ( campana sobre campana...) ha ido degradándose, estrofa tras estrofa, hasta obligar al organista a diluirse tras el ruido de los cascabeles, panderetas, zambombas y otros artilugios realmente indescriptibles que ambientan nuestra Navidad.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Enero 17, 2024, 12:54:12 pm
Hoy se celebra San Antón, y es un día un tanto especial, sobre todo para mi perro, e incluso para mis pececillos de colores. Se preguntarán ustedes qué tienen que ver mi perro o mis peces con las cosas de nuestra iglesia, pero el señor cura que ha celebrado la misa esta mañana, al acabarla nos ha dicho: esta tarde, la bendición de los animales, en la plaza de esta iglesia, a las siete. Si quieren saber más, busquen la vida de San Antonio Abad ( hay varios santos Antonio) y hallarán el origen de esta curiosa tradición. Claro que si todos los perros de mi pueblo o ciudad se concentran en la plaza, no van a caber los dueños, y no es cosa de dejar a nuestro San Antonio de hoy , el San Antón popular, al cargo de tantos canes y canecillos. En realidad, antes, cuando la vida era más rústica y hasta pastoril, se bendecían rebaños, cerdos y caballerías ( caballos, mulas y burrería en general) , y las señoras llevaban , muy bien vestidos, a sus perrillos falderos, que solían ser lo más habitual entre mascotas caseras. Hoy, la ceremonia se suele circunscribir, en las ciudades, a animales de compañía y poco más. Pero sigue siendo una tradición viva y llena de ternura con los animales.
Título: Re:Cosas nuestras y de nuestra Iglesia
Publicado por: cefas en Febrero 09, 2024, 01:16:37 pm
Hoy, 9 de Febrero, se celebra la fiesta de Santa Apolonia, santa virgen mártir de Alejandría que sufrió martirio en el siglo III. En su tortura se cuenta que le fueron arrancados los dientes, por lo cual es considerada patrona de los dentistas. Esta mañana, al comenzar la misa, el celebrante nos contó algunos detalles más y felicitó a los dentistas presentes. Como se ve, la Iglesia Católica, tras más de dos mil años de existencia, posee una reserva inagotable de cristianos que fueron buenos ejemplos que imitar o que tomar como modelos o patronos, cualquiera que sea nuestra profesión u oficio. El más conocido suele ser San José, carpintero, y en España es famoso San Isidro Labrador, cuyo patronazgo no requiere más detalles...., y empezando por la A, la lista seguiría así:
Abogados   Tomás Moro
Actores   Juan Bosco
Aduaneros   Mateo
Agentes de Propiedad   Teresa de Ávila
Agricultores   Isidro el Labrador
Albañiles   Antonio de Padua
Alpinistas   Bernardo de Mentón
Amas de casa   Ana
Animales domésticos   Antonio Abad
Anunciantes   Bernardino de Siena
Aprendices   Juan Bosco, etc etc etc
 Busquen el suyo y no se olviden de rezarle de vez en cuando. Seguro que les encanta ser recordados e invocados.